Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Zumpango (estado de México)

Zumpango (estado de México)

Zumpango (estado de México)

Municipio de Zumpango
Escudo de Municipio de Zumpango
Escudo
Zumpango Edomex Region XVI.png
Localización
País Bandera de México México
• Estado Escudo del Estado de México.png Estado de México
• Cabecera Zumpango de Ocampo
Ubicación
• Latitud 19° 43’ 10’’ y 19° 54’ 52’ N
• Longitud 98° 58’ 12’’ y 99° 11’ 36’’ O
• Altitud 2.250[1] msnm
Superficie 244.08 km²
Fecha de creación 29 de noviembre de 1820
Población 127.988 hab. (2005[2] )
Gentilicio Zumpanguense
Pdte. municipal Alejandro Flores Jiménez
Código INEGI 120
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Estado de México

Zumpango (Ngodo en otomí), es uno de los 125 municipios del estado de México, que limita al norte y al oeste con el Tequixquiac, al sur con Jaltenco, Nextlalpan y Tecámac y al este con Hueypoxtla y Tizayuca, Estado de Hidalgo, y al oeste con el Huehuetoca y Melchor Ocampo.

Contenido

Toponimía

Tzompanco: proviene de la lengua náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras:

Tzompantli : colorín o muro de calaveras co: lugar

(Lugar de colorínes) o (lugar de muro de calaveras)

Población

De los 127.988 habitantes del municipio. La religión predominante es el cristianismo católico, con un 88% de la población, siendo el resto cristianos de varias denominaciones como evangélicos, pentecostales, adventistas o Testigos de Jehová.

En Zumpango, predomina actualmente el mestizaje entre indígenas y europeos (principalmente italiano, franceses, españoles), siendo la raza predominante del municipio, su lengua es el castellano mezclado modismos nahuas y otomíes. Las lenguas del municipio son las siguientes:

La población extranjera es muy reducida, pero el municipio ha recibido inmigrantes procedentes de los Estados Unidos (en su mayoría son hijos de mexicanos repatriados), Italia, España, Francia, Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela y El Salvador.

Historia

Zocalo de Zumapango de Ocampo.
Parroquia de la Purisisma Concepción.

No hay cerámica del complejo Azteca I (Culhuacán), muy escaso de Azteca II (Tenayuca). La cerámica Azteca II se encuentra solamente en la zona de Xaltocán y menos abundante, en los alrededores del pueblo actual de Zumpango. Las características de Azteca III (Tenochtitlán) y en ocasiones Azteca IV (Tlatelolco) son mayoría en los sitios Azteca, lo cual sugiere la posibilidad de la contemporaneidad entre el complejo Mazapan y el complejo Azteca I-II en el norte del Valle de México. Es de observarse que no es posible obtener más información del periodo azteca en la región de Zumpango por encontrarse las evidencias debajo de pueblos modernos como es el caso de la ciudad de Zumpango.

Un acontecimiento notable acaecido hacia 1216 es el hecho cuando gobernaba Tochpanehecatl Uei Tlahtoani de Tzompanco, cuando acogió con beneplácito al pueblo migratorio tenochcamexica quienes agradecidos por sus bondades ofrecieron en matrimonio a Tlacapatzin, bella doncella para su hijo Iluicaltl, de cuya unión surgió años después Acamapichtli, primer Uei Tlahtoani de la gran México Tenochtitlán.

Derrotados los Mexica-tenochcah se procedió a hispanizar a los pueblos de la gran Anáhuac. En Zumpango de la Laguna antecedente territorial del actual municipio de Zumpango quedaron sus tres cuartas partes en jurisdicción político–administrativo con sede en Cuautitlán; el resto, el lado noreste, en la jurisdicción del corregimiento de Zitlaltepec, pero esta situación duró hasta 1596 cuando Zumpango de la Laguna es asignado cabecera de Alcaldía Mayor, incorporándose a él, incluso, el pueblo de Zitlaltepec.

En el aspecto religioso, Zumpango de la Laguna es promovido como cabeza de doctrina desde los primeros años de la hispanización.

En el caso de encomiendas, Cuautitlán, Xaltocan y Zumpango de la Laguna integraban una sola a favor del lugar teniente de Hernán Cortés, Alonso de Ávila, la cual perduró hasta el 3 de agosto de 1566 bajo la responsabilidad de Alonso de Avila Alvarado, sobrino de Alonso de Avila e hijo de Gil González de Avila (Benavides) segundo encomendero.

El lago de Texcoco

Hacia 1604, Zumpango de la Laguna y su comarca experimentaron una marcada congregación, desapareciendo muchos sitios poblados, gente hispana invadió su territorio, grandes extensiones de tierra fueron agregadas por el oriente a la Hacienda de Santa Lucía, por el sur, a la Hacienda de Santa Inés, por el poniente la Hacienda de Xalpan, las tres jesuitas, además de otras extensiones amplias que se les adjudicaron a naturales de España. No obstante, Zumpango de la Laguna en 1711 contaba con una sabana (Laguna de Zumpango), un sitio de ganado y 28 caballerías de tierra, equivalentes a cerca de 157 kilómetros cuadrados.

En 1698, el barrio de San Andrés Jaltenco, por solicitud de sus moradores a través de sus representantes es asignado pueblo con gobierno indígena propio y un territorio de 3.35 kilómetros cuadrados, misma cantidad territorial que tiene actualmente la cabecera municipal de Jaltenco.

Zumpango de la Laguna se constituye como municipio a partir del 31 de julio de 1820, a consecuencia de la puesta en práctica por segunda vez de la Constitución Española conocida con el nombre de Cádiz, la cual entre otras disposiciones procuró el establecimiento de Ayuntamientos Constitucionales, por consiguiente la creación territorial y política de municipios.

El 31 de julio de 1861, a través del decreto No. 25 de la legislatura local, el Estado de México se dividió en Distritos, los partidos de Zumpango y Cuautitlán formaron el Distrito de Zumpango y se agregaron a este y al municipio del mismo nombre, los pueblos de Cuautlalpan, Xoloc, Reyes Acosac, Haciendas de San Juan de la Labor y de Santa Lucía. Así, en el mismo año, pero el 14 de noviembre según decreto número 45, el Congreso del Estado le confiere a la cabecera municipal de Zumpango el título de Villa con la denominación Villa de Zumpango de Victoria.

Laguna de Zumpango.

Del Valle de México continuó ampliando su línea ferroviaria por el estado de Hidalgo aunque con altibajos, hasta que en 1942 dejó de operar y en 1945 se desmanteló todo el sistema. En 1948 las instalaciones de los talleres fueron trasformados en un inmueble que alojó una fabrica textil denominada “La Hortensia”, S.A., así como también se abrió una ruta terrestre por camino de terracería, mismo por donde corría el ferrocarril para transitar por él una empresa de pocos camiones de pasajeros que pronto fracasó.

La laguna de Zumpango fue objeto de codicia por apropiarse de terreno de parte de grupos campesinos de Zumpango, San Pedro, San Juan Zitlaltepec y Teloyucan; la táctica era construir diques sobre la laguna para dejar terrenos vacantes. Después de que se manifestara la codicia por parte de los diferentes pueblos, se llegó a la decisión de secarla, para sembrar en el terreno, posteriormente, observaron que la tierra no era muy fértil y se determinó volver a llenarla, actualmente el agua que tiene no es potable, pero sí existe bastante fauna, en ésta se pueden encontrar acociles (o camarón de laguna) carpas, patos, garzas y uno que otro pelícano.

Poblaciones del municipio

  • Base Aérea de Santa Lucía
  • San Sebastián
  • San Bartolo Cuautlalpan
  • San Pedro de La Laguna
  • San Juan Zitlaltepec
  • Santa María Cuevas
  • Zumpango de Ocampo (Cabecera municipal)
  • Geovillas La Trinidad(Fraccionamiento)

Véase también

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Obtenido de "Zumpango (estado de M%C3%A9xico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Estado de México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). México Estado de México …   Wikipedia Español

  • Estado de Mexico — État de Mexico Estado de México (État de Mexico) …   Wikipédia en Français

  • Estado de México — État de Mexico Estado de México (État de Mexico) …   Wikipédia en Français

  • Wikiproyecto:Estado de México —             Portal         Wikiproyecto         Destacados     & …   Wikipedia Español

  • Coyotepec (estado de México) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Coyotepec Escudo …   Wikipedia Español

  • Cuautitlán (estado de México) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cuautitlán. Municipio de Cuautitlán …   Wikipedia Español

  • Visitación (estado de México) — Visitación Escudo …   Wikipedia Español

  • Melchor Ocampo (estado de México) — Para otros usos de este término, véase Melchor Ocampo (desambiguación). En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma del Estado de México — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios del estado de México — Escudo del estado de México. El estado de México es una de las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos, y se encue …   Wikipedia Español