Wikinoticias

Wikinoticias
Wikinoticias
Wikinews-logo.svg
Www.wikinews.org screenshot.png
Captura de pantalla multilingue
Información general
URL Original, en español
Comercial No
Tipo de sitio Fuente de noticias
Registro Optativo
Propietario Fundación Wikimedia
Creador Comunidad de Wikimedia
Lanzamiento Enero de 2005
Ingresos Donaciones
Estado actual Activo

Wikinews (o Wikinoticias) es una fuente de noticias de contenido libre y un proyecto de la fundación Wikimedia. Wikinews permite que cualquier persona reporte noticias sobre una amplia variedad de temas. Su misión, como se expresa en su página principal, es crear un ambiente diverso donde ciudadanos reporteros pueden informar de forma independiente las noticias sobre una amplia variedad de eventos actuales.

Contenido

Historia

En noviembre de 2004, se creó un wiki para pruebas del proyecto. Se trata de un subproyecto de la fundación Wikimedia, y ha sido aprobado por el Consejo directivo (board of Trustees). En diciembre de 2004, el sitio cambió de prueba de concepto a pruebas beta. También se creó una edición en alemán el 6 de diciembre de 2004.

El 28 y 29 de enero de 2005 se crearon las versiones española, francesa, holandesa y sueca. La versión búlgara empezó el 6 de febrero, mientras que el 19 del mismo mes se lanzaron las versiones polaca, portuguesa y rumana. El 1 de abril iniciaron labores las versiones italiana y ucraniana. El 23 de mayo arrancó la versión serbia y el 14 de julio inició la japonesa. A comienzos de noviembre arrancaron las ediciones en hebreo y ruso. En diciembre fueron creadas las versiones en árabe y tailandés. En enero de 2006 salió la versión en noruego. Dos meses después apareció la versión en chino. El 26 de mayo fue estrenada la versión en catalán, la versión en esperanto vio la luz en febrero de 2010, y su primer noticia fue publicada el 27 de ese mismo mes.

Desde el 3 de junio de 2009,[1] Wikinoticias en español implementa el sistema de versiones revisadas, convirtiéndose en el primer proyecto de Wikimedia en español en implementar este tipo de sistema.

Misión

La misión de Wikinoticias es "construir un sitio web para presentar contenido actualizado, relevante, noticioso y entretenido sin prejuicios", Wikinoticias es un recurso tanto informativo como de entretenimiento. Dan la bienvenida a los contribuyentes y los anima a explorar conceptos diferentes para presentar información interesante y oportuna. Busca nuevos formatos para presentar sus contenidos y lucha para abrir las puertas y permitir que la gente de todo el mundo se beneficie de ese trabajo.

Características

Al igual que Wikipedia, Wikinoticias comparte algunas de sus características, tales como neutralidad, verificabilidad y omisión de comentarios personales en los artículos.

Neutralidad

Wikinoticias escribe con un punto de vista neutral (PVN). Este principio establece, en resumen, que los artículos deben contener hechos, y en los casos en que haya opiniones divergentes (más de un punto de vista) acerca de un tema, se deje en claro en el artículo tal hecho, diferenciando sobre que hay disputa de lo discutido. La neutralidad no es ocultar puntos de vista sino mostrar la diversidad para que cada persona adopte la opinión de su preferencia. Se trata de decir lo que la gente cree cierto, y no de decir lo que es cierto. Así, en caso de polémica, se expondrán los puntos fuertes y débiles según cada punto de vista, sin tomar partido.

Verificabilidad

Wikinoticias cita sus artículos con "fuentes" -Wikipedia usa referencias-. Solamente se pueden utilizar fuentes que otras personas podrían verificar razonablemente, como fuentes y diario online. Para fuentes online, se acepta que el sitio requiera registro gratuito, pero no que tenga que ser pagado.

En la página de recursos de Wikinoticias hay varias posibilidades para fuentes online, y generalmente aceptadas como fuente de una noticia.

Wikinoticias sólo cita sus fuentes si las usa al escribir el artículo. En caso de no usar información de ninguna agencia o página se califica como un "Reportaje Original".

Edición

Al igual que muchos de los proyectos de la Fundación Wikimedia, Wikinoticias permite la libre edición en sus artículos, sin embargo, estos son protegidos 7 días después de publicarlos para evitar el vandalismo. Solo los Editores de Prensa y los Administradores pueden editar los artículos protegidos.

En Wikinoticias cualquier persona puede crear un nuevo artículo y todo usuario puede editarlo antes de que este sea protegido debido a la política de las versiones revisadas. Wikinoticias fue creada con la idea de generar textos de calidad, actualizados y sin prejuicios hacia nada ni nadie.

A diferencia de los demás proyectos en Wikinoticias es mayor la labor que debe realizarse continuamente pues deben crearse artículos desde cero, citando las fuentes y actualizando los acontecimientos.

Al igual que todos lo proyectos de la Fundación Wikimedia, Wikinoticias tiene Administradores que realizan tareas de bloqueo y desbloqueo de usuarios así como edición en páginas protegidas o archivadas y otorgar permisos a otros usuario para poder editar en nuevos espacios del proyecto.

Políticas

Wikipedia tiene una serie de políticas establecidas por los propios participantes, cuya finalidad conjunta es mantener la identidad del proyecto como fuente libre de noticias y promover la calidad de sus contenidos. Cada capítulo de Wikinoticias adopta sus propias políticas, aunque algunas son comunes a todos ellos. Una vez que la comunidad logra el consenso sobre la aplicación de una norma, todos los colaboradores están obligados a respetarla. A diferencia de las convenciones que pueden ser omitidas sin violar las políticas.

Algunas de esas políticas son:

  1. Wikinoticias es una fuente de noticias: Sus objetivos no van más allá, y el material que no encaje será movido a otro proyecto Wikimedia o borrado.
  2. Sé respetuoso con otros: Los editores o contribuidores de Wikinoticias son de una diversidad de países y culturas, por lo que tienen distintos puntos de vista. Tratar a los demás con respeto es clave para colaborar efectivamente.
  3. Respeta el Copyright: Wikinoticias es una fuente de noticias que está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.5. Subir material que infringe copyright amenaza nuestros objetivos de hacer una verdadera fuente de noticias libre que cualquiera pueda redistribuir, además de que puede llevarnos a problemas legales.
  4. No promuevas ningún punto de vista en particular: Los artículos deberán estar escritos desde un punto de vista neutral, representando todos los puntos de vista justa y proporcionalmente sin inclinarse ante ninguno.
  5. Cita tus fuentes: Toda la información en Wikinoticias deberá estar citada con fuentes salvo excepciones (como el reportaje original) para que lectores y editores puedan verificar su veracidad.

Lo que Wikinoticias es

Las políticas de Wikinoticias aclaran que Wikinoticias debe tratar eventos recientes, para eso se fija un plazo de una semana para crear el artículo de acuerdo al acontecimiento, en caso de que surjan más detalles se deberá crear un nuevo artículo y no actualizar el anterior.

Wikinoticias se centra en un solo acontecimiento, cualquier contenido que no tenga relación alguna con la noticia será borrado o discutido en su página de discusión respectiva. Además, se debe escribir con neutralidad y colocar todos los puntos de vista, en caso de que se ponga en duda la neutralidad se colocará una plantilla avisando que el artículo es no neutral.

Los artículos deberán citar mínimo dos fuentes, se hacen excepciones con noticias de última hora y reportajes originales. Además, deben reflejar los impactos sobre la población y explicar el por que el tema es tan importante para los lectores.

Wikinoticias es global, sus colaboradores redactan y editan desde todos los países hispano parlantes y también recibe visitas de otros usuarios internacionales que relacionan las noticias en otros idiomas con Wikinoticias en español.

Lo que Wikinoticias no es

Las políticas de Wikinoticias aclaran lo que sus artículos no son ni deben ser considerados.

Los artículos de Wikinoticias en muchas ocasiones son extensos, actuales y con cambios recientes, por lo tanto significa que el estilo del papel no pueden ser apropiados. En caso de querer imprimir las noticias se recomienda copiar y pegar el texto en otro programa, darle el formato necesario y finalmente imprimirlo. Recuerda que al reutilizar contenido de Wikinoticias debes aclarar que has tomado contenido y así no violar la licencia de autor que tiene Wikinoticias.

Los artículos de Wikinoticias tienen su propia sección de opiniones, por lo tanto el artículo y su página de discusión solo deben contener información que ayude a la edición de la noticia y no reflejar las opiniones de los demás. Normalmente este tipo de opiniones son eliminadas o en casos especiales traslados a su debido lugar.

Los artículos que contienen spam, enlaces a otras páginas web, publicidad, imágenes no relacionadas con el texto etc. son borrados inmediatamente y avisado al creador de la página, se le aclara que Wikinoticias es una página de noticias, no de publicidad o auto-publicidad.

Wikinoticias no permite colocar tu propio blog en su servidor, por lo tanto, si creas contenido de este tipo incluso en tu propia página de usuario los demás usuarios están en todo el deber de borrar el contenido, avisar al auto y al administrador en caso de reincidencia.

El sitio web en sí muchas veces es "caótico", sin embargo debe mantenerse la calma y no realizar ningún tipo de ofensa ni ataque personal, esto demuestra que la persona agresora es un mal educado que no respeta la política de no hacer ataques personales.

Y por último Wikinoticias no tiene censura, los artículos son editados y los resultados de la edición se muestran automáticamente; por lo tanto, no se garantiza que el contenido no sea perjudicial contra los menores de edad. Sin embargo muchas veces los contenidos son censurados de acuerdo con las políticas de neutralidad o usando el sentido común.

Lo que los artículos de Wikinoticias no son

Otra de las políticas de Wikinoticias aclara lo que sus artículos no son. Wikinoticias aclara que sus artículos no son comunicados de prensa, ya que estos en general suelen contener solo un punto de vista, violando la política del Punto de Vista Neutral. Wikinoticias aclara que el proyecto ni sus artículos deben ser documentos de fuente, estos deberán ir a Wikisource. Si bien y son recientes los documentos y tiene relación alguna con la noticia se permite colocar algunos párrafos. Además aclaran que no son un sitio de propaganda, la propaganda ya sea política, musical etc. viola la política de la neutralidad y por lo tanto de no ser modificados serán borrados. Wikinoticias no es Wikipedia, es decir, los contenidos en Wikinoticias deben ser noticia, no información antigua. El sitio es un almacenado de noticias, no un repositorio de opiniones, para eso, cada artículo tiene sus sección de comentarios.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Wikinoticias — (o Wikinoticias) es una fuente de noticias de contenido libre y un proyecto de la fundación Wikimedia. Wikinews permite que cualquier persona reporte noticias sobre una amplia variedad de temas. Su misión, como se expresa en su página principal,… …   Enciclopedia Universal

  • Torneo de las Seis Naciones 2009 — El Torneo de las Seis Naciones 2009, conocido como 2009 RBS 6 Nations por el patrocinio del Royal Bank of Scotland, fue la edición del año 2009 del Torneo de las Seis Nacionesde Rugby. Incluyendo los torneos precedentes Home Nations y el Torneo… …   Wikipedia Español

  • Julio de 2006 — Saltar a navegación, búsqueda Julio de 2006 …   Wikipedia Español

  • Conflicto diplomático entre Costa Rica y Nicaragua de 2010-2011 — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua de 2010 2011, es… …   Wikipedia Español

  • Transbordador espacial — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre los transbordadores espaciales estadounidenses. Para otros usos de este término, véase Transbordador espacial (desambiguación). Transbordador espacial El transbordador …   Wikipedia Español

  • Lista de bibliotecarios — Wikipedia:Lista de bibliotecarios Saltar a navegación, búsqueda Atajos WP:LBWP:LB WP:LDBWP:LDB Esta lista de bibliotecarios está encaminada a proporciona …   Wikipedia Español

  • Wikizine — Wikipedia:Wikizine Saltar a navegación, búsqueda Atajo WP:WZWP:WZ Si desea colaborar en la elaboración del Wikizine, por favor visite la página de discusión. es. .org El bo …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Lista de bibliotecarios — Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente. Atajos …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Wikizine — Esta página está en una vitrina del museo de Wikipedia. Por favor, no la edites; ya no se usa. Atajo …   Wikipedia Español

  • Enlace interproyecto — Ayuda:Enlace interproyecto Saltar a navegación, búsqueda Atajo A:IPRA:IPR …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”