Cerro Provincia


Cerro Provincia
Cerro Provincia
Cerro Provincia.JPG
Cerro Provincia, visto desde la comuna de La Reina, Santiago de Chile.
Tipo Orográfico
País Bandera de Chile Chile, Región Metropolitana de Santiago
Coordenadas 33°24′57″S 70°26′01″O / -33.41583, -70.43361
Altitud 2.750 msnm
Cordillera Sierra de Ramón
Ruta San Carlos de Apoquindo
Ñilhue
La Ermita

El Cerro Provincia o De la Providencia, es un cerro precordillerano de Los Andes, es uno de más visitados de la ciudad de Santiago en los fines de semana.

Contenido

Descripción

Tiene una de altitud 2.750 msnm y limita al norte y oeste con el cerro Alto del Naranjo, al sur con el cerro la Cruz y al este con la cuenca de Vallecito. Este cerro es parte de la cadena montañosa sierra de Ramón, la que tiene por límites el río Mapocho por el Norte y el río Maipo por el Sur, la ciudad de Santiago por el oeste y estero El Manzano por el este.[1]

La ascención del cerro Provincia es una excursión muy recurrida por los montañistas de Santiago. En invierno es habitual encontrarlo nevado razón, junto a su cercanía de la ciudad, que lo ha convertido en una salida habitual para los montañistas que desean experimentar las condiciones típicas de la alta montaña. Para su ascensión es necesario estar familiarizado en el uso de crampones y piolet. En verano es un lugar sumamente árido y caluroso, lo que convierte su ascensión en una excursión muy agotadora pero de excelente entrenamiento.

Edad y Formación

Se estima que este cerro tiene una edad de entre 1,8 y 2 millones de años, y su formación se debe a la Falla de San Ramón, que levanta al cerro, cada vez que ocurren desplazamientos de la placa de Nazca bajo la placa continental o placa Sudamericana, se generan zonas de acumulación de energía en esta última, que son liberados en la falla. Esta falla surge como parte de los procesos tectónicos que llevaron al levantamiento de la cordillera de Los Andes, hace más de 10 millones de años.

Cuencas hidrográficas

Durante el período de deshielos el cerro Provincia forma numerosos esteros, que desaguan en dos cuencas. Hacia el noreste forma la cuenca de Vallecito, mientras hacia suroeste forma, junto con los cerros de Ramón y la Cruz, el valle de los Quillayes. En este lugar destaca una casacada natural conocida como el Salto de Apoquindo producida por filtraciones de aguas provenientes de los cerros Provincia y La Cruz, que contribuye al estero San Ramón.

Atractivos naturales

Este cerro se puede apreciar desde toda la ciudad de Santiago, y es el protagonista indiscutido de toda foto panorámica tomada a la ciudad.

Destaca en invierno su cumbre casi siempre nevada, en primavera el verdor de sus laderas hasta los 2000 msnm, y en verano las diferentes tonalidades del material rocoso que lo compone.

Su vegetación está compuesta por flora autóctona. En las quebradas se pueden hallar, principalmente, arrayanes, peumos y boldos, hasta los 1800 msnm, desde esta altura hasta los 2200 metros algunas plantas pequeñas. Sobre los 2200 msnm, no existe vegetación.

Una variada fauna se encuentra presente durante todo el año, incluso en la cumbre. Se pueden encontrar vizcachas, zorros culpeos, degús (ratón cola de pincel), cóndores, gallinas ciegas, tiuques y otros.

Rutas de ascensión

Vista desde la cima nevada

El cerro tiene diferentes rutas de ascension, siendo las más usadas las del Puente Ñilhue, y la de San Carlos de Apoquindo en la comuna de Las Condes.

Su cercanía a la capital permite su ascensión durante todo el año, siendo requisito indispensable llevar abundante agua para la caminata.

Para principiantes se recomienda siempre subirlo en dos jornadas, en la primera para llegar hasta una altura de 1800 a 2000 msnm, y levantar un campamento base donde se pernocta. La segunda jornada parte desde este punto en la madrugada hasta la cumbre, para luego regresar al campamento base cerca de mediodía, desmontar el campamento y regresar a la ciudad.

Actualmente se encuentra considerado como zona de protección ambiental por Protege

Véase también

Referencias y notas de pie

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cerro Provincia — A view from the summit of Cerro Provincia in winter Elevation 2,720 m (8,924 f …   Wikipedia

  • Provincia de General Sánchez Cerro — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de General Sánchez Cerro Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Ocros — Saltar a navegación, búsqueda 10°24′00″S 77°23′46″O /  10.4, 77.39611. La Provincia de Ocros, es una de las veinte prov …   Wikipedia Español

  • Provincia de San Juan — Saltar a navegación, búsqueda San Juan Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de Santiago de Chuco — Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de San Luis — Saltar a navegación, búsqueda San Luis Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de Santa Cruz (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santa Cruz (desambiguación). Santa Cruz Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de Tarata — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Tarata Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Cerro Muriano — Cerro Muriano …   Wikipedia Español

  • Provincia de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Córdoba Provincia de Argentina …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.