Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Ruta Nacional 7 (Argentina)

Ruta Nacional 7 (Argentina)

Ruta Nacional 7 (Argentina)

Cscr-featured.svg
Ruta Nacional 7
Bandera de Argentina Argentina
Ruta Nacional 7 (Argentina).svg
Tipo Ruta nacional
Longitud 1224 km
Orientación este a oeste
 • este Buenos Aires (34°38′5.1″S 58°31′47.7″O / -34.63475, -58.529917)
 • oeste Túnel del Cristo Redentor (32°49′10″S 70°5′8″O / -32.81944, -70.08556)
Concesionaria Grupo Concesionario del Oeste (km 12 al 63), Autopista Oeste (km 63 al 654 y km 865 al 999) y Provincia de San Luis (km 654 al 865)
Provincias Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza
Intersecciones RN A001 en Buenos Aires, RN 188 en Junín, RN 33 en Rufino, RN 35 en Vicuña Mackenna, RN 8 en Villa Mercedes, RN 146 y RN 147 en San Luis, RN 40 en Villa Nueva y RN 149 en Uspallata

La Ruta Nacional 7 Carretera Libertador General San Martín (Decreto n.º 115.261/1942[1] ) es una carretera argentina, que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Forma parte del más importante corredor bioceánico del país y es un ramal de la carretera panamericana, que continúa en territorio chileno como Ruta CH-60.

La ruta atraviesa el país de este a oeste, desde la capital de la república hasta el límite con Chile, lo que implica que sea una carretera de alto tránsito de automóviles y camiones. De hecho, la ruta es la principal conexión internacional entre Argentina y Chile, y también es utilizada para transportar por vía terrestre importantes cantidades de carga con origen o destino en Brasil, Paraguay o Uruguay.

Su traza se encuentra entre la Avenida General Paz, límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia del mismo nombre y el Túnel del Cristo Redentor situado en la provincia de Mendoza, en el límite con Chile, en un recorrido de 1224 km, de los cuales a 2008, 367 son autopista (el 30%). Además se encuentra en obras el tramo en territorio mendocino que se unirá finalmente a la autovía ya terminada en el territorio de la provincia de San Luis.

Contenido

Historia

El origen de esta ruta se remonta al Camino Real del Oeste, que era utilizado desde la época de la colonia para realizar el recorrido desde Buenos Aires, pasando por San Luis y Mendoza y llegando a Santiago de Chile.[2] Luego de la aparición del ferrocarril, a fines del siglo XIX, este camino perdió importancia.

Alrededor de las estaciones del tren aparecieron nuevos pueblos que sólo eran servidos por el ferrocarril.

Con el desarrollo automotor, el Congreso Nacional creó la Dirección Nacional de Vialidad en 1932. En 1935 este organismo estatal comenzó a construir una nueva ruta paralela a la vía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, posteriormente convertido en Ferrocarril General San Martín. Esta ruta tuvo el número 7.

En junio de 1942 estuvo concluida la obra de pavimentación entre las ciudades de Chacabuco y Junín.[3] Entre 1968 y 1969 se construyó el camino pavimentado entre Junín y Laboulaye usando una traza diferente (un poco más al sur) para separar la ruta del ferrocarril y de los pueblos, aumentando así la velocidad de circulación. El 2 de octubre de 1969 se inauguró el tramo de 67 km entre Rufino y Laboulaye y el 28 de octubre del mismo año se inauguró el tramo de 165 km entre Junín y Rufino.[4] En 1975 el pavimento llegó a Villa Mercedes, en el empalme con la Ruta Nacional 8, que era el camino utilizado para acceder desde la capital de la república al oeste del país ya que estaba pavimentado desde 1940.[5] [6] [7]

El camino Caracoles de Villavicencio (2007)

Para acceder de Mendoza a Uspallata, esta ruta pasaba por los "Caracoles de Villavicencio", que es un recorrido de montaña con alturas de alrededor de 3000 msnm, y 365 curvas. Debido a la peligrosidad del recorrido, en la década de 1950 se decidió efectuar una nueva traza por el cajón del río Mendoza, es decir más al sur. Este tramo se habilitó en forma precaria en 1961. La Dirección Nacional de Vialidad terminó este camino en 1971. De esta manera el pavimento llegó hasta Uspallata.[8]

El paso siguiente fue convertir la ruta en autovía en el tramo que une las ciudades de San Martín y Mendoza, distantes casi que fue ejecutado en dos tramos de 25 km (Mendoza - Las Margaritas) y 17 km (Las Margaritas - San Martín) respectivamente, y que fueron concluidos el primero en 1977 y el segundo durante 1979 dado que requirió la construcción de un nuevo puente que permitiera el cruce sobre el Río Mendoza. Además se diseñó y construyó una modificación de la traza original de la ruta comenzando en las cercanías de la ciudad mendocina de La Paz, desviándose aproximadamente 1,5 km hacia el norte para que pasara por las cercanías de los pueblos que tocaba la antigua ruta, de acuerdo con los criterios de la época. El tramo de 140 km de la traza original fue transferido a la jurisdicción de la provincia de Mendoza, y tomó el nombre de Ruta Provincial 50.

El Decreto Nacional 1595 del año 1979[9] traspasó la jurisdicción del antiguo tramo Las Heras - Villavicencio - Uspallata (97,2 km) a la Provincia de Mendoza, por lo que en la actualidad conforma la Ruta Provincial 52. Asimismo se transpasaron 53 km de la Ruta Provincial 82, desde Luján de Cuyo a Potrerillos, a la órbita nacional con lo que la ruta 7 une Mendoza con Uspallata a través de Potrerillos.

El camino al oeste de Uspallata con los puentes que están en uso hoy día se pudo completar entre 1978 y 1979.

Ruta Nacional A006, Mendoza. A la derecha, el río Las Cuevas

Otro tramo antiguo de la ruta 7 era el acceso al límite con Chile, un camino zigzagueante desde Las Cuevas hasta el Paso de La Cumbre, donde se encuentra la estatua del Cristo Redentor. En 1977 se transformó el túnel del Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza inaugurado el 5 de abril de 1910 en mixto, con capacidad para la circulación vehicular y de trenes. Con la construcción del Túnel del Cristo Redentor, habilitado el 23 de mayo de 1980,[10] paralelo al túnel mencionado, el camino que conduce al Paso de la Cumbre sirve sólo como camino turístico y está habilitado sólo en verano. La denominación actual es Ruta Nacional A006.

El acceso desde la ciudad de Buenos Aires a Luján se hacía antiguamente por la avenida que circula paralelo a las vías del Ferrocarril Sarmiento (camino conocido como Avenida Rivadavia hasta el partido de Merlo). Con la construcción del Acceso Oeste un kilómetro más al norte la Nación prescribió la transferencia de este tramo de 52,55 km a la Provincia de Buenos Aires a través del decreto nacional mencionado en el párrafo anterior. La Provincia de Buenos Aires se hizo cargo del mismo en 1988,[11] cambiando su denominación a Ruta Provincial 7.[12]

La autopista que une Avenida General Paz con Luján, el Acceso Oeste, se construyó en varias etapas durante más de 20 años, hasta que finalmente el 1 de septiembre de 1998 se inauguró el último tramo de la autopista que une la Avenida General Paz con Morón.[13] Para hacer realidad esta obra hubo que expropiar varios kilómetros de terreno con casas construidas, ya que este camino pasa por zonas urbanas del Gran Buenos Aires.

Antigua traza de la ruta 7 inundada por el Embalse Potrerillos.

En mayo de 2001 comenzó a construirse la autovía (incorrectamente llamada autopista) de 212 km en la provincia de San Luis con fondos provinciales. La obra se inauguró el 16 de abril de 2003[14] y tiene la particularidad de poseer luminarias en toda su extensión. Se cambió la traza de la ruta en las cercanías de la capital provincial para que la autovía pase más al sur, es decir más lejos del centro de la ciudad. Por ley número VIII-0258-2004 de la Provincia de San Luis[15] este tramo se llama Autopista de las Serranías Puntanas. La traza antigua de 11,6 km fue transferida a jurisdicción provincial. El gobierno de San Luis la convirtió en una autovía que fue inaugurada el 27 de julio de 2007 con el nombre de Avenida Parque Gobernador José Santos Ortiz.[16]

Debido a la construcción del embalse Potrerillos al sudoeste de la ciudad de Mendoza, hubo que construir 10 km de carretera en una zona más alta y dos puentes viales. Esta obra se inauguró el 23 de agosto de 2004.[17] Este tramo de ruta generó controversias en el período de planeamiento ya que pasa por un yacimiento paleontológico de importancia.[18]

Corte en la provincia de Santa Fe

Laguna La Picasa antes de las obras de drenaje de 2006. Tanto la ruta como las vías del ferrocarril estaban bajo el agua.

Debido a la creciente de la laguna La Picasa entre 1998 y 1999, se inundaron 14,5 km de la ruta entre las localidades de Aarón Castellanos y Diego de Alvear, en el límite entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, produciéndose el corte de ruta el 19 de abril de 1999.[19]

Debido a este inconveniente, los vehículos debían usar un desvío de ripio de 32 km, agregando 17 kilómetros más al trayecto original por ruta 7. Luego se comenzó a bajar el nivel de agua de la laguna La Picasa, por medio de una estación de bombeo en Rufino. Esta estación se complementaría con otra, aún no construida, al sur de la laguna.

Ruta Nacional 7 sobre la laguna La Picasa.

El 1 de febrero de 2006[20] comenzó la obra para reconstruir el tramo afectado de la ruta 7 usando piedras traídas de una cantera en la provincia de San Luis. Estas piedras se recubren con una malla. En julio de 2006 se pudo unir con piedra basalto ambos extremos de la laguna,[21] con lo que pudieron circular camiones para continuar las obras de alteo de la ruta, que debía seguir hasta que la ruta esté dos metros por encima de la altura máxima del agua. En condiciones normales estaría a seis metros sobre el nivel del agua. La obra incluye un puente de 60 m en tres tramos de 20 m cada uno con un carril por sentido de circulación y un retorno en el centro de la laguna.

El tramo de 10,5 km se abrió a la circulación vehicular el 10 de junio de 2007.[22]

Esta construcción fue premiada como la Obra de Ingeniería Vial del año 2007, por la Asociación Argentina de Carreteras, que nuclea a todas las provincias, empresas del sector y el Gobierno Nacional.[23]

Ciudades

Las ciudades de más de 5.000 habitantes (tomando como base los datos del censo 2001 del INDEC) por las que pasa esta ruta de este a oeste son:

Provincia de Buenos Aires

Ruta Nacional 7 en el kilómetro 22, perteneciente al partido de Morón. En este sector es una autopista de 4 carriles por lado.

La ruta recorre 364 km en el norte de esta provincia numerados del km 12 al 376. Los partidos por los que discurre la ruta son:

  • Partido de Tres de Febrero (km 12-15): Ciudadela (km 13).
  • Partido de Morón (km 15-24): El Palomar (km 17), Haedo (km 19) y Castelar (km 24).
  • Partido de Ituzaingó (km 24-30): Ituzaingó (km 29).
  • Partido de Moreno (km 30-44): Paso del Rey (km 32), Moreno (km 37) y La Reja (km 39).
  • Partido de General Rodríguez (km 44-56): General Rodríguez (km 52).
  • Partido de Luján (km 56-90): Luján (km 67).
  • Partido de San Andrés de Giles (km 90-130): San Andrés de Giles (km 103).
  • Partido de Carmen de Areco (km 130-166): Carmen de Areco (km 138).
  • Partido de Chacabuco (km 166-237): Chacabuco (km 203).
  • Partido de Junín (km 237-291): Junín (km 260).
  • Partido de Leandro N. Alem (km 291-347): Vedia (km 315).
  • Partido de General Pinto (km 347-376): ninguna localidad de más de 5000 hab.

Provincia de Santa Fe

La ruta recorre 56 km en el extremo sudoeste de esta provincia numerados del km 376 al 432.

Provincia de Córdoba

Ruta Nacional 7 a 11 km al oeste de Villa Mercedes en la Provincia de San Luis.

La ruta recorre 222 km en el sur de esta provincia numerados del km 432 al 654.

Provincia de San Luis

La ruta recorre 221 km en el centro de esta provincia numerados del km 654 al 865.

Provincia de Mendoza

Ruta Nacional 7 cerca de Uspallata, Mendoza

La ruta recorre 372 km en el norte de esta provincia numerados del km 865 al 1237.

En el tramo de superposición con la Ruta Nacional 40, la ruta pasa por Dorrego en el departamento Guaymallén y por Luján de Cuyo en el departamento homónimo.

Cabinas de peaje y servicios

Siendo ésta una ruta de alto tránsito posee gran cantidad de estaciones de servicio a lo largo de todo su recorrido. Hay que notar que el tramo Junín a Villa Mercedes no posee estaciones de servicio con gas natural comprimido (GNC),[24] por lo que los vehículos que funcionen con este combustible deberán circular por la Ruta Nacional 8. Referencias:[25] [26]

Provincia de Buenos Aires

Camiones en la ruta nacional 7 en Junín.
  • km 15: Estación de servicio Shell (Ciudadela)
  • km 26: Cabina de peaje (Ituzaingó)
  • km 26: Estación de servicio Shell (Ituzaingó)
  • km 56: Estación de servicio ACA (General Rodríguez)
  • km 57: Cabina de peaje (Luján)
  • km 62: Estación de servicio ACA (Luján)
  • km 65: Estación de servicio Shell (Luján)
  • km 87,5: Cabina de peaje (Villa Espil)
  • km 97: Estación de servicio YPF (San Andrés de Giles)
  • km 103: Estación de servicio YPF (San Andrés de Giles)
  • km 139: Estación de servicio ACA (Carmen de Areco)
  • km 140: Estación de servicio Shell (Carmen de Areco)
  • km 140: Estación de servicio Petrobras (Carmen de Areco)
  • km 246: Estación de servicio YPF (La Agraria)
  • km 258: Estación de servicio independiente (Junín)
  • km 258: Estación de servicio Esso (Junín)
  • km 259: Estación de servicio YPF (Junín)
  • km 261: Estación de servicio Petrobras (Junín)
  • km 272: Cabina de peaje (Junín)
  • km 301: Estación de servicio Shell (Leandro N. Alem)
  • km 312: Estación de servicio Shell (Vedia)
  • km 342: Estación de servicio Shell (Juan B. Alberdi)
  • km 353: Estación de servicio YPF (Iriarte)

Provincia de Santa Fe

  • km 425: Estación de servicio Shell (Rufino)

Provincia de Córdoba

  • km 490: Estación de servicio Shell (Laboulaye)
  • km 490: Estación de servicio YPF (Laboulaye)
  • km 592: Cabina de peaje (Vicuña Mackenna)

Provincia de San Luis

  • km 689: Estación de servicio YPF (Villa Mercedes)
  • km 696: Estación de servicio ACA (Villa Mercedes)
  • km 730: Estación de servicio YPF (Fraga)
  • km 761: Cabina de peaje (La Cumbre)
  • km 783: Estación de servicio YPF (Bella Vista)
La Ruta Nacional 7 en su paso por Mendoza

Provincia de Mendoza

  • km 899: Cabina de peaje (La Paz)
  • km 936: Estación de servicio ACA (La Paz)
  • km 941: Estación de servicio YPF (La Dormida)
  • km 1019: Estación de servicio YPF (Fray Luis Beltrán)
  • km 1028: Estación de servicio YPF (Rodeo de La Cruz)
  • km 1146: Estación de servicio Shell (Uspallata)
  • km 1146: Estación de servicio ACA (Uspallata)
  • km 1235: Cabina de peaje (Las Cuevas)

Estado del camino

Denominación Ubicación (km) Longitud (m)
Túnel n.º 2 1122,08 60
Túnel n.º 3 1122,37 50
Túnel n.º 4 1129,62 40
Túnel n.º 5 1129,91 50
Túnel n.º 6 1130,02 30
Túnel n.º 7 1130,14 70
Túnel n.º 8 1130,32 150
Túnel n.º 9 1132,31 210
Túnel n.º 10 1132,62 190
Túnel n.º 11 1178,21 20
Túnel n.º 12 1186,30 50
Túnel n.º 13 1187,84 100
Cobertizo 1213,70 100
Túnel n.º 14 1232,04 440
Túnel Cristo Redentor 1235,39 3080

La ruta 7 es autopista o autovía en los siguientes tramos:

  • km 12 a 22: Avenida General Paz a Camino de Cintura (tramo del Acceso Oeste), inaugurado el 1 de septiembre de 1998.
  • km 22 a 38: Camino de Cintura hasta Moreno (tramo del Acceso Oeste), inaugurado en 1984.[27]
  • km 38 a 60: Desde Moreno al empalme con la Ruta Provincial 6, inaugurado en 1970.[27]
  • km 60 a 75: Ruta Provincial 6 a Luján (tramo del Acceso Oeste).
  • km 258 a 261: Cruce de la ciudad de Junín.
  • km 654 a 865: Toda la provincia de San Luis, inaugurado el 16 de abril de 2003.
  • km 965 a 999: Desde Santa Rosa a San Martín (tramo inaugurado el 5 de octubre de 2007)[28]
  • km 999 a 1015: Desde San Martín a Palmira (tramo del Acceso Este), inaugurado en 1979.[27]
  • km 1015 a 1041: Desde Palmira a Mendoza (tramo del Acceso Este), inaugurado en 1977.[27]
  • km 1041 a 1064: Desde Mendoza a Agrelo (superposición con la ruta nacional 40).

Está terminado el proyecto de autopista para el tramo Luján (km 75) - Junín (km 263). Se espera la construcción para los próximos años.

En varios tramos entre Agrelo y Potrerillos, así como entre Uspallata y Las Cuevas la mano ascendente tiene dos carriles, lo que facilita a los automovilistas superar a los camiones en camino de montaña.

En época invernal suele acumularse hielo o nieve en la calzada, por lo que es preciso circular con cadenas para los neumáticos. En este caso la velocidad máxima debe ser de 40 km/h y hay que retirar las cadenas cuando el vehículo circule sobre asfalto porque se arruinan las cadenas, el pavimento y se corre el riesgo de pinchar el neumático. Antes de emprender el cruce de la cordillera, los usuarios de la ruta deben asesorarse sobre el estado del camino. Existe una estación de radio por AM y FM dependiente de Gendarmería Nacional en la que se informa sobre el estado de los caminos, pasa música y se leen las principales noticias de la jornada.

Uno de los catorce túneles de la ruta Nac. 7

Entre Luján de Cuyo y Las Cuevas hay catorce túneles. La velocidad máxima es de 40 km/h, ya que hay curvas después de los túneles.

En la tabla de la derecha se muestran los túneles habilitados en 2004. Los cobertizos número 2 y 8, que suman 500 metros, comenzaron a construirse el 1 de octubre de 2003, finalizándose la obra el 31 de julio de 2005.[29]

El Túnel n.º 1 se encuentra en las cercanías de Cacheuta, en la Ruta Provincial 82 (antigua traza de la Ruta Nacional 7) y está clausurado. La ruta pasa paralela al túnel junto al Río Mendoza.

En el tramo de alta montaña existen varias curvas peligrosas con nombre propio.[30] Al este de Uspallata se encuentran la Curva de Guido y la Curva de los Chilenos, mientras que al oeste de dicho pueblo se encuentran la Curva de la Mirian, la Curva del Tiempo, la Curva del Yeso y la Curva de la Soberanía Nacional.

Gestión

En 1990 se concesionaron con cobro de peaje las rutas más transitadas del país, dividiéndose éstas en Corredores Viales. En 1993 se concesionó la Red de Accesos a Buenos Aires.

De esta manera, en 1990 la empresa Nuevas Rutas se hizo cargo del Corredor Vial número 5, que incluye la Ruta 7 entre los km 69 y 490, desde Luján (Buenos Aires) hasta Laboulaye (Córdoba), instalando peajes en Villa Espil (km 87) y Junín (km 272).[31] [32]

Al mismo tiempo, la empresa Caminos del Oeste se hizo cargo del Corredor Vial número 3, que incluye la Ruta 7 entre los km 490 y 999, desde Laboulaye hasta San Martín (Mendoza), instalando cabinas de peaje en Vicuña Mackenna (Córdoba) (km 591), La Cumbre (San Luis) (km 762) y La Paz (Mendoza) (km 900).

En 1993 se licitó el Acceso Oeste con la obligación contractual de extender la autopista entre la Avenida General Paz hasta Luján. La empresa que se hizo cargo fue Autopista del Oeste a partir de julio de 1994. Las obras se finalizaron el 2 de septiembre de 1998.[33]

Por convenio entre la Nación y la Provincia de San Luis celebrado el 6 de octubre de 2000, el estado provincial construiría una autovía de 214 km de longitud que cruza su territorio y la Nación le cede por 30 años la ruta. De esta manera se le retiró la concesión de este tramo a Caminos del Oeste. La obra se inauguró el 16 de abril de 2003.[34]

En 2003 se vencían los contratos de concesión de los Corredores Viales, por lo que se modificó la numeración de los corredores viales y se llamó a nueva licitación.

El Corredor Vial número 2 está concesionado a la empresa Autovía Oeste y se extiende en el tramo km 63 al 654 y del km 865 al 999 que corresponde desde Luján hasta San Martín excluyendo la Provincia de San Luis.[35]

La autovía entre San Martín y Mendoza se mantiene bajo el sistema modular.[29]

El tramo de 180 km entre la Ruta Nacional 40 y el límite con la República de Chile, se encuentra desde el 1 de enero de 2007 bajo el régimen de contratos de recuperación y mantenimiento (C.Re.Ma.).[29] Previamente el mantenimiento del camino en este tramo era por administración, es decir, con personal propio de la Dirección Nacional de Vialidad.

Tránsito

Velocidades máximas

Las velocidades máximas para automóviles y motocicletas es de 120 km/h en tramos de autovía y 110 km/h en los tramos de mano y contramano, fuera de zonas urbanas. En la zona de montaña la máxima es de 80 o 60 km/h dependiendo el tramo. En túneles la máxima es de 40 km/h.

Las velocidades máximas para ómnibus es de 90 km/h o la máxima para automóviles, la que sea menor. En el caso de camiones es de 80 km/h o la máxima para automóviles, la que sea menor.

Mediciones de tránsito

Tránsito medio diario anual de la Ruta Nacional 7 en el año 2001

Para poder fijar prioridades para mejorar rutas o diseñar cruces con otros caminos,[36] Vialidad Nacional ha dividido la red caminera nacional en 1.200 tramos con tránsito uniforme, es decir, sin cruces de mucho ingreso o egreso de vehículos.[37]

La ruta 7 está dividida en 20 tramos en la Provincia de Buenos Aires, 2 tramos en Santa Fe, 5 tramos en Córdoba, 13 tramos en San Luis y 15 tramos en Mendoza.[38]

En cada tramo se calcula el tránsito medio diario anual, que resulta de dividir la cantidad de vehículos que circulan por año por la cantidad de días que tenga dicho año (365 ó 366).

El gráfico muestra el tránsito medio diario anual correspondiente al año 2001. El trazo no es continuo ya que no se muestran travesías urbanas. Además no figura el tramo de superposición con la Ruta Nacional 40 en las cercanías de la ciudad de Mendoza.

El tramo más transitado corresponde a 10 km más orientales de la ruta, en los que el tránsito medio diario anual fue de 82.500 vehículos por día en 2001. Este valor va disminuyendo a medida que aumenta la distancia a la ciudad de Buenos Aires, registrándose 6.550 vehículos por día en el mismo año al oeste de la ex-Ruta Nacional 192, a 60 km del inicio de la ruta, que es donde comienza la zona rural. El menor índice de tránsito ocurre en las cercanías de la laguna La Picasa, dado que en la época en que se realizó la medición, la ruta se encontraba cortada por el agua, provocando un tránsito netamente local de 1.150 vehículos.

En áreas rurales de Córdoba circulan alrededor de 3.000 vehículos por día, mientras que en San Luis circulan más de 4.000 vehículos por día debido a que recibe tráfico de la Ruta Nacional 8 que empalma en Villa Mercedes.

Desde la ciudad de San Martín, en la provincia de Mendoza, fin de la zona rural, hasta las cercanías de la ciudad de Mendoza, el tráfico aumenta de 5.400 vehículos por día a 63.400 vehículos por día.

Finalmente, en el tramo que se encuentra entre la superposición de la Ruta Nacional 40 y el límite internacional, el valor indicado por los censos es de alrededor de 1.500 vehículos por día.

Geografía

Altura de la Ruta Nacional 7 dentro de la provincia de Mendoza

El gráfico de la derecha muestra la altura del camino dentro de la provincia de Mendoza.

Al oeste de la provincia la ruta discurre por las cordilleras principal y frontal pasando a sólo 18 km al sur del cerro Aconcagua, la mayor elevación de América. Se puede observar este cerro desde el mirador ubicado en el km 1222.

Al este de Uspallata y hasta la ciudad de Mendoza, la ruta se encuentra en la precordillera.

Antes de la construcción del Túnel del Cristo Redentor, en 1980, la ruta terminaba en el Paso Internacional de la Cumbre, a 3.832 msnm, donde se encuentra la estatua del Cristo Redentor.

Altura sobre el nivel del mar entre el empalme con la Ruta Nacional 40 y la Avenida General Paz

Debido a la gran altura del paso cordillerano éste se corta varios días durante los meses invernales por la acumulación de nieve sobre la calzada. Para aliviar esta situación, en el año 2006 se comenzó a pavimentar la Ruta Nacional 145 al sudoeste de la provincia de Mendoza que une la vecina república a través del paso Pehuenche que se encuentra a menor altura, por lo que no tendría este problema.

El gráfico de la izquierda muestra la altura del camino entre el empalme con la Ruta Nacional 40 en las cercanías de la ciudad de Mendoza y la Avenida General Paz.[39]

En la zona oriental de la provincia de Mendoza la ruta discurre por una llanura llamada "Gran llanura de la Travesía",[40] con pendiente hacia el río Desaguadero, que es el límite interprovincial con San Luis. En esta provincia se encuentran las elevaciones correspondientes a las Sierras Pampeanas. Este camino serrano no presenta problemas de tráfico debido a que en esta zona la ruta 7 es autopista.

Luego de discurrir por zonas de inundaciones frecuentes en las provincias de Córdoba y Santa Fe (principalmente en esta última), pasando cerca de varias lagunas en esta última provincia y el oeste de la provincia de Buenos Aires, la ruta continúa por la Pampa Ondulada hasta la capital de la república.

Turismo

Laguna de Gómez
Puente del Inca sobre el río Las Cuevas

La Ruta Nacional 7 pasa por varias localidades de interés turístico.

En Luján se puede visitar la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján, construida entre 1887 y 1935, una de los más importantes del país, meta de peregrinaciones anuales por la antigua traza de esta ruta (ahora Ruta Provincial 7) desde el barrio porteño de Liniers. La ciudad también posee balneario municipal sobre el río del mismo nombre, el Museo del Transporte y el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, compuesto por varios museos.

Junín es el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires. Su mayor atractivo es el Parque Natural Laguna de Gómez, ideal para los deportes náuticos, el descanso y la pesca. En un radio de 10 km de la ciudad se encuentran las lagunas Mar Chiquita, El Carpincho y de Gómez. Junín además es sede de numerosos eventos culturales, recreativos y deportivos, como la Fiesta Provincial del Pejerrey, la Fiesta Regional del Fiambre Casero y la Fiesta de la Primavera.

Rufino, durante la segunda quincena de octubre, es sede de la Fiesta Nacional de la Ganadería, en la que se exponen los mejores ejemplares de la zona.

Villa Mercedes posee el Museo y Archivo Histórico Santiago Betbeder, con una muestra de carruajes antiguos, una pulpería y una capilla.

En los alrededores de la ciudad de San Luis se encuentra un circuito serrano, con los embalses Cruz de Piedra y La Florida y una cascada en Potrero de los Funes.

En los alrededores de la ciudad de Mendoza se pueden apreciar viñedos, con visitas guiadas a diferentes bodegas.

En la ciudad de Mendoza se pueden visitar varios museos, el área fundacional (antiguo centro de la ciudad antes del terremoto de 1861) y el Parque General San Martín con lago, zoológico, estadio y la Ciudad Universitaria. Desde este parque se puede acceder a la cima del Cerro de la Gloria con vehículo, donde se encuentra la estatua ecuestre del General San Martín. Desde allí se puede observar toda la ciudad.

En la zona de alta montaña existe un centro de esquí en Los Penitentes, un puente natural sobre el río Las Cuevas en Puente del Inca (en 2006 no se puede pasar por el puente pues hay riesgo de derrumbe), el Cementerio del Andinista, la entrada al Parque Provincial Aconcagua, varios miradores, y un camino zigzagueante que lleva hasta el límite internacional con Chile donde se encuentra la estatua del Cristo Redentor.

Referencias

  1. Nuestras Rutas - Vialidad Nacional
  2. Diario La Capital (10 de septiembre de 2006). «Tras los pasos de los incas». Consultado el 10 de abril de 2008.
  3. Micro Omnibus La Florida - Su Historia - BusArg
  4. Dirección Nacional de Vialidad (1970). Día del camino año 1969: su proyección: inauguración de obras y actos celebratorios. Buenos Aires.
  5. Dirección Nacional de Vialidad (2001). «Sabía que?». Internet Archive. Consultado el 22 de marzo de 2008.
  6. Automóvil Club Argentino (1969), Red caminera principal de la República Argentina
  7. Carlos Mayol Laferrere, Historia de Río Cuarto (en archive.org)
  8. Secretaría de Minería de la Nación, Provincia de Mendoza, medioambiente socioeconómico y cultural
  9. Dirección Nacional de Vialidad (2000). «Decreto Nacional 1595/79 con comentarios». Consultado el 23 de marzo de 2008.
  10. Fernández Illanes, Samuel (1990). «La integración de Chile y Argentina: un largo proceso en marcha» Revista Chilena de Derecho. Vol. 17. Consultado el 14 de septiembre de 2009.
  11. Texto de la Ley 10.656 de la Provincia de Buenos Aires, publicado en el Boletín Oficial el 7 de septiembre de 1988
  12. Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (2007). «Nuestras Rutas». Consultado el 23 de marzo de 2008.
  13. Desde hoy se podrá ir de la Capital a Luján en 45 minutos - Diario Clarín (1998)
  14. Autopista Ruta 7 UTE
  15. Texto de la ley número VIII-0258-2004 de la Provincia de San Luis
  16. San Luis suma una obra vial que mejora el tránsito e integra la ciudad - El Diario de la República (28 de julio de 2007)
  17. Cobos y Periotti inauguraron la variante Alta Potrerillos de la ruta 7 - Coordinación de prensa del Gobierno de Mendoza
  18. Un nuevo tramo de ruta destruirá yacimientos únicos de fósiles - Diario Clarín (2000)
  19. Diario El Litoral (20 de mayo de 2007). «Después de 8 años se rehabilita la Ruta Nacional 7 en La Picasa». Consultado el 10 de abril de 2008.
  20. Fue habilitado el tránsito sobre Ruta 7 en La Picasa - Diario Firmat (12/6/2007)
  21. Diario El Litoral (21 de julio de 2006). «La ruta 7 asomó desde La Picasa y está habilitada después de 8 años». Consultado el 10 de abril de 2008.
  22. Diario La Capital (10 de junio de 2007). «Vuelve a ser transitable la ruta 7 que anegó La Picasa». Consultado el 10 de abril de 2008.
  23. Asociación Argentina de Carreteras, Día del Camino 2007
  24. Curti, Pablo Alejandro (2004). Atlas de rutas Firestone Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Buenos Aires: Cartomax. ISBN 987-97428-6-9.
  25. YPF Información sobre estaciones de servicio ACA e YPF.
  26. Estaciones Shell Guía de estaciones de servicio Shell en todo el país.
  27. a b c d Archivo Excel estructuras mayores año 2003 - Dirección Nacional de Vialidad
  28. Coordinación de prensa del Gobierno de Mendoza
  29. a b c Dirección Nacional de Vialidad - Informe por programa - Ejercicio 2006
  30. Paso Internacional Cristo Redentor - Gendarmería Nacional
  31. Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos (2003). «Resolución 26/2003». Consultado el 23 de marzo de 2008.
  32. Curti, Pablo Alejandro (2001). Atlas de rutas Firestone Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Buenos Aires: Editorial Cartomax. ISBN 987-97428-2-6.
  33. Autopista del Oeste - Historia
  34. Proyecto de declaración 2319-D-05 - Cámara de Diputados de la Nación Argentina
  35. Corredores Viales Nacionales - OCCOVI
  36. Secretaría de Transportes y Obras Públicas (1981). «Normas para cruces de caminos». Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Consultado el 23 de marzo de 2008.
  37. Dirección Nacional de Vialidad (2006). «Metodología para medición de tránsito». Consultado el 23 de marzo de 2008.
  38. Dirección Nacional de Vialidad (2001). «Estimaciones del TMDA y censos de clasificación vehicular». Sistema Provincial de Información del Gobierno de la Provincia de Río Negro. Consultado el 22 de marzo de 2008.
  39. Google Earth
  40. Orografía de la Región Seca - Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación

Enlaces externos

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios: