Vicente Torrijos


Vicente Torrijos

Vicente Torrijos Rivera (Florencia, Caquetá, 1962 [1] ) es un politólogo, periodista e internacionalista colombiano dedicado a la ciencia política, la política internacional, los asuntos estratégicos, los estudios de paz, la comunicación, y la gobernabilidad. Según el Diario Río Negro, de la Patagonia, "Es uno de los analistas internacionales más consultados de Colombia". [2]

Vicente Torrijos Rivera
Vicente Torrijos

Politólogo e Internacionalista

Universidad del Rosario.jpg
Profesor Titular de la Universidad del Rosario

Miembro del Consejo Nacional de Acreditación Académica de Colombia

National Defense University emblem.jpg
Presidente del Capítulo Colombiano de Egresados de la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos

Datos personales
Nacimiento Florencia, Caquetá,
Bandera de Colombia Colombia
Partido Liberalismo
Religión Católica


Contenido

Formación

En 1982, Torrijos se graduó en periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y obtuvo su especialidad en Opinión Pública en la misma universidad. Posteriormente, adelantó un magister en Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana. En 1986, emprendió la especialización en Altos Estudios Internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid (SEIM). Luego, cursó su doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, y también en la Universidad de Salamanca. Posteriormente, adelantó estudios avanzados en Comunicación y Conflicto en Israel, y de Seguridad y Defensa en la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos, en Washington D.C. En 2010 alcanzó su post doctorado en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa, mediante una beca de la Fundación Carolina con la Universidad del Rosario y estancia en el Instituto Gutiérrez Mellado, de Madrid. Habla Italiano, Portugués, Inglés y Español.[3]

Vida profesional

Vicente Torrijos empezó su trayectoria siendo observador internacional para la OEA en el proceso de elecciones llevado a cabo en Nicaragua (1990) y, posteriormente, fue miembro suplente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

En 1995, Torrijos dirigió el Consejo Latinoamericano de Investigaciones para la Paz (Claip – Ipra), y desde 1996 fue profesor de política exterior colombiana en la Academia Diplomática de San Carlos.

Comenzó su vida pública como profesor (directivo) de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana (1988) donde creó la "Cátedra Luis Carlos Galán para el Desarrollo de la Democracia" y fundó tanto la Maestría como el Departamento de Relaciones Internacionales.

Posteriormente, Torrijos se vinculó a la Junta Directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País y desde 1995 ingresó a la Escuela Superior de Guerra donde ha sido profesor de Lógica Estratégica en el curso de Altos Estudios Militares (para los generales de la República) y luego, desde el 2002, asesor para la Política de Seguridad y Defensa.

En el año 1997, hasta el 1999 fue director de la Escuela de Alto Gobierno, de la que además fue fundador.

En 1998 recibió varios honores, como la exaltación por la contribución al proceso de paz en el suroccidente colombiano (Departamento de Nariño), la Medalla de Honor de la Escuela de Alto Gobierno, y la Orden del Congreso de la República de Colombia en el grado de Caballero.

Hacia 1999, Vicente Torrijos fue designado Consejero de Paz para el departamento del Caquetá, zona sumamente asediada por la guerrilla de las FARC y con marcada incidencia de narcotráfico y paramilitarismo. En ese mismo año, ingresó a la Universidad del Rosario, donde ha venido trabajando en los campos de la ciencia política y las relaciones internacionales, con énfasis en los asuntos estratégicos, de seguridad y defensa. Posteriormente, Torrijos alcanzaría el grado máximo de Profesor Titular.

Desde el año 2002, pasó a desempeñarse también como asesor para Asuntos Estratégicos del Comando General de las Fuerzas Militares, concentrándose en el desarrollo de la Política de Seguridad Democrática, los temas internacionales y los factores políticos del conflicto irregular colombiano.

En el año 2003, Torrijos recibió el premio a la Excelencia Profesoral en la Universidad del Rosario. Un año más tarde recibió la Orden al Mérito del Consejo Municipal de Florencia, Caquetá, más adelante se hizo acreedor a la máxima condecoración entregada por el departamento del Caquetá (el Coreguaje de Oro), y en el 2005 recibió la Medalla Militar de la Inteligencia del Ejército de Colombia.

Posteriormente, en marzo del 2008, fue nombrado por el presidente Álvaro Uribe como comisionado para el manejo de las críticas relaciones con el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Vicente Torrijos también ha sido editorialista político e internacional de la cadena Radio Caracol, director del Observatorio Rosarista de Política Exterior Colombiana, profesor de paz y conflictos en la Universitat Oberta de Catalunya (España), y fundador y director de la Escuela Colombiana de Alto Gobierno (con su especialización en Alta Dirección del Estado) entre los años 1997 y 1999.

Actualmente, es profesor Titular Distinguido de la Universidad del Rosario,[4] magistrado de la Sala de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Colombiano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, representante en Colombia de la Red mundial de Paz y Desarrollo Transcend (fundada por su maestro Johan Galtung), columnista del diario El Nuevo Siglo de Bogotá, colaborador del diario El Tiempo de Bogotá, consultor del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, de Madrid, y asesor para asuntos estratégicos del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

Además, es miembro del Consejo Editorial y del Comité Científico del Instituto Gallego de Estudios de Seguridad Internacional y Paz, miembro de la Red Internacional de Apoyo a Procesos de Reconcialiación creada por el Centro de Investigaciones para la Paz Gernika Gogoratuz (con sede en el País Vasco), miembro de la Asociación Colombiana de Egresados de Israel ‘Asoshalom’, y presidente del Capítulo Colombiano de Egresados de la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos.

Publicaciones

Ha publicado 25 artículos en revistas científicas, varios capítulos de libros, y más de 300 artículos para diversos medios nacionales e internacionales.[3]

Además, es el autor de varios libros:

  • Política Exterior y Relaciones Internacionales (2009)
  • Gobernabilidad Democratica y Cohesión de la Sociedad (2009)
  • Crisis, Paz y Conflictos (2010)
  • Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa (2010)


Fuentes y referencias

  1. Universidad del Rosario (20 de Agosto). «Vicente Torrijos Rivera». Consultado el 21 de Agosto de 2011.
  2. Diario Río Negro. «Vicente Torrijos (Artículo Biográfico)». Consultado el 9 de diciembre de 2008.
  3. a b Colciencias. «Vicente Torrijos (Curriculum Vitae)». Consultado el 9 de diciembre de 2008.
  4. Universidad del Rosario. «Vicente Torrijos (Artículo Profesional)». Consultado el 03 de Octubre de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Vicente González Moreno — Capitán General Apodo Verdugo de Málaga …   Wikipedia Español

  • Comarca de Torrijos — Torrijos Comarca de España …   Wikipedia Español

  • José María de Torrijos y Uriarte — José María Torrijos y Uriarte Lealtad …   Wikipedia Español

  • Florencia (Caquetá) — Este artículo trata sobre una ciudad en Colombia. Para otros usos de este término, véase Florencia (desambiguación). Florencia …   Wikipedia Español

  • Caracol Radio — Saltar a navegación, búsqueda Cadena Radial Colombiana (Caracol) Ciudad Bogotá Eslogan Vive la vida Más compañía Primera emisión 2 de septiembre de 1948 Frecuencia Varias Formato …   Wikipedia Español

  • Provincia de Toledo — Para otros usos de este término, véase Toledo (desambiguación). Provincia de Toledo Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Autovía del Suroeste —  España …   Wikipedia Español

  • List of political families — This is a partial listing of prominent political families.Royal families are not included, unless certain later descendants have played political roles in a republican structure (e.g. Cakobau Family of Fiji). See also Family… …   Wikipedia

  • Haus Manrique de Lara — Das Haus Manrique de Lara ist eine Nebenlinie des Hauses Lara, und die einzige dieser weit verzweigten Familie, die zu hohen Titeln gelangte. Der Stammvater ist Manrique Pérez de Lara, der gemeinsam mit Álvar und Nuño Pérez de Lara während der… …   Deutsch Wikipedia

  • Maqueda —   Municipality   …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.