¡Eureka!


¡Eureka!

Eureka, ¡Eureka! o Heureka (en griego εὕρηκα, héurēka, «¡Lo he encontrado!»), es una famosa exclamación atribuida al matemático griego Arquímedes.

Historia de la palabra

La historia dice que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que el peso de un cuerpo, dividido su peso aparente al ser sumergido en agua, es una propiedad que hoy conocemos con el nombre de densidad. Esto le permitió saber si la corona del Rey estaba hecha de oro puro. Este descubrimiento lo habría realizado mientras se encontraba sumergido en la bañera. Tal fue su alegría que salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando ¡Eureka!.

Heureka es la primera persona del singular del aoristo de indicativo del verbo heurisko, (εὑρίσκω), que significa "encontrar". Su significado es, por tanto, lo he encontrado. La exclamación "¡Eureka!" se usa hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución.

Se ha popularizado su transcripción como "eureka", si bien en griego la palabra comenzaba por espíritu áspero, que aspira la primera vocal, y la transcripción de este se realiza mediente una hache.

Cultura popular

  • En la película Pi, el maestro de Max Cohen le recuerda a su "alumno aventajado" (como él lo llama) la historia de Arquímedes, en un momento de bloqueo mental del joven matemático.
  • Los cómicos argentinos Les Luthiers en su espectáculo de 1980 presentan la canción "La gallinita dijo Eureka" donde se mezcla el principio de Arquímedes con una canción infantil.
  • La serie de televisión de ciencia ficción Eureka transcurre en un pueblo ficticio del mismo nombre, en honor a la conocida frase de Arquímedes, habitado por genios y científicos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.