Función de partición (mecánica estadística)


Función de partición (mecánica estadística)

En física estadística, la función de partición \mathcal{Z} es un funcional de un sistema en equilibrio. Su principal interés radica en que, una vez conocida la expresión para \mathcal{Z} del sistema, de ella se pueden derivar las funciones de estado, como la energía libre, energía interna, presión, temperatura, entropía, polarización, etcétera. En función del ensamble estadístico considerado, colectividad canónica o macrocanónica, la función de partición toma una forma u otra.

Contenido

Función de partición canónica

Definición

Se entiende por ensamble (o colectividad) canónico un conjunto de sistemas que intercambian energía térmica con los alrededores, pero no materia. Su temperatura varía, pero su número de partículas es constante. En el equilibrio, el sistema a estudiar se puede considerar que está en contacto térmico con un baño térmico. La función de partición para un sistema es:

 \mathcal{Z} = \sum_{s} e^{- \beta \epsilon_s}\;\;,

donde la suma se ha realizado sobre todos los microestados s, \epsilon_s representa la energía del microestado s y β se define como el inverso del producto de la temperatura por la constante de Boltzmann:

\beta \equiv \frac{1}{k_BT}\;\;.

El término exp(εs) se conoce como el factor de Boltzmann. En mecánica clásica, las variables son continuas y la suma anterior debe ser sustituída por una integral. Por ejemplo, la función de partición de un gas ideal con N partículas clásicas toma la forma:

\mathcal{Z}=\frac{1}{N!\,h^{3N}} \int \, \exp[-\beta H(p_1 \cdots p_N, x_1
\cdots x_N)] \; \mathrm{d}^3p_1 \cdots \mathrm{d}^3p_N \, \mathrm{d}^3x_1 \cdots \mathrm{d}^3x_N \;,

donde pi representa el momento de la partícula i, y xi su posición; d3 es una notación abreviada aludiendo a que xi y pi son vectores de un espacio tridimensional. h es una cantidad infinitesimal con dimensiones de acción (se suele tomar el valor de la constante de Planck con el fin de que los resultados sean consistentes con la mecánica cuántica) y H es el hamiltoniano clásico. El factor N! se justifica más abajo.

Origen

La probabilidad de que el sistema ocupe un microestado s es:

P_s = \frac{1}{\mathcal{Z}} e^{- \beta \epsilon_s}\;\;.

La normalización de esta expresión, asegurando que la suma de las probabilidades de todos los microestados sea igual a uno, proporciona la función de partición \mathcal{Z}:

\sum_s P_s = \frac{1}{\mathcal{Z}} \sum_s e^{- \beta \epsilon_s} = \frac{1}{\mathcal{Z}} \mathcal{Z} = 1\;\;.

Derivación de las funciones de estado

A partir de la función de partición es posible obtener una expresión para ciertas funciones de estado. Por ejemplo, el valor esperado de la energía interna U del sistema es la suma de la energía de los microestados multiplicada por su probabilidad.

\langle U \rangle = \sum_s \epsilon_s P_s = \frac{1}{\mathcal{Z}} \sum_s \epsilon_s 
e^{- \beta \epsilon_s} = - \frac{1}{\mathcal{Z}} \frac{\partial}{\partial \beta}
\mathcal{Z}(\beta, \epsilon_1, \epsilon_2, \cdots) = - \frac{\partial \ln \mathcal{Z}}{\partial \beta}
\;\;,

o bien:

\langle U\rangle = k_B T^2 \frac{\partial \ln \mathcal{Z}}{\partial T}\;\;.

La varianza de la energía \langle (\Delta U)^2 \rangle vale:

\langle (\Delta U)^2 \rangle \equiv \langle (U - \langle
U\rangle)^2 \rangle = \frac{\partial^2 \ln \mathcal{Z}}{\partial \beta^2}\,\;.

La entropia S:

S \equiv -k_B\sum_s P_s\ln P_s= k_B (\ln \mathcal{Z} + \beta \langle U\rangle)=\frac{\partial}{\partial T}(k_B T \ln \mathcal{Z}) =-\frac{\partial A}{\partial T}\;\;.

La capacidad calorífica Cv:

C_v = \frac{\partial \langle U\rangle}{\partial T} = \frac{1}{k_B T^2} \langle (\Delta U)^2 \rangle\;\;.

Y la energía libre de Helmholtz A:

A = \langle U\rangle -TS=- k_B T \ln \mathcal{Z}\;\;.

Funciones de partición de subsistemas

Cuando un sistema esta dividido en N subsistemas con energía de interacción despreciable entre ellos, la función de partición \mathcal{Z} del sistema suma se puede descomponer en el producto de las funciones de partición ζ1, ζ2, ..., ζN de los subsistemas:

\mathcal{Z} =\prod_{j=1}^{N} \zeta_j\;\;.

En el caso de que los subsistemas sean equivalentes, sus funciones de partición serán iguales, ζ1 = ζ2 = ... = ζ, y por lo tanto:

\mathcal{Z} = \zeta^N\;\;.

No obstante, si dichos sistemas son partículas idénticas, en el sentido de la mecánica cuántica, las partículas son indistinguibles. En este caso, el producto de las funciones de partición individuales supondría que estamos considerando los microestados idénticos N! veces (paradoja de Gibbs). Para evitar esto, la función de partición debe ser dividida por el factorial de N:

\mathcal{Z} = \frac{\zeta^N}{N!}\;\;.

Función de partición macrocanónica

Definición

Se entiende por ensamble macrocanónico (también llamado colectividad macrocanónica o gran canónica), un conjunto de sistemas que intercambian energía térmica y materia con los alrededores. Al estudiar el equilibrio de un sistema, se fijan macroscópicamente el potencial químico μ, el volumen V y la temperatura T.

La función de partición macrocanónica \mathcal{Z} (también designada a menudo Ξ) de un gas ideal cuántico, esto es, un gas de partículas no interactuantes en un pozo de potencial, viene dada por:


\mathcal{Z} = \sum_{N=0}^\infty\,\sum_{\{n_i\}}\,\prod_i e^{-\beta n_i(\epsilon_i-\mu)}\;\;,

donde N es el número total de partículas del gas, el producto \prod se extiende sobre cada microestado i para una partícula, ni es el número de partículas ocupando el microestado i y εi es la energía de una partícula en dicho microestado. {ni} es el conjunto de todos los posibles números de ocupación para cada uno de esos microestados, de manera que Σini = N.

En el caso de los bosones, al no cumplir el principio de exclusión de Pauli, las partículas idénticas pueden ocupar el mismo estado cuántico, y los números de ocupación pueden tomar cualquier valor entero siempre que su suma valga N. Sin embargo, para los fermiones, el principio de exclusión de Pauli impide que dos partículas idénticas ocupen el mismo estado cuántico y, por lo tanto, los números de ocupación pueden tomar sólo los valores 0 y 1, además de que, evidentemente, su suma valga N.

Funciones de partición macrocanónicas especifícas

La expresión anterior de la función de partición macrocanónica, se puede demostrar que es equivalente a:

\mathcal{Z} = \prod_i \mathcal{Z}_i.

Para un conjunto grande de bosones en equilibrio térmico, \mathcal{Z}_i toma la forma:

\mathcal{Z}_i
= \sum_{n_i=0}^\infty e^{-\beta n_i(\epsilon_i-\mu)}
=  \frac{1}{1-e^{-\beta (\epsilon_i-\mu)}}\;\;,

mientras que para un sistema compuesto por un número grande de fermiones:

\mathcal{Z}_i
= \sum_{n_i=0}^1 e^{-\beta n_i(\epsilon_i-\mu)}
= 1+e^{-\beta (\epsilon_i-\mu)}\;\;,

y para un gas de Maxwell-Boltzmann:

\mathcal{Z}_i
= \sum_{n_i=0}^\infty \frac{e^{-\beta n_i(\epsilon_i-\mu)}}{n_i!}
= \exp\left( e^{-\beta (\epsilon_i-\mu)}\right)\;\;.

Derivación de las funciones de estado

Al igual que en la colectividad canónica, a partir de la función de partición macrocanónica se pueden calcular expresiones para los valores esperados de las funciones de estado.

Referencias

  • Reif, F.: "Fundamentals of Statistical and Thermal Physics". McGraw-Hill, New York, 1965.
  • Mandl, F.: "Statistical Physics". John Wiley, New York, 1971.
  • Kittel, C.: "Física Térmica". Editorial Reverté, Barcelona, 1986.
  • Landau, L. D. y Lifshitz, E. M.: "Física Estadística" vol. 5 del Curso de Física Teórica. Editorial Reverté, Barcelona, 1988.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Función de partición — puede referirse a: Función de partición (teoría de números) Función de partición (mecánica estadística) Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Microestado (mecánica estadística) — En mecánica estadística, un microestado es la especificación detallada de una configuración microscópica de un sistema termodinámico. En otros términos, un microestado es un punto del espacio fásico de dicho sistema. Por contra, un macroestado se …   Wikipedia Español

  • Estadística de Maxwell-Boltzmann — Saltar a navegación, búsqueda Representación gráfica de la función densidad de distribución de Maxwell Boltzmann. En Física, la estadística de Maxwell Boltzmann es una función …   Wikipedia Español

  • Física estadística — La física estadística o mecánica estadística es una rama de la física que mediante técnicas estadísticas es capaz de deducir el comportamiento de los sistemas físicos macroscópicos a partir de ciertas hipótesis sobre los elementos o partículas… …   Wikipedia Español

  • Modelo de Ising — El modelo de Ising es un modelo físico propuesto para estudiar el comportamiento de materiales ferromagnéticos. Se trata de un modelo paradigmático de la Mecánica Estadística, en parte porque fue uno de los primeros en aparecer, pero sobre todo… …   Wikipedia Español

  • Teorema de equipartición — Figura 1. Movimiento térmico de un péptido tipo hélice α. El movimiento vibratorio es aleatorio y complejo, y la energía de un átomo en particular puede fluctuar ampliamente. Sin embargo, el teorema de equipartición permite que se pueda calcular… …   Wikipedia Español

  • Segundo principio de la termodinámica — El segundo principio de la termodinámica o segunda ley de la termodinámica,[1] expresa que: La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo.[2] Es una de las leyes más importantes de la física; aún pudiéndose formular de… …   Wikipedia Español

  • Dinámica Química — Saltar a navegación, búsqueda La Dinámica Química es una parte de la Química Física que estudia las interacciones entre las partículas que conforman los diferentes sustancias que intervienen en una reacción química y también los estudios sobre… …   Wikipedia Español

  • Colectividad canónica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ecuación de Van der Waals — La ecuación de Van der Waals es una ecuación de estado de un fluido compuesto de partículas con un tamaño no despreciable y con fuerzas intermoleculares, como las fuerzas de Van der Waals. La ecuación, cuyo origen se remonta a 1873, debe su… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.