Within Temptation
Within Temptation
Within-temptation-all.jpg
Within Temptation en el festival M'era Luna 2006.
Datos generales
Origen Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Estado En activo
Información artística
Género(s) Metal gótico[1]
Metal sinfónico[2]
Rock sinfónico[2]
Synth rock
Período de actividad 1996 - presente
Discográfica(s) Season of Mist
DSFA Records
GUN Records
Roadrunner Records
Miembros
Sharon den Adel (voz)
Rudolf Adrianus Jolie (Guitarra)
Jeroen van Veen (Bajo)
Martijn Spierenburg (Teclados)
Robert Westerholt (Guitarra)
Mike Coolen - Batería
Antiguos miembros
Stephen van Haestregt - Batería (2001-2010)
Ciro Palma - Batería (1998-1999)
Martijn Westerholt - Teclado (1996-2001)
Ivar de Graaf - Batería (1996-1999, 1999-2001)
Michiel Papenhove - Guitarra (1996-2001)
Jelle Bakker - Guitarra (2001)
Dennis Leeflang - Batería (1996)
Richard Willemse - Batería (1996)

Within Temptation es un grupo musical holandés formado en el año 1996.[3] Su estilo ha evolucionado desde el doom metal, el metal celta, el metal gótico, entre otros, hasta el metal sinfónico/rock sinfónico como ellos mismos han declarado.[2] Aunque el grupo sigue siendo a menudo clasificado como gótico, la vocalista Sharon den Adel declaró en una entrevista que no consideraba a la banda como gótica.[4] Hasta la fecha, la banda ha vendido más de 2,8 millones de copias en todo el mundo.[5]

Contenido

Historia

Formación

Antes que la banda fuera completamente formada, el actual guitarrista, Robert Westerholt, formaba parte de un grupo llamado Voyage, con el cual lanzaron CD como "Embrace", que contenía un tema (Frozen) con la participación de Sharon den Adel. En 1996, por razones desconocidas, Voyage se disolvió. Ese mismo año Robert formó con Sharon una nueva banda a la que dieron el nombre de "Within Temptation". Algunos de los miembros de la antigua banda Voyage se incluyeron en esta nueva agrupación.

Enter(1996–1999)

Artículo principal: Enter

Within Temptation se dio a conocer fuertemente en el año 1996.[6] Tan sólo dos meses después de su lanzamiento la banda firmó un contrato con DSFA Records. En abril del siguiente año publicaron su primer álbum, "Enter", clasificado como Gothic metal, con toques de black, death y doom metal (si bien en 1996 habían publicado un cassette, llamado también Enter, en el cual aparecían 4 canciones del disco pero en versiones diferentes)[cita requerida]. El álbum cuenta con voces guturales, un poco de coros e instrumentos de distinto tipo. El gran uso de sintetizadores hacía de Enter un álbum con una atmósfera oscura, y la mezcla entre la voz femenina y gutural daba un clima aún más "terrorífico". Las letras tenían un punto de temática fantástica con temas como el amor, la magia oscura o la muerte. Enter tuvo un éxito considerable en Europa y en noviembre se embarcaron en una gira por Alemania y Austria. Su único single promocional fue "Restless". Fueron invitados en dos ocasiones al Festival de Dynamo 1997 y 1998.[6] En este último año publicaron su primer EP, "The Dance", que aún continuaba la línea de Enter, pero con un toque más gótico y enérgico.

Permanecieron inactivos durante todo el año de 1999 para que los miembros de la banda pudieran finalizar sus estudios.[6]

Sharon den Adel, cantando en el festival de M'era Luna.

Mother Earth (2000–2004)

Artículo principal: Mother Earth

En diciembre de 2000 publicaron un nuevo disco, "Mother Earth", con el cual partieron a un rumbo totalmente distinto, se desplazaron del Doom Metal directamente al Metal Sinfónico y melódico, tomaron sonidos más melodiosos y rítmicos, apartaron y dejaron de lado las voces guturales (ya que Robert Westerholt comenzó a tener problemas con su voz), decidiendo así dejar las vocales totalmente a cargo de Sharon den Adel. La temática y sentimiento de las canciones dejó la influencia oscura y triste de Enter para adecuarse a un clima más innovador y comercial. Como bien se llama el disco, muchas letras tratan generalmente de temas como la tierra, la naturaleza, el calentamiento global o historias fantásticas o mágicas. Las baladas contenían temas con más ternura y mucho menos depresivos y tristes. Mother Earth fue un disco de gran éxito en la escena del metal sinfónico, e hizo aumentar en gran cantidad el número de sus fans, lo que les llevó a una serie de exitosas giras con grandes conciertos llenos, como en México en el año 2001.[7] Por esta época habían publicado tres singles: "Our Farewell", "Ice Queen" y "Mother Earth", todos con sus respectivos videos exceptuando "Our Farewell".

2002 fue el año de su despegue. El single "Ice Queen" se colocó número uno en las listas de ventas de Holanda y Bélgica. El disco "Mother Earth" llegó a ser platino en Holanda y disco de oro en Bélgica. En ambos países recibieron el premio TMF/MTV Awards. El grupo tocó en grandes festivales en el Benelux (Ozzfest, Lowlands, Dynamo, Rock Werchter, Pukkelpop, Parkpop), así como en Alemania (Rock im Park, Bizarre, Summerbreeze). En Francia, Within Temptation hizo una gira por todas las ciudades importantes (París, Lyon, Lille, Burdeos) vendiendo todas las localidades.

En el año 2002, lanzaron un single DVD llamado Tour in France, que contenía el video de "Mother Earth" y un pequeño concierto en Francia, que se constituía por solo 4 temas en vivo: Restless, Mother Earth, Ice Queen y Caged. En el mismo año, la banda promocionó su primer DVD común, llamado "Mother Earth Tour" el cual se compone de 2 DVD y un CD. El primer DVD contiene los 3 videos musicales "The Dance", "Mother Earth" y "Ice Queen", junto con un extenso concierto en vivo, en distintos lugares o festivales como Pukkelpop o Lowlands. El Segundo DVD contiene distintos Backstages, making of, entrevistas, premios, extras y los créditos. Por último, el CD contiene el mismo concierto en vivo del primer DVD, pero solo en formato de audio.

En el año 2003, Within Temptation lanzó un inesperado sencillo, el cual era un cover de Kate Bush, del tema Running Up That Hill. El single fue exitoso, lo que ayudó a la banda a la nominación de los Edición Awards.

El Guitarrista Robert tocando en vivo.

The Silent Force (2004–2006)

Artículo principal: The Silent Force

Pero el gran éxito les llegó, sin lugar a dudas, en 2004 con el lanzamiento de su tercer disco (Sin contar el EP The Dance), llamado The Silent Force, el cual cambió totalmente la perspectiva de la banda. El disco fue un CD mucho más melodioso, menos rítmico y con el especial uso de coros (formado por 80 personas). The Silent Force es un disco mucho más preparado que los anteriores, muchísimo más trabajado, usa instrumentos para los toques claros consiguiendo darle un clima a los temas. La atmósfera del disco es mucho más comercial y digerible por otros gustos musicales. La gran preparación del disco hizo de The Silent Force un disco más repetitivo y más emocional que el anterior. El tracklist es más largo y tiene unas tantas re-ediciones y ediciones especiales, con las cuales se incluyen otros temas. Para este CD se lanzaron 3 singles con sus respectivos videos: Stand My Ground, Angels y, por último, Memories.

La comercialización del disco despertó la crítica de mucha más gente, así empezaron las comparaciones o rumores de "copias" a artistas, por así decirlo "similares" como Evanescence. Los rumores sobre el parecido entre el video Stand My Ground de Within Temptation y Bring Me To Life de Evanescence se cernieron sobre la banda. Sharon den Adel declaró muchas veces que Evanescence no era una banda que la influenciara de ninguna manera, otras bandas que fueron comparadas también como: Lacuna Coil, Avantasia y Nightwish.

En el año 2005 sacan a la venta su segundo DVD normal,The Silent Force Tour el cual está confeccionado de la misma manera que el anterior (Mother Earth Tour), obviamente con distintos videos musicales, makings of, backstages, entrevistas y todo lo demás. La única diferencia fue que en este DVD se lanzaron dos ediciones, una que incluye solo los dos DVD y la segunda que incluye los dos DVD y el CD. El éxito logró que la banda se diera a conocer a distintos países o se incluyera en otros festivales Europeos. En 2005 hicieron una gira por toda Europa, visitando España en dos ocasiones.

Sharon den Adel cantando en el concierto de Rotterdam, Ahoy.

The Heart of Everything (2007–2010)

Artículo principal: The Heart of Everything

En marzo de 2007 publican su cuarto disco el cual fue llamado "The Heart Of Everything", un disco de éxito no muy superior a su anterior trabajo, pero sí en distintos sectores. El álbum abandona el sonido melódico y lento de su anterior disco para obtener un sonido mucho más metalero, rítmico y fuerte. El disco es en general mucho más acústico que los anteriores, el uso de guitarras es mayoritario al de teclados o piano. La generalidad del disco es menos repetitiva que el anterior, más original y con el que empiezan a crear una música más personal, con menos influencias, que les lleva hacia un nuevo estilo.

En este disco encontramos temas como Frozen o Our Solemn Hour, que reflejan más madurez en sus canciones. Sharon den Adel, declaró que utilizaron coros, pero los necesarios, también trataron de dar una mejor mezcla entre los instrumentos del grupo y los de la orquesta sinfónica, puesto que en su álbum anterior tuvieron la sensación de que la orquesta había resaltado muy por encima del sonido de la agrupación: «En The Silent Force nos dimos cuenta que algunos instrumentos de la banda quedaron más como instrumentos de fondo, por ejemplo las guitarras quedaron en un segundo plano porque le dimos a la orquesta un sonido demasiado alto cuando hicimos todas las mezclas de sonido; y ahora para The Heart of Everything, hemos encontrado un sonido más equilibrado entre la orquesta y la banda en sí».[8] Gracias a este cambio, muchos fans se disgustaron con el nuevo álbum, ya que muchos de ellos estaban acostumbrados a su generalidad de coros o sinfonías. El estilo Metal Sinfónico que presentaba su anterior disco no dejó de apreciarse en este, pero los sonidos más fuertes y rápidos que predominan han dado lugar a un estilo más "gótico y rockero" . El enojo hacia el álbum por algunos fans se debía generalmente por un tema en particular, uno de los más comerciales del álbum, What Have You Done el cual no seguía para nada el estilo que alguna vez llevó la banda, si no que tiene un nuevo sonido mucho más heavy, poco melodioso, digerible y también cuenta con la colaboración de Keith Caputo (Life of Agony). Pero, a pesar de ello, la madurez reflejada en las canciones, el estilo novedoso, más metalero y rápido, logró captar la atención de numerosos fans, y reconocieron que Within Temptation había logrado un magnífico trabajo. Este disco apartó bastante las comparaciones con otras bandas, ya que Within Temptation estaba creando un estilo mucho más reconocible. Sharon den Adel declaró en una entrevista que cada vez que escucha el álbum está completamente convencida de que es el mejor que han confeccionado. Como todos los álbumes tuvo sus singles promocionales, siendo el álbum del que más singles y videos han sacado en toda su carrera discográfica.

Los singles son:

"Within Temptation" fueron los encargados de poner música a la banda sonora del videojuego "Chronicles of Spellborn", para el cual confeccionaron dos temas: The Howling y Sounds of Freedom.[9] Gracias a esto, fueron invitados a la "Games Convention" de Alemania. A finales de 2008 lanzaron mundialmente a la venta el DVD Black Symphony y concluyeron su gira mundial, pero la continuaron con un corto "Theatre Tour" para finalizarla así completamente en 2009, en la que, Stephen van Haestregt no estuvo presente, sustituyéndolo temporalmente Mike Coolen (Brotherhood Foundation, Daybroke).

En este mismo año lanzaron An Acoustic Night At The Theatre, un álbum que contiene varios de sus éxitos en versiones acústicas y un track inédito llamado Utopia que cuenta con la participación del cantante Chris Jones.

The Unforgiving (2011–presente)

Artículo principal: The Unforgiving

Fue lanzado el 25 de Marzo del 2011, el cuál es un disco conceptual inspirado en la serie de comics de Steven O’Connell (BloodRayne & Dark 48), el encargado del diseño del arte del álbum es Romano Molenaar quien ha trabajado en comics como X-men y Witchblade. La banda comentó al respecto:[10]

“En este álbum, hemos adoptado un enfoque totalmente diferente. Cada canción en “The Unforgiving” fue escrita a lo largo de la narrativa de Steven. Los personajes principales del cómic reflejan los personajes de nuestras canciones. El concepto nos empujó y le dio la inspiración para llegar a un nuevo enfoque en nuestro sonido.”
“Hemos sido grandes fans de los cómics desde nuestra infancia. Con este disco nos pareció el momento para dar un nuevo paso en nuestro desarrollo creativo, llevarlo más lejos y ampliar nuestro horizonte. Junto a la forma del concepto del álbum, las canciones son más diversas que nunca. Además, la música de finales de los años 80, que es cuando empezamos a leer historietas, sin duda ha dejado una huella en nuestro nuevo sonido.”

Conciertos

Con este último álbum (The Heart of Everything) la banda logró un éxito jamás esperado en países que ellos ni siquiera conocían. Grabaron un concierto corto en Japón para incluirlo en una edición limitada del álbum y como adelanto de lo que serían los shows del otro lado del Atlántico.

La banda ganó prestigio y fans en toda América, visitando Estados Unidos y México. Pero nunca supieron el éxito que les esperaría en Sudamérica, cuando descubrieron tierras nuevas con su gira sudamericana, visitando países como Colombia, Brasil, Argentina y Chile, todos con entradas agotadas y estadios repletos.

Within Temptation tenía contemplada una gira por Europa para principios del 2011, sin embargo, el 26 de Noviembre de 2010 la vocalista anució su tercer embarazo, por ello la gira ha sido aplazada hasta el otoño de dicho año.[11]

Giras musicales

Miembros

Exmiembros

  • Stephen van Haestregt - Batería (2001-2010)
  • Ciro Palma - Batería (1998-1999)
  • David Martijn Westerholt - Teclado (1996-2001)
  • Ivar de Graaf - Batería (1996-1999, 1999-2001)
  • Michiel Papenhove - Guitarra (1996-2001)
  • Jelle Bakker - Guitarra (2001)
  • Dennis Leeflang - Batería (1996)
  • Richard Willemse - Batería (1996)

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Within Temptation

Otros

  • An acoustic night at the theatre (2009)
  • Destroyed (2008)

Videografía

Artículo principal: Anexo:Videografía de Within Temptation
  • The Dance (1998)
  • Ice Queen (2000)
  • Mother Earth (2000)
  • Running Up That Hill (2004)
  • Stand My Ground (2004)
  • Memories (2005)
  • Angels (2005)
  • What Have You Done (2007)
  • Frozen (2007)
  • The Howling (2007)
  • All I Need (2007)
  • Forgiven (2008)
  • Utopia (2009)
  • mother maiden (film), Faster (2011)
  • Sinead (film) Sinéad (2011)
  • Tripplets (film), Shot in the dark (2011)

Referencias

  1. by. «[*Within Temptation en Allmusic (en inglés) ((( Within Temptation > Biography )))]». allmusic. Consultado el 2010-04-15.
  2. a b c «Shakenstir » Within Temptation Interview».
  3. «Within Temptation».
  4. «Entrevista a Sharon den Adel» (en holandés).
  5. http://www.within-temptation.com/about-wt/
  6. a b c «Información de Within temptation en Myspace» (en inglés).
  7. «Presentación de Within Temptation en Septiembre del 2001» (en español).
  8. «Sharon den Adel & Ruud A.Jolie - Within Temptation - :: Metal Symphony ::».
  9. «Interview Within Temptation: What is important for you?».
  10. Gregory S. Burkart (19 de Noviembre de 2010). «Within Temptation Working on Comic-Based Album» (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  11. «WITHIN TEMPTATION Frontwoman Pregnant With Third Child; European Tour Postponed» (en inglés) (26 de Noviembre de 2010). Consultado el 5 de diciembre de 2010.

Enlaces externos

Notas

I.  La plantilla {{Note label}} está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias.Este sencillo sólo fue para radio.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”