Glee (serie de televisión)


Glee (serie de televisión)
Para otros usos de este término, véase Glee.
Glee
Glee title card.svg
Título Glee
Género Comedia musical,
Drama adolescente.
Creado por Ryan Murphy
Brad Falchuk
Ian Brennan
Reparto Matthew Morrison
Lea Michele
Cory Monteith
Jane Lynch
Jayma Mays
Dianna Agron
Amber Riley
Chris Colfer
Kevin McHale
Jenna Ushkowitz
Mark Salling
Naya Rivera
Heather Morris
Harry Shum, Jr.
Darren Criss
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración 42 minutos aprox.
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 48 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Ryan Murphy
Brad Falchuk
Dante Di Loreto
Localización Lima, Ohio
Emisión
Cadena original FOX
Fechas de
emisión
19 de mayo de 2009 a
presente
Emisiones en otros países Para toda Latinoamérica por Fox Latinoamérica
Bandera de España FOX España, Neox
Bandera de México TV Azteca
Bandera de Chile FOX, Canal 13, UCV Televisión
Bandera de Uruguay Monte Carlo TV- FOX
Bandera de Argentina FOX
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de Cuba Cubavisión
Bandera de Panamá TVN
Bandera de Venezuela FOX
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en IMDb

Glee (del inglés estadounidense Glee Club: coro o regocijo)[1] es una serie de televisión cómica-musical emitida por la cadena Fox, ganadora del Globo de Oro a la «Mejor serie - comedia o musical» en 2009 y en 2010, además el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos en la categoría de «Mejor reparto de televisión - comedia» y del premio People's Choice 2011 a la mejor comedia. La trama se desarrolla en el instituto William McKinley y se centra en los integrantes de un coro, conocido como New Directions.

El episodio piloto fue emitido después de American Idol el 19 de mayo de 2009 y el resto de la temporada, salió al aire a partir del 9 de septiembre de 2009. El formato fue creado por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, y al principio fue previsto como una película en lugar de una serie de televisión.

Murphy selecciona toda la música destacada dentro de la serie él mismo, debido a la necesidad de organizar varias coreografías para los números musicales del espectáculo.[2] La serie abarca una variedad de temas como: la homosexualidad, la bisexualidad, el bullying, la falta de autoestima, la promiscuidad, la virginidad, la discapacidad física, la discriminación, los embarazos adolescentes, los desordenes psicológicos, la competitividad y sobre todo la capacidad de superación y compañerismo entre otros.

Contenido

Producción

Concepción

Glee ha sido creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan. Murphy se inspiró en su propia infancia, ya que interpretó el papel principal en todos los musicales de su instituto. Brennan y el productor Mike Novick también estaban muy involucrados en los clubes de sus propias escuelas.[3] Brennan originalmente escribió un guion para una película de Glee sobre la base de sus propias experiencias en el "Prospect High School" (Illinois),[4] pero Murphy creyó que el concepto funcionaría mejor como una serie de televisión.[5] La cadena Fox solicitó el piloto de la serie a las quince horas de recibir el guion. Murphy atribuye esto, en parte, al éxito de American Idol en la cadena, al comentar: "Es lógico que si el mayor éxito televisivo de la cadena es un musical, hagan algo relacionado".[3] Glee se establece en Ohio. A pesar de establecerse en Ohio, el show es filmado en los Estudios Paramount en Hollywood.[6] Aunque Glee ha sido comparada con la serie de películas High School Musical, Murphy ha comentado que nunca ha visto una película de High School Musical, y que su interés radica en la creación de un "musical postmoderno", en lugar de "hacer un espectáculo donde la gente se lance a cantar".[7] Murphy pretende que el espectáculo sea una forma de escapismo. Explicó: "Hay tantas cosas en antena ahora mismo sobre personas con armas, o de ciencia ficción, o sobre abogados. Glee pertenece a un género diferente, no hay nada parecido emitiéndose por la Red ni por televisión. Todo es tan oscuro en el mundo en este momento, por eso American Idol funcionó. Es escapismo puro."[8] Con respecto a la audiencia de Glee, Murphy lo concibió para que sea un espectáculo familiar que pudiera atraer tanto a los adultos como los niños, con personajes adultos actuando al mismo nivel de los protagonistas adolescentes.

Lea Michele, Cory Monteith y Dianna Agron.

Música y coreografías

Artículo principal: Música de Glee
Véanse también: Anexo:Canciones de Glee (temporada 1), Anexo:Canciones de Glee (temporada 2) y Anexo:Canciones de glee (temporada 3)

Las característica principal de la serie es que presenta numerosos musicales ejecutados por los personajes. Los segmentos musicales adoptan principalmente el formato de actuaciones y, en ciertas ocasiones, de situaciones espontáneas representadas como canto y baile. Esto se debe a la intención de que la serie se mantenga basada en la realidad.[9] Esta característica la diferencia de la mayoría de espectáculos musicales, como High School Musical, en los que la espontaneidad crea una situación irreal. Murphy se encarga de seleccionar todas las canciones utilizadas, y se esfuerza por mantener un equilibrio entre las clásicos de todos los tiempos y las canciones de moda. "Quiero que haya algo para todos en cada episodio. Es una mezcla difícil, pero es muy importante ese equilibro.", declaró.[10]

Murphy se sorprendió de la facilidad con la que el uso de las canciones fue aprobado por los sellos discográficos. Explicó: "Creo que la clave es que les gustaba el tono de la serie. Les encantó que este programa fuera optimista y juvenil, sobre todo por la reinterpretación de sus clásicos para una nueva audiencia."[11] El compositor Billy Joel ha ofrecido muchas de sus canciones para su uso en el programa,[12] la cantante Rihanna ofreció su single Take a Bow para que fuera utilizada, reduciendo así el valor de la licencia. De igual modo, otros artistas han ofrecido el uso de sus canciones de forma gratuita.[13]

Se está editando una serie de álbumes de Glee producidos por Columbia Records. El primero, Glee: The music volume 1, fue lanzado el 3 de noviembre de 2009.[14] Las canciones del programa están disponibles en iTunes inmediatamente después de cada estreno en los Estados Unidos[15] (ver fechas de estreno en Lista de episodios).

La dirección de coreografía de Glee está a cargo de Robert Silva, y dispone, generalmente, de cinco a ocho números de producción por capítulo.[16] Una vez que se liquidan los derechos de la música, las canciones son ensayadas y pre-grabados por el reparto. Woodlee construye los movimientos de acompañamiento. Luego se los enseña a los actores y se procede a grabar. Pueden tomarse varias semanas para preparar un número, en función de su complejidad.[10] El costo de producción de cada episodio es de por lo menos US$ 3 millones,[10] y pueden demorarse incluso diez días hasta obtener el resultado que efectivamente será presentado en pantalla.[17]

Discografía

  • Glee: The Music, Volume 1
  • Glee: The Music, Volume 2
  • Glee: The Music, The Power of Madonna (EP)
  • Glee: The Music, Volume 3: Showstoppers
  • Glee: The Music, Journey To Regionals (EP)
  • Glee: The Music, The Rocky Horror Glee Show (EP)
  • Glee: The Music, The Christmas Album
  • Glee: The Music, Volume 4
  • Glee: The Music, Volume 5
  • Glee: The Music, Presents the Warblers
  • Glee: The Music, Volume 6
  • Glee: The 3D Concert Movie (Motion Picture Soundtrack)
  • Glee: The Music, Dance Party
  • Glee: The Music, Volume 7
  • Glee: The Music, The Chritmas Album Volume 2

Promoción

Promoción de Glee en New York City.

Antes de estrenar el segundo capítulo, el elenco de Glee se fue de gira a varias tiendas de Hot Topic en todo Estados Unidos. El elenco cantó el Himno Nacional en el tercer partido de la Serie Mundial de 2009.[18] Originalmente, el modelo fue creado para llevar a cabo en 2009 el Macy's Thanksgiving Day Parade, pero la NBC prohibió los que ya estaban en la cadena rival.[19] Cuando el co-creador de Ryan Murphy se enteró de esto, manifestó: "Comprendemos absolutamente la postura de la NBC, y esperamos ver a un Jay Leno flotante".[20] Debido al éxito del espectáculo, el elenco seguirá una gira de conciertos, después de concluir la primera temporada. "Vamos a hacer lo que se ha hecho con American Idol y poner a los chicos en escena", dijo Murphy al New York Post.[21]

Temporadas

Para conocer más detalles sobre cada capítulo, fechas de estreno de los episodios en Estados Unidos, Latinoamérica y España, canciones interpretadas en cada uno y escritor y guionista correspondientes:

Artículo principal: Episodios de Glee
Primera temporada (2009-2010)
Artículo principal: Primera temporada de Glee

El profesor de español Will Schuester tiene la enorme ilusión de devolver al coro de la escuela su antiguo esplendor, ante el desaliento de su esposa Terri, que no lo quiere ocupado en algo que no generará ingresos. Mientras la pareja enfrenta los fracasos en sus intentos de tener hijos, Will decide crear New Directions y hacer una selección de integrantes del coro. En la presentación, quedan elegidos los únicos cinco alumnos que se presentan: Rachel Berry (quien se considera a sí misma una gran estrella), Kurt Hummel (un simpático homosexual con refinado gusto por la moda), Mercedes Jones (amiga de Kurt, reniega cualquier papel secundario en el coro), Tina Cohen-Chang (finge ser tartamuda y está enamorada de Artie) y Artie Abrams (es parapléjico y está enamorado de Tina). Aunque son excelentes cantantes, Will cree que no logrará su propósito, por lo que, instado por Emma Pillsbury (la Orientadora Vocacional y Consejera del colegio) trata de introducir a chicos populares. Con una artimaña, Will introduce a Finn Hudson, el quarterback del equipo de fútbol americano. El muchacho no sólo posee talento: también enamora a Rachel y provoca los celos de su novia, Quinn Fabray, la líder de las animadoras.

La primera temporada comprende los primeros veintidós capítulos de las serie, que hasta la fecha la hicieron merecedora del Globo de Oro a Mejor Comedia y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos a Mejor reparto de televisión en el rubro Comedia.

Los primeros trece capítulos han sido emitidos en un bloque continuo en los Estados Unidos hasta el 9 de diciembre de 2009. Los capítulos inmediatamente consecutivos comenzaron a emitirse el 13 de abril de 2010.

Se confirmó la participación de algunos actores de Glee en un episodio de la nueva temporada de Los Simpson. La colaboración, entre los dos programas de mayor audiencia de la cadena, se inscribe en la celebración del 20 aniversario de la serie animada creada por Matt Groening.[22] [23]

Uno de los episodios más exitosos de la segunda mitad de la primera temporada fue "The Power of Madonna", cuyas canciones se ubicaron en los primeros puestos de descargadas iTunes.[24] Es por ello que Ryan Murphy confirmó que se realizará una secuela del mismo.[25]

Segunda temporada (2010-2011)
Artículo principal: Segunda temporada de Glee

En la segunda temporada se integran personas al equipo como Sam Evans que se convierte en el nuevo quarterback del equipo de fútbol y en él el nuevo novio de Quinn Fabray y también en la competencia de Finn ya que este consigue la mayoría de solos en las canciones. El padre de Kurt y la madre de Finn deciden unirse en matrimonio y la boda se celebra. Pero desafortunadamente Kurt es cambiado de escuela debido a que es acosado por un integrante del equipo de fútbol, Dave Karofsky y ahora Lauren Zizes se integra al club Glee.

La segunda temporada estrenó el martes 21 de septiembre de 2010 en los Estados Unidos, antes se había previsto crear 3 nuevos personajes por lo que se hizo un llamado a la gente. Este episodio fue llamativo por las diferentes canciones interpretadas dando una buena percepción de lo que va a ser la temporada 2.

El segundo capítulo llamado Britney/Brittany,[26] es dedicado a la cantante Britney Spears, quien tiene una participación en el episodio.

Tercera temporada 2011
Artículo principal: Tercera temporada de Glee

La tercera temporada de Glee inició transmisiones en Estados Unidos el 20 de septiembre de 2011 por Fox. Los personajes de Harry Shum, Jr. (Mike) y Darren Criss (Blaine Anderson) son parte del elenco regular esta temporada. También continúa Gwyneth Paltrow (Holly Holliday) en esporádicas apariciones y el personaje de Sam Evans (Chord Overstreet) dejará de aparecer.[27] También el creador y director de la serie Glee, Ryan Murphy, confirmó que la serie durará hasta el 2014 y no hasta el 2012, como se tenía previsto.[28] Aunque en esta temporada se ha confirmado que los protagonistas se gradúen, Murphy indicó que no será la última vez que los actores Chris Colfer y Lea Michele interpreten los personajes de Kurt y Rachel. El 21 de agosto de 2011 se revelaron los ganadores del reality show The Glee Project: Samuel Larsen y Damian McGinty, los cuales aparecerán en 7 episodios de esta temporada, además de los otros finalistas: Lindsay Pearce y Alex Newell quienes aparecerán en 2 episodios.[29]

The Glee Project

Este es el nuevo reality que se realizó debido a la inmesa demanda que tuvieron los castings para la continuación de la tercera temporada. Más de 30.000 personas de Estados Unidos y de otras partes del mundo se dieron cita para mostrar lo mejor de sí en la audición. En vista de la demanda obtenida se decidió hacer un reality en el que 12 participantes 6 hombres y 6 mujeres competirán por tener un lugar en la serie tan exitosa y afamada. La dinámica del reality es muy sencilla cada semana se irá eliminando a un participante. Esta decisión es tomada principalmente por Ryan Murphy. Pues es el quien decide para quien escribir y si representa un personaje para la serie, esta no es una competencia del mejor cantante, bailarín o actor, si no de quien lleva el espíritu y alma de Glee. En el episodio 10 Glee-ality se anuncio que el ganador fue Samuel pero inesperadamente Damian también lo fue . Además Lindsay y Alex aparecerán en dos episodios de la tercera temporada.

Glee: The 3D Concert Movie

En julio de 2011 se difundió el tráiler oficial de la película que marca el paso a la pantalla grande de la serie. El nombre elegido es Glee: The 3D Concert Movie y mostrará la gira del coro del programa. «Sabíamos que no todos los fans a los que les gustaría ver actuar a los protagonistas podrían tener la oportunidad de hacerlo. Así que esta es una oportunidad más de acercarlos a nuestro mundo», comentó Ryan Murphy al hablar sobre este proyecto.

Además, el estreno de la película estará acompañado del lanzamiento de un disco con la música de la película.[30]

Elenco y personajes

Artículo principal: Personajes de Glee
Cory Monteith 2009.jpg
Lea Michele 2009.jpg
Cory Monteith y Lea Michele en el estreno de la serie, en Santa Mónica, California (Estados Unidos).

Glee cuenta con quince papeles principales a partir de la segunda temporada. Matthew Morrison, en el papel de Will Schuester, profesor de español del instituto William McKinley; se convierte en director del club Glee, con la esperanza de devolverle su antigua gloria.[31] Jane Lynch es Sue Silvester, directora técnica del equipo de animadoras, y némesis del club Glee. Jayma Mays es Emma Pillsbury, orientadora vocacional misofóbica de la escuela enamorada en secreto de Will,[32] y Jessalyn Gilsig ocupa el rol de Terri Delmonico, la exigente ex-esposa de Will.[33]

Lea Michele interpreta a Rachel Berry, la voz principal femenina del club Glee, a menudo acosada por las animadoras y los jugadores de fútbol pese a estar enamorada del capitán. [33] Cory Monteith es Finn Hudson, capitán del equipo de fútbol, y desde su entrada al club Glee se convierte en su voz masculina.[33]

El resto del club lo integran: Mercedes Jones (Amber Riley) una diva de la moda con una potente voz obstinada a no ocupar los roles secundarios en el club. Kurt Hummel (Chris Colfer) un soprano masculino gay fanático de la moda que sufre las afrentas del equipo de fútbol, también enamorado en secreto de Finn. Artie Abrams (Kevin McHale) un guitarrista parapléjico. Tina Cohen-Chang (Jenna Ushkowitz) una estudiante asiático-americana gótica con serios problemas de timidez que fingió ser tartamuda en los primeros 9 capítulos para no tener que hablar en público. Noah Puck Puckerman (Mark Salling) es el mejor amigo de Finn y también jugador de fútbol que al principio desaprueba el club Glee, pero más tarde se une a él y Quinn Fabray (Dianna Agron) es la novia de Finn, líder de las animadoras y del Club del Celibato hasta que se queda embarazada, se une al coro para hundirlo por orden de la entrenadora, pero termina agradandole y haciéndolo el único lugar donde sabe que puede expresarse libremente y confiar en sus compañeros.

Todos estos personajes aportan a le serie una gran capacidad de integración y diversidad y la llevan a tocar temas tan delicados como el bullying, los embarazos adolescentes, la homosexualidad, los desordenes alimenticios y psicológicos, la competitividad y sobre todo la capacidad de superación

En la segunda temporada, Naya Rivera quien es Santana López, será promovida a personaje principal, junto con Brittany, interpretada por Heather Morris, son las animadoras de la secundaria Mckinley que se unen a glee por órdenes de Sue para informarles lo que pasa en el club y Mike O'Malley que interpreta a Burt Hummel, el padre de Kurt quien al principio no estaba de acuerdo con su homosexualidad. Los tres en la primera temporada tenían un rol secundario.

Para la tercera temporada, Harry Shum, Jr. como Mike Chang jugador del equipo de fútbol y miembro del club glee será promovido a personaje principal, junto con Darren Criss en el papel de Blaine Anderson novio de Kurt.

Otros personajes secundarios son Chord Overstreet como Sam Evans el nuevo integrante del Equipo de Fútbol y el nuevo miembro del club glee, Ashley Fink como Lauren Zizes, que ahora se une al club glee, Josh Sussman como Jacob Ben Israel, es el editor del periódico de la escuela. Jacob está enamorado de Rachel, haciendole sentir incomoda, Dot Jones como Shannon Beiste la Nueva Entrenadora del Equipo de Fútbol, Iqbal Theba como el director Figgins un dirigente con un entusiasmo extravagante, generalmente aplacado, Un rol secundario es interpretado por Brad Ellis; se trata del pianista que acompaña al coro. En realidad es un miembro del equipo de la producción musical del programa.

Los Antiguos personajes secundarios fueron Patrick Gallagher como Ken Tanaka, entrenador del equipo de fútbol, enamorado de Emma, el cual, ya no aparecerá más en la Serie, Dijon Talton como Matt Rotherford el antiguo jugador de Fútbol y también fue miembro del club glee y Stephen Tobolowsky como Sandy Ryerson, fue director del club Glee antes de que Will consiguiera el puesto.

El espectáculo cuenta con estrellas de Broadway en periódicos o papeles de menor importancia, incluyendo a John Lloyd Young como "un ex maestro de taller de madera con una excelente voz para cantar".[34] Victor Garber es el padre de Will,[35] y Debra Monk ocupa el rol de la madre del mismo.[35] * Idina Menzel fue Shelby Corcoran, ex-directora de Vocal Adrenaline y madre biológica de Rachel, y Kristin Chenoweth fue April Rhodes, una ex miembro del club que no terminó la secundaria y tocó fondo. Por su parte, el actor Jonathan Groff tuvo su participación como Jesse St. James, miembro principal de Vocal Adrenaline con quien Rachel comparte un romance.,[36] Josh Groban apareció como él mismo.[32]

Actores principales
Actores recurrentes y artistas invitados
  • Jessalyn Gilsig: Terri Delmonico (principal tem. 1-2)
  • Mike O'Malley: Burt Hummel (principal tem. 2)
  • Ashley Fink: Lauren Zizes
  • Josh Sussman: Jacob Ben Israel
  • Lauren Potter: Becky Jackson
  • Max Adler: Dave Karofsky
  • Chord Overstreet: Sam Evans
  • Iqbal Theba: Director Figgins
  • Dot Jones: Shannon Beiste
  • James Earl III: Azimio
  • Romy Rosemont: Carole Hummel
  • Damian McGinty: Rory (Ganador de The Glee Project)
  • Brad Ellis: Brad
  • Robin Trocki: Jean Sylvester
  • Bill A. Jones: Rod Remington
  • Earlene Davis: Andrea Carmichael
  • Idina Menzel: Shelby Corcoran (ex-directora de Vocal Adrenaline y madre biológica de Rachel)
  • Kristin Chenoweth: April Rhodes (ex-compañera de Will)
  • Victor Garber: Mr. Schuester (padre de Will)
  • Debra Monk: Mrs. Schuester (madre de Will)
  • John Lloyd Young: Henri St. Pierre (profesor de McKinley)
  • Josh Groban: Él mismo
  • Charlotte Ross: Judy Fabray (madre de Quinn)
  • Greg Henry: Russell Fabray (padre de Quinn)
  • Eve: Grace Hitchens (directora de la Academia Jane Addams)
  • Michael Hitchcock: Dalton Rumba (director del Instituto Haverbrook para sordos)
  • Jonathan Groff: Jesse St. James (ex-capitán de Vocal Adrenaline)
  • Molly Shannon: Brenda Castle (profesora de McKinley)
  • Olivia Newton-John: Ella misma
  • Neil Patrick Harris: Bryan Ryan (ex-compañero de Will)
  • Charice Pempengco: Sunshine Corazon (capitana de Vocal Adrenaline)
  • Cheyenne Jackson: Dustin Goolsby (director de Vocal Adrenaline)
  • John Stamos: Carl Howell
  • Britney Spears: Ella misma
  • Gwyneth Paltrow: Holly Holliday (reemplazante de Will en el Club Glee)
  • Carol Burnett: Doris Sylvester (madre de Sue y Jean)
  • Patti LuPone: Ella misma
  • Sarah Drew: Suzy Pepper (alumna enamorada de Will)
  • Ben Bledsoe: Hank Saunders (alumno de Sandy)
  • John Ross Bowie: Dennis (fotógrafo de McKinley)
  • Chuck Spitler: Randy Cusperberg (gerente de Colcholandia)
  • Patricia Forte: Donna Landries (parte del jurado de las Locales 2009)
  • Anna Camp: Candace Dystra (parte del jurado de las Locales 2009)
  • Kurt Fuller: Mr. McClung (jefe de Sue, Rod y Andrea en WOHN-TV)
  • Zack Weinstein: Sean Fretthold (amigo discapacitado de Finn)
  • Tasha Monique Clark: Giselle (integrante de Vocal Adrenaline)
  • Vivian Nixon: Andrea Cohen (integrante de Vocal Adrenaline)
  • Jayson Blair: Chris (integrante de Vocal Adrenaline y alumno de Will en la secundaria)
  • Talisha Shaw: Aphasia (alumna de la Academia Jane Addams)
  • Jerry Phillips: Darren (ex novio de Carole)
  • Amy Hill: Dr. Chin (Obstetra de Quinn)
  • Paul Vogt: Herb Duncan (director de Les Miserables en Ohio)
  • Jane Galloway Heitz: Lilian Adler (ex directora del Club Glee)
  • Aidan, Ethan y Ben Freedman: Los gemelos de Kendra y Phil
  • Barry Bostwick: Tim Stanwick (socio de Sue)
  • Katie Couric: Ella misma
  • Kathy Griffin: Tammy Jean Alberston (parte del jurado de las Regionales 2011)
  • Loretta Devine: Mary Contance (parte del jurado de las Regionales 2011)
  • Kathleen Quinlan: Dra. Shane
  • Dijon Talton: Matt Rutherford
  • Lindsay Pearce: Harmony (2º Puesto en The Glee Project)
  • Stephen Tobolowsky: Sandy Ryerson
  • Patrick Gallagher: Ken Tanaka
  • Kent Avenido: Howard Bamboo
  • Jennifer Aspen: Kendra Giardi
  • Michael Loeffelholz: Phil Giardi
  • Kenneth Choi: Dr. Wu
  • Vanessa Lengies :Sugar Motta

Crítica

La respuesta crítica fue repartida. Alejandra Stanley, del New York Times, destaca la falta de originalidad del piloto y los personajes estereotipados pero elogia el talento para el teatro y el hecho de que los personajes «se salen del molde».[37]

David Hinckley de Daily News opinó que el espectáculo era imperfecto e inverosímil, pero «potencialmente conmovedor».[38]

Por su parte, Robert Bianco de USA Today señaló problemas de tono en las interpretaciones musicales pero comentó positivamente sobre el humor del espectáculo y su funcionamiento.[39]

El New York Times también dijo que Glee no fue nada del otro mundo y que "«es como si vieras High School Musical».[40]

Productos

La serie ha lanzado al mercado una diversa gama de productos.

Música

Artículo principal: Música de Glee

La música de la serie se ha puesto a la venta en una serie de álbumes, de los que ya se han lanzado once. Además, la música que contienen y otras pistas no incluidas también están a la venta en plataformas digitales como iTunes. Los álbumes principales son los volúmenes de 1 al 6. También están a la venta álbumes con las canciones de un episodio determinado cuando este ha sido uno importante, estos son: Glee: The Music, The Power of Madonna (temporada 1, episodio 15: «The Power of Madonna»), Glee: The Music, Journey To Regionals (temporada 1, episodio 22: «Journey to Regionals»), Glee: The Music, The Rocky Horror (temporada 2, episodio 5: «The Rocky Horror Glee Show») y Glee Show Glee: The Music, The Christmas Album (temporada 2, episodio 10: «A Very Glee Christmas»).

DVD y Blu-Ray

La serie ya se ha lanzado en numerosos países y formatos a lo largo de todo el mundo. Todos los episodios son descargables en América a través de iTunes. La primera temporada también se lanzó allí en primer lugar, en dos volúmenes exclusivamente en DVD: Glee – Season 1, Volume 1: Road to Sectionals (episodios 1-13) y Glee – Season 1, Volume 2: Journey to Regionals (episodios 14-22). Coincidiendo con la fecha de lanzamiento del segundo volumen también se lanzó un pack de la temporada completa tanto en DVD como en Blu-Ray, el cual es el único que s eha distribuido a nivel mundial exclusivamente en DVD y el único que se ha comercializado a España, lanzandose en noviembre de 2010. También se distribuyó el primer episodio piloto con el montaje del director en DVD en América.

La segunda temporada también ha sido partida en dos volúmenes, de los cuales sólo se ha lanzado uno exclusivamente en DVD y en América, conteniendo los episodios del 1 al 10 de la temporada y con el simple título de Glee – Season 2, Volume 1. Todos los DVD y el Blu-Ray contienen diversos extras, los cuales en los casos de los volúmenes en relación al pack completo de la primera temporada se repiten.

También se planea el lanzamiento de Glee Encore. Un pack que próximamente estará disponible próximamente tanto en DVD como en Blu-Ray en América y cuyo único contenido son los clips de diversos números músicales de la primera temporada seleccionados como los mejores de la primera tanda de veintidós capítulos.

Videojuegos

La serie ha llegado a las viedoconsolas de la mano de Nintendo, Konami y dispositivos iOS. Únicamente para la consola Wii están disponibles dos videojuegos llamados Glee Karaoke Revolution, Volumen 1 y Glee Karaoke Revolution, Volumen 2. Ambos son juegos de tipo karaoke (coger un micrófono y conseguir una puntuación según el nivel de tu actuación) que se están comercializando a lo largo de todo el mundo y que pueden comprarse tanto en un pack con sólo el juego tanto con micrófono incluído (necesario para jugar) y para los dispositivos de Apple existe la aplicación Glee Karaoke que consiste básicamente en lo mismo a diferencia de que el usuario puede compartir las canciones cantadas por el mismo con sus amigos y con la red, también esta la aplicación Tap Tap Glee, una aplicación similar al Guitar Hero pero con canciones de Glee.

Libros

El 9 de junio de 2010 fue anunciado que Tina Jordan había firmado con 20th Century Fox para publicar una serie de libros oficiales de Glee. Erin Stein y Elizabeth Bewley han obtenido los derechos para publicar cinco novelas en colaboración con los productores y guionistas de la serie. La primera novela, Glee: The Biginning fue lanzada el 3 de agosto de 2010 en América incluyendo un póster de la serie. La segunda salió el 15 de febrero de 2011 titulandose Glee: Foreign Exchange también sólo en el continente américano y en inglés.

Además de estos libros para jóvenes adultos, Ryan Murphy, creador y productor, anunció que estaban trabajando en inscribir una autobiografía del personaje Sue Sylvester.

Emisiones en otros países

En España se transmite a través del canal FOX y en televisión abierta en Neox, y en toda Latinoamérica en Fox, en Chile Canal 13, UCV Televisión, en Ecuador lo transmite Teleamazonas, en Uruguay es transmitido por Monte Carlo TV, en Argentina actualmente compraron los derechos para transmitirlo por Telefe pero no se sabe cuando el canal decidira poner en aire la serie y en Panamá se transmite a través de TVN Panamá. En Cuba se transmite a través de Cubavisión en capítulos de media hora.

Hispanoamérica

En Hispanoamérica la tercera temporada se pre estrenó el 20 de octubre y se estrenó el 4 de noviembre en su horario habitual de los jueves en primetime, a las 22 horas, por FOX Latinoamérica. Anteriormente se emitió en ese horario el reality The Glee Project.

España

En España, la web de la cadena FOX anuncia en su minisite dedicado a la serie que la emisión de la segunda temporada empezará el 9 de febrero del año 2011. La web de Antena 3 y Neox ha anunciado en su página web dedicada a la serie "Queda muy poco para que Glee vuelva a Neox con nuevos capítulos." en una entrada referida a un video que Chris Colfer (Kurt) y Amber Riley (Mercedes) rodaron para la cadena y que se emite en las publicidades del canal. En el vídeo se ven varias imágenes de estos protagonistas sobre fondos de color y mostrando el símbolo de la serie (una letra L hecha con los dedos) y Colfer dice al final y en castellano "Glee muy pronto en Fox" más tarde una voz en off locutora de los anuncios de la cadena lo repite y unas letras aparecen diciéndolo también. Es de esperar que la emisión comience una semana antes o una después que en FOX y, si es como en la anterior temporada, se emitirán 3 episodios por noche o solo uno.

Récords musicales

La serie Glee ha roto el récord en el Billboard Hot 100 impuesto por The Beatles del mayor número de canciones en dicha lista. El récord de The Beatles era de 71 canciones, y la serie Glee ahora tiene 104.Incluso superaron a Elvis Presley quién se había mantenido por más tiempo en la lista con 108 mientras que su puesto fue superado con 113 canciones de la serie.[41] [42]

Gira Glee Live! In Concert!

Artículo principal: Glee Live! In Concert!

«Glee Live! In Concert!» es una gira de conciertos realizada por los miembros del elenco. La gira, creada por Ryan Murphy, se diseñó debido a la abrumadora respuesta positiva a la serie, el espectáculo llegó a Estados Unidos a Inglaterra e Irlanda. Con esta grandiosa gira, se realizó la película en 3D, que se estrenó el 10 de agosto en los Estados Unidos.

Premios y nominaciones

Premios Emmy
Año Categoría Nominado Episodio Resultado
2010 Mejor serie de comedia Nominada
Mejor actor - serie de comedia Matthew Morrison Nominado
Mejor actriz - serie de comedia Lea Michele Nominada
Mejor actor de reparto - serie de comedia Chris Colfer Nominado
Mejor actriz de reparto - serie de comedia Jane Lynch Ganadora
Mejor actor invitado - serie de comedia Mike O'Malley "Wheels" Nominado
Mejor actor invitado - serie de comedia Neil Patrick Harris "Dream On" Ganador
Mejor actriz invitada - serie de comedia Kristin Chenoweth "The Rhodes Not Taken" Nominada
Mejor guion - serie de comedia Ryan Murphy, Brad Falchuk, Ian Brennan "Pilot" Nominada
2011 Mejor serie de comedia —- —- Nominada
Mejor actor de reparto - serie de comedia Chris Colfer Nominado
Mejor actriz de reparto - serie de comedia Jane Lynch Nominada
Mejor actriz invitada - serie de comedia Gwyneth Paltrow "The Substitute" Ganadora
Mejor actriz invitada - serie de comedia Kristin Chenoweth "Rumours" Nominada
Mejor actriz invitada - serie de comedia Dot Marie Jones "Audition" Nominada
Primetime Emmy a las Artes Creativas
Año Categoría Nominado Episodio Resultado
2010 Mejor casting en una serie de comedia Robert J. Ulrich, Eric Dawson, Jim Carnahan Nominado
Mejor dirección artística en una serie monocámara Mark Hutman, Christopher Brown, Barbara Munch "Pilot" Nominado
Mejor vestuario en una serie Lou A. Eyrich, Marisa Aboitiz "The Power Of Madonna" Nominado
Mejor dirección - serie de comedia Ryan Murphy "Pilot" Ganador
Mejor dirección - serie de comedia Paris Barclay "Wheels" Nominado
Mejor peluquería en una serie Stacey K. Black, Mary G. Stultz, Roxanne N. Sutphen, Gina Bonacquisti "The Power Of Madonna" Nominado
Mejor peluquería en una serie Lynda K. Walker, Ann Marie Luddy, Michael Ward, Gina Bonacquisti "Hairography" Nominado
Mejor logro en televisión interactiva, programa específico Coincident TV, Fox Broadcasting Company, Glee Hyperpromo And Superfan Nominado
Mejor maquillaje en una serie (no protésico) Eryn Krueger Mekash, Kelley Mitchell, Jennifer Greenberg, Robin Neal-Luce, Kelcey Fry, Zoe Haywas "The Power Of Madonna" Nominado
Mejor maquillaje en una serie (no protésico) Eryn Krueger Mekash, Kelley Mitchell, Trent Cotner, Jennifer Greenberg, Mike Mekash "Theatricality" Nominado
Mejor mezcla de sonido en una serie monocámara Phillip W. Palmer, Doug Andham, Joseph H. Earle' "The Power Of Madonna" Ganador
2011 Mejor casting en una serie de comedia Robert J. Ulrich, Eric Dawson, Jim Carnahan Ganador
Mejor vestuario en una serie Lou A. Eyrich, Marisa Aboitiz -- Nominado
Mejor maquillaje en una serie (no protésico) -- -- Nominado
Mejor maquillaje en una serie (protésico) -- -- Nominado
Mejor mezcla de sonido en una serie de comedia o drama de una hora -- -- Nominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Receptor(es) Resultado
2010 Anexo:Globo de Oro a la mejor serie - Comedia o musical Ganadora
Mejor actor de serie de televisión - Comedia o Nominado musical Matthew Morrison Nominado
Mejor actriz de serie de televisión - comedia o musical Lea Michele Nominada
Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme Jane Lynch Nominada
2011[43] Anexo:Globo de Oro a la mejor serie - Comedia o musical Ganadora
Mejor actor de serie de televisión - Comedia o Nominado musical Matthew Morrison Nominado
Mejor actriz de serie de televisión - comedia o musical Lea Michele Nominada
Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme Jane Lynch Ganadora
Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme Chris Colfer Ganador
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Receptor(es) Resultado
2010 Mejor reparto de televisión - Comedia Matthew Morrison
Jane Lynch
Lea Michele
Cory Monteith
Chris Colfer
Amber Riley
Mark Salling
Dianna Agron
Jenna Ushkowitz
Kevin McHale
Jayma Mays
Jessalyn Gilsig
Patrick Gallagher
Iqbal Theba
Ganadores
Premios Satellite
Año Categoría Receptor(es) Resultado
2010 Mejor serie de comedia o musical Ganadora
Mejor actor de serie musical o comedia Matthew Morrison Ganador
Mejor actriz de serie musical o comedia Lea Michele Ganadora
Mejor actriz de reparto de serie o miniserie Jane Lynch Ganadora
Mejor actor de reparto de serie o miniserie Chris Colfer Nominado
Premios People's Choice
Año Categoría Receptor(es) Resultado
2010 Nueva comedia de televisión favorita Ganadora
2011 Mejor serie comedia Ganadora
2011 Mejor actriz en serie comedia Jane Lynch Ganadora
2011 Mejor actor en serie comedia Matthew Morrison Nominado
Premios Teen Choice
Año Categoría Receptor(es) Resultado
2010 Mejor serie de comedia Ganadora
Mejor actor roba escena Chris Colfer Ganador
Mejor actriz roba escena Amber Riley Nominada
Mejor revelación masculina Kevin McHale Nominado
Mejor revelación masculina Mark Salling Nominado
Mejor revelación femenina Dianna Agron Nominada
Mejor actor de serie de comedia Cory Monteith Nominado
Mejor actriz de serie de comedia Lea Michele Nominada
Mejor villano(a) Jane Lynch Nominada
Mejores padres sobreprotectores Mike O'Malley Nominado

Referencias

  1. significado de glee
  2. Michael D. Ayers. «Meet the Man Behind the Glee Music» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2011. «It’s pretty organic, but at the end of the day, Ryan Murphy picks all the songs; he decides what goes in there.».
  3. a b Schneider, Michael (23 de julio de 2008). "Fox greenlights 'Glee' pilot". Variety. http://www.variety.com/article/VR1117989408.html?categoryid=14&cs=1. Consultado el 31 de mayo de 2009.
  4. Mastony, Colleen (8 de septiembre de 2009). "“Glee Club” TV series creator uses Mt. Prospect high school for inspiration". Chicago Tribune. http://archives.chicagotribune.com/2009/sep/08/entertainment/chi-0908-brennan-glee-clubsep08. Consultado el 11 de octubre de 2009.
  5. Fernandez, Maria Elena (26 de abril de 2009). "Will TV audiences watch with 'Glee'?". LA Times. http://www.latimes.com/entertainment/news/la-ca-glee26-2009apr26,0,7366573.story. Consultado el 1 de julio 2009.
  6. Simpson, Melody (17 de marzo de 2009). "Meet Cory Monteith & Naya Rivera of Glee". Hollywood the Write Way. http://www.hollywoodthewriteway.com/2009/03/meet-cory-monteith-naya-rivera-of-glee.html. Consultado el 2 de junio de 2009.
  7. Wyatt, Edward (15 de mayo 2009). "Not That High School Musical". The New York Times. http://www.nytimes.com/2009/05/17/arts/television/17wyat.html?_r=1&pagewanted=2&sq=glee&st=cse&scp=3. Consultado el 1 de junio de 2009.
  8. Schneider, Michael (23 July, 2008). "Fox greenlights 'Glee' pilot". Variety. http://www.variety.com/article/VR1117989408.html?categoryid=14&cs=1. Retrieved May 31, 2009.
  9. Kinon, Cristina (18 de mayo de 2009). «'Glee' puts edgy spin on Top 40 tunes». The Daily News. Consultado el 31 de mayo de 2009.
  10. a b c Fernandez, Maria Elena (26 de abril de 2009). «Will TV audiences watch with 'Glee'?». LA Times. Consultado el 1 de junio de 2009.
  11. Kinon, Cristina (18 de mayo de 2009). «'Glee' puts edgy spin on Top 40 tunes». The Daily News. Consultado el 31 de mayo de 2009.
  12. Malkin, Marc (29 de julio de 2009). «An Afternoon Filled With Glee». E! Online. Consultado el 3 de agosBto de 2009.
  13. Frankel, Daniel (13 de enero de 2009). «'Glee' gets songs for free». Variety. Consultado el 3 de junio de 2009.
  14. Fox Broadcasting Company. «"Glee: The Music, Volume 1", in stores November 3». Comunicado de prensa. Consultado el 24 de septiembre de 2009.
  15. Dos Santos, Kristin. «Spoiler Chat: Is Trek Star Quinto Leaving Heroes for Good?», E! Online, 4 de mayo de 2009. Consultado el 19 de mayo de 2009.
  16. Carter, Kelley L. (18 de mayo de 2009). «Broadway star Morrison gets all keyed up for 'Glee'». USA Today. Gannett Company. Consultado el 1 de junio de 2009.
  17. Wyatt, Edward (15 de mayo de 2009). «Not That High School Musical». The New York Times. Consultado el 1 de junio de 2009.
  18. Glee' cast will sing at World Series
  19. [1]
  20. «'Glee' creator Ryan Murphy responds to cast being pulled from Macy's parade».
  21. Natalie Abrams. «Executive Producer Says Glee Tour a Go», TVGuide.com.
  22. "D'oh! 'Glee" invades 'The Simpsons'". Just so you know. http://www.jsyk.com/2010/02/24/doh-glee-invades-the-simpsons/. Consultado el 1 de marzo.
  23. "Personajes de Glee en Los Simpson". Extremista. http://www.extremista.com.ar/54243/personajes-de-glee-en-los-simpson/. Consultado el 1 de marzo de 2010
  24. «Capítulo de Madonna de Glee por Canal Fox Latinoamérica». Extremista.com.ar (21 de julio de 2010). Consultado el 7 de agosto de 2010.
  25. «Segundo capítulo de Madonna en Glee». Extremista.com.ar (11 de mayo de 2010). Consultado el 7 de agosto de 2010.
  26. «OOPS, THEY DID IT AGAIN ON AN ALL-NEW “GLEE».
  27. [http://www.diarioshow.com/notas/2010/11/15/46361-darren-criss-se-quedaria-en-glee.html.
  28. [2]
  29. [3]
  30. «Ya se conoce el trailer de la película de Glee en 3D» págs. Tiempo Argentino (19 de julio de 2011). Consultado el 22 de julio de 2011.
  31. Carter, Kelley L. (18 de mayo de 2009). «Broadway star Morrison gets all keyed up for 'Glee'». USA Today. Gannett Company. Consultado el 1 de junio de 2009.
  32. a b Abrams, Natalie (18 de mayo de 2009). «Time to Get Happy with the Cast of Glee». E! Online. Consultado el 1 de junio de 2009.
  33. a b c Wieselman, Jarett (19 de mayo de 2009). «Meet The Cast of 'Glee,' I Did!» págs. New York Post. Consultado el 1 de junio de 2009.
  34. Gans, Andrew. «Tony Winner Lloyd Young to Guest on New Fox Series "GLEE"», Playbill, 8 de febrero de 2009. Consultado el 19 de mayo de 2009.
  35. a b Gans, Andrew (4 de marzo de 2009). «Tony Winners Chenoweth, Garber, and Monk Join Cast of Fox's Glee». Playbill. Consultado el 1 de junio de 2009.
  36. Plantilla:Cita .noticia
  37. http://www.nytimes.com/2009/05/19/arts/television/19glee.html?_r=1&ref=television
  38. http://www.nydailynews.com/entertainment/tv/2009/05/19/2009-05-19_singing_fills_these_students_with_glee.html
  39. http://www.usatoday.com/life/television/reviews/May
  40. http://www.nytimes.com/2009/05/17/arts/television/17wyat.html?_r=1&pagewanted=2&sq=glee&st=cse&scp=3
  41. {{cita web|url =http://programastv.org/programas/glee-supera-a-elvis-presley-en-billboard
  42. «Glee supera a The Beatles». Consultado el 8 de octubre de 2010.
  43. hollywoodosis.com (ed.): «Ganadores Golden Globe 2011» (18 de enero de 2011). Consultado el 18 de enero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Glee (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda Glee Género Comedia musical, Drama adolescente Creado por Ryan Murphy Brad Falchuk Ian Brennan …   Wikipedia Español

  • Glee (série télévisée) — Pour les articles homonymes, voir Glee. Glee Titre original Glee Autres titres francophones …   Wikipédia en Français

  • Glee — puede hacer referencia a: Glee, álbum de Bran Van 3000. Glee, serie de televisión estadounidense de la cadena Fox. GLee, siglas de OpenGL Easy Extension library, biblioteca de C/C++. GLEE, siglas de Graph Layout Execution Engine, antiguo nombre… …   Wikipedia Español

  • Glee: The Music, The Power of Madonna — Extended play de Elenco de Glee Publicación 20 de abril de 2010[1] Grabación 2010 …   Wikipedia Español

  • Glee: The Music, Volume 1 — Banda sonora de Varios artistas Publicación 2 de noviembre de 2009 (Estados Unidos) Grabación 2009 Género(s) Pop, rock, R B, hip hop, mus …   Wikipedia Español

  • Glee: The Music, The Rocky Horror Glee Show — Extended play de elenco de Glee Publicación 19 de octubre de 2010 Grabación 2010 Género(s) rock …   Wikipedia Español

  • Glee Live! In Concert! — Gira de Elenco de Glee Álbum(es) Glee: The Music, Volume 1 Glee: The Music, Volume 2 Glee: The Music, The Power of Madonna Glee: The Music, Volume 3 Showstoppers Glee: The Music, Journey to Regionals Glee: The Music, Volume 4 Fecha de inicio 10… …   Wikipedia Español

  • Glee: The Music, Volume 1 — Album par Glee Sortie 2009 Durée 60:13 Genre Pop, rock, R B, hip hop Label Columbia, 20th Century …   Wikipédia en Français

  • Glee: The Music, The Christmas Album — Banda sonora de Elenco de Glee Publicación 9 de noviembre de 2010 Grabación 2010 Género(s) Villancico …   Wikipedia Español

  • Glee: The Music, Volume 4 — Banda sonora de Glee Publicación 26 de noviembre de 2010 Género(s) Banda sonora Duración 65:22 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.