BMP-2


BMP-2

BMP-2

BMP-2
Bmp-2 ifv.jpg
BMP-2 en exhibición
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Especificaciones
Peso 14,3 t
Longitud 6,72 m
Anchura 3,15 m
Altura 2,45 m
Tripulación 3 (comandante, conductor y tirador) + 7 soldados

Blindaje máximo 33 mm en la parte frontal
Arma primaria cañón automático 2A42 de 30 mm
misil antitanque Konkurs AT-5 “Spandrel”
Arma secundaria ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm
Alcance 600 km

Motor diésel UTD-20/3 de 6 cilindros refrigerado por agua
300 hp
Velocidad máxima 65 km/h en carretera
45 km/h en campo traviesa
Suspensión barras de torsión

El BMP-2 es un vehículo de combate de infantería soviético/ruso, diseñado a mediados de los años setenta e introducido a principios de la década del ochenta. BMP proviene de Boyevaya Mashina Pekhoty (Боевая Машина Пехоты, que significa literalmente “Vehículo de Combate de la Infantería”). Fue pensado para reemplazar a su predecesor, el BMP-1, modelo con el cual comparte el mismo chasis, motor, blindaje y demás sistemas generales. Las mejoras más destacables que incorpora son del armamento, eliminando el viejo cañón de 73 mm por uno más pequeño y versátil de 30 mm, y para la defensa contra blindados, monta un nuevo misil antitanque más eficaz.

Se lo podría considerar como una versión mejorada BMP-1 ya que la estructura general es prácticamente la misma, y al igual que el primer modelo, es totalmente anfibio. El vehículo goza de gran maniobrabilidad y velocidad, pero su blindaje puede ser fácilmente penetrado por cañones livianos e incluso por ametralladoras pesadas.

Fue y es utilizado por poco más de 30 países, de los cuales casi todos han sido también usuarios del BMP-1. Veterano de una docena de enfrentamientos bélicos, todavía en el siglo XXI sigue cumpliendo el rol de principal transporte de tropas al campo de batalla en las fuerzas armadas en las que opera, siendo sustituido sólo parcialmente en las unidades de elite rusas por el BMP-3.

Contenido

Desarrollo

En el año 1974 el Estado Mayor del Ejército Rojo Soviético decidió la creación de un nuevo vehículo de combate de infantería ya que el BMP-1 empezaba a mostrar sus falencias y limitaciones, y la célula del mismo no podría aceptar cambios significativos. La reciente Guerra de Yom Kippur no fue un buen debut para este vehículo, el cual que dejó mucho que desear en varios aspectos como blindaje, alcance del cañón y capacidad antitanque. Debía ser reemplazado urgentemente si se quería estar a la altura de los nuevos avances occidentales.

Para ello se abrió un nuevo concurso en donde sería elegido el siguiente modelo de la serie BMP. Al final de la competencia quedaron como finalistas un total de 4 prototipos. Entre ellos se encontraban los Obiekt 675 y 681 producidos por Kurgán que conservaban el chasis original del BMP-1 (el 675, que se convertiría posteriormente en el BMP-2, estaba armado con el cañón 2A42 de 30 mm y el 681 con uno de 73 mm alargado) y los Obiekt 768 y 769 de Chelyabinsk que poseían una versión más alargada del casco con siete ruedas en el sistema de tracción (el primero llevaba un el cañón de 73 mm alargado y el segundo el 2A42).

El hecho de que los modelos se dividiesen por parejas fue porque que cada versión estaba provista de distinto armamento. El cañón Grom tenía un alcance y precisión que para esos momentos ya se podría considerar horroroso, por lo que se aprovechó esta competencia para su sustitución. Aparecieron entonces 2 posibilidades para el armamento principal. Una de ellas era la incorporación de un nuevo cañón de 73 mm con el mismo sistema pero alargado, otorgándole un mayor rango y precisión que el modelo anterior, y la otra opción era instalarle un cañón de 30 mm de alta cadencia de tiro.

Estas 2 configuraciones de armamento eran totalmente diferentes; cumplían distintas funciones y tenían a su vez puntos a favor y en contra enfrentados. Aunque el cañón de 73 mm ofrecía un alcance muy limitado, era bastante potente y podía penetrar la coraza de blindados ligeros y medianos a corta distancia, dándole al vehículo la capacidad de enfrentarse con algunos tanques, mientras que su rival, el 2A42 automático de 30 mm, que no podía traspasar gruesos blindajes, tenía un alcance mucho más extendido (3.000 metros contra objetivos aéreos y 2.500 contra objetivos terrestres); además sus características de tiro rápido y preciso hacían posible que se autodefendiese de los ataques de los modernos helicópteros norteamericanos.

La combinación final elegida fue el Obiekt 675 de chasis normal, debido en gran parte a que el viejo casco del BMP-1 ya había sido probado y funcionado correctamente; además las autoridades rusas, ante la prisa, no quisieron arriesgarse por una estructura nueva y prefirieron algo confiable. El armamento principal resultó ser el cañón automático 2A42 de 30 mm por sus capacidades polivalentes y su movilidad, y también porque no se quería volver a utilizar el mismo calibre que tantos problemas les trajo a los árabes en la última guerra en Oriente Medio. Fue así se formó el nuevo modelo, que terminó por denominarse BMP-2.

Diseño

La torreta fue la sección del vehículo que sufrió la modificación más importante, debido a que fue ampliada para poder ubicar en ella al comandante junto con el artillero. En esta nueva configuración, el comandante se acomoda a la derecha y el artillero a la izquierda. En su ubicación anterior, el comandante tenía un limitado campo de visión a pesar de la incorporación periscopios, y a su vez, propia combinación de periscopio e iluminador IR estorbaba al cañón provocando un ángulo muerto. Esta innovadora modificación le proporcionó al comandante del vehículo una posición mucho más práctica, típica de los tanques modernos, y además le ayudaba a ganar altura ofreciéndole un mayor campo visual. No obstante, introducir a 2 ocupantes en la torreta aumentaba considerablemente el tamaño de la misma, por lo que se acortó el compartimiento de tropas, cuya capacidad se vio reducida a 6 soldados. A pesar de esto, se mantuvo el antiguo puesto del comandante que paso a estar destinado a un artillero secundario, habiéndose dispuesto una tronera especial adaptada a para una PK. En total, la capacidad máxima de transporte del BMP-2 disminuyó a 7 soldados, reduciéndose también el número de escotillas verticales del habitáculo de tropas a solamente 2.

Movilidad

La planta motriz está compuesta por el diésel UTD-20 de 300 caballos, el mismo que equipa al BMP-1, confiriéndole una velocidad máxima idéntica a la del modelo anterior a pesar de ser una tonelada más pesado que éste. El UTD, como todo motor ruso, está construido para soportar todo tipo de exigencias, como ser el frío extremo y la nieve de la tundra siberiana o el intenso calor y la arena del desierto de Medio Oriente. La relación potencia/peso es de 21 caballos por tonelada y las orugas tienen 8 ruedas capaces de aguantar la rudeza de variados tipos de superficies y pueden impulsar al vehículo a través del más difícil de los terrenos.

Protección

El blindaje básico del casco puede ser penetrado sin mayores dificultades por casi cualquier tipo de misil antitanque o granada autopropulsada por cohete, a partir del M72 LAW de 66 mm en adelante. Debido a esta limitación, las tropas rusas que se encontraban en zonas de guerra acostumbraron a ubicarse en el techo del vehículo, con las escotillas verticales abiertas o directamente sentándose en el exterior de la parte superior del casco. Esto le permitía los tripulantes escapar rápidamente si el BMP-2 era impactado, pero no proporcionaba ningún tipo de supervivencia en ambientes de guerra radioactivos, químicos o bacteriológicos.

Además, luego de la experiencia vivida en Afganistán, el vehículo fue provisto de una segunda capa de blindaje exterior alrededor del casco y la torreta, hecha de una especie de goma balística de alta resistencia que actúa como una armadura espaciada.

Según los especialistas, el BMP-2 no puede resistir los embates de los cañones de 25 y 30 mm como los del M2 Bradley o el Warrior; peor aún, los laterales pueden ser traspasados por el nuevo calibre .50 SLAP (proyectiles perforantes) haciendo al blindaje solamente efectivo contra armas portátiles ligeras.

Armamento

El BMP-2 redujo considerablemente el calibre de su arma principal en favor de la polivalencia, y se decidió llevar esta característica al límite. El 2A42 automático de 30 mm estaba estabilizado y disponía de un selector de cadencia de tiro que posibilitaba la elección de dos tipos de velocidades de disparo: Cadencia Sostenida, que permitía efectuar 300 disparos por minuto, y Cadencia Máxima, pudiendo durante lapsos no muy prolongados disparar 550 veces por minuto. Además se incluyeron diferentes tipos de municiones, las cuales se intercambiaban con otro selector. Por un lado estaban las de carga hueca que contenían alto explosivo (HE) y que eran las más adecuadas contra objetivos blandos como vehículos sin blindaje y helicópteros. De este tipo existían la HEI (explosiva-incendiaria) y la HET (explosiva-trazadora). Esta última era idónea para atacar aeronaves al ser más difícil acertar a estas. Por otro lado estaban las perforantes o AP (Armor piercing, traspasa blindajes) de las que se incluían las AP-T (perforante-trazadora) y la APDS-T, igual que la anterior pero subcalibrada, dotándola de mayor poder de penetración. Finalmente, para garantizar su eficacia contra aeronaves, el cañón puede alcanzar la apreciable elevación de 74º, lo que le permite un radio de ataque mucho mayor.

Para la defensa antitanque, el BMP-2 está equipado con el Konkurs AT-5 “Spandrel”, versión mejorada del AT-4 con un alcance de hasta 4.000 metros y del que puede llevar 5 misiles. El lanzador, el 9Sh119M1, está montado en el techo del mismo modo que lo está el lanzador del AT-4 en el BMP-1. La versión M de este misil incorpora el sistema de carga hueca en tándem, lo que posibilita atravesar blindajes reactivos. Además es compatible el uso de los misiles Milan, Milan-2 y Milan-3 gracias al kit de conversión franco-alemán “Flame-V” que permite el lanzamiento de estos misiles anticarro desde el BMP-2. Para el uso de estas armas el artillero dispone de un nuevo visor mucho más avanzado con capacidad día/noche, incorporando en el modo nocturno el sistema de amplificación de luz (totalmente pasivo), aunque también puede usar el modo activo recurriendo al foco IR. Este foco continúa estando sobre el periscopio del comandante, ya que este si requiere de la iluminación activa para funcionar en modo nocturno.

Variantes

Rusia (Ex-URSS)

  • BMP-2 (M1980) – Modelo de producción inicial.
  • BMP-2 (M1984) – Versión mejorada con blindaje “kovriki” en el frente de la torreta.
  • BMP-2 (M1986) – Modelo de producción posterior al M1984 con nuevo sistema de visión BPK-2-42 en lugar del BPK-1-42.
  • BMP-2D – Versión provista de blindaje de acero adicional en los lados del casco. Sin capacidad anfibia, en servicio desde 1982.
  • BMP-2K (komandnyj) – Versión de comando con antenas montadas en la parte trasera del casco. El equipo de radios consiste en un R-123M y un R-130M, o los más nuevos R-173, R-126 y R-10. La tripulación es de 6 personas.
  • BMP-2M – Designación general para versiones mejoradas. El modelo BMP-2M "Berezhok" de KBP incorpora un lanzagranadas AG-30, dos plataformas para misiles antitanque "Kornet" y nuevos sistemas de visión día/noche como los del BMD-4. Esta fue la versión elegida por Algeria. Las Fuerzas Armadas Rusas ordenaron el block de mejoras del KMZ con motor UTD-23 de 360 hp, nuevos sistemas de visión BPK-3-42 y TKN-AI, blindaje pasivo adicional y aire acondicionado.
  • BMO-1 (boyevaya mashina ognemyotchikov) – Vehículo de transporte para escuadrón lanzallamas, armado con sistemas RPO. Tiene una tripulación de 7 hombres y entró en servicio en 2001.

Antigua Checoslovaquia

  • BVP-2 (bojové vozidlo pěchoty) – Versión de manufactura checoslovaca del BMP-2.
  • BVP-2V o VR 1p (vozidlo velitele roty) – Vehículo de comando con tienda de campaña, mástil telescópico y sets de radios RF 1325 (2 unidades), IPRS 32, RF 1301 y NS 2480D.
  • VPV (vyprošťovací pásové vozidlo) – Vehículo de recuperación.

India

  • BMP-II "Sarath" ("Chariot of Victory", "Carro de la Victoria") – Versión india del BMP-2 construida bajo licencia por la Ordnance Factory Medak.
    BMP-2 Indio
    El primer vehículo, ensamblado con componentes suministrados por KBP, estuvo listo en 1987. En 1999, el 90% de los vehículos y sus sistemas habían sido construidos en la India. Se estima que en 2002 se habían fabricado localmente unos 1.200 vehículos.
  • Armoured Ambulance (Ambulancia Blindada) – Mantiene la torreta pero sin el cañón o los lanzafumígenos. El compartimiento de tropas fue modificado para poder albergar 4 camillas.
  • Armoured Vehicle Tracked Light Repair (Vehículo Ligero Blindado de Reparación) – Vehículo de reparación, provisto de una grúa hidráulica.
  • Armoured Engineer Reconnaissance Vehicle (Vehículo Blindado de Reconocimiento para Ingenieros) – No posee cañón y está provisto de equipamiento especializado; sistema de sondas acústicas, medidor de agua, buscador de láser y GPS. En la parte trasera del casco, a la izquierda, se encuentra un sistema de marcado con 40 varillas.
  • NBC Reconnaissance Vehicle (Vehículo de Reconocimiento NBC) – Muy similar al modelo básico pero provisto de una gran variedad de sistemas de testeo, marcado y medición. Este vehículo fue ordenado por el Ejército Indio y desarrollado por DRDO y VRDE.
  • Namica (Plataforma de lanzamiento del misil Nag) – Cazatanques sin torreta y con techo del casco más elevado. El misil "Nag" (cobra) es lanzado desde una plataforma retráctil blindada que contiene cuatro tubos lanzadores y los sistemas de guiado. El "Nag" es un misil antitanque del tipo dispara y olvida con una cabeza de guerra HEAT y un alcance de 4.000 metros.
  • Akash – Vehículo blindado de defensa antiaérea misilística. Utiliza el chasis de un "Sarath" alargado con 7 ruedas en sus orugas. En el techo del casco se encuentra una plataforma de lanzamiento con tres misiles antiaéreos, los cuales tienen un alcance de 27 kilómetros.
  • Rajendra – Vehículo blindado de exploración radárica. Posee un radar 3D multifuncional, utiliza el mismo chasis modificado del Akash y es capaz de ser asociado con el vehículo anterior.
  • Carrier Mortar Tracked Vehicle (Vehículo Portamortero) - Posee un mortero de 81 mm montado en el compartimiento de tropa, el cual ha sido modificado para que quepa dicho mortero. El mortero es disparado abriendo dos compuertas que se encuentran en el techo del casco. Tiene un alcance máximo de 5.000 metros y una taza de disparo sostenida de 6 a 8 rondas por minuto. También existe una versión de largo alcance del mismo mortero. El vehículo puede llevar 108 proyectiles de 81 mm y está armado con una ametralladora de 7,62 mm con 2.350 rondas. La tripulación es de 6 personas y el primer prototipo fue completado en 1997.

Polonia

  • BWP-2 – Designación polaca del BMP-2. Los 60 vehículos que dicho país poseía fueron vendidos a Togo y Angola.

Historial de combate

El BMP-2 vio acción por primera vez en la Guerra civil de Angola, pero fue usado más correctamente en la Invasión soviética de Afganistán, cuando complementó al BMP-1 en la guerra de guerrillas que se libraba en las montañas de dicho país.

Un BMP-2K iraquí parcialmente destruido y abandonado, durante la Invasión de Iraq de 2003

Aquí, el BMP-2 fue mucho más eficaz que su predecesor, debido a que su cañón tiene mucho más radio de movimiento y maniobra, factores esenciales cuando se combate en terreno montañoso.

Más tarde, en la Guerra del Golfo, Saddam los usó en la Guerra Irán-Iraq, pero no se destacó por sus acciones. Un tiempo después, durante la Operación Tormenta del Desierto, el BMP-2 se enfrentaba a la enorme superioridad estadounidense en la Guerra del Golfo, y a pesar de que su cañón automático multipropósito le permitía defenderse de la infantería, algunos blindados ligeros y la aviación, su insuficiente protección y la carencia de sistemas electrónicos para aprovechar al máximo su armamento no lograron que éste pudiese cambiar el rumbo del conflicto.

Guerras en las que participó

Obtenido de "BMP-2"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • BMP-1 — at US Bolling Air Force Base, 1 October 1986. Type Infantry fighting vehicle Place of origin …   Wikipedia

  • BMP-1 — en el desierto Tipo Vehículo de combate de infantería País de origen …   Wikipedia Español

  • BMP-1 — Allgemeine Eigenschaften Besatzung 3 (Fahrer, Kommandant, S …   Deutsch Wikipedia

  • BMP 1 — Allgemeine Eigenschaften Besatzung 3 (Fahrer, Kommandant, Schütze) + 8 Soldaten …   Deutsch Wikipedia

  • BMP-3 — Saltar a navegación, búsqueda BMP 3 Prototipo del BMP 3 con visor térmico Namut instalado Tipo Vehículo de combate de infantería …   Wikipedia Español

  • BMP 3 — Allgemeine Eigenschaften Besatzung 3 (Kommandant, Richtschütze und Fahrer) + 7 (Schützentrupp) …   Deutsch Wikipedia

  • BMP-2 — Allgemeine Eigenschaften Besatzung …   Deutsch Wikipedia

  • BMP-3 — Allgemeine Eigenscha …   Deutsch Wikipedia

  • BMP 2 — ausgestellt im Museum des Großen Vaterländischen Krieges in Kiew Der BMP 2 ist ein amphibischer Schützenpanzer aus sowjetischer Produktion. Die Abkürzung steht für Bojewaja Maschina Pechoty 2 , was soviel wie „Gefechtsfahrzeug der Infanterie Typ… …   Deutsch Wikipedia

  • Bmp — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. {{{image}}}   Sigles d une seule lettre   Sigles de deux lettres > Sigles de trois lettres …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.