Zaraza

Zaraza

Ú

Zaraza
Bandera de Zaraza
Bandera
Escudo de Zaraza
Escudo
Zaraza
Venezuela
Ubicación de Zaraza en Venezuela
Apodo: "La Atenas del Guarico"
Lema: "Guariqueño y de Zaraza"
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Guárico
• Municipio Zaraza
Ubicación
• Latitud 9° 20' 22" N
• Longitud 65° 19' 0" O
• Altitud 60 msnm
Superficie 2.475 km²
Fundación 22 de abril de 1646.
Población 58.000 Habitantes hab.
• Densidad 2,8 hab./km²
Gentilicio Zaraceño/a
Código postal 2332
Pref. telefónico 0238
Alcalde ((20082012)) Freddy Alí Gómez (PSUV)
Sitio web Página Web Oficial de la Alcaldía del Municipio.Web Oficial de Información.

Notas¹²³

Zaraza es una ciudad de Venezuela, capital del Municipio Pedro Zaraza en el oriente del estado de Guárico, en la región de Los Llanos.

Contenido

Historia

Zaraza; Se conoce el lugar desde el siglo XVII con el nombre de El Batey. A unos kilómetros de allí, en la confluencia del río Unare con Quebrada Honda, Miguel de Urbés, lugarteniente de Juan de Orpín, fundó en 1645 la ciudad de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey; era un sitio estratégico donde se cruzaban los caminos de oriente y los llanos. La autorización para esta fundación fue dada por el gobernador y capitán general de Cumaná Gregorio de Castellar y Montilla el 22 de abril del año siguiente; duró sin embargo pocos años. También cerca de allí el fraile capuchino andaluz Anselmo Isidro de Ardales, fundó en mayo de 1760 el pueblo de indios de Santo Tomás de Tucupío, con palenques y cumanagotos.

En 1740 el hacendado Carlos del Peral, compró en 30 pesos una enorme extensión de tierras llamada de «García» y formó el hato de Chaguaramal de Perales o del Batey. Allí construyó un oratorio bajo la advocación del Arcángel San Miguel. En 1767 la zona estaba ya tan poblada que se autorizaron casamientos y bautizos en esa capilla. Unos vecinos, Juan Bautista Arveláiz, Juan Bautista Laguardia, Nicolás Durante, José Antonio Toro, Bartolomé Mature, Bernardino Rodríguez, Juan José Subero y otros más, encargaron al padre José Vicente Machillanda, el 4 de mayo de 1778, para que en su nombre solicitara la erección del sitio en parroquia, lo cual había sido autorizado desde la época del obispo Diego Antonio Diez Madroñero.

El 8 de enero de 1779 se procedió a hacer la nómina de los 75 vecinos que pagarían la congrua o sustento del párroco, El provisor y vicario general Gabriel José Lindo autorizó la creación del nuevo curato de Chaguaramal del Batey, separándolo del de Santa María de Ipire, el 17 de junio de 1779, aprobado el día anterior por el gobernador Luis de Unzaga y Amézaga. Se colocó bajo la advocación del Arcángel San Gabriel y su primer párroco fue el padre Fernando Barroso, quien había estimulado a los habitantes a iniciar este proceso.

Los ejidos del pueblo fueron señalados el 7 de julio de 1796, deslindándolos de terrenos de Fabiana del Peral y la legua de tierra para los vecinos se marcó el 1 de agosto de 1799. El 7 de mayo de 1783 fue visitada por el obispo Mariano Martí; en el pueblo había 119 casas y 117 fuera de él, fueron confirmados 862 personas y tenía un total de 1.607 h. Producía algodón, arroz, maíz, plátanos, trigo y yuca; había además varios hatos de ganado. Durante la Guerra de Independencia Chaguaramal permaneció partidario de la Corona; en 1816 fue ocupada por las tropas de Pedro Zaraza e incendiada, acción que se ha atribuido a ambos bandos. El 2 de diciembre del año siguiente se dio en las cercanías la batalla de La Hogaza, en la cual sería derrotado Zaraza por el realista Miguel de la Torre. En 1839 se fundó su primera escuela de varones y en 1856 la primera escuela de niñas. Permaneció con el nombre de Chaguaramal de Perales hasta el 5 de abril de 1853, cuando fue sancionado el decreto del Congreso de la República del día anterior, que creaba el cantón Unare, cambiándole el nombre a la población por el de Zaraza, en honor al militar de la Independencia, Pedro Zaraza. En 1854 tenía 14.636 h; era importante centro ganadero.

En 1871 se alzó en Zaraza contra el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, el general Vicente Salias, quien fuera derrotado el 27 de mayo de ese año por Desiderio Escobar. Las condiciones insalubres de la región, fueron provocando la disminución de su población por mortalidad y emigración; su economía, casi exclusivamente ganadera, se transformará a principios del siglo XX, cuando comienza la exportación de carne hacia Europa. El río Unare se usaba como vía de transporte fluvial por donde se embarcaba el ganado y los productos agrícolas. Después de la Primera Guerra Mundial comenzó el éxodo hacia las ciudades de la costa.

El monopolio del ganado, concentrado en el centro quedó en manos de Juan Vicente Gómez, ocasionando la ruina de muchos hacendados, a lo cual se añadió la explotación petrolera en el Zulia y oriente. En la segunda mitad del siglo XX Zaraza se convirtió en abastecedor de papelón, arroz, frijoles, caraotas, casabe y algodón para oriente y el centro del país.

En Chaguaramal (hoy Zaraza) las autoridades eran nombradas por el Rey de España a través de los representantes que tenían en la Capitanía General de Venezuela. Después de la Independencia las autoridades fueron designadas en Caracas, estas autoridades son: Teniente de Justicia, Jefe de Real Hacienda y Jefe de Milicia. Estos representaban al Gobierno Nacional la Justicia y lo relacionado a uso de tierras.

Al final del siglo XIX, se designó un Consejo Municipal integrado por cinco personas, un juez y un jefe civil y militar, ya en el siglo XX por elecciones en los que participan los que sabían leer y escribir elegían: Concejales, Diputados y presidentes de Estado.

Toponimia

General Pedro Zaraza.

El origen de su nombre proviene del General Pedro Zaraza, quien luchó junto al General Simón Bolívar. Anteriormente su nombre era Chaguaramal de Mayorga.

Apodo

A la orillas del río Unare, se le conoce también como La Atenas del Guárico por su historia, pues es cuna de grandes personajes de Venezuela entre estos poetas, cantantes, escritores, científicos, músicos y deportistas.http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Registro

El Liceo mas importante es el liceo Eduardo Delfin Mendez y la escuela Nohemi Higuera de Guzmán

Símbolos

Bandera del Municipio Pedro Zaraza.



  • La Bandera: La Bandera del Municipio Pedro Zaraza, tiene de fondo el color amarillo, donde resalta un sol, que desprende tres líneas gruesas de tres colores diferentes: verde a la izquierda, azul en el centro y rojo al lado derecho. De lado izquierdo de la bandera, en la sección amarilla, se encuentra el Escudo del Municipio.



Escudo de Zaraza.


  • El Escudo: El Escudo del Municipio Cuenta con tres cuarteles de color azul. El Primer cuartel del lado superior izquierdo, tiene un periódico "El Unare", que nace en Zaraza el 4 de enero de 1881, éste fue el primer periódico de Zaraza. En el segundo cuartel, ubicado en el lado superior derecho, se encuentra la imágen de la Catedral Iglesia San Gabriel Arcángel, que es Partrimonio Cultural del Municipio, fundada en el año 1914. El tercer y último cuartel del Escudo, esta ubicado en la parte inferior central, en ésta sección se encuentra una mazorca de maíz, enlazada con las palabras AGRICULTURA y GANADERÍA, que son las dos principales actividades económicas de la zona. En la parte superior, antes de los tres cuarteles mencionados, se encuentra una cinta con un lema que dice "Zaraza La Atenas del Guárico".





  • El Himno: Del Autor, y Compositor: Oswaldo Emilio Morillo.
Coro
Campesinos, obreros y estudiantes'
hombres del futuro, mujeres del mañana'
tomemos de la mano el nuevo tiempo'
ese sol que ilumina a Zaraza (Bis)'
I
Llegó el momento de mi tierra'
en la Bandera Gloriosa del Peral'
la semilla que siembras dentro de ella'
convertida en prosperidad'
Coro
II
El trabajo creador del zaraceño'
en el surco regado de bondad'
crece el oro oliente del granero'
gracias Dios, por darnos nuestro pan'
Coro
III
En totuma postrera abundante
con espuma de fé y esperanza
crece la cultura de mi pueblo
y mi llano con su aroma enlaza
Coro
IV
San Gabriel es tu santo patrón'
eres Atenas de mi Guárico amado'
eres tú ciudad universitaria'
también eres la cuenca de mi llano'
Coro
V
Se abraza el Unare y el Ipire'
como hermanos de una misma raza'
en Urica se acaba la Bovera'
pero nunca se quiebra la Zaraza'

Geografía

Población

Su población en 1990 era de 10.370 habitantes, al igual que las ciudades aledañas ha tenido un crecimiento vertiginoso para el 2007 se estimaba su población sobre los 91.000.

Límites

La extensión territorial aproximadamente del municipio en el cual se ubica la ciudad, es de 2.475 Km2. y delimita con los siguientes territorios:

  • Por el noreste: Limita con el estado Anzoátegui, fijado por convenido por ante la sala federal política y administrativa de la Corte Federal y Casación el 12 de marzo de 1930.
  • Por el sur: Limita con los Municipios Santa María de Ipire y el Socorro, partiendo de las sierras comprendidas entre las cabeceras de los ríos Unare e Ipire, siguiendo por este último hasta llegar al vecindario Santa Bárbara de Ipire y aquí en Línea recta desde Campo Lindo hasta El Arenal, rompiendo el paso Pachaquero en Quebrada Honda.
  • por el este: Por el estado Anzoátegui desde el río Unare en su confluencia con Quebrada Honda hasta llegar a su cabecera en la Sierra.
  • por el oeste: Limita con el Municipio José Félix Ribas, desde el paso Pachaquero rigiéndose en línea recta hasta llegar al punto denominado El Macho, y de aquí en línea recta al Páramo, hasta donde cuenta la Quebrado El Pescado, pasando por allí hasta al cerro Salsipues

Clima

El clima anual es tropical lluvioso de sabana con estación seca y elevadas temperaturas, que oscilan entre los 21º y 35 °C., con una media aproximada de 28 °C.

Hidrografía

El municipio Pedro Zaraza, es el municipio con más fuentes hidrograficas del estado Guarico, al tener cerca de ocho represas e importantes afluentes, como el imponente rio Unare y sus surtidores río Ipire, quebrada Honda entre muchas otras fuentes de agua.

Estas son las cuatro represas mas importantes de Zaraza.

  • Presa La Becerra
  • Presa El Cigarron
  • Presa El Pueblito
  • Presa Vista Alegre

Vegetación

La vegetación de gramíneas, combinada con arbustos y árboles cubre la mayor parte de la zona. Existen dos variantes de selva: selvas en la base de la cordillera y en las riberas fluviales, y selvas de galería, con ricas maderas como la caoba. La explotación irracional de estos espacios extingue rápidamente muchas especies.

Los arbustos más conocidos por la gente de esta región son: el cuji, los robles. etc.

Relieve

Relieve, El Municipio presenta una planicie aluvial del río Unare, la cual alterna con valles en forma de U con pendientes elevadas a excepción del plano que cae en forma brusca sobre la terraza del río Unare, presentándose pendientes superiores al 25% en un desnivel de 35metros.

Este municipio, por estar situado en los llanos centrales de venezuela (guarico) presenta muchas fallas, las tierras de este son inestables, de allí la existencia de tantas quebradas, lagunas, etc.

Suelos

Suelos, Se distinguen dos unidades geográficas: la formación Chaguarama combinados con arcillas y los valles aluviales, donde el proceso de erosión ha depositado capas profundas de arcillas. Los suelos se caracterizan por su buena fertilidad, profundos y aptos para el drenaje.

Fauna

Existe una gran variedad de especies, tales como el corocoro, el pavo real, el paují, la pavita rosada, la chirindera, la guacharaca. En los caños y morichales abundan especies como el pavón, el bagre y el coporo, y en el Parque Nacional Aguaro Guariquito abundan el manatí, el perro de agua, el caimán del Orinoco, el galápago, el venado, el cunaguaro y tigrito.

Lugares de Interés

  • Balneario "El Cigarron"
  • Balnearios del "Rio Unare"
  • Catedral de Zaraza
  • Represa "La Becerra"

Economía local

Sus habitantes se dedican a la industria ganadera, agrícola, comercial y turística. Posee poco desarrollo industrial con la utilización de materias primas, pero en la zona hay procesadoras de leche, almacenadoras de cereales y producción de queso artesanal.

Industria

Tiene varios centros de actividad industrial

  • Prollosa (Productos Lácteos Llano Orienta S.A)
  • Aserraderos
  • Almacenamiento de Cereales (SILOS)
  • Procesamiento de Harinas
  • Empresas de Asistencia Tecnica al Productor del Campo (5)
  • Construccion

Ganadería

Todo el municipio es apto para la explotación ganadera. Esta actividad representa un importante rubro para la Zona.

Agricultura

Los suelos proveen gran fertilidad para cultivos como Sorgo, Maíz, Arroz, Tabaco, Algodón, etc.

Turismo

Los Festivales y actividades regionales, proveen de una fuente intermitente pero efectiva de ingresos a los artesanos y demás periferias de este comercio.

Para el mes de Febrero, Zaraza y toda su gente, se prepara con gran emocion para celebrar el evento Carnavalesco mas importante del Estado Guarico y del Llano Oriental de Venezuela, pues son los unicos que atraen tal cantidad de Turistas para el pueblo, que esta epoca, la reserva hotelera llega a alcanzar el 90% de la capacidad total en Zaraza, segun las autoridades de la cámara de Turismo del Municipio Pedro Zaraza, para una informacion mas amplia; ver: Carnavales Turísticos del Llano Oriental

Gastronomía

Su gastronomía es la más particular de la región, sus platos tradicionales bajo la influencia del oriente, y del centro del país, además del aporte de la cultura indígena; nos brindan exquisiteces como; "Pastel de Morrocoy",pisillo de Venado o chigüire ,la carne de res asada en "vara", Cochino Frito con cachapa y el popular queso e' mano,.

Educación

La Educacion en el Municipio cuenta con varias instituciones donde se imparten cursos desde preescolar hasta nivel universitario, con una jerarquia a nivel regional importante, entre las que se encuentran Escuelas con Preescolares, tanto publicas como privadas, Liceos de igual indole y Universidades que ofrecen imporantes oportunidades de estudio a los jovenes bachilleres de la region, también se cuenta con Bibliotecas, Asociaciones que guardan importantes fuentes de culturas e historia de la localidad.

Educación Inicial-Básica

  • C.E.I."El Cristofué"
  • E.B.N. Francisco Salias
  • E.B.N. Bonifacio Gómez
  • E.B.N. Arturo Álvarez Alayón
  • E.B.N. Nohemí Higuera de Guzmán
  • E.B.N. Rómulo Gallegos
  • E.B.N. Olga Rojas de Cabeza
  • E.B.N. Delfina de Molina
  • E.B.E. Columba Mendoza

Educacion Media Diversificada (Publica)

  • L.B. Eduardo Delfín Méndez
  • L.B. Antonio José Sotillo
  • L.B. Padre Francisco Hurtado
  • E.T.A.R Escuela Tenica Agropecuaria Robinsoniana "Creacion Zaraza"

Educacion Inicial-Básica- Media Diversificada (Privada)

  • U.E.C. Ana Mayo Torrealba
  • U.E.I. José Ayala Romero
  • U.E.C. San Gabriel
  • U.E.C. Pedro Zaraza
  • U.E.C. Manuela Sáenz
  • U.E.C. Generalísimo Francisco de Miranda
  • U.E.I. Jesús es Señor
  • U.E.I. Giovannina Martínez de González
  • U.E.I. Francisco Lazo Marti

Educación Superior

  • Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Nucleo Zaraza
  • Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos, Nucleo Zaraza
  • Universidad Nacional Abierta, Unidad de Apoyo Zaraza
  • Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Nucleo Zaraza
  • Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, Aldea Bolivariana Zaraza
  • Colegio Universitario de lo Teques "Cecilio Acosta", Extension Zaraza (Enfermería)

Cursos y Carreras Cortas

  • Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES)
  • Instituto Juan XXIII (APEP)
  • Instituto Jesus es Señor (APEP)

Bibliotecas

  • Biblioteca Pública Elsa Sánchez Risso

Cultura e Historia

  • Casa de La Cultura Ernesto Luis Rodríguez
  • Asoculza
  • Cofescu

Contexto Bibliográfico

...Decíamos que Zaraza es el ombligo de la Cuenca, debido a su posición geográfica y por ser la que cuenta con mayores recursos hidráulicos. A la par están Aragua de Barcelona, Onoto, Clarines, El Chaparro, Pariaguán, Piritu, Pto Piritu, Tucupido, El Socorro y Santa Maria de Ipire. En la periferia Barcelona, Pto La Cruz y otras poblaciones. Tenemos así la zona de las aguas y las zonas de las tierras que en conjunto constituyen el recurso buscado para el desarrollo ganadero, agricola y agroindustrial... (Rafael López Castro).

Patrimonio

Cultural

Las principales calles las viste sus moradas coloniales, donde vivía la burguesía. Además cuenta con otros sitios que han sido reconocidos por la Unesco como son la Casa de la Cultura "Ernesto Luis Rodríguez" que funciona como museo además de también se ocupa de la planificación de actividades culturales para la región. Es utilizada para impartir cursos vacacionales, gimnasia, percusión, danza, karate y taekwondo.

Entre otros sitios están la casa natal del Dr. José Francisco Torrealba recordado por su importante trabajo sobre la Enfermedad de Chagas.

Educativo

Zaraza cuenta con muchas instituciones educativas y recreativas, las cuales se han destacado por sus grandes hazañas y logros obtenidos por sus alumnos. EL Grupo Escolar Francisco Salias y su anexo de Pre-escolar tiene más de 50 años y se ha mantenido como la Institución de estos niveles más prestigiosa del municipio y una de las de mayor renombre en el estado.Entre sus directores se destacan: Prof. Nicolás Arráez, Prof. Abilio Martinez, Lcda María Teresa Gonzalez de Barrios,Prof Luz Marina Zamora de Zamora,Lcda(Msc) Migdalia Cordero de Ron y desde la Escolaridad 2.004-2.005 el Lcdo(Msc)Oscar Manolo Diaz. A nivel de Educación Diversificada indudablemente el Liceo Bolivariano Eduardo Delfín Mendez con más de 50 promociones de bachilleres es una de las instituciones con mayor rango en la entidad, siendo sus mas destacados Directores:Prof. Danilo Santos Alvarado, Prof Aquiles Barrolleta,Prof. Andrés Eloy Balza Ávila, Lcdo.(Msc) José Antonio Nuñez Marrero, Prof.(Msc) Eucaris Gonzalez y desde la Escolaridad 2.010-2011 la Prof(Msc). Betty Martinez. Pero es necesario destacar que el hoy Liceo Bolivariano Antonio José Sotillo es la Institución Educativa del Nivel de Educación Media que de manera acelerada en la actualidad ha adquido un gran renombre en el municipio, retomando así y superando el sitial de otros tiempos para convirtirse en una de las mas prestigiosas a nivel del estado, por haberse destacado en la obtención de los primeros lugares en casi todas las actividades culturales, cientificas, Intelectuales y deportivas, es la Institución con mayor concentración de población estudiantil en el municipio y en el nivel de Educación Media y Diversificada es Piloto del proyecto Bolivariano, igualmente es sede de la Escuela de Talento Deportivo Municipal. Sus directores han sido:Prof Mirlen Palma de López, Prof Rafael Felipe Balza Ávila,Prof.(Msc) Yudih Zamora Rodríguez, Prof.(Msc) José Vicente Sanchez Pérez y el Lcdo(Msc) José Gregorio Rodríguez Polacre desde la Escolaridad 2.004-2.005. En el Nivel superior contamos con cinco Instituciones: Universidad Nacional Experimental Simon Rodríguez, Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos, Universidad Nacional Abierta, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas y Universidad Bolivariana de Venezuela (Aldea Bolivariana). Pero indiscutiblemente la de mayor tradición con 28 años de haberse instaurado en la localidad es nuestra Universidad Simon Rodríguez, seguida por La U.N.E.R.G que se ha vinculado estrechamente con la vida Institucional de nuestra Población, no pudiendo dejar de hacer constar el repunte en prestigio que viene alcanzando la U.N.E.F.A, en Zaraza, la cual cuenta con una inmejorable sede y una diversidad de carreras ofertadas que satisfacen las demandas de la zona.-

Religioso

Catedral San Gabriel Arcangel.

La iglesia "San Gabriel Arcangel" se remonta a principios del siglo XIX, es la iglesia principal de la ciudad, es una de las pocas ciudades que tienen su iglesia principal desde sus orígenes en el estado. Es necesario indicar que el 28 de Marzo de 1.829: a trece años después de ser destruido el pueblo durante las guerras independentistas, llego el Doctor José Antonio Vicente Polacre Burgos (nativo del Estado Cojedes, donde había ejercido como Párroco hasta agosto de 1825, cuando presenta su renuncia para contraer matrimonio con Catalina Pérez una dama de las principales del lugar, en ese entonces se desposa de la Iglesia y con su dispensa continua fiel y cercano a la misma. El 07 de enero de 1829 muere Catalina en el parto de su segundo hijo (Federico)y Polacre Solicita su reincorporación a la Iglesia, es entonces cuando asume como diácono en Chaguaramal, este ilustre personaje es pariente de los Generales Monagas Burgos de Aragua de Barcelona, pues su madre Ignacia de la Concepción Burgos y Ruíz d' Villasana; era tia de los Generales José Gregorio y José (Judas) Tadeo Monagas Burgos y su padre era el vasco Don Juan Bautista Polacke. Como el Doctor José Vicente Antonio Polacre era especialista en edificaciones Religiosas con estudios de Teologia fue encomendado por el propio presidente de la Gran Colombia Don Simon Bolivar (con quien tenía gran amistad) para iniciar la reconstrucción del templo principal pueblo; el cual había sido quemado en la confrontación Realista-Patriótica del año 1816; así se estaría honrrando un compromiso contraído con las Familias de la población, e igualmente fue encomendado el Dr. Polacre para recomponer la memoria histórica de la Población, en virtud de que todos los registros se habían deteriorado en el resguardo del anterior Cura. Polacre previo a su Doctorado en Teología, era Br. en Filosofhia y Medicina, Convirtiéndose así en el gestor del renacimiento de la actual Zaraza pero tambien ejerció ls medicina en esta Localidad. En 1835 cuando la visita pastoral de monseñor doctor Ramón Ignacio Méndez de la Barta, dignísimo Arzobispo de la Provincia de Caracas,ya la procesión del Cristo en la Calle era una costumbre iniciado por este Sacerdote, la iglesia todavía estaba a medio hacer, debido a la lentitud de la continuidad en estos años posteriores a la muerte del Presidente Bolivar,posterior a la culminación su obra(1.839, Polacre renuncia el 20 de Julio de 1.844,refugiandose en el Fundo Laguna Alta adquirido por su hijo: Eustaquio Polacre Pérez con el peculio de su herencia materna,sin embargo se tiene conocimiento que se le procesó traslado para Maracay hasta 1.848, año en el que se retira definitivamente de la Iglesia por enfermedad. Luego de su muerte; hecho acaecido el año 1848, su hijo Eustaquió emigro para el estado Apure o Barinas, por allí se estableció con la familia fundada con Carmen Rosa Villegas, Pero es necesario destacar que 1.877 el menor de los nietos del Doctor Polacre (Eustaquio Polacre Villegas (1.858-1.909)se residencio en esta población y estuvo casado con Esposoria Loretto Quintana -1.858-1.907(hija del Celebre Fundador del primer colegio de Zaraza (Félix loreto de raíces calaboceñas), El matrimonio Polacre Loreto se dedicó a labores agropercuarias en el fundo ya mencionado, alternando con la docencia ejercida por Esposoria Loreto de Polacre en el colegio de niñas fundado por Félix Loreto, tuvieron cuatro hijos los cuales quedaron en horfandad a temprana edad y fueron criados en un ambiente de bastande humildad, ellos son: 1)Tomas Vicente(el Catire); padre natural de Lourdes y Carmen Palacios. 2)Petra Columba (madre de la Sra. Elisa Polacre de Arvelaez y madre también de Jesus Polacre "El Príncipe" quien fue una figura emblemática del ambiente "madrugador" de la distribución de periódicos y revistas. Fue durante más de 25 años hombre de confianza del editor Miguel Ángel Capriles, fundador de la Cadena y presidió la Asociación de Mayoristas de Prensa, que maneja el negocio de distribución. 3)Carmen Rosa (sin descendencia) y 4)José Antonio Polacre Loreto (1889-1940)fallecido el 16 de septiembre de 1940 Crónico cardiaco, producto del mal de Chagas, cuyo caso fue emblemático y muestra fundamental para la obtención de la cura para este mal propuesta por el Famoso Dr. José Francisco Torrealba, según lo reza en los informes de los Archivos venezolanos de patología tropical y parasitología médica, Universidad Central de Venezuela. Instituto de Medicina Tropical - 1949 - 23 páginas - Vista de fragmentos: "Arritmia grave, asistolia y muerte repentina, Kahn negativo; José Antonio Polacre, 62 años, crónico cardíaco, TA".-books.google.co.ve - Éste último estuvo casado en sus segundas nupcias desde 1.929 con María de la Providencia Rodríguez Diaz, asentándose en una parte del fundo "Rincón de Unare" o "Los Mamones" al cual denomìnó "La Reforma" adquirido en el año 1.922, luego de la muerte de su primera esposa tras desprenderse de los derechos que poseía en el Fundo adquirido por su Ascendiente en "Laguna Alta". Allí procreó a la familia Polacre Rodríguez la cual quedó en horfandad a temprana edad; cuyos descendientes integrantes son: José Antonio, Pura, Olga, Carmen Rosa y Rafaela, esta última casada con José Rafael Rodríguez Miranda ascendientes de la Familia Rodríguez Polacre en Zaraza.-

Deportivo

Lamentablemente Zaraza no cuenta con una infraestructura adecuada para el desarrollo del deporte y de muchas otras disciplinas para las que esta ciudad tiene gran potencial. Recientemente en Zaraza se desarrollaron los Juegos Nacionales "Llanos 2007", en las áreas de Gimnasia y Levantamiento de Pesas, para esto de construyeron muy buenas estructuras en las afueras de la ciudad, exactamente al lado del Parque Ferial en total tres gimnasios que quedaron sin completar.

Personajes Resaltantes en Zaraza

  • Dr.José Antonio Vicente Polacre Burgos/1.793-1848/ (Br. Medicina, Dr en Teología, Párroco), fue quien orientó la construccion de la Catedral San Gabriel Arcangel(1.829),fue el proponente del Nombre de Zaraza para el poblado, Iniciador de la Procesión del Crucificado el 1ro de Enero de 1.830, PRIMER MÉDICO en este lugar, nació de San Carlos de Austria del Estado Cojedes en 1.793 y murió en 1.848.- Ha sido Catalogado como el primer Profesional que realizó vida activa en Zaraza.
  • Dr. José Francisco Torrealba, (Medico-Científico), quien inicia los primeros descubrimientos sobre la cura contra el mal de chagas. Aún su casa se puede ver en la calle Ayacucho diagonal a la plaza Zaraza.
  • Moleiro Sánchez, Moisés (1905-1979) Pianista y compositor venezolano nacido en Zaraza el 28 de marzo de 1905 y muerto en Caracas el 18 de junio de 1979.En la actualidad una Orquesta Sinfónica Infantil y juvenil lleva su nombre.
  • Poeta Ernesto Luis Rodríguez, da nombre a la Casa de la Cultura, autor de la Obra poetica Rosalinda.
  • Rafael López Castro, profesor y escritor de varios libros.
  • Telmo Almada. Nació en Zaraza el 14 de abril de 1901, Una plaza Zaraceña lleva su nombre.
  • José Oscar Guerra
  • Ramón García
  • Simon Morales
  • Jaime José Marquez Álvarez. Músico maestro compositor.
  • Lic. Ramón Eligio Mora Mora. Nació en Tovar, Estado Mérida. Llegó a Zaraza a finales de los 50'. Fue el Primer Bioanalista de ese bello pueblo de los llanos centrorientales. Ejerció su profesión con una gran vocación de servicio y amor por los más desprotegidos. Se casó con una bella y honorable Zaraceña Yolanda de Jesús Segovia Rojas. No sólo se destacó como profesional de la medicina, si no que también era conocido por sus habilidades artísticas. Se le reconoce la elaboración de varias carrozas ganadoras en los carnavales turísticos de la Atenas del Guárico, así como por sus habilidades en la música y la escultura. El Dr. Mora, como se le conocía en el pueblo, Falleció el 02 de septiembre de 2007, después de una larga vida de trabajo y dedicación.
  • José Maria Ayala Romero, Nació en San Rafael de Orituco.
  • Domingo Martinez, fue el primer barbero de Zaraza nacido en el año 1910 y fallecio el 12 de enero del 2010 a la edad de 100 años.
  • Julian Simon
  • Carlos Ramón Gómez. Profesor y Poeta.
  • Moises Rodríguez. Cronista Zaraceño.
  • Rito Castro. Mejor conocido como el violín del guárico, excelente músico ejecutante de Violin.
  • Orlando Ayala, Ilustre Militar nacido y criado en Zaraza, descendiente del Gral. Pedro Zaraza, actualmente vive en Guayana.
  • Ramón Carrizales, Militar y Político, Ex-Vice Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nació en Zaraza el 8 de noviembre de 1952.
  • Irma Felizola, Primera Zaraceña en ser Primera Dama de la República, al ser esposa de Isaías Medina Anmgarita
  • Manuel R Egaña. Abogado, economista y político nacido en Zaraza.
  • Rafael Antonio Rodríguez Zerpa. Fue un destacado comerciante, productor agropecuario y político que aporto mucho al desarrollo de la comunidad zaraceña.

Libros de la Localidad

  • "Silbo y Tonada", José Rodríguez Malaspina, 1991
  • "Arcilla Guariqueña", José Rodríguez Malaspina, 1988
  • "Breves Datos Geográficos e Históricos Sobre Zaraza y en Especial de la Cuenca del Unare", Rafael López Castro, 1979.
  • "Notas de Zaraza", narra gran parte de la historia del Municipio Pedro Zaraza, siendo publicado en 2001.
  • "Biografía de Un Pueblo", De Armas, Chitty, Narra desde lo inicios como se formó Zaraza en el emplazamiento de la Cuenca del Unare.

Eventos

Culturales, Tradicionales

  • "Carnavales de Zaraza"

Convenciones y Exposiciones

  • "Gran Feria de Exposición Agropecuaria del Llano Oriental"

Realizada en el Parque Ferial de Zaraza, Se hacen exposiciones de nuevos métodos tecnológicos para el mejoramiento de cultivos y ganadería, incluyendo maquinaria, dispositivos de riegos, fertilizacion de ganado, manipulación genetica y inclusion de nuevas razas de todo tipo de ganado.

Educativos

  • "Super Craneos"

Evento que se realiza desde el año 2001, Producido por "Prioridad UNO" y ZETA 105 FM antes "Circuito Z". Tiene como finalidad pon en prueba las habilidades de los estudiantes de Básica (Tercera etapa 1er,2do y 3er Año) y Diversificado (Cuarta Etapa 4to y 5to Año). Ha concebido excelentes resultados, logrando el incentivo de estudiantes, con premios para los liceos y para los estudiantes participantes.

  • I Edición 2001 Liceo Eduardo Delfin Mendez
  • II Edición 2002
  • III Edición 2003
  • IV Edición 2004
  • V Edición 2005
  • VI Edición 2006
  • VII Edición 2007
  • VIII Edición 2008.. Básica y Diversif. C.D Eduardo D. Mendez U.E."Jesús es Señor")
  • IX Edición 2009... (Campeones: Básica: U.E. Manuela Saenz, Diversificado:L.B. ANTONIO JOSE SOTILLO)
  • X Edición 2010... (Campéón Básica: L.B. ANTONIO JOSE SOTILLO, Divers: U.E.I "Jesús es Señor")
  • XI Educación 2011..(Campeón Básica:Liceo Eduardo Delfín Méndez... Diversificado: Liceo Eduardo Delfín Méndez)

Musicales

Zaraza hoy en día es Sede de la Orquesta Sinfonica Infantil y Juvenil "Moises Moleiro" dirigida por el Prof. Luis García, También cuenta con un coro sinfonico infantil y juvenil.

Aquí también se realizan festivales de participación educativa en los cuales se destacan:

Encuentro Folklorico Infantil Bolivariano Cuenca del Unare aquí participan estudiantes de todas las instituciones a nivel de básica

Encuentro Folklorico Juvenil Bolivariano Voz Liceista aquí participan estudiantes de todas las instituciones a nivel de diversificada


Existe en Zaraza gran variedad de grupos musicales de varios géneros como: música Venezolana, Música Alternativa y Tropical, Tambores y Agrupaciones de Samba y Calipso. entre los principales se encuentran:


  • Sancho Band "Alexander García"
  • Pentagrama Llanero "Maestro Carlos Manrique"
  • Mariachi Sacatecas "Gabriel González"
  • Samba Xtreme "Simon Morales"
  • Juventud Copla y Romance "Nestor Blanca"
  • Cielo y Sabana
  • Pasión Show (El Pollo Pinto)
  • Mariachi Sol de México "José Milano"
  • Samba "Zarasamba"
  • Ensamble "El Turpial"
  • Samba Sound Danger Extreme
  • Electric Samba

Los representantes de la música llanera más destacados en la población de zaraza son:

  • Reynaldo Armas (Número 1 de la canta Venezolana)
  • Rummy Olivo (La Flor de Zaraza)
  • Lina Yorquis Pérez (la Voz de la cuenca del unare)
  • Yorgan Ramón Palenzuela (El tucusito)
  • Ramoncito Pérez (El Zaraceño)
  • Andres Pulido ( El Saucelito)
  • Rafael Quintana "El Matatigre"
  • José Medina (El Coplero Cinco Estrellas)
  • Daniel Rodriguez(El potro Blanco)
  • José Daniel Alvares (El Chigüire de buena aventura)
  • José Malavé " El Chirulí de Capacho"
  • Blas Ruiz(El tira coplas)
  • Guillermo Hernandez (El coplero malicioso)
  • Cecilio Hernandez
  • Williams Ceballos
  • Jose Fajardo ¨El Chirrin¨
  • Jose Rosario Villegas ¨La Panela¨
  • Felix Sotillo
  • Elvis Quintana
  • Manuel Maestre

Medios de Comunicación

Radio

La historia de la radio en Zaraza comenzó a principios del siglo XX cuando se abrió la prime radioestacion AM.

Zaraza es pionera en lo que a radiodifusión se trata ya que cuenta con varias emisoras de radio FM y una AM, pero esto no es lo que la hace pionera sino la influencia que tienen estas en la gente, informando y organizando eventos y actividades que además de culturizar también promueven la participación de los jóvenes en mas actividades de mayor bienestar, haciendo una batalla contra las drogas y otros tantos problemas de la juventud.

Actualmente Funcionan estas Emisoras:


  • En Amplitud Modulada
Dial (KHz) Nombre Eslogan Página Web
1280 Radio Zaraza (1280 AM) La Indetenible Radio Zaraza


  • En Frecuencia Modulada


Dial (MHz) Nombre Eslogan Página Web
90.7 Rumba Brava (90.7 FM) Bravissima
92.9 Alazana (92.9 FM) La Indomable de la Cuenca Del Unare Alazana FM
95.3 Dinamica (95.3 FM)
100.1 Magica (Radio Magica) La Zaraceña Mágica 100.1FM
102.3 Fiesta (102.3 FM)
103.1 Lumbrera (103.1 FM)
105.5 Circuito Zeta (105.5 FM ) Radio Zaraza
96.9 Caliente ( Radio Caliente ) caliente 96.9FM´

Impresos

En 1881 se publicó su primer periódico manuscrito El Porvenir y llegó la primera imprenta donde se editó El Unare; le seguirían El Pensil (1883); El Horizonte y El Credo Liberal (1887); El Estudiante (1888); La Voz del Pueblo y El Liberal (1889); El Tizón y El Porvenir (1891); La Chispa y El Soldado del Deber (1892); Ecos de Zaraza y La Fe (1895); El Sembrador (1933) y Unión (1934).

Actualmente circula "LIBERTAD", y también de otros lugares cercanos como el diario Vallepascuense "JORNADA", además circulan todos los diarios regionales y nacionales.

Televisión

A finales del año 2010 se instalaron los canales de señal abierta Venezolana de Televisión, canal 11 VHF, Visión Venezuela (VIVE TV), canal 34 UHF y Televisora Venezolana Social (TVES), canal 7 VHF, los cuales cubren toda la población y pueden ser sintonizados libremente sin necesidad de suscripción.

Hay dos canles de televisión que transmiten por servicio de Suscripción; se encargan de transmitir actividades educativas, eventos e informaciones de importancia.

  • calienteTV
  • VisionZaraza

Internet

Zaraza, con los avances tecnológicos, y gracias a la juventud zaraceña, ha incursionado en el método de información mundialmante conocido como internet. Se han creado páginas de internet para el fortalecimiento de la cultura y la información del Municipio. Algunas de las páginas de internet son:

  • INFORMATIVO ZARAZA (20 FEBRERO 2.007): Un joven zaraceño, decide en esta fecha enaltecer la cultura y la información zaraceña. Creando así uno de los sitios web más reconocidos en el Estados. Esta página web ha funcionado como Web Oficial, conocida por varias organizaciones y fundaciones de Zaraza. Presentando las costumbres, tradiciones, sitios turisticos del municipio; con el objeto de proyectar a Zaraza como una potencia.
  • ZARAZA EN LA WEB (05 AGOSTO 2009): Otro joven zaraceño decide poner en práctica todo el conocimiento adquirido a través de años de formación académica en el área de la informática y crear este portal para su pueblo natal. El mismo cuenta con un extenso módulo dedicado a casi todos los aspectos de la historia zaraceña, así como una rica galería multimedia con imágenes, música y video; anuncios clasificados, foros de discusión, periódico en línea, biografías y mucho más.

Infraestructura

Prinicpales Calles

"Calle Bolivar".
  • Av. Andres Eloy Blanco
  • Av. Francisco Troconis
  • Av. Reynaldo Armas
  • Calle Comercio
  • Calle Bolivar
  • Calle Libertad (primera calle de Zaraza)
  • Calle Concordia
  • Calle Páez
  • Calle Esperanza

Principales Vías de Comunicación con otras Ciudades

  • Carretera Nacional Troncal 14 (Pto. Piritu-Zaraza-Valle de la Pascua)
  • Carretera Nacional Troncal 13 (Aragua de Barcelona-Zaraza-Valle de la Pascua)

Principales Plazas

  • Plaza Bolivar
  • Plaza El Calvario (El Medano)
  • Plaza Antonio José de Sucre (El Gallito)
  • Plaza José Antonio Páez
  • Plaza Francisco de Miranda
  • Plaza Pedro Zaraza
  • Plaza Telmo Almada
  • Plaza Francisco Torrealba
  • Plaza La Juventud
  • Plaza del Estudiante

Stadiums y Canchas

  • Stadium prof. Luis Geronimo Rojas
  • Stadium El Chingoreto
  • Stadium Juvencio Cheremos (las casitas)
  • Cancha Techada de Zaraza

Centros de Salud

"Construcción del Hospital General".
  • Hospital Dr. Francisco Troconis
  • Clínica Irene
  • Centro Clínico Materno Infantil Zaraza
  • Centro Medico Unare
  • Hospital General (en construcción)

=== Militar o Policial ===* Fuerte de la Guardia Nacional (entrada)

  • Poliguarico (Calle Libertad)
  • Cicpc (Adyacencias de el Terminal de Pasajeros)
  • Proteccion Civil Calle Comercio
  • Bomberos (Calle las Flores)

Division Geo-Política

Sectores

  • Medano
  • Las Tejerías
  • Lomas
  • Golfo Triste
  • Moraos
  • Los Proceres
  • Monte Oscuro
  • Borbollon
  • Curazao
  • La Florida
  • El Roble
  • El Cementerio
  • La Prollosa
  • La Jungla
  • Ali Primera (Carlos Andrés Pérez)
  • El Pénsil
  • Círculo del Oeste
  • Camazas
  • Calanche
  • Palo Seco
  • Banco Obrero
  • El Paraíso
  • El Chingoreto
  • Membrillar
  • Ur. Lomas (A, B, C, D)
  • Hospital
  • Nuevo Milenio
  • La Romana
  • El Terminal
  • MENCA DE LEONI
  • Cruz Verde
  • Brisas de la UNERG
  • Cristofue
  • Barrio Modesto Freites (Barrio Chino)

Conjuntos Residenciales y Urbanizaciones

Conjuntos Residenciales

  • Francisco Troconis
  • IPASME
  • Círculo del Oeste

Urbanizaciones

  • Urb. Lomas
  • Terrazas de Santa Ines
  • Terrazas de Santa Ines 2da Etapa
  • Terrazas de Santa Ines 3ra Etapa
  • Terrazas de Santa Ines 4ta Etapa
  • Rodríguez Morales
  • Urb. El Guaical (Cascabel)
  • Urb. La Florida
  • Urb. Monseñor.A.Celestino Alvares

Parroquias y Caserios

  • San José de Unare
  • Tacalito
  • Pozote
  • Guaribito
  • La Urbina
  • Los Recortes
  • San Vicente
  • Paraparal
  • La Ceiba
  • La Roqueña
  • El Pino
  • La Brigida
  • Naranjillo
  • Los Novillos
  • Pueblo Nuevo
  • Los Tejos
  • Masaguaro
  • Las Piedras
  • Coquizal
  • Higuerote
  • Los Rodeos
  • Las Calsetas
  • Las Filipinas
  • Santa Barbara de Ipire
  • La Acureña
  • La Esperanza
  • Castillero
  • Mata e´ Bejuco
  • El Saco
  • Corozal
  • Los Arenales
  • Mata Negra
  • El Alacrán
  • Cañaveral
  • San Felipe
  • Cartanal
  • Santa Cruz de Unare
  • La Pereña
  • Buena Vista
  • La Morita
  • San Antonio
  • Capache
  • Agua Negra
  • El Dragal
  • El Tapon
  • El Remanzo
  • El Flaco
  • Palma Sola
  • El Cujial
  • Las Maticas
  • Las Mayitas
  • El Palmero

Imagen Satelital

La Siguiente imagen satelital de esta ciudad puede ser editada con contribuciones de personas que conozcan los sitios de interés.

[1]

Gobierno Municipal

Período Alcalde Partido Notas
1990-1992 Pedro Castro Gutiérrez Acción Democrática Primeras elecciones directas gracias a la descentralización.
1992-1999 Cristobal J Rodríguez Acción Democrática REELECTO.
2000-2008 David Fares PPT REELECTO.
2008-2012 Freddy Alí Gómez PSUV ACTUAL.












Datos Importantes

Historia Local

  • El primer colegio que se fundó en Zaraza fue creado por el General Joaquín Crespo en 1884, siendo regentado por el Calaboceño Félix Loreto. El mismo año se creó el colegio para niñas regentado por la señora Mercedez Quintana de Loreto.
  • La primera escuela fue fundada en 1839, regentada por Ezequiel Pérez.
  • El primer matrimonio civil celebrado en Zaraza fue el de José Antonio Pulido y Gregoria Plaza el 26 de junio de 1872.
  • La pequeña colina que esta situada al norte del actual parque ferial Pedro Zaraza fue asiento de las casas de Doña Fabiana del Peral, esposa de José Francisco Machuca e Hija de Don Carlos del Peral fundador del hato que más tarde dio origen a la actual población de Zaraza.
  • El Himno del Estado Guarico fue estrenado en Zaraza la noche del domingo 24 de junio de 1911.
  • El primer cinematografo que funciono en Zaraza lo trajo Vicente M. Castro y debutó el domingo 28 de enero de 1912.
  • La primera desmontadora la instalo Isidro Morales Irazabal en el año 1912.

Acontecimientos Importantes de zaraza

  • El 26 de enero de 1814 el ejército libertador ocupa a Chaguaramal del Peral hoy Zaraza.
  • El 4 de febrero de 1814 el ejército libertador derrota a los realistas en Agua Negra y Quebarda Honda.
  • El 28 de marzo de 1816 la población de Chaguaramal de Perales, conducida por la elite del lugar huye por los Montes ante la presencia del ejercito Patriota de Pedro Zaraza
  • El 03 de Mayo del mismo 1.816 Chaguaramal de Perales es quemada,este hecho lo atribuyen mutuamente al contrario cada uno de los bandos: Los realistas y el Pueblo de Chaguaramal al General Pedro Zaraza y a sus tropas, mientras Los patriotas a la Elite "Pro-realista de Chaguaramal".-
  • El 28 de Marzo de 1.829, llega a Chaguaramal de Perales el Dr. José Antonio Vicente Polacre Burgos (Parroco) inicia la Construcción de la Catedral San. Gabriel Arcangel y orienta la procecusión del Poblado ya retomado por sus habitantes después de trece años de abandono al mismo.
  • El 1ro de Enero de 1.830: Primera Procesión del Crucificado por las Calles de Chaguaramal.
  • El 15 de Marzo de 1835; visita pastoral en Chaguaramal de Perales de monseñor Doctor Ramón Ignacio Méndez de la Barta, dignísimo Arzobispo de la Provincia de Caracas, Invitado por su amigo el Dr. Polacre (Párroco del Lugar).-

Fechas Históricas

  • Se establece el servicio postal entre Piritu-Clarines-Onoto y Zaraza, con fecha del 28 de julio de 1891, el sueldo era de 300 Bs.
  • El 28 de julio de 1891 se inicia el servicio telegráfico en Zaraza a las 4:30 pm.
  • En diciembre de 1906 se dio inicio al empedrado de la Calle Real hoy Calle Comercio.
  • El 12 de abril de 1909, da su primer concierto la banda infantil del club Zaraza, dirigida por el Dr. Vicente Peña.
  • El 2 de enero de 1911, el gobierno regional ordena construir el Cementerio General de Zaraza.
  • El 1 de enero de 1916, llega a Zaraza el primer automóvil, un Ford tipo "T" propiedad de Don Carlos Morales.
  • El 12 de agosto de 1916 se embarcaron en el Vapor Unare (puerto de Zaraza, Rio Unare) 500 sacos de semilla de algodón para los Estados Unidos de América.
  • En octubre de 1935 se funda en Zaraza la Asociación Zaraceña de Béisbol.
  • En diciembre de 1914, llega a Zaraza el Teniente Pedro José Delgado, primer Zaraceño egresado como militar.
  • El 1 de enero de 1881 Luis Maria Aguirre Funda el periódico el Unare.
  • El primer avión que aterrizo en Zaraza, fue piloteado por Jimmy Angel quien traía un bulto con medicinas para la Sra. Dolores Padilla de Morales. El 29 de julio de 1939.

Hijos Ilustres de Zaraza

  • Monseñor Arturo Celestino Álvarez, Hijo dilecto el día 31 de julio de 1911.
  • Prof. Eduardo Delfín Méndez, hijo dilecto en 1925.
  • Sra. Josefina Ricardi de Castro, hija ilustre el día 28 de agosto de 1992.
  • Prof. Juana Campos de Febres, hija ilustre el día 14 de enero de 1994.
  • Prof. Nicolas Arraéz, hijo ilustre el día 14 de enero de 1994.
  • Dr. Enrique Sánchez Risso, hijo ilustre el día 24 de junio de 1995.
  • Sr. Ernesto Luis Rodrigiuez Morales, hijo ilustre el día 8 de marzo de 1996.
  • Dr. Saul Ron Troconis, hijo ilustre el día 29 de noviembre de 1999.

Empresas, Institutos, Eventos, Escuelas y Asociaciones

  • PROLLOSA, (Productos Lácteos Llano Oriental) inicia sus actividades el 17 de marzo de 1954.
  • Radio Zaraza, fundada en 1965, integrada por Juan Bautista Gimon, Hermanos Landaeta, Lovera Cruz, Vera Salazar. El 16 de julio de 1967 sale al aire el programa "Alborada llanera".
  • 106.5 FM, (Hoy "ZETA 105.5 FM") inicia sus actividades como emisora en frecuencia modulada el 28 de marzo de 1995. Promovida por Juan Bautista Gimon y Luis Solorzano.
  • Escuela de Karate Do "JKA Zaraza", fundada el 29 de enero por el Sensei Cesar Flores, funciona en la Sede de la casa de la cultura Ernesto Luis Rodríguez.
  • Hospital Francisco Troconis, Se inauguró el 16 de agosto de 1940. Su primer director fue el Dr. Ramón Antonio Mayobre.
  • INCE, (Instituto Nacional de Cooperación Educativa), Se inicia en Zaraza el 21 de marzo de 1977. Su coordinador fue Hector Utrera.
  • FUNDATUR, fundada por la Cámara Municipal el 8 de marzo de 1990, con el nombre de FUNDAFETUZA, luego se le cambio al actual nombre.
  • Represa La Becerra, fue inaugurada por Rafael Caldera.
  • La Cámara de Comercio de fue Fundada el 30 de septiembre de 1969.
  • La fiesta de los Craneos se inició en agosto de 1986, por Asoculza.
  • La UNESR (Universidad Nacional Experimental Simon Rodríguez, fue inaugurada el 23 de enero de 1981.
  • La UNERG (Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos, fue inaugurada en 1992.
  • La UNA (Universidad Nacional Abierta) se inaugura en 1992.
  • La Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez, se inaugura el 22 de noviembre de 1965.
  • Rectificadora Zaraza C.A (RECTIZARCA). Fundada el 28 de marzo de 1992.
  • UNEFA (Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada).
  • UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela).

Referencias

  • ARMAS CHITTY, JOSÉ ANTONIO DE. Zaraza, biografía de un pueblo. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983
  • LÓPEZ CASTRO, RAFAEL. Tradiciones y leyendas de Zaraza. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1986
  • CHACÍN, FRANCISCO GUSTAVO. Historia del periodismo en Zaraza (estado Guárico). Caracas: Tipografía Principios, 1952.
  • OJER, PABLO. La primera Zaraza del siglo XVII. Caracas: Separata de la Revista Sic, 1957
  • Fichas Técnicas de Presas del Guarico, Zaraza en Página de Información de Presas del Guarico.

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Zaraza — ist eine Stadt im venezolanischen Bundesstaat Guárico. Sie befindet sich in den Llanos. Altstadt von Zaraza Geschichte Im Jahr 1645 gründete Miguel de Urbés, Untergeordneter des Conquistadors Joan Orpí, das Dorf von San Miguel de la Nueva… …   Deutsch Wikipedia

  • zaraza — zȃraza (zȁraza) ž DEFINICIJA 1. stanje nakon prodiranja uzročnika bolesti u organizam; zarazna bolest 2. širenje klica; infekcija, epidemija, pošast ETIMOLOGIJA vidi zaraziti …   Hrvatski jezični portal

  • zȃraza — (zȁraza) ž 1. {{001f}}stanje nakon prodiranja uzročnika bolesti u organizam; zarazna bolest 2. {{001f}}širenje klica; infekcija, epidemija, pošast …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Zaraza — Infobox musical artist Name = Zaraza Img capt = Img size = Landscape = yes Background = group or band Alias = Origin = Montreal, Canada Genre = Experimental music Industrial music Death/doom Grindcore (early) Years active = 1993–2006 Label =… …   Wikipedia

  • Zaraza — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Zaraza peut désigner : Patronymes Pedro Zaraza (1775 1825) : militaire vénézuélien durant la Guerre d indépendance du Venezuela. Toponymes …   Wikipédia en Français

  • zaraza — ż IV, CMs. zarazazie, blm 1. «choroba zakaźna występująca masowo; epidemia» Zwalczać zarazę. Zaraza wybuchła, szerzy się. ∆ bot. Zaraza ziemniaczana «choroba ziemniaków i pomidorów, wywołana przez pasożytniczy grzyb, objawiająca się żółtymi… …   Słownik języka polskiego

  • Zaraza — ► sustantivo femenino TEXTIL Tela de algodón muy fina con listas de colores o con flores estampadas. * * * zaraza1 (de «zarzahán»; más frec. en Hispam.) f. Cierta *tela de algodón muy fina, con dibujo de colores, a listas o de otra forma, que se… …   Enciclopedia Universal

  • Zaraza — Original name in latin Zaraza Name in other language Zaraza, Зараза State code VE Continent/City America/Caracas longitude 9.35029 latitude 65.32452 altitude 80 Population 41483 Date 2012 01 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • zaraza — pop. Pañuelo de seda (JAS)// género ordinario (JAS); tela de algodón, especie de percal (LS.) …   Diccionario Lunfardo

  • zaraza — Bać się kogoś, czegoś jak (morowej) zarazy zob. bać się 1. Unikać, strzec się, wystrzegać się kogoś, czegoś jak (morowej) zarazy, stronić od kogoś, od czegoś jak od (morowej) zarazy zob. unikać …   Słownik frazeologiczny