Frústula


Frústula
Frústulas de algunas especies de algas

Una frústula es la pared celular dura y porosa que es la capa externa de las diatomeas, la frústula esta compuesta casi en su totalidad por sílice (óxido de sílice hidratado) proviniente del ácido silícico, y está recubierta con una capa de materia orgánica, la cual fue referida en la tembrana literatura acerca de las diatomeas como pectina, una fibra mucho más encontrada en la pared celular de las plantas.[1] [2] Esta capa está realmente compuesta por varios tipos de polisacáridos.

La estructura de la frústula es usualmente compuesta de dos secciones superpuestas (conocidas como válvulas). La válvula superior se denomina epiteca y es ligeramente más grande y se solapa con la válvula inferior, la hipoteca.[1] La unión entre las dos válvulas es soportada por bandas de sílice (bandas de cintura) que mantienen las dos válvulas juntas. El solapamiento permite cierto margen de expansión interna adicional y es esencial durante el proceso de reproducción cuando la célula se amplía para permitir la formación de dos nuevas válvulas como en la división de la célula madre. A medida que la célula se divide cada célula hija mantiene una mitad de la célula original. Esti significa que una célula "hija" es del mismo tamaño que la célula "madre" (epiteca y nueva hipoteca) mientras en la otra la antigua hipoteca llega a ser la nueva epiteca en la más pequeña célula hija. La frústula también contiene muchos poros y hendiduras que proveen el acceso de las diatomeas a su medio externo para procesos tales como el desecho de residuos y la secreción mucilágina.

Contenido

Diatomeas

Selección de Ernst Haeckel de 1904 Kunstformen der Natur (Formas artísticas de la naturaleza), mostrando frústulas: penada (izquierda) y central (derecha).

Las diatomeas tienen variadas técnicas de supervivencia, el flotamiento en las columnas de agua (fitoplancton), colonizando superficies sumergidas y viviendo dentro de la superficie de depósitos de sedimentos; algunas células son escencialmente cilindricas (centralmente), mientras otras tienen una forma enlongada semejante al de una "nave". Puesto que son las algas pertenecientes a la división Bacillariophyta que requieren luz para la fotosíntesis. Tal vez el grupo más estudiado de diatomeas pertenecen al grupo del fitoplancton. Las diatomeas (plancton) necesitan de las corrientes oceánicas y del viento, para mantenerse en los niveles oceánicos superiores debido a que su pared celular es más densa que el agua alrededor de ellas, de otro modo se hundirían.

Tierra de diatomeas

Cuando las diatomeas mueren y su material orgánico se descompone, las frústulas caen al fondo marino, este material dejado en la superficie oceánica es la "diatomita", también llamado "tierra de diatomeas" y es usada comercialmente como filtros, cargas minerales, en materiales de aislamiento, antiaglomerantes y como un abrasivo fino. También hay investigaciones en curso acerca del uso de las frústulas y sus propiedades en el campo de la óptica, junto con otras células, y también virus.

Formación de la frústula

Como la diatomea se prepara para separarse, esta se somete a varios procesos en orden de producir o una nueva epiteca o una nueva hipoteca. Una vez que cada célula se halla completamente separada, ellas tienen una protección similar a la de la célula madre y también la habilidad de continuar la producción de la frústula.[3]

Resumidamente se puede explicar del siguiente modo:

  1. El recién formado núcleo y el núcleo ya existente se colocan cada uno al lado de la diatomea donde la nueva hipoteca será formada.
  2. Una vesícula conocida como la vesícula de deposición de sílice se forma en las proximidades de la membrana plasmática.
  3. Este constituye el centro de la dispersión y la deposición de sílice puede continuar hacia el exterior desde ese punto, hasta que la frústula se produce.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • frústula — s. f. [Botânica] O mesmo que frústulo …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • frústula — altfrústula o frústulo/alt ► femenino BOTÁNICA Valva de naturaleza silícea que rodea las células de las diatomeas …   Enciclopedia Universal

  • Embolemidae — ? Embolemidae …   Википедия

  • Gonatopodinae — ? Gonatopodinae …   Википедия

  • Flesh-fly — Taxobox name = Flesh flies image width = 250px image caption = Sarcophaga sp. regnum = Animalia phylum = Arthropoda subphylum = Hexapoda classis = Insecta subclassis = Pterygota infraclassis = Neoptera superordo = Endopterygota| ordo = Diptera… …   Wikipedia

  • Ceraphronoidea — Scientific classification Kingdom: Animalia Phylum: Arthropoda Class: Insecta …   Wikipedia

  • Stephan von Breuning (Insektenkundler) — Dieser Artikel wurde aufgrund von formalen und/oder inhaltlichen Mängeln in der Qualitätssicherung Biologie zur Verbesserung eingetragen. Dies geschieht, um die Qualität der Biologie Artikel auf ein akzeptables Niveau zu bringen. Bitte hilf mit,… …   Deutsch Wikipedia

  • Saperdini — Saperdini …   Wikipédia en Français

  • Stephan von Breuning — Pour les articles homonymes, voir Breuning. Stephan von Breuning est un entomologiste allemand spécialiste des Cérambycidés Lamiaires. Il est né le 21 novembre 1894 à Vienne et est mort le 11 mars 1983 à Paris. Il a travaillé chez le Muséum… …   Wikipédia en Français

  • Ceraphronidae — ? Ceraphronidae Научная классификация …   Википедия


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.