Bikepolo


Bikepolo
Spaceboy controlando el balón.
Tom golpeando la bola.

El bicipolo, ciclopolo o bikepolo es una variante del polo que se disputa sobre bicicletas en vez de caballos. Los competidores de dos equipos deben golpear una pelota mediante un palo para convertir goles en un arco, dentro de una cancha rectangular.

El juego fue inventado por el irlandés Richard J. Mecredy en 1891. Ese mismo año el primer partido de Bike Polo se jugó Scalp y el CC Ohne Hast. Hacia el final del siglo XIX el juego llegó a Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, con lo cual el deporte empezó a hacerse conocido. El primer partido internacional se jugó entre Irlanda e Inglaterra en 1901. Y fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 con Irlanda como campeones en la final contra Alemania por tres goles a uno. El deporte alcanzó su pico de popularidad en Gran Bretaña durante la década de los años 30 con la introducción de las ligas regionales, así como también floreció en Francia durante este período con la creación de la liga francesa. Partidos Internacionales entre Francia y Gran Bretaña se llevaron a cabo con regularidad. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo de la desaparición del Bikepolo en Gran Bretaña. El deporte logró continuidad en Francia que todavía hoy continúan compitiendo. En la década de 1980 vio el surgimiento de dos nuevas potencias en el Bikepolo, la India y EEUU. La Asociación de Polo del ciclo de la India fue creada oficialmente en 1966 y la Asociación de BikePolo de EUA fue creado en 1994. En la década de 1990 empezó una escalada de partidos que culminó con el primer campeonato mundial organizado en 1996 en tierras estado unidenses... Equipos procedentes de la India, EE.UU. y Canadá participaron con la victoria final de la India.

El próximo campeonato se celebró en 1999 en Vancouver, Canadá, que también fue ganado por la selección India.. A partir de entonces, el campeonato se convirtió en un acontecimiento periódico. Tradicionales El bikepolo se juega en un campo de césped rectangular, de 150 metros por 100 metros oficialmente, extraoficialmente cualquier campo de césped es válido si permite un juego fluido entre los jugadores. Por otra parte, las dimensiones oficiales pueden variar entre 120 y 150 metros de longitud de 80 a 100 metros de ancho. La pelota utilizada es de 12-15 pulgadas de circunferencia y el mazo es de una longitud de 1 metro.

Contenido

Inicios y evolución

Muchos creen que el Bikepolo solo se jugó sobre césped a la forma tradicional hasta la llegada del siglo XXI dando como origen del Hard Court Bike Polo (sobre superficie dura) en Atlanta, pero nada más alejado de la realidad , ya que es bien conocido que en las calles irlandesas en la década de los años ´20 -´30 los niños ya jugaban a Bikepolo en las calles adoquinadas de la ciudad, que por aquel entonces le llamaban con el nombre gaélico Iománaíocht.

Momento actual

Si es cierto que, ya entrado el nuevo siglo, se acabó de consolidar lo que actualmente se conoce como Hard Court Bikepolo, la leyendas populares hablan de que en la ciudad de Seattle un jugador de Bikepolo tradicional se entrenaba en los parques de la ciudad que eran donde habían campos de hierba, pero que las autoridades se lo prohibieron por el deplorable estado en el que quedaba la hierba, así pues idearon la manera de seguir entrenando sin que las autoridades les vetaran y decidieron jugar en las calles , a la manera del street Hockey. En este punto es cuando unos años después el Hard Court Bikepolo salta de las canchas americanas al antiguo continente introduciéndose primero en Londres y luego extendiéndose por Alemania, Francia…etc

Bikepolo en España

En España si bien en el 2007 se habla de que se realizó algún encuentro entre amigos, no fue hasta finales del 2008 cuando un pequeño grupo de personas del colectivo de Enciclika.com ( Cristian "spaceboy" Marín, Xavi Paón y Jordi Tamayo ) decidieron hacer los primeros sticks con palos de ski y maza de madera sacados de la pata de una mesa. El 4 de Enero del 2009 en el puerto de Barcelona, la web enciclika.com organiza el primer torneo de exhibición que tomó por título Shawarma Bikepolo Sesions y al cual asistieron a la llamada más de 35 ciclistas, es en este punto de inflexión donde el Bikepolo toma una nueva dimensión en la capital catalana, ya que es en estos torneos donde nace de la cabeza de Alex Agustí la idea de montar un club dedicado a la difusión del piñón fijo y de todas las actividades que lo rodean, llamado Fixa Club. El nucleo duro barcelonés poco a poco se va haciendo un nombre en el ámbito internacional , gracias al buen nivel que van consiguiendo en la participación de los distintos torneos europeos que se van realizando a lo largo del calendario. A día de hoy y después de haber pasado por diferentes canchas se les puede encontrar practicando este noble deporte en la circular cancha de la “aspirina” en el cruce de la calle Aragón con Diagonal y Marina, todos los lunes, miércoles y viernes a partir de las 22h. Actualmente el Bikepolo se ha extendido por todo el país generándose multitud de equipos a lo largo de toda la geografía española, Valencia, Madrid, Gijón, A Coruña, Zaragoza,Alicante,Bilbao,Vitoria... culminando dicha expansión con el Campeonato de España de Bikepolo que se celebró el 20 de Mayo de 2011 en la ciudad de Gijón y la llegada del Campeonato de Europa de Bikepolo ( www.ehbpc.org) que se celebra el 23 de Junio en la ciudad de Badalona, máximo evento representativo de este deporte en todo el continente y tercero de mayor importancia en el mundo, tras el Campeonato Americano (NAHCBP) y el Campeonato del Mundo.

Las reglas del juego

BIKE: puedes montar cualquier tipo de componente en la bicicleta pero no debe haber ninguna pieza suelta o que salga fuera del ámbito de la bici que pueda dañar jugadores y bicicletas (p.e. pegs). También deberá llevar un freno ( el piñón fijo se considera un freno). Todas las zonas cortantes o punzantes deberán estar protegidas, tipo finales de manillar. Solo se permitirá los cubre radios como sistema de defensa para la bicicleta, el

MAZAS: El árbitro tendrá la última palabra en cuanto a si el mazo es legal o ilegal. No se permiten cabezas metálicas, cortantes o peligrosas y el palo debe estar bien sujeto a la maza.

INICIO JUEGO: Los jugadores deberán situarse en tras sus líneas de meta con la bola colocada en el centro de la pista . El juego empieza al grito de «3, 2,1, Go!” o similar. Alguno o todos los jugadores de uno o ambos equipos pueden ir a hacerse con la posesión de la bola.

PUNTUACIÓN: Se considera gol cuando se ha realizado el tanto con la punta de la maza (hit). Cualquier tiro a puerta con el lateral de la maza (suffle) no se considera gol y el juego continua sin interrumpirse y se puede pasar a la ofensiva inmediatamente. Se considera válido el gol en propia puerta.

REBOTE: se considera gol cuando si la bola entra por rebote con un jugador o con una bicicleta, pero no se considera gol si un jugador intencionadamente añade impulso para tirar a otro o para golpear la pelota con algo que no sea la maza. POSESIÓN BOLA: Se puede arrastrar la pelota (arrastre) en contacto con el hueco de la maza para avanzar por el campo e incluso pasarla aun compañero pero no será válido un gol realizado siguiendo esta técnica.

PASES: Los jugadores podrán pasarse el balón con la punta o con el lateral (suffle) de la maza e incluso con las ruedas de bicicleta, en ningún caso se pasará con las extremidades a no ser que sea por un rebote. Todos los pases serán válidos siempre que no incurran en alguna de las faltas abajo mencionadas a excepción del pase por detrás de la portería, es decir, si un jugador pasa la pelota desde detrás de la portería el jugador que reciba el balón NO podrá rematar a puerta y deberá pasarla a otro compañero, solamente podrá chutar si previamente la toca un jugador del equipo defensor (siempre y cuando que no sea un rebote).

DESPUÉS DE UN GOL: el equipo que haya marcado deberá volver a su campo y no podrá cruzar la línea de medio campo hasta que el algún miembro del otro equipo la cruce. Después de un gol, el equipo atacante deberá esperar a que al menos regresen dos de los tres jugadores al campo contrario para iniciar el ataque. Después de un gol si la pelota en el rebote pasa medio campo el equipo que ha goleado debe devolver la pelota al equipo contrario.

FALTAS: Existen tres tipos de faltas:

Falta leve: el jugador es penalizado con tocar UNA de las campanas.

Falta grave: el jugador es penalizado con tocar las DOS campanas.

Falta muy grave: El jugador es expulsado dos minutos.

FALTAS LEVES

• No se puede tocar el suelo con los pies aunque se permite tocar con los pies las barreras laterales delimitadoras del campo. El jugador que ponga el pie en el suelo estará fuera del juego ( OUT) ha de volver al medio campo para poder jugar de nuevo y tocar UNA de las campanas que están situadas en las bandas justo a la altura del medio campo.

FALTAS GRAVES

• no se permite en ningún caso lanzar el palo.

• Obstaculizar el juego intencionadamente cuando se está OUT se considera falta grave, por lo que deberá volver sin intervenir en el juego tocando ambas campanas para poder volver al juego.

• T-Bone o carga intencional , es decir cargar perpendicularmente o semi-perpendicularmente (en forma de T) sobre una bicicleta está considerado.

• Comportamiento agresivo, agarrar, empujar, chutar la pelota.

• El árbitro tiene la potestad de expulsar a un jugador si reitera en faltas muy graves.

• No se puede tocar intencionadamente el palo del portero para desequilibrarlo. falta grave

• No se puede tocar el palo de un jugador si no se está disputando un balón.falta grave.

• No se puede cargar contra un jugador que no esté disputando el balón.falta grave


FALTAS MUY GRAVES

• El árbitro puede pasar de considerar una falta grave a muy grave si lo cree conveniente para el buen juego y el fairplay.


• El árbitro si lo cree conveniente puede expulsar a un jugador del partido si reitera en un juego de faltas muy graves.

CONTACTO: Se permite el contacto bici-bici, palo-palo, rider-rider solo cuando se está en juego y no se incurra en alguna de las faltas mencionadas, pudiendo generar expulsiones. Se permite tocar la pelota con el cuerpo siempre y cuando las manos están en el manillar, con los pies si están en los pedales y no hay intencionalidad en la acción. Si la pelota queda atrapada en un jugador o bajo una bicicleta, este deberá salir lo antes posible sin intervenir en el juego y este continuará con normalidad.

TIEMPOS MUERTOS: Se puede hacer un tiempo muerto de 5 minutos por partido y equipo. Se solicitará al árbitro siempre después de un gol. En ese tiempo se podrá descansar, atender a los heridos, problemas mecánicos, cambios de táctica, etc … Los árbitro podrán excepcionalmente y a su criterio, dar tiempos muertos o extenderlos en el tiempo si así lo consideran oportuno.

ÁRBITROS: hay un árbitro principal en el centro del campo y dos asistentes en cada una de las porterías. El árbitro principal es el juez del partido, determina las faltas y los castigos del juego y siempre tendrá la última palabra en caso de conflicto o duda. Los asistentes son los que determinan la validez de un gol y ayudan al árbitro principal en caso de jugada dudosa. También serán los encargados de recolocar las porterías en su sitio en caso de desplazamiento de los postes.

JUGADORES: Deberán velar por el cumplimiento de las reglas y acatar las sanciones. podrán ser sancionados, expulsados temporalmente o permanentemente según la gravedad de las faltas en las que incurran. Los jugadores son responsables de su seguridad y deberán llevar por lo menos un casco de protección. Estarán permitidas las coderas, hombreras, cuclilleras, guantes, etc...

FAIR PLAY: Se considera de buena educación ayudar a un jugador que intencionadamente o no hemos tirado al suelo e interesarse por su estado después del choque. La caballerosidad y el buen hacer dentro del campo dignifican al jugador y al equipo.

Después de un torneo es de obligado cumplimiento invitar a cervezas al equipo perdedor o realizar una comida conjunta con todos los jugadores, en lo que se llama el tercer tiempo.

TIEMPO: El partido estará limitado al tiempo y a los goles, es decir, los partidos por regla general acabarán cuando uno de los dos equipos marque 5 goles al contrario. Si durante el partido no llegasen a hacerse efectivos esos cinco tantos de uno de los 15 minutos se daría por concluido el partido ganando el que más goles tenga en su haber.

Si transcurridos esos 15 minutos los equipos están empatados a goles, se jugará a gol de oro es decir el primero que marque gana.

REGLAS LOCALES Las reglas anteriores son la normativa que se rigen en la mayoría de países de la Unión Europea, pero existen modificaciones y alteraciones de dichas reglas dependiendo del lugar donde juguemos.

Como por ejemplo, la salida del inicio de juego en Suiza se realiza con todos los jugadores en el centro del campo debiendo pasar por detrás de la portería antes de volver al centro del campo para hacerse con la pelota.

En algunas ciudades de Estados unidos en caso de algunas faltas existe la normativa del penalti-gol al estilo del hockey, además se suele jugar sin portero y está mal visto el arrastre del balón. Para evitar malos entendidos es recomendable pedir algún rider local que nos las explique antes de un partido.

LA CANCHA DE JUEGO Las medidas de la cancha consta de una superficie lisa de 35 x 15 metros, con un piso liso y de un material duro, con adherencia y lo menos abrasivo posible para evitar un excesivo desgaste de los neumáticos. En su origen se jugaba en pista de tenis de cemento, pero actualmente se aprovecha cualquier pista de futbol sala, hockey, aparcamiento, plaza dura, fuente seca, etc…

Los materiales predilectos son el asfalto liso o el hormigón continuo ya que ambos ofrecen un equilibrio entre la adherencia y la abrasión bastante interesantes.

Las superficies no han de tener protuberancias, salientes, cuñas o piedras que desvíen o modifiquen la trayectoria de la pelota o pueda crear problemas al jugador en el control de la misma .

Para que la pelota no salga perdida ni por el fondo ni por los laterales de la pista, se ha de situar un resalte que haces las veces de muro, preferiblemente superior a los 50cm de altura, que no simplemente hará de límite de campo sino que formará parte del juego ya que se podrá hacer rebotar la pelota en él. Si la pista en la que se juega no dispone de muro de forma natural, se puede generar uno con listones de madera, traviesas de tren, vallas móviles o muros de plástico, lo cual por otro lado permite adecuar las medidas de la cancha sin las restricciones del lugar.

La cancha de juego a su vez estará limitada por una serie de marcas en el suelo que determinarán el punto central del campo, la zona de colocación de las porterías y las áreas de los equipos.

Punto central: se trata de un simple círculo en el centro del campo que indica el punto de salida del juego donde colocar la pelota. Las Áreas: se trata de una zona perimetral a las porterías donde los jugadores deberán situarse dentro de sus límites y desde allí salir para disputarse la pelota al inicio de cada partido.

Las Porterías: serán dos elementos verticales situados a 1,5 metros como mínimo del muro del fondo, estos elementos a su vez estarán separados 1,5 entre si. Las porterías por lo general son dos conos de tráfico, el tipo ideal son los que tienen una altura superior a 50cm y tienen la base contrapesada la cual minimiza su desplazamiento en caso de choque.

Finalmente centradas a cada lado de las bandas se sitúa la zona de campana. Esta zona puede ser un trozo de pared, muro, botella u otro objeto que los jugadores deberán tocar en al caso de que estén fuera de juego por haber cometido una falta. Los jugadores estarán obligados a tocar cualquiera de las dos zonas de campana una vez en el caso de una falta leve, pero si lo que han cometido es una falta grave deberán tocar las dos zonas de campana para poder volver a estar activos dentro del juego./* External links */

Nota: en algunas regiones la zona de campana no existen y la forma de volver a estar dentro del partido es regresando al punto central en caso de falta leve y volver a la portería propia en caso de falta grave, o bien tocando un punto previamente acordado.


CAMPEONATOS OFICIALES DE BIKEPOLO

Campeonato del mundo

Year Host Winners Score Runners-up Third Place Score Fourth Place
2009 Philadelphia Team Smile (Seattle) Balls Deep (East Vancouver) Faceless Emotion (New York) Wisconsin A (Madison, Wisconsin)
2010 Berlin Beaver Boys (Milwaukee) 5-1 Machine Politics (Chicago) L’Equipe (Geneva) 5-3 Toros (Munich)
2011[1] Seattle

Campeonato Norte Americano

Year Host Winners Score Runners-up Third Place Score Fourth Place
2009 Seattle Team Smile (Seattle) Balls Deep (East Vancouver) Beaver Boys (Milwaukee) DD Booster Club (New York)
2010 Madison, Wisconsin The Odds 5-2 Team Smile (Seattle) East Van (East Vancouver) Super Polonics (Seattle)
2011[2] Calgary

Campeonato Europeo

Year Host Winners Score Runners-up Third Place Score Fourth Place
2009 London L'Equipe (Geneva) 5-3 Malice International (London) Toros (Munich) Discordia (Paris / London)
2010 Geneva L'Equipe (Geneva) 5-4 Cosmic (London) El Club (Barcelona) Rotten Apples (London)
2011[3] Barcelona L'Equipe (Geneva) 5-2 Polosynthese (Germany) Hooks (Rouen) 5-4 El Club (Barcelona)

Enlaces externos


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Urban Cycle Polo — is a variation of standard Cycle polo where two teams ride bicycles and use mallets to score goals with a small ball. Urban cycle polo does not have as many rules as its predecessor and can be played in a variety of locations common to urban… …   Wikipedia

  • Radpolo — Fahrradpolo in Budapest Radpolo ist eine Radsportart, die Elemente von Radball und dem von Reitern auf Pferden gespielten Polo kombiniert. Die Teams von je zwei bis drei Radfahrern versuchen, den Ball mit einem Schläger an einem langen Stiel ins… …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.