Josep Argelaguet Abadal

Josep Argelaguet Abadal (Barrio de Sants, Barcelona, España, 1936) es un empresario e inventor catalán. Estudió Peritaje Industrial en la Escuela Industrial de Barcelona, vive en Girona desde el año 1976 donde ha ocupado cargos en diferentes organizaciones empresariales, actualmente colabora en diferentes programas de radio y publica artículos en prensa. Su pasión por la pesca que practica desde hace muchos años en el puerto de Palamós, le ha hecho impulsar el proyecto “Niño, niña Palamós te enseña a pescar", para que los mas pequeños aprendan a pescar.

Josep Argelaguet

Contenido

Empresario

Con 12 años se inicia en el oficio familiar, la fabricación de muelles, a los 26 crea su propia empresa Ressorts i Molles Barcino SA, en un pequeño local de Cornellá de Llobregat (Barcelona). Más tarde traslada el negocio que había iniciado con la ayuda de su madre y su esposa, a la Calle Cerdeña de Barcelona hasta que en 1967 establece la empresa en el barrio de Sants, donde había nacido, allí conjuntamente con su cuñado y unos pocos trabajadores hacen que el pequeño proyecto empresarial vaya creciendo, en 1976 un nuevo traslado les lleva a su actual ubicación en el Polígono Mas Aliu en la localidad gerundense de Aiguaviva donde continua el crecimiento y se convierte en lo que es ahora, una empresa referencia en su sector. Al cumplir los 65 años se jubila, deja el cargo de Gerente para ocupar el de Presidente de Ressorts i Molles Barcino S.A., poniendo la gestión de la empresa en manos de sus tres hijos y su cuñado. En diciembre de 2007 crea una nueva empresa Girona Innovació S.L. con el objetivo de comercializar y desarrollar sus inventos.

Desde su llegada a Girona combina la dirección de su empresa con los cargos que ocupa en diferentes organizaciones empresariales. A lo largo de su trayectoria recibe reconocimientos varios por su gestión que le animan a seguir en esta faceta de compromiso socio-político. Fue uno de los socios fundadores de UCPAN (Unión Catalana de Prevención de accidents de Niños), Presidente de la Comisión de Comercio de Girona en la Cámara de Comercio de Perpiñán, Presidente Fundador de la Organización de Consumidores i Usuarios de Catalunya (OCUC); también ha sido Presidente de la Federación de Girona de Empresas del Metal (FEGMETALL) y de la FOEG (Federación de Organizaciones Empresariales de Girona), Vocal de la Comisión de Equipamientos Comerciales de Catalunya, Miembro del Comité Ejecutivo de AMEC (Associació Multisectorial de Exportadors de Catalunya), Vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Girona y Vicepresidente del "Gremio de Cerrajeros de Catalunya".

Es miembro del jurado del premio "Empresario del año" que organizan IESE, La Caixa, Cinco Días, IBM y Ernst & Young, desde su creación en el año 1996, también es Vicepresidente 1º de la Fundación EUREM (Europa-Empordà), miembro del comité ejecutivo de CONFEMETAL (C.E.O.E.) y Secretario General del "Gremio de Cerrajeros de Catalunya".

Inventor

Siempre ha sido una persona creativa con una gran capacidad de observación y con un instinto innato de mejorar los objetos que le rodean, es esta inquietud la que le lleva a inventar. Tiene un estilo propio en el que prima que sus creaciones sean de una sola pieza y muy fáciles de usar. Ha recibido múltiples premios en las diferentes ferias y certámenes donde los sigue presentando. Son suyos la Roda Flex (Ambicioso proyecto de I+D de una rueda que lleva la suspensión incorporada), el Taco-Alcayata (Que en una sola pieza cumple la función de taco y alcayata), el Clip de Periódico (Un clip diseñado específicamente para que no se desmonten las páginas del periódico mientras lo leemos), Abridor de botellas de cava (Diseñado específicamente para las botellas que llevan tapón con grapa y son más difíciles de abrir), el Sujetalatas, la Maquinita para personalizar clips y hasta más de 70 inventos que continua perfeccionando, actualmente sigue creando y patentando nuevos inventos. En 2007 crea la empresa Girona Innovació S.L. que gestiona una de sus hijas, con el objetivo de comercializar sus inventos y así ver hecho realidad su deseo de hacer mas fácil la vida a los demas.

Premios y menciones honoríficas

Entrega de la Medalla President Macià por parte del Molt Honorable José Montilla (President de la Generalitat) a Josep Argelaguet Abadal.
  • En 1999 CECOT, patronal de Terrassa, le concede la máxima valoració de líder de la FOEG.
  • Medalla de oro en la Feria Inpex de Pittsburg, en el año 2005 por la Roda Flex.
  • Medalla de plata del Jurado en la Feria de Inventos Galáctica de Vilanova i la Geltrú en 2005 por la Roda Flex.
  • Medalla de plata por la Roda Flex en el año 2005 en la feria de inventores Eureka de Brusselas.
  • Diploma de Honor de "El club de los Inventores".
  • Premio como “Impulsor de Jovenes empresarios” otorgado por AJEG en 2005.
  • Medalla de plata por el Taco-Alcayata en el año 2006 en la Feria Galáctica de Vilanova i la Geltrú.
  • Mención de Honor en el año 2007 en Donostinvent, "I Salón Internacional de Inventos y Tecnología".
  • Medalla President Macià en el año 2007, otorgada por la Generalitat de Catalunya, por toda una trayectoria laboral marcada por la voluntad de innovar.
  • Premio “Empresario del año” otorgado en 2008 por el "Gremio de Cerrajeros de Catalunya".
  • Premio por el "Sujetalatas" en la “Feria de Inventos de Camargo” en el año 2008.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”