Coyhaique


Coyhaique
Coyhaique
Escudo de Coyhaique
Escudo
250x250px
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Aysén
• Provincia Coihaique
• Circunscripción XVIII - Aysén
• Distrito Nº 59
Superficie 7.290,2 km²
Fundación 1929 (fundada como Baquedano)
Población 50.041 hab.
• Densidad 6,86 hab./km²
Gentilicio coyhaiquino, -a
Alcalde Omar Muñoz Sierra
Sitio web Ilustre Municipalidad de Coyhaique

Coyhaique (también llamada Coihaique) es una ciudad y comuna de Chile ubicada en la Provincia de Coyhaique, a su vez parte de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, en la Patagonia Chilena. Es capital, respectivamente, de las referidas comuna, provincia y región administrativa.

Fue fundada en 1929 lo que la hace una de las ciudades más jóvenes de Chile. La ciudad está rodeada por dos ríos (Simpson y Coyhaique) y cerros que están cubiertos de nieve la mayor parte del año por lo que Coyhaique es muchas veces llamada "Ciudad de la Nieve Eterna".

Integra junto con las comunas de Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Río Ibáñez, O'Higgins, Cochrane, Chile Chico y Tortel el Distrito Electoral N° 59 y pertenece a la 18ª Circunscripción Senatorial (Aysén). Es representada en el Senado por Antonio Horvath Kiss (RN) y Patricio Walker (DC). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados por David Sandoval (UDI) y René Alinco (PPD).

Contenido

Etimología del nombre

Coihaique o Coyhaique son castellanizaciones de un término en idioma tehuelche que deriva de koi, "laguna" y áiken, "lugar, campamento". Este nombre designaba a varios lugares y le fue otorgado a este por exploradores no indígenas.[1] El componente "aike" es común en Patagonia, existiendo un paraje "Coy Aike" a orillas del río Coyle en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Aunque el término "Coyhaique" es preferido por las autoridades locales y por los habitantes de la ciudad, tal como ocurre con el término Aisén/Aysén, los foraneos recomiendan usar el término "Coihaique" con i, basado en la denominación utilizada por el Instituto Geográfico Militar y en las reglas ortográficas establecidas por la Real Academia Española respecto al uso de la y (lo que se demuestra en la preferencia del término "aimara" por sobre "aymara").[2] [3]

Localidades

Villa Ortega: Se encuentra ubicada en la Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, específicamente en el sector de Mano Negra, en el lado norte de la Carretera Austral de Chile. Distante a 32 kilómetros de Coihaique, que a su vez es la capital de Aysén.

Historia

La Región de Aysén es de reciente poblamiento. Estuvo ajena a la colonización española, manteniéndose en sus canales y en la vertiente oriental de los Andes asentamientos prehispánicos, nómades o semí nómades hasta una época reciente.

A fines del siglo XIX comenzó la ocupación de la región por parte de chilenos, en los valles de los ríos Aysén, Simpson, Cisne y la cuenca del Lago General Carrera. Los colonos que se establecieron en estas áreas ingresaron a la zona desde la Patagonia argentina. En los albores del Siglo XX comenzaron actividades económicas de mayor volumen, lideradas por compañías ganaderas, que permitieron que la Región fuese definitivamente colonizada.

Entre 1903 y 1906 se instaló en el Valle del Río Coihaique la administración de la compañía más importante de la Región la "Sociedad Industrial del Aysén", que se dedicaba a la cría de ovejas. En el lugar conocido como la Pampa del Corral, el 12 de octubre de 1929, se fundó el pueblo de Baquedano, que luego cambiaría de nombre por el de Coihaique. Hacia 1930 comenzó la retirada de las compañías ganaderas y también marca el fin de la colonización espontánea e individual, la época de los colonos. De allí en adelante la acción del estado para radicar población e invertir en obras publicas será dominante, hasta nuestros días.

Desde la década de 1940 el Estado ha sido determinante en su evolución y desarrollo. Se trabajó activamente en la entrega de títulos y la construcción de vías de penetración desde Puerto Aysén, incentivando así el poblamiento de la entonces Capital.

En la década de 1970, coincidiendo con la crisis de la ganadería, la actividad económica pasa a depender de la inversión pública, pasando a ser las áreas urbanas el centro y motor de la actividad regional. En los años 80 se completó el tramo norte de la Carretera Austral, con importantes efectos sobre toda esa área, lo que originó un renovado interés por desarrollar actividades turísticas.

Actualmente Coyhaique, es una de las ciudades con más problemas de contaminación atmosférica por material particulado debido al elevado consumo de leña de mala calidad y el uso de calentadores no adecuados. Algunos señalan que esto se debe la carencia de recursos y de interés político, a la falta de compromiso de los organismos que deben realizar el control de la calidad del aire.

La densa y compacta nube tóxica que se aprecia sobre Coyhaique es un fenómeno que se ha vuelto cada vez más recurrente. El frío reinante en la zona favorece lo que se conoce como inversión térmica.Se trata de un fenómeno donde una capa de aire caliente atrapa bajo ella al aire más frío, impidiendo su disipación, manteniendo todos los contaminantes en la zona baja. Esto genera que la calidad del aire en días de bajas temperaturas, llegue a niveles extremadamente peligrosos para la salud.

En consecuencia la población ha desarrollado una fuerte preocupación por el cuidado del medio ambiente incluyendo el rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas que pretende ejecutar Endesa en los rios de la Araucanía y la Patagonia chilena.

Clima y Geografía

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Aysen Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 20.0 21.8 17.4 12.9 9.3 5.1 4.6 8.8 11.5 13.8 17.2 18.9 13.8
Temperatura diaria mínima (°C) 9.8 8.7 7.2 5.7 3.6 0.3 -0.7 0.8 2.1 4.3 6.5 7.9 5.4
Precipitación total (mm) 65 58 74 114 189 150 161 125 89 55 57 80 1217
Fuente: Weatherbase[4] 2008


El clima es bastante riguroso, presentándose con frío todo el año y precipitaciones entre 800 y 1200 mm anuales con nieves invernales. La temperatura absoluta mínima invernal alcanza -22° C y la máxima absoluta en verano puede alcanzar 30° C. Es un clima ventoso y seco.

La ciudad se enmarca dentro de un entorno dentro de la cordillera andina de lagos y ríos, propio de la Patagonia chilena. Se denota además la pluviselva subandina decidua por el frío, dando como resultado un paisaje semejante a los Alpes de Suiza o bien lugares de Escandinavia.

Plaza de Armas de Coyhaique

Por el año 1925, aproximadamente, la Sociedad Industrial de Aysén (S.I.A) siendo la concesionaria del sector Baquedano destinó el terreno que comprende la actual PLAZA, y alrededores, para potreros, en donde los viajeros descansaban y se reponían del viaje. Este lugar fue llamado “La Pampa del Corral”. El terreno se limpió para la diversión de los días domingos, practicándose en el lugar, carreras a la chilena, pichangas de fútbol y el juego de la taba.

En los años 1928 – 1929 el Ministerio de Tierras y Colonización, designó una comisión de planificación del pueblo de Baquedano, siendo integrada por 8 agrimensores. Sobre la base del estudio realizado por esta comisión les fueron entregados los sitios del nuevo loteo de Baquedano a los colonos. Es, en esta oportunidad, que se realiza el trazado de la Plaza de Armas, el estudio del diseño y mensura de la PLAZA correspondió al Agrimensor Sr. Héctor Monreal, quien trajo la idea de una “PLAZA PENTAGONAL” de uno de los viajes realizados por él a Europa. (Al parecer sería la Plaza Charles de Gaulle)

A partir de entonces la Plaza fue construida por una Junta de Adelanto que se reunía los sábados y domingos a trabajar. Entre las personas que componían esta Junta se encontraban Eliseo Castro, Francisco Colomes, Guillermo Mac-Dowell, Tomás Arévalo, Salvador Hernáez, Nicolás Urcelay, José Vidal Cárdenas, Williams Saunders, Juan Pedro Oyarzún Cárdenas, Dr. Alejandro Gutiérrez, profesor Pedro Quintana, dentista Juan Partarrieu, Alfonso Serrano, Juan Altuna, Oscar Aranda, José Cordero, Ignacio Araus, Teodoro Holmberg, Juan Mackay, Germán Duhalde, profesor José María Oyarzún Cárdenas y otros. El diseño pentagonal de la plaza tuvo su origen en el primer grupo electo de Regidores de la naciente comuna, por acuerdo municipal las cinco callecillas de la plaza llevarían el nombre de los primeros cinco regidores:Juan Mackay, Juan Partarrieu, José María Oyarzún Cárdenas, Teodoro Holmberg, Tomás Arévalo.

Con el correr de los años se fueron realizando ciertas obras que perduran hasta hoy como la Glorieta (terraza del Odeón) y la Fuente Central. Después que fue trazada la Plaza por el Señor Monreal, ha sido remodelada interiormente varias veces, sin haber cambiado su forma pentagonal. Es así que el trazado fue respetado en el plano regulador, efectuado por el arquitecto René Urbina V., en el año 1969, proyecto gestionado por el alcalde Alberto Straussman Lausbscher.

Administración

Coyhaique o Coihaique vista desde el aire en 2011.

La comuna de Coihaique es administrada por su alcalde Omar Muñoz Sierra de la UDI, quien es asesorado por un Concejo Municipal integrado de la siguiente manera:

  • Jorge Díaz Arana (PPD)
  • Aracely Leuquén Uribe (RN)
  • Franklin Hernández De Rays (UDI)
  • Silvia Moreno González (PRSD)
  • Marcos Sandoval Carrasco (RN)
  • Hernán Ríos Saldivia (PS)

Datos demográficos

Coihaique desde Cerro Cinchao.

Según el Censo de Chile en el 2002.

  • Población Total: 50.041 (Hombres: 25.453 / Mujeres: 24.588)
  • Población Urbana: 44.850 (Hombres: 22.301 / Mujeres: 22.549)
  • Población Rural: 5.191 (Hombres: 3.152 / Mujeres: 2.039)

Una pequeña parte de la población fue atraída a Aysén por algún plan de colonización impulsado a lo largo de diferentes gobiernos anteriores.

La mayoría de la población Coyhaiquina es producto de un fenómeno de colonización espontánea, la que incluso en un principio fue mal entendida por el Gobierno Central, generándose enfrentamientos (la "guerra de Chile Chico").

En general, los primeros habitantes de Coyhaique descienden de chilenos provenientes de la isla de Chiloé, chilenos originarios de las regiones de la Araucanía y de Los Lagos, que ingresaron luego de larga permanencia en la República Argentina (lo que tuvo como resultado una asimilación de costumbres y de acento rioplatense) y de colonos de diferentes partes de Europa (mayoritariamente ingleses). La población actual se compone de descendientes de esos primeros pobladores, de gente que llegó posteriormente (en gran parte empleados públicos) y que se quedaron en forma definitiva, y una población flotante de empleados públicos (fuerzas armadas, Carabineros, profesionales de diversos servicios públicos) que normalmente regresa a su tierra al cabo de un tiempo.

Medios de comunicación

En Coyhaique se editan los dos diarios de circulación regional: El Diario de Aysén y El Divisadero.

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. Latorre, Guillermo. «Sustrato y superestrato multilingües en la toponimia del extremo sur de Chile». Estudios Filológicos (Valdivia):  pp. 55-67. ISSN 0071-171. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17131998003300004&lng=pt&nrm=is&tlng=es. Consultado el Fecha de acceso = 5 ago. 2007. 
  2. El Mercurio (24 de abril de 2007). «Cómo se escribe: ¿Aisén o Aysén?». Consultado el 2/01/2010.
  3. Real Academia Española (2005). «Diccionario Panhispánico de Dudas: Aimara». Consultado el 2/01/2010.
  4. «Monthly averages for Curicó». Weatherbase (2008). Consultado el 11/08/2008.

Enlaces externos

Coordenadas: 45°34′S 72°04′O / -45.567, -72.067


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Coyhaique — …   Deutsch Wikipedia

  • Coyhaique — (o Coihaique), es una ciudad y comuna de Chile, ubicada en la XI Región,en la Patagonia, siendo de esta región administrativa su capital. Integra junto con las comunas de Lago Verde, Aisén, Cisnes, Guaitecas, Río Ibáñez, Villa O Higgins, Cochrane …   Enciclopedia Universal

  • Coyhaique —   [kɔ aikɛ], größte Stadt und wirtschaftlicher Mittelpunkt der spät kolonisierten Region Aysén, Südchile, 24 000 Einwohner; Milchverarbeitung, Sammelstellen für Schafwolle, Handwerksbetriebe.   Geschichte:   Die 1929 gegründete Siedlung ist seit… …   Universal-Lexikon

  • Coyhaique — 45° 34′ 00″ S 72° 04′ 00″ W / 45.566667, 72.066667 …   Wikipédia en Français

  • Coyhaique River Lodge — (Coihaique,Чили) Категория отеля: Адрес: Km. 10 camino Coyhaique lto, 5950000 …   Каталог отелей

  • Coyhaique tuco-tuco — Conservation status Data Deficient (IUCN 3.1)[1] …   Wikipedia

  • San Juan de Coyhaique — Saltar a navegación, búsqueda Selección de Coyhaique Nombre completo Asociación de Fútbol de Coyhaique Fundación 5 de septiembre de 1945 Estadio Estadio Regional de Coyhaique Coyhaique …   Wikipedia Español

  • Provincia de Coyhaique — Provincia de Chile Capital …   Wikipedia Español

  • Hostal Español Coyhaique — (Coihaique,Чили) Категория отеля: Адрес: Sargento Aldea 343, 5950000 Coiha …   Каталог отелей

  • Hotel Diego de Almagro Coyhaique — (Coihaique,Чили) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Ogana 1 …   Каталог отелей


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.