Contactos transoceánicos precolombinos


Contactos transoceánicos precolombinos

Los contactos transoceánicos precolombinos son interacciones planteadas o comprobadas que existieron entre los indígenas americanos y los habitantes de otros continentes antes de 1492, año en que Cristóbal Colón arribó a la isla de San Salvador.

Contenido

Marco teórico

Las primeras ideas por las que los europeos se explicaron el origen de los americanos relacionaban a estos pueblos con historias y mitos del Viejo Mundo, pero todas ellas han sido desechadas. También la semejanza estilística entre algunas obras de arte del período prehispánico o el parecido entre algunas lenguas americanas y asiáticas llevó a pensar que el contacto transoceánico entre América y el resto del mundo realmente existió. Sin embargo, las reclamaciones de este tipo de contactos son controvertidas y objeto de acalorados debates, debido en parte a mucha evidencia ambigua o circunstancial citada por los defensores.

La colonización vikinga en el noreste de América es el único caso plenamente comprobado de contacto entre este continente y Europa durante la época precolombina. La muestra de ello es el asentamiento nórdico de L'Anse aux Meadows en Terranova (Canadá), fechado alrededor del año 1000 de nuestra era.[1] Otras hipótesis no están suficientemente respaldadas por la evidencia o son consideradas pseudoarqueológicas.

Asentamientos vikingos en América del Norte

Leiv Eriksson oppdager Amerika ("Leif Erikson descubre America") por Christian Krogh (1893)

La colonización de América del Norte por parte de los vikingos es un hecho bien documentado arqueológica e históricamente. Ha sido descrita en la tradición literaria escandinava, en obras como la Saga de Erik el Rojo y la Saga Grœnlendinga. En Groenlandia se estableció una colonia a fines del siglo X y perduró hasta la mitad del siglo XV. Los restos de la colonia escandinava de L'Anse aux Meadows en Terranova (Canadá) fueron descubiertos en 1961 por los exploradores Helge y Anne Ingstad. Con frecuencia se asocia la colonización de Terranova con Vinland, país mencionado en las sagas islandesas. En estos documentos se relata la epopeya de los colonos vikingos liderados por Leif Eriksson. Por otro lado, algunos hallazgos en la isla de Baffin sugieren una presencia nórdica en esa región después del abandono de L'Anse aux Meadows, aunque también se ha propuesto que esa evidencia material podría corresponder a la Cultura Dorset [cita requerida].

Hay pocas fuentes que describan el contacto existente entre los nativos americanos y los colonos nórdicos, conociéndose solo el existente entre los thule, a los que denominaban skræling y los nórdicos entre los siglos XII o XIII. Las sagas sobre Vinland, escritas siglos más tarde, describen el comercio y los conflictos con los pueblos indígenas. La evidencia arqueológica para el contacto en Groenlandia es limitada, pero parece indicar que los noruegos no afectaron sustancialmente las adaptaciones indígenas, sus tecnologías o su cultura.

Actualmente alrededor de 80 islandeses tienen marcadores genéticos de una mujer indígena que pudo haberse asentado en Islandia en el siglo XI. Para explicarlo se ha formulado la hipótesis de que podría haber sido una mujer llevada a Europa por los exploradores nórdicos.[2]

Contactos transoceánicos no comprobados

Polinesios

Artículo principal: Navegación polinesia
Catamarán polinesio

Entre el 300 y 1200, polinesios se extendieron desde su lugar de origen, posiblemente Taiwán,[3] por todo el Triángulo polinésico yendo tan lejos como Isla de Pascua, Nueva Zelanda y Hawaii, y quizás América (a la Isla Mocha y el golfo de Arauco en Chile).

Sistemas de navegación polinesios

Una hokuleʻa, canoa de doble casco hawaiiana, zarpando desde Honolulu en 2009.
Dispositivo de navegación polinesia que muestra las direcciones de los vientos, las olas y las islas, c. 1904

Desde hace mucho se conocen dispositivos y mapas de navegación polinesios, en los que se marcan las corrientes las islas y los vientos.[4] En 1980, un hawaiano llamado Nainoa Thompson inventó un nuevo método no instrumental de navegación, lo que le permitió completar el viaje desde Hawaiʻi hasta Tahití de ida y vuelta.[5] En 1987, un maorí llamado Matahi Whakataka (Greg Brightwell) y su mentor Francis Cowan zarparon desde Tahití a Nueza Zelanda sin instrumentalización.[6]

Batatas en Polinesia

Artículo principal: Batata

La batata, camote o boniato (Ipomoea batatas), que es nativa de América, también se habria hallado presente en la Polinesia cuando los primeros europeos llegaron al Pacífico. El camote se ha datado por radiocarbono en la Islas Cook en el año 1000 de nuestra era, y el pensamiento actual es que fue llevado al centro de la Polinesia c. 700 CE y se propagó a través de Polinesia a partir de allí.[7] Se ha sugerido[8] que fue traído por los polinesios que habían viajado a América del Sur y regresado, o que los americanos del Sur que llevaron hasta el Pacífico. Es poco probable que la planta pudiera flotar exitosamente a través del océano por medios naturales.[9] Además, existen datos lingüísticos que apoyan esta idea hasta cierto punto, pues el nombre polinesio del vegetal, kumara, se asemeja al término quechua kumar.

Gallinas en América del Sur

Artículo principal: Gallina araucana
Gallina araucana (derecha) junto a gallina corriente

Un estudio de 2007 en el Proceedings of the National Academy of Sciences de huesos de gallina de El Arenal cerca de la Península de Arauco, Provincia de Arauco, Chile reclamó proporcionar "pruebas inequívocas de una introducción pre-europea de los pollos a América del Sur".[10] Los pollos se originaron en el sur de Asia y la variedad araucana de Chile se creía que han sido traídas por los españoles alrededor de 1550, sin embargo, unos huesos que se encontraron en Chile fueron fechados por radiocarbono entre el 1304 y 1424, mucho antes de documentada la llegada de los españoles. Secuencias de ADN que se tomaron dieron coincidencias exactas a las de los pollos de la misma época en Samoa Americana y Tonga, a más de 8,000 km de distancia de Chile. Las secuencias genéticas también fueron similares a las encontradas en Hawai y en la Isla de Pascua, la isla más cercana (a 4.000 km), diferenciada de cualquier otra raza de pollo europeo.[11] [12] [13] Sin embargo, un informe posterior en la misma revista viendo las mismas muestras concluyó:

Una publicación , al parecer precolombina, de una muestra de Chile y seis muestras de la Polinesia pre-europeo también el grupo con el mismas secuencias Europea / India subcontinental / del sudeste asiático, no apoyan la introducción de pollos polinesios a Sudamérica. Por el contrario, las secuencias de dos yacimientos arqueológicos en la Isla de Pascua grupo con un haplogrupo común de Indonesia, Japón, y China, y puede representar una firma genética de una dispersión de la Polinesia temprana. Modelado de la contribución potencial de carbono marino de la muestra arqueológica de Chile arroja dudas sobre las reclamaciones de los pollos precolombinos, y la prueba definitiva se requieren más análisis de secuencias de ADN antiguo y de radiocarbono y los datos de isótopos estables de las excavaciones arqueológicas dentro de Chile y la Polinesia.
Las corrientes marinas y los vientos del oeste durante el fenómeno de El Niño apuntan directamente al territorio mapuche. Para los propios polinesios, esos largos viajes no sólo fueron posibles, sino que están registrados en su tradición oral”.
Arqueólogo José Miguel Ramírez, director del Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso[15]

Cráneos polinesios en Chile

Artículo principal: Cráneos polinesios en Chile

Otros indicios que probarían el arribo de polinesios de la zona de Arauco son 6 cráneos encontrados en la isla Mocha con la típica forma polinesia pentagonal y por la forma de la mandíbula.[16] [17] [18]

Evidencia material de posibles contactos

Existe evidencia material de estos contactos y está en estudio.

Resina de Nueva Guinea en Momias peruanas

Un equipo de académicos encabezados por el Grupo de Investigación en Momias y Bioarqueología de la Universidad de York,[19] mientras examinaban una momia peruana en el Museo de Bolton, descubrieron que había sido embalsamado con un árbol resina. Antes de esto se pensó que las momias peruanas se han conservado de forma natural. La resina, que se encuentran en las coníferas araucanas relacionado con el "pehuén", fue de una variedad que sólo se encuentra en Oceanía y probablemente sólo en Nueva Guinea. "La datación por radiocarbono tanto de la resina y el cuerpo por el laboratorio de radiocarbono de la Universidad de Oxford confirmaron que era esencialmente contemporánea, y la fecha a cerca de 1200."[20]

Ají en Europa del Siglo XIII

En 1995, el arqueobotánico Hakon Hjelmqvist publicó un artículo enSvensk Botanisk Tidskrift presentando pruebas de la presencia de ají , un cultivo del Nuevo Mundo, en Europa en la era pre-colombina.[21] Según Hjelmqvist, arqueólogos en una excavación en San Botulf en Lund encontraron una Capsicum frutescens en una capa del siglo XIII. Hjelmqvist pensó que procedían de Asia. Hjelmqvist también afirma que el Capsicum fue descrito por el griego Teofrasto (370-286 a. C.) en suHistoria Plantarum, y en otras fuentes. Alrededor del siglo I dC, el poeta romano Marcial (Marcial) menciona "crudum Piperve" (pimienta en bruto) en Liber XI, XVIII, supuestamente les describe como semillas de largo y que contiene (una descripción que parece ajustarse a los pimientos picantes, pero no También podría caber la pimienta larga, que era bien conocido por los antiguos romanos), aunque esta descripción no se encuentra en al menos algunas versiones del epigrama.

Cocaína y nicotina en momias egipcias

Algunos han abogado por que los antiguos egipcios podrían haber viajado al Nuevo Mundo. Se supone que las pruebas de tales afirmaciones implica el misterio de las "momias de cocaína", momias reportadas conteniendo coca y nicotina.[22] El descubrimiento inicial fue hecho por la toxicóloga alemana Svetlana Balabanova, después de examinar la momia de una sacerdotisa llamada Henut Taui. Las pruebas de seguimiento del eje del pelo, para descartar la contaminación, dio los mismos resultados. La importancia de estos hallazgos se encuentran con el hecho de que tanto las plantas de coca y el tabaco son indígenas de las Américas y se piensan que no exitieron en África hasta algún momento después de los viajes de Colón.[23] [24] Tras el examen de numerosas momias sudanesas llevadas a cabo por Balabanova, reflejaron lo mismo que fue encontrado en la momia de Henut Taui.[22] Balabanova sugirió que el tabaco puede tenerse en cuenta ya que también puede haber sido conocido en China y Europa, según lo indicado por el análisis ejecutado en restos humanos procedentes de las regiones respectivas. Balabanova propone que dichas plantas, nativas de la zona en general pueden haber desarrollado de forma independiente, pero ya se han extinguido.[22] Otras explicaciones incluyen fraude, aunque conservador Alfred Grimm del Museo Egipcio de Munich se opone a esta explicación.[22] Fuentes de nicotina pueden ser otras que el tabaco y las fuentes de cocaína en el Viejo Mundo fueron discutidas por el biólogo británico Duncan Edlin[25] Los estudiosos de la principal corriente de pensamiento se muestran escépticos, y no ven esto como una prueba de contacto antiguo entre África y las Américas, especialmente si puede ser de fuentes del Viejo Mundo.[26] [27] [28]

California

Recientemente, el lingüista Kathryn A. Klar de Universidad de California, Berkeley y el arqueólogo Terry L. Jones de California Polytechnic State University han propuesto contactos entre los polinesios y las tribus Chumash y Gabrielino del sur de California, entre el 500 y 700. Su principal prueba consiste en el avanzado diseño de canoa de tabla cosida, que se utiliza en todas las Islas de Polinesia, pero no se conoce en América del Norte - con excepción de las dos tribus. Por otra parte, la palabra de Chumash "canoa de tabla cosida",tomolo'o , puede haber sido derivado de kumulaa au, la palabra polinesia para la Sequoia de madera roja (de Sequoia sempervirens) utilizadas en esa construcción.

Viajes efectuados

Artículo principal: El Niño
Oscilación del Sur El Niño.

En la época del fenómeno del niño, las corrientes oceánicas se dirigen directo hacia Chile, especificamente hasta Arauco.En 1834, algunos reos fugados sin conocimientos de navegación, escaparon en una pequeña goleta del asentamiento penal de Sarah Island, en Tasmania. La corriente y los vientos los llevaron después de navegar por 43 días hasta la Isla de Chiloé, y luego subieron hasta Valdivia.[29] [30] [31]

Evidencia lingüística de contactos

Camote

Artículo principal: Ipomoea batatas

Uno de las evidencias lingüística de contacto entre los polinesios es la denominación del camote. En rapa nui el término para referirse a la planta es kumara, mientras que en el hawaiano es uala, los cuales guardan gran semejanza con las palabras del quechua y aymara k'umar ~ k'umara.

Hacha de piedra

Una segunda posibilidad es la palabra para 'hacha de piedra', en la Isla de Pascua de dice toki, en mapuche toki (también significa jefe guerrero que es el que la porta), y más allá, en yurumangui totoki. La palabra para la batata, al menos, "constituye una prueba de cerca de un contacto accidental entre los habitantes de la región andina y el Pacífico Sur", aunque la palabra de hacha no es tan convincente. Es decir, no parece haber sido el comercio entre la Polinesia y América del Sur, pero no un movimiento de masas de los pueblos.[32]

Franja de teorías

Varios escenarios de contacto transoceánicos precolombinos se han propuesto, sin lograr la aceptación de la opinión consensuada general.

Medieval

Europa del siglo 14 y 15

Maíz en la Capilla de Rosslyn
Tallados en la Capilla Rosslyn, Escocia mostrando (maíz propio de América ).
Véanse también: Maíz y Capilla Rosslyn

Enrique I de Sinclair, conde de Orcadas y barón feudal de Roslin (c. 1345 – c. 1400) fue un noble escocés.Es mejor conocido hoy debido a una leyenda moderna que afirma que participó en las exploraciones de Groenlandia y América del Norte casi 100 años antes de Cristóbal Colón., escribió:

"Ha sido el destino singular, del COnde Henry que disfruta de una reputación cada vez mayor póstuma que tiene muy poco que ver con lo que logró en su vida.
William Thomson , en su Historia de las Islas Orcadas"[33]

Henry fue el abuelo de William Sinclair, 1er Conde de Caithness, el constructor de la Capilla Rosslyn (cerca de Edimburgo, Escocia). Los autores Robert Lomas y Christopher Knight creen que algunos grabados en la capilla son choclos o maíz del Viejo Mundo.[34] Este cultivo era desconocido en Europa en el momento de la construcción de la capilla, y no se cultivo allí hasta varios cientos de años más tarde. Knight y Lomas ver estas esculturas como evidencia que apoya la idea de que Henry Sinclair, viajó a las Américas mucho antes de Colón. Los académicos medievales interpretan estas tallas como representaciones estilizadas de trigo, fresas o lirios.[35] [36] El viaje de Sinclair se supone que fue más o menos por la misma ruta que la de los nórdicos, es decir, a través del Atlántico Norte, por Islandia y Groenlandia, y algunos conjeturan que esto es evidencia de que esta vía nunca fue olvidada.

¿Viajes previos de Colon?
Artículo principal: Cristóbal Colón

Algunos han conjeturado que Colón fue capaz de persuadir a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón para apoyar su viaje planeado sólo porque estaban conscientes de algún viaje reciente anterior a través del Atlántico. Algunos sugieren que el mismo Colón visitó Canadá o Groenlandia antes de 1492, ya que, según Bartolomé de las Casas, escribió que él había navegado 100 leguas más allá de una isla que llamó Thule en 1477. Si realmente lo hizo y lo que las islas que visitó, en su caso, es incierto. Colón se cree que había visitado Bristol en 1476.[37] Bristol fue el puerto desde el cual John Cabot zarpó en 1497, con una tripulación en su mayoría de marineros de Bristol . En una carta de finales de 1497 o principios de 1498 el mercader inglés John Day escribió a Colón acerca delos descubrimientos de Cabot, diciendo que las tierras descubiertas por Cabot fueron "descubiertas e el pasado por gente de Bristol quienes descubrieron 'Brasil' como su señoría conoce".[38] Hay registros de expediciones de Bristol para encontrar la "isla de Brasil" en 1480 y 1481.[39] El comercio entre Bristol e Islandia está bien documentado desde mediados del Siglo XV.

Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés registró muchas de estas leyendas en su General y natural historia de las Indias de 1526, la cual incluye información biográfica de Colón.El autor analiza la historia en ese momento de una carabela española que fue arrastrada fuera de su curso, mientras estaba en camino a Inglaterra, y terminó en una tierra extraña poblada por tribus desnudas. La tripulación reunió suministros e hizo su camino de regreso a Europa, pero el viaje duró varios meses y el capitán y la mayoría de los hombres murieron antes de llegar a tierra. El piloto del barco, un hombre llamado Alonso Sánchez, supone que desde algún lugar de la Península Ibérica (Oviedo da versiones diferentes presentándolo como portugués, Vasco, o andalús), y otros muy pocos dicen que finalmente llegó a Portugal, pero todos estaban muy enfermos. Colón era un buen amigo del piloto, y lo llevó a ser sanado en su propia casa, y el piloto le describió la tierra que había visto, marcándosela en un mapa antes de morir. La gente del tiempo de Oviedo conocía esta historia en varias versiones, pero Oviedo es considerado como un mito.[40]

Expedición previa luso-danesa

En 1925 Soren Larsen escribió un libro afirmando que una expedición conjunta danesa-portuguesa desembarcó en Terranova y Labrador en 1473 y nuevamente en 1476. Larsen dijo que Didrik Pining y Hans Pothorst sirvieron como capitanes, mientras que João Vaz Corte-Real y posiblemente el mítico Juan Scolvus sirvieron como navegantes, acompañados por Alvaro Martins.[41] Nada más allá de la evidencia circunstancial se ha encontrado para apoyar las reivindicaciones de Larsen.[42]

Árabes

"Mu-Lan-Pi" es una tierra descrita en dos fuentes chinas:Ling-wai tai-ta(1178) por Chou Ch'ii-fei ychihg Chu-fan (1225) por Chao Jukua. Son denominadas como "documento Sung ", basado en relatos de exploradores musulmanes en dinastía Song de China. Afirma que los marineros musulmanes llegó a una región llamada "Mu-Lan-Pi", que aunque normalmente identificado como España ha afirmado que una parte de las Américas.[43] [44] Chou Ch'ii-fei establece lo siguiente:[44]

"El país de Mu-lan-p'i se encuentra al oeste del país Ta-shih . Hay un gran mar, y al oeste de este mar hay un sinnúmero de países, pero mu-lan-p 'i es el único país que es visitado por los grandes buques de laTa-shih. Poner a la mar desde T'o-pan-ti en el país de laTa-shih , después de navegar hacia el oeste por completo de cien días, se llega a este país. Una sola de estas naves (grande) de ellos lleva varios miles de hombres, y de a bordo que tienen tiendas de vino y disposiciones, así como los telares. Si se habla de grandes barcos, no hay ninguno tan grande como los de Mu-lan-p'i.Los productos de este país son extraordinarios, los granos de trigo son tres pulgadas de largo, los melones de seis pies de circunferencia suficiente para una comida de veinte o treinta varones mayores . Las granadas pesan cinco jin, duraznos dos jin, limones. más de veinte jin, ensaladaspesan más de diez jin y tienen hojas de tres o cuatro pies de largo. "El arroz y el trigo se mantienen en silos (oiflg) durante decenas de años sin echar a perder. Entre los productos nativos hay ovejas extranjeras, que son de varios metros de altura y tienen una cola tan grande como un ventilador. En la primavera, momento en que rendija abierta la barriga y sacar algunas decenas de jin de grasa, después de lo cual ellos coser de nuevo, y las ovejas viven, si la grasa no se quita, (el animal) se hinchan y mueren. Si uno viaja por tierra (de Mu-lan-p'i) 200 días, los días son sólo seis horas de duración. En el otoño ,el viento del oeste se presenta, los hombres y las bestias que en vez de beber deben mantenerse vivas, y si no son lo suficientemente rápidos al respecto se mueren de sed "

La afirmación de que "Mu-Lan-Pi" es una tierra al oeste de las naciones musulmanas y que toma a los exploradores musulmanes un centenar de días para llegar y años para volver, es demasiado tiempo para un viaje de este a oeste del Mediterráneo. Si el documento es auténtico, y si la identificación de "Mu-Lan-Pi" con Estados Unidos es correcta, entonces sería un récord a principios de los viajes transoceánicos precolombinos del continente africano a las Américas. Esta idea fue sugerida por el historiador-Hui Lin Li en 1961,[43] [44] y mientras Joseph Needham también está abierto a la posibilidad, duda de que los buques árabea en ese momento hubieran sido capaces de soportar un viaje de vuelta sobre una distancia tan grande a través del Océano Atlántico y señala que un viaje de vuelta habría sido imposible sin el conocimiento de los vientos y las corrientes. Needham afirma que no hay evidencia de que estos eran conocidos cinco siglos antes de que los utilizaran los portugueses.[45]

Leyenda irlandesa y galesa

San Brendan
Artículo principal: Brendan

La leyenda de San Brendan, un monje irlandés, consiste en un viaje fantástico en el océano Atlántico en busca del paraíso en el siglo VI. Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo, varios autores han tratado de vincular el mito de Brendan con un temprano descubrimiento de América. El viaje se recreó en los últimos tiempos por Tim Severin.

Madoc
Artículo principal: Madoc

De acuerdo con la leyenda británica, Madoc, fue un príncipe de Gales que exploró las Américas ya en 1170. Aunque la mayoría de personas consideran que esta leyenda no es cierta, fue utilizada como justificación para las demandas británicas de las Américas, basada en la noción de que un británico llegó antes de otras nacionalidades europeas.[46] Una placa conmemorativa fué erigida en Fort Morgan en la Bahía de Mobile, Alabama dice:

"En memoria del Príncipe Madog, un explorador galés, que desembarcó en las costas de la Bahía de Mobile en 1170 y dejó atrás, con los indios, la lengua galesa. "

Una tribu que se decía que era de habla galesa fue la Mandan.

Escritura Ogham
Artículo principal: Ogham

Barry Fell afirma que escritos Ogham se encuentras tallados en piedras en ambas Virginias,[47] pero entrega sus dudas acerca de estas afirmaciones,[48] y ninguno de estos hallazgos ha sido confirmado por lingüistas, epigrafistas, o arqueólogos creíbles.

Mediterráneo antiguo

Presencia europea en Canarias

Véanse también: Canarias y Plinio el viejo

La evidencia de los contactos con las civilizaciones de la Antigüedad clásica - sobre todo con el Imperio Romano, pero a veces también con otras culturas deesaépoca - se han basado en supuestos hallazgos aislados arqueológicos en sitios de América originados en el Viejo Mundo.

La presencia estable de los romanos y fenicios probablemente en Canarias, ha llevado a algunos investigadores a sugerir que las islas se hayan podido utilizar como punto de partida para intensificar estos viajes, como las islas se encuentran a lo largo de la misma ruta marítima favorable dispuesta por Colón en su primer viaje a las Américas. Las islas fueron visitadas por fenicios, griegos y cartagineses. De acuerdo con el escritor y filósofo romano del siglo I Plinio el viejo, el archipiélago estaba deshabitado cuando fue visitado por los cartagineses de Hannón el Navegante, y no vieron ruinas de grandes edificios.[49] Esta historia puede sugerir que las islas estaban habitadas por otros pueblos antes del rey númida Juba, protegido romano de Augusto a quien se acredita el descubrimiento de las islas para el mundo occidental. Él envió un contingente naval para volver a abrir la planta de producción de tintes en Mogador en lo que hoy es el oeste de Marruecos a principios de siglo I AD.[50] Esa misma fuerza naval fue enviada posteriormente en una exploración de las Islas Canarias, con Mogador como base de la misión. Essaouira (Mogador)ha sido considerado desde hace mucho como uno de los mejores lugares de anclaje de la costa marroquí. El navegante cartaginense Hanno visitó y estableció una guarnición allí en el Siglo V adC.

Entre finales del siglo I adC y el siglo I AD, Juba II, estableció una fábrica de púrpura de Tiro, procesando elde el murex y conchas púrpura que se encuentran en las piedras intermareales en Essaouira y las Islas Púrpuras. Este colorante de color púrpura se usaba en la banda de las toga s en el Senado del Imperio Romano.

Cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca

Artículo principal: Cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca

Una pequeña cabeza de terracota romana, que muestra barba y una serie de características europeas , se encontró en 1933 (en el Valle de Toluca, a 72 kilómetros al suroeste de Ciudad de México) en un entierro ceremonial en tres pisos intactos de un edificio precolonial que data entre 1476 y 1510. El artefacto ha sido estudiado por la autoridad de arte romano Bernard Andreae, director emérito del Instituto Alemán de Arqueología en Roma, Italia, Austria y antropólogo Robert von Heine-Geldern, ambos cuales declararon que el estilo del artefacto era compatible con pequeñas esculturas romanas del siglo II.[51]

La identificación de la cabeza como un trabajo romano de los siglos II-III fue confirmada por Bernard Andreae,director emérito del Instituto Alemán de Arqueología en Roma, Italia, Austria. De acuerdo a Andrae "[la cabeza] sin duda alguna es romana, y los exámenes de laboratorio confirmaron que es antigua. El examen estilístico nos confirma que es un trabajo romano de alrededor del Segundo siglo DC, y el estilo de su corte de epelo y peinado es clásico de los emperadores del periodo severiano [193-235 A.D.], exactamente en la ‘apariencia’ de la época." (Andreae cited in Domenici 2000: 29). Por otra parte, un examen de las notas de campo del arqueólogo a cargo de la excavación, así como el sitio en sí, no han revelado, en cualquier caso , signos de posibles perturbaciones del contexto(Hristov and Genovés 1999).
Bernard Andreae y el antropólogo Robert von Heine-Geldern,[52]

En 1999, la cabeza fue fechado por datación por termoluminiscencia al 870 adC.-1270.[53] Si es real y si no se colocó allí después de 1492 (la cerámica que se encontró con ella data de entre 1476 y 1510)[54] el hallazgo proporciona evidencia de por lo menos un contacto de una sola vez entre el Antiguo y el Nuevo Mundo.[55]

Sin embargo a veces es descartado como un engaño deliberadamente plantado, tal vez pretende ser una broma.[56]

Ánforas en la Bahía de Guanabara

Véanse también: Ánfora y Bahía de Guanabara

En 1982, periódicos brasileños relataron la recuperación de Ánforas por el recuperador de tesoros y arqueólogo submarino Robert F. Marx, desde el fondo de la Bahía de Guanabara, en Rio de Janeiro, Brasil. Elizabeth Lyding Will de la Universidad de Massachusetts identificó la encuentra como romanas, fabricado en Kouass (Dehar Jedid) en Marruecos, en el siglo III. Una busqueda realizada en el fondo submarino por Harold E. Edgerton, un investigador del MIT, que se encuentra lo que Marx pensaba que los restos de dos barcos desintegrados.Estas afirmaciones fueron cuestionadas cuando Américo Santarelli, un buzo italiano que vive en Río de Janeiro, reveló en un libro que había 18 ánforas de este tipo realizada por un alfarero local, y había colocado 16 de ellos por sí mismo en varios lugares de la bahía. Dijo que tenía la intención de recuperar las ánforas incrustadas más tarde, para decorar su casa en Angra dos Reis. Marx afirmaba que el gobierno brasileño impidió cualquier investigación adicional y que la Marina de Brasil selló con arena el sitio en la bahía para asegurar que ningún artefacto más volvería a ser recuperado, una acusación que niega la Marina. Marx se le prohibió trabajar en Brasil después de que acusó a funcionarios brasileños de vender mercancías de contrabando, y todos los permisos para la exploración submarina y la excavación fueron cancelados en espera de revisar la legislación.[57]

Inscripciones artísticas

Las reclamaciones de contacto han sido a menudo sobre la base de las apariciones de motivos similares en arte y decoración, o en representaciones en un ambiente cultural, de especies u objetos que se cree que son característicos del otra cultura. Ejemplos famosos son una estatuilla mayas que representa un hombre barbudo con remos y una cruz en bajorrelieve en el Templo de la Cruz en Palenque, o una representación de una piña en un mosaico en la pared de una casa en Pompeya.[58] Sin embargo, la mayoría de estos hallazgos puede ser explicado como resultado de errores de interpretación. La "Cruz" de Palenque , por ejemplo, es casi seguro que una planta estilizada de maíz, y la "piña" de Pompeya es más probable que sea un cono de pino.

Inscripción de Bat Creek

Artículo principal: Inscripción de Bat Creek

La dudosa inscripción de Bat Creek y Piedra del Decálogo de Los Lunas han llevado a algunos a sugerir la posibilidad de que la gente de mar judia puede haber llegado a América después de huir de la Imperio Romano en el momento de la Revuelta Judía.[59]

Fuente Magna

Artículo principal: Fuente Magna

La Fuente Magna', también conocido como la FuenteTazón, es un vaso grande de piedra, parecido a un recipiente de libación .Se afirma que se fue encontrado en la década de 1950 por un trabajador de la Hacienda Chua cerca de Tiwanaku, al oeste de La Paz, Bolivia.[60] La inscripción se ha afirmado que contiene escritos sumerios , y se dice que se parecen a los que más tarde se encontrarían en el monolito Pokotia.[61] [62] Está en un pequeño museo en la Calle Jaén, La Paz, Bolivia; Museo de metales preciosos "Museo de Oro".[63]

Africanos

Algunas de las colosales cabezas olmecas tienen algunas caracteristas que los difusionistas creen africanas.

Olmecas

Véase también: Especulaciones del origen alternativo olmeca

Se ha propuesto una presencia africana en Mesoamérica basada en los atributos de la cultura olmeca , la presencia de una especie de planta africana en las Américas, y la interpretación de ciertos relatos históricos europeos y árabes.

La cultura olmeca existió desde aproximadamente desde el 1200 adC al 400 adC. La idea de que los olmecas se relacionan con los africanos fue sugerido por José Melgar, quien descubrió la primera cabeza colosal en Hueyapan (actualmente Tres Zapotes) en 1862 y posteriormente publicado dos documentos que atribuye esta cabeza a una "raza negra".[64] Autores como Ivan van Sertima propusieron que estas cabeza representaban colonos o exploradores de África.[65]

Expedición del Imperio de Malí

Artículo principal: Imperio de Malí

Fuentes noraricanas describen una visita al Nuevo Mundo por una flota de Malí en 1311.[66] De acuerdo a estas fuentes, 400 barcos del Imperio de Mali descubrieron tierras al oeste de África tras ser arrastrados por las corrientes. Sólo un barco regresó y su capitán reportó su descubrimiento al Príncipe Abubakari II; la flota de alta mar de Mali de 400 barcos fue usada para comerciar y guerrear contra los pueblos ubicados al oeste de África. Se describe que Abubakari II abdicó de su trono y se dedicó a explorar estas tierras. En 1324, el Rey de Mali Mansa Musa contó al historiador árabe, Al-Umari que "sus predecesores habían organizado dos expediciones hacia el oeste para encontrar los límites del Océano Atlantico."

En su libroVinieron antes que Colón, el profesor de Estudios Africanos Ivan van Sertima de la Universidad de Rutgers montado lo que él considera como prueba en apoyo de una presencia africana pre-colombina en las Américas. Su trabajo ha sido criticado en 1997 en un largo artículo del Journal of Current Anthropology titulado "Robando Culturas nativas americanas: La Afrocentricidad de Van Sertima y los olmecas".[67]

Chinos

Influencias chinas en la Cultura olmeca

Artículo principal: Cultura olmeca

Algunos investigadores han argumentado que la civilización olmeca existió gracias a la ayuda de refugiados chino , sobre todo al final de la dinastía Shang.[68] En 1975, Betty Meggers del Instituto Smithsoniano argumentó que la civilización olmeca se originó debido a influencias chinas Shang alrededor del 1200 adC.[69] En un libro de 1996, Mike Xu, con la ayuda de Chen Hanping, afirmó que celtas de La Venta usaban caracteres chinos.[70] [71] Estas afirmaciones fueron apoyadas por la mayor parte de los investigadores de la corriente principal de pensamiento mesoamericana.[72]

Visita de monjes budistas chinos a California o Sinaloa(Siglo V adC

Véanse también: California y Sinaloa

Un grupo de misioneros budistas chinos liderados por Hui Shen en el 500 adC afirmaron haber visitado una localidad llamada Fusang. Aunque los cartógrafos chinos la situaron en la costa china, mas recientemente se ha afirmado, por la descripción que se trrataría de la costa de California o Sinaloa.[73]

Zheng He

Artículo principal: Zheng He

En su libro1421: El Año en que China descubrió el mundo, el autor británico Gavin Menzies hizo la controvertida afirmación de que la flota del almirante chino, musulmán y eunuco Zheng He llegó a América en 1421.[74] Las afirmaciones de Menzies se han encontrado poco convincentes por los historiadores profesionales.[75] [76] [77] [78] Menzies ve similitudes estilísticas entre los motivos decorativos de la antigua China y los de los antigus Mayas, y el alto valor que ambos hacen tanto hincapié en el jade.[74]

Hindúes

Una imagen en un templo en el sur de India representa a una diosa de la celebración lo que se pretende por algunos como maíz,[79] a un cultivo originario de América, la imagen se toma generalmente como si fuera una hierba nativa como el sorgo o mijo perla, que tienen cierta semejanza con el maíz, o las perlas de una fruta mítica conocida en sánscrito como Muktaphala".[80]

Japoneses

Cultura Valdivia

Artículo principal: Cultura Valdivia

Cerámica asociada con la costera cultura Valdivia del Ecuador datada del 3000-1500 adC. fue dicho por el arqueólogo del Smithsonian Betty Meggers para mostrar similitudes con la cerámica producida durante la período Jomon en Japón. Problemas cronológicos y otros han llevado mayoría de los arqueólogos a descartar esto.[81] [82] La sugerencia ha hecho que las similitudes (que no son completas) son simplemente debido al número limitado de posibles diseños, cuando se corta la arcilla.

Izapa Stela 5

Pueblo Zuñi

Artículo principal: Zuñi

La antropóloga de Alaska Nancy Yaw Davis afirma que los Zuñ de Nuevo Mexico muestran similitudes lingüísticas y culturales similarities con los japoneses.[83] El Idioma zuñi está lingüísticamente aislada, y Davis sostiene que la cultura parece diferir de la de nativos de alrededor en términos de tipo de sangre, las enfermedades endémicas, y la religión. Davis especula que sacerdotes budistas o campesinos inquietos de Japón pueden haber cruzado el Pacífico en el siglo 13, viajando al suroeste de Estados Unidos, e influyeron en la sociedad Zuni.[83]

Arqueología Mormona

Viajes transoceánicos desde el Nuevo Mundo

Los viajes de Túpac Inca Yupanqui

Artículo principal: Ahu Vinapu
La base del Ahu Vinapu, mostrando su esculpido similar a la arquitectura incaica.[84]

Túpac Inca Yupanqui, el décimo emperador Inca, se dice que dirigió una expedición que duró entre nueve meses a un año en el Océano Pacífico hacia 1480, descubrió que dos islas.[85] [86] Se ha sugerido que las islas que visitó son las Galápagos,[85] o, posiblemente, la (Isla de Pascuai en la Polinesia). La historia dice que él trajo oro, bronce,además de la piel y la quijada de un caballo, ninguno de los cuales se han encontrado en las islas del Pacífico sur. En la Isla de Pascua hay un cumulo ceremonial, el Ahu Vinapu cuya base de piedra esta tallada en la misma forma que las de Coricancha, Cuzco o Machu Picchu.

Aborígenes americanos en Europa

De acuerdo con Bartolomé de las Casas, dos cadáveres que parecían indios se encuentran en la Isla de Flores portuguesa en las Azores. Dijo que ese hecho se encuentran en las notas de Colón, y fue una de las razones por qué Colón presumó que la India estaba en el otro lado del océano.[87]

En la biografía de Colón hecha por su hijo Fernando Colón, dice que en 1477 su padre vio en Galway, Irlanda dos cadáveres que aparecieron en tierra en una barca. Los cuerpos y el barco eran de apariencia exótica, y se ha sugerido que fueron inuit que se había desviado de su curso[88]

Véase también

Referencias y notas de pie

  1. «''L'Anse aux Meadows National Historic Site of Canada'' (Parks Canada. 2007)». Pc.gc.ca (28-01-2011). Consultado el 03-02-2011.
  2. «First Americans 'reached Europe five centuries before Columbus voyages'». Telegraph.co.uk (16-11-2010). Consultado el 03-02-2011.
  3. Howe, K. R (2006). Vaka Moana: Voyages of the Ancestors - the discovery and settlement of the Pacific. Albany, Auckland: David Bateman. pp. 92–98. 
  4. Howe, K. R (2006). Vaka Moana: Voyages of the Ancestors - the discovery and settlement of the Pacific. Albany, Auckland: David Bateman. pp. 92–98.
  5. Navigante: Nainoa Thompson; Capitan: "Shorty" Bertelmann; tripulación: Clay Bertelmann*, Dennis Chun, Richard Tai Crouch, Harry Ho, Dr. Larry Magnussen, "Buddy" McGuire, Mau Piailug, Thomas Reity (Satawal), James Shizuru, "Tava" Taupu
  6. Viaje a Aoteroa
  7. VAN TILBURG, Jo Anne. 1994. Easter Island: Archaeology, Ecology and Culture. Washington D.C.: Smithsonian Institution Press
  8. Langdon, Robert. The Bamboo Raft as a Key to the Introduction of the Sweet Potato in Prehistoric Polynesia, The Journal of Pacific History, Vol.36, No.1., 2001
  9. «Batatas, Not Potatoes». Botgard.ucla.edu. Consultado el 03-02-2011.
  10. Storey et al., p. 10335.
  11. Whipps, Heather (4 de junio de 2007). «Chicken Bones Suggest Polynesians Found Americas Before Columbus». Live Science. http://www.livescience.com/history/070604_polynesian_chicken.html. 
  12. "Polynesians beat Spaniards to South America, study shows" by Thomas H. Maugh II, Los Angeles Times, 5 June 2007
  13. Storey et al., "Radiocarbon and DNA evidence for a pre-Columbian introduction of Polynesian chickens to Chile", Proceedings of the National Academy of Sciences 10.1073/pnas.0703993104, 7 June 2007
  14. Indo-European and Asian origins for Chilean and Pacific chickens revealed by mtDNA.[http://www.pnas.org/content/105/30/10308 Indo-European and Asian origins for Chilean and Pacific chickens revealed by mtDNA. Jaime Gongora, Nicolas J. Rawlence, Victor A. Mobegi, Han Jianlin, Jose A. Alcalde, Jose T. Matus, Olivier Hanotte, Chris Moran, J. Austin, Sean Ulm, Atholl J. Anderson, Greger Larson and Alan Cooper, "Indo-European and Asian origins for Chilean and Pacific chickens revealed by mtDNA" PNAS July 29, 2008 vol. 105 no 30 ]
  15. Investigadores comprueban llegada de navegantes polinesios prehispánicos al sur de Chile
  16. Mocha Island, Pre-Columbian Contact on the Chilean Coast. By K. Kris Hirst, About.com Guide
  17. Matisoo-Smith EA, and Ramirez J-M. 2009. Human Skeletal Evidence of Polynesian Presence in South America? Metric Analyses of Six Crania from Mocha Island, Chile. Journal of Pacific Archaeology 1(1):76-88.
  18. In 2007 the discovery of pre-Columbian chicken bones from Chile provided the first conclusive evidence for prehistoric Polynesian contact with South America.
  19. «28801_April08.indd». York.ac.uk (02-12-2010). Consultado el 03-02-2011.
  20. From the University of York Magazine, page 9, April/May 2008
  21. Hjelmqvist, Hakon. «Cayennepeppar från Lunds medeltid», Svensk Botanisk Tidskrift, vol 89, pp. 193-.
  22. a b c d The Mystery of the Cocaine Mummies - Druglibrary.org, Transcript
  23. Cocaine - Encyclopedia.com (2007)
  24. Tobacco - Encyclopedia.com (2007)
  25. «A look at the Evidence for Cocaine in Mummies». Thehallofmaat.com. Consultado el 03-02-2011.
  26. Cecil Adams (26-01-2001). «What's up with the "cocaine mummies"?». The Straight Dope. Consultado el 03-02-2011.
  27. «The Stoned Age?». Hall of Maat. Consultado el 03-02-2011.
  28. Buckland, P.C., Panagiotakopulu, E "Rameses II and the tobacco beetle" Antiquity 75: 549—56 2001
  29. «Rapa Nui» (en spanish). Consultado el 05-06-2007.
  30. Ramírez, José Miguel. 1988.Transpacific contacts: The Mapuche connection. Rapa Nui Journal 4 (4): 53-55.
  31. Ramírez, José Miguel.1992. Contactos transpacíficos: Un acercamiento al problema delos supuestos rasgos polinésicos en la Cultura Mapuche. Clava 5: 41-73
  32. "Genetic relations of South American Indian languages". In Adelaar & Muysken, eds, The Languages of the Andes. Cambridge University Press, 2004.
  33. «Earl Henry Sinclair». Orkneyjar. Consultado el 03-02-2011.
  34. Christopher Knight and Robert Lomas. The Hiram Key. Fair Winds Press, 2001 ISBN 1-931412-75-8.
  35. Mark Oxbrow & I. Robertson. Rosslyn and the Grail. Mainstream Publishing, 2005 ISBN 1-84596-076-9.
  36. Historian Mark Oxbrow, citado en "The ship of dreams" por Diane MacLean, Scotsman.com, 13 May 2005
  37. "Lo más probable es que Colón visitara Bristol, donde fue introducido en el comercio Inglés con Islandia. "Bedini, Silvio A. and David Buisseret (1992). The Christopher Columbus encyclopedia, Volume 1, University of Michigan press, republished by Simon & Schuster, ISBN 0-13-142670-2, p. 175
  38. Seaver (1995) p.222
  39. Seaver, K.A.(1995) The Frozen Echo Stanford University Press ISBN 0 8047 3161 6 p.221
  40. Columbus, Christopher; Cohen, J. M. (traductor) (May 5, 1992). The Four Voyages, pp. 27–37. New York: Penguin Books. ISBN 0-14-044217-0.
  41. Soren, Larsen. (1925) The Pining voyage: The Discovery of North America Twenty Years Before Columbus.
  42. Thomas L. Hughes, The German Discovery of America: A Review of the Controversy over Didrik Pining’s Voyage of Exploration in 1473 in the North Atlantic in: German Historical Institute Bulletin, No. 33 (Fall 2003)
  43. a b Joseph Needham & Colin A. Ronan (1986). The Shorter Science and Civilisation in China. 3. Cambridge University Press. pp. 119–20. ISBN 0521315603 
  44. a b c Hui-lin Li; Li, Hui-lin (1960-1961). «Mu-lan-p'i: A Case for Pre-Columbian Transatlantic Travel by Arab Ships». Harvard Journal of Asiatic Studies (Harvard-Yenching Institute) 23:  pp. 114–126. doi:10.2307/2718572. http://www.jstor.org/stable/2718572 
  45. Joseph Needham & Colin A. Ronan (1986). The Shorter Science and Civilisation in China. 3. Cambridge University Press. p. 120. ISBN 0521315603 
  46. Williams, Gwyn A (1979): Madoc: The Making of a Myth. London: Eyre Methuen
  47. Sisson, David (September 1984). "Did the Irish discover America?". The Saturday Evening Post. Retrieved July 23, 2006.
  48. Oppenheimer, Monroe; Wirtz, Willard (Spring 1989). «A Linguistic Analysis of Some West Virginia Petroglyphs». The West Virginia Archeologist 41 (1). http://cwva.org/ogam_rebutal/wirtz.html. 
  49. Galindo, Juan de Abreu. «VII». The History of the Discovery and Conquest of the Canary Islands. Adamant Media Corporation. p. 173. ISBN 1-4021-7269-9. 
  50. «C.Michael Hogan, ''Chellah'', The Megalithic Portal, ed. Andy Burnham». Megalithic.co.uk. Consultado el 26-04-2010.
  51. «Roman 'head' found in Mexico». Econ.ohio-state.edu. Consultado el 03-02-2011.
  52. «Roman head found in America». Unm.edu. Consultado el 03-02-2011.
  53. Hristov y Genovés (2001).
  54. Forbes, Jack D.El Descubrimiento americano de Europa, University of Illinois Press, 16 de abril 2007 ISBN 978-0-252-03152-6 p.108
  55. Hristov y Genovés (1999).
  56. Ver a Michael E. Smith por dudas sobre el hallazgo.
  57. Simons, Marlise (25 de junio de 1985). «Underwater Exploring is Banned in Brazil». The New York Times.
  58. «NEARA 36-2 first draft.indd» (PDF). Consultado el 03-02-2011.
  59. Biblical Archaeology Review, July–August, 1993.
  60. Pontificio Istituto biblico, Pontificio Istituto biblico. Facoltà di studi dell'antico oriente (1987). Orientalia, Volume 56. University of Virginia. 
  61. Alberto Marini (1985). «A Sumerian Inscription of the Fuente Magna, La Paz, Bolivia». Epigraphic Society Occasional Papers 13:  p. 9. http://epigraphy.org/volume_13.htm. Plantilla:Verify credibility
  62. «Fuente Magna Bowl on Flickr (side view)». Flickr.com. Consultado el 03-02-2011.
  63. bkreykenbohm, gneubert. «Museo de Or». Bolivialine.com. Consultado el 03-02-2011.
  64. Stirling, p. 2, who cites Melgar, Jose (1869) "Antigüedades mexicanas, notable escultura antigua", en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, época 2, vol. 1, pp. 292–297, Mexico, también como Melgar, Jose (1871) "Estudio sobre la antigüedad y el origen de la Cabeza Colosal de tipo etiópico que existe en Hueyapan del cantón de los Tuxtlas" in Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, época 2, vol. 3, pp. 104–109; Mexico.
  65. Loewen, James W. Lies My Teacher Told Me: Everything Your American History Textbook Got Wrong. ISBN 1-56584-100-X.
  66. Joan Baxter. «Africa's 'greatest explorer'», 'BBC News', 13 de diciembre de 2000. Consultado el 12-02-2008.
  67. Gabriel Haslip-Viera; Bernard Ortiz de Montellano; Warren Barbour, "Robbing Native American Cultures: Van Sertima's Afrocentricity and the Olmecs", Current Anthropology, Vol.38 (3), Junio 1997
  68. Esta teoría es mencionada en el Libro de historia The Rise of the West: A History of the Human Community (1963) de William H. McNeill
  69. Meggers.
  70. Xu, Origin of the Olmec civilization.
  71. Dr. Mike Xu's Transpacific website, comparing Olmec and Chinese Shang period artifacts.
  72. Vea Grove (1976).
  73. Feder, Kenneth L., Frauds, Myths and Mysteries, Third Edition, Mayfield Publishing Company, 1999 pp. 103-104
  74. a b Menzies, Gavin. 1421: The Year China Discovered the World (Transworld Publishers, 2003).
  75. «The 1421 myth exposed». Consultado el 22-03-2007.
  76. «Zheng He in the Americas and Other Unlikely Tales of Exploration and Discovery». Archivado desde el original, el 2007-03-17. Consultado el 22-03-2007.
  77. «1421: The Year China Discovered the World by Gavin Menzies». Consultado el 22-03-2007.
  78. Finlay, Robert (2004). «How Not to (Re)Write World History: Gavin Menzies and the Chinese Discovery of America». Journal of World History 15 (2). 
  79. J. Huston McCulloch (7 de febrero de 2001). «Maize in Pre-Columbian India». Archaeological Outliers. Consultado el 13-08-2008.
  80. Payak, M.M., and Sachan, J.K.S. 1993 "Maize Ears Not Sculpted in 13th Century Somnathpur Temple in India." Economic botany. APR 01 1993, vol. 47 no. 2, P. 202-
  81. Valdivia, Jomon Fishermen, and the Nature of the North Pacific: Some Nautical Problems with Meggers, Evans, and Estrada's (1965) Transoceanic Contact Thesis Gordon F. McEwan, D. Bruce Dickson American Antiquity, Vol. 43, No. 3 (Jul., 1978), pp. 362–371.
  82. Prehistory of the Americas By Stuart J. Fiedel pp 188–189.
  83. a b Davis, Nancy Yaw (200). The Zuni Enigma. W. W. Norton & Company. ISBN 0-393-32230-0, ISBN 978-0-393-32230-9
  84. Allí existe, caso oculto, el templo de Vinapú, de innegable arquitectura incaica, la imperante en la época de Túpac Inca. Es la prueba irrefutable de la presencia incaica en la isla. Nos recuerda, en pequeño, Ollantaytambo y Sacsahuamán. No es lo único. También está la evidencia de un filón de raza andino entre la población nativa de la ínsula. Es un bolsón ándido que, si atendemos escritos posteriores, hablaba el quechua o runa simi. Finalmente, como nota romántica y nostálgica, se recuerda la leyenda de la dulce Uho, doncella raptada por una mancha de quelonios marinos que la llevó, navegando, al país donde nace el astro rey. Este país, cosa notable, estaba protegido por un banco de neblina. Por eso la doncella Uho se alarma, se asusta y teme adentrarse en una creciente oscuridad. Y le dice a su amado, un "príncipe" amo de la tortuga mayor, entiéndase de la balsa real con su caseta, pues las tortugas viajan como las balsas, con su casa a cuestas: "Es oscura como la noche esta tierra, esposo mío, Mahuna-te-Ra’a. Mi tierra es luminosa y clara, por eso mis ojos la buscan con anhelo, esposo mío, Mahuna-te-Ra’a..." El "príncipe", quien está llamado a ser monarca en su país, no se llama Tupa o Túpac, pero se nombra Mahuna-te-Ra’a, nombre exótico que para sorpresa nuestra se traduce Hijo del Sol. La leyenda hace a Uho reina al lado de su regio esposo, pero es del caso entender que nunca llegó a Coya, pues se destino sería ser Pihui, esposa secundaria, si no Shipacoya, concubina... Hoy en la isla de Pascua, acaso desde entonces, se denomina "tupa" a las torrecillas de piedra desde las cuales se espera y avista la llegada anual de las tortugas. El príncipe regresó a su país con los vientos sures, en otras palabras, por la ruta del noreste primero y del noroeste después. De este modo atravesó la Corriente Peruana o de Humboldt –verdadero río antártico que produce, por evaporación, la "camanchaca" o gran neblina que asustó a la bella Uho- y siguió por una costa orillada de pinnípedos hasta el reino del Gran Chimú. Allí reparó en un trono de metal, "una silla de latón" a decir de los cronistas. También recogió oro, mucho oro. Luego, siempre dejándose llevar por los vientos y las corrientes, arribó a su punto de partida, Manta, en la región manabita. El gran periplo, el mayor y más importante viaje marítimo de la antigüedad peruana, había terminado. Lo último fue el desfile de la victoria, el ingreso triunfal de los expedicionarios al Cusco. La crónica es parca, explicará que hubo fiestas y sólo nos va a decir que el príncipe entró a la Ciudad Sagrada llevando a su padre –aparte de oro, mucho oro- tres trofeos, verdaderas novedades: hombres negros (melanesios de Mangareva y Pascua), huesos y pellejos de unos animales que parecían caballos (los pinnípedos o lobos marinos del litoral) y un trono de reluciente metal (la gran silla de "tumbaga", logro de la metalistería chimú). El pueblo se admiraría, el Hatun Auqui estaría feliz, se decrépito padre felicísimo. Sin embargo, para todos regía una verdad oculta, incluso para el afortunado príncipe cusqueño. En efecto, nunca supo Túpac Yupanqui –igual que Colón respecto a América- que había descubierto Oceanía.
  85. a b Pedro Sarmiento de Gamboa. «TUPAC INCA YUPANQUI SETS OUT, A SECOND TIME, BY ORDER OF HIS FATHER, TO CONQUER WHAT REMAINED UNSUBDUED IN CHINCHAY-SUYU». En Sir Clements Markham. History of the Incas. Sir Clements Markham. http://www.gutenberg.org/files/20218/20218-8.txt. 
  86. El historiador peruano, José Antonio del Busto, y su libro “Túpac Yupanqui: Descubridor de Oceanía”, y el segundo, del reconocido arqueólogo rapanuense, Sergio Rapu, quien en 1978 descubrió que los moáis tenían ojos de obsidiana y coral y tiempo después, difundió (a través de la cadena History Channel) su teoría sobre la forma de transportar la piedra de los pobladores de esa isla para tallar sus impresionantes esculturas... - vea nota 104
  87. De Las Casas, Bartolomé; Pagden, Anthony (September 8, 1999). A Short Account of the Destruction of the Indias. New York: Penguin Books. ISBN 0-14-044562-5.
  88. Seaver (1995), p.208
Bibliografía
  • Ashe, Geoffrey, The Quest for America (New York: Praeger Publishers, 1971);
  • Fagan, Brian M. The Great Journey. Thames and Hudson. 1987);
  • Feder, Kenneth L. (1999) "Frauds, myths, and mysteries: science and pseudoscience in archaeology" (3rd ed., Mountain View, Calif.: Mayfield Pub. Co., 1999)
  • Fell, Barry (1984) America B.C.: Ancient Settlers in the New World (New York: Simon & Schuster, 1984)
  • William J. Hamblim Archaeology and the Book of Mormon (Provo, Utah: Maxwell Institute, 1993), Volume 5, Issue 1, pp. 250–272, Text;
  • Gerol, E. Harry Dioses, Templos y Ruinas.
  • Guernsey, Julia (2006) Ritual and Power in Stone: The Performance of Rulership in Mesoamerican Izapan Style Art, University of Texas Press, Austin, Texas, ISBN 978-0-292-71323-9.
  • Hey, J. (2005). "On the number of New World founders: A population genetic portrait of the peopling of the Americas" Public Library of Science Biology, 3, e193.
  • Holst, Sanford (2005) Phoenicians - Lebanon's Epic Heritage, Cambridge & Boston Press, Los Angeles, California.
  • Howgaard, William (1971) The Voyages of the Norsemen to America (New York: The American-Scandinavian Foundation, 1914, Kraus Reprint Co., 1971);
  • Hristov, Romeo H. and Santiago Genovés T. (2001) "The Roman Head from Tecaxic-Calixtlahuaca, Mexico: A Review of the evidence", Paper prepared for the 66th—Annual Meeting of the Society for American Archaeology, New Orleans (2001).
  • Huyghe, Patrick (1992) Columbus was Last: A Heretical History of who was First (New York: Hyperion, 1992; Anomalist Books, 2005)
  • Ingstad, Helge Westward to Vinland (New York: St. Martins, 1969);
  • Johnson, Adrian America Explored (New York: The Viking Press, 1974);
  • Jones, Gwyn A History of the Vikings (Oxford University Press, 1984);
  • Jones, Peter N. American Indian mtDNA, Y Chromosome Genetic Data, and the Peopling of North America. Boulder: Bauu Press. 2004;
  • Lawrence, Harold G. (1962). African Explorers of the New World. John Henry and Mary Louisa Dunn Bryant Foundation. ISBN B0007HV7US. 
  • Arlington Mallery and Mary Roberts Harrison, The Rediscovery of Lost America (New York: E.P. Dutton, 1979);
  • Marcus, G. J., "The Conquest of the North Atlantic" (New York: Oxford University Press, 1980);
  • Mowat, Farley (1998) The Farfarers (Toronto, Key Porter Books, 1998) ISBN 1-55013-989-4;
  • Frederick J. Pohl, The Lost Discovery (New York: W.W. Norton & Co., 1952);
  • Frederick J. Pohl, The Viking Explorers (New York: Thomas Y. Crowell Co., 1966);
  • Gary A. Rendsburg, "'Someone Will Succeed in Deciphering Minoan': Minoan Linear A as a West Semitic Dialect," Biblical Archaeologist, 59:1 (1996), pp. 36–43, esp. p. 40.
  • Seaver, K.A.(1995) The Frozen Echo: Greenland and the Exploration of North America ca A.D. 1000-1500 Stanford University Press ISBN 0 8047 3161 6
  • Smith, Michael E. "The 'Roman Figurine' Supposedly Excavated at Calixtlahuaca", accessed December 2007.
  • Sorenson, John L. and Johannessen, Carl L. (2006) "Biological Evidence for Pre-Columbian Transoceanic Voyages." In: Contact and Exchange in the Ancient World. Ed. Victor H. Mair. University of Hawai'i Press. Pp. 238–297. ISBN 978-0-8248-2884-4; ISBN 0-8248-2884-4
  • Sorenson, John L.; Raish, Martin H. (1996) Pre-Columbian Contact with the Americas Across the Oceans: An Annotated Bibliography. 2v. 2d ed., rev., Provo, Utah: Research Press, ISBN 0-934893-21-7.
  • Sorenson, John L. and Johannessen, Carl L. (2009) World Trade and Biological Exchanges Before 1492, Bloomington, IN: iUniverse, ISBN 978-0-595-52441-9;
  • Stirling, Matthew (1967) "Early History of the Olmec Problem", in Dumbarton Oaks Conference on the Olmec, E. Benson, ed., Dumbarton Oaks, Washington, D.C.
  • Storey, Alice A.;Ramırez, Jose Miguel; Quiroz, Daniel; Burley, David V.; Addison, David J.; Walter, Richard; Anderson, Atholl J.; Hunt, Terry L.; Athens, J. Stephen; Huynen, Leon; Matisoo-Smith, Elizabeth A. (2007) "Radiocarbon and DNA evidence for a pre-Columbian introduction of Polynesian chickens to Chile", in Proceedings of the National Academy of Sciences, June 19, 2007, v. 104, n. 25, pp. 10335–10339.
  • Van Sertima, Ivan (1976). They Came Before Columbus. Random House. ISBN 0-394-40245-6. 
  • Von Wuthenau, Alexander (1975). Unexpected Faces in Ancient America: The Historical Testimony of Pre-Columbian Artists. Crown Publishers. ISBN 0-517-51657-8. 
  • Wauchope, Robert (1962) Lost Tribes & Sunken Continents. University of Chicago Press.
  • Williams, Stephen (1991) "Fantastic Archaeology: The Wild Side of North American Prehistory", Philadelphia: University of Pennsylvania Press, ISBN 0-8122-8238-8/0-8122-1312-2.
  • Man across the sea: Problems of Pre-Columbian contacts (Austin and London: University of Texas Press, 1971).
  • Report of Severin's trip in the National Geographic Magazine, Volume 152, Number 6 (December 1977).
  • Wahlgren, Erik The Vikings and America (Thames & Hudson Ltd, London. 1986, 2000) ISBN 0-500-28199-8.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Navegación polinesia — Navegantes polinesios en una canoa multicasco, ca 1781 Suceso Navegación por todo el …   Wikipedia Español

  • Ahu Vinapu — La base del Ahu Vinapu, mostrando su esculpido similar a la arquitectura incaica.[1] Ahu Vinapu es un sitio arqueológico en Rapa Nui (Isla de Pascua), Chile …   Wikipedia Español

  • Imperio de Malí — Manden Kurufa Imperio de Malí El Imperio Manden circa 1350 …   Wikipedia Español

  • Polinesia — Territorios de Polinesia señalando la zona triangular, con sus esquinas en las islas de Hawái, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua. La Polinesia (del griego, múltiples islas ) es una de las divisiones tradicionales de Oceanía, formada por un gran… …   Wikipedia Español

  • Fuente Magna — Fuente Magna, conocido también como Vaso Fuente. Fue descubierto en Bolivia en las orillas del Lago Titicaca por un agricultor local. Se afirma que algunas partes del vaso estarían escritas en caracteres cuneiformes sumerios, protosumerios y… …   Wikipedia Español

  • Fusang — chino simplificado: 扶桑, pinyin: fúsāng Fusang Bandera …   Wikipedia Español

  • Madoc — o Madog ab Owain Gwynedd fue, según la tradición popular, un príncipe galés que navegó hasta América en 1170, más de trescientos años antes que Cristóbal Colón descubriese el continente en 1492. Existe mucha especulación entre los historiadores… …   Wikipedia Español

  • Gallina araucana —   Gallina araucana Gallina araucana (derecha) …   Wikipedia Español

  • Ipomoea batatas —   Ipomoea batatas …   Wikipedia Español

  • Isla Mocha — Localización País …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.