Zacualpan (estado de México)

Zacualpan (estado de México)

Zacualpan (estado de México)

Municipio de Zacualpan
Escudo de Municipio de Zacualpan
Escudo
UbicacionZacualpanEdomex.jpg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Escudo del Estado de México.png Estado de México
• Cabecera Real de Minas de Zacualpan
Ubicación
• Latitud 18° 51’ 07’’ N
• Longitud 99° 56’56” O
• Altitud 2,050[1] msnm
Superficie 301.47 km²
Fecha de creación 1825
Población 14 115 hab. (2005[2] )
Gentilicio Zacualpense
Pdte. municipal José Eduviges Nava Altamirano 2009-2012 (PT-Convergencia)
Código INEGI
Municipios de Estado de México

Contenido

Ubicación

Zacualpan, es uno de los 125 municipios del Estado de México, limita al norte con los municipios de Almoloya de Alquisiras y Coatepec Harinas, al oriente con Ixtapan de la Sal, y el municpio de Pilcaya (Estado de Guerrero), al poniente con Sultepec, al sur con con Plicaya, Tetipac e Ixcapuzalco (Estado de Guerrero).






Denominación y Toponímia

Topónimo de Zacualpan.

Zacualpan, se deriva de las palabras en Náhuatl, tzacaulli lo que tapa, oculta o encierra algo y pan, en o sobre. Se debe de tomar en cuenta que los nombres en náhuatl que le daban a sus pueblos, eran eminentemente toponímicos, es decir, lo aplicaban segun las peculiaridades topográficas, hidrológicas, geológicas, geográficas, zoológicas, etc. Por lo siguiente se debe de basar en las características y funciones que tuvo el Zacualpan prehispánico, este fue un lugar de frontera o puerta de entrada y salida a Couixcatlalpan por lo tanto significa: "Lugar en donde se ocultan o guardan objetos valiosos".

Historia

La historia de la poblacion del municipio inicia en el siglo XII en el cual llegaron a su territorio los couixcas, que eran trubus mexicas procedentes del norte del pais. Estas tribus eran capitananeadas por Malinali Xóchitl, fundaron varios señorios confederados y encontraron algunos grupos ya establecidos de mazatecos y chontales.

En el siglo XV a los mexicas aqui establecidos y en toda la tierra de los metales (asi era conocida la parte sur del Estado de Mexico por su abundancia en yacimientos de plata y oro, eran conocidos como couixicas (tapaviboras). en 1453 los mexicas del altiplano con el ejercito de la triple alianza formado por México-Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco, sojuzgaron a los couixcas de Zacualpan y señorios vecinos. Fundaron México-Zacualpan y la antugua confederacion de señorios pasaron a ser federacion encabezados por Zacualpan.

En el Siglo XVI, sobreviene la conquista española entrando a esta región por primera vez la expedición capitaneada por Gonzalo de Umbría que iba a reconocer el puerto de Zacatula y sus yacimientos de oro, esto sucedio a finales de 1519.

En 1520 entraron soldados españoles,tlaxcaltecas y tlahuicas con Andrés Tapia y 100 españoles a caballo; inmediatamente despues entró a esta región otra expedición de españoles capitaneados por Gonzalo de Sandoval con una multitud de indigenas aliados.

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Véase también

Obtenido de "Zacualpan (estado de M%C3%A9xico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”