Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Fuerza Aérea de Colombia

Fuerza Aérea de Colombia

Fuerza Aérea de Colombia

Fuerza Aérea Colombiana
FAC
Escudo fuerza aerea colombiana.svg
Escudo de la Fuerza Aérea Colombiana
Activa 31 de diciembre de 1919 - presente
País Bandera de Colombia Colombia
Rama Fuerza Aérea
Función Defensa de la soberanía aérea a nivel externo e interno
Tamaño 13.134 efectivos[1]
Estructura Ministerio de Defensa de Colombia
Equipo Ver aeronaves Fuerza Aérea Colombiana
Comandantes
Actual General Jorge Ballesteros Rodriguez
Comandantes de
renombre
General Hector Fabio Velasco
Insignias
Símbolo de
identificación
Colombian Air Force Roundel.svg
Cultura e historia
Lema Sic Ituar Ad Astra
Colores Amarillo, Azul y Rojo
Mascota Capitán Paz
Batallas/guerras Guerra Colombo-Peruana
Conflicto armado en Colombia
Aniversarios 8 de noviembre

La Fuerza Aérea Colombiana es una de las tres instituciones de las Fuerzas Militares de Colombia, encargada de acuerdo a la Constitución de 1991 de la labor de ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano para defender la soberanía, integridad territorial y el orden constitucional de esa nación sudamericana.

Es una de las fuerzas aéreas latinoamericanas más grandes y de mayor actividad debido a su importante rol en la lucha contra el narco-terrorismo.

Es la única fuerza aérea a nivel mundial que tiene acreditados sus procesos con las exigentes normas ISO 9001 y NTCGP 1000.[2]

La FAC es el componente central de la aviación militar colombiana, de la que también hacen parte: la Aviación del Ejército (AVIAEJEC), Sistema Aéreo de la Policía Nacional (SAPOL), Aviación de la Armada de Colombia (ARC).

Contenido

Misión y Visión[3]

Misión

La Fuerza Aérea Colombiana ejerce y mantiene el dominio del espacio aéreo y conduce operaciones aéreas, para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial nacional y del orden constitucional.


Visión

Una Fuerza Aérea desarrollada tecnológicamente, con el mejor talento humano y afianzada en sus valores, para liderar el poder aeroespacial y ser decisiva en la defensa de la nación.

Origen

Luego de observar el uso de la aviación bélica en la Primera Guerra Mundial y de adelantarse investigaciones en Europa por una comisión de militares de la época, se expidió por parte del congreso, exhortado por el expresidente Marco Fidel Suárez, la ley 126 de 1919 que dio origen a la Fuerza Aérea, siendo así la mas antigua de Latinoamerica.

Historia

Inicios

La aviación colombiana nació gracias a las inquietudes del Cucuteño Camilo Daza. Fue así como el día 7 de septiembre de 1916, al impulso del Club Colombiano de Aviación , convertido en un positivo "grupo de presión", el Congreso Nacional expidió la novísima Ley 15 de 1916, por la cual se disponía el envío a Europa de una comisión de militares, para enterarse de los avances bélicos, pero principalmente de la aviación.

Al sancionar esta primera Ley Aérea, el señor presidente de la República José Vicente Concha, exclamó: "Está muy cercano el día en que Colombia tenga su propia aviación".

Conocidas las experiencias de la Primera Guerra Mundial sobre el empleo de la aviación como arma de combate, una vez superados los problemas económicos, el Congreso colombiano, exhortado por el presidente Marco Fidel Suárez, demostró la necesidad de que las instituciones militares fortalecieran sus capacidades, introduciendo definitivamente en su organización las unidades aéreas.

De esta manera, se originó la aviación militar en Colombia y se sancionó el 31 de diciembre la Ley 126 de 1919, la cual creó la Aviación Militar Colombiana y la integró como quinta arma del Ejército Nacional.

A continuación se expidieron los decretos 2172, 2182 y 2247 los cuales reglamentaban esta ley. El 10 de diciembre de 1920 se constituye la primera escuela de Aviación Militar en Colombia, con asistencia de una Misión Francesa compuesta por veteranos de la Primera Guerra Mundial.

El decreto 357 de marzo 11 de 1921, en desarrollo de la ley 126 de 1916, organizó el cuerpo de aviación del Ejército en escuadras, grupos y escuadrillas.

La Guerra con Perú

Véase también: Guerra Colombo-Peruana

En la Guerra Colombo-Peruana la Fuerza Aérea Colombiana se estrenó en combate, en esta guerra la fuerza aérea derribó cuatro aviones peruanos y el ejército capturó otro, los cuales fueron devueltos al Perú al final de la guerra. Así mismo Colombia perdió 4 aviones en accidentes por fallas mecánicas en áreas fuera del lugar de batalla. Los peruanos se adjudicaron el derribo de un avión colombiano en la batalla de Tarapacá pero este hecho fue desmentido posteriormente en 1936 por el general peruano Victor Ramos.

La Segunda Guerra Mundial

En 1942 la Aviación Militar se separó del Ejército y se convirtió en Fuerza Aérea Nacional, como rama independiente de las Fuerzas Militares, con organización y reglamentación propias (decreto 1680, julio 15 de 1942).

Sólo dos años después y en virtud de la Ley 102 del 31 de diciembre de 1944, la Institución cambió su nombre de nuevo para convertirse definitivamente en Fuerza Aérea Colombiana (FAC), consolidándose la actual estructura orgánica militar de Colombia conformada por las tres Fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea.[4]

La Era Dorada

En 1947, se crea el aeródromo nacional de Apiay, cambiando su nombre luego a Base Aérea de Apiay el 17 de noviembre de 1948, hoy en día es la sel del Comando Aéreo de Combate No. 2.[5]

En 1953 llegan al país los primeros helicópteros OH-23 Raven. En 1954 llegan los primeros OH-13 Sioux, debido al incremento en la flota de helicópteros se crea en Melgar, Tolima, la primera Base Aérea de Helicópteros de Colombia, actualmente Base Aérea “Capitán Luis F. Gómez Niño”, sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 y de la Escuela Conjunta de Helicópteros de las Fuerzas Militares.[6] En ese mismo año llegan a la FAC los primeros aviones con motores a reacción, los Lockheed T-33 Silver Star, siendo esto un hito para la institución. Al año siguiente llegan los Lockheed F-80 Shooting Star. En 1956 llegan los Canadair Mark IV adquiridos a Canada. Estas aeronaves fueron asignadas a Palanquero. En 1955 llegan los bombarderos B-26C Invader asignados a la base aérea de Apiay. También llegaron en esa época el DHC-2 Beaver, el C-45B Expediter, el C-54 Skymaster,y el Aero Commander L-26. En 1959, con la inauguracion del Aeropuerto Internacional El Dorado, se crea la Base Aérea de Transporte Militar, luego renombrada como Base Aérea "Brigadier General Camilo Daza", sede hoy del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).[7] [8] [9]

Los 60 y la lucha contra la subversión

En 1961 llegan seis Kaman HH-43B Huskie los cuales operaron muy poco tiempo siendo retirados en 1968.[10] En 1962, el presidente Alberto Lleras Camargo decide crear una aerolínea con el fin de integrar económica y socialmente a las regiones más apartadas del país, es así como surge el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, SATENA, la cual comienza a operar con dos C-47, un C-54 y dos Beaver L-20.[11] Para 1963 llegan 10 UH-1B Iroquois. En 1968 fueron adquiridos 10 T-37C Tweet para entrenamiento avanzado, y 30 T-41D Mescalero para entrenamiento básico. Para reforzar el ala de transporte llegan también dos C-130B Hércules. El ala rotatoria es reforzada con la llegada de 12 Hughes OH6A Cayuse. En 1969 comienzan a llegar los primeros UH-1H Huey del que han llegado 77 aeronaves.[12]

En 1977, se crea en Malambo, Atlántico, el Grupo Aéreo del Norte, actualmente Comando Aéreo de Combate No. 3. El Grupo Aéreo del Caribe, GACAR, localizado en San Andrés, nació en 1979 para defender la soberanía nacional sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, ante las pretensiones de Nicaragua de apoderarse de la isla. En 1983 se crea la Base Aérea de Marandúa, en Vichada, sede del Grupo Aéreo de Oriente. Finalmente, en 1990 se activa la Base Aérea de Ríonegro, Antioquia, sede actual del Comando Aéreo de Combate No. 5.[13]

Guerras y Conflictos

  • Guerra Colombo-Peruana - Derribo de cuatro aviones peruanos de parte de pilotos mercenarios alemanes, no se perdió ningún avión colombiano por la acción bélica de las fuerzas del Perú, sino por accidentes por fallas mecánicas.
  • Conflicto armado en Colombia - Donde su operación ha sido decisiva en los golpes a las estructuras terroristas e inmovilización y derrivo de varios aviones al servicio del narcotrafico.

Himno

El himno de la FAC fue compuesto por el Coronel Alvaro González Q. y la música es autoría del maestro Omar Rengifo.


Organización

El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, se encuentra bajo las órdenes del Ministro de la Defensa Nacional (MINDEFENSA), y del Comandante de las Fuerzas Militares, El Comandante de la Fuerza Aérea es quien está a cargo de la Institución.

Unidades Aéreas

Mapa fac.GIF

La Fuerza Aérea Colombiana o FAC esta organizada en Comandos, los cuales son responsables de las operaciones en determinada área geográfica del país. En cada comando existen grupos aéreos que se encargan de la administración de escuadrones con funciones específicas: Combate, Transporte, Formación, Inteligencia, Evacuación medica/CSAR, etc. así:

  • Comando Aéreo de Combate No. 2[15] "CT. Luis Fernando Gómez Niño"
    Recibe destacamentos de unidades de inteligencia. Así mismo atiende los requerimientos de arsenal aéreo del GAORI ó Grupo Aéreo del Oriente. Se encuentra ubicado en el municipio de Villavicencio, vereda de Apiay, departamento del Meta.
    • Grupo de Combate Nº 21
      • Escuadrón de Combate 211 Grifos (A-29B Supertucano)
      • Escuadrón de Combate 212 Tucanos (AT-27 Tucano)
      • Escuadrón de Combate Táctico 213 (AC-47T Fantasma, AH-60L Arpía III, C212-300, Cessna 208, SA2-37B Vampiro , SR-560)
    • Grupo de Combate Nº 22, se encuentra ubicado en la base aérea de Yopal,Casanare.
  • Comando Aéreo de Combate No. 3 [16] "MG. Alberto Pauwels Rodríguez"
    Se encuentra ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico.
    • Grupo de Combate 31
      • Escuadrón de Combate 311 Dragones (A-37)
      • Escuadrón de Combate 312 Drakos (A-29B Supertucano)
      • Escuadrón de Combate Táctico 313 AC-47T Fantasma, AB212 Rapáz, C-95A, SA2-37B Vampiro, SR-26B Tracker, UH-1H-II)
  • Comando Aéreo de Combate No. 4[17] "TC. Luis Francisco Pinto Parra"
    Se encuentra ubicado en el municipio de Melgar,Tolima.
    • Grupo de Combate 41
      • Escuadrón de Combate 411 (Bell 212 Rapaz)
      • Escuadrón de Asalto Aéreo 412 (Ce208, OH-13H (insignia), UH-1H-II)
      • Escuadrón de Ataque 413 (MD500E, MD530MG)
    • Escuela de Helicópteros de Fuerza Publica
      • Escuadrón de Vuelo (Bell 206B-3, UH-1H)
  • Grupo de Combate 51
    • Escuadrón de Combate 511 (AH-60L Arpía III )
    • Escuadrón de Operaciones Especiales 512 (Ce208-675, UH-60A Halcon, UH-60L Halcon)
  • Comando Aéreo de Combate 6[19] "CT. Ernesto Esguerra Cubides"
    Se encuentra ubicado en Tres Esquinas, Caquetá .
  • Grupo de Combate 61
    • Escuadrón de Combate 611 (AT-27 Tucano, A-29B Supertucano)
    • Escuadrón de Combate Táctico 613 (AC-47T Fantasma, Bell 212 Rapaz, C212-300, SA2-37B Vampiro, UH-1H-II, Scan Eagle UAV)
  • Grupo Aéreo del Caribe[20] (GACAR) "TC. Benjamin Méndez Rey"
    Se encuentra ubicado en la ciudad de San Andrés.
  • Escuadrón de Combate 101
    • Escuadrilla de Combate Táctico 1013 (Beech C90)
  • Grupo Aéreo del Oriente[21] "TC Luis Arturo Rodríguez Meneses"
    Se encuentra ubicado en Marandúa, Vichada.
  • Grupo de Combate 111
    • Escuadrilla de Combate Táctico 1113 (AC-47T Fantasma, AB212 Rapaz, UH-1H-II, Scan Eagle UAV)
  • Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM-[22] "BG. Camilo Daza Álvarez"
    Se encuentra ubicado en Bogotá.
  • Grupo de Transporte Aéreo 81
    • Escuadrón de Transporte 811 (C-130B, C-130H, C-130H-1,C295M, CN235M-100)
  • Grupo de Vuelos Especiales 82
    • Escuadrón de Transporte Especial 821 (B707-323C, B737-74V, Beech 300 ELINT, Beech 350, Bell 412HP, C-95A, Ce208B, Ce550, F28-3000(C), PA-42-720, PA-42T, RC690D, RC695)
  • Comando Aéreo de Mantenimiento -CAMAN-[23] "MY. Justino Mariño Cuesto"
    Se encuentra ubicado en el municipio de Madrid. Es el principal centro de mantenimiento de las aeronaves de la FAC.
  • Grupo de Transporte Aéreo 91
    • Escuadrón de Transporte 911 (Beech C90, C212-300)

Entrenamiento

La Fuerza Aérea Colombiana FAC ofrece estudios de nivel superior, medio superior, carrera técnica, adiestramiento táctico y capacitación técnica especializada en sus distintos planteles, como la Escuela Militar de Aviación (EMAVI),[24] El Instituto Militar Aeronáutico Capitán José Edmundo Sandoval (IMA),[25] y la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés María de la Trinidad Díaz Díaz (ESUFA).[26]

Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suarez" (EMAVI)

La creación de la Escuela Militar de Aviación (EMAVI) es consecuencia inmediata de la Ley 126 de 1919, sancionada por el entonces Presidente de la República Marco Fidel Suárez, llevando desde entonces el nombre de este ilustre colombiano, gestor de la aviación militar en Colombia.

En un principio estuvo ubicada en el municipio de Madrid (Cundinamarca) sin embargo en 1933 su sede se ubica definitivamente en la ciudad de Cali. De esta escuela se han graduado 80 promociones. En enero de 1997 ingresó la primera promoción de cadetes femeninos; jóvenes damas que se desempeñaron en todas las especialidades, excepto la de Seguridad y Defensa de Bases. El prestigio de la Escuela Militar de Aviación ha traspasado fronteras, cadetes aviadores de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana, entre otras. Durante muchos años han engrosado con éxito las promociones de oficiales que de allí egresan.[27]

La EMAVI ofrece varios cursos para sus estudiantes entre estos se encuentran Programa de Administración Aeronáutica, Programa de Ingeniería Informática y Programa de Ingeniería Mecánica.[28] y el gran piloto colombiano Camilo Torres Actualmente los estudiantes de la escuela se entrenan en aeronaves T-34, T-41, PT-17, U6-A y planeadores.

Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés Maria Díaz Díaz” (ESUFA)

La Escuela de Suboficiales es fundada el 5 de julio de 1932 Mediante decreto 1144 con el nombre de Escuela de Radiotelegrafía y Mecánica con sede principal en la Base Aérea de Madrid (Cundinamarca).

En el año de 1953, después de capacitar 14 promociones de Mecánicos de Aviación, su sede es trasladada a Cali, donde se amplía y moderniza la enseñanza a los alumnos.

El 1 de enero de 1970, establece definitivamente su sede en Madrid (Cundinamarca), con nuevas instalaciones tomando el nombre de Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés Maria Díaz Díaz”, graduando hasta la fecha 76 promociones de suboficiales.

Mediante acuerdo ICFES 275 del 5 de diciembre de 1991 la escuela queda autorizada para desarrollar cinco programas tecnológicos en diferentes especialidades con una duración de seis semestres y así poder otorgar el título de pregrado como tecnólogo aeronáutico a aquellos estudiantes que cumplan con todos los requisitos de ley

En el 2006 se reciben por parte del CNA cinco resoluciones del ministerio de educación nacional por medio de las cuales se acreditan las cinco tecnologías aeronáuticas por un lapso de cuatro (4) años estas son: Tecnología en mantenimiento aeronáutico, Tecnología en seguridad aeroportuaria, Tecnología en comunicaciones aeronáuticas, Tecnología en abastecimientos aeronáuticos, Tecnología en electrónica aeronáutica.[29]

Grados militares

Artículo principal: Escalafón militar de Colombia

Suboficiales

  • Técnico Jefe de Comando
  • Técnico Jefe
  • Técnico Subjefe
  • Técnico Primero
  • Técnico Segundo
  • Técnico Tercero
  • Técnico Cuarto
  • Aerotécnico

Oficiales

Código OTAN OF-10 OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1 Oficial cadete
Bandera de Colombia
Colombia
Sin equivalencia Gr.fac.jpg Teg.fac.jpg Mg.fac.jpg Bg.fac.jpg Cr.fac.jpg Tc.fac.jpg My.fac.jpg Ct.fac.jpg TE.fac.jpg St.fac.jpg
Título General Teniente General Mayor General Brigadier General Coronel Teniente Coronel Mayor Capitán Teniente Subteniente Cadete/Alférez
Abreviación GR TG MG BG CR TC MY CT TE ST

Aeronaves

Artículo principal: Anexo:Fuerza Aérea de Colombia

Sistema Defensivo Antiaéreo

  • Sistema SAM (cantidad y ubicación indeterminadas)
  • Baterías AAA Oerlikon (cantidad y ubicación indeterminadas)
  • Unidades móviles M-8 AAA repotenciadas
  • Sistemas AAA Eagle Eye
  • 6 Radares Tridimensionales (cobertura: 95% del espacio aéreo colombiano)

Véase también

Referencias

  1. LOGROS DE LA POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA – PCSD Junio de 2009, página 81
  2. Fuerza Aérea Colombiana recibe Certificaciones de Calidad del Icontec
  3. Misión y Visión Fuerza Aérea Colombiana
  4. La Segunda Guerra Mundial: de la Aviación Militar a la Fuerza Aérea Colombiana
  5. Crisis Política en el País
  6. Crisis Política en el País
  7. Historia de la Fuerza Aérea Colombiana Parte I
  8. http://www.fac.mil.co/?idcategoria=12980 La Fuerza Aérea Colombiana Enfrenta la Violencia
  9. http://www.aviacol.net/aviacion-militar/historia-de-la-aviacion-militar-colombiana/historia-de-la-fuerza-aerea-colombiana-fac.html Historia de la Fuerza Aérea Colombiana FAC
  10. Huskie HH-43B
  11. Reseña Histórica SATENA
  12. Historia de la Fuerza Aérea Colombiana Parte I
  13. La Fuerza Aérea Colombiana Enfrenta la Violencia
  14. CACOM 1 - Comando Aéreo de Combate No.1
  15. CACOM 2 - Comando Aéreo de Combate No.2
  16. CACOM 3 - Comando Aéreo de Combate No.3
  17. CACOM 4 - Comando Aéreo de Combate No.4
  18. CACOM 5 - Comando Aéreo de Combate No.5
  19. CACOM 6 - Comando Aéreo de Combate No.6
  20. GAORI - Grupo Aéreo del Caribe
  21. GAORI - Grupo Aéreo del Oriente
  22. CATAM- Comando Aéreo de Transporte Militar
  23. CAMAN- Comando Aéreo de de Mantenimiento
  24. «Escuela Militar de Aviacion Marco Fidel Suarez» (en español). Fuerza Aérea de Colombia. Consultado el 2008-05-24.
  25. «Instituto Militar Aeronáutico Capitán José Edmundo Sandoval» (en español). Fuerza Aérea de Colombia. Consultado el 2008-05-25.
  26. «Escuela de Suboficiales Capitán Andrés María de la Trinidad Díaz Díaz» (en español). Fuerza Aérea de Colombia. Consultado el 2008-05-25.
  27. Reseña Histórica - ESCUELA MILITAR DE AVIACION
  28. Grupo Académico - ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN
  29. Reseña Histórica - FUERZA AEREA COLOMBIANA

Bibliografía

Enlaces externos

Fotografías de la FAC

Obtenido de "Fuerza A%C3%A9rea de Colombia"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fuerza Pública de Colombia — Fuerzas Militares de Colombia Emblema Comando General de las Fuerzas Militares Cuerpos …   Wikipedia Español

  • Equivalencia Suboficiales Fuerza Pública de Colombia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Accidente del Tu-154 de la Fuerza Aérea de Polonia — Accidente del Tu 154 de la Fuerza Aérea Polaca Restos del Tupolev Tu 154M siniestrado. Fecha 10 de abril de 2010 …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Colombiana — Escudo de la Fuerza Aérea Colombiana. Activa 31 de diciembre de 1919 (Arma de Aviación) …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Colombiana 0001 — Avión Presidencial Colombiano Fuerza Aérea Colombiana 0001 . . Nombre FAC 0001 Función primaria Transporte Presidencial. Compañía Boeing …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Boliviana — Escudo de Armas de la Fuerza Aérea Boliviana. Activa 1916 Cuerpo de Aviadores Militares Bolivianos 1932 Cuerpo Aéreo Boliviano …   Wikipedia Español

  • Fuerza Multinacional de Paz y Observadores — La Fuerza Multinacional de Paz Y Observadores (MFO) por sus siglas en inglés Multinational Force and Observers es una fuerza internacional para el mantenimiento de la paz encargada de supervisar los tratados de paz entre Egipto e Israel.… …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Ecuatoriana — Emblema de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Activa 27 de octubre de 1920 País …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Dominicana — Bandera de la Fuerza Aérea Dominicana. Activa 15 de febrero de 1948[1 …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Militares de Colombia — Emblema Comando General de las Fuerzas Militares Fundada 7 de agosto de 1819 Cuerpos …   Wikipedia Español