Barbacoas (Venezuela)

Barbacoas (Venezuela)

Barbacoas (Venezuela)

Barbacoas es la capital del municipio Urdaneta del estado Aragua en Venezuela. Se fundó en 1712 por el padre Gerónimo Rebolledo.

Contenido

Etimología

Barbacoas: Vocablo indígena que designaba a enramadas o tarimas donde dormían los indios o guardaban utensilios.

Reseña histórica

Barbacoas fue fundada con el nombre San Andrés de Aricapano de Barbacoas. Desde fines del siglo XVII se conoció a este lugar con el nombre de Partido de Aricapano y en 1712 es fundada por el padre Gerónimo Rebolledo, propietario de tierras en las inmediaciones, quien recogió a indios caribes, píritus y otros que deambulaban por las orillas del río Guárico.[1] Posteriormente se despobló y hubo otras refundaciones. Otra referencias en relación a esta población del estado Aragua en tiempos coloniales son realizadas por Altoguirre hacia los años de 1767-1768 al tratar de localizar la población de San Sebastián de los Reyes en su relato señala que Barbacoas estaba conformada por unas 40 familias de origen indígena las cuales trabajaban en cementeras, una segunda referencia histórica es realizada por Obispo Mariano Marti hacia el año 1873 quien la denomina como Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Barbacoas; Marti señala en su relato que el poblado reunía a unos a 714 habitantes, en 77 casas concentradas en las que moraban una 98 familias; mientras que en casas dispersa una 110 aproximadamente vivían unas 131 familias, la actividades principales de la población se restringían al trabajo en cementeras, así como la actividad de ganadería vacuna, caballar y asnar.[2]

Localización

Estado Aragua - Municipio Urdaneta.

Características del centro poblado

  1. Capital del municipio Urdaneta
  2. Coordenadas geográficas 09°29'00" de Lat. N. y 66°58'34" de long. O.
  3. Ubicación: al sur-este del estado Aragua.
  4. Observaciones: Está provisto de escuela básica (escuela primaria y ciclo básico), centro de salud, medicatura rural, acueducto, electricidad, correo, telégrafo y teléfono.
  5. Concejo Municipal, frente a la Plaza Bolívar, Barbacoa.[3]

Referencias

  1. Banco Mercantil y Agricola. 1982: Estados de Venezuela Aragua. Fotoprin, C.A. Caracas - Venezuela. pp:15.
  2. Vila, Marco Aurelio. 1978. Antecedentes coloniales de centros poblados de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Caracas - Venezuela. pp:79.
  3. Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional. 1992. Diccionario geográfico del Estado Aragua. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. CaracasVenezuela. pp:11.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Barbacoas (Venezuela)"

Wikimedia foundation. 2010.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”