Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Carretera Panamericana

Carretera Panamericana

Carretera Panamericana

Para otros usos de este término, véase Panamericana (desambiguación).
La ruta Panamericana y sus troncales unen las ciudades de Prudhoe Bay, en el Estado de Alaska, Estados Unidos, con Ushuaia, Argentina.

La Carretera Panamericana o "Ruta Panamericana", es un sistema colectivo de carreteras, de aproximadamente 48.000 km de largo, que vincula casi a todos los países del hemisferio occidental del continente americano con un tramo unido de carretera. Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923, celebrándose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939.

La Carretera Panamericana se encuentra casi completa, y se extiende desde Alaska en América del Norte hasta la Patagonia en América del Sur. El tramo notable que impide que la carretera se conecte completamente es un tramo de 87 km de selva montañosa dura, ubicado entre el extremo este de Panamá y el noroeste de Colombia llamado el Tapón de Darién. Existe actualmente un proyecto llamado Autopistas de la Montaña y su principal obra es la construcción de la doble calzada Medellín(Antioquia)-Urabá , que posteriormente hará posible el tramo faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las tres Américas.

Existe oposición, particularmente de Panamá, a completar la porción de Darién de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical (ya que esa zona conforma una Reserva de la Biosfera - conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico - ) contener las enfermedades, proteger la cultura de los pueblos indígenas de la zona y para prevenir que la fiebre aftosa ingrese en América del Norte.

La Carretera Panamericana pasa por climas y sistemas ecológicos diversos, desde las selvas densas hasta las montañas congeladas. Es poco uniforme, algunos tramos no son transitables durante la estación de lluvias, y en muchas regiones viajar en auto es un riesgo. Las partes famosas incluyen la Carretera de Alaska y la Carretera Interamericana. La Carretera Interamericana es la parte entre Estados Unidos y el Canal de Panamá, y es bastante popular con los turistas norteamericanos que conducen a México. En total, la Carretera Panamericana transita por los siguientes 13 países, además de ramales importantes en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Existe otro proyecto para unir América con Asia llamado Proyecto de Unión del Estrecho de Bering . De esta manera la carretera panamericana se uniría con la carretera transsiberiana http://en.wikipedia.org/wiki/Trans-Siberian_Highway


Contenido

Ruta

Mapa de la porción de la Autopista de Alaska (en rojo) del Sistema Panamericano
Mapa de la Carretera Panamericana en su paso por México y América Central del año 1933.

Alaska

Canadá

Estados Unidos

México

Carretera Federal 45 México

América Central

Tramo frontera El Amatillo en el sur colidante con Honduras.

Se divide la carretera en varios tramos:

hasta el tramo frontera Las Manos en oriente colindante con Nicaragua
    • Anillo periférico, que inicia en la carretera del norte (Panamericana Norte) y se intercepta con la carretera del sur (Panamericana Sur) a la altura del aeropuerto de Toncontin y continua su recorrido hasta la ciudad de


Colombia

Artículo principal: Carretera Panamericana en Colombia
Escultura de un cacique indigena en la entrada de Fusagasugá, Colombia sobre la Autopista Panamericana.

En Colombia la carretera panamericana se divide en dos ramales. Un ramal hacia el sur en busca de Ecuador y otro hacia el oriente en busca de Venezuela.

  • Chocó: se entraría por Acandí si se logra construir el tramo del Tapón del Darién.
  • Antioquia: de Acandí se llegaría a Chigorodó, donde se conecta con la vía que viene de Turbo. Sigue hacia Medellín y se continua hacia el oriente hacia Yondó, de donde se sigue a Santander. El otro ramal se dirige hacia el sur.
  • Santander: se cruza el Magdalena para ingresar a Barrancabermeja, de ahí se sigue hacia Bucaramanga.
  • Norte de Santander: de Bucaramanga se sigue hacia Cúcuta y de ahí, a Venezuela.
  • Bogotá: pasa por la Autopista Norte, la Avenida NQS, y la Autopista Sur, donde conecta con el departamento de Cundinamarca en el municipio de Soacha. Por todos estos tramos existe TransMilenio. Ocupa más de 50 kilómetros de la capital colombiana, con una población de casi nueve millones de habitantes.
  • Caldas, Risaralda: cruza el territorio de los departamentos sin entrar a las capitales pasando por pueblos como Ríosucio y La Virginia.
  • Valle: entra por Cartago, se sigue hacia Tuluá, luego a Buga, luego a Palmira, y se llega a Cali Tramo que está bajo el sistema de autopista de peaje.
  • Cauca: pasa por Santander de Quilichao y Popayán.
  • Nariño: entra por el Valle del Patía, pasa por Pasto y por Ipiales, antes de cruzar el puente de Rumichaca para seguir hacia Ecuador. En el tramo Chachagui - Pasto - Ipiales - Rumichaca actualmente se encuentra en construcción una autopista de peaje.

NOTA: en el sentido inverso (Venezuela-Colombia), de Bucaramanga se sigue a Tunja, luego a Bogotá, luego a Ibagué(En este tramo se encuentra en construcción una autopista de peaje), pasa el Alto de La Línea y baja a Armenia, para luego conectarse con la vía principal que viene de Medellín en el sitio conocido como La Paila (entre Cartago y Tuluá).

Venezuela

Guayanas

Ecuador

El tramo ecuatoriano es totalmente transitable durante todo el año, teniendo el carácter de autopista de peaje, extendiéndose a dos carriles (dos por sentido), (y hasta 5 entrando a Quito) entre las rutas de Quito y Riobamba y entre Azogues y Cuenca.

Su recorrido inicia en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, pasando por Ibarra, Otavalo, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues,Cuenca y Loja, hasta el puente Internacional en la localidad de Macará, en la frontera con el Perú. Su trazado transcurre en el valle interandino.

Provincias atravesadas:[1]

Perú

Artículo principal: Carretera Panamericana en el Perú
Panamericana Sur en las afueras de Lima.

En el Perú la Carretera Panamericana recorre toda la costa (10 departamentos) y es totalmente asfaltada, apreciándose paisajes desérticos y valles agrícolas, con algunos tramos muy cerca de la orilla del mar. Se inicia en la frontera con Ecuador en el poblado de La Tina, Perú muy cerca al poblado ecuatoriano de Macará.

Existe una variante que también se origina en la frontera con Ecuador que parte del poblado peruano de Aguas Verdes colindante con la ciudad ecuatoriana de Huaquillas. Esta variante en el lado peruano se denomina "Carretera Nacional 001A" pero no se considera actualmente como parte de la Panamericana.

Para el tramo norte de la carretera se le denomina "Panamericana Norte" (Carretera Nacional 001N) y para el tramo sur "Panamericana Sur" (Carretera Nacional 001S).

El "Km 0" de la Panamericana en Perú para ambos tramos, norte y sur, se origina en el cruce de la Carretera Central con el sector denominado "Vía de Evitamiento" dentro de la ciudad de Lima.

La vía Panamericana, que es de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) prácticamente se convierte en una gran autopista al atravesar la ciudad de Lima con tres carriles a cada lado y hasta cuatro en algunos sectores, conectando las zonas norte, centro y sur de la metrópoli. La extensión de la autopista llega por el norte desde Lima hasta la ciudad de Huacho y actualmente se construye su ampliación hasta el poblado de Pativilca.

Entre Ancón (un balneario al norte de la ciudad de Lima) y Chancay (un poblado cercano a Huacho), hay dos variantes llamadas el "Serpentín de Pasamayo": una pasa serpenteando por los cerros al borde del mar (Carretera Nacional 001B) y es destinada a vehículos pesados. La otra se desarrolla a más altura sobre los cerros y dunas de arena (Carretera Nacional 001N) y es destinada a vehículos ligeros, poseeyendo características de autopista hasta llegar al valle de Huaral. Ambas variantes se unen en Chancay donde continúan como autopista hasta Huacho.

En el año 2009 se ha concesionado a empresas privadas, con el fin de convertirlos en autopista, los tramos que van desde Pativilca (al norte de Huacho), hasta la ciudad de Trujillo y desde ésta hasta la ciudad de Sullana pasando previamente por las ciudades de Chiclayo y Piura. Este último sector ha sido denominado "Autopista del Sol" y abarca los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura.

Entre las ciudades de Chiclayo y Piura en el norte peruano, existen dos variantes: la más lejana al mar pasa por Chulucanas (Carretera Nacional 001B) y la más cercana al mar pasa por Catacaos (Carretera Nacional 001N), considerándose esta última como parte de la Carretera Panamericana.

Hacia el sur la autopista parte desde Lima, pasando por diferentes balnearios sureños hasta llegar a Cerro Azul en Cañete y actualmente se construye la extensión de la autopista hasta la ciudad de Ica (Carretera Nacional 001S) .

Desde Ica la carretera continúa hasta la ciudad de Camaná en el departamento de Arequipa donde se aleja de la costa e ingresa a la sierra hasta llegar a Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú. Desde Arequipa pasa por las ciudades de Moquegua y Tacna y de ahí avanza hasta la frontera con Chile llegando al puesto fronterizo de La Concordia que está muy cercano a la ciudad chilena de Arica.

Desde Camaná hay una variante inconclusa que recorre la costa desde esta ciudad, pasando por los puertos de Mollendo e Ilo hasta conectarse con la ciudad de Tacna y que constituye la Carretera Nacional 001SA, llamada también "Costanera". Esta variante se encuentra en estudios previos para su próxima conclusión y asfaltado total.

Departamentos que atraviesa la Carretera Panamericana en el sector peruano (de norte a sur) :

Ciudades más importantes que atraviesa la Carretera Panamericana en el sector peruano (de norte a sur) :

Chile

Cartel utilizado en Argentina y Chile para señalar el tránsito de los automovilistas por Carretera Panamericana
Artículo principal: Carretera Panamericana en Chile
Artículo principal: Anexo: Puntos kilométricos de la ruta Panamericana en Chile

En su paso por Chile, recorre aproximadamente 3.363 km desde el límite con Perú muy cerca a la ciudad de Arica hasta la ciudad de Quellón, donde recorre áridas pampas y el desierto de Atacama en el Norte Grande, hermosos valles y montañas en el Norte Chico y Centro de Chile, para adentrarse en amplios valles en el Centro Sur, y grandes bosques y praderas en el Sur de Chile, hasta la ciudad de Puerto Montt, donde se parte la carretera continuando su tramo Panamericano hasta el canal de Chacao para cruzar a la isla de Chiloé, mientras que en el otro ramal se inicia la Carretera Austral hasta la localidad de Villa O'Higgins.

Su hito "km 0", al igual que en Perú, se origina en Santiago de Chile en el paso bajo nivel bajo la Alameda Bernardo O'Higgins, la vía más importante de la capital, y en el que también se dividen según donde vaya la carretera, Norte o Sur.

De los 3.363 km totales de la carretera, 1.490 corresponden a autopista, la cual se encuentra concesionada en distintos tramos (Autopista del Elqui, Autopista del Aconcagua, Autopista de la Araucanía, etc). El año 2008 se licitó el tramo entre las ciudades de Caldera y Vallenar, así como el tramo Puerto Montt-Pargua, al sur. En el año 2009 el MOP inició el proceso de licitación de la llamada Autopistas de la Region de Antofagasta, que contempla la concesión del tramo entre Carmen Alto (cruce hacia Calama) y Antofagasta, que transformaría 100 km de la actual ruta Panamericana en doble vía. Asimismo, esta en estudio de precalificación, la licitación del tramo entre Vallenar y La Serena. Todo lo anterior incrementaría en casi 700 kms. el estandar de autopista a la Carretera Panamericana.

Las ciudades más importantes que cruza son:

Desde este punto, la ruta es concesionada a través de autopista:

Por el archipiélago de Chiloé:

Por la Carretera Austral:

Argentina

Artículo principal: Ruta Nacional 7 (Argentina)
La Panamericana en su paso por el Gran Buenos Aires (San Isidro, Argentina).
La Panamericana en su paso por el Gran Buenos Aires (Florida, Argentina).
Punto de culminación de la Ruta Panamericana en Buenos Aires

Termina su traza sobre la Avenida General Paz, en Buenos Aires, pero desde ésta misma avenida, inician otros dos trazos secundarios:

Troncales

Existen varios tramos o troncales de gran importancia:

  • Un segundo ramal nace en el Perú, atraviesa Bolivia y la Argentina y finaliza en Buenos Aires.
  • Otro tramo del Sistema Panamericano de vías es la Troncal Venezolana, que va desde Medellín hasta Cúcuta en la frontera colombo-venezolana, pasando por Caracas, y continúa hasta Santa Elena de Uairén en la frontera con el Brasil y de ahí hasta la ciudad de Boa Vista en el estado de Roraima. El paso por la frontera colombo-venezolana el área internacional con el mayor movimiento comercial y de población de América del Sur.[cita requerida]
  • las autopistas que forman parte del Sistema Panamericano en América del Sur son la vía que une a Lima con Brasilia, que se plantea ampliar hasta la costa del Atlántico brasileño.

Véase también

Referencias

  1. Nelson Gómez. Guía vial del Ecuador. (Con autorización del Instituto Geográfico Militar)2003. ISBN 9978-89-006-8

Enlaces externos

Obtenido de "Carretera Panamericana"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Carretera Panamericana — La Carretera Panamericana, conocida popularmente como La Panamericana es un sistema colectivo de carreteras, aproximadamente 25.750km de largo, que casi vincula a todos los países del hemisferio occidental del continente americano con un tramo… …   Enciclopedia Universal

  • Carretera Panamericana — Sp Panamèrikos gretkelis Ap Pan American Highway angliškai Ap Carretera Panamericana ispaniškai L nuo Ferbankso, JAV (Aliaska) iki Ušuajos (P Čilė) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Carretera Panamericana — Carretẹra Panamericạna,   spanisch für Panamerican Highway …   Universal-Lexikon

  • Panamericana (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término panamericana puede referirse a: Carretera Panamericana Panamericana Televisión Carrera Panamericana Unión Panamericana Copa Panamericana Operación Panamericana Antorcha Panamericana Organización… …   Wikipedia Español

  • Carretera Federal 45 —  México …   Wikipedia Español

  • Carretera Austral — Saltar a navegación, búsqueda Carretera Longitudinal Austral X Región de Los Lagos XI Región de Aisén,   Chile …   Wikipedia Español

  • Carretera Interamericana — Saltar a navegación, búsqueda Esquema de la Carretera Interamericana, 1933. La Carretera Interamericana es la sección centroamericana de la Carretera Panamericana. Se extiende a lo largo de 5.470 km entre Nuevo Laredo …   Wikipedia Español

  • Panamericana — Die Panamericana (englisch Pan American Highway, spanisch Carretera Panamericana und Ruta Panamericana) ist ein System von Schnellstraßen, das – mit wenigen Lücken – Alaska mit Feuerland verbindet, sich also über die gesamte Nord Süd Ausdehnung… …   Deutsch Wikipedia

  • Carretera de circunvalación — Un túnel de la autopista M 30, circunvalación de Madrid …   Wikipedia Español

  • Carretera — (Derivado de carro.) ► sustantivo femenino 1 Vía o camino pavimentado que comunica distintas localidades y permite la circulación de vehículos. SINÓNIMO calzada pista <p></p> FRASEOLOGÍA carretera comarcal Aquella que une comarcas: ■… …   Enciclopedia Universal