Conócete a ti mismo (libro)


Conócete a ti mismo (libro)

Conócete A Ti Mismo es una obra escrita por el filósofo español Joaquín Trincado Mateo en 1.913

En la premisa, el filósofo escribe

No hay un punto de la vida y de las cosas de la vida, en lo material, político-social, ético, físico, metafísico y espiritual, que no tenga solución en el espiritismo Luz y Verdad; tampoco queda en el "Conócete a ti mismo" ninguno de esos puntos sin estudiar, para la justa comprensión del hombre.

El filósofo quiere sintetizar todo lo correspondiente a la Fisiología, Fisiognosia y Etnología del ser humano. Explica que la naturaleza espiritual o metafísica es la raíz de todos los órdenes elementales del mundo racional. Así también sobre hechos históricos y políticos de toda la geografía mundial desde hace 5.700 años aproximadamente con una demostrada veracidad en base a comprobaciones recientes.

El libro está dividido en cuatro partes y diez capítulos.

Contenido

El Espíritu

"La vida es el espíritu y el espíritu es la vida universal"

El Espíritu es el argumento central de la obra y trincado lo define detalladamente como causa del universo y esencia primera entre la causa original y la demostración de la vida en todas sus formas, dimensiones, siendo en fin el motor de todas las modulaciones de la vida. El espíritu tiene una naturaleza consubstancial con la causa original, definida por el escritor como el creador y también padre Eloi (palabra que proviene filológicamente del Elohim de Moisés) y es el espíritu en síntesis la voluntad de esa causa original. Los espíritus son los obreros primarios de la obra universal en todos sus grados. El espíritu está regido por leyes fatales e inmutables, que son las mismas del universo, Amor, Afinidad y Justicia. En la física su analogía son la atracción, repulsión y resistencia todas provenientes de aquellas. La Finalidad del espíritu es demostrar la vida racional por medio de las leyes fatales antes mencionadas, demostración que implica transformar la estática y caos en movimiento y orden por lo que es su función la de transformar la energía desde su grado más impuro hasta el más espiritual. La finalidad del espíritu como ente individual y grupal es la omnipotencia. El trabajo del espíritu se encamina en el cumplimiento de las leyes espíritas, a adquirir la omnipotencia y es el fin que persigue; porque este es su mandato. Esto se consigue solo con la experiencia y por consiguiente la sabiduría acumulada por aquella para lo cual el espíritu al ser eterno utiliza en el caso de los mundos la reencarnación como ley de progreso. En el mundo esta omnipotencia se aprecia cuando se alcance la civilización, la comuna, y la armonía sea de todos los órdenes sociales especialmente en el científico-económico logrando así un desarrollo que avanza casi sin obstáculos y se encamina ese mundo al grado de Luz. Pero un mundo sea cual sea su grado no es patria del espíritu porque queda pequeña ante la real grandeza, el Universo, esa es su gran patria única.

La Creación

El filósofo explica como los mundos son creados por y para la educación del espíritu en todos los grados universales. La creación de los mundos es su obra más alta y la aparición del hombre (cuerpo del espíritu) en estos, es su causa. Los mundos son los colegios del espíritu y la graduación de cada mundo según su grado, compone la universidad. El espíritu se viste en el mundo físico como Hombre y no como ningún otro ser inferior. Todo el ingenio, progreso y sabiduría que demuestre el hombre proviene de la causa universal, el Espíritu. Los cuerpos del hombre y demás seres son formados por el espíritu. Todos tienen su razón de ser y nada está fuera de la ley, todas las razas son justificadas y deben fundirse por amor en una sola para su progreso. El cuerpo del hombre por lo tanto lleva en si la esencia de todos los instintos y moléculas del reino animal, vegetal y mineral. El Alma humana es de origen también físico pero de grado más liviana que la materia, por lo que el alma es la resistencia entre el espíritu que es el polo positivo y la carne que es polo negativo, y si no estuviera el alma de resistencia, no podría haber mundo ni hombre porque el espíritu en su naturaleza electromagnética, fundiría, destruiría la materia que es muy débil.

Grados de Progreso

Ese es un capitulo muy interesante en el ámbito histórico y político y aun general porque realiza una revisión a toda la historia y prehistoria humana desde la aparición del hombre en la tierra desde la formación de la tribu hasta la sociedad actual. Se repasa la historia humana breve pero detalladamente en una pincelada, desde el hombre tribal que solo llego a dominar el fuego y con este obtiene dominio sobre los minerales más llamativos con los cuales hacian fetiches que la historia refleja que solo para idolatría salvaje eran creados. Se señala progreso desde el hundimiento de la Atlántida y a partir la cultura védica o veda con las leyes de manu, que son las que conquistaron la india y china hasta las leyes mosaicas o hebreas que el filósofo señala son la misma porque el veda es la ley universal del espíritu enseñada en este mundo por la familia misionera redentora, que específicamente llama familia Adámica, patriarcas históricos de los indoeuropeos o ibéros Caucásicos en general. De ese punto hace una descripción histórica de los primeros avances sociales y científicos de la humanidad, como la domesticación del ganado, la abolición del canibalismo y de los sacrificios humanos en esa región del mundo que para el filósofo es la semilla del progreso humano porque ahí descendió la familia misionera que en el presente son recordados como los patriarcas Adán y Eva. Luego describe los avances del progreso pasando por esa misma familia y detallando su vida y realidad como hombres y mujeres comunes pero detallando la ley que los hacia maestros, la sabiduría espiritual y el amor. Desde Adán y Eva pasando por todos los patriarcas, Noe, Abrahan y Sara, y su paso por Egipto hasta Jacob y el establecimiento de las leyes vedas en occidente llevadas por los israelitas, hasta llegar al punto memorial de la historia, Moisés, la creación de la escuela cabalística custodiado por la orden de esenios y la continuación de las leyes de manu que antes fueron escritas cuando Seth hijo de Adan y Eva, y ahora eran rememoradas en el Pentateuco de Moisés para dejar marcado las enseñanzas de la familia misionera.

Las Religiones en general

El filósofo en este punto revisa todas las religiones habidas en la historia terrestre, y las señala a todas culpables de todo el mal y de toda guerra contra el progreso hecha para evitar la liberación de los esclavos, pueblo en general, que siempre consistirá en su autoconocimiento, educación pero esto es mortal para los parásitos burócratas, para el clero-buro y las religiones o instituciones burocráticas originales, que aún hoy son la base de cualquier partido religioso - político.

Pasa por todas las religiones desde la Krishna hasta la bracmanica que dice es la que adopto las leyes vedas y quien conquisto india y china, pero haciendo una especial critica a la que dice es la suma de todas, la Religión cristiana católica apostólica romana. Trincado denuncia que La Religión cristiana romana es una amalgama de cultos primitivos que nada tienen que ver con Jesús de Nazaret ni aun ningún profeta importante como Moisés ni de la familia misionera, pero sin embargo toman las leyes de Moisés y la predica de Jesús y la unen a una organización burocrática, es decir religión, que se contradice en el mismo instante que ordena perseguir y exterminar a los israelitas y a todo el que no se marcase con su fundamentalismo. Está comprobado verídicamente en la historia que en el Concilio de Nicea I tomaron los fundamentos de todas las religiones que existían hasta esa fecha, pero sin embargo respondieron a esos que les cedieron sus fundamentos con las cruzadas. Luego la historia del mundo demuestra claramente que el cristianismo romano es solo obscurantismo, crimen y terror para la humanidad en toda su existencia. El obscurantismo y el celibato son crímenes de lesa humanidad y más aún un pecado contra el universo. El personaje histórico que liderizo toda esta hecatombe para humanidad ha sido el fariseo pablo de tarso que sin conocer a Jesús ni en pinturas pero además persiguiendo para asesinar a sus apóstoles, este sin razón comienza a predicar arbitrariamente en nombre de un ficticio cristo y le amalgama esa gran mentira al profeta de libertad y amor Jesús de Nazaret.

El cristo-Piedra de Scone

El cristo según el autor es la Piedra de Scone, símbolo patrio y místico mas importante para los reyes británicos, la cual según la leyenda británica esa es la piedra sobre la cual Jacob apoyo la cabeza en el pasaje bíblico de la escalera de Jacob y la cual paso a manos de los derrotados egipcios al dejarla Moisés a orillas del mar rojo en pleno éxodo, el ejército egipcio creyendo era esa piedra el dios de Moisés, llamada cristo por los israelitas, la llevan y le hacen trono adosándole las leyes vedas-hebreas llamándole evangelios.

Prosigue Trincado en el capítulo 05 de “los extremos se tocan”[1] que

“Aitekes, hijo del griego Naulo se había casado con Scota, hija del Faraón o Rey de Egipto, y fué con éste en persecución de Moisés. Púsose al frente de los egipcios que no perecieron ahogados en el mar y apoderándose de la piedra fatídica, atravesó todo el norte de África, pasó a España y fundó un reino en Galicia, cuya capital fué Brigantium, que la leyenda identifica con la ciudad de Compostela”. “La piedra sirvió de trono a Aitekes y a los reyes Brigantinos, sus descendientes, los cuales eran sobre ella proclamados y coronados”.

Explica Trincado que Aitekes es el nombre en lenguaje egipcio, asignado al famoso príncipe griego Goidel Glas, esposo de la hija de faraón en los tiempos de moisés, Y en prosigue explicando cómo llego la piedra a Irlanda y posteriormente a Inglaterra:

“Uno de éstos, con ocasión de enviar una colonia a Irlanda acaudillado por su hijo Simón Brec entregó a éste la Fatídica piedra, quien la colocó en Themor, hoy Dara, capital entonces de Irlanda donde moraban los escoceses. Fergus, hijo de Fergubar, se trasladó durante el siglo V desde Irlanda a la región boreal de la gran isla Británica con los Escoceses de los que era soberano y que dieron su nombre a Escocia, sirviéndole de trono para inaugurase Rey de su nueva conquista, la sagrada piedra del destino, que tantos había marcado, traída de Egipto a España y de España a Irlanda”. “A partir de Fergus I, fundador de la Dinastía escocesa, sucediéronse sin interrupción los Reyes...

Trincado explica que en efecto es así, pero que el nombre de esa piedra era cristo porque Jacob conservo esa piedra para recordarse de la visión que considero un peligro por quedarse dormido y peligro en lengua hebrea antigua se pronunciaba ”cristo” según este autor por lo que esta versión de la historia dice que esa piedra es el cristo original y de ella proviene el origen filológico de otra famosa palabra ya que asi le llamaban los israelitas desde la época de Jacob.

Cita exacta de trincado respecto a ese punto:

1º: Que Jacob pronuncio la palabra “Cristo”

significando en la lengua hebrea, peligro. 2º: Que la pronunció al despertarse, asustado, ante la visión de la escala que veía que empezaba donde él dormía en los campos de Bethel, teniendo por cabecera una piedra de la que arrancaba la Escala y se perdía en las alturas del firmamento, por la que, incesantemente, subían y bajaban seres que él veía. 3º: Que esa piedra, para tener un recuerdo de la visión que él creyó un “peligro” por haberse dormido, la bañó (ungió) con aceite y la llevo consigo. 4º: Que la piedra la dio junto con el testamento de su abuelo Abraham, como en aquel se ordena, al primogénito, y en la emigración a Egipto, es llevada allí y pasa de primogénito en primogénito hasta Moisés. 5º: Que Moisés, antes de la batalla que le lleva Faraón persiguiendo al pueblo que Moisés salva después de cuatro siglos de esclavitud, enterró el testamento en las playas del Mar Rojo, poniendo por señal la piedra, que una vez que se retirarían los restos del ejército derrotado iría a recoger esos dos preciosos documentos (piedra y piel), donde estaba escrito el testamento de Abraham. 6º: Que Aitekes, jefe del ejercito de Faraón, conoce la piedra que muchas veces vio en la fiesta anual de los israelitas y sabía, porque la oyó siempre, la palabra “Cristo” que los primogénitos de las tribus pronunciaban inclinados sobre la piedra, y porque como santo y seña la gritaban los israelitas que en su ejército llevaba a los que había aleccionado Moisés, causa de la derrota de Faraón. 7º: Que derrotado Aitekes e impedido de perseguir al pueblo libertado, caminando por las playas del Mar Rojo encontró la piedra y levantándola gritó: “Los hemos vencido, los abandonó su Dios”. Cree Aitekes, que el Dios de Israel, es aquella piedra ante la que había visto inclinarse y pronunciar “Cristo” a los israelitas y que el nombre de “Cristo” era el del Dios de Moisés y, a la piedra adora y la consagra Dios, con el nombre Cristo. Aitekes digo, la hace dios -cristo y roba a Israel sus doctrinas vedas, llamándolas evangelio y se las da a la famosa piedra, Cristo-dios. 8º: Que Aitekes, en posesión de ese dios, forma una brigada y se hace peregrino para encontrarle un reino al nuevo Dios y llega cerca de Finisterre y le hace trono y funda la ciudad de Brigantium, conocida hasta hoy en Galicia, España9º: Que ese trono que está allí por más de 17 siglos; cuando va a llegar a Santiago (cuyo espíritu es el mismo de Moisés), los adoradores de Cristo huyen y llevan el trono a Irlanda, en cuyo asiento está la piedra, y por secreto de la ley que el espíritu sabio sabe, Santiago, desencarna allí; con cuya adoración de sus restos de Apóstol borra al falso Dios Cristo, empezando ya a cumplir su juramento del calvario de quitar a su hermano la afrenta del Cristo. 10º: Que a los 292 años de la muerte de Jesús o sea el año 325 de su nacimiento y a los años 263 de la desencarnación de “Santiago el Hermano del Señor”, como Pablo lo confirma en sus cartas a los Gálatas, se han reunido en Constantinopla, los que dieron en llamarse obispos y nace de ese concilio la iglesia y la religión católica, donde entre tanto errores y absurdos, consagran el desgraciado nombre de

“Jesucristo”.[2]

Las religiones son culpables de todo el mal mundial

Es así explica trincado como un fetiche egipcio robado a los israelitas es el cristo al que pablo de tarso se refiere como dios, y al cual amalgama con la figura de Jesús entre muchos otros personajes religiosos y le suma los 10 mandamientos mosaicos, ejecutando así la mayor obra de crimen y calumnia en toda la historia de la humanidad, porque la religión siendo burocracia y causa política de todas las guerras y hecatombes de la humanidad en su historia, ahora se unificaban en la peor burocracia y era de terror para humanidad, justificada por un falso concilio arbitrario con la finalidad de esclavizar a la humanidad.

Por todo lo anterior es que trincado concluye que la religión es la única causa del mal mundial y enemiga jurada de la ciencia y el progreso, por lo tanto del espíritu racional que es de donde proviene todo ingenio humano. En ese capítulo hace referencias claras a los profetas como juan y revela el apocalipsis, denunciando que la bestia 666 es la religión amalgamada de todas sus anteriores, y la que se vale de los profetas de la libertad y el amor para mentir, esclavizar y exterminar a los pueblos que quieran ser libres y sabios, lo que es contrariar la política absolutista del falso profeta y falso dios, porque se hace llamar padre cuando demostrado es que solo crímenes de bestia ha cometido en casi dos milenios el clero. Dice, Todas las religiones son idolatría. Las religiones son la negación del Creador. Sólo el amor es el mandato.

Mas allá del simple pero no menos grotesco hecho de las cruzadas, inquisición, absolutismo y toda clase de acto terrorista contra el pueblo obrero y sus científicos o maestros, queda retratado en la historia la frialdad e hipocresía de que se valió la burocracia religión para explotar, embrutecer y exterminar a la humanidad para saciar sus pasiones.

Cita de trincado respecto a ese punto en la obra:

¿Qué importa que los estados tengan escuelas y universidades, si en ellas se envenena al niño y al adulto? ¿Qué nos importa el poder civil si éste es feudo de la religión, que para mayor vergüenza no es estado, pero es un estado dominador dentro del estado civil? Esto es el colmo de la astucia; dominan los que no tienen responsabilidad y el poder civil se carga con el fardo de la iniquidad de los envenenadores de las conciencias, que piden en todo momento porque jamás sus tragaderas se llenan por su concupiscencia cancerosa; y ese pedido constante, aparte del saqueo al bolsillo particular, pone a todos en el desequilibrio, llegando primero y hasta únicamente, el mal, al hogar del obrero, de donde necesariamente, por la exasperación del castigo, comete alguno que otro, una acción que yo repudio, pero de la que no es responsable el pobre autor.

Por ese gravamen continuo, se ve forzado a trabajar más horas que las que su cuerpo mal alimentado puede sobrellevar y su cansancio le hace estar de mal humor siempre; y sufren la compañera y los hijos, que en cuanto pueden arrastrar su débil cuerpo son llevados al trabajo “para que ayuden”, porque no hay otro remedio, y la educación, poca y mala que pudieran recibir en la infancia, acaba de envenenarlos por el maltrato del patrón explotador, que no ve en el niño al hombre de mañana, sino los centavos que debe producir y entrar en la caja; lo demás no le importa. ¿Que mañana, la desesperación del mucho trabajo y poco alimento lo expone a que cometa un hecho contra la ley infame que castiga siempre al desgraciado? Está la cárcel: que vaya allí, que hombres sobran; lo que hace falta es, sacar todo el lucro posible, porque también a él se lo vienen a sacar para los gastos de los vampiros; así, sólo hay castigo para el infeliz trabajador y la corrección no puede existir.

En la ley divina, no hay diferencia entre un hombre y otro; en la ley civil, social y religiosa, existen clases y diferencia de clases en cada clase; de aquí tanta injusticia.

En la ley divina, sólo se lee “corrección por el amor”.

En la ley humana sólo se lee “castigo”, porque sólo odio enseña.

¡Oh! Asusta, hermanos míos esta desgracia en que vive la humanidad por la falsedad de las instituciones y me hace pedir al padre en toda la intensidad de mi dolor y en todo mi autor por mis hermanos, que sea hecha la justicia en

prontitud.

Espíritu y Electricidad

“La electricidad, Fuerza Omnipotente y Madre de todo lo creado”, sin la cual no existirían las formas y cuerpos de la vida demostrativa, porque es el alma universal; es el periespermo de la materia y el periespíritu de los espíritus y así es el alma humana, porque es la vibración constante del Creador, su pensamiento, el magnetismo o fuerza central, de todas las cosas.

Éter, Alma, o Electricidad, decimos la misma cosa y es la única sustancia existente, de la cual, la Electricidad en todos sus fenómenos, es la materialización del Éter en sus ondas que, llevadas a la Matemática por las leyes de Ampere, Ohm y Joule, podemos afirmar, que medimos y pesamos el Alma Universal,

“si la electricidad es la corona de todas las ciencias, es porque son hijas del espiritismo y de su esposa eterna la Electricidad”

la Electricidad, es la luz de todo y es el todo en esencia y procedencia, como su esposo inseparable es el modulador de las formas que demuestran la vida; el espíritu; que si él no se fabricara los cuerpos no existiría como hombre.

Electricidad”, decís:Pensamiento eterno del Creador; fuerza omnipotente y madre de todo lo creado. Y al pronunciar “Espiritismo”, pronunciáis: Política del Creador y gobierno del Universo


Dice trincado que la electricidad, el éter y el alma son la misma substancia original de la que el todo deriva y de la cual la electricidad es la materialización de las ondas etéreas que llevadas a la matemática se pesa y mide el alma universal. Para el filósofo el amor, la sabiduría y la ciencia son los reales propósitos del Universo o Padre Eloi como le llamo Trincado, y la electricidad y espíritu son las razones Metafísicas puras y únicas de las que se vale el universo para autorealizarse. El espíritu racional y la electricidad son la causa única de todo ingenio, progreso, sabiduría que pueda demostrar el hombre y que el espiritismo racional es por consecuencia causa de todas las ciencias y junto a la electricidad son uno la voluntad de la creación y otra el pensamiento o substancia universal. Por el contra el fanatismo y las religiones o partidos burocráticos, son la única causa del mal porque son el culto apoteósico a la ignorancia, el ocio, estática y parasitismo representado por el sacerdote que es quien acapara el poder por medio de dioses de la ira, del fuego de las pasiones en contra del progreso en general o sea de la ciencia, el amor, es decir, espíritu y electricidad.

Conclusión

Trincado concluye con la visión de un mundo regenerado donde las religiones o partidos burocráticos son abolidos definitivamente y un nuevo orden de dicha y prosperidad, justicia y paz se establecerá definitivamente en la sociedad terrestre, estableciendo la comuna o civilización, el espiritismo racional y universalismo como régimen que hará que la familia terrestre se integre a la Comuna Universal del Espiritismo que es la política del creador y la que rige todos los mundos de Luz a conciencia, porque en todos rige según su grado, y la tierra siendo un mundo de luz progresara a nivel social y científico-económico sin ningún obstáculo a un paso acelerado.

Pero esto se logra con la entrada de la tierra en la vibración más pura del centro vibratorio o Eloi como le llama el autor, y en ese momento se cumplen las profecías de los misioneros, el impacto del asteroide sobre el feudo de la religión, impacto que hará nacer una nueva luna y nuevas tierras mientras que hundirá otras y otra será la nueva luna y esto es la revelación del apocalipsis o de Marcos 13-24 . La guerra, el caos, las hambrunas serán las señales de la hora del armagedon y del creador todopoderoso como se indica en el libro de la revelación apocalipsis 16:14.

Es el último aviso amoroso de nuestro padre común Eloí, para la salud de sus hijos, la paz universal, el reinado del "Espiritismo Luz y Verdad", con su régimen de Amor en la Comuna de Amor y Ley, sin fronteras, sin parcelas y sin más moneda que el hombre, bajo la sentencia final: "Sólo el trabajo productivo regenera y da derecho al consumo".

Junio de 1924. Mes 9, año 13, nueva era.

De orden mayor.

Joaquín Trincado

Referencias

  1. [1](capitulo 05 -189)
  2. [2](Premisa)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Joaquín Trincado Mateo — Joaquín Trincado Nombre completo Joaquín Trincado Mateo Nacimiento 19 de agosto de 1866 Cintruenigo (provincia de Navarra)   …   Wikipedia Español

  • Ensayos (Montaigne) — Saltar a navegación, búsqueda Michel de Montaigne, autor de los Ensayos Los Ensayos de Michel Eyquem de Montaigne (1533 1592) son la obra cumbre del pensamiento humanista francés del Siglo XVI …   Wikipedia Español

  • Parerga y paralipómena — Saltar a navegación, búsqueda Fotografía de Schopenhauer, realizada en 1859 por Johann Schäfer.[1] Parerga y Paralipómena. Escritos filosóficos menores (Parerga und Paralipomena. Kleine philosophische Schriften …   Wikipedia Español

  • Risa — La risa podría ser una forma ancestral de comunicación Según Robert Provine, el paso hacia la bipedestación que se produjo en los orígenes de la humanidad liberó al tórax de la función de soporte que ejercía en la locomoción cuadrúpeda, un paso… …   Wikipedia Español

  • Tópico literario — Ofelia, el atormentado personaje de Hamlet, reacciona con la locura y el suicidio al desengaño amoroso en realidad falso, pues los verdaderos sentimientos de su amado se han ocultado por el secreto con el que el héroe planea su venganza y que le… …   Wikipedia Español

  • El puesto del hombre en el cosmos — Con este título Max Scheler pondrá, de manera impensada, punto final a su obra filosófica. El ensayo El puesto del hombre en el cosmos tendrá el definido propósito de ubicar el ser del hombre en la totalidad de los entes, o del cosmos, como… …   Wikipedia Español

  • Richard Wagner — «Wagner» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Wagner (desambiguación). Wilhelm Richard Wagner Richard Wagner en 1871 …   Wikipedia Español

  • Pedro Abelardo — Saltar a navegación, búsqueda Abelardo y Eloísa. Pierre Abélard o Pierre Abailard, Petrus Abelardus en latín, Pedro Abelardo en español, (Le Pallet, cerca de Nantes, Bretaña, 1079 – Chal …   Wikipedia Español

  • Los extremos se tocan — es una obra escrita por el filósofo español Joaquín Trincado Mateo en 1.914 El libro fue originalmente escrito en 1.914 y no fue publicado por ninguna editorial debido a su fuerte crítica a las religiones y estados subyugados del clero católico… …   Wikipedia Español

  • Batalla del Ager Falernus — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Ager Falernus …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.