Banco Central Europeo


Banco Central Europeo

Banco Central Europeo

Banco Central Europeo
Edificio del BCE en Fráncfort.
Edificio del BCE en Fráncfort
Sede Fráncfort del Meno (Alemania)
Presidente Jean-Claude Trichet
El BCE es conocido bajo diferentes siglas:
BCE: Banque centrale européenne, Banco Central Europeo, Banca Centrale Europea, Banco Central Europeu
ECB: European Central Bank, Europæiske Centralbank, Europese Centrale Bank, Europeiska Centralbanken
EZB: Europäische Zentralbank
ΕΚΤ: Ευρωπαικη Κεντρικη Τραπεζα
EKP: Euroopan Keskuspankki

El Banco Central Europeo (BCE), es el banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Eurosistema. El BCE es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a sus Estatutos.

Esta entidad es uno de los órganos más importantes de la Unión Europea (UE) y tiene su central en Fráncfort del Meno, Alemania.

Contenido

Historia

El BCE se constituyó el 1 de junio de 1998.

Antecedentes:

El 2 de mayo de 1998, el Consejo Europeo, en su composición de Jefes de Estado y de Gobierno, decidió por unanimidad que once Estados miembros (Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, España, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia) cumplían las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única el 1 de enero de 1999. Dichos países participarían, por tanto, en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM). Los Jefes de Estado o de Gobierno llegaron asimismo a un acuerdo político con relación a las personas que habrían de recomendarse como miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

Al mismo tiempo, los ministros de Economía de los Estados miembros que han adoptado la moneda única acordaron, junto con los gobernadores de los bancos centrales nacionales de dichos países, la Comisión Europea y el Instituto Monetario Europeo (IME), que los tipos de cambio centrales bilaterales del Sistema Monetario Europeo (SME) de las monedas de los Estados miembros participantes serían utilizados para determinar los tipos de conversión irrevocable del euro.

El 25 de mayo de 1998, los gobiernos de los once Estados miembros participantes nombraron al presidente, al vicepresidente y a los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo del BCE. La toma de posesión efectiva de estos cargos tuvo lugar el 1 de junio de 1998 y señaló la constitución del BCE.

El BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros participantes constituyen el Eurosistema, sobre el que recae el cometido de establecer y formular la política monetaria única en la tercera fase de la UEM.

Funciones

Eurotower, sede central del BCE. Al fondo el río Meno.
Jean-Claude Trichet

La función principal del BCE es mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona euro que comprende los 16 países de la UE que han adoptado el euro desde 1999. El BCE controla la oferta monetaria y la evolución de los precios.

La base jurídica de la política monetaria única está establecida en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del BCE. Los Estatutos establecieron la constitución del BCE y del SEBC a partir del 1 de junio de 1998.

El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE.

Para ello el BCE trabaja con el SEBC, que incluye a los 27 países de la UE. Sin embargo, solamente 16 de estos países han adoptado hasta ahora el euro, constituyendo así la "zona euro", y sus bancos centrales, junto con el BCE, forman el "Eurosistema".

El BCE tiene personalidad jurídica propia de acuerdo con el derecho público internacional.

Organización

Jean-Claude Trichet es Presidente del BCE desde el 1 de noviembre de 2003. Sucedió en el cargo al primer presidente Wim Duisenberg.

El trabajo del BCE se organiza mediante los siguientes órganos de gobierno:

  • El Comité Ejecutivo

Formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por común acuerdo de los presidentes o primeros ministros de los países de la zona euro. Su mandato es de ocho años no renovable.

El Comité es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y se encarga de la gestión cotidiana del BCE.

  • El Consejo de Gobierno

Es la máxima instancia decisoria del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 16 bancos centrales de la zona euro. Lo preside el Presidente del BCE. Su misión primaria es definir la política monetaria de la zona euro y, en especial, fijar los tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener dinero del banco central.

  • El Consejo General

El Consejo General es el tercer organismo decisorio del BCE. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 Estados miembros de la UE. Contribuye al trabajo consultivo y de coordinación y ayuda a preparar la futura ampliación de la zona euro.

Sede

Mercado mayorista de Fráncfort.
Artículo principal: Edificio del Banco Central Europeo

La sede actual del BCE es la "Eurotower", un edificio que se levanta en Fráncfort del Meno. También posee oficinas en los edificios cercanos del Commerzbank y Eurotheum.

El BCE trasladará su sede central no antes de 2010 a un nuevo edificio diseñado por Coop Himmelb(l)au y que estará alejado del actual centro financiero de Fráncfort, dando cabida a una futura plantilla de 2.500 personas. En 2002, BCE y la ciudad de Fráncfort firmaron el contrato de compraventa del solar (casi doce hectáreas) que ocupaba el mercado mayorista de frutas y verduras de Fráncfort.

Dirección actual:
Kaiserstraße 29,
D-60311 Frankfurt am Main,
Alemania

Véase también

Enlaces externos

Commons


50°6′34.27″N 8°40′26.70″E / 50.1095194, 8.6740833

Obtenido de "Banco Central Europeo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Banco Central Europeo — El Banco Central Europeo (BCE), banco central de la zona euro (moneda única europea, el euro), con sede en Fráncfort del Meno, Alemania. Es una de las instituciones mas importantes de la Unión Europea (UE). El BCE es conocido bajo diferentes… …   Enciclopedia Universal

  • Sede del Banco Central Europeo — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo — Los tipos de interés oficiales o tipos de intervención del Banco Central Europeo(BCE) determinan la orientación de la política monetaria de éste. Entre las operaciones que utiliza el banco central para intervenir en la política monetaria se… …   Wikipedia Español

  • Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo — El Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo Year Presidentes Viceprsidentes Otros miembros 1998 Wim Duisenberg  Países Bajos Christian Noyer …   Wikipedia Español

  • Banco central — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Banco Central (desambiguación). Para ver los artículos de cada banco central de cada país, véase Categoría:Bancos centrales. Sede del Banco Central eu …   Wikipedia Español

  • Banco Central de Irlanda — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el Banco central de Irlanda. Para el primer banco comercial irlandés, véase Banco de Irlanda. Central Bank and Financial Services Authority of Ireland(inglés) Banc Ceannais agus Údarás… …   Wikipedia Español

  • Banco Central de Chipre — Saltar a navegación, búsqueda Banco Central de Chipre Kεντρική Τράπεζα Κύπρου Tipo Banco del Estado  Chipre Fundación …   Wikipedia Español

  • Banco Central de Luxemburgo — Saltar a navegación, búsqueda Banque Centrale du Luxembourg (francés) Tipo Banco del Estado  Luxemburgo Fu …   Wikipedia Español

  • Banco Central de Malta — Saltar a navegación, búsqueda Central Bank of Malta Bank Ċentrali ta’ Malta (maltés) Tipo Banco del Estado  Malta Fundación …   Wikipedia Español

  • Banco de España — Saltar a navegación, búsqueda Banco de España Sede central del Banco de España vista desde la Plaza de Cibeles. Tipo …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.