Yate Azor (1949)


Yate Azor (1949)

Yate Azor (1949)

Para otros usos de este término, véase Yate Azor.
Azor
Historial Bandera de España
Astillero Bazán
Tipo Yate de recreo
Botado 1949
Baja 1992
Destino parcialmente conservado semienterrado en Burgos
Características generales
Eslora 47 m
Manga 10 m


El Azor fue una embarcación de recreo, construida para el uso del jefe del estado español Francisco Franco

Contenido

Antecedentes

Franco había tenido ya un yate menor, llamado también Azor aunque apodado "Azorín", construido con madera de roble en 1925 en Kiel (Alemania). A sugerencia del entonces capitán de fragata Pedro Nieto Antúnez sobre la conveniencia de poseer una embarcación oficial de mayor porte[1] el barco fue encargado a los Astilleros Bazán y botado en 1949, siendo la madrina su hija María del Carmen Franco y Polo.

Años de servicio

Durante 26 años la nave fue usada como yate de recreo por Franco y su familia, en él pudo practicar su afición a la pesca, especialmente la del atún. En el barco se celebraron asimismo importantes reuniones políticas como las que hubo entre Franco y Don Juan de Borbón, sobre la sucesión del régimen.

Destino posterior

Tras la muerte de Franco el barco fue mantenido en perfecto estado de uso por la armada española aunque apenas se utilizó: En una ocasión el Rey Juan Carlos I pasó revista a la flota desde él. En otra ocasión fue utilizado por el presidente del gobierno Felipe González en sus vacaciones de verano de 1985 para realizar un crucero de Rota a Lisboa. Viaje que resultó muy polémico. El barco permaneció en Ferrol hasta que fue adquirido por un particular en 1992 en una subasta del Estado.[2] Aunque el contrato de adjudicación especificaba que su destino debía ser el desguace, su nuevo propietario tenía otras ideas para él: Convertirlo en un local de ocio flotante. Pese a contar con importantes apoyos y dinero para sufragar el proyecto nunca consiguió el permiso para devolver el Azor al mar. Frustrado este proyecto, el barco fue serrado en tres partes y trasladado a las afueras del pueblo de Cogollos en Burgos donde fue de nuevo ensamblado para formar parte de un complejo hotelero en el cual se rehabilitarían los camarotes para ser utilizados como suites.

Este proyecto tampoco se llegó a materializar y en la actualidad el barco permanece en el mismo lugar en un estado de semiabandono, habiendo sido fuertemente vandalizado.[3]

Curiosidades

  • En el imaginario popular español ha quedado grabada la imagen de un Franco mostrando sus descomunales capturas de pesca. El barco poseía a popa un pequeño cañón lanzador de arpones con el que Franco capturó incluso un pequeño cachalote en 1958.
  • El interior del barco había sido ricamente decorado con maderas nobles. Franco y su esposa dormían en camarotes separados.
  • Albert Boadella rodó en él alguna de las escenas de su película ¡Buen viaje, excelencia! (2003)
  • En 2005 se puso a la venta el primer yate de Franco, el llamado por él "Azorin" pertenecía a un particular holandés que lo había comprado en subasta en 1983.[4]

Enlaces externos

Obtenido de "Yate Azor (1949)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Yate Azor (A-91) — Para otros usos de este término, véase Yate Azor. Azor (A 91) Banderas …   Wikipedia Español

  • Urbano Lugrís González — Urbano Lugrís nace en La Coruña, España en 1908 y muere en Vigo en diciembre de 1973. Hijo del político y escritor Manuel Lugrís Freire, uno de los fundadores de la Real Academia Gallega y de la pianista Purificación González. Este artículo o… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.