Baja California Sur


Baja California Sur

Baja California Sur

Para otros usos de este término, véase Baja California (desambiguación).
Estado Libre y Soberano de Baja California Sur
Estado de Bandera de México México
Bandera de Baja California Sur Escudo de Baja California Sur
Bandera Escudo
Mapa
Mapa de Baja California Sur
Situación del estado
Datos generales
País Bandera de México México
Capital
(y ciudad más poblada)
La Paz
Municipios 5
Fundación 8 de octubre de 1974
Orden 12º Con el dictamen emitido por la Cámara de Senadores para la creación del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur aprobado por decreto presidencial.
Gobernador Narciso Agúndez Montaño PRD Party (Mexico).svg (ver)
Senadores Luis Coppola Joffroy PAN Party (Mexico).svg
Josefina Cota Cota PT Party (Mexico).svg
Francisco Javier Obregón Espinoza PT Party (Mexico).svg
(ver)
Diputados 2 (ver)
Superficie total 73,475 km² (9º)
Población
Población 558,425 hab. (2009) (32º)
Densidad 7 hab./km² (32º)
Gentilicio Sudcaliforniano
Geografía
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Latitud 28º 00' - 22º 52'
Longitud 109º 25' - 115º 05'
Elevación  
 — Más alta 2,080 msnm (Sierra La Laguna)
Indicadores
IDH 0.8332 (Alto) (6°)
Códigos y abreviaturas
ISO 3166-2 MX-BCS
Página web
Página web
www.bcs.gob.mx

Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la Península de Baja California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73 475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).


Contenido

Etimología

Artículo principal: Origen del nombre de California

Historia

Artículo principal: Historia de Baja California Sur

En. una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.

Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispanica: los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.

Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como: kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.

Conquista española

La isla de California, mapa del siglo XVII

El interés en las tierras al oeste y noroeste de Nueva España se concentró en las Indias Orientales y solamente por accidente fue divertido este interés a California. El fracaso de las expediciones de Álvaro Saavedra Cerón y Diego Hurtado de Mendoza en las Molucas no disminuyó los planes de Don Hernán Cortés para engrandecer sus dominios; y en octubre de 1533 tenía ya preparada una nueva expedición marítima en Tehuantepec, la San Lázaro al mando de Hernando de Grijalva y la Concepción al mando de Diego de Becerra. Durante la primera noche del viaje se separaron las naos y la San Lázaro fue forzada hacia el poniente de las Islas Revillagigedo mientras la Concepción continuó su derrota al noroeste por la costa mexicana.

Temiendo perderse, la tripulación de la Concepción se amotinó bajo el mando del piloto Fortún Ximénez, y asesinado Becerra, prosiguió el viaje sin autorización. Forzada por los temporales, la Concepción se acercó a la península de Baja California y alcanzó las cercanías de la Bahía de Santa Cruz (La Paz) donde Ximénez y sus tripulantes trataron de establecer una pequeña colonia. Sin embargo, ésta duró poco tiempo debido a un ataque de los Indios que costó las vidas de varios colonizadores, incluso la de Ximénez, y causó el regreso de los sobrevivientes a bordo de la Concepción a la costa de Jalisco donde fueron presos por Nuño de Guzmán. Los tripulantes de la Concepción fueron pues los descubridores y primeros colonizadores de California. Al volver, sus relaciones de una nueva tierra y grandes riquezas de perlas, fueron recibidas por Hernán Cortés, quien comenzó la preparación de una nueva empresa para recuperar su nao de Guzmán y seguir las exploraciones de California. En abril de 1535 la expedición, compuesta por las naos San Lázaro, Santo Tomas y Santa Águeda, partió de Nueva España y tomando derrota al noroeste llegó a la Bahía de Santa Cruz el 3 de mayo. Cortés, tomó posesión de la tierra y estableció un real con el fin de formar una colonia permanente. Sin embargo, Cortés se encontró en conflictos legales en Nueva España siéndole ordenado volver a la capital por el Virrey, Don Antonio de Mendoza, en 1537. bajo el mando de Francisco de Ulloa, continuó la colonia; pero, la pérdida del apoyo directo de Cortés, causó cierta inquietud entre los colonizadores, inquietud que se vio incrementada por la falta de provisiones de Nueva España. Ulloa confrontado por estos crecientes problemas, se halló tan necesitado que en 1539 abandonó totalmente la Bahía de Santa Cruz y con los últimos colonos regresó a Nueva España.

Del Libro "Reseña Histórica de las Misiones de Baja California" del Dr. W. Michael Mathes Catedrático de la Universidad de San Francisco, E.U.A. http://www.faroviejo.com

Economía

Artículo principal: Economía de Baja California Sur
Caminos, carreteras, puertos y poblaciones MMIV

Agricultura

La sobreexplotación de los acuíferos ha propiciado una reducción de las áreas destinadas a la agricultura. Los principales cultivos obtenidos dada su rentabilidad, son el trigo, algodón y garbanzo, que en los últimos años han ocupado alrededor del 70 por ciento de la superficie total sembrada. Sin embargo, el Ejido de San José del Cabo se ha dedicado a la siembra de productos Orgánicos que han alcanzado una gran demanda internacional.

Ganadería

La explotación ganadera es de tipo extensivo en su mayoría y de libre pastoreo. Su producción es limitada por los índices de agostaderos que se observan en casi la totalidad de las superficies destinadas a esta actividad y que registran desde 80 hectáreas por unidad animal. Uno de los problemas elementales que atraviesa este subsector es la falta de fuentes de abastecimiento de agua para abrevar el ganado ya que se considera muy escasa la precipitación pluvial que se presenta en todo el territorio estatal.

Pesca

Desde sus inicios, la actividad pesquera fue practicada principalmente por pescadores libres de la zona. A partir de los años cuarentas adquiere mayor importancia en la economía estatal, debido al apoyo del Gobierno Federal y a la participación de pescadores organizados, iniciándose de este modo la operación de sociedades cooperativas de producción pesquera, explotándose especies de alto valor comercial como el abulón, la langosta y el atún entre otros, situación que dio lugar a un éxodo hacia la zona pacífico norte del estado donde se crearon las primeras comunidades pesqueras importantes. La actividad continúa siendo prioritaria para el desarrollo integral de Baja California Sur, su fuente de alimentos, empleo y divisas, así como por las ventajas que ofrecen las condiciones de la situación geográfica y el potencial pesquero disponible.

En el subsector acuacultura se cuenta con 220.000 hectáreas de aguas protegidas, lo que le permite guardar un lugar privilegiado por sus condiciones ecológicas, no sólo dentro del contexto nacional sino mundial. De tal forma, en los últimos años, se ha venido canalizando una fuerte cantidad de inversiones hacia el desarrollo de la acuacultura y se han llevado a cabo cultivos de ostión japonés, de almeja catarina, y experimentalmente de camarón y de callo de hacha.

Explotación forestal

La explotación forestal se ha realizado como actividad complementaria en el medio rural, debido fundamentalmente al potencialidad de los recursos, por lo que su aprovechamiento no ha sido de carácter persistente. En la producción maderable destacan leña para combustible, carbón y postes, y los no maderables, la damiana, hoja de palma, jojoba, orégano y corteza para curtientes.

Industria

En Baja California Sur el desarrollo industrial se fundamenta en la existencia de recursos naturales y materias primas disponibles en volúmenes industrializables que actualmente son importados a otras entidades.

Comercio

La actividad comercial es muy importante para Baja California Sur no sólo por los problemas que plantea su aislamiento, dificultades de transportación y mercado local muy reducido, también porque el desarrollo de esta actividad debe continuar siendo un factor de apoyo indispensable para el funcionamiento de otras actividades tales como el turismo, pesca, industria y agropecuaria.

Tradicionalmente se ha tenido la idea que el comercio sudcaliforniano depende totalmente de la libre, pero esto básicamente se debe a que al amparo de régimen especial en los últimos años se desarrolló un importante crecimiento de las importaciones y el intercambio embargo la presente coyuntura económica que enfrenta nuestro país, está requiriendo que el comercio de Baja California incremente su volumen de compras nacionales, limitando importaciones a artículos indispensables y que no se fabrican en México; Este cambio se está presentando de una manera dual para todos los sudcalifornianos.

Turismo

La península de Baja California tiene un enorme potencial turístico dentro de México, debido a su estratégica ubicación geográfica y a las peculiares características de su desarrollo geológico debido al cual existe la amplia variedad de flora y fauna.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Baja California Sur

Al norte se ubican las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre, las cuales son sitios de reproducción de la ballena gris y se encuentran protegidas por el gobierno federal. En la misma zona se ubica el desierto de El Vizcaíno, una reserva mundial de la biósfera. Posee también algunas islas en el Océano Pacífico (Natividad, Magdalena y Santa Margarita) y otras en el Mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Sus principales elevaciones son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsipuedes.


División Político-Administrativa

Véase también: Categoría:Localidades de Baja California Sur

Baja California Sur se compone de cinco municipios, que a su vez comprenden 2.743 localidades:

Entre las ciudades más importantes del estado destacan la ciudad de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Baja California Sur"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Baja California Sur — Baja California Sur …   Deutsch Wikipedia

  • Baja California Sur — Infobox Settlement name = Baja California Sur other name = native name = Estado Libre y Soberano de Baja California Sur nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = 140px image seal size = image shield = Escudo de… …   Wikipedia

  • Baja California Sur — State (pop., 2000: 423,516), southern Baja California peninsula, northwestern Mexico. It occupies an area of 28,369 sq mi (73, 475 sq km), and its capital is La Paz. It became a state in 1974. It is sparsely populated and remains relatively… …   Universalium

  • Baja California Sur — Basse Californie du Sud Estado Libre y Soberano de Baja California Sur (État libre et souverain de Basse Californie du Sud) …   Wikipédia en Français

  • Baja California Sur — Nota ● El estado de Baja California Sur ocupa la mitad sur de la Península de Baja California. El estado de Baja California ocupa la otra mitad, situado al norte del paralelo 28 del hemisferio Norte. * * * Estado situado en el sur de la península …   Enciclopedia Universal

  • Baja California Sur — Sp Pietų Žemutinė Kalifòrnija Ap Baja California Sur L ŠV Meksikos v ja …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Baja California Sur — Admin ASC 1 Code Orig. name Baja California Sur Country and Admin Code MX.03 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Baja California Sur — Ba′ja Califor′nia Sur′ [[t]sʊər[/t]] n. geg a state in NW Mexico, in the S part of Baja California. 375,494; 28,369 sq. mi. (73,475 sq. km) Cap.: La Paz …   From formal English to slang

  • Baja California Sur — noun A state of Mexico …   Wiktionary

  • Municipio de La Paz (Baja California Sur) — Para otros usos de este término, véase La Paz (desambiguación). La Paz Municipio de México …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.