Guerra de la Independencia en Soria


Guerra de la Independencia en Soria

La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto que tuvo lugar en España por la oposición de los españoles a la idea de Napoleón Bonaparte de instaurar a su hermano José Bonaparte en el trono de España.

Contenido

Región de Pinares

Esta región es muy apropiada para la guerra de guerrillas, pues posee numerosos parajes naturales de fáil defensa (El Cañón del Río Lobos se encuentra en esta región) y en aquella época no estaba alejada de las rutas de correo y de aprovisionamiento del ejército francés; por lo que poseía un gran valor estratégico.

Quintanar de la Sierra

En este pueblo tuvo lugar un singular combate el 7 de abril de 1810.

Una columna francesa compuesta por 300 soldados de caballería e infantería llevó a cabo un saqueo en aquel pueblo, decomisando todo el grano disponible de trigo y cebada y otras provisiones, que cargaron en un largo tren de carretería con destino a la guarnición de Burgos.

La partida guerrillera del Cura Merino atacó el convoy cuando descendía por el camino de Quintanar a Salas de los Infantes.

En su retirada se dispersaron por los pinares de Palacios de la Sierra con la orden de reunirse en Salas de los Infantes.

Tan sólo se salvaron 30 soldados que tuvieron que dispersarse por las laderas de la Sierra de la Demanda.

Todos los carros fueron devueltos al pueblo de Quintanar con el producto íntegro de las provisiones y mercancías decomisadas.

Arlanza y San Leonardo de Yagüe

En el mes de enero de 1809, a pesar de ser un invierno extremadamente frío, los franceses decidieron aniquilar a la guerrilla de “El Empecinado” movilizando un Regimiento de dragones. Comienza la persecución tratando de dar alcance a los guerrilleros cerca de Coruña del Conde. Sin embargo, una fuerte nevada frena el avance de las tropas de Napoleón. En esa situación, Juan Martín ordena dirigirse al Monasterio de Arlanza, donde son cordialmente recibidos y ayudados. Dos días después, los soldados franceses continúan la persecución, dada la mejoría del tiempo; entonces, “El Empecinado” decide, como precaución, dividir su partida en tres grupos. Uno de ellos, al mando de Mondedeu, recibe la orden de dirigirse hacia Salas de los Infantes y desde allí continuar por La Gallega y avanzar después por el antiguo camino romano hacia los pinares de Soria, desbordando San Leonardo.

Rabanera del Pinar, Aldea del Pinar y Navas del Pinar

En el llamado Camino Soriano y, rebasado el puente romano de Rabanera del Pinar, atacan un convoy francés que transportaba indumentaria militar destinada a la guarnición de Soria, acompañado también de un correo y su escolta, derrotándolo en las proximidades de Aldea del Pinar. Esa acción bélica tuvo lugar en el mes de enero de 1809. Uno de los guerrilleros heridos en ese combate fue llevado a Navas del Pinar, para curar sus heridas, sin embargo murió varias semanas después.

Su enterramiento figura en el Archivo Parroquial de Navas y en cuyo texto se dice:

En el lugar de Navas, a once días del mes de febrero de 1809, se enterró en última grada de esta iglesia a un soldado que dijo ser de los voluntarios de Navarra, natural de la ciudad de Olite, en el Reino de Navarra, llamado Esteban Arizmendi

El Burgo de Osma

Al comenzar la guerra, El Burgo de Osma era una villa próspera. Al sublevarse la Junta de Soria, se nombró la Junta rebelde de El Burgo. Tal y como temieron, la ciudad fue saqueada del 20 de noviembre de 1808. Debido a su situación, la ciudad se encontraba en una ciudad muy crítica, pues estaba entre dos fuegos, el de la Junta de Soria y los franceses.

Tras la caída de Soria y el desastre d eTudela, la ciudad tuvo que apoyar a los franceses hasta 1812, cuando apoyó de forma clandestina a la guerrilla y fue liberada por la División del general José Joaquín el 17 de septiembre de ese año.

Hasta su liberación, tuvo que soportar el traslado de la sede episcopal a Soria y el saqueo durante nueve días después del asalto el 20 de noviembre de 1808.

Desde 1811 albergó una guarnición permanente de soldados y durante ese año y el siguiente, debido al saqueo por parte de las tropas francesas, se extendió una gran hambruna por la ciudad.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Guerra de la Independencia Española — Parte de Guerras Napoleónicas La carga de los mamelucos de Francisco de Goya, ilustra uno de los episodios de …   Wikipedia Español

  • Guerra de la Independencia en Entre Ríos — Parte de la Guerra de la Independencia Argentina se desarrolló en la Provincia de Entre Ríos, en donde se enfrentaron las milicias locales, y fuerzas regulares de Buenos Aires, con tropas y corsarios realistas procedentes de Montevideo y… …   Wikipedia Español

  • Guerra de Independencia de la Argentina — La Batalla de Suipacha fue la primera …   Wikipedia Español

  • Soria — Bandera …   Wikipedia Español

  • Regimiento de Infantería Ligera "Soria" n.º 9 — Saltar a navegación, búsqueda Regimiento de Infantería Ligera Soria n.º 9 Activa 1509 actualidad País   …   Wikipedia Español

  • Primera Guerra Carlista — Fecha 1833 – 1840 Lugar Españ …   Wikipedia Español

  • Los Doce Linajes de Soria — Rueda de Los Doce Linajes de Soria tal y como aparece en la fachada de su palacio. La Diputación de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes fue una de las tres instituciones que rigieron la Ciudad de Soria (España), desde la Edad Media hasta… …   Wikipedia Español

  • Guijosa (Soria) — Para otros usos de este término, véase Guijosa. Guijosa Convento de Espeja …   Wikipedia Español

  • Convento de San Francisco (Soria) — Convento de San Francisco Tipo Convento Advocación San Francisco Ubicación …   Wikipedia Español

  • Instituto Antonio Machado (Soria) — Instituto Antonio Machado Edificio Nombre inicial Colegio de la Compañía de Jesús Tipo …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.