Waylarsh Wanka


Waylarsh Wanka
Danza de Orígen Wanka
Orígenes musicales Siembra, cultivo, recultivo, Alegría en la cosecha
Orígenes culturales Originaria de la zona sur del Valle del mantaro - Huancayo en el Perú y difundida a los pueblos y la capital del Perú.
Instrumentos comunes Violín, Saxofones, Arpa, Clarinetes, Armónica
Popularidad Perú, Francia, Italia, México, Estados Unidos, Alemania

El Waylarsh Wanka es una danza folclórica peruana.

Durante los meses de febrero y marzo, el Valle del Mantaro se convierte en una verdadera capital de la danza nacional del Waylasrsh Wanka, danza vigoroza, alegre y contagiosa que se enseñorea en la zona sur del Wankamayo. Tradicionalmente se bailaba en la época de siembra, cultivo y cosecha de la papa. Actualmente coincide con los carnavales.

Contenido

Etimología

La danza tiene como fuentes a los vocablos "Walarsh" que es netamente de origen de quechua Wanka que significa "Muchacho", joven, en edad del despertar amoroso y próximo a contraer matrimonio. Mientras en el quechua QHARI significa varón, WAYNA: "muchacho": También Waylas es un vocablo quechua que significa DANZA AGRÍCOLA que por derivación ha dado origen a la palabra Wanka Waylarsh: ; WAYLARSH O HUAYLARSH: Trilla nocturna, cebada o arvejas acompañado de canciones que se realizan en Angasmayo, Roncha, Chambará, en Ahuac y otros pueblos ubicados al lado derecho del Valle del Mantaro que se denomina TUTA WUAYLARSH y en Chupaca, WAICHARSH: WUAYLLASHIAR: Labor, fiesta agrícola en Aullus de Wankamayo: Huaylía, que deriva del quechua WAYLIYA o pastora. Danza navideña que los pueblos andinos suele ejecutarse con arpa, violín y sonajas. En el valle del Mantaro se conoce como Huayligía.

Origen mítico y leyenda del Waylarsh Wanka

Bajo las creencias y aproximaciones herradas del nacimiento de esta danza de ciertos ilustres intelectuales y folcloristas que escribieron la historia y el origen del Waylasrh Wanka antiguo y moderno nace ahora su verdadera historia, dejando la mal elaboradas teorías y filosofías que no se ajustan a la verdad.

Con sencillez y carácter franco que caracteriza a la raza Wanka del que fue heredero su creador el Maestro Zenobio Dagha Sapaico, escribe su testimonio para sentar clara y definitivamente sus raíces culturales y musicales, por medio de apuntes de investigación folclórica del autor en su triple condición de músico, compositor y estudioso del folclor Wanka. Por ser descendiente del Ayllu Allauka, los primeros pobladores del distrito de Chupuro de la Provincia de Huancayo que etimologicamente se deriva del quechua: Chupo que significa Tumor y Ulu, cerro. Por Extensión: Prominencia sagrada del cerro o Apu Wamani.

El desarrollo de la historia es obtenida a travéz de los relatos y hechos veridicos de los ancestros del músico, compositor y estudioso del folclor Wanka, quién después de haber pasado noches interminables al pie del faldellín su madre Doña Gertrudis Sapaico Ruti Allauka, guarda como rica información el FOLCLOR de sus antepasados. Cabe resaltar que la tradición oral nace entre gente humilde, cuando el Gañán clavaba su arado en la tierra; nacio entre mujeres de caras rugosas que en torno del fuego que atizaban en la bicharra. Así revestido de carácter netamente popular, hecho a correr el mundo para que lo ayera el nieto de los labios tembloros del abuelo o de la abuela, la experiencia vivida. Y confrontando las informaciones de las fuentes y entre otros aportes da verdadero origen del «Waylarsh Wanka».

Waylarsh Wanka
Descripción é instrumentación
Tema compuesto en 1960

Waylarsh Wanka Antiguo Orquestado
Tema compuesto a la Sembranza Huanca

Waylarsh Wanka Antiguo 2
Orquestado y cantado para concurso de la danza.

Waylarsh Wanka Antiguo 3
Orquestado y cantado para concurso, y pasa calle.

¿Problemas al reproducir estos archivos?
Vea Ayuda:Multimedia.
José María Arguedas afirma: El Waylarsh es una danza agrícola ya sea antes, durante o después de la faena chacarera. Y como tajantemente señala Zenobio Dagha: Esta es la verdadera médula del origen del Waylarsh Wanka, inmerso en el mito, fuerzas cósmicas y mágico religioso, sobre todo en el desarrollo y la vigencia de la cultura popular Wanka, aunque no les guste a los chauvinistas y folcloristas locales que no ven más allá de los cerros de su aldea.

En la época republicana

Los allaukas de la cual origina el compositor, se dedicaban a la agricultura, ganadería y atesanía. Durante las faenas agrícolas se formaban grupos de trabajadores entre la juventud de ambos sexos de 20 a 30 años de edad, siguiendo la tradición ancestral, realizaban los trabajos comunitarios y recíprocos que los nativos conocían como el Uyay, la Unya y el Ayni, actividad laboral sin cobro alguno y que hasta hoy se conserva preciado legado de las culturas peruanas. Los ultimos trabajos previos a la cosecha, era y es el recultivo o aporque de la papa o Acshru Tatay.

Terminando la faena del día, al regresar a la casa del dueño de la "chacra" o terreno agricola, los trabajadores sentía y decian que "algo" les faltaba. Por la ardua rutina cotidiana, muchos olvidaron hasta de guapear, llorar, penar, sollozar, saltar, correr. No sabían bailar ni cantar para exaltar y gozar de alegría el haber terminado la jornada agrícola. Los jovenes de esa época, que eran fornidos chacareros y peones de la malka o pueblo, intranquilos buscaban ese "alguito" que les de alegría para celebrar la buena cosecha. Hasta que sucedió el milagro del Apu Willka (gran señor - sagrado)y su mágico instrumento al que bautizó como "Crtrín - Chtrún".

Por tradición oral transmitido al compositor se conoce que no falto un ingenioso, pensador, juguetón, travieso, intranquilo llamado Apu Willka, dotado de un don especial para la música que en su afán de encontrar ese "algo", un día faltó a la faena y se puso a caminar la orilla del Jatunmayo, de repente ante los diferentes sonidos de su medio se le ocurrió torcer la fibra del maguey hasta secarse. Más tarde, la fibra lo sujetó de extremo a extremo a un palo seco de sauce que ya había diseñado, formando un "arco" más o menos de 50 cm de largo. Una vez puesta la cuerda al palo, de manera casual llevó a los labios semiabiertos. Entonces se puso ha pulsar la cuerda con el dedo pulgar de la mano izquierda y escuchó un sonido suave y melodioso. En ese preciso momento había encontrado y descubierto ese "alguito" que tanto les faltaba.

Apu Willka, con verdadero tesón y paciencia, seguía pulsando incansablemente su "Arco". En noche de luna llena fue al campo en busca de inspiración. Poco a poco encontró las notas musicales que le faltaba. Pero las estrofas de la PRIMERA Y SEGUNDA frases melódicas no estaban bien definidas. Hasta que compuso la SEGUNDA parte. En premio a su perseverancia, talento musical e inspiración logró componer el primero y el segundo periodo musical, cual melodia musical se escucho en Chupu Ulu.

Al tercer día de haber encontrado ese "algo" que les faltaba, el Apu Willka se dirigió a la "chacra" o terreno agrícola para darles la sorpresa más grande de su vida a sus compañeros de trabajo, quienes, como no sabían del hallazgo portentoso y propio de los dioses tutelares, le reprocharon su falta de responsabilidad. Le comunicaron que los surcos de papa que le correspondía cultivar, lo habían dejado y que tenia que trabajar día y noche para nivelarse con los demás.

El Apu Willka, no se amilanó y prometiendo trabajar su parcela, los convenció a escuchar su melodía. Pulsó su "arco" y cuando concluyó, se quedaron sorprendidos de admiración, entusiasmados y muy contentos que incluso le ayudaron a recultivar los surcos que habían dejado, pensando que era ocioso. Después de elogios y comentarios, acuerdan guardar riguroso secreto, hasta componer bien la música y afirmar el baile que terminaría siendo un zapateo.

La melodía contagiosa invitaba a cantar y bailar. Opinaron que las wanblas o damas, canten acompañando al ritmo del instrumento por tener un sonido muy débil; motivo por el que someten a prueba y sea cantada por las wamblas para escuchar mejor y fuerte, siendo aprobado únicamente por la perfección del canto en las voces femeninas quienes lalalearon acompasadamente.

Waylarsh Antiguo
Creación del Apu Willka
Tema Instrumentado que origina aproximadamente a los 1200 a.c

¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia.

Presentación ante el Ayllu Allauka

Entonces deciden hacer conocer la buena nueva a sus jefes principales y ancianos sabios, anunciándoles que, tenían "algo" nuevo. Se trataba del descubrimiento de un instrumento musical más el canto de las wamblas que jamás habían escuchado. Los ancianos y jefes principales invitaron a los comuneros asistir a esta buena nueva, para que vean y escuchen el instrumento musical, asimismo cantar y zapatear, entre los walarsh o muchachos o wamblas. Entusiasmados, bien ensayados y preparados, se presentaron ante la comunidad.

Ya encontrado ese "alguito" que mitigue el cansancio de sus compañeros al final de jornada, cuando descansaban tomando la chicha fermentada. Ansiosos se presentaron por primera vez, estrenando el novedoso instrumento así como la música acompañado con las voces y el zapateo. desde entonces hasta hoy la nuevas generaciones, siguen bailando eufóricamente.

Todos los asistentes quedaron muy satisfechos, en especial los jefes principales y ancianos que se alegraron muy de veras. Apu Willka, recibió efusivos abrazos, felicitaciones y en medio del jolgorio, lloró de emoción, como lloran los hombres y juró no separarse jamás de su instrumento, que lo acompaño hasta la muerte, porque él, descubrió lo que tanto necesitaba su pueblo para alegrarse y gozar.

Los ancianos que no salían de su asombro preguntaron a quién pertenecía tan maravillosa música y danza, obteniendo así una respuesta a grandes voces de los Walarsh y Wamblas que el autor era el Apu Willka. Preguntaron el nombre de la danza, afirmando en ese momento que no tenía nombre. Los ancianos al ver llorar a Apu Willka, clamaron ceremoniosos y conmovidos que el nombre sería - "Way Walarsh"

Al correr de los años sufrió una metamorfosis natural y no mal intencionado de sus herederos que va en busca de su significado o expresión como dicen los lingüistas transformándose a "Waylarsh" o danza Agrícola, tal como hoy pronuncian y escriben los pueblos del Wankamayo. Todo esto tuvo su origen en Chupo Ulu, hoy distrito de Chupuro, en el paraje de Puquio Tuná, donde nace un manantial de agua cristalina, en el que levantaron sus chozas los antiguos Allaukas, bajo el declive del cerro.

En el Valle del Mantaro nació y se bailó el Waylarsh Wanka por primera vez, ahí nació su música y zapateo, origina en fiesta ante la siembra, cultivo y recultivo de la papa o acshru Tatay. Pues es su verdad mítica, pues deviene del culto ancestral a la agricultura de los Ayllus de la Nación Wanka. Su denominación denomina del Wanka; walarsh o muchacho, joven. En carnavales se escucha: Tushruhuy walarsh o baila, goza, alégrate joven. El WAYLARSH nació simultáneamente con diferencia escasa de tiempo de Chupuro en Huancán, Pucará, Viques, Huayucachi, Sapallanga y el Valle del Canipaco. Hoy se ha difundido ampliamente y constituye el genuino sentimiento de la Nación Wanka.

En los últimos 50 años

En la actualidad, bailan el waylarsh wanka toda la zona sur del Jatunmayo o Hanan Wanka. La cual esta muy bien. Lo malo es que los organizadores de los concursos, explotan descaradamente sin reconocer los gastos de movilidad de las comparsas que vienen desde pueblos muy lejanos. A pesar que el público asistente paga sus entradas, solamente se benefician en mínima parte los ganadores del primero y segundo puesto, y el resto bien gracias. También leemos “títulos rimbombantes” en uno y otros distrito que dicen ser: Cuna del Waylarsh, capital del Waylarsh y entro otros que son totalmente falso.

Waylarsh original y su indumentaria

La vestimenta del Waylarsh Wanka, originalmente eran completamente “nuevos”, tanto de hombres y mujeres que utilizaban exclusivamente para bailar su Way Walars o llora joven. Agregaban dos rebosos de dos colores, uno se mantaba y en la otra llevaban maíz molido para pintarse porque no había talco y ortiga para ortigarse, así es como gozaba la juventud de entonces. Usaban sombrero blanco, doble cotón, anaco, faja ancha, dos maquitos y bailaban descalzos.

Waylarsh Moderno

Los mestizos al ver el derroche de emoción y entusiasmo de los nativos, formaron conjuntos de Waylarsh Moderno. Se diferencia del Waylarsh Antiguo en la música y vestimenta que son bordados, similar a la de los españoles.

Damas: Dos fustanes blancos calados, fustanes plumillados de colores, dos cotones, uno para la millchacuy, dos manguitas bordados en los punos, faja ancha que se amarran en la cintura, un corazón aplicado en el pecho sobre el cotón, pañal o pañuelo bordado que se mantan, sombrero blanco o negro y zapato negro cajonado.

Varones: Sombrero negro o blanco, camisa blanca, pañuelo en el cuello, pantalón largo con aberturas en los extremos con aplicación en una tela blanca de color negro, faja ancha para la cintura y zapatos negros cajonados.

El primer congreso de Huaylarsh realizado en 1995 se aprobó escribir "Huaylarsh", y en el II congreso 2001: "Huaylars" trastocando la verdadera escritura y pronunciación del nombre de la danza y hasta tipificándola de aberrante danza carnavalesca. Nosotros los huancainos proponemos con respeto, que debe escribirse WAYLARSH, atendiendo al origen de la palabra y acercarse más a su pronunciación WANKA. El Waylarsh, como señala José Oregón Morales: Es una danza propiciatoria de la fecundidad agrícola y humana y que, dentro del calendario nativo se da como consecuencia de 3 etapas agrarias: el advenimiento de la "pequeña maduración del producto agricola" en el mes de enero, la "gran maduración" en febrero y el "Paucar Waray" de los ritos organisticos de la abundancia agrícola en el mes de marzo. Y definitivamente el Waylarsh Wanka es una danza agrícola, pastoril, reiteramos jamás carnavalesca.

Invención de waylarsh Wanka

Zenobio Dagha Sapaico, es el creador y compositor de la música, danza y vestimenta de Waylarsh Wanka moderno en el año 1949. Mucho tiempo, se fue fermentando en sus sentimientos la música, manteniéndose el anonimato hasta 1951, pero en 1945 ya había compuesto el primer Waylarsh que lo consideró "personal", porque con esta melodía solía bailar solito, sin que nadie lo viera o perturbara, mientras le daba forma a la que sería más tarde la música y el zapateo de Waylarsh Wanka moderno. En 1952, es contratado con su orquesta típica juventud huancaína, para amenizar el conjunto de Waylarsh moderno en el distrito de Huancán, por el señor Vicente Tovar Cristóbal, presidente; Juan Arcadio Bernaola, tesorero; Celestino Bernaola Ticse, secretario de la institución cultural esport deportivo "águila Huancán". Aprovechó esta brillante oportunidad para informarles que, había compuesto una nueva música para bailar el Waylarsh Wanka moderno. Inmediatamente le pidieron que tocará, y con emoción interpreto con su violín en " Waylarsh águila Huancán", quedando todos muy emocionados.

Waylarsh Wanka Moderno
Los Ases de Huayucachi El Pio Pio
Waylarsh propio del Valle del Mantaro

¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia.

Luego se comprometió ensayar con los danzantes, quedando aprobado la propuesta por unanimidad. Dos días antes de las festividades tenían listo la cadencia del zapateo y el ritmo de su composición, bien acompasado tanto baile y la música tas con tas. Durante la fiesta causaron sensación... habían triunfado. Después acordaron participar en los concursos de Waylarsh, ganando durante muchos años los primeros premios. No tenían rivales de polendas. Llegando los expectantes a coronarlos los Reyes de Waylarsh. La coreografía comprende 7 figuras.


1. El escobillado o pasa calle.

2. Jala Pampay o tapar la semilla del maíz con los pies.

3. Istaka Takay o plantar estaca para amarrar a los animales.

4. Alwish Huypay o golpear alverjas con palo de su mata seca.

5. Jala Achtrme o cultivar el maíz levantando la tierra.

6. Colpa Huiyay o terronear la tierra.

7. Acshru Tatay o recultivo de la papa - último trabajo.


Estas son expresiones ancestrales que respetan hasta hoy los conservadores del auténtico Waylarsh, como todo buen Wanka y peruano que ama a su Nación y folclor. Zenobio Dagha Sapaico reafirma, que hasta 1950 del siglo XX, el Waylarsh, no tenía música propia, se bailaba como un Huaynito que estaba de moda. Su composición sentó la partida de nacimiento y dio origen al Waylarsh moderno se titula orgullosamente: Waylarsh águila Huancán. Por un designio divino el compositor nacido con el don talentoso para componer música andina con sabor a tierra Wanka y del valle del Mantaro. El compositor ha dejado más de 800 composiciones registradas en la APDAYC.

Waylarsh Antiguo
Mi Waylarsh de Carlos Baquerizo Castro
Tema Instrumentado por la Orquesta Aurora Andina

¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia.

La instrumentación, ejecución y difusión de esta danza, fue desarrollada por muchos compositores, entre ellos tenemos al gran compositor Sicaino Carlos Baquerizo Castro y su orquesta "Aurora Andina", Jesús Sedano y otros de igual importancia.

Los Intérpretes

Conjuntos

conjunto independiente Villa de la Breña, fundador el Señor Paulino Sinche Flores, esposa Helenisbarda Martinez Castro, fundada en el año de 1969, breña anexo del distrito huacrapuquio.

Músicos

Reconocimiento

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Huancayo — Santísima Trinidad de Huancayo Bandera …   Wikipedia Español

  • Chupuro — Región Junín Bandera …   Wikipedia Español

  • Zenobio Dagha Sapaico — Para otros usos de este término, véase Dagha. Zenobio Dagha El Patriarca del Huaylash Datos generales Nombre real …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.