Juana Saltitopa


Juana Saltitopa
Saltitopa2.jpg
Nombre Juana de la Merced Trinidad
Nacimiento c. 1815
Jamo, La Vega, República Dominicana
Fallecimiento c. 1860
Marilópez, Santiago
Causa de la muerte Asesinato
Otros nombres "La Coronela"
Ocupación Activista, militar
Años activo 1844-1860
Conocido por Participar en las batallas por la independencia dominicana

Juana Saltitopa (nacida Juana de la Merced Trinidad) (c. 1815 - c. 1860) fue una activista y militar dominicana, teniendo una destacada participación en la guerra por la independencia dominicana en la Batalla del 30 de marzo. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento y su muerte. Era conocida como "La Coronela".

Dado su carácter liberal e independiente, Juana se decide a participar en los conflictos por la independencia de la República Dominicana. Iniciada la Batalla del 30 de marzo de 1844 en Santiago de los Caballeros, se ve a Juana involucrada en la contienda junto a los combatientes independentistas dominicanos.

Arriesgó varias veces su vida yendo al río por agua para las necesidades de las tropas dominicanas y para refrescar los cañones. A su vez atendía a los heridos y alentaba a los combatientes que se acobardaban, estimulándoles a la lucha. Al asumir tales riesgos y por su valentía, Juana se ganó otro apodo: “La Coronela”.

Según Esteban Aybar y Aybar, soldado de la independencia y restauración dominicana, a Juana se le vio en Santo Domingo, hacia 1852, ganando sueldo de coronel trabajando para el gobierno, aunque más tarde, con Pedro Santana en el poder, éste la despide y la envia de vuelta para el Cibao.

Origen del nombre

Juana Saltitopa nació en el pueblo de Jamo próximo a la provincia de La Vega, al contrario de su hermana Mercedes, Juana era una muchacha extravertida, llena de energía, a quien le gustaba trepar en los árboles y saltar de rama en rama. Por eso se ganó el nombre de “Saltitopa”. Se la conocía como una persona ruda en sus gestos y acciones.

Muerte

Alrededor de 1860, Juana fue asesinada en combate de camino a Santiago entre Nibaje y Marilópez, dejando como legado a la República Dominicana una llama de heroísmo femenino, su ejemplo, encarnado en las batallas por la independencia de su país.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Juana Trinidad — Saltar a navegación, búsqueda Juana Saltitopa Juana Trinidad (mejor conocida como Juana Saltitopa) nació en Jamo, La Vega, República Dominicana. Se desconoce la fecha de su nacimiento. Fue una luchadora independentista dominicana, teniendo una… …   Wikipedia Español

  • Independencia de la República Dominicana — Para la primera independencia frente a España, de 1821, véase Independencia Efímera. Para la segunda independencia frente a España, de 1863, véase Guerra de la Restauración. Independencia de la República Dominicana …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.