Vince Clarke


Vince Clarke
Vince Clarke
Yazoo (band) 2008.06.21 002.jpg
Datos generales
Nacimiento 3 de julio de 1960 (51 años)
Origen South Woodford, Inglaterra Bandera del Reino Unido
Cónyuge Tracy Hurley
Estado casado
Hijos Oscar -8 de septiembre de 2005 (6 años)-
Ocupación Compositor, Remixer, DJ, Músico, Productor
Información artística
Género(s) Synthpop, Dance
Instrumento(s) Sintetizador, Guitarra, Voz
Período de actividad 1979 - presente
Discográfica(s) Mute Records
Artistas relacionados Depeche Mode
Yazoo
The Assembly
Erasure
Andy Bell
Illustrious Company
Martyn Ware
Daniel Miller
Robert Marlow
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Vince Clarke (nacido en 1960, su nombre verdadero es Vincent John Martin) es un músico inglés conocido principalmente por ser un importante precursor de la música electrónica desde 1981 en el grupo Depeche Mode, así como en los duetos Erasure y Yazoo. Autor de populares temas del género, como Just Can't Get Enough de DM, Only You de Yazoo, y coautor de A Little Respect, Chorus y Always de Erasure.

Clarke contrajo nupcias con Tracy Hurley -hermana de Tonya Hurley, la creadora de Ghostgirl- el 21 de mayo de 2004. El 8 de septiembre de 2005 nació el hijo de ambos, Oscar Martin.

Contenido

Historia

Inicios

Vince Clarke nació en South Woodford en Essex, Inglaterra, pero creció en Basildon en el mismo condado. Tiene tres hermanos: Rodney, Michael -apodado Mick- y Carol. Desde niño tomó clases de violín y de piano.
Zurdo para escribir -aunque toca la guitarra como diestro-, en 1976 integró la banda llamado No Romance in China donde Clarke se encargó de tocar guitarra y cantar y Andrew Fletcher tocaba el bajo. Sue Padgett -guitarra- y Pete Hobbs -batería- completaban la formación.

En 1979, Clarke formó otro dúo de guitarras con Robert Marlow, llamado The Plan, al que se incorporarían Perry Bamonte -quien en el futuro integraría la banda The Cure- en bajo y Paul Langwith como baterista. Poco tiempo después, Marlow cambiaría su guitarra por un sintetizador.

Hobbs también tocaba en otra banda llamada Norman and the Worms con Phil Burnett y Martin Gore.
Poco tiempo después, Robert Marlow y Gore forman la banda French Look. Al tiempo, que esto sucedía, Clarke retoma su sociedad con Fletcher e incorporan a Gore, entonces nace Composition of Sound. Al principio, Clarke cantaba y tocaba la guitarra, Fletcher y Gore se repartían entre bajo y guitarra. Existen versiones que dicen que Clarke tocó en French Look pero no hay confirmación de esto.

Tras un breve receso, French Look suma a Paul Redmond como integrante. Realizan dos presentaciones donde tocan junto a Composition of Sound -Gore, quien participaba en ambas bandas, debía cambiarse de vestuario para disimular-. Finalmente, Gore se quedaría en Composition of Sound.[1]

Depeche Mode

En 1980 el trío se encontraba ensayando en un salón de eventos artísticos del condado en donde Vince Clarke escuchó a un chico llamado David Gahan cantando "Heroes" de David Bowie, al que pronto invitó a convertirse en el cantante de su grupo. Gahan aceptó y sugirió cambiar el nombre a Depeche Mode. Clarke cambió la guitarra por un sintetizador y pronto lo siguieron Gore y Fletcher interesados también por el género electrónico, si bien Clarke era el único que verdaderamente dominaba el teclado.

Ya como Depeche Mode, el ahora cuarteto de tecnopop consiguió grabar la canción Photographic escrita por Clarke para un recopilatorio de nuevas promesas en un pequeño sello promotor de música electrónica llamado Some Bizzare Records, del productor Stephen John Pearce, conocido como Stevo.

Poco después lograron grabar su primer disco, concebido casi completamente por Clarke excepto por dos temas de Gore, en otro sello pequeño de música electrónica de nombre Mute Records, de Daniel Miller, ello por la insistencia de Clarke de no acercarse a las grandes compañías de música y conservar un espíritu independiente. Fue así, que Clarke dio al grupo su primer gran éxito, el tema bailable Just Can't Get Enough y sorpresivamente el disco debut de Depeche Mode, titulado Speak & Spell, obtuvo más éxito del que incluso el productor Daniel Miller había esperado.

No era lo que Clarke había deseado, él quería trabajar en el estudio y seguir explorando el potencial de los sintetizadores, por lo cual, después de ése primer disco, abandonó el proyecto Depeche Mode. Además de su álbum debut, Clarke participó únicamente en las dos primberas breves giras de Depeche Mode, los 1980 Tour y 1981 Tour.

Yazoo y The Assembly

En 1981, tras dejar Depeche Mode, Vince Clarke respondió un aviso publicado por la cantante Alison Moyet, también de Basildon y así nació el dueto Yazoo. Con ese dúo grabó dos álbumes con los que alcanzó el segundo y el primer puesto del ránking británico y tres sencillos, Only You, Don't Go y Nobody's Diary que llegaron a los tres primeros puestos.[2] Además hicieron otros clásicos bailables como Situation pero la relación entre ambos no era la mejor, por lo que en 1983, un año y medio de existencia, se separaron.

También en 1983 formó un efímero nuevo proyecto con Eric Radcliffe, productor de los dos álbumes de Yazoo, y Feargal Sharkey (excantante de The Undertones) llamado The Assembly que tan sólo grabó un sencillo aislado titulado Never Never que alcanzó el número 4 en el ránking británico. Clarke y Radcliffe fundaron a su vez un sello discográfico alternativo llamado Reset,el cual estuvo activo entre 1983 y 1985. En Reset grabaron -varios de ellos producidos por Clarke y Radcliffe- Robert Marlow, Absolute, Hardware y Peter Hewson -miembro de la banda Chicory Tip-. Ya para otro sello produjo Just Me Alone, una canción de Twilight efímero grupo integrado por Andrew Mansi y Steev Toth, futuros jefes de gira de Erasure y Nitzer Ebb respectivamente.

En 1985, Clarke grabó con Paul Quinn otro sencillo bajo el título One Day, pero fue otro dueto fugaz.

Erasure

Ese mismo año puso un anuncio en la revista Melody Maker para encontrar un nuevo cantante, lo consiguió y ese año formó con Andy Bell el dúo Erasure con quien se halló trabajando de la manera que había estado buscando todo ese tiempo. Hoy, con trece álbumes de estudio -cinco números uno en Reino Unido-, más de cuarenta sencillos -29 en el top 20 británico-,[3] veinticinco millones de álbumes vendidos y veinticinco años después continúan asociados.

Erasure es el creador de clásicos como Oh L'Amour, Sometimes, Ship of Fools, Chains of Love, A Little Respect, Stop!, Drama!, Blue Savannah, Chorus, Love to Hate You, Always o Breath of Life.

Otros proyectos

Desde su creación, el proyecto Erasure ha sido su prioridad, pero ha tenido participaciones en varios proyectos más, hasta compuso un jingle para la compañía Volkswagen.

En 1993, Clarke realizó un CD-Sampler (que consta de bancos de sonido creados por el propio Clarke destinados a ser utilizados en samplers), titulado Lucky Bastard, siendo éste el único trabajo que puede considerársele como solista hasta 2009, exceptuando las mezclas.

Entre junio y julio de 1998 se hicieron presentaciones de "Rita, Sue and Bob, too", una obra teatral escrita por Andrea Dunbar, en el teatro West Yorkshire Playhouse de Leeds. Clarke fue el encargado de la música que constaba de varias piezas instrumentales, básicamente mini-covers de canciones populares de bandas de Synthpop de los años ochenta.

Para 1999, otra vez junto con Eric Radcliffe, produjeron y programaron el primer álbum de su antiguo conocido Robert Marlow, que había sido grabado originalmente en 1984, pero obtuvo una pobre respuesta.

Poco después se asoció con Martyn Ware (del también grupo de synthpop Heaven 17 y quien había producido el álbum I Say I Say I Say de Erasure en 1994), con quien lanzó un álbum bajo el nombre The Clarke and Ware Experiment.

En el año 2000 participó en un nuevo grupo de nombre Family Fantastic, con Phil Creswick y Jason Creasy, con quienes lanzó un disco. Para 2001, publicó un segundo disco con Martyn Ware e incluyeron una canción en el álbum Music for the 3rd Millenium. Ese mismo año participó también de nuevo con Phil Creswick en un grupo llamado RadioActivators que lanzaron sólo otro sencillo aislado.

En 2002 cedió The Floating World un tema inédito para Simple Minds. En 2003, Andy Bell intentaría llevar a cabo su primer esfuerzo solista, sin embargo pidió a Clarke su colaboración y acabaron realizando su décimo álbum como Erasure, Other People's Songs. En 2004 coescribió con Martyn Ware el tema What Do I Want From You? para Freeform Five, incluida en su álbum Strangest Things.[4]

En 2008, el proyecto Family Fantastic lanza su segundo álbum. Además, reescribió Let's Get Together, una vieja canción suya de su etapa en Depeche Mode, para el grupo juvenil Girl Authority. También en 2008, se reunió con Alison Moyet, luego de 25 años para, nuevamente como Yazoo, realizar el Reconnected Tour que presentó sobre los escenarios a la banda, a la vez que lanzaron una caja de 4 discos (3 CD y 1 DVD) conteniendo sus dos álbumes remasterizados, un disco de lados B y remezclas, así como un DVD con sus videos promociónales y un documental.

Para 2011 aparece una remezcla del tema Behind the Wheel de Depeche Mode realizada por Clarke para el compilatorio Remixes 2: 81-11, que celebra los treinta años de la fundación de la banda; su primer participación con ellos en 29 años y además en un tema posterior a su salida. Ese mayo de ese año, participó en un festival especial del sello Mute Records en Londres, en el cual participaron también Alan Wilder con su proyecto Recoil, así como Martin Gore y Andrew Fletcher, en el cual Clarke por su parte se presentó con Alison Moyet como Yazoo, con Feargal Sharkey como The Assembly y con Andy Bell como Erasure.

VCMG

El 21 de noviembre de 2011 se anunció tanto en el sitio oficial de Depeche Mode como en el de Erasure la nueva colaboración de Martin Gore con Vince Clarke, bajo sus iniciales, VCMG, en un álbum del género precedido por una serie de EPs.

El primero de éstos se titula EP1/SPOCK, por publicarse el 19 de diciembre; aún se ignora cuántos EPs serán o el nombre del álbum mismo.[5] [6]

Trascendencia

Se considera que Clarke es uno de los más importantes precursores de la música electrónica del movimiento tecnopop, de hecho fue por él que Depeche Mode surgió como grupo de ese género. Desde el principio tuvo una verdadera habilidad con el sintetizador y debido a ese talento natural le llamaron el mago de los teclados y ha sido también un compositor prolífico, lo cual se demuestra con los múltiples discos de los diferentes proyectos en los que se ha visto involucrado, todos los cuales tienen como factor común el dominio musical de Clarke.

En Mayo de 2009, Clarke recibió el Premio Ivor Novello, como reconocimiento a sus 30 años en la industria de la música. Vince Clarke hasta la fecha sigue potenciando el uso del sintetizador, aunque a juicio de algunos un tanto estancado musicalmente siempre ha optado por la exploración y el predominio del sonido sintético sobre el acústico.

Discografía

Con Depeche Mode

La presencia de Vince Clarke en Depeche Mode es tan importante como Depeche Mode lo es para Clarke pues con ellos publicó por primera vez un disco, lo cual lo dio a conocer y cimentó su popularidad dentro de la escena electro.

Con Yazoo

La segunda banda de Clarke antes de formar Erasure. Aunque con una duración de tan sólo dos años, contó con un gran éxito. En 2008 se reunió de nuevo con Alison Moyet para momentáneamente reavivar el dúo en los escenarios, y adicionalmente reeditaron su exigua discografía. Como curiosidad es el segundo proyecto al que ha dedicado más tiempo.

Artículo principal: Anexo:discografía de Yazoo
Con The Assembly
A dueto con Paul Quinn
Con Erasure

El proyecto al que Clarke ha dedicado hasta la fecha más tiempo, con trece álbumes y más de cuarenta discos sencillos.

Artículo principal: Anexo:discografía de Erasure
Solista
  • Lucky Bastard (1993, CD Sampler)
  • Science Week Theme (1994, cortina del programa de radio de la BBC del mismo nombre)
  • Top of the Pops Theme (1995, cortina del programa de TV del mismo nombre)
  • Deeptronica (2009, Internet)
Con Illustrious Company, a dueto con Martyn Ware[7]
  • Pretentious (1999, como The Clarke and Ware Experiment)
  • Spectrum Pursuit Vehicle (2001, solo como Vincent Clarke & Martyn Ware)
    • Massive (2001, solo como Vincent Clarke & Martyn Ware)
  • Performance at the Sony Party (solo como Vincent Clarke & Martyn Ware)
  • Virtual Wishing Tree (2003, solo como Vincent Clarke & Martyn Ware)
  • Electroclash (como Clarke'N'Ware)
Con Family Fantastic
Con RadioActivators
  • Knock on Your Door (2001, sencillo)
Con Mick Martin -su hermano-
Con Richard Butler
  • Work it Out (2004)

Tema realizado para la serie animada Johnny Bravo, escrita e interpretada a dúo por Clarke y el cantante de The Psychedelic Furs.

Colaboración en ediciones de otros artistas

  • 1982 To Speak, canción de la banda Dome, en el álbum Dome 4 (Will You Speak This Word), aporta teclados y voz.
  • 1984 Ave Maria, canción de la banda West India Company, en el sencillo Ave Maria, sonidos varios -figura como pirotecnia-.
  • 1999 The Peter Pan Effect, álbum de Robert Marlow, programado y producido por Vince Clarke y Eric Radcliffe -este álbum fue grabado entre 1982 y 1984 pero recién se editó en 1999-.
  • 2003 Boom Boom feat. Vince Clarke y Daphne Diamond, canción de la banda GenderFix, en el EP Tongue n' Cheek, co-autor, sonidos.
  • 2004 What Do I Want From You?, canción de la banda Freeform Five, en el álbum Strangest Things, aporta teclados. Como curiosidad, Martyn Ware hace coros.
  • 2008 It's All Done By The Machine feat. Vince Clarke, canción de la banda Mister Midi, en el álbum I Shoulda Learned To Play The Guitar
  • 2008 InsideOutside y Home(Stastruck Mix), canciones de la banda MARLOW -integrada por Robert Marlow y Gary Durant-, en el álbum InsideOutside, arregladas y producidas por Vince Clarke.[8]

Remezclas

  • 1987 Erasure - Leave Me To Bleed (VC / Eric Radcliffe Mix)
  • 1988 Happy Mondays - "WFL (Wrote for Luck)" (The Vince Clarke Mix)
  • 1990 Betty Boo - "24 Hours" (Oratronic Mix)
  • 1991 Fortran 5 - "Heart on the Line" (V.C. Mix)
  • 1991 Habit - "Power" (7" / 12" Version) -banda que integraba Mick Martin, el hermano de Clarke-.
  • 1992 Nitzer Ebb - "Ascend" (Anonymous Mix)
  • 1992 The Wolfgang Press - "Angel"
  • 1992 Betty Boo - "I'm on My Way" (The Batman and Robin Mix) -asistido por Mick Martin-
  • 1993 The Time Frequency - "Real Love '93" (Vince Clarke Remix)
  • 1994 Sparks - "When Do I Get to Sing "My Way" (Vince Clarke remix) y (Vince Clarke extended mix)
  • 1994 Alison Moyet - "Whispering Your Name" (A Remix)
  • 1995 Ege Bam Yasi - "Remont" (Allegro con brio) (Vince Version)
  • 1995 Wubble-U - "Down-Get'Em Down" (Vince Clarke Mix)
  • 1997 White Town- "Wanted" (Vince Clarke Remix 1) y (Vince Clarke Remix 2)
  • 1999 Attic Base - "Action" (Vince Clarke Mix)
  • 2001 MARLOW - "My Teenage Dream" (Stealth Mix) -grabado en 1983 por Robert Marlow pero editado en un compilatorio de demos de MARLOW en 2002-
  • 2001 MARLOW - No Heart (Vince Clarke 2001 Dance Mix) -idem My Teenage Dream-
  • 2002 Simple Minds - "Homosapien" (Vince Clarke Remix)
  • 2005 Andy Bell - "Crazy" (Vince Clarke Remix)
  • 2005 Rammstein - "Mann Gegen Mann" (Popular Music Mix)
  • 2006 Rosenstolz - "Nichts Von Alledem (Tut Mir Leid)" (Die Remixe)(Vince Clarke Mixed Up Mix) y (Vince Clarke Maxed Up Mix)
  • 2006 Noirhaus - "It's Over" (Vince Clarke Mix)
  • 2008 The Saturdays - "Issues" (Vince Clarke Extended Mix-club mix-) y (Vince Clarke radio edit)
  • 2009 Franz Ferdinand - "No You Girls" (Vince Clarke Remix)
  • 2009 MARLOW - "Home" (Vince Clarke`s Starstruck Mix)
  • 2009 Erasure - "Stop!" (Sync 82 Remix)
  • 2009 Space Cowboy - "Falling Down" (Vince Clarke Remix)
  • 2009 Erasure - "Hallowed Ground" (Vince Clarke's Big Mix)
  • 2009 A Place To Bury Strangers - "In Your Heart" (Vince Clarke Remix)
  • 2009 Ash - "True Love 1980" (Vince Clarke Remix)
  • 2009 The Presets - "If I Know You" (Vince Clarke Remix)
  • 2009 Polly Scattergood - "Other Too Endless" (Vince Clarke Remix)
  • 2009 Polly Scattergood - "Ghostgirl: Lovesick" (Vince Clarke Remix)
  • 2010 Goldfrapp - "Believer" (Vince Clarke Remix) y (Vince Clarke Remix Edit)
  • 2010 Andy Bell - "Call On Me" (Vince Clarke Remix)
  • 2010 Andy Bell - "Non-Stop" (Vince Clarke Remix)
  • 2011 Plastikman - "Elektrostatik" (Vince Clarke Remix) y (Vince Clarke Remix edit)
  • 2011 Billie Ray Martin - "Sweet Suburban Disco" (Vince Clarke Remix)
  • 2011 Depeche Mode - "Behind the Wheel" (Vince Clarke Remix/Vince Clarke Extended Vocal)

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Vince Clarke — 2005 Vince Clarke (* 3. Juli 1960 in South Woodford, Essex, England als Vincent John Martin) ist ein englischer Popmusiker. Er gründete die Bands Depeche Mode, Yazoo, The Assembly und ist Mitglied des Duos Erasure. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Vince Clarke — Pour les articles homonymes, voir Clarke (homonymie). Vince Clarke Vince Clarke à Manchester en 2005 …   Wikipédia en Français

  • Vince Clarke — Infobox Musical artist Name = Vince Clarke Img capt = Vince outside the Manchester Apollo, 2005 Landscape = Yes Background = non vocal instrumentalist Birth name = Vincent John Martin Alias = Born = birth date and age|1960|07|03 Origin = Basildon …   Wikipedia

  • Vince Clarke — Vincent Clarke (nacido en 1960) es un músico inglés conocido principalmente por ser un importante precursor de la música electrónica de los ochenta y noventa …   Enciclopedia Universal

  • Vince Clarke (cricketer) — Vince Clarke (born November 11, 1971) was an English cricketer. He was a right handed batsman and a right arm leg break bowler who played for Somerset, Leicestershire and Derbyshire during a five year first class career.Clarke first played for… …   Wikipedia

  • Clarke — Family name A scribe or clerk, the occupation from which the name derives Meaning Clerk, scribe, secretary …   Wikipedia

  • Clarke (Familienname) — Clarke ist ein englischer Familienname. Herkunft und Bedeutung Der Name ist eine Variante von Clark (neuenglisch clerk) und entspricht damit in etwa dem deutschen Namen Schreiber. Varianten Clark, Clerke Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A …   Deutsch Wikipedia

  • Clarke — (homonymie) Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Patronyme 2 Toponymes 3  Can …   Wikipédia en Français

  • Clarke (Homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Patronyme 2 Toponymes 3  Can …   Wikipédia en Français

  • Clarke (name) — Family name name =Clarke imagesize= caption= pronunciation = meaning = clerk region = Ireland origin = related names =Clark footnotes =Clarke is an Irish surname from County Galway that spread to County Donegal and County Dublin. The name is… …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.