Bahía Blanca


Bahía Blanca

Bahía Blanca

Para otros usos de este término, véase Bahía Blanca (desambiguación).
Bahía Blanca
Bahía Blanca Plaza Rivadavia.JPG
Bahia Blanca Buenos Aires.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
• Partido Bahía Blanca
Ubicación 38°43′00″S 62°16′60″O / -38.716667, -62.2833338°43′00″S 62°16′60″O / -38.716667, -62.28333
• Altitud 20 msnm
Fundación 1828 (por Coronel Ramón Bernabé Estomba)
Población 292.636 (2009)[1] hab.
• Crec.intercensal 5,5 % %
Gentilicio bahiense
Código postal B8000
Pref. telefónico 0291
Intendente Dr. Cristian Breitenstein (FpV)
Información oficial IFAM BUE008
Sitio web www.bahiablanca.gov.ar
Aglomerado urbano Bahía Blanca

Bahía Blanca es una de las ciudades portuarias más importantes de la Argentina, situada al sur de la Provincia de Buenos Aires.

Es la cabecera del partido homónimo. Además es un nodo ferroviario y carretero. Aunque la ciudad de Bahía Blanca propiamente dicha se encuentra a casi 10 km del Mar Argentino, está conurbada con otras ciudades y poblaciones costeras, entre las que podemos destacar el puerto de Ingeniero White.

Contenido

Historia

Bahía Blanca fue fundada como un fuerte (Fortaleza Protectora Argentina) por el Coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de abril de 1828, para proteger el ganado de los pueblos aborígenes, (resistentes a la invasión); y la costa de la flota de Brasil que había desembarcado en el área en 1827.

Fue visitada por Charles Darwin en su periplo por Sudamérica en septiembre de 1833.

El fuerte fue atacado por los indígenas varias veces, más notablemente el 19 de mayo de 1859, último ataque al fuerte de aprox. 3.000 guerreros, comandados por el cacique Calfucurá y precedidos por su hijo Namuncurá.

Se volvió comercialmente importante luego de la construcción del ferrocarril en 1885 que conectaba la ciudad con el interior, y su crecimiento demográfico y actual composición se deben al poblamiento masivo de inmigrantes europeos de la época, y a sus descendientes que hoy habitan la ciudad.

A fines del siglo XIX, dado el acelerado desarrollo económico y demográfico de esta ciudad, y también por su gran distancia respecto a la capital de la provincia de Buenos Aires, surgió la idea de crear una nueva provincia, de la cual Bahía Blanca sería la capital.

Clima y relieve

Climograma de Bahía Blanca

La ciudad ofrece el panorama de una planicie con desniveles que descienden hacia la costa, mientras al noreste aparecen terrazas de 70 metros de altura, ofreciendo una vista de la ciudad. Como contraste, coronando su sector de máximo declive, se recorta el mar, como límite natural en forma de bahía, a la cual la ciudad debe su nombre, junto con la visión blanquecina que se observa desde el mar debido a la abundante salinidad del suelo.

El 22 de julio de 2009 fue la última vez que nevó en Bahía Blanca. La anterior, había sido el 28 de mayo de 2007. Si bien el hecho es muy poco frecuente, durante los meses de invierno son comunes las temperaturas por debajo de 0 °C. En la imagen se aprecia la fuente de mármol de Carrara construida por la escultora Lola Mora, con sus aguas congeladas por las heladas de la ciudad
Temperaturas promedio del aire en casilla meteo, 1880 a 2008 (NASA)

El clima de la ciudad propiamente dicho es templado, subhúmedo con temperaturas moderadas y alta variabilidad. En el área de influencia se va tornando seco en dirección al oeste. Según la clasificación climática de Köppen es oceánico, pese a que la ciudad está en la fachada oriental del continente, y este clima es propio de las zonas occidentales, por lo que supone un caso excepcional en la Argentina.

El promedio anual de lluvias es de 600 mm, sin embargo hay importantes variaciones dentro de la zona. Los meses más lluviosos son: marzo, octubre, febrero y noviembre.

Los vientos en general son moderados, pero en diciembre, enero y febrero se incrementan notablemente. En su mayoría son provenientes del norte y noroeste en verano y del sur y sureste en invierno.

SANY0317.JPG

Desarrollo urbano

En torno a la "Plaza Rivadavia", centro de recreación más antiguo e importante de la ciudad, se desarrolla la principal actividad comercial, bancaria, institucional y hotelera conformando el denominado "microcentro bahiense"

La población se distribuye en forma compacta alrededor del radio céntrico en unos cien barrios, algunos de los cuales poseen marcadas características, sus propios núcleos comerciales, culturales y sociales. Barrio Noroeste, por ejemplo, nació a partir de la estación de ferrocarril "Noroeste" y de los inmensos galpones laneros del Mercado Victoria, lugar en donde se empleaban muchos de los inmigrantes ingleses alojados en el contiguo barrio Nueva Liverpool. Se destacan áreas residenciales como la Avenida Leandro N. Alem que nace en el Teatro Municipal y tras un largo recorrido (lleno de bares y confiterías) pasa por el ingreso al mayor parque de la ciudad, Parque de Mayo y desemboca en la avenida de circunvalación; el Barrio Parque Palihue donde a la belleza de las construcciones se unen amplios jardines y piscinas; el Barrio Parque Patagonia y San Ignacio que ofrecen belleza, calma y una gran arborización alejados del ruido del centro de la ciudad.

De acuerdo a lo proyectado por la municipalidad, Alsina es una de las calles prontas a convertirse en peatonal

Los espacios verdes en la ciudad (parques, plazas y plazoletas) suman 113, entre los que pueden destacarse: el Parque de Mayo (el más grande de la ciudad), el Parque Independencia (donde se encuentra el jardín zoológico), el Paseo de las Esculturas, El Paseo de la mujer, la Plaza Rivadavia (la más importante y antigua de la ciudad).

Banco Nación de Bahía Blanca

La catedral neoclásica es el asiento de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, que es sede metropolitana de algunas diócesis patagónicas, con territorio propio al sur de la Provincia de Buenos Aires.. Los museos incluyen al Museo del Puerto, Museo de Historia, Museo de Artes y Museo de Arte Contemporáneo.

Vista nocturna del palacio Municipal

En los últimos años el crecimiento urbano de la ciudad ha hecho que se poblaran zonas nuevas en donde se desarrolla también una importantísima actividad comercial como por ejemplo Av. Cabrera en donde se encuentran situados entre otros comercios: el Bahía Blanca Plaza Shopping, El Shopping Paseo del Sol, e importantes concesionarias de automotores del país.

Vista parcial del skyline de Bahía Blanca

Educación

La Universidad Nacional del Sur fundada en 1956, es una de las más importantes del país y se encuentra situada en Bahía Blanca, esta Universidad atrae estudiantes de toda la zona y además del sur del país.

Economía

Bahía Blanca es un importante centro comercial, manejando las exportaciones de granos y lana del sur de la Provincia de Buenos Aires y petróleo desde la Provincia del Neuquén. Su puerto marítimo es uno de los más importantes del país, siendo el único que tiene una profundidad natural de más de 10 m. A lo largo de la bahía, los puertos son, Puerto Galván para petróleo y químicos, y Puerto Ingeniero White especializado en granos. Bahía Blanca cuenta con un importante polo petroquímico ubicado entre ambos puertos. Puerto Belgrano, 29 km al sudoeste, es la base naval más importante de Argentina y también de toda América del Sur. Además, la ciudad es el tercer nudo ferroviario más importante de la Argentina (después de Buenos Aires y Rosario), accediendo a ella numerosos ramales que la conectan con gran parte de la región pampeana y el norte de la Patagonia. El desarrollo del ferrocarril fue de gran importancia en el devenir histórico de la ciudad.

Bahía Blanca es el mayor centro petroquímico de la provincia, con una participación del 58% en la producción provincial y que concentra también el 45% de la producción nacional.

Puerto de Bahía Blanca

Deportes

Bahía Blanca es una ciudad con una importante actividad deportiva.

Fútbol

El fútbol es el deporte más practicado en la ciudad. Se estructura en dos líneas: Fútbol Profesional y Fútbol Amateur.

El primero se forma con la participación de clubes en la Liga del Sur, con sede en Bahía Blanca, junto a otros equipos de la región y, además, algunos de los equipos participan en competiciones nacionales. Estos son:

En el plano Amateur 12 ligas desarrollan torneos anuales. Entre ellas se destacan:

  • Asociación Bahiense de Fútbol Ex Liga Comercial, representada por casas de comercios (64 equipos) [2]
  • Liga Interprofesional de Deportes Amateur, formada por profesionales de grado (médicos, ingenieros, abogados, contadores, etc) (32 equipos) [3]
  • Universitaria (60 equipos)
  • Liga Barrial de Fútbol Infantil, formada por barrios de la ciudad (20 equipos)
  • Liga de Rosendo López: Es una liga fundada en 1996 y participan más de 10 equipos.Liga de Rosendo López

Básquet

El basquebolista bahiense Emanuel Ginóbili

A lo largo de su historia, Bahía Blanca ha sido referida como La Capital del Básquetbol Argentino y eso se debe a que es la ciudad que más basquetbolistas de alta competencia ha dado del país, destacándose muchos de ellos a nivel nacional, como así también en equipos de la Federación Europea de Baloncesto (FIBA Europa), y otros incluso en equipos de la NBA.

Los clubes más importantes son Estudiantes y El Nacional. Bahiense del Norte (club que nació el 1 de diciembre de 1975 de la fusión de dos pequeños clubes: Deportivo Norte y Bahiense Juniors) es el club donde se inició el célebre basquetbolista Emanuel Ginóbili, conocido como "Manu",Juan Ignacio Sanchez conocido como Pepe y Alejandro Montecchia conocido como el puma . Existen también, otros clubes, entre los que se destacan Club Olimpo, Club Atlético Pacífico, Club Alem, Club Napostá, Club Atlético Argentino, Villa Mitre, Pacífico, 9 de julio, La Falda, Club Atlético Barracas Central, Club Atlético Estrella, Club Pueyrredon, Club Atlético Liniers, Club Sportivo Bahiense, Club Independiente, Club Velocidad y Resistencia, Club Puerto Comercial. Estos 21 clubes están afiliados en la Asociación Bahiense de Basquetbol, que fue fundado en 1929 y su actual presidente es Adolfo Lista. Esta asociación controla los torneos mayores (de primera y segunda división), los torneos menores (sub-21,juveniles, cadetes, infantiles, pre-infantiles y minibasquet).

Una de las avenidas más importantes de Bahía Blanca lleva el nombre de Alberto Pedro Cabrera quien fue un gran jugador de básquet bahiense reconocido en el ámbito nacional e internacional.

El partido de basquet más largo de la historia tuvo lugar en la ciudad de Bahía Blanca y duró 27 horas. Comenzó el viernes 3 de agosto de 2007 a las 18:00, culminó el sábado 4 a las 21:00 en el Estadio Osvaldo Casanova y resultó el equipo "rojo" sobre el "blanco", por 1.920 a 1.841. El encuentro tenía por objeto recaudar fondos para DUBa (Discapacitados Unidos Bahienses) y se desarrolló en el marco de la Fiesta Nacional del Básquetbol con la participación de más de 100 equipos. El árbitro Marcelo Zabala permaneció en el estadio durante las 27 horas que duró el cortejo, razón por la cual su nombre también pasó al Libro Guinness de los récords.

Ver el video del partido

Esta ciudad se ha caraterizado también por su poderio basquetbolistico a través de sus consagraciones en los torneos argentinos y zonales de mayores, entre otros.También las categrorias menores ha dominado practicamnete los torneos Provinciales en los últimos 20/30 años.

Algunos jugadores bahienses que se han destacado nacionalente son - Alberto Pedro Cabrera, Atilio José Fruet, José Ignacio de Lizaso

Handball (Balonmano)

  • Con la denominación de Asociación Bahiense de Handbol bajo la presidencia del Sr. Knud Knudsen se constituyó el 19 de Septiembre de 1980 una entidad de carácter civil con el objeto social de fomentar la practica del Handball de salón y asociar en su seno a las entidades que la practiquen, a efectos de coordinar la acción de todas ellas en pro de la difusión y practica organizada. Al mismo tiempo reconocía a la Confederación Argentina de Handball como su superior en este deporte en el Orden Nacional y se comprometía a colaborar con las autoridades y organismos nacionales, provinciales, municipales y entidades privadas en todo lo que se refiere al fomento, difusión y practica del Handball cooperando en la formación de las juventudes deportivas, manteniendo vivo el concepto moral del deporte entro todos sus cultores.
  • En 1983 la asociación cuenta con 6 clubes afiliados: Club Universitario de Bahia Blanca, Club Estudiantes de Bahia Blanca, Club Villa Mitre, Club San Lorenzo del Sud de Bahia Blanca , Instituto Avanza y Club La Armonia de Bahia Blanca.
  • El hecho sobresaliente de ese año fue la convocatoria del juvenil José Luis Starkloff a la preselección argentina.

Después de varios años de fomentar el handball bahiense y de haber transitado una innumerable cantidad de jugadores por esta asociación, en año 2001, Federico González, del Club Universitario de Bahia Blanca se convierte en el primer bahiense en disputar el Mundial Juniors de Suiza con la camiseta de la selección argentina. Al mismo tiempo pasa a ser el primer jugador en la historia del handball bahiense en jugar profesionalmente en Europa, en el Bologna Handball Club de la primera división de Italia.

  • En 2003, Federico González suma otra experiencia mundial participando del Mundial Juniors disputado en Brasil.
  • En 2006 la Asociación es cede organizadora del Torneo Nacional de Adultos B, en el cual participan más 25 equipos representando a diversos puntos a lo largo del país.
  • En el 2009 se incorpora a la Asociacion Bahiense de Handball el Club Deportivo San Francisco de Bahia Blanca.
Plantel de Primera Division del Club Deportivo San Francisco 2009


En la actualidad hay más de 10 clubes que practican este deporte, los más importantes son;

  • Estudiantes de Bahia Blanca.
  • Club Huracan de Villa Buenos Aires de la ciudad de Bahìa Blanca.
  • Club Universitario de Bahia Blanca.
  • Centro Andaluz de Bahia Blanca.
  • Club Deportivo San Francisco.
  • Cef 38 de Pigue(Pigue Handball).
  • Club Atletico Rosendo López.


Liga Nacional de Handball

  • En la Liga Nacional de Handball participa el Club Universitario de Bahia Blanca desde el 2008, en dicha liga finalizo tercero.

Rugby

La sede de la Union de Rugby del Sur (URS) se encuentra en esta ciudad. Los clubes más importantes son: Argentino, Universitario, El Nacional, Sociedad Sportiva y Palihue Rugby - Hockey Club.

Polo

Se practica en diferentes localidades de la zona. Está compuesto por la mayoría de los criadores de la ciudad y las canchas más conocidas se encuentran en la Sociedad Rural de Bahía Blanca, el Club Argentino y campos y quintas de la circunferencia de la localidad.

Golf

Existen 3 clubes de golf en la ciudad. El más importante es el Club de Golf Palihue, que cuenta con 3 pistas de 9 hoyos cada una. Los restantes campos de golf en la zona están uno en un country club llamado Pago Chico que cuenta con 9 hoyos y el otro en Puerto Belgrano, al cual se le asignó el nombre de Golf Club Puerto Belgrano.

Natación

Hay una importante cantidad de piscinas en diferentes clubes tanto cubiertas como al aire libre, muchas de las cuales poseen dimensiones olímpicas y están disponibles todo el año.

Voley

En Bahía Blanca hay jugadores y jugadoras muy destacados a nivel nacional. Existen torneos locales de este deporte, uno femenino y otro masculino.

Población

Esquina centrica

El último censo nacional reportó 274.509 habitantes (INDEC, 2001) en la aglomeración urbana de Bahía Blanca. Esta cifra representa un incremento del 5,5% frente a los 260.096 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior, por este bajo índice de crecimiento demográfico se concluye que hubo un leve éxodo poblacional durante la década pasada. Esos relativamente estancados indicadores poblacionales sugieren cierto factor de "europeidad" por parte de la ciudad, que ya tenía unos 182.158 habitantes según el censo de 1970 (siendo la décima aglomeración urbana del país por ese entonces, aunque la hoy bastante más poblada Salta ya estaba muy cerca de ella). Empero, su actual magnitud poblacional la ubica como el décimoséptimo (17 avo) centro más poblado de la Argentina y el cuarto de la provincia de Buenos Aires, detrás del Gran Buenos Aires, el Gran La Plata y Mar del Plata.

Aglomerado urbano

Av. Alem y Alsina

Según el INDEC, el aglomerado urbano de Bahía Blanca está compuesto también por los barrios de Villa Harding Green y Villa Stella Maris; más las localidades de Ingeniero White, Grünbein, Villa Espora y Villa Bordeau.

El aglomerada tuvo en el censo 1991 260.096 pobladores, mientras que para el censo 2001 se registraron 274.509 habitantes. Esata magnitud representa un leve incremento del 5,54% que se corresponde al éxodo sufrido por la ciudad de Bahia Blanca.

La población de Bahía Blanca sin las localidades anteriores era de 258.243 habitantes (INDEC, 2001). En algunos casos se la denominó Gran Bahía Blanca, aunque este nombre no fue mantenido de forma consistente en las publicaciones del INDEC, y generalmente utiliza el de Bahía Blanca a secas, sea como sea este aglomerado desde un punto de vista geográfico es el segundo de las poblaciones costeras de Argentina, superado sólo por Mar Plata.

Edificios céntricos

La aglomeración urbana de la ciudad propiamente dicha posee, basándose en una taza anual de crecimiento del 0,91%, muy similar al ritmo de crecimiento que experimentó en 2001, 292.636 para ese mismo período[4].

Ciudades Hermanas y Amigas

Ciudades Hermanas

Ciudades Amigas

Distancias a Bahía Blanca

Anexo:Distancias a la ciudad de Bahía Blanca en kilómetros

Principales barrios de Bahía Blanca

Viviendas unifamiliares de un barrio bahiense
Barrio Palihue
Monumento al Gral. San Martín en el Parque de Mayo
Callee.JPG
  • 12 de octubre
  • 27 de junio (UPCN)
  • Rosendo López
  • Anchorena
  • Avellaneda
  • Barrio Obrero
  • Mariano Moreno
  • Milla Mapu
  • Barrio Los Alamos
  • Barrio Parque Palihue
  • Pampa Central
  • Barrio Parque Patagonia
  • Barrio Parque Patagonia Norte
  • Barrio Parque San Agustín
  • Barrio Parque San Ignacio
  • Prensa (Nombre oficial: Federico Massot)
  • Richieri
  • San Carlos
  • San Martín
  • San Roque
  • Sánchez Elia
  • Santa Margarita
  • Los Muñecos
  • Maldonado
  • Moresino
  • New Liverpool ("Barrio inglés")
  • Noroeste
  • Barrio Pacífico
  • Sevilla
  • Barrio Noroeste
  • Barrio Moreno
  • Talleres
  • Thompson
  • Tiro Federal
  • UOM
  • Villa Belgrano
  • Villa Bordeu
  • Villa Buenos Aires
  • Villa Cerrito
  • Villa del Parque
  • Villa Delfina
  • Villa Duprat
  • Villa Floresta
  • Villa Italia
  • Villa Libre
  • Villa Loreto
  • Villa Mitre
  • Villa Muñiz
  • Villa Nocito
  • Villa Parodi
  • Villa Ressia
  • Villa Rosario
  • Villa Rosas
  • Villa Serra
  • Villa Soldati
  • Vista Alegre
  • Viajantes del Sur
  • 1º de mayo
  • Aldea Romana
  • Amaducci
  • Bahía Blanca (Ex Barrio Banco Provincia)
  • Barrio Hospital
  • Barrio Avellaneda
  • Barrio Ceferino Namuncurá
  • Barrio Colón
  • Barrio Comahue
  • Barrio Eduardo Cenci
  • Barrio Anchorena
  • Barrio Coronel Estomba
  • Barrio Kilómetro 5
  • Barrio Mara
  • Barrio La Falda
  • Barrio Parque Independencia
  • Barrio Pedro Pico
  • Barrio San Francisco (Cerca del Club San Francisco)
  • Barrio Universitario
  • Bº Cooperación
  • Don Bosco
  • Don Ramiro
  • El Nacional
  • General Cerri (Gran Bahía Blanca)
  • Irupe
  • Latino
  • Loma Paraguaya
  • Los Almendros
  • Los Chañares
  • Los Horneros
  • Ingeniero White
  • Barrio Cooperativa del Polo
  • Barrio Napostá
  • Barrio Bella Vista
  • Barrio Enrique Julio (ex Barrio Rucci)
  • Barrio Juan Carlos Lobo
  • Barrio 5 de Abril

Referencias


Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Bah%C3%ADa Blanca"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bahia Blanca — Bahía Blanca Drapeau d Argentine Bahía Blanca est une ville de la province de Buenos Aires, en Argentine. Elle est située près de l océan Atlantique, à environ 650 km au sud ouest de Buenos Aires, la capitale fédérale …   Wikipédia en Français

  • Bahia blanca — Bahía Blanca Drapeau d Argentine Bahía Blanca est une ville de la province de Buenos Aires, en Argentine. Elle est située près de l océan Atlantique, à environ 650 km au sud ouest de Buenos Aires, la capitale fédérale …   Wikipédia en Français

  • Bahia Blanca — Bahía Blanca Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Bahía Blanca — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • BAHÍA BLANCA — Avec 271 000 habitants en 1991, Bahía Blanca est la plus méridionale et la plus récente des grandes villes argentines. Elle s’est développée sur une terrasse marine qui domine de quelques mètres la série de ports spécialisés aménagés au long… …   Encyclopédie Universelle

  • Bahia Blanca — (Пуэрто Рико,Испания) Категория отеля: Адрес: La Palma, 1, 35130 Пуэрто Рико, Испания …   Каталог отелей

  • Bahia Blanca — (Río San Juan,Доминиканская Республика) Категория отеля: Адрес: Calle Gaston F Deline …   Каталог отелей

  • Bahía Blanca — Bahía Blạnca   [ba ia ], Stadt in Argentinien, südwestlich von Buenos Aires, 271 500 Einwohner; Erzbischofssitz; Universität (gegründet 1956);   Wirtschaft:   wichtiger Aus und Einfuhrhafen Argentiniens; Fischerei, Fleisch verarbeitende… …   Universal-Lexikon

  • Bahīa Blanca — Bahīa Blanca, Hafenstadt von 7000 Einw. in der argentin. Provinz Buenos Aires, an der gleichnamigen Bai, unter 38°45´ südl. Br., durch Eisenbahn mit Buenos Aires verbunden, ist Sitz eines deutschen Vizekonsuls und hat ein reiches Hinterland …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Bahia Blanca — (spr. baīa), Hafenstadt der argentin. Prov. Buenos Aires, an der Blancabai, mit der Hafenbevölkerung gegen 10.000 E.; Handel …   Kleines Konversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.