Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Discusión:Jaime Nebot/Archivo2

Discusión:Jaime Nebot/Archivo2

Este es el archivo por el cual se llegó a un consenso de edición tras la protección de la página debida a constantes ediciones que faltaban la neutralidad. ¡Por favor no modificar! →EPiovesan ¿Discrepancias?← 04:19 24 feb 2008 (UTC)


Contenido

Nota.

Curioso el borrado de fragmentos referenciados y ya discutidos, el artículo es bastante moderado para un personaje tan polémico y polarizante tanto por su obras como por sus acciones políticas, y como lo puede ser cualquier personaje público y político destacado. Por favor no usen el artículo para mostrar de forma inapropiada sus preferencias o un por dejo de simpatía, que por lo menos al editor que les escribe, las pugnas de poder y los cambios de élite y las luchas por el botín de esta hermosa ciudad lo tienen sin cuidado.

Si otros editores quieren polarizarse en bandos partidistas o bajo caudillos de a o b facción o x o y lista, tengan o no tengan ideología, tengan o no tengan razón, no le preocupa, lo que le preocupa es que editores piensen que equilibrar un artículo con contras -que existen- así como otros lo hacen con pros -que también existen- es adherirse a bandos formados mediáticamente y argumentar no neutralidad.

Los pros y los contras existen en todo, claro de según la magnitud de unos se opacan otros, y si los hechos dan entender algo -cuando se ha neutralizado la redacción y no por borrar hechos- no es culpa del editor es culpa de los hechos, no vamos aquí a cambiar la historia pasada.

No neutral es dejarse llevar por la propaganda mediática, no neutral es suprimir párrafos por ser comprometedores con un discurso actual, no neutral es creer que el mundo está divido en bandos caudillistas y que si no estás con uno es de seguro que estás con el otro (cosa que particularmente me parece un insulto a la inteligencia de los individuos). No señoras y señores que quieran editar este artículo u otros de la política ecuatoriana, aquí somos editores neutrales (aunque nos sea difícil, lo sé) y si algún pensamiento particular tenemos o alguna información parcializada la incluímos con una redacción equilibrada (no interpretando mayormente sino exponiendo hechos dados) y sin borrar algo sólo porque no nos guste.

Recomendaría pensamiento crítico y libre, pero es un sugerencia y no deja de ser un acto voluntario. En fin lo impòrtante es que mejoren la redacción todo lo que puedan, aporten toda la información que quieran, expongan los hechos ocurridos, pero no tratemos de cambiar la historia ya realizada. --Nihilo 18:42 24 ene 2008 (UTC)

Protección

En vista de que cierto conflicto de ediciones y reversiones continúan, me he visto en la obligación de proteger el presente artículo por tiempo no definido. Se solicita a las partes por favor llegar a un acuerdo y hasta entonces solicitar la desprotección del artículo; o por lo menos, dar un serio compromiso de abstenerse de realizar ediciones hasta alcanzar el respectivo consenso a fin de no dejar protegido en su totalidad el artículos. Coats of arms of El Salvador.svg Snakeyes - ¿qué ondas? 02:47 26 ene 2008 (UTC)

Propuesta de redacción

Nueva propuesta:

Marcha en rechazo a la gestión del gobierno

Archivo:Marcha de Guayaquil 2007.jpg
Un multitudinario apoyo recibió la gestión del alcalde, centenares de miles personas se concentraron el la avenida 9 de Octubre

Miles de personas, según fuentes afines a la protesta y algunos medios de comunicación estiman en alrededor de 200.000 personas (cifras aún no verificadas técnicamente), se agolparon en la avenida Nueve de Octubre y muchas de sus intersecciones,[1] fue multitudinaria reunión que según sus partidarios fue "cívica" y según sus contrarios fue "política", copó la zona este de la avenida 9 de Octubre y calles colindantes. Se aclamaba que la convocatoria era debido a que el presidente no está abierto al diálogo y que desprestigia a la oposición, a los medios y a todos quienes no compartan su forma de pensar; a pesar de ello al realizarse la marcha no quedó claro si fue "a favor de Guayaquil" o en realidad a favor de una autoridad pública como Jaime Nebot debido al protagonismo de éste.

El alcalde Jaime Nebot la definió como “la más grande marcha en la historia del país”. Miles de personas aparentemente de toda condición social concurrieron con banderas de Guayaquil, pancartas y muchos gritaron consignas de respaldo a la labor del Alcalde y contra el presidente Correa. Desde la tarima multicolor que se ubicó en el hemiciclo de la Rotonda del Malecón 2000, el alcalde Jaime Nebot lanzó una advertencia al gobierno y a los asambleístas constituyentes, [2] realizando afirmaciones como ésta:

“Estoy dispuesto a entregarles el resto de mi vida, mi vida por Guayaquil, por un Ecuador sin miseria, por un Ecuador con empleo, por un Guayaquil rebelde y autónomo en la unidad de un Ecuador que funcione, mi vida por ustedes y para ustedes, en bien de la paz y el progreso”. [3]
Jaime Nebot Saadi

La mayoría de ellos vestidos de blanco y portando banderas de la ciudad, se congregaron en la principal avenida de la ciudad, para "defenderla" de las acciones del gobierno, según comentaron autoridades locales y muchas personas que participaron en la movilización. [4] [5] También en los balcones, terrazas, ventanales de los edificios de la calle 9 de Octubre se asomaron quienes allí viven ondeando banderas de Guayaquil con carteles de apoyo al alcalde Nebot, quien recriminó a Correa por no haber hecho obras en favor de su ciudad. Nebot subió cargado sobre hombros entre la multitud, a una gran tarima instalada en la avenida, llamó la atención de la gran multitud y del país, pues la manifestación fue transmitida en directo por varias cadenas de televisión privadas, también el discurso de Nebot.[6]

La marcha ha sido cuestionada por otros sectores guayaquileños por no defender los intereses de los ciudadanos guayaquileños sino por defender a la casta político-económica que controla las instituciones de la ciudad durante décadas, y para medir el sondeo electoral del alcalde para las próximas elecciones municipales. No es la primera vez que el alcalde convoca a una marcha por la "autonomía", sin embargo diversos opositores al régimen del alcalde asocian éste discurso a un producto elaborado por el marketing político de corte populista y regionalista antes que a una propuesta seria o coherente,[7] ya que en ocasiones anteriores estas marchas se han usado de plataforma para fines políticos particulares. En estas marchas es denunciado frecuentemente que empleados municipales, de la prefectura provincial, comerciantes del sector de la Bahía, algunos gremios y empleados privados de simpatizantes de Nebot son obligados a salir a marchar con la amenaza de represalias si no lo hacen.[8] [9]

Notas

  1. Gigantesca marcha en rechazo al Gobierno, Diario Expreso, 25 de enero del 2007
  2. Centenares de miles de guayaquileños acudieron a la marcha convocada por Nebot y expresaron su rechazo al gobierno de Correa, Noticiero de Ecuavisa
  3. Multitudinaria concentración en Guayaquil Diario La Hora, 25 de enero, 2007
  4. Nebot tuvo una inmensa convocatoria, Diario el Comercio, 25 de enero, del 2007.
  5. Centenares de miles de guayaquileños acudieron a la marcha convocada por Nebot y expresaron su rechazo al Gobierno de Correa, Noticiero de Ecuavisa
  6. Gigantesca protesta, Diario El Universo, 25 de enero del 2007
  7. En el artículo de Red Voltaire El otro Guayaquil Ricardo Ramírez afirma:
    En los últimos días, las masas “irredentas” del “otro” Guayaquil, somos testigos de un nuevo capítulo de la teleserie municipal socialcristiana, la misma que se caracteriza por los golpes de efecto, el “marketing” y el manejo de la opinión ciudadana; y esto nos lleva a debatir sobre lo insustancial de cada capítulo. [...]



    Fotos en primera plana, comentarios, ataques verbales, amenazas, advertencias, editoriales y reportajes escritos, radiales y televisivos, configuran un escenario al cual es difícil no mirar, no escuchar o no aceptar los criterios dominantes en él.


    Hay que hacer mucho esfuerzo o tener suficiente formación ideológica, política, social y hasta filosófica, para apartarnos de la corriente instaurada o del rebaño encajonado en que nos han convertido [...]

    Así también Carlos Alvarado sostiene que:

    Las pugnas interoligárquicas que se desarrollan en torno al control de las funciones del Estado han pretendido, mediante la manipulación de la opinión pública y un sector de masas, desplazarse a las distintas provincias del país.



    Así, en Guayaquil, este 26 de enero, se desarrollaron la Marcha Blanca convocada por Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano (PSC), las Cámaras de la Producción y la Junta Cívica que agrupa a connotados personeros de la oligarquía guayaquileña, y la denominada “Contramarcha”, convocada por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el gobierno.


    Tanto la marcha como la contramarcha, que en el mejor de los casos reunieron a 30.000 personas, fueron precedidas de una intensa y atosigante campaña publicitaria, así como de un derroche de enormes recursos, y de la presión a los empleados de las empresas privadas de un lado, y del sector público del otro.
  8. En el artículo de El Comercio En Guayaquil diferentes actores preparan la marcha del jueves se informa:
    Dentro de los preparativos, el día jueves los locales de la Bahía estarán adornados con globos blancos. Los (comerciantes) minoristas asistirán a la Plaza Centenario con banderas de Guayaquil.



    Ese día todos los comerciantes agremiados cerrarán sus locales a las 14:00 por disposición de sus dirigentes, a pesar que no todos estén de acuerdo. De lo contrario, podrían ser multados, según algunos comerciantes que pidieron no ser identificados.
  9. En el artículo de El Universo Guayaquil, un fragmentado ‘bastión’ en pugna electoral se indica:
    Un apoyo dividido, pero con mayor respaldo hacia la labor del alcalde Jaime Nebot serpentea entre los callejones de la Bahía donde laboran más de 8.000 comerciantes agrupados en 96 asociaciones, cuyos dirigentes han comprometido apoyar a la administración local.



    Sin embargo, ya entre los puestos de variados productos, el ambiente es diferente, no todos concuerdan. Algunos comerciantes son indiferentes y hay quienes orientan su respaldo al gobierno de Rafael Correa. Otros, que prefieren proteger su identidad, dicen que por tratarse de espacios municipales hay presiones; algunos, se quejan de la persecución de agentes del fisco.
    Las Cámaras de la Producción de Guayaquil respaldan al Municipio a través de sus directivos y aunque han “invitado” a sus empleados a asistir a la concentración, no pueden garantizar la presencia de los afiliados (solo la de Comercio, la más grande, tiene 20.880 registrados).

Comentarios

Esa es mi propuesta, sugerencias constructivas¿? --Nihilo 04:48 26 ene 2008 (UTC)

Me parece excelente que propongas reformas aquí. Lamentablemente no puedo hacer mucho porque estoy en examenes, pero si me escapo de los libros me sentare un rato a ver que se puede hacer. Gracias! --Epiovesan 05:06 26 ene 2008 (UTC)
Ruego a todos los interesados que revisen esta propuesta y den sus opiniones, explicando el motivo de ellas, para tomar una decisión acordada. Mercedes (mensajes) 09:13 26 ene 2008 (UTC)
El usuario Nihilo saca de contexto las referencias y presenta fragmento que son modificados a su conveniencia, por ejemplo: En la parte final del último párrafo Nihilo señala: algunos gremios y empleados privados de simpatizantes de Nebot son obligados a salir a marchar con la amenaza de represalias si no lo hacen. Cuando en realidad el artículo de prensa en ningún lado indica que son obligados a salir a la marcha, el artículo de prensa se refiere a que son obligados a cerrar sus locales, e indica que podrían ser multados si no los cierran, y hace referencia a que en la marcha anterior los comerciantes no cerraron y abrieron con normalidad, el articulo de prensa en realidad indica: Ese día todos los comerciantes agremiados cerrarán sus locales a las 14:00 por disposición de sus dirigentes, a pesar que no todos estén de acuerdo. De lo contrario, podrían ser multados, según algunos comerciantes que pidieron no ser identificados. El sábado anterior, día de la celebración del Gobierno, los locales comerciales abrieron con normalidad., Saludos --Alfredo Molina 03:44 27 ene 2008 (UTC)
Nota: Para interés general mi propuesta se encuentra actualmente publicada en la página del artículo, estoy presto a aceptar sugerencias. Saludos, --Alfredo Molina 04:31 27 ene 2008 (UTC)
Creo que aún no entiendes la cuestión de la neutralidad, lo que pongo no está expuesto como verdad irrefutable y única, sino como una posibilidad a considerar y con su referencia... en que dice que si no salen a marchar serán multados ya que susu locales son dependientes del municipio (y vienen de dos diarios comunes y corrientes de la ciudad). Con respecto a tu redacción, la forma en que redactas también ha sido llamada la atención en el artículo sobre Guayaquil, por pomposa y con dudas de neutralidad, cosas que hace mucho tiempo ya te había mencionado -recuerdas lo del "turistismo"- y te escudabas con que era yo el que lo interpretaba así por mi forma de pensar (argumento ad hominem). También palabras como "gigantesca", "país paralizado", "agolpados" no son para nada adecuadas, ni presentar que la visión de un sector parcializado debe ser considera la única real y la verdad incuestionable (argumento ad popolum); una vez más no nos prestemos para una guerra mediática en la Wiki, este no es el lugar. Nihilo 06:19 27 ene 2008 (UTC)
Contestación: 1) Le sugiero bajar el tono de sus comentarios, están de más las expresiones "aún no entiendes", trate de ser educado, estamos aquí para entrar a un consenso y pulir el documento, 2) El texto al que hago referencia arriba esta siendo claro, usted no puede hacer interpretaciones personales, y denominarlo una "posibilidad a considerar" citando una referencia en la que no dice lo que argumenta, trasgiversando el texto a su parecer, le sugiero leer detenidamente la cita dice: los comerciantes agremiados cerrarán sus locales a las 14:00 por disposición de sus dirigentes , aquí indica que son los dirigentes gremiales, las multas por ende no son municipales, las multas son dentro del gremio de comerciantes; En ningún de los dos artículos de prensa dice En estas marchas es denunciado frecuentemente que empleados municipales, de la prefectura provincial, ¿De donde saca eso usted? tampoco dice simpatizantes de Nebot son obligados a salir a marchar con la amenaza de represalias si no lo hacen ¿De donde saca eso usted?, deje de hacer interpretaciones personales escribiendo "posibilidades a considerar".
Explico el uso de la palabra gigantesca: he usado la palabra gigantesca ya que de ese modo la prensa se refirió a la marcha inclusive el Diario El Comercio hace referencia y compara el despliegue de portada fue similar a la marcha del Gobierno, El comercio indica que usaron el mismo termino en los titulares de portada “Primeros planos de Nebot o fotos aéreas de la avenida, acompañaron a titulares como "Gigantesca protesta’ y ‘Gigantesca marcha en rechazo al Gobierno’, de El Universo y Expreso, respectivamente" véase: Diario el Comercio, Gigantesca marcha en rechazo al Gobierno, Diario Expreso, Gigantesca protesta, Diario El Universo, los otros términos fueron usados de igual manera están basados en artículos de prensa. Saludos cordiales --Alfredo Molina 09:54 27 ene 2008 (UTC)
p.d.: Si no pongo "El sábado anterior, día de la celebración del Gobierno, los locales comerciales abrieron con normalidad." podría interpretarse como que el gobierno no obliga a marchar, lo que nos pondría en el otro bando donde empleados públicos de ministerios y dependencias del gobierno central se sostiene también han sido movilizados, al igual como se denuncia con el municipio de Guayaquil. La referencia sólo sostiene la acusación de la redacción y no intenta meterse en este otro tema, si no pongo el resto es para justamente guardar neutralidad y enfocarme en una denuncia que no es nueva. Nihilo 06:26 27 ene 2008 (UTC)
Me parece que le estas buscando la quinta pata al gato, la forma correcta sería: El día de la marcha todos los comerciantes agremiados cerraron sus locales a las 14:00 por disposición de sus dirigentes, a pesar de que no todos estaban de acuerdo, podían ser sancionados, según algunos comerciantes que pidieron no ser identificados, a diferencia con el día de la celebración del Gobierno, los locales comerciales abrieron con normalidad. Aunque esta información sería irrelevante exponerlo dentro del artículo ya que se trata de una biografía, y el motivo por el cual realice ese texto de la marcha fue para exponer el poder de convocatoria que tiene el alcalde en Guayaquil, no para hacer referencia a los sectores de oposición y minorías. Agradecería poder conocer la opinión de otros usuarios. Saludos --Alfredo Molina 09:55 27 ene 2008 (UTC)

comentario Comentario: Alfredo la versión publicada está discutida: eso está claro. Nihilo propone una redacción diferente que es la que se discute ahora y aquí; respecto a ella, no estás de acuerdo en la frase:
En estas marchas es denunciado frecuentemente que empleados municipales, de la prefectura provincial, comerciantes del sector de la Bahía, algunos gremios y empleados privados de simpatizantes de Nebot son obligados a salir a marchar con la amenaza de represalias si no lo hacen.
y propones:
El día de la marcha todos los comerciantes agremiados cerraron sus locales a las 14:00 por disposición de sus dirigentes, a pesar de que no todos estaban de acuerdo, podían ser sancionados, según algunos comerciantes que pidieron no ser identificados, a diferencia con el día de la celebración del Gobierno, los locales comerciales abrieron con normalidad.
Pues entonces:

  1. Supongo que se mencionarían a continuación las dos referencias aportadas por Nihilo.
  2. Supongo que se referenciaría la afirmación a diferencia con el día de la celebración del Gobierno, ¿o no es necesario?
  3. Nihilo, ¿aceptas esta frase en lugar de la tuya? ¿que modificaciones la harías?
  4. Alfredo, ¿aceptas el resto de la exposición puesta más arriba por Nihilo?

Mercedes (mensajes) 10:09 27 ene 2008 (UTC) Conflicto de edición)

La anotación es no para anotar lo que piensan sectores minoritarios -supuestos, nadie puede afirmar que es la mayoría de guayaquileños la que piensa como el alcalde (véase sobre la guerra mediática de la que hablo, a lo mucho se puede afirmar que un sector, véase sobre medios parcializados de bando y bando, eg. Radio CRE por Nebot y Radio La Luna por Correa)-, sino las frecuentes denuncias de que hay gente que va a estas marchas obligadas o presionadas (una multa es una forma de presión, "cerrar" un comercio es un eufemismo no mío sino de la prensa misma), tanto empleados municipales, vendedores de los mercados municipales, comerciantes agremiados y empleados privados de empresarios de la Cámara de Comercio (hay una referencia de un diario dónde la redacción misma incluye comillas a que son "invitados"). Creo que podemos colocar la cita con la razón de su mención matizada por la versión de los acusados.
El día de la marcha todos los comerciantes agremiados del sector de la Bahía cerraron sus locales a las 14:00 por disposición de sus dirigentes, a pesar de que no todos estaban de acuerdo, podían ser sancionados, según algunos comerciantes que pidieron no ser identificados, (a diferencia con el día de la celebración del Gobierno, los locales comerciales abrieron con nor:malidad -no sé que utilidad real tenga esta línea pero no me opongo-). En estas marchas de respaldo político a la alcaldía socialcristiana, es denunciado frecuentemente que empleados municipales, de la prefectura provincial, comerciantes del sector de la Bahía, algunos otros gremios y empleados privados de las empresas de la Cámara de Comercio son obligados por dirigentes y empleadores a salir a marchar con la amenaza de represalias si no lo hacen. Los acusados afirman que ellos sólo invitan a agremiados y empleados o que incluso estos mismos solicitan permiso para salir a marchar a favor del alcalde.
Sólo anoto que se puede redactar de formas diferentes, sólo pido que el usuario Molina no trate de afirmar "mayorías" o "minorías", por el momento sólo podemos afirmar la existencia de sectores y nada más. Dice "el poder de convocatoria que tiene el alcalde en Guayaquil", está bien esa es la idea para el artículo, aclarando que es un sector -por lo que no se puede afirmar rotundamente que es una marcha "de" Guayaquil sino "de una parte de", y que existe además una pugna de opiniones, respecto al respaldo que dices, dentro de la misma ciudad y también fuera. No sólo pido mesura en este párrafo sino en los que se pudiera seguir redactando.Nihilo 15:30 27 ene 2008 (UTC)
Contestación: La supuesta guerra mediática a la que se refiere el usuario Nihilo, no esta concebida en el artículo de prensa, no existe una guerra mediática, no es entre los medio de comunicación la guerra, el articulo esta siendo implícito, y lo describe como una ‘guerra’ de propaganda, de publicidad pagada, detallando las inversiones publicitarias tanto como del Gobierno, y como del Municipio de Guayaquil. Al parecer el Usuario Nihilo esta entrando en controversia y quiere plantear su punto de vista utilizando editoriales de con tinte izquierdista como algunos publicados por la Red Voltaire, siendo ésta prensa no alineada, publica editoriales de toda tendencia política, los artículos a los que se refiere hacen duras criticas y son visiones personales del editor, y representan la tendencia ideologica del escritor. En realidad no estoy de acuerdo con todo el párrafo final, carece de importancia, se trata de una biografía, en todo caso propongo que se cree un articulo sobre la marcha de Guayaquil, y ahí exponer los puntos críticos a los que Nihilo se refiere, planteando las apreciaciones, citando distintas fuentes con el fin de homogenizar el artículo. Saludos. --Alfredo Molina 18:19 27 ene 2008 (UTC)
No te excuses con argumentos ad hominen, si es así digamos nada más que la diferencia entre mi edición es que no toma partido, a diferencia de la tuya dónde ya has afirmado que tomas partido por la alcaldía socialcristiana, y no se trata aquí de eso sino de neutralizar el artículo no los pensamientos particulares de cada quien. Aclaro Red Voltaire es de tendencia de izquierda plural no alineada, no es mi ideología que es promercado como yo mismo lo indico en mi página de usuario. La guerra mediática está descrita en ambos artículos presentados el día de hoy en El Universo, uno por las campañas pagadas otras por la toma de posición abiertamente parcializada de varios medios que se "autodefienen" como independientes (por neutralidad no podemos afirmar que lo "son", sino que así se "autodefinen"). Dices "los artículos a los que se refiere hacen duras criticas y son visiones personales del editor, y representan la tendencia ideologica del escritor", exacto, el artículo del Universo ilustra cómo varios medios dejaron de hacer información y presentar su "opinión" como si fuera información. Por favor hay dos fuentes que son de El Universo prensa de corte conservador al igual que El Comercio. Molina tiene también si no me quivoco referencias de El Hoy un diario cuyos directores son de izquierda, sin embargo ahí no hace problema a su línea política. Nihilo 18:57 27 ene 2008 (UTC)
pd. una vez más, que lo que tu piensas lo repitan en un canal de la tele, no es sinónimo de que es neutral. Nihilo 18:57 27 ene 2008 (UTC). Y hacer un artículo sobre una marcha de hora y media ya es la exageración, no es suficientemente relevante para un artículo, y ya llevaríamos cuantas marchas de hora y media desde hace 3 años.

comentario Comentario:Alfredo, te ruego que te ciñas al texto: Nihilo ha hecho una corrección sobre tu propuesta, ¿la aceptas o no? Si no la aceptas debes decir por qué y cómo la cambiarías. Las referencias no son más o menos creíbles porque sean críticas duras, para refutarlas no des opiniones sino otras referencias que indiquen lo contrario.
No puedes cambiar de opinión a cada comentario; ayer aceptabas el párrafo siempre que se modificara, hoy no: si quieres hacer otro artículo adelante, pero aquí estamos tratando de consensuar éste. Mercedes (mensajes) 19:52 27 ene 2008 (UTC)

Mercedes no he cambiado de parecer si se cerciora cuando hago la corrección del parrafo de Nihilo, expongo que esa información sería irrelevante exponerlo dentro del artículo ya que se trata de una biografía, y explico los motivos por los cuales realice el texto de la marcha fue para exponer el poder de convocatoria que tiene el alcalde en Guayaquil, no para hacer referencia a los sectores de oposición, en todo caso, siguiendo su consejo, modifico el parrafo colocando como referencias otros puntos de vistas aunque sean encontrados y de distintos editorialista, fusionando ambos de la siguiente manera:

parrafo:

La marcha ha sido cuestionada por el Gobierno del Presidente Rafael, y sus simpatisantes, Correa continúo una campaña llena de insultos, en esta ocasión contra la oposición política, utilizando un lenguaje soez contra el Alcalde de Guayaquil y sus simpatizantes. [1] , Al parecer Correa considera que la mejor manera de ganar simpatía popular no es con obras y realizaciones sino con injurias, denigrando a las personas por sus características físicas, edad o cualquier otro aspecto secundario[2] No es la primera vez que el alcalde convoca a una marcha por la "autonomía", sin embargo diversos opositores al régimen del alcalde asocian éste discurso a un producto elaborado por el marketing político de corte populista y regionalista, [3] ya que en ocasiones anteriores estas marchas se han usado de plataforma para fines políticos particulares, aunque los que acudieron a la avenida Nueve de Octubre no se adhirieron a una sigla o a un candidato, no fue un acto partidista, aunque hayan sido por un dirigente político, no fueron a respaldar a un grupo, se sumaron a una demostración cívica calificada por la prensa como la mayor de la historia en rechazo a la gestión de un Gobierno. [4] , la marcha tuvo fue multitudinaria la marcha cualquier intento de minimizarla, subestimarla, reducirla o sugerir que se trataba de una manifestación obligada, pagada o manipulada, entra más bien al campo de la necedad antes que a cualquier otra lógica, fue una imponente demostración del poder de convocatoria de Nebot. [5]

Notas

10. ↑ Según editorial principal del Diario El Universo, Injurias oficiales manifiesta:

El Gobierno nacional ha redoblado su campaña de insultos, esta vez contra la oposición política. Si antes se ofendió a los periodistas, a los banqueros, a quienes estudian en colegios pagados y a quienes viven en la vía a Samborondón, ahora los fuegos del lenguaje soez están dirigidos contra el Alcalde de Guayaquil y sus simpatizantes

11. ↑ Según editorial principal del Diario El Universo, Injurias oficiales Cita:

Pareciera que el Ejecutivo considera que la mejor manera de ganar simpatía popular no es con obras y realizaciones sino con injurias, denigrando a las personas por sus características físicas, edad o cualquier otro aspecto secundario.

12. ↑ Según el artículo publicado por la Red Voltaire El otro Guayaquil Ricardo Ramírez afirma:

En los últimos días, las masas “irredentas” del “otro” Guayaquil, somos testigos de un nuevo capítulo de la teleserie municipal socialcristiana, la misma que se caracteriza por los golpes de efecto, el “marketing” y el manejo de la opinión ciudadana; y esto nos lleva a debatir sobre lo insustancial de cada capítulo. [...]



Fotos en primera plana, comentarios, ataques verbales, amenazas, advertencias, editoriales y reportajes escritos, radiales y televisivos, configuran un escenario al cual es difícil no mirar, no escuchar o no aceptar los criterios dominantes en él.



Hay que hacer mucho esfuerzo o tener suficiente formación ideológica, política, social y hasta filosófica, para apartarnos de la corriente instaurada o del rebaño encajonado en que nos han convertido [...]

Así también Carlos Alvarado sostiene que:

Las pugnas interoligárquicas que se desarrollan en torno al control de las funciones del Estado han pretendido, mediante la manipulación de la opinión pública y un sector de masas, desplazarse a las distintas provincias del país.



Así, en Guayaquil, este 26 de enero, se desarrollaron la Marcha Blanca convocada por Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano (PSC), las Cámaras de la Producción y la Junta Cívica que agrupa a connotados personeros de la oligarquía guayaquileña, y la denominada “Contramarcha”, convocada por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el gobierno.



Tanto la marcha como la contramarcha, que en el mejor de los casos reunieron a 30.000 personas, fueron precedidas de una intensa y atosigante campaña publicitaria, así como de un derroche de enormes recursos, y de la presión a los empleados de las empresas privadas de un lado, y del sector público del otro.

13. ↑ Según editorial principal del Diario El Universo, Movimiento ciudadano el cual se cita:

No todos los actores políticos parecen haber comprendido que la marcha de Guayaquil del jueves pasado no fue un acto partidista. Los que acudieron a la avenida Nueve de Octubre no se adhirieron a una sigla o a un candidato.

Aun habiendo sido convocados por un dirigente político, no fueron a respaldar a un grupo. Simplemente se sumaron a una demostración cívica –la mayor de toda nuestra historia– de rechazo a la gestión de un Gobierno.

14. ↑ Según Alfonso Oramas Gross, columnista del Diario El Universo, La marcha sostiene:

Tuvo tal carácter multitudinario la marcha convocada por el alcalde guayaquileño, que cualquier intento de minimizarla, subestimarla, reducirla o sugerir que se trataba de una manifestación obligada, pagada o manipulada, entra más bien al campo de la necedad antes que a cualquier otra lógica. Se trató efectivamente de una imponente demostración del poder de convocatoria de Nebot, poder que, paradójicamente, solo es compartido en el país por el presidente Rafael Correa; en otras palabras, son los dos únicos políticos que pueden sumar tan masivo respaldo popular

Esa es mi propuesta, incluyo referencias de ambas partes, acepto sugerencia, Saludos --Alfredo Molina 23:03 27 ene 2008 (UTC)


Comentarios

  • Las referencias son válidas, ponen de manifiesto lo que piensa otro sector, pero hay varias flalacias lógicas y bastante cuestionable su neutralidad:
Los críticos a la alcaldía no son sólo los progobiernistas (recuérdese a los ecologistas que se han opuesto a Correa respecto a lo del Yasuní no por ello son socialcristianos y que han cuestionado las corridas de toros y el manejo de estero salado del municipio Guayaquil y no por eso son progobierno), ubicarlos entonces a los contrarios a la marcha como progobierno no es veraz.
Por el ejemplo el artículo de El otro Guayaquil no es porgobierno, es a vista ligera independiente.
Las críticas de manipulación para la asistencia a las marchas como bien sabrás no son nuevas, se han sugerido incluso en sondeos de opinión televisivos, pero más en la prensa escrita, desde hace años. Esas acusaciones no son originales de este gobierno que sólo las repite.
Por tanto, se puede indicar sobre la manipulación: 1) que es supuesta y se basa en testimonios de los supuestos afectados 2) que es una fracción de los manifestantes, no se afirma que todos sean obligados sino una parte importante 3) que anteriormente ya han existido denuncias de estos hecho en gobiernos anteriores por parte de los mismos sectores políticos 4) Que los acusados se defienden diciendo que ellos invitan a sus empleados y agremiados 5) Que pesar que la denuncia no es nueva, los pronebotistas, ellos, sostienen que estos rumores implican apoyar al gobierno de Correa, según ellos 6) la marcha no se puede afirmar si es cívica o es partidista -o caudillista-, eso se lo deja a criterio del lector. 7) Algunos de los opositores de Nebot son pro Correa, no se afirme por tanto que todo opositor de Nebot es por Correa, ya que hay gente hastiada de ambos y lo que representan -véase la editorial de diario eL uNIVERSO de Emilio Palacio- 8) El lenguaje pomposo está de más, el que la marcha fue de respaldo al alcalde, mmm, la propaganda no decía que era por Guayaquil ¿?, y según encuestas publicadas hoy en diario el universo el electorado no piensa que Correa esté contra Guayaquil y a la vez que aprueba mayoritariamente la gestión de Nebot, llegamos a una paradoja estadística (la mayoría de la población guayaquileña está a favor de los dos¡!) con lo cual dar conclusiones apresuradas (ganadores vs. perdedores, mayorías vs. minorías) de que significa la marcha no es adecuado y probablemente sólo refleje lo que piensa un sector. Nihilo 01:18 28 ene 2008 (UTC)
Entonces mejora esa redacción una vez más por favor con las anotaciones que te doy, si aún así sigue cuestionable la neutralidad pues meto mano en el párrafo. Un saludo. Nihilo 01:18 28 ene 2008 (UTC)

Propongo agregar este parrafo:

Nominado al mejor alcalde del Mundo

Durante la primera ronda de nominación para Mejor Alcalde del Mundo 2008, se receptaron más de 100,000 propuestas de ciudadanos de aproximadamente 820 alcaldes en el mundo entero designados para el título de Alcalde Mundial. Basado en el número y la calidad de nombramientos, los organizadores de la competencia World Mayor una prestigiosa red internacional de profesionales localizada en Londres, Inglaterra, [6] seleccionaron a los 50 mejores alcaldes del mundo. Siendo nominado el personero municipal del cabildo porteño, Jaime Nebot y al igual que su coideario de Quito, Paco Moncayo. La elección busca alcaldes que tengan visión pasión y habilidades, para hacer de sus ciudades sorprendentes lugares para vivir, trabajar y visitar. Los organizadores creen que la fuerza de argumento en las votaciones es tan importante como el número de comentarios. Esto asegura que un alcalde 'bueno' de una pequeña ciudad puede competir en igualdad de condiciones con un alcalde de una metrópoli grande. [7]

Notas

15. ↑ Según portal World Mayor (en inglés)

16. ↑ Según portal World Mayor 2008 Elección al mejor Alcalde del Mundo (en inglés)

Cualquier sugerencia es bien recibida, Agradecería poder conocer la opinión de otros usuarios. Saludos --Alfredo Molina 18:43 27 ene 2008 (UTC)

Mientras NO afirme que lo es, especificando que es SÓLO un concurso virtual, y sobretodo diga QUIÉN lo organiza y QUIENES lo nominaron -mañana mi vecino puede organizar por internet ¿quién debe gobernar el mundo? le consulta los candidatos a su dentista y somete a votación virtual abierta al público, y no por ganarlo alguien tenemos que reconocer que es cierto que deba reinar el planeta-, no veo problema. Nihilo 19:06 27 ene 2008 (UTC) Yes check.svg Hecho --Alfredo Molina 23:03 27 ene 2008 (UTC)

comentario Comentarios:

  • ¿Lo de ...La elección busca alcaldes que tengan visión pasión y habilidades, para hacer de sus ciudades sorprendentes lugares para.... es textual en la convocatoria? Lo único que encuentro es el texto: El Proyecto Alcalde del Mundo pretende encontrar alcaldes excepcionales que trabajan duro para alcanzar sus objetivos, y mostrar sus perfiles nacionalmente e internacionalmente. Se honrará a los que han servido a sus comunidades de forma ¿? y valerosa y han contribuido significativamente al bienestar de sus ciudades.
  • En donde he puesto (1) creo que debería haber una referencia explicando quienes son los organizadores del concurso. Yes check.svg Hecho --Alfredo Molina 23:03 27 ene 2008 (UTC)

Mercedes (mensajes) 19:50 27 ene 2008 (UTC)


Párrafos propuestos por Nihilo:

Miles de personas, según fuentes afines a la protesta y algunos medios de comunicación estiman en alrededor de 200.000 personas (cifras aún no verificadas técnicamente), se agolparon en la avenida Nueve de Octubre y muchas de sus intersecciones,[8] fue multitudinaria reunión que según sus partidarios fue "cívica" y según sus contrarios fue "política", copó la zona este de la avenida 9 de Octubre y calles colindantes. Se aclamaba por parte de sus organizadores y varios asistentes que la convocatoria era debido a que el presidente no está abierto al diálogo y que desprestigia a la oposición, a los medios y a todos quienes no compartan su forma de pensar denigrando a quienes lo cuestionan, hechos que molestaron a muchos ciudadanos.[9]

A pesar de ello al realizarse la marcha no quedó claro si fue "a favor de Guayaquil" y contra el abuso verbal y de autoridad de Correa o si en realidad fue organizada con la intención fortalecer la figura de otra autoridad pública como Jaime Nebot y a sus aliados, debido al protagonismo de éste.[10] El alcalde Jaime Nebot la definió como “la más grande marcha en la historia del país”. Miles de personas aparentemente de toda condición social concurrieron con banderas de Guayaquil, pancartas y muchos gritaron consignas de respaldo a la labor del Alcalde y contra el presidente Correa. Desde la tarima multicolor que se ubicó en el hemiciclo de la Rotonda del Malecón 2000, el alcalde Jaime Nebot lanzó una advertencia al gobierno y a los asambleístas constituyentes, [11] realizando afirmaciones como ésta:

“Estoy dispuesto a entregarles el resto de mi vida, mi vida por Guayaquil, por un Ecuador sin miseria, por un Ecuador con empleo, por un Guayaquil rebelde y autónomo en la unidad de un Ecuador que funcione, mi vida por ustedes y para ustedes, en bien de la paz y el progreso”. [12]
Jaime Nebot Saadi

La mayoría de ellos vestidos de blanco y portando banderas de la ciudad, se congregaron en la principal avenida de la ciudad, para "defenderla" de las acciones del gobierno, según comentaron autoridades locales y muchas personas que participaron en la movilización. [13] [14] También en los balcones, terrazas, ventanales de los edificios de la calle 9 de Octubre se asomaron quienes allí viven ondeando banderas de Guayaquil con carteles de apoyo al alcalde Nebot, quien recriminó a Correa por no haber hecho obras en favor de su ciudad. Nebot subió cargado sobre hombros entre la multitud, a una gran tarima instalada en la avenida, llamó la atención de la gran multitud y del país, pues la manifestación fue transmitida en directo por varias cadenas de televisión privadas, también el discurso de Nebot.[15]

La marcha ha sido cuestionada por otros sectores guayaquileños por no defender los intereses de los ciudadanos guayaquileños sino por defender a la casta político-económica que controla las instituciones de la ciudad durante décadas, y para medir el sondeo electoral del alcalde para las próximas elecciones municipales. No es la primera vez que el alcalde convoca a una marcha por la "autonomía", sin embargo diversos opositores al régimen del alcalde asocian éste discurso a un producto elaborado por el marketing político de corte populista y regionalista antes que a una propuesta seria o coherente,[16] ya que en ocasiones anteriores estas marchas se han usado de plataforma para fines políticos particulares. En estas marchas es denunciado frecuentemente que empleados municipales, de la prefectura provincial, comerciantes del sector de la Bahía, algunos gremios y empleados privados de simpatizantes de Nebot son obligados a salir a marchar con la amenaza de represalias si no lo hacen.[17] [18]

En cambio los partidarios de la marcha sostienen que ésta ha sido la mayor marcha contra un gobierno y que para ellos la manifestación ha sido una manifestación cívica, [19] sosteniendo que fue una demostración del poder de convocatoria de la alcaldía socialcristiana de Nebot. [20] Por su parte el gobierno de Correa, que organizó que días atras una multitudinaria marcha de miles de personas en la misma ciudad de Guayaquil, estableciendo junto al gobierno de Nebot una pugna mediática entre el gobierno central y el gobierno municipal que polarizó a amplios sectores de guayaquileños y del país, no ha dado declaraciones oficiales al respecto de la marcha, aunque ha sugerido que se trata de el inicio de una campaña de la oposición de la derecha por el NO a la Constituyente, por lo que ha empezado la campaña por el SÍ.

Nihilo 15:50 28 ene 2008 (UTC)

Comentarios

Correcciones:

  • He procedido a revisar la información presentada por Nihilo, de las cuales hago las siguientes correcciones:
Miles de personas, según fuentes afines a la protesta y algunos medios de comunicación estiman en alrededor de 200.000 personas (cifras aún no verificadas técnicamente) (error de sintaxis, indica miles de personas, cuando luego redunda especificando cifra estimada) , se agolparon en la avenida Nueve de Octubre y muchas de sus intersecciones,[17] fue multitudinaria reunión que según sus partidarios fue "cívica"(entre comillas se presenta como ironico) y según sus contrarios fue "política"(nuevamente ironico?), copó la zona este de la avenida 9 de Octubre y calles colindantes aledañas Se aclamaba por parte de sus (lineas innecesarias) organizadores y varios asistentes que Para los partidarios a la Marcha la convocatoria era debido a que el presidente no está abierto al diálogo y que desprestigia a la oposición, a los medios y a todos quienes no compartan su forma de pensar denigrando a quienes lo cuestionan, denigrando a las personas por sus características físicas, edad o cualquier otro aspecto secundario, hechos que molestaron a muchos ciudadanos.[18] (incluir como referencia artículo Injurias oficiales de Diario El Universo)
A pesar de ello al realizarse la marcha no quedó claro si fue "a favor de Guayaquil" y contra el abuso verbal y de autoridad de Correa o si en realidad fue organizada con la intención fortalecer la figura de otra autoridad pública como Jaime Nebot y a sus aliados, debido al protagonismo de éste.[19] (lineas innecesarias, en el parrafo anterior señala los motivos de las partes, la claridad quedá a libre interpretación del lector) El alcalde Jaime Nebot la definió como “la más grande marcha en la historia del país”. Miles de personas aparentemente (todas las fuentes señaladas citan que fueron de toda condicion social, al decir aparentemente esta dicendo: Que parece y no es.) de toda condición social concurrieron con banderas de Guayaquil, pancartas y muchos gritaron consignas de respaldo a la labor del Alcalde y contra el presidente Correa. Desde la tarima multicolor que se ubicó en el hemiciclo de la Rotonda del Malecón 2000, el alcalde Jaime Nebot lanzó una advertencia al gobierno y a los asambleístas constituyentes, [20] realizando afirmaciones como ésta: (la cita referida no es una advertencia, mas bien es un compromiso que hace el alcalde con la ciudad)
“Estoy dispuesto a entregarles el resto de mi vida, mi vida por Guayaquil, por un Ecuador sin miseria, por un Ecuador con empleo, por un Guayaquil rebelde y autónomo en la unidad de un Ecuador que funcione, mi vida por ustedes y para ustedes, en bien de la paz y el progreso”. [21]
Jaime Nebot Saadi
La mayoría de ellos vestidos de blanco y portando banderas de la ciudad, se congregaron en la principal avenida de la ciudad, para "defenderla" (es necesario colocar comillas? esto crea doble sentido) de las acciones del gobierno, según comentaron autoridades locales y muchas personas que participaron en la movilización. [21] [22] También en los balcones, terrazas, ventanales de los edificios de la calle 9 de Octubre se asomaron quienes allí viven ondeando banderas de Guayaquil con carteles de apoyo al alcalde Nebot, quien recriminó acuso a Correa por no haber hecho obras en favor de su ciudad. Nebot subió cargado sobre hombros entre la multitud, a una gran tarima instalada en la avenida, llamó la atención de la gran multitud y del país, pues la manifestación fue transmitida en directo por varias cadenas de televisión privadas, también el discurso de Nebot.[23]
La marcha ha sido cuestionada por otros sectores guayaquileños(generaliza) prestandose por no defender los intereses de los ciudadanos guayaquileños sino por defender a la casta político-económica que controla las instituciones de la ciudad durante décadas, y para medir el sondeo electoral del alcalde para las próximas elecciones municipales. No es la primera vez que el alcalde convoca a una marcha por la "autonomía" (es necesario colocar comillas? esto se presta a otra cognotación), sin embargo diversos opositores al régimen del alcalde asocian para el sr. fulano de tal editorialista de Red Voltare cree que el regimen del alcalde asocian éste discurso a un producto elaborado por el marketing político de corte populista y regionalista antes que a una propuesta seria o coherente (se esta afirmando haciendo creer que diversos grupos opositores que el un concepto sociologico dentro de ,[24] ya que en ocasiones anteriores estas marchas se han usado de plataforma para fines políticos particulares. En estas marchas es denunciado frecuentemente que empleados municipales, de la prefectura provincial, comerciantes del sector de la Bahía, algunos gremios y empleados privados de simpatizantes de Nebot son obligados a salir a marchar con la amenaza de represalias si no lo hacen.[25] [26] En cambio los partidarios de la marcha sostienen (esta siendo parcializado, las expresiones son de prensa, no de partidiarios la marcha) que ésta ha sido la mayor marcha contra un gobierno y que para ellos la manifestación ha sido una manifestación cívica, [27] , sosteniendo que fue una demostración del poder de convocatoria de la alcaldía socialcristiana de Nebot. [28] Por su parte(por su parte ¿?, error de sintaxis) el gobierno de Correa, que organizó que días atras una multitudinaria marcha de miles de personas en la misma ciudad de Guayaquil, estableciendo junto al gobierno de Nebot una pugna mediática entre el gobierno central y el gobierno municipal que polarizó a amplios sectores de guayaquileños y del país, no ha dado declaraciones oficiales al respecto de la marcha, aunque ha sugerido que se trata de el inicio de una campaña de la oposición de la derecha por el NO a la Constituyente. (líneas irrelevantes, el proposito del articulo es incluir informacion que aporte a la biografía de Nebot)

Seria conveniente realizar las correcciones por secciones, este podría ser el primer avance de las correcciones del articulo, hasta terminar puliendo el documento, una vez realizadas las modificadiones, sería pertinente hacer un segundo avance dentro de este proceso, Saludos--Alfredo Molina 19:34 28 ene 2008 (UTC)

Una de la referencias de diario el universo dice que hasta el domingo de ayer no había cifras oficiales o ténicas de cuantas personas asistieron. las comillas son necesarias puesto que el carácter de la marcha está discutido. Hay que anotar que los críticos son opositores, y los favorables no. El artículo de Red Voltaire tiene como 4 escritores. Si se pone que según "nombre propio" entonces las editoriales del Universo que has incluído debería ponerse que los editoriales -opiniones- son los que dicen que las marcha es por esto y lo otros y hay que indicarlo como no neutral, así que esa crítica tuya está de más y es incosistente. El resto son minucias, no tengo problema. Nihilo 20:16 28 ene 2008 (UTC)


Propuesta: En vista que aun no entramos a un consenso, y sigue el conflicto en la edición de esta sección, seria apropiado tener presente los siguientes puntos, para la redacción de un nuevo texto:

  1. Sólo presentar referencias periodísticas de carácter noticioso.
  2. No presentar como referencias artículos de columnistas que exponen puntos de vista personales, ni editoriales de diarios que recogen criterios de la dirección de una publicación
  3. No polemizar si la asistencia fue obligada para algunos sectores, eso esta en tela de duda, las versiones presentadas en los informes noticiosos citan fuentes, que no quisieron ser identificadas, lo que le resta credibilidad.
  4. No presentar versiones de grupos parcializados, ya que las pasiones exageradas distorsionan el contenido del documento, el cual solo es una biografía,

El propósito de incluir una sección sobre la marcha de Guayaquil en la biografía de Jaime Nebot seria solo para:

  1. Dar a conocer que el personero municipal convoco a una marcha
  2. Dar a conocer que tuvo asistentes
  3. Hacer una descripción de lo ocurrido, sin entrar en detalles de lo que fue para el régimen, ni para el cabildo, eso sería ya entrar en polémica

De ahí entrar en detalles minuciosos, de lo que se dijo, antes y después de la marcha es irrelevante exponerlo en la biografía, en todo caso, en todo caso esos puntos se los debería exponer en un artículo denominado Guayaquil está en Marcha, y presentar todos puntos críticos que aquí quisieron plantear, como citas editorialistas, como lo vio la prensa internacional, etc... Saludos.--Alfredo Molina 03:17 29 ene 2008 (UTC)

Guayaquil está en Marcha¿?¡! Título poco neutral y de un hecho no enciclopédico. Estás muy equivocado, sugería que si se quería el conflicto entre Nebot y Correa podría tener un artículo no esta marcha específica. Sobre el artículo 1) Por enésima vez las críticas no tienen que existir sólo porque se es progobierno como demuestran las fuentes que he colocado, y NINGUNA habla a favor del gobierno. No tienes por qué obligarnos ni estamos obligados a elegir entre las opciones políticas que propones. 2) Por el hecho de existir toda una maquinaria de prensa y medios posicionados como sugieren las fuentes, entonces hay que exponer al menos un par de líneas a indicar al lector que el significado de la marcha y la motivación de la asistencia está discutida -eso es un hecho (la discusión) que sí podemos exponer- más no entrar en detalles de qué significan realmente porque eso es inoportuno y apresurado. Aclarado esto, estoy de acuerdo con lo que indicas en la redacción (con la anotación de mencionar el conflicto pero no entrar en detalles), no en lo de los enlaces -los enlaces nunca se ha obligado en la enciclopedia que sean neutrales, sólo que no sean spam-. Sólo eso, creo que ha algo ya hemos llegado. Nihilo 04:50 29 ene 2008 (UTC)

Aclaración:

  1. Guayaquil está en marcha, fue el nombre oficial dado por los organizadores de la marcha.
  2. Nuevamente no puede utilizar su criterio para considerar lo que es un hecho enciclopédico, en Wikipedia se documenta desde la sinopsis de un dibujo animado, lo que pudiera ser considerado para otros como absurdo.
  3. No estoy obligando estoy proponiendo
  4. El significado de la marcha es innecesaria plantearla, ya que esta tiene para unos propósitos políticos y para otros cívicos, eso seria entrar en controversia
  5. Se trata de presentar una ficha biográfica del Nebot, lo demás no tiene porque entrar.

Att. --Alfredo Molina 20:08 29 ene 2008 (UTC)

Propuesta (corregida) de Alfredo Molina

Miles de personas, según fuentes afines a la protesta y que algunos medios de comunicación estiman en alrededor de 200.000 personas (cifras aún no verificadas técnicamente), se agolparon en la avenida Nueve de Octubre y muchas de sus intersecciones.[17] Una multitudinaria reunión que según sus partidarios fue cívica y según sus contrarios fue política, copó la zona este de la avenida y las calles aledañas. Para los partidarios de la Marcha, la convocatoria era debida a que el presidente no está abierto al diálogo y a que desprestigia a la oposición, a los medios y a todos quienes no compartan su forma de pensar, denigrando a quienes lo cuestionan, y desacreditando a las personas por sus características físicas, edad o cualquier otro aspecto secundario, hechos que molestan a muchos ciudadanos.[18] (incluir como referencia artículo Injurias oficiales de Diario El Universo)

El alcalde Jaime Nebot la definió como la más grande marcha en la historia del país. Miles de personas de toda condición social concurrieron con banderas de Guayaquil y pancartas, y muchos gritaron consignas de respaldo a la labor del alcalde y contra el presidente Correa. Nebot subió, cargado sobre hombros entre la multitud, a una tarima multicolor que se ubicó en el hemiciclo de la Rotonda del Malecón 2000, y ante la multitud y gran parte del país (pues la manifestación fue transmitida en directo por varias cadenas de televisión privadas)[23] realizó afirmaciones como ésta:

“Estoy dispuesto a entregarles el resto de mi vida, mi vida por Guayaquil, por un Ecuador sin miseria, por un Ecuador con empleo, por un Guayaquil rebelde y autónomo en la unidad de un Ecuador que funcione, mi vida por ustedes y para ustedes, en bien de la paz y el progreso”. [22]
Jaime Nebot Saadi

La mayoría de los asistentes, vestidos de blanco y portando banderas de la ciudad, se congregaron en la principal avenida de la ciudad, para defenderla de las acciones del gobierno, según comentaron autoridades locales y muchas personas que participaron en la movilización.[21] [22] También en los balcones, terrazas y ventanales de los edificios de la calle 9 de Octubre se asomaron manifestantes ondeando banderas de Guayaquil con carteles de apoyo al alcalde Nebot, quien acusó a Correa de no haber hecho obras en favor de su ciudad.

La marcha ha sido cuestionada por otros sectores guayaquileños prestandose por no defender los intereses de los ciudadanos guayaquileños sino por defender a la casta político-económica que controla las instituciones de la ciudad durante décadas, y para medir el sondeo electoral del alcalde para las próximas elecciones municipales. No es la primera vez que el alcalde convoca a una marcha por la autonomía, sin embargo diversos opositores al régimen del alcalde asocian este discurso más a un producto elaborado por el marketing político de corte populista y regionalista que a una propuesta seria o coherente,[24] ya que en ocasiones anteriores estas marchas se han usado como plataforma para fines políticos particulares. En estas marchas se denuncia frecuentemente que empleados municipales, de la prefectura provincial, comerciantes del sector de la Bahía, algunos gremios y empleados privados de simpatizantes de Nebot son obligados a salir a marchar con la amenaza de represalias si no lo hacen.[25] [26] En cambio, medios partidarios de la marcha sostienen que ésta ha sido la mayor marcha contra un gobierno y que para ellos la manifestación ha sido cívica,[27] sosteniendo que fue una demostración del poder de convocatoria de la alcaldía socialcristiana de Nebot.[28]

Si no he entendido mal, esta propuesta de Alfredo Molina es aceptada por Nihilo con las pequeñas modificaciones que me tomado la libertad de incluir. He puesto la palabra prestandose en negritas porque no se exactamente que quiere significar aquí, ninguno de los sentidos con los que se usa en España me cuadra. Los números supongo que son las mismas referencias que están en el artículo, añadiendo la del Diario Universo. Bien: ¿De acuerdo los dos?, ¿algo que añadir, quitar o corregir? Mercedes (mensajes) 20:53 29 ene 2008 (UTC)

Propuesta resumida de la versión de A. Molina

Miles de personas, que algunos medios de comunicación estiman en alrededor de 150.000 (cifras no oficiales), se agolparon en la avenida Nueve de Octubre y muchas de sus intersecciones.[17] Una multitudinaria reunión que según sus partidarios fue cívica (por Guayaquil) y según sus contrarios fue política (por Nebot), copó la zona este de la avenida y las calles aledañas. Concurrieron con banderas de Guayaquil y pancartas, algunos vestidos de blanco y portando banderas de la ciudad, y muchos gritaron consignas de respaldo a la labor del alcalde y contra el presidente Correa. También en los balcones, terrazas y ventanales de los edificios de la calle 9 de Octubre se asomaron manifestantes ondeando banderas de Guayaquil con carteles de apoyo al alcalde Nebot, quien acusó a Correa de no haber hecho obras en favor de su ciudad.

Según comentaron autoridades locales y varias personas que participaron en la movilización, la convocatoria era para defender la ciudad de las acciones del gobierno,[21] [22] debido a que el presidente no está abierto al diálogo y a que desprestigia a la oposición, a los medios y a todos quienes no compartan su forma de pensar, denigrando a quienes lo cuestionan, hechos que han molestado a muchos ciudadanos.[18] (incluir como referencia artículo Injurias oficiales de Diario El Universo) El alcalde Jaime Nebot la definió como la más grande marcha en la historia del país. Nebot subió, cargado sobre hombros entre la multitud, a una tarima que se ubicó en el hemiciclo de la Rotonda del Malecón 2000, y ante la multitud y gran parte del país (pues la manifestación fue transmitida en directo por varias cadenas de televisión)[23] realizó afirmaciones como ésta:

“Estoy dispuesto a entregarles el resto de mi vida, mi vida por Guayaquil, por un Ecuador sin miseria, por un Ecuador con empleo, por un Guayaquil rebelde y autónomo en la unidad de un Ecuador que funcione, mi vida por ustedes y para ustedes, en bien de la paz y el progreso”. [23]
Jaime Nebot Saadi

La marcha ha sido cuestionada por otros sectores guayaquileños, existiendo denuncias de gente obligada a concurrir bajo amenaza,[24] por prestarse para defender a la casta político-económica que controla las instituciones de la ciudad durante décadas,[art. el otro Guayuaquil] y para medir el sondeo electoral del alcalde para las próximas elecciones municipales. El gobierno por su parte comenzó una campaña contra la convocatoria de la marcha argumentando que se trataba de un arma de la partidocracia representada por Nebot contra la revolución ciudadana de Correa, desatando una batalla mediática entre ambos líderes, cuyo costo es de miles de dólares financiados del erario público.(fuente El Universo)

Es bastante extenso para el artículo, y para desviar el tema ni entrar en polémica, mejor exponer más brevemente. Nihilo 21:45 29 ene 2008 (UTC)

Creación del artículo nuevo

!!!! Puede llegar a parecer hasta infantil las cosas que se están discutiendo aquí. Primero que nada: sugiero que se comente brevemente en un párrafo lo de la marcha (presentaré una propuesta pronto) y crear otro artículo aparte que se llame algo así como "Marcha del 24 de enero de 2007 en Guayaquil" o mil y un formas más de ponerlo. Así mismo para que Nihilo no se resienta,(lo digo con cariño) ponemos uno de la marcha del 19 de enero.
Discutir por algo tan trivial como poner "miles" o "cientos de miles" o lo que sea.... es una pura tontería... El artículo es sobre una simple biografía, con su desempeño como alcalde, y no sobre supuestas conspiraciones para favorecer "sectores" y élites. Este artículo de Wikipedia debe de ser basado en hechos y no en supuestas suposiciones que podrán o no ser ciertas, o estar poniendo las supuestas intenciones de este hombre y de ninguno. Que hay críticas, perfecto, las citamos brevemente pero no el entero artículo lleno de cosas que se escudan tras una nota en un periódico, donde también se especulan datos que dan a creer al lector que un par de casos se generaliza para todos. Sugiero un poco mas de sensatez, sencillez y honestidad y así tener un punto de vista neutral: lo que es, y no lo que se dice que es aunque probablemente lo sea. Es mi opinión. Gracias por leer. Saludos a todos y gracias por colaborar con el artículo desinteresadamente. --Epiovesan 15:24 3 feb 2008 (UTC)

IMPORTANTE: Motivos de la marcha, OFICIAL del Municipio

Razones para marchar el 24 de enero de 2008.

He conseguido este volante que es importante que lo lean para poner realmente por qué se hizo la marcha. Que devengan luego otros motivos implícitos, intereses políticos (como el hecho de querer hacer campaña política), económicos y otros... pueden citarse pero en un párrafo aparte. Por ejemplo, se cita la marcha con un resumen de lo que he traído y con las noticias posteriores (la cantidad de gente que fue y como se desenvolvió) y abajo se pone que hay personas o grupos de, que critican y afirman q bla bla campaña política para la reelección de Nebot, bla bla, en fin, cualquier rumor que se diga de parte de Correa que tenga relevancia para que el que lea se entere que a pesar de que la marcha va con buenas intenciones, hay quienes piensan lo contrario. ?Están de acuerdo?
Esperemos que sí... Saludos, Epiovesan 15:40 3 feb 2008 (UTC)

Sugiero además que si se llega a hacer la página sobre esta marcha, que se coloque este archivo que tiene permiso por ser del M.I.Municipalidad de Guayaquil. --Epiovesan 15:43 3 feb 2008 (UTC)


Sería intereresante que pudieras resumir todo esto en un sólo párrafo como dices, y sería adecuado para el artículo. La profundización en detalles discutibles se deben a la versión original de A.M., si dices que ese es lproblema no lo continuemos, no porfundicemos en las razones que dan unos y otros sobre la marcha -eso ya lo dije anteriormente-. Sufieicnte con ser descriptivos y describir en un párrafo lo que pasó en la marcha y nombrar en un par de líneas las razones, dos líneas de las supuestas razones cívicas de la marcha, dos líneas de las críticas guayaquileñas ante supuestos absusos del alcalde y su círculo, y dos líneas sobre el argumento gubernamental de que supuestamente es un marcha contra sus cambios. Siempre suponer y no afirmar.

"Así mismo para que Nihilo no se resienta,(lo digo con cariño) ponemos uno de la marcha del 19 de enero." Piensas que la política se resume a dos personas ¿?
No, en absoluto, ya me lo comentaste antes y creo que te dije que entre esas dos posiciones hay un abanico grande de posibilidades y concurrir en ciertas cosas con uno y en otras con el otro y así mismo discrepar... Lo dije irónicamente :) --Epiovesan 17:26 3 feb 2008 (UTC)

"cualquier rumor que se diga de parte de Correa que tenga relevancia para que el que lea se entere que a pesar de que la marcha va con buenas intenciones, hay quienes piensan lo contrario." Supones que esta afirmación es nuetral ¿?
No sé, lo que digo es que no veo problema en citar que tras la marcha, con los argumentos claros y puntuales de la foto a la derecha, hay quienes opinaron negativamente, solo mencionarlo en una línea, eso es todo. --Epiovesan 17:26 3 feb 2008 (UTC)

Las críticas a Nebot sobre sus marchas son muy de antes de este gobierno y las hacen los mismos guayaquileños, desde las primeras movilizaciones que hizo. Hoy ha salido una entrevista de Carlos Rubira Infante, autor de la música y letra de "Guayaquileño madera de guerrero", contra la instrumentalización política de ambos líderes de los valores cívicos -refiriéndose a las marchas correístas y nebotistas-, me pregunto cómo se lo clasifica a él (independiente de bandos) ahora si según veo la política se resume a dos caudillos. Repito, neutralidad no es obligarnos a los lectores a elegir entre dos opciones forzadas, no estamos obligados a ello, por lo que la redacción NO puede ser "si no es Nebot es con Correa" o viceversa, ese es su pensamiento muy particular, rspetable pero de ahí no pasa. Sería muy bueno que escribas un editorial en algún lugar sobre esto, mucha gente sin criterio o está con uno o está con otro... Por mi lado no tengo problema con eso, veo claramente como son las cosas... --Epiovesan 17:26 3 feb 2008 (UTC)

Por cierto, un artículo sobre una marcha de una ciudad, que no tuvo ninguna consecuencia política inmediata, no es razón suficiente para un artículo. Cada vez que haya una marcha de la UNE también la voy a poner no?, o cada marcha de la CONAIE?, no, se hace artículo si la marcha causa algún efecto político relevante. Ya he dicho lo único que tiene quizás, aunque dudo que aún sea una buena idea, es el conflicto Nebot-Correa o Correa-Nebot, dónde podrían incluir todos los detalles que deseen. Pero un artículo sobre una campaña marketera no dudo que no deba estar aquí, menos una de propaganda a un año del régimen. Es aburrido tener que explicar la nuetralidad cada vez y cuando y regresar a lo mismo. Un saludo. Nihilo 16:38 3 feb 2008 (UTC)

Me parece que hay relevancia suficiente por ser un evento que causó polémica, cobertura de los medios, masiva concurrencia, y en general llamó la atención probablemente de la mayoría de ecuatorianos. (Ambas marchas, 19 y 24 JAN) Las de la CONAIE no trascienden tanto: son más pequeñas, no hay suficientes datos para que deje de ser un esbozo, aunque no le veo nada de malo a que existan.. Adelante! Aquí veo que hay suficientes datos como para crear un artículo suficientemente extenso para no considerarse un esbozo..Con fotos y demás fuentes... No todos tienen tus ojos y ven eventos como propagandas y cosas así. Fueron hechos, sea como sea que fueron, pero fueron hechos... Allá ustedes... Por mi parte ahora me da pereza y sigo en exámenes... Solo proponía, pero lo agregaré a mi lista de 'pendientes'... Insisto en que se le pare bola a esto que he conseguido de los motivos para marchar, que opinan sobre ellos? creo que realmente lo que se escriba deberá ser un reflejo directamente de allí y no de otros medios como diarios. Bueno, esperemos ver como va esto, bye --Epiovesan 17:26 3 feb 2008 (UTC)
Concuerdo con lo que dices en principio sobre lo que hay que hacer en esta redacción, por eso enfoquémonos a describir el evento y su relación con el artículo, esos son los hechos. Un cordial saludo. Por cierto, la CONAIE ha marchado multidudinariamente y ha tumbado presidentes¡!, y aún así no creo que una marcha de estas sea de ningún modo enciclopédica sino su consecuencia. Nihilo 18:10 3 feb 2008 (UTC)

Concretando, por favor

Os ruego que no divagueis: se está debatiendo el párrafo sobre la marcha, cuya última propuesta es el resumen de Nihilo sobre la de Alfredo Molina que está aquí. ¿Estais todos los interesados de acuerdo en ponerlo así? ¿Se añaden este párrafo y el otro consensuado (#Nominado al mejor alcalde del Mundo) al artículo? ¿Hay alguna otro detalle a debatir sobre la redacción de este artículo? Mercedes (mensajes) 17:54 3 feb 2008 (UTC)

Razones oficiales
Respuesta: De ninguna manera! esa propuesta no es mía!, hice las correcciones de los párrafos ( aquí) y no han sido consideradas en las modificaciones que ha hecho el usuario Nihilo, fastidiando y tomándose atribuciones que no le corresponde, ha publicado propuestas a mi nombre, por tal razón el usuario a sido bloqueado anteriormente, Mercedes me parece que estamos tratando con una persona conflictiva que desea proponer su parecer y punto de vista aquí, si revisas el historial de bloqueos del usuario, este personaje ha sido bloqueado en numerables ocasiones, es absurdo seguir lidiando en lo mismo cuando lo que él pretende es corromper el documento.Me parece acertada la propuesta de Epiovesan de incluir en el documento las razones oficiales de la marcha publicadas por la Municipalidad de Guayaquil, De igual manera es acertado incluir (#Nominado al mejor alcalde del Mundo), para el enriquecimiento del documento. Saludos Cordiales,--Alfredo Molina 18:16 6 feb 2008 (UTC)
En ningún momento he dicho que fuese tuya, me habré explicado mal: la frase cuya última propuesta es el resumen de Nihilo sobre la de Alfredo Molina que está aquí se refiere a la última propuesta de Nihilo, ya sé que no es la tuya. La propuesta de Epiovesan es para otro artículo, y os agradecería a él y a ti que dieseis vuestra opinión sobre el párrafo en cuestión, cuya última redacción está aquí. El párrafo #Nominado al mejor alcalde del Mundo ya se aprobó, al parecer estais los tres de acuerdo en su redacción. Por favor, os pido a los tres que nos limitemos a este artículo y al párrafo en discusión, y no a temas ajenos a él. Saludos, Mercedes (mensajes) 19:31 6 feb 2008 (UTC)
Yo mismo la hice pero apoyo cambios, siempre que sean resumiendo aún más (dos párrafos máximo como sugerencia).Nihilo 17:57 3 feb 2008 (UTC)
Una muestra de cómo el usuario AM mete sus comentarios donde sea. El bloqueo fue un malentendido ya que era mi propuesta de redacción la que modificaste, no tuya, pero bueno eso es pasado. No sé a que te refieres con tomarme tu nombre ¿?. A.M. te equivocas una vez más más al pensar que una fuente beligerante es una fuente neutral, sirve para referencia y debe ser mencionado como la motivación del municipio pero no para afirmar cuál es en definitiva la naturaleza de los hechos, preferible cuando un tema es discutido se va cediendo por lo menos beligerante -por ejemplo como propuse limitarse en lo posible a los hechos y no profundizar en las motiviaciones, cosa que de paso YA se había acordado-. Ya lo dije antes, regresamos a lo mismo, cosas ya discutidas y argumentos ya rebatidos. Nihilo 18:26 6 feb 2008 (UTC)
Por favor, dejad los ataques personales y centraos en el artículo. Mercedes (mensajes) 20:56 11 feb 2008 (UTC)

No neutral

En vista de la dificultad en llegar a un acuerdo, coloco el aviso de neutralidad discutida para aviso de los lectores. Mercedes (mensajes) 06:14 12 feb 2008 (UTC)

Cambios propuestos...

Así es como está ahora la sección, y así propongo que quede así: Usuario:Epiovesan/012. Lo resumo aquí, copié el original, lo coloqué en una página interna mía y luego puse la edición mía para que ustedes aprecien con mayor claridad las diferencias con el "diff." Abajo está el resumen/explicación/justificación de mi cambio.

Actividad pública: Resumen

Son casi todos cambios pequeños excepto la eliminación por completo de un párrafo con información, a más de ser no relevante, no tiene referencias válidas para afirmar: intentar la formación de un frente común de la partidocracia ecuatoriana. Considero que es una especulación de la información, y reitero que es irrelevante para la biografía de un señor. Ha pasado mucho tiempo de dicha reunión y ninguna consecuencia ha acarreado. Las fuentes citadas dicen una cosa y el párrafo intenta decir otra cosa, véanlo por ustedes mismos: [1] y [2]... Créanme que leí ambos textos al cansancio hasta que llegué a la conclusión que se debe retirar el texto, o al menos ajustarse a lo que dicen los medios. Y si se lo ajusta, sería una simple reunión que no tiene nada de relevante a pesar de que el autor lo considere como una "conspiración". Más adelante seguiré con otras propuestas para otras secciones del artículo. Gracias por la atención, saludos, →EPiovesan ¿Discrepancias?← 06:30 12 feb 2008 (UTC)


Ninguna consecuencia... bueno no estaría tan seguro, sin embargo no hay por qué borrar contenido referenciado de una reunión que hizo noticia (neutraliza la frase de la partidocracia si quieres, pero quitar lo de la reunión me parece sesgado, aunque igual no se afirma que es la partidocracia, se pone la impresión en medios); la desafiliación aún no tendría ninguna consecuencia sin embargo se menciona. Nihilo 13:56 12 feb 2008 (UTC)
Anoto algo, la redacción es bastante favorable a este señor, en general las cosas polémicas están referenciadas. Yo propongo mi versión, sobre el resto del artículo no hubo críticas durante esta discusión y lo de la " reunión con la partidocracia" ya se discutió hace casi dos meses y se llegó a un acuerdo y no hubo problema y se siguió ampliando el artículo. Sugiero se resuma la parte de la marcha pero sin quitar ni una sola referencia ni a favor, ni en contra ni neutral, eso es lo que se discute aquí. Reitero, la discusión no está siguiendo una línea y regresamos a puntos ya saldados. Nihilo 14:04 12 feb 2008 (UTC)
Han puesto el cartel {{noneutral}} el cual afecta a todo el artículo. Eso de que ya está saldado en otra discusión me parece que puede discutirse más adelante (nada es definitivo), y se lo puede revisar ahora: somos 4 en la discusión y antes 2 y podemos volver a poner los platos sobre la mesa. Yo insisto en que es un dato sin mucha relevancia... →EPiovesan ¿Discrepancias?← 17:19 12 feb 2008 (UTC)
Ante la petición de Nihilo, he hecho una redacción en la que se toma en cuenta dicha reunión basada en las 3 referencias citadas. Está aquí Usuario:Epiovesan/013 y para notar las diferencias más rápidamente pueden ir acá. ¿Qué opinais? Yo pienso que ahora está más neutral y sigo insistiendo en que no es muy relevante... Pero necesito más opiniones...EPiovesan ¿Discrepancias?← 18:01 12 feb 2008 (UTC)
Bien, quedo bonito, más neutral que lo normalmente aceptado pero viene al caso ya que tanto se discute, pero está muy bien. Saludos. Nihilo 20:04 12 feb 2008 (UTC)

He copiado el código fuente de la página completa en Usuario:Epiovesan/016 para hacer cualquier arreglo ahí, y luego pedimos que se fusione el historial para que registren nuestras aportaciones... Voy a seguir editando directamente desde allá cualquier cosita... Cuando termine, reporto y justifico mis cambios en una nueva sección de esta página.EPiovesan ¿Discrepancias?← 03:02 13 feb 2008 (UTC)

Reforma de Epiovesan (disc. · contr. · bloq.)

He hecho reformas en todo el artículo procurando mostrar puntos de vista a favor y negativos, buscando más referencias y ampliando un poco más. Veamos:

  • Agregué el asunto de la nominación a mejor alcalde del mundo con referencias de un medio local y de la página organizadora de dicho concurso:
En enero de 2008, Nebot fue nominado junto con el alcalde de Quito, Paco Moncayo, al premio Mejor Alcalde del Mundo 2008.[24] . Este concurso lo realiza el portal WorldMayor.com anualmente, donde participaron alcaldes de ciudades de todo el mundo. Nebot ha quedado entre los 50 finalistas.[25]
  • Cambié el siguiente párrafo:
En el año 2000 toma la batuta de León Febres-Cordero como alcalde de la ciudad. Continúa con las obras del Malecón 2000 de la que ya se había concluído la primera etapa.

Por el siguiente:

A Nebot siempre se lo ha considerado como discípulo de León Febres-Cordero, no solo dentro del PSC sino también en la alcaldía de Guayaquil. Es, para las elecciones del año 2000, que Nebot se postula y gana el cargo tomando la batuta León para dar continuidad a algunas de sus obras: avanzan las obras del Malecón 2000 y para terminar con sus etapas de la que ya se había concluído sólo la primera.

Además en el párrafo siguiente:

Se le da crédito por apoyar y continuar varias de las obras que han transformado a la ciudad de Guayaquil en cuestiones suntuarias incluyendo ...

Se la cambió a: Se le da crédito por apoyar y continuar varias de las obras que han transformado a la ciudad de Guayaquil en el ámbito estético y estructural incluyendo... más objetivo...

  • Cambio de tabla de obras: La he puesto a la izquierda ya que a la derecha rozaba con la de arriba y con las imágenes de abajo, de este forma de ve más ordenado. Además le incrementé el nivel de márgen para que el texto no esté tan pegado a la tabla.
  • En la sección de Más Seguridad agregué la línea: Presiones de diversos sectores llevaron a que poco a poco se vaya retirando a los uniformados de empresas privadas.
  • Se reformuló la frase: De todas formas el gobierno a mantenido a través de sus representantes continuas conversaciones a puerta cerrada aunque de conocimiento público. por la siguiente: Sin embargo ciertas reuniones han sido logradas con el fin de llegar a acuerdos bilaterales. más objetivo...
  • Cambio de título en sección: El título: Gigantesca marcha en rechazo al Gobierno se lo cambió por 2008: Oposición a la gestión del gobierno. Es más amplio, abarca más hechos y datos importantes. Una sección solamente de la marcha no era muy neutral que digamos...
Al ser esta sección la manzana de la discordia, copio y pego ambos textos, el antes y el después. A continuación como está ahora mismo

Gigantesca marcha en rechazo al Gobierno [26]

Archivo:Marcha de Guayaquil 2007.jpg
Un multitudinario apoyo recibio la gestión del alcalde, centenares de miles personas se concentraron el la avenida 9 de Octubre

Centenares de miles de personas se agolparon en la avenida Nueve de Octubre y muchas de sus intersecciones, fue una fiesta ciudadana multitudinaria que copó la avenida 9 de Octubre y calles colindantes. El alcalde Jaime Nebot la definió como “la más grande marcha en la historia del país”. Centenas de miles de personas de toda condición social, ricos, pobres y clase media se volcaron con banderas de Guayaquil, pancartas y gritaron consignas de respaldo a la labor del Alcalde y contra el presidente Correa. Desde la tarima multicolor que se ubicó en el hemiciclo de la Rotonda del Malecón 2000, el alcalde Jaime Nebot lanzó una advertencia al Gobierno y a los asambleístas constituyentes. [27] [28]

“Estoy dispuesto a entregarles el resto de mi vida, mi vida por Guayaquil, por un Ecuador sin miseria, por un Ecuador con empleo, por un Guayaquil rebelde y autónomo en la unidad de un Ecuador que funcione, mi vida por ustedes y para ustedes, en bien de la paz y el progreso”. [29]
Jaime Nebot Saadi

Centenares de miles de guayaquileños, la mayoría de ellos vestidos de blanco y portando banderas de la ciudad, se congregaron en la principal avenida de la ciudad, para "defenderla" de las acciones del Gobierno, según comentaron autoridades locales y muchas personas que participaron en la movilización [30] [31]

También en los balcones, terrazas, ventanales de los edificios de la calle 9 de Octubre se agolparon multitudes ondeando banderas de Guayaquil con carteles de apoyo al alcalde Nebot, quien recriminó a Correa por no haber hecho obras en favor de su ciudad. Nebot subio cargado sobre hombros entre la multitud, a una gran tarima instalada en la avenida, llamó la atención de la gran multitud y del país, pues la manifestación fue transmitida en directo por varias cadenas de televisión privadas, el país se paralizó para oir el discurso de Nebot. [32]


Ahora como yo considero que debería estar

2008: Oposición a la gestión del gobierno

Archivo:Marcha de Guayaquil 2007.jpg
Un multitudinario apoyo recibio la gestión del alcalde, centenares de miles personas se concentraron el la avenida 9 de Octubre.
Razones para marchar el 24 de enero de 2008.

Nebot, a pesar de estar en las antípodas ideológicas que proponen los gobernantes electos del partido de Rafael Correa, Alianza PAIS, estaba conforme con la gestión del presidente hasta la mitad del año 2007 como lo había declarado en medios públicos, aunque poco después su visión giró 180º, pronto afirmaría que el presidente con su gestión actuaba en contra del progreso de la ciudad quitándole autonomía mientras que éste afirmaba actuar por el bien de todo el país quitándole los privilegios a ciertos grupos privilegiados de la élite guayaquileña, a la que se refiere como pelucones, que mantienen monopolios injustos ya que la patria ya es de todos, además declaró que Nebot se cree dueño de Guayaquil.[33]

Entre los hechos que se ha basado el alcalde para su postura de oposición destacan varias decisiones tomadas por miembros del gobierno incluído el presidente Correa en asuntos que influyen sobre la administración de Guayaquil.

Las ocho fundaciones que dirige el Municipio de Guayaquil han estado bajo la lupa del Régimen. Tras las críticas a las concesiones aeroportuarias[34] y la polémica por el paso de los buses por la avenida Benjamín Rosales[35] , el Mandatario abrió un nuevo frente de confrontación: la eliminación de tasas instituciones en enero del 2008. Algunas de las instituciones que se verían afectadas son: Malecón 2000[36] , Cuerpo de Bomberos, SOLCA, Junta de Beneficencia, entre otras.[37] [38]

A esto se le suma el cese a la aportación de fondos del estado a la Corporación Seguridad Ciudadana de Guayaquil[39] . Además una acumulación de hechos que Nebot también ha considerado como negativos en los meses anteriores: el decreto de provincialización para Santa Elena[40] , la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que deja fuera de la CTG a las cámaras de la producción y a la Junta Cívica de Guayaquil[41] , invalidez temporal de la cédula emitida por la Corporación Registro Civil de Guayaquil[42] y hasta un plan para dividir a Guayaquil en distritos.[43]

La manifestación más notoria de rechazo al gobierno que ha hecho Nebot fue en una marcha que convocó en nombre del Municipio el día 24 de enero de 2008.[44] Fue una fiesta ciudadana multitudinaria que copó la avenida 9 de Octubre y sus calles colindantes en la que centenas de miles de personas, mayormente guayaquileños, se agolparon en la avenide 9 de octubre y sus calles colindantes que el alcalde definió como «la más grande marcha en la historia del país». Personas de toda condición social se volcaron con banderas de Guayaquil, pancartas y gritaron consignas de respaldo a la labor del Alcalde e incluso contra el presidente Correa. Desde la tarima multicolor que se ubicó en el hemiciclo de la Rotonda del Malecón 2000, el alcalde Jaime Nebot lanzó una advertencia al Gobierno y a los asambleístas constituyentes.[45] En el discurso, Nebot pronunció la siguiente frase:

“Estoy dispuesto a entregarles el resto de mi vida, mi vida por Guayaquil, por un Ecuador sin miseria, por un Ecuador con empleo, por un Guayaquil rebelde y autónomo en la unidad de un Ecuador que funcione, mi vida por ustedes y para ustedes, en bien de la paz y el progreso”. [46]
Jaime Nebot Saadi

Cinco días antes, el 19 de enero, con motivo de festejar el primer año de mandato del presidente Correa, se había realizado una marcha en la misma Av. 9 de Octubre, que incluyó a ciudadanos de todas las regiones del país, funcionarios del gobierno y miembros de Alianza país. En ella se hicieron comentarios en contra de la gestión del alcalde, lo que mucha gente ve como dos polos opuestos ideológicos disputando en los medios. En ambas marchas, los dos líderes expusieron sus argumentos sobre la visión política de Guayaquil y el país entero.

Posteriormente en el mes de febrero el alcalde recoge firmas y propuestas para presentar como mandato en la Asamblea Constituyente en nombre de la ciudad en las que se vela por siete temas críticos, entre los cuales están la libertad y democracia, estado de derecho, la Constitución, generación de bienestar y empleo, autonomías, municipalismo, modelos de gestión y otras propuestas específicas.[47] [48] Quito participó de manera similar por medio del alcalde Moncayo.[49]


En definitiva, de acuerdo a lo conversado previamente se eliminó tanto detalle de la marcha y se la dejó como un hecho para mostrar su posición en contra del gobierno. Para citar la marcha estoy poniendo ciertos antecedentes sobre divergencias y discrepancias con el mandatario Correa, cada una con su respectiva referencia al pie de página. (que terminaron siendo un montón). Además, se mantiene la frase citada de Nebot y se coloca el cartel de invitación a la marcha del municipio.



  • Sobre las críticas: He cambado esto:
[...]sin medir el impacto ambiental como la carencia de oxígeno, a la medida de los gustos de la alta burguesía local (con fuertes influencias en la política local y nacional), lo que ha creado una situación de descontento por parte de varios sectores guayaquileños[...]
por esto
En sus obras se impone un estilo: se retiran grandes árboles (como los samanes y ficus) y tras la remodelación de las vías se colocan palmas que no aportan con sombra ni oxígeno, lo que muchos critican al no medir el impacto ambiental de la carencia de oxígeno. Aunque el departamento de obras alega que los antiguos árboles destruían con sus raíces el pavimento y no permitían la reducción de parterre para ampliar las calles.Más objetivo
  • Finalmente, he agregado un enlace externo hacia un debate publicado en YouTube por la asociación ecuatoriana de canales de televisión el pasado 26 de diciembre.

En fin, yo creo que tras estos cambios ya podemos llegar a un consenso, ¿no es así? Mercedes, ¿tú que opinas? ¿Nihilo? ¿Alfredo? En fin, espero que estos días de trabajo signifiquen por fin la paz en este artículo. Un abrazo, EPiovesan ¿Discrepancias?← 18:02 19 feb 2008 (UTC)


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.