Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife
Para otros usos de este término, véase Santa Cruz de Tenerife (desambiguación).
Santa Cruz de Tenerife
Bandera de Santa Cruz de Tenerife
Bandera
Escudo de Santa Cruz de Tenerife
Escudo
Collage Santa Cruz de Tenerife.jpg
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Torre de La Concepción, Mercado de Nuestra Señora de África, Puente General Serrador, Torres de Santa Cruz, Panorámica de Santa Cruz de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Playa de Las Teresitas y Plaza España.
Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife
Ubicación de Santa Cruz de Tenerife en España.
Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife
Ubicación de Santa Cruz de Tenerife en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Lema: Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Flag of Tenerife.svg Tenerife
Ubicación 28°28′9″N 16°15′15″O / 28.46917, -16.25417Coordenadas: 28°28′9″N 16°15′15″O / 28.46917, -16.25417
• Altitud 4 msnm
Superficie 150,56 km²
Fundación 3 de Mayo de 1494, fundada como Santa Cruz de Santiago de Tenerife
Población 222.643 hab. (2010)
• Densidad 1.478,77 hab./km²
Gentilicio Santacrucero, ra
Chicharrero, ra
Código postal 38001-38010
Alcalde (2011) José Manuel Bermúdez Esparza (CC)
Patrón Santiago el Mayor
Patrona La Santa Cruz. La Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) es la Alcaldesa Perpetua de la ciudad y municipio.
Sitio web www.santacruzdetenerife.es

Santa Cruz de Tenerife (comúnmente conocida como Santa Cruz) es una ciudad y un municipio español, capital de la Comunidad Autónoma de Canarias (conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria), de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de la isla de Tenerife, la isla más poblada de España.[1]

Entre 1833 y 1927 Santa Cruz de Tenerife fue de iure la única capital de Canarias (siendo de este modo la única ciudad canaria que ha ostentado tal título de manera oficial),[2] hasta que más tarde en 1927, un decreto establece que se comparta la capitalidad del archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria, que es como permanece en la actualidad.[3] [4] Es sede del Parlamento de Canarias, de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de la presidencia del Gobierno de Canarias, esta última alterna en periodos legislativos[5] y de la Capitanía General de Canarias, sede desde 1852.[6]

El municipio se encuentra situado en el nordeste de la isla, a orillas del Océano Atlántico. La ciudad está enclavada entre la bahía que lleva su mismo nombre y el Macizo de Anaga.

El municipio tiene una extensión de 150,56 km² y cuenta con una población de 222.643 habitantes (INE enero de 2010). Su altitud en el casco histórico es de 4 metros sobre el nivel del mar. Tiene 58 kilómetros de costa, dividida naturalmente por el Barranco de Santos. La ciudad está ubicada en una zona abrupta, formando un área metropolitana con la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con la que se encuentra físicamente y urbanísticamente unida por lo que juntas tendrían una población aproximada de 375.000 habitantes (INE 2010).[7] [8]

El clima es árido, con escasas lluvias (poco más de 200 mm) y temperaturas suaves: un promedio de 21 °C anuales, con escasa amplitud térmica diaria, gracias al efecto suavizador de los vientos alisios. La ciudad es conocida por su carnaval considerado el segundo más importante del mundo, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.[9] [10] Algunos puntos de interés aparte de las playas y los parques es el edificio del moderno Auditorio de Tenerife, situado junto al Puerto de Santa Cruz, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura española contemporánea.[11] [12] [13] [14]

Contenido

Economía

Vista del panorama urbano de Santa Cruz de Tenerife.

Básicamente de servicios y con fuerte componente de pequeña y mediana empresa, aunque también posee industrias químicas, entre las que destaca la refinería de petróleo más antigua de España, en funcionamiento desde 1930. De hecho, Santa Cruz, A Coruña y Castellón de la Plana son las únicas capitales de más de 100.000 habitantes que albergan refinerías de petróleo en su término municipal. La Refinería de Santa Cruz de Tenerife es la industria más grande de Canarias.[15] Es objeto de polémica por su excesiva extensión,[15] que resta espacio para el crecimiento de la ciudad, cercada por la propia refinería, el municipio de La Laguna y el Macizo de Anaga. La nueva zona de expansión de la ciudad, en el Barrio de Cabo Llanos, fue en su día parte de la propia refinería que ha ido cediendo terreno. Esta refinería suministra productos petrolíferos no sólo al archipiélago canario sino también al mercado peninsular, africano y americano.

Militar

Santa Cruz de Tenerife acoge actualmente en la Base Militar de los rodeos un Regimiento de Infantería Ligera (Tenerife 49), el Regimiento de Transmisiones número 22, Batallón de Cuartel General de la Zona Militar de Canarias así como la Subinspección Militar de Canarias. En la parte sur, en unos terrenos que Defensa cedió al Ministerio del Interior, está el Centro de Retención para inmigrantes ilegales. Estos terrenos en la actualidad y tras años de litigios han de ser devueltos por el Estado a la familia que originariamente era propietaria de los mismos; aunque gracias a los acuerdos alcanzados, seguirán en manos de Defensa y en régimen de alquiler al menos 5 años más.

En pleno centro chicharrero, frente a la Plaza Weyler, se encuentra el Palacio de la Capitanía General de Canarias. El cargo existe desde el s. XVI y Santa Cruz de Tenerife siempre ha sido sede de la Jefatura, bien como ciudad, bien como capital, ya que la capitalidad durante un tiempo estuvo en La Laguna. Contiene el Archivo Intermedio Militar de Canarias.

Entre el Barrio del Toscal y la Rambla de Santa Cruz, está localizado el Museo Militar Regional de Almeyda (Fuerte Almeyda). Sus fondos hacen de él uno de los más importantes centros de investigación de Canarias en lo que a cartografía histórica se refiere. Una muestra que recoge una amplia variedad de armamentos, entre los que cabe destacar el cañón Tigre, protagonista del ataque de Nelson contra Santa Cruz. El espectador también puede contemplar una parte del conjunto de las armas utilizadas en los enfrentamientos por la Conquista de Tenerife. La Base Militar de Hoya Fría, esta cerrada, actualmente es un centro de retención de inmigrantes.

Historia

Vista aérea de Santa Cruz de Tenerife

La zona sobre la que actualmente se asienta la ciudad y el municipio de Santa Cruz de Tenerife ha sido objeto de ocupación humana desde épocas guanches, hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. Como la célebre Momia de San Andrés. Además de cuevas con algunos restos de animales momificados y piedras con grabados guanches. La zona donde actualmente se asienta Santa Cruz de Tenerife pertenecía al Menceyato guanche de Anaga, que era el más oriental de la isla.

Santa Cruz de Tenerife ocupa el territorio denominado Añazo o Añaza por los Guanches, los habitantes prehispánicos de las islas. Fue aquí, donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo y plantó una cruz que da nombre a la ciudad. Dicha cruz se encuentra guardada en la Iglesia de La Concepción y era sacada en procesión el día de la Cruz (3 de mayo). Concretamente fue en abril de 1494 cuando desembarcó para conquistar la última isla por ocupar del archipiélago, con una tropa de peninsulares y canarios formada por unos 2.000 hombres de a pie y 200 a caballo. En esta ocasión, y tras la Primera Batalla de Acentejo, abandonó la Isla. Con un ejército mejor armado y entrenado, el Adelantado retornó a Tenerife en 1495 y, tras reconstruir el fortín militar de Añazo en Santa Cruz, iniciaría la conquista definitiva; terminada la cual, Santa Cruz queda configurada como un modesto caserío de pescadores, dependiente de La Laguna, ciudad ésta última en la que se estableció la capital de la isla.

Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los puertos más importantes del Atlántico (distinción que aún conserva), ya que Canarias era paso ineludible para la flota que partía hacia América.

Siglo XVIII y XIX

El siglo XVIII representa el verdadero desarrollo poblacional y urbanístico de Santa Cruz. En 1705 tiene lugar la erupción volcánica del Trevejo, que sepultó de lava el floreciente puerto de Garachico, que era el principal de la isla, sin posible recuperación, por lo que el puerto de Santa Cruz, pasó a ocupar el lugar prioritario. En 1723 se produce el traslado y asentamiento de la residencia del Comandante General Lorenzo de Villavicencio (Capitanía General de Canarias), que hasta la fecha había tenido sede en La Laguna. El desarrollo económico y el florecimiento cultural, ocasionó en gran medida la apertura de la primera imprenta de Canarias y la edición periódica de prensa escrita (1751).

Horatio Nelson

Santa Cruz confirma la solidez de sus defensas como plaza fuerte con la victoria sobre el John Jennings en 1706 y en 1797 sobre Horatio Nelson: el 25 de julio (día de Santiago), se registra el más importante acontecimiento militar de la historia de la ciudad: tropas y ciudadanos se defendieron, al mando del General Gutiérrez, del ataque naval del contraalmirante inglés; la poderosa Armada británica se retirará, no sin antes perder Nelson un brazo (por un cañonazo desde el Castillo de Paso alto con el "cañón Tigre", cañón que puede ser visitado en el Museo del Castillo de San Cristóbal (bajo la actual Plaza de España) y parte de sus banderas y marinos.

A comienzos del siglo XIX, en 1803, el rey Carlos IV otorga al puerto de Santa Cruz de Tenerife el título de “ya de por sí y sobre sí” de "Villa exenta", con derecho a establecer su propio ayuntamiento, con la denominación de Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, lo que supuso su emancipación administrativa con respecto al municipio de La Laguna, mediante la Real Cédula de 28 de agosto. En 1833 la importancia política y administrativa de Santa Cruz, queda definitivamente reconocida cuando se designa como capital de la única provincia que iba a formar Canarias (la provincia de Canarias), en pugna con las ciudades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.[3] [4] Contribuyeron a este nombramiento políticos como José Murphy y Meade y que la capitanía y la intendencia militar se encontraba en su territorio municipal.

El decreto de Puertos Francos de 1852 permitió el posterior desarrollo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y de la propia "Villa" como enclave comercial. Con la expansión colonial europea por África los puertos canarios se convirtieron en puertos de escala para el avituallamiento de carbón de los buques.

En 1859 obtiene el título de “Ciudad” mediante el Real Decreto de 29 de mayo y en 1894 se le otorga el título de “muy benéfica” mediante el Real Decreto de 23 de abril, por el comportamiento de sus vecinos con ocasión de la epidemia de cólera del año anterior.

Durante el Siglo XX hasta la actualidad

Tras la I República, y durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se produce en 1927 la división provincial del Archipiélago Canario en las actuales provincias, al crearse mediante el Real Decreto de 21 de septiembre la Provincia de Las Palmas.

En 1936 es asesinado el que fuera el último alcalde republicano (II República) de Santa Cruz de Tenerife: Don José Carlos Schwartz Hernández de la mano de sujetos afines al militar golpista Francisco Franco Bahamonde.

La ciudad

Artículo principal: Panorama urbano de Santa Cruz de Tenerife
Vista general de la ciudad.

La ciudad es un crisol de diversas culturas que le confieren un carácter cosmopolita. En la ciudad conviven (junto con la población autóctona canaria) inmigrantes de diversos orígenes: peruanos, bolivianos, hindúes, árabes, españoles no canarios, etc. Es importante destacar la gran cantidad de venezolanos residentes en la ciudad así como en el resto de la isla de Tenerife, hecho que ha propiciado que el Gobierno de Venezuela reconozca al Consulado de Venezuela en Canarias (con sede en Santa Cruz de Tenerife)[16] como el segundo consulado venezolano más importante del mundo, tras el consulado venezolano de Miami (Florida, Estados Unidos).[17]

La ciudad es también conocida por la tolerancia de sus habitantes, de hecho, Santa Cruz de Tenerife fue el primer municipio de Canarias en izar la Bandera del Orgullo Gay en el edificio del Ayuntamiento de Santa Cruz en un acto oficial junto a la bandera de Santa Cruz el día 28 de junio de 2008.[18]

La ciudad posee un puerto de gran importancia, es nudo de las comunicaciones entre Europa, África y América, y a ella arriban buques y cruceros turísticos de muchas nacionalidades. La ciudad es el centro neurálgico en las comunicaciones interiores e interinsulares.[19]

En los últimos años la ciudad de Santa Cruz de Tenerife ha estado inmersa en un importante boom constructor; su panorama urbano (skyline, en inglés) es el cuarto en altura de todo el país, sólo tras Madrid, Benidorm y Barcelona.[20]

A diferencia de lo que sucede en el resto de las islas del Archipiélago Canario, la gran mayoría de la población de la isla de Tenerife, no se concentra sólo en la capital y en su entorno, sino que está bastante repartida por la isla. Por este hecho la población de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, por lo general, no experimenta un crecimiento estable, debido al desparrame poblacional hacia los municipios adyacentes.

Área metropolitana

Mapa de Tenerife distribuido por municipios y zonas (Obsérvese Zona Metropolitana)

El Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife es la decimocuarta en importancia de España,[8] está formada por los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Tegueste, con una población de 392.431 habitantes y una superficie de 322,13 km², lo que da una densidad de 1.156,33 hab/km².[21]

Según el proyecto AUDES5,[22] esta conurbación también incluiría los municipios de Tacoronte y El Sauzal, con lo que la población alcanzaría los 424.200 habitantes.

Según el Cabildo de Tenerife se espera que el Área Metropolitana de Santa Cruz de Tenerife unirá seis municipios en 20 años, debido al enorme crecimiento demográfico que ha experimentado.[23]

Turismo

Arquitectura histórica

Restos del Castillo de San Cristóbal, bajo la Plaza de España.
Templo masónico de la logia Añaza.

Canarias fue acosada entre los siglos XV y XVII por numerosos saqueos de piratas, lo cual obligó a reforzar la ciudad con construcciones defensivas. Las conservadas actualmente son:

  • Castillo de San Cristóbal: fue la primera fortificación de importancia de la isla de Tenerife y el principal pilar del conjunto defensivo de la bahía de Santa Cruz. Hoy en día sólo se conservan unas murallas del edificio original que se exhiben en una galería subterránea de la Plaza de España de la capital tinerfeña.
  • Castillo de San Juan Bautista: conocido popularmente como Castillo Negro por encontrarse junto a la Caleta de Negros, pequeña cala a la falda del Palmetum. Fue construido en la primera mitad del siglo XVII y reconstruido en 1765. A su izquierda está el Auditorio de Tenerife, a la derecha el Parque Marítimo César Manrique y enfrente las Torres de Santa Cruz. Es un fuerte costero artillado de planta circular. Es el mejor conservado de la Isla y Patrimonio Histórico Español.
  • Castillo o Torre de San Andrés: ayudó a defender la isla de ataques piráticos y fue sitiado en varias ocasiones. A lo largo de su historia ha representado un destacado papel en la historia defensiva de Tenerife y de Canarias. En 1949 es declarado como Patrimonio Histórico Español y en 1995 Bien de Interés Cultural de Canarias (BIC).
  • Fuerte de Almeyda: era una fortaleza defensiva de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, actualmente es la sede del Museo Histórico Militar de Canarias, este inmueble dispone además del Archivo Intermedio Militar de Canarias y la Biblioteca Militar de Canarias.

Las edificios religiosos más importantes son:

  • Iglesia Matriz de la Concepción: edificada sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles tras el desembarco en las costas de Añazo (Santa Cruz de Tenerife). Es el principal templo de la ciudad, razón por la cual es llamada "la Catedral de Santa Cruz" por muchos santacruceros, pese a no ser una catedral y en ella se encuentra la imagen del Patrón de la ciudad, Santiago Apóstol. Es una muestra del barroco canario y en ella se encuentra resguardada la cruz que clavó Alonso Fernández de Lugo tras desembarcar en la antigua playa cercana a la posterior iglesia. En esta iglesia se encuentra la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena de Santa Cruz.
  • Iglesia de San Francisco de Asís: Una de las iglesias más conocidas y más antiguas de la ciudad. En esta iglesia se encuentra la famosa imagen del Señor de Santa Cruz.

El estilo neoclásico se ve representado principalmente en edificios oficiales, como la antigua Capitanía General, el Parlamento de Canarias o el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife de la logia Añaza (calle San Lucas).

También sobresale la arquitectura modernista, ejemplos de la cual son las edificaciones existentes en torno a la Plaza de los Patos y Las Ramblas. Las más distinguidas son la antigua fábrica de tabaco La Lucha y la de El Águila, obras del arquitecto Domingo Pisaca.

La arquitectura posterior a la Guerra Civil Española denota poderío en sus dimensiones, lo que se manifiesta en el edificio del Gobierno Civil, La Recova (Mercado de Nuestra Señora de África) o el Cabildo de Tenerife.

Nueva arquitectura y urbanismo

Torres de Santa Cruz, los rascacielos más altos de Canarias y las torres gemelas más altas de España.

El crecimiento de la ciudad se ha producido, en los últimos años, fundamentalmente en los barrios de El Cabo y Los Llanos. En esta zona se han concentrado los nuevos edificios oficiales, como el Palacio de Justicia, el Edificio de Usos Múltiples II, la Presidencia del Gobierno, el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife o el Auditorio de Tenerife. Arquitectos de talla internacional han aportado interesantes obras a la ciudad; Santiago Calatrava (Auditorio de Tenerife y Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife) cuya Gran Nave, es el mayor espacio cubierto de Canarias o Herzog & de Meuron (remodelación de la Plaza de España[24] y TEA - Tenerife Espacio de las Artes) son muestra de ello.

Destacan también por su diseño la Sede de CajaCanarias, la Sede de Caja Rural de Tenerife, o las Torres de Santa Cruz, los rascacielos más altos de Canarias y que hasta 2010 fueron los edificios residenciales más altos de España, actualmente ocupan el tercer puesto en esta categoría. Las Torres de Santa Cruz son además las torres gemelas más altas de España. También en la ciudad de Santa Cruz hay un edificio (conocido simplemente como "El Rascacielos") que fue el más alto de la ciudad hasta la construcción de las Torres de Santa Cruz.

Playas y zonas de baño

Playa de Las Teresitas
  • Playa de Las Teresitas: en San Andrés (Macizo de Anaga), la playa más visitada por los chicharreros (naturales de Santa Cruz de Tenerife). Se trata de una playa artificial, realizada con arena traída del desierto del Sahara en 1973 sobre tres pequeñas calas de arena negra y rocas que existían al este del litoral del pueblo de San Andrés. Poco antes de llegar a la arena, el visitante encuentra el Castillo o Torre de San Andrés, búnker fortificado de artillería y Patrimonio Histórico Español. El 28 de noviembre de 1967, por orden del Consejo de Ministros, es declarado Centro de Interés Turístico Nacional.
  • Las playas de Roque de las Bodegas y Almáciga: Tras dejar Taganana, aparece este espacio incomparable de playas, roques, vegetación autóctona y la posibilidad de degustar gastronomía canaria con vistas a las mismas.
  • Playa de Benijo: Cerca de Taganana en el Macizo de Anaga. Playa acogedora en un paraje con vistas a los Roques de Anaga que son Reserva Natural.
  • Playa de Las Gaviotas: Se trata de una playa nudista y visitada también por surfistas. Es muy concurrida, su arena negra y limpias aguas, provocan visitas que taponan el deficiente asfalto que le da acceso.
  • Parque Marítimo César Manrique: Obra póstuma del artista canario creado a imagen y semejanza del Lago Martiánez del Puerto de la Cruz. Se compone de dos piscinas principales de agua salada, una pequeña cala de arena rubia, cafeterías, guardería, gimnasio y demás elementos de ocio. En un extremo del Parque Marítimo, en la Montaña del Lazareto, esta el Palmétum, un jardín botánico especializado en palmeras.
  • Playa de Antequera: playa de arena dorada, sin acceso por carretera, y de complicado acceso a pie. Normalmente se llega en barco. Mide aproximadamente unos 400 metros.

Ver artículo Playas de Canarias, zona metropolitana

Espacios naturales y parques

El municipio de Santa Cruz abarca la mayor parte del Macizo de Anaga, formación montañosa en el que se encuentran dispersos numerosas poblaciones de pequeño tamaño, como Taganana o Chamorga. Es un Parque Rural con excelentes caminos, ideales para la práctica del senderismo. Existe además un albergue.

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad canaria que mayor cantidad de "zonas verdes" tiene. Los parques más importantes son:

  • Parque García Sanabria: construido en 1926, y recientemente renovado tras 18 meses de obras, tiene una extensión de 67.000 m2, lo que lo convierte en el mayor parque urbano de la ciudad. En su interior se encuentra el tradicional "reloj de flores" (regalo del cónsul de Dinamarca y fabricado en Suiza en 1958), punto de encuentro de muchos chicharreros así como un busto del alcalde y un homenaje a la maternidad en la zona central. Además gracias a la "I Exposición Internacional de Escultura en la Calle" del año 1973-1974 se pueden contemplar en el propio parque obras de artistas tan importantes como Pablo Serrano, Amadeo Gabino, Óscar Domínguez o Gustavo Torner.
  • Parque de La Granja: construido en 1969, donde se encuentra la Casa de la Cultura. Habitual enclave para el footing y el descanso.
  • Palmetum de Santa Cruz de Tenerife. Es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión dedicado a las palmeras, que aún no está abierto al público. Dividido en secciones biogeográficas, alberga una colección de gran valor, con varias especies en peligro crítico de extinción. Cuenta además con un museo etnográfico.

Plazas

Monumento a la mujer tinerfeña ubicado en una plaza de la ciudad
Plaza de España.

Las plazas son puntos de reunión fundamentales de la ciudad. Destacan:

  • Plaza de España:[24] Conforma un todo con su entorno (Alameda del Duque de Santa Elena, Avenida de Anaga, etc.). Herzog & de Meuron se encargó de su diseño que ocupa 36.160 m2 y que alberga un lago con fuentes emergentes y de caudal variable, un gran parque, los llamados pabellones (restaurantes, cafeterías, kioscos, información, accesos a subterráneos, tiendas, bares...) y zona de nuevos aparcamientos (existen ya actualmente unos subterráneos). Durante su remodelación se encontró el desaparecido Castillo de San Cristóbal que data de 1575 y que obtuvo en aquellos años la aprobación del célebre ingeniero militar Leonardo Torriani.
  • Plaza de Isabel II: Posee una fuente neoclásica de orden toscano, diseñada por Pedro Maffiotte y realizada en cantería azul. Ésta fue construida a finales de 1844, con el comienzo del reinado de Isabel II al ser declarada mayor de edad. La fuente posee cinco caños en forma de cabeza de león. Destaca en la esquina con la calle La Marina el Edificio Núñez (1932), diseñado por José Blasco, como importante ejemplo del racionalismo en Tenerife. Fue el primer edificio de la ciudad construido mediante estructura metálica y en el que se utilizaron bóvedas curvas prefabricadas en los forjados.
  • Plaza de la Candelaria: Situada frente a la Plaza de España, en su perímetro se encuentran edificios emblemáticos como el Casino de Santa Cruz, la Cámara de Comercio o el Edificio Olympo. En la segunda mitad del siglo XVI se empezó a construir la primera plaza de Santa Cruz de Tenerife frente al Castillo de San Cristóbal que se denominaría plaza de la Pila y que se corresponde con la actual plaza de La Candelaria.
  • Plaza Weyler: Plaza de 3.600m2. Representa los antiguos jardines del Palacio de la Capitanía General de Canarias, cedidos al Ayuntamiento siempre y cuando primase el uso público de la parcela que hoy ocupa. En su centro se sitúa una fuente de mármol genovés de estilo renacentista obra de Achille Canessa.
Plaza Weyler.
  • Plaza de la Paz: Ubicada en la confluencia de las ramblas de Pulido y de Santa Cruz y las avenidas Islas Canarias y Asuncionistas. Es un lugar de encuentro para muchos ciudadanos ya que es el enclave elegido por los aficionados del Club Deportivo Tenerife para sus celebraciones y, cabecera de muchas manifestaciones o reivindicaciones sociales que se organizan en la isla.
  • Plaza del Chicharro: En ella se encuentra el símbolo alegórico de la ciudad la escultura de "El Chicharro".

Compras

Con una economía basada en los servicios, el comercio es muy importante en toda la ciudad. Existen zonas de especial concentración de tiendas, como las llamadas Zona Centro (calles del Castillo, San José, del Pilar, Viera y Clavijo, Teobaldo Power y aledañas), Zona Rambla (Rambla de Pulido, calle Ramón y Cajal y aledañas) y los centros comerciales y grandes almacenes ubicados en la Avenida 3 de Mayo y en el Barrio de Añaza.

Hoteles

Los principales hoteles son:

  • Iberostar Mencey *****
  • Silken Atlántida ****
  • Hotel NH Tenerife ****
  • Hotel Escuela Santa Cruz ****
  • Hotel Colón Rambla ***
  • El Contemporáneo ***
  • Hotel Plaza ***
  • Hotel Príncipe Paz ***
  • Hotel Taburiente ***
  • Hotel Anaga **
  • Hotel Atlántico **

Arte y cultura

Espacios culturales

Auditorio de Tenerife símbolo de la ciudad y uno de los edificios más importantes de la arquitectura española contemporánea.
Teatro Guimerá
  • Auditorio Adán Martín: obra del arquitecto español Santiago Calatrava, está considerado por algunos autores como el mejor edificio moderno de Canarias y uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura española[25] (aunque hubo que hacer remodelaciones posteriores en los accesos y patio de butacas). El Auditorio de Tenerife se alza al noreste del Parque Marítimo. La construcción posee dos salas, una de cámara y otra sinfónica y en el "hall" del mismo, se ha abierto al público una cafetería. El edificio es sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en él se celebra, entre otros actos, el Festival de Ópera de Tenerife, el Festival de Música Clásica de Canarias y la entrega de los premios Cadena Dial. De su estructura destaca "el ala" que lo cubre.
  • Museo de Bellas Artes: Este museo cuenta, además de con un fondo propio, con un depósito de obras del Museo del Prado. Sobresalen cuadros de artistas como Peter Coeck, Ribera, Madrazo, o Sorolla. Como fondo fijo, una amplia muestra de artistas canarios como Gaspar de Quevedo, Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda y González Méndez, entre otros.
  • Museo de la Naturaleza y el Hombre: Historia, a través de fotos y objetos, de los guanches. También hay una sala en la que se explica la formación de las Islas Canarias. Entre los hallazgos arqueológicos que aquí se muestran varias momias guanches, incluyendo también dos fetos momificados. También hay una gran cantidad de cráneos guanches y reproducciones de objetos de África y de la América precolombina entre otras muchas muestras. Es un museo de fama internacional pues ha participado en reuniones internacionales sobre arqueología.
  • Círculo de Bellas Artes: Fundado en 1926 y sito en Calle del Castillo nº43, es un centro de actividad cultural que programa, de manera continua, vanguardistas exposiciones de pintura y fotografía en la sala de la planta baja, accesible directamente desde la calle. Cuenta también con una cafetería, situada en el primer piso.
  • Espacio Cultural El Tanque: En 1997 un antiguo tanque contenedor de la refinería santacrucera se convierte en exposiciones, espectáculos de danza y audiovisuales, música alternativa, teatro, música clásica, nuevas tecnologías y actividades multimedia, entre otros montajes.
  • Sala de Arte La Recova: Como su nombre indica, la Sala de Arte la Recova se encuentra en el antiguo mercado de la ciudad. No se dispone de una colección permanente, sino que van rotando exposiciones a lo largo del año.
  • Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife (Casa de la Cultura): biblioteca pública de titularidad estatal y gestionada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Ubicada en el Parque de La Granja, además de la propia biblioteca cuenta con otros espacios culturales como un teatro y una sala de exposiciones.

Escultura urbana

Per Adriano, (1993), escultura de Igor Mitoraj localizada frente al Teatro Guimerá.
Monumento al Ángel Caído, originalmente dedicado a Franco antes de cambiar de nombre.

Un rasgo característico, y uno de los grandes atractivos de la ciudad son las numerosas piezas escultóricas, visibles tanto en sus plazas como en sus paseos; así, destacan la Fecundidad del Parque García Sanabria o Arbórea, estatua que rememora una sabina retorcida por el viento.

Pero sin duda el conjunto de las Exposiciones Internacionales de Escultura al Aire Libre de Santa Cruz de Tenerife de 1973 y 1994 es el más importante. Se sitúa a lo largo de Las Ramblas; el Parque García Sanabria y Parque Viera y Clavijo (antiguo Colegio de Las Asuncionistas), y contiene obras de artistas como Henry Moore, Andreu Alfaro, Martín Chirino, Joan Miró y Óscar Domínguez, entre otros.

Entre los grandes conjuntos escultóricos presentes en la ciudad destacan el Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado, dedicado originalmente a Franco y cuyo nombre el ayuntamiento a cambiado por el de Monumento al Ángel Caído; la fuente representa a un ángel volando con las alas extendidas. En su espalda se encuentra una estatua de Francisco Franco que sostiene una espada en forma de cruz cristiana cuya punta señala al ángel.[27] [28]

Otro gran monumento escultórico presente en la ciudad es el Triunfo de la Candelaria, esta estatua está dedicada a la Santa Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, también es conocido como Obelisco de la Candelaria, fue donado en su día por Bartolomé Montañez.

Eventos culturales

  • Festival de Música Clásica de Canarias
  • Festival de Ópera de Tenerife
  • Festival de Zarzuela de Canarias
  • Festival Santa Blues de Tenerife
  • Plátano Rock Festival
  • MUMES. Festival de Músicas Mestizas
  • Festival de Salsa del Atlántico
  • Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
  • Día de la Cruz
  • Jornadas contra el racismo y la xenofobia

Ocio nocturno

Santa Cruz no se ha caracterizado nunca por una intensa vida nocturna, en contraste con la cercana ciudad universitaria de La Laguna. Pese a todo, dispone de varias discotecas y pubs repartidos por la ciudad. Las más conocidas están en el Parque Marítimo César Manrique, Avenida 3 de Mayo y trasera, calle La Noria y en Residencial Anaga. Además, en la zona del Polígono Industrial El Mayorazgo han abierto tres nuevas discotecas. También existen pubs que han sobrevivido sin pertenecer a una ubicación especial de ocio, como El Andén, cercano a la Plaza de Toros, que abría sus puertas en 1991.

Recientemente ha cobrado importancia como espacio de ocio la calle Antonio Domínguez Alfonso (popularmente conocida como calle La Noria) y adyacentes, en las inmediaciones de la Iglesia de la Concepción. Tras varios años de abandono, el conjunto de casas tradicionales de esta zona ha sido recuperado por la hostelería como locales de tapas, cenas ligeras, y copas. Esta calle también acoge las sedes de varias murgas, agrupaciones musicales vinculadas al Carnaval, y del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas.

La popularmente llamada Avenida de Anaga (como se conoce al conjunto de avenidas que lindan con el puerto) es en su sección de Avenida Francisco la Roche un lugar clásico de cenas y de primeras copas. Durante la década de los 90 fue centro neurálgico del ocio nocturno, concentrando los más conocidos locales de la ciudad. Pese a que muchos de ellos cerraron por problemas de licencias y de ruido, se pretende en la actualidad recuperar su esplendor.

En 2006, gracias a un acuerdo entre empresarios y administraciones Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias se pone en marcha un plan de dinamización para la ciudad, gestionado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife bajo la marca comercial "Santa Cruz + Viva".[29]

Medios informativos

En Santa Cruz de Tenerife tienen su redacción los tres diarios provinciales (El Día, Diario de Avisos, y La Opinión de Tenerife), así como redacciones de periódicos regionales como La Gaceta de Canarias. También se localizan en la ciudad las sedes de diferentes canales de televisión, la mayoría de los que emiten en la isla: Televisión Española en Canarias, Televisión Canaria, Antena 3 TV Canarias, El Día Televisión, Canal 7 del Atlántico, Canal 4 Tenerife, Canal 8, etc. La mayoría de las emisoras de radio también se encuentran en la ciudad. Radio Club Tenerife (Cadena SER), RNE, Teide Radio-Onda Cero, Radio El Día, Radio ECCA etc. En la ciudad se encuentra la sede principal de la Televisión Canaria.

Clima

El clima es árido (poco más de 200 mm de precipitación) y suave todo el año, moderado por los vientos alisios. La variación térmica es escasa entre una estación y otra. La mayor parte de la lluvia cae entre Noviembre y Marzo. En invierno las temperaturas oscilan entre 19-21 °C de mínima y 25-26 °C de máxima, y en verano entre 25-27 °C de mínima y 30-31 °C de máxima. En 2007, Santa Cruz de Tenerife fue la ciudad más cálida de España, con 25,1 grados de media durante todo el año, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico. Según sus datos, la ciudad gozó de 3094 horas de sol ese año, siendo la segunda capital de provincia con más horas de sol[30]

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Santa Cruz Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 20.6 20.9 21.7 22.3 23.7 25.7 28.3 28.8 27.9 26.0 23.9 21.8 24.3
Temperatura diaria promedio (°C) 17.9 18.0 18.7 19.2 20.6 22.4 24.6 25.1 24.6 23.0 21.0 19.0 21.2
Temperatura diaria mínima (°C) 15.1 15.1 15.6 16.2 17.5 19.0 20.8 21.4 21.3 20.0 18.1 16.2 18.0
Precipitación total (mm) 34 36 29 14 4 1 0 1 6 18 27 44 214
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 5 4 4 3 1 0 0 0 1 3 4 6 31
Horas de sol 178 186 216 226 272 297 330 316 251 219 185 175 2851
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología[31]

Fenómenos meteorológicos adversos

El 31 de marzo de 2002[32] se produjo un fenómeno de gota fría cayendo lluvias torrenciales acompañadas en ciertos momentos de aparato eléctrico, afectando al área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y extendiéndose en dirección NE hacia la zona de San Andrés. Es importante reseñar que las precipitaciones torrenciales afectaron a un área muy reducida del entorno de la capital tinerfeña. Ocasionaron 8 muertos, 12 desaparecidos, decenas de heridos, cuantiosos daños materiales, 50.000 personas sin luz así como la destrucción total o parcial de al menos 400 viviendas. Descargó 224 litros por metro cuadrado. La lluvia comenzó a caer con intensidad en la Capital y alrededores entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que un poco más al norte y al sur apenas caían algunas gotas. Escampó una media hora y a continuación arrancó de nuevo a llover con gran intensidad y con pedrisco hasta las 20.00 horas, manteniéndose algunas horas de precipitaciones más débiles hasta medianoche. El Instituto Nacional de Meteorología no avisó de la catástrofe y el día previo advirtió sólo de "chubascos moderados".

Posteriormente, en 2005, llegó la tormenta tropical Delta procedente del Atlántico. Inició su andadura en el Golfo de Guinea, y, al contrario de lo que suele ocurrir, giró hacia el norte, manteniéndose estática cerca de las Azores para luego girar al este y no al oeste como ocurre normalmente que también causó grandes daños, sobre todo por sus fuertes vientos. Durante la noche del 28 de noviembre los vientos arreciaron y llegaron a alcanzar los 140 km/h en la costa y casi los 250 km/h en el Teide, cumbre de Tenerife. En el momento preciso de su paso por la Capital, se produjo un súbito aumento de la temperatura y descenso pronunciado de la humedad relativa por debajo del 40%. Unas 300.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico por la caída de torres de alta tensión que provocó que el Gobierno de Canarias sancionara a Unelco-Endesa con una cuantía de 450.000 euros. El fenómeno fue pronosticado y objeto de estudio[33] riguroso posteriormente.

El 1 de febrero de 2010 Santa Cruz de Tenerife volvió a ponerse en alerta cuando un frente atravesó desde El Hierro hasta Tenerife para seguir con menor fuerza hacia las costas de Cádiz descargando abundante agua y aparato eléctrico. Afectó a la isla entera y dejó 143 litros por metro cuadrado en Izaña; 126 litros por metro cuadrado en Los Rodeos, 217 litros en la capital y hasta 270 litros por metro cuadrado en 24 horas en Anaga lo que dejó el barrio de Taganana incomunicado sin suministro de luz y agua durante 48 horas; doce carreteras cortadas, más de 1200 rayos en diez horas, interrupción del servicio del tranvía, inundaciones en aparcamientos subterráneos y multitud de viviendas, 25.000 personas sin luz y 11 vuelos cancelados. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) excluyó que se tratara de una tormenta trópical y lo calificó de borrasca muy activa. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó un paquete de medidas extraordinarias para los afectados, con ayudas de hasta el 50 por ciento para reparaciones.

El 17 de febrero de 2010, un temporal de lluvia y viento, que se empezó a sentir dos días antes y que fue avisado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con la isla al completo en alerta naranja según el Plan de Emergencia Insular (PEIN), dejó vientos de 95 kilómetros por hora. Los servicios de emergencia hicieron frente en la capital a la caída de árboles, farolas, carteles publicitarios, contenedores de basura y planchas de todo tipo. En la mañana del 18, con la borrasca ya en marcha hacia Cádiz dejando ya apenas sus últimos efectos, un cortocircuito debido a una filtración de agua provocó un "cero energético" en la Central de Caletillas de Unelco-Endesa por lo que la isla completa quedó sin suministro eléctrico desde las 12:00 horas. En la capital se tardaron nueve horas en recuperar la totalidad del fluido y durante cerca de dos horas, ninguno de los más de 220.000 habitantes censados tuvo luz.

Política y gobierno

El inmueble neoclásico que alberga el Ayuntamiento de Santa Cruz es de 1902 y pensado en un primer momento como Palacio de Justicia aunque en 1904 ya era la casa consistorial. Muchos lo denominan "La Casa de los Dragos" por los dos ejemplares Dracaena draco que se encuentran a ambos lados de su entrada principal.

Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Organización político-administrativa

La ciudad se divide administrativamente en cinco distritos, atendiendo a características geográficas y demográficas. Estos son los distritos chicharreros con su población a enero de 2010 según el Negociado de Población Municipal:

Distritos municipales de Santa Cruz de Tenerife, las cifras se corresponden con la enumeración oficial de la izquierda.

Población

A sus habitantes se les llaman santacruceros, o también chicharreros (nombre que erróneamente se extiende fuera de Canarias a todos los habitantes de Tenerife). El municipio tiene 222.417 habitantes (INE 2009), divididos entre Santa Cruz de Tenerife (165.315), Almáciga (212), Barranco Grande (7.335), Los Campitos (1.130), Afur (80), Casas de La Cumbre (168), Cueva Bermeja (344), La Cumbrilla (19), Chamorga (55), El Draguillo (6), Igueste de San Andrés (826), Lomo de Las Bodegas (22), Llano del Moro (1.652), María Jiménez (2.150), Roque Negro (151), San Andrés (3.614), Santa María del Mar (1.702), El Sobradillo (13.229), El Tablero (2.019), Taborno (83), Taganana (592), Tincer (3.245), Valleseco (2.504), Acorán (1.865), Los Alisios (4.256), Añaza (9.074), El Bailadero (9), Roque Bermejo (0), El Chorrillo (654), Valle Tahodio (105) y Catalanes (31).

La mayoría de la población profesa la religión católica, existe una importante comunidad de hindúes y musulmanes. En Santa Cruz de Tenerife los delitos descendieron un 8,65% y las faltas un 5,01%. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife se encuentra físicamente y urbanísticamente unida a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, por lo que juntas tendrían una población de más de 370.331 habitantes.[7] [8] La población de la ciudad de Santa Cruz, sin embargo, no experimenta un crecimiento estable, producto del desparrame poblacional hacia los municipios adyacentes.

Gráfica de evolución de la población.
Variación demográfica[34] del municipio de Santa Cruz de Tenerife
1768 1787 1842 1857 1860 1877 1887 1897 1900
7.399
6.282
8.070
13.228
14.146
16.639
19.656
30.724
35.055


Gráfica de evolución demográfica de Santa Cruz de Tenerife entre 1768 y 2010
     Población (1768-1787) según ISTAC. Población de hecho (1860) Población de derecho (1842 y 1877-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.

     Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Transportes

Ruta del Tranvía de Tenerife
Tranvía de Tenerife

Santa Cruz dispone de 20 líneas urbanas de guaguas[35] pertenecientes al consorcio insular de transportes, TITSA. Se distribuyen en 6 líneas circulares (904, 908, 913, 914, 920 y 921), 10 líneas que unen la parte baja de la ciudad con los barrios (901, 902, 903, 905, 906, 907, 911, 912, 915 y 918) y 4 que conectan el centro con los barrios costeros (909, 910, 916 y 917). La mayoría de estas líneas tienen su punto de partida en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida 3 de Mayo. Desde ahí salen las guaguas que conectan la capital con el resto de la isla y los barrios de la zona metropolitana de Santa Cruz-La Laguna.

La comunicación marítima tiene lugar a través el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde donde parten ferrys a las islas orientales del archipiélago y a Cádiz. También es puerto de llegada de cruceros turísticos, en ruta por el Atlántico o procedentes del Mediterráneo. Es el segundo puerto del Estado en Canarias con mayor número de pasajeros, después del Puerto de Los Cristianos (también situado en Tenerife) que es el puerto del Estado en Canarias que tiene más pasajeros y vehículos en régimen de pasaje.[36] En cuestión de mercancías destacan los buques carga contenedores, pesqueros y petroleros para proveer a la refinería de petróleos de la ciudad. Es uno de los puertos de España con mayor tráfico de mercancías y de pasajeros,[37] disponiéndose a lo largo de unos 10 kilómetros de litoral, con cinco dársenas que cuentan con un profundo calado, uno de los mayores del país[38] ya que cerca de la costa se alcanzan grandes profundidades.

El día 2 de junio de 2007 entró en funcionamiento el Tranvía de Tenerife, que recorre en su línea 1 gran parte de la zona metropolitana de Santa Cruz. Su salida está situada en el Intercambiador junto a los juzgados de la capital. El 30 de mayo de 2009, entró en servicio la línea 2, que une el núcleo de Tíncer con La Cuesta. Las líneas 3 y 4 están en proyecto. Asimismo, de ese lugar se espera que parta un tren de alta velocidad, paralelo a la autopista del sur, llegando hasta Playa de las Américas, en los municipios de Adeje y Arona. Su construcción está previsto que comience en 2012.

Folclore y costumbres

Triunfo de la Candelaria, monumento en honor a la Virgen de Candelaria en Santa Cruz, ejemplo de la cultura religiosa canaria.

Carnavales

La fiesta más conocida y multitudinaria de Santa Cruz y de la isla de Tenerife es el Carnaval. Está considerado como uno de los más importantes del mundo. Comparte con Cádiz el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo dos formas distintas de celebrar y entender el carnaval. Su fecha de celebración varía cada año, aunque suelen coincidir en los meses de enero o febrero. Durante la época franquista, es decir, los 40 años de dictadura del general Franco, en estas dos ciudades de España fue donde único se celebraron los carnavales, bajo la denominación de "Fiestas de Invierno", ya que estaban prohibidos su celebración como tal.

Los bailes al son de la Salsa y de las Batucadas de las Comparsas duran toda la noche. La explosión del colorido tiene lugar con la elección de la Reina del Carnaval, luego, con la Cabalgata Anunciadora, dará comienzo el carnaval en la calle. Las murgas y rondallas son las encargadas de poner el tono picante y cultural de la fiesta, siendo la apoteosis del Carnaval santacrucero el martes de carnaval, con el gran colorido y desfile de la cabalgata, y al día siguiente el colorido de días anteriores se cambia por el negro del luto por el entierro de la sardina, que pone fin a las fiestas de manera oficial, aunque el Carnaval continua hasta el fin de la semana (viernes y sábado de piñata).

En los últimos años ha existido una polémica con respecto a la celebración del entierro de la sardina. Mientras una parte de la población abogaba por mantener la tradición y celebrar el entierro el miércoles de ceniza, el Ayuntamiento, alegando motivos de asistencia, prefería desplazarla al viernes de piñata. En los Carnavales de 2004 se celebraron dos entierros, uno popular y otro institucional, mientras que en 2005 fue el Ayuntamiento quién promovió ambos entierros, no sin escucharse multitud de voces acerca de lo absurdo de la situación; ese año un grupo de personas llevó a cabo "un rapto" de la sardina que se iba a quemar el viernes, quemándola el tradicional miércoles [4].

Fiestas de Mayo

También ha cobrado gran importancia el baile de magos, celebrado la noche de la víspera del 3 de mayo, donde los asistentes visten los trajes tradicionales de las islas, llamados trajes de magos, y cenan al aire libre las comidas típicas traídas por cada uno. En 1999 esta fiesta batió el Récord Guinness al ser la cena al aire libre con mayor número de asistentes, que se estimaron en unos 8.000 [5]. En 2005 se trasladó la celebración del mismo desde la Plaza de España y de la Candelaria a la calle de la Noria y la zona aledaña.

El domingo posterior al baile de magos, se celebra un paseo romero, en el que carretas engalanadas recorren algunas zonas de la ciudad entre música tradicional y comida típica.

Traslado de la Virgen de Candelaria

En este aspecto, es también importante señalar el traslado cada siete años de la Virgen de Candelaria (Patrona Principal del Archipiélago Canario), desde la Villa Mariana de Candelaria a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, alternando cada siete años, entre esta ciudad y la de San Cristóbal de La Laguna. El último traslado a esta ciudad capital fue en octubre de 2002 y el próximo será en 2016.

Símbolos de Santa Cruz de Tenerife

Heráldica

Escudostacruztfe.png

El escudo de Santa Cruz de Tenerife posee los elementos característicos de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Curiosamente, no es cuadrado ni con forma de escudo, sino oval. En un fondo azul con anclas y castillos posee una cruz verde, símbolo de la Cruz de la Fundación, que da nombre a la ciudad. Detrás de la cruz aparece una Espada de Santiago en rojo, por ser el día de Santiago cuando la ciudad venció a Horacio Nelson. Bajo esta espada aparecen tres cabezas de león mirando a la derecha (del escudo), lo que simboliza la victoria de la ciudad sobre el almirante Nelson y los corsarios ingleses Blake y Jennings. Posee castillos, anclas y una isla de plata. Además ostenta la Medalla de Beneficencia y la Corona Real. La corona de laurel y olivo que rodea al escudo es el símbolo de la victoria de la ciudad ante todos y cada uno de los ataques sufridos.

Bandera

La bandera de Santa Cruz de Tenerife es totalmente blanca con el escudo municipal en el centro.

El Chicharro

Artículo principal: El Chicharro

El Trachurus trachurus o chicharro es considerado el símbolo alegórico de la ciudad,[39] debido al gentilicio popular de los habitantes de Santa Cruz; "chicharrero", gentilicio que deriva precisamente de la palabra chicharro. Existe en la ciudad una escultura llamada escultura alegórica al Chicharro, donada a la capital por la Agrupación Cultural Venezolana los "Liqui-Liquis" como regalo a la ciudad de Santa Cruz y a la isla de Tenerife.

Patronazgo de la ciudad

Torre de la Iglesia de la Concepción

Santiago el Mayor es el patrón de la ciudad y del municipio de Santa Cruz de Tenerife, porque fue precisamente un 25 de julio (día del santo) cuando se venció al almirante británico Nelson. Desde entonces, Santiago es considerado el protector de la ciudad, estando el símbolo de la Espada de Santiago en su escudo. Su imagen se encuentra en la Iglesia Matriz de la Concepción.

La "patrona" de la ciudad es la Santa Cruz de donde toma el nombre la ciudad y que también se venera en la Iglesia de la Concepción, que es la principal iglesia de la urbe y está advocada a la Inmaculada Concepción. Otra imagen destacada en la ciudad es el Señor de las Tribulaciones venerado en la Iglesia de San Francisco de Asís, el cual recibió el título oficial de "Señor de Santa Cruz" por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.[40]

Consulados

Los consulados con sede en Santa Cruz de Tenerife son:[41]

Deportes

Santa Cruz de Tenerife dispone de diversos clubes deportivos entre los que destaca el Club Deportivo Tenerife de fútbol, que milita, a partir de la temporada 2011/2012 en la Segunda División B de España. En otros deportes, la ciudad cuenta con los siguientes equipos:

  • Baloncesto: La tradición cestistica de la capital ha sido importante, el Real Nautico de Tenerife fundador de la ACB y once Años en la misma o el Tenerife AB ya desaparecido. Hoy por hoy existe el Tenerife C.B. disputanto la LEB 2 y el C.B.Santa Cruz en la liga EBA, ambos disputando sus partidos en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz
  • Balonmano: C.B. Tenerife Tres de Mayo.
  • Hockey Patines: C.P. Tenerife.
  • Voleibol: C.V. Santa Cruz (Cuesta Piedra).
  • Fútbol Sala: Tenerife F.S. (Tenerife Toscal).

Ciudades hermanadas

Según el Portal de turismo y ocio del Ayuntamiento las siguientes ciudades están hermanadas con Santa Cruz de Tenerife:[42]

Fiestas locales

  • 27 de enero, aniversario de la designación de Santa Cruz de Tenerife como capital de Canarias.[43]
  • Febrero, Carnavales
  • 3 de mayo, fiestas de Mayo. Día de la Cruz (Día de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife).
  • 30 de mayo, aniversario de la concesión del título como ciudad a Santa Cruz, y día de Canarias.
  • 25 de julio, día de Santiago (Patrón de Santa Cruz de Tenerife) y derrota del Almirante Nelson.

Santacruceros ilustres

Estatua de Ángel Guimerá en Santa Cruz de Tenerife

Multimedia

Véase también

Referencias

  1. Cifra de población referida al 01/01/2008 según el Instituto Nacional de Estadística
  2. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de Canarias: 1822-1927
  3. a b Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en wikisource
  4. a b Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en el sitio web oficial del Gobierno de Canarias
  5. Sedes del Gobierno de Canarias
  6. [1]
  7. a b Dos ciudades, una Isla y un millón de opciones
  8. a b c http://www.webtenerife.com/PortalTenerife/Home/Disfruta+sin+perderte+nada/Informacion+practica/Antes+de+viajar/Zonas+turisticas/SANTA+CRUZ-LA+LAGUNA.htm Santa Cruz-La Laguna
  9. «Canarias 7. Tenerife. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España».
  10. <<Yoteca>> Guía de ayuda documentada,[2], 22-2-2008
  11. Auditorio de Tenerife uno de los simbolos de la isla
  12. «AUDITORIO DE TENERIFE - Centros de congresos - Página oficial de Turismo de Tenerife».
  13. Auditorio Tenerife, información
  14. Correos emite seis sellos con obras emblemáticas de la arquitectura española e incluye el Auditorio de Tenerife
  15. a b Artículo sobre el funcionamiento de la refinería
  16. Consulado de Venezuela en Canarias, datos generales
  17. Cónsul de Venezuela en Canarias recuerda que es el segundo consulado del mundo
  18. Santa Cruz celebra que los LGTB "pueden amar sin ser condenados a pena de muerte"
  19. Santa Cruz de Tenerife, en página de turismo de Tenerife
  20. Rascacielos de España
  21. Cabildo de Tenerife. «Estudio del área metropolitana» (en español).
  22. Datos del proyecto AUDES5 — áreas urbanas.
  23. El área metropolitana unirá seis municipios en 20 años
  24. a b Plaza España UTE - Remodelación de la Plaza España de Santa Cruz de Tenerife
  25. [3]
  26. TEATRO GUIMERÁ - Teatro, danza y música en Santa Cruz de Tenerife
  27. Monumento al Ángel Caído, Sitio Web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
  28. Acusan al Ayuntamiento de Santa Cruz de cambiar el nombre de un monumento a Franco para 'saltarse' la Ley
  29. Portal turístico y ocio de Santa Cruz de Tenerife Islas Canarias - SANTACRUZ MAS
  30. Anuario estadístico de España 2009. Entorno físico y medioambiente.
  31. «Valores Climatológicos Normales. Santa Cruz De Tenerife».
  32. Noticia sobre las lluvias torrenciales, diario El Día
  33. Estudio de la tormenta tropical "Delta" AEMET
  34. Instituto Canario de Estadística
  35. Nombre con el que se conocen en Canarias a los autobuses
  36. Tráfico de Pasaje Registrado en Los Puertos, según Instituto Canario de Estadística.
  37. Tráfico de Pasaje Registrado en Los Puertos, según Instituto Canario de Estadística.
  38. Tráfico de Pasaje Registrado en Los Puertos, según Instituto Canario de Estadística.
  39. El chicharro más dulce. Noticia de el periódico El Día.
  40. El Cristo de las Tribulaciones es "Señor de Santa Cruz"
  41. Consulados de Santa Cruz de Tenerife
  42. Portal turismo y ocio Ayto. S.C.Tenerife
  43. 188 Aniversario de la designación de Santa Cruz como capital de Canarias
  44. Noticia de La Opinión de Tenerife

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”