Región de Magallanes y de la Antártica Chilena


Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Para otros usos de este término, véase Magallanes.
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena[1] [2]
Región de Chile
Bandera de Región de Magallanes y de la Antártica Chilena[1] [2]
Bandera

Escudo de Región de Magallanes y de la Antártica Chilena[1] [2]
Escudo

Lema: Prima en Terra Chilensis
(en latín: "Primeros en tierra chilena")
Ubicación de Región de Magallanes y de la Antártica Chilena[1] [2]
Capital Escudo de Punta Arenas.svg Punta Arenas
 • Población 116 005
 • Coordenadas 53°9′45″S, 70°55′21″O
Entidad Región
 • País Bandera de Chile Chile
Intendente
Congresistas

Arturo Storaker Molina
2 senadores Carlos Bianchi Chelech, Pedro Muñoz Aburto
2 diputados

Carolina Goic, Miodrag Marinovic
Subdivisiones 4 provincias:
Antártica Chilena
Magallanes
Tierra del Fuego
Última Esperanza
Superficie Puesto 1.º
 • Total 132 033.5 km²
Población Puesto 14.º
 • Total 158 657 hab.
 • Densidad 1,19 hab/km²
PIB (PPA)  
 • Total (2011) CLP 893 872 millones
 • PIB per cápita USD 20 670
IDH 0,918 (2º) Muy Alto
Prefijo telefónico +56-61
ISO 3166-2 CL-MA
Sitio web oficial
1Incluyendo el Territorio Antártico Chileno, su superficie alcanza los 1 382 291,1 y una densidad de 0,11 hab./km²

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena es la más austral de las quince regiones en las que se encuentra administrativamente dividido Chile.[1] [2] Ubicada en el extremo meridional del continente sudamericano, en la parte sur de la Patagonia, limita al norte con la Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Con una población estimada en 2010 de 158 657 habitantes, la región está compuesta por cuatro provincias: Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del Fuego, y Última Esperanza. La capital regional es la ciudad de Punta Arenas.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena está compuesta por dos zonas. La zona continental tiene una superficie de 132 033,5 km² y en ella habita casi la totalidad de la población. Esta zona está separada por el Paso Drake del Territorio Chileno Antártico, delimitado por los meridianos 90º y 53º de longitud oeste, el paralelo 60ºS y el Polo Sur, que es considerado oficialmente como el límite meridional del país. Con una superficie de 1 250 257,6 km², el Territorio Antártico es una reclamación realizada por el gobierno chileno desde 1940 y está subordinada a las disposiciones del Tratado Antártico, quedando suspendida de manera indefinida al igual que las reclamaciones de otros países firmantes.

Contenido

Historia

A esta región fue donde llegó el primer extranjero a Chile, dando de paso al verdadero descubrimiento de Chile por parte de un europeo, ya que en 1520 Fernando de Magallanes puso pie en estas latitudes.

Ocupación española y colonización chilena

El primer asentamiento español en la región fue fundado por Pedro Sarmiento de Gamboa el 4 de febrero de 1583, Sarmiento fundó la ciudad de Nombre de Jesús, en las cercanías de Punta Dungeness (boca oriental del estrecho de Magallanes), y en 1584, Rey Don Felipe en la bahía de San Blas, próxima al Fuerte Bulnes, ambas ciudades contaban con cabildo e iglesia, pero tuvieron una corta duración, al no contar con abastecimiento, por la lejanía y las adversas condiciones climáticas casi todos sus habitantes perecieron.

En 1587, el corsario inglés Thomas Cavendish cruzó el estrecho y divisó algunos sobrevivientes en la costa cerca de la Primera Angostura; rescató sólo a uno, que relató el trágico fin de ambas ciudades diezmadas por el hambre. Cavendish bautizó al entorno de la Bahía de San Blas como Puerto del Hambre, denominación con la cual es conocido hasta la actualidad.

Otros corsarios cruzaron el estrecho hasta que en 1616 es descubierto el paso por el Cabo de Hornos, que era indefendible por tierra y más seguro para navegar a vela. Así el estrecho pasó a un segundo plano y sólo volvió a adquirir importancia 255 años más tarde, con la navegación a vapor.

La primera Constitución de Chile definió su límite sur en el Cabo de Hornos, sin embargo asuntos más urgentes hicieron olvidar estas tierras. Pero sólo bajo el Gobierno de Manuel Bulnes es, cuando en 1843 una expedición al mando de Juan Williams en la goleta Ancud toma posesión de Magallanes y se funda el Fuerte Bulnes, primer asentamiento del Chile republicano en la zona.

Cuatro hechos fijaron la atención del gobierno en este territorio:

  • Las exploraciones hidrográficas que, desde 1826 a 1832, realizó en los canales del sur el velero inglés 'HMS Beagle'.
  • La ocupación en 1833 de las islas Malvinas por Inglaterra.
  • La inauguración en 1840 del servicio de barcos a vapor que llegaron al Pacífico a través del estrecho.
  • La intención de Francia de encontrar un enclave en estas costas.[cita requerida]

Así surge el Territorio de Colonización de Magallanes erigido por decreto el 8 de julio de 1853 con toda la mitad sur de la antigua Provincia de Chiloé, desde el golfo de Penas (una línea recta por el paralelo 47° S) por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur.

Inmigración europea

Desde 1850 a 1900 comenzó la inmigración europea en la Patagonia chilena, destacándose lejos por importancia y número la inmigración croata. Los croatas se instalaron principalmente en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir (Tierra del Fuego) y se convirtió en una las inmigraciones europeas más importantes en Chile junto a la alemana, palestina y española. Esta huella de descendencia convierte a Chile hoy en el segundo país en el mundo con mayor número de descendientes croatas luego de Bosnia. De acuerdo a Ivo Borić es posible dividir la historia de la inmigración croata en Chile en cuatro períodos. El primero, de 1864 a 1890, caracterizado por un escaso volumen de inmigración. El segundo, de fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, corresponde al periodo de inmigración masiva. El tercero, en el período entre guerras (1920 a 1939), en el cual vuelve a descender el volumen de inmigrantes. Por último, el cuarto (1946 a 1956) corresponde al período en el cual la inmigración decae, y solo un pequeño grupo de croatas se establece en Chile. Entre los años 1864-1956 se estima que llegaron a Chile alrededor de 58.000 croatas. Mientras prosperaban en lo económico, los inmigrantes iban ampliando y profundizando su integración en la sociedad. Sus hijos nacidos en la patria de adopción, concurrían, los primeros, a las escuelas satisfaciendo los esperanzas de los padres que querían para ellos un porvenir mejor. Con amplio sentido de solidaridad y de servicio sociales, los croatas nutrían con generosidad las filas de entidades mutuales y de asistencia a la comunidad. Junto a otros inmigrantes extranjeros, colonos chilenos, y algunos sobrevivientes de las comunidades originarias desarrollaron un espíritu particular que se sintetiza en la república independiente de Magallanes, como suelen llamarse a sí mismos. Esa independencia se manifiesta en el regionalismo político y las prácticas socio-culturales hasta el día de hoy.

Historia de la ganadería en Magallanes

En 1852 Bernardo E. Philippi trajo algunas ovejas desde Chiloé y en 1877 el gobernador Diego Doublé Almeyda viajó a las Islas Malvinas y adquirió 300 ovinos y los vendió en Punta Arenas. Al año siguiente otros comerciantes trajeron más ovejas y así comenzó el negocio de la ganadería y que hoy en día representa una de las principales actividades económicas de la región. Los estancieros principales incrementaron sus predios naciendo las primeras empresas ganaderas con capitales principalmente extranjeros como ingleses y escoceses, que conocían el manejo del ganado ovino y la infraestructura necesaria.

La Ley de Municipalidades del 22 de diciembre de 1891, crea la comuna de Punta Arenas, su enorme territorio comprendía las subdelegaciones: La Colonia (1873), Las Minas (1874) y "toda la parte austral de la República, desde el límite sur de la Provincia de Llanquihue e islas adyacentes hasta el Cabo de Hornos".

Con la licitación de las grandes pampas de Última Esperanza en 1905, se instaló en Puerto Bories (3 km al norponiente de Puerto Natales) la mayor planta elaboradora y faenadora de productos derivados de la ganadería ovina de Magallanes que procesaba la producción tanto de Chile como de Argentina. Las empresas ganaderas hicieron un gigantesco aporte a la región, tanto en capitales, alta tecnología y productividad.

El 30 de diciembre de 1927 al crearse el Territorio de Aysén, se anexa a éste la parte norte del Territorio de Magallanes (3a subdelegación, Las Minas (Comarca de Río Baker)). Al mismo tiempo se crean los departamentos de: Magallanes, con las comunas de Magallanes (Punta Arenas), San Gregorio, Río Verde y Morro Chico (Laguna Blanca); Natales, con las comunas de Natales y Cerro Castillo (Torres del Paine) y Tierra del Fuego, con las comunas de Porvenir, Primavera, Bahía Inútil (Timaukel) y Navarino (Cabo de Hornos).

El decreto del 22 de mayo de 1929 denomina Provincia al Territorio de Magallanes, Última Esperanza al Departamento de Natales y denomina Magallanes a la ciudad de Punta Arenas. En diciembre de 1937 se restituye el nombre de Punta Arenas al Puerto de Magallanes.

El decreto N° 1747 del 6 de noviembre de 1940 fija los límites del Territorio Antártico Chileno y el 11 de julio de 1961 se crea la comuna La Antártica, Departamento de Magallanes.

El 13 de julio de 1974, se establece la XII Región, formada en general por la Provincia de Magallanes y el Territorio Antártico Chileno. El 4 de noviembre de 1975 se establecen las provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena. Finalmente en 1979 se reformularon los límites intercomunales Dando origen a las comunas de Torres del Paine (ex Cerro Castillo), Laguna Blanca (ex Morro Chico) y Timaukel (ex Bahía Inútil).

Gobierno y administración

Territorio Chileno Antártico.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena,[2] para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 4 provincias:

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 11 comunas. Las comunas son: Natales capital Puerto Natales, Torres del Paine capital Villa Cerro Castillo, Laguna Blanca capital Villa Tehuelches, San Gregorio capital Punta Delgada, Río Verde capital Villa Río Verde, Punta Arenas capital Punta Arenas, Primavera capital Cerro Sombrero, Porvenir capital Porvenir, Timaukel capital Villa Cameron, Cabo de Hornos capital Puerto Williams y Antártica capital Villa Las Estrellas (único poblado civil permanente en todo el continente blanco).

La Región de Magallanes y Antártica Chilena, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial XIX; y agrupa al distrito 60.

Gobierno

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. El gobierno y administración de las provincias corresponde a cuatro gobernadores, nombrados por el Presidente de la República.

Administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de consejeros regionales electos de manera indirecta.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

División político-administrativa de la Región de Magallanes y Antártica Chilena
Provincia Capital Comuna
Antártica Chilena Puerto Williams 1 Antártica
2 Cabo de Hornos
Magallanes Punta Arenas 3 Laguna Blanca
4 Punta Arenas
5 Río Verde
6 San Gregorio
Tierra del Fuego Porvenir 7 Porvenir
8 Primavera
9 Timaukel
Última Esperanza Puerto Natales 10 Natales
11 Torres del Paine
Magallanes Comunas.png

Emblemas regionales

Según el decreto ley 2339 del Ministerio del Interior, publicado el 10 de octubre de 1978,[1] el nombre oficial de la región es "Región de Magallanes y de la Antártica Chilena". Sin embargo, la resolución 42 del gobierno regional, publicada el 5 de febrero de 1997, determinó no solo el nombre oficial de la región en su artículo 1.°, «la denominación oficial de la Región es "Región de Magallanes y Antártica Chilena". No podrá agregarse a esta denominación ningún elemento que la altere», sino también los emblemas regionales en su artículo 2.°, estableciendo que «los símbolos oficiales identificatorios de la Región son el Escudo de Armas, la Bandera, la Escarapela, el Himno, el Árbol, la Flor y el Animal que se mencionan y definen en este Reglamento». De ellos, los tres últimos son el Ñire, el Calafate y el Avestruz patagónica.[2]

Asimismo, la resolución 42 estableció tres efemérides regionales y cinco efemérides provinciales en sus artículos 9.° y 10.°, respectivamente.

Efemérides regionales
Fecha Nombre
21 de septiembre Ocupación nacional de la Patagonia y Tierra del Fuego
29 de septiembre Incorporación de la Patagonia a Chile
21 de octubre Día de la Región Magallánica


Efemérides provinciales
Fecha Nombre Provincia
31 de mayo Fundación de Puerto Natales Última Esperanza
20 de junio Fundación de Porvenir Provincia de Tierra del Fuego
6 de noviembre Dictación del decreto 1747 que señaló los límites del Territorio Chileno Antártico[3] Antártica Chilena
23 de noviembre Fundación de Puerto Williams Antártica Chilena
18 de diciembre Fundación de Punta Arenas Magallanes

Economía

La región pese a su escasa población es bastante dinámica en lo económico, presentando en los últimos años una diversificación de las actividades económicas así como una consolidación de las actividades históricas.

Ciertamente toda la región se ha orientado en su estructura hacia la actividad ganadera, la que cuenta con sobre los 3 000 000 de cabezas de ganado ovino (más del 50% del total nacional) , así como con cerca de 400 000 cabezas de ganado bovino, donde ambos tipos representan un área de aislamiento genético que le da características codiciadas a los productos derivados en los mercados europeos y asiáticos. La ganadería equina, porcina y avícola son menores, aunque el potencial de los caballares ha ido en aumento. La ganadería ha incitado la instalación en los últimos años de numerosas empresas relacionadas al área textil y de la industria alimentaria, sobre todo en la provincia de Tierra del Fuego.

La minería constituye uno de los principales recursos económicos en la región, destacándose el petróleo, gas y carbón. El petróleo fue descubierto en la región en 1945, y consolidó toda una infraestructura principalmente en la región esteparia norte de la provincia de Magallanes y en el norte de Tierra del Fuego, cuyas instalaciones dieron lugar a la formación de nuevos poblados como Cerro Sombrero o Posesión, sin embargo en los últimos años la producción regional de ENAP Magallanes ha declinado, dando paso a la producción únicamente de gas. En cambio, el 2006 fue aprobado el proyecto de extracción y producción de gas desde el Lago Mercedes en la zona sur de Tierra del Fuego, lo que reimpulsa el carácter energético de la región. Asimismo, en torno a la actividad minera se ha creado en la región un inmenso polo petroquímico industrial en la zona de Cabo Negro (30 km al norte de Punta Arenas), donde se han hecho grandes inversiones y se ha formado la más grande Planta de Metanol del mundo. En el mismo ámbito se han reactivado las labores extractivas de carbón en el Seno Otway, debido a la demanda nacional. En la Isla Guarello se extrae piedra caliza.

En el sector pesquero la región representa una gran exportadora de mariscos, pescados (merluza austral, congrio, etc.), destacando entre los crustáceos por su importancia culinaria, la centolla y el centollón, de los cuales la región es el principal exportador nacional.

El sector forestal también se ha revitalizado en los últimos años y se ha reglamentado de manera bastante eficiente logrando una gran exportación de maderas de Nothofagus.

Junto a las actividades productivas anteriores, los servicios y el comercio caracterizado por la presencia en la región de Zona Franca, han apoyado al turismo regional, siendo este una de las actividades que más se ha desarrollado en los últimos años, apoyado por las inigualables bellezas naturales de la zona, con glaciares y hielos milenarios, imponentes formaciones andinas, extensos bosques de lenga y coigue, grandes lagos y ríos navegables, interminables planicies de bellísimos colores, así como también una historia cosmopolita, abierta al mundo, distante del resto del país, pero con un sentido de pertenencia únicos. Con ello se han abierto nuevos espacios de desarrollo en la región, con nueva infraestructura y respeto por el medio ambiente.

Destacan como destinos turísticos en la región: el poblado de Puerto Edén, los canales patagónicos, los Campos de Hielo Sur, el mundialmente conocido Parque Nacional Torres del Paine, los ventisqueros Serrano y Balmaceda, el Fuerte Bulnes, Puerto Williams, el canal de las Montañas, la comarca de Río Verde, las Estancias Ganaderas, la ciudad de Puerto Natales, el cabo Froward (punto más austral de América Continental), el Parque Marino Francisco Coloane con avistamiento de ballenas, las pingüineras del seno Otway y la isla Magdalena, los faros de punta Delgada, punta Dungeness y San Isidro, grandes ríos para la pesca —río San Juan, río Tranquilo, río Serrano, río Paine, río Las Chinas, río Baguales, río Vizcachas, río Penitente, río Rubens, río Pérez, río Pescado, río San Juan, río Grande, río Marazzi, río Rasmussen, río del Oro, río Verde, río O'Higgins, río Azopardo, etc.—, así como también imponentes y bellísimos lagos — lago Pingo, laguna Azul, laguna Amarga, lago Grey, lago Sarmiento, Lago Nordenskjöld, lago Pehoe, lago del Toro, lago Porteño, laguna Verde, lago Dickson, laguna Figueroa, laguna Sofía, laguna Diana, lago Balmaceda, lago Aníbal Pinto, laguna Blanca, laguna del Toro, laguna de los Cisnes, laguna Santa María, laguna Parrillar, lago Lynch, lago Chico, lago Blanco, lago Deseado, lago Fagnano, lago Mercedes, lago Navarino, lago Windhond.

Así de importante como el Parque Nacional Torres del Paine, son de relevancia mundial los Canales Fueguinos, la cordillera Darwin, el canal Beagle y el mítico cabo de Hornos.

Educación

Universidad de Magallanes

En la capital regional, Punta Arenas se encuentra el Campus Central de la Universidad de Magallanes, la cual es la universidad más importante de la Patagonia Chilena.

La Universidad de Magallanes es una universidad pública y tradicional de Chile. Fue creada en 1981, siendo la sucesora de la sede en Punta Arenas de la Universidad Técnica del Estado fundada en 1961. Es la única universidad propia de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; Cuenta con al rededor de 3900 alumnos y además tiene sedes en los otros 3 centros poblados más grandes de la región, en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, es una de las universidades patagónicas con mayor extensión en el área de la investigación.

Vista aérea de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

Campus

  • Puerto Natales
    • Centro Universitario Puerto Natales (Ruta 9 Norte Km. 1,5 de Pto.Natales).
  • Porvenir
    • Centro Universitario Porvenir (Manuel Señoret #739).
  • Puerto Williams
    • Centro Universitario Puerto Williams (Teniente Muñoz #396).

Demografía

Punta Arenas.
Puerto Natales.
Puerto Williams.

La población de la región es una de las más bajas de Chile, aunque debe tenerse en cuenta que fue una de las últimas regiones en colonizarse y poblarse.

En el censo de 1854 se contaron 158 colonos, que correspondían a los pobladores de Punta Arenas, la población de nativos, según King, sumaban en 1830, aproximadamente unos 2200 (unos 400 en la Patagonia occidental y aproximadamente 1600 al sur del estrecho).

El censo de 1875 daba cuenta de 1144 habitantes y en el de 1895 la población había ascendido a 5170 habitantes, en su mayoría concentrados en la ciudad de Punta Arenas y sus alrededores.

La instalación de las estancias ganaderas atrajo población desde Europa (principalmente croatas, británicos, suizos e italianos) y el sur de Chile (principalmente de Chiloé), lo que aumentó en gran medida la población de la región.

Ya en el censo de 1907, el Territorio de Magallanes contaba con 17.330 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: - Cd. de Punta Arenas: 12 785 hab. - Patagonia Chilena: 1094 hab. - Pen. de Bruswick: 1062 hab. - Tierra del Fuego: 1626 hab. - Canal de Beagle: 184 hab. - Última Esperanza: 392 hab. - Río Baker: 187 hab.

Esta proporción se ha mantenido hasta nuestros días concentrando la mayor parte de la población regional en la ciudad de Punta Arenas, y en las capitales provinciales: Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

En los últimos 50 años la población ha mantenido un incremento moderado, como se muestra a continuación, manteniendo una de las más bajas densidades de población del país y siendo ésta mayoritariamente urbana, concentrada principalmente en Punta Arenas.

Censos
  • 1952: 55 206 hab.
  • 1960: 73 358 hab.
  • 1970: 89 443 hab.
  • 1982: 131 914 hab.
  • 1992: 143 198 hab.
  • 2002: 150 826 hab.

Las ciudades más pobladas (censo 2002) son: Punta Arenas (116 005 hab.); Puerto Natales (16 978 hab.); Porvenir (4734 hab.); Puerto Williams (1952 hab.); y Cerro Sombrero (687 hab.).

Indicadores básicos (serie histórica)

A continuación se presenta la serie histórica de indicadores básicos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena:

Año Nacimientos Defunciones Tasa bruta de natalidad Tasa bruta de mortalidad Tasa global de fecundidad
1997 2466 911 16.6 6.1 2.26
1998 2488 853 16.6 5.7 2.27
1999 2413 930 15.9 6.1 2.18
2000 2352 928 15.3 6.0 2.11
2001 2232 892 14.5 5.8 2.00
2002 2243 936 14.5 6.0 2.02
2003 2198 966 14.2 6.2 1.97
2004 2088 933 13.4 6.0 1.88
2005 2161 963 13.8 6.2 1.95
2006 2127 954 13.6 6.1 1.91
2007 2173 963 13.8 6.1 1.95
2008 2264 1.016 14.3 6.4 2.02

Fuente: I.N.E. (Chile)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.