Verbum Casa das Palabras

El texto de este artículo o sección aparece en http://www.verbum.vigo.org

Firma y fecha: . HombreDHojalata.conversa 16:50 18 nov 2011 (UTC)


El Verbum Casa das Palabras es un museo interactivo sobre todos los ámbitos relacionados con la comunicación humana, diseñado como un espacio cultural, lúdico y divulgativo en el que los visitantes pueden participar de un modo activo en los elementos expositivos. Un espacio de entretenimiento que permite experimentar y conocer a través de juegos todo lo relacionado con la comunicación: los lenguajes, los idiomas, las palabras, las letras, los sonidos, los signos, los símbolos, la vista, el oído, la lectura, la escritura, la literatura, la tecnología, etc.

Verbum es un vocablo latino que significa “palabra”, porque la palabra es el origen del contenido del proyecto y el latín el origen de las lenguas que hablan en Galicia. Tomando la palabra como unidad mínima de significación, los contenidos de Verbum se desarrollan en cuatro disciplinas generales: lenguas, ciencias, literatura, tecnología.

El museo se sitúa en primera línea frente al mar, en el entorno de la playa de Samil, una de las principales zonas de ocio de la ciudad de Vigo, que dispone de un largo paseo marítimo que bordea la playa, además de zonas verdes, instalaciones deportivas, parques infantiles, establecimientos de hostelería y aparcamientos.

La superficie total construida es de más de 5.000 m2, ubicados en una parcela de más de 13.000 m2.

El edificio del Verbum, proyectado por el arquitecto gallego César Portela, se estructura en cuatro plantas (semisótano, planta baja, planta superior y cubierta) unificadas por una caja de luz que las atraviesa y las relaciona, y en la que se estructuran las comunicaciones verticales (escaleras y elevadores).

El proyecto en síntesis es un conjunto de cajas. Cajas éstas que, como ocurre con las cajas chinas, se contienen unas a otras y se mezclan entre sí, generando espacios y situaciones que se interrelacionan.

El conjunto parece sostenerse en el vacío, en tanto que cada caja se diseña convenientemente: se rasga, se agrieta, se manipula, para permitir la entrada de luz, que a su paso va creando ámbitos claros u oscuros, recintos bañados por luces cambiantes a medida que transcurre el día, por los que transitan los visitantes a la vez que descubren lo rico, lo complejo, lo insólito, que puede llegar a ser el mundo de la palabra. Este juego espacial cambiante, sorprendente, apasionante es, como el juego de la vida, pleno de secuencias y episodios luminosos y sombríos. Una vida que se vive, llena de sensaciones, de pensamientos y de sentimientos... y que a la postre se expresan con palabras.

A la expresividad del espacio y de las formas se suman la expresividad de la escultura y la pintura. En el jardín da entrada principal se encuentra la escultura en bronce de Sergio Portela Campos O susurro.

A la entrada del auditorio, la talla de Manuel Coia A censura: un personaje cortándole la lengua a otro como muestra de la censura de la libertad de expresión. Por último, presidiendo el gran espacio central, un fresco de José Mª Báez titulado As palabras.

Contenido del museo

El diseño expositivo de Verbum se organiza en 29 cubos de madera interactivos -correspondientes a las letras del alfabeto- en los que se desarrollan diferentes temáticas de las que trata el museo, siempre alrededor de la comunicación humana. Se pueden diferenciar cuatro grandes áreas (lenguaje, literatura, ciencias y tecnología) que sirven para marcar los itinerarios de los diferentes recorridos que se pueden realizar por el museo. Los cubos se distribuyen aleatoriamente, como si se tratara de unos dados que se lanzan al aire y quedan colocados tal y como caen. Habrá que ir explorándolos poco a poco y descubrir en cada uno de ellos nuevas informaciones y curiosidades sobre las formas en las que nos podemos comunicar.

Verbum pretende tener un marcado carácter participativo, y por ello el visitante puede llevar a cabo numerosas acciones durante su estancia en el Museo.

Los contenidos se dividen en cuatro grandes bloques:

  • Lenguaje y comunicación: Es aquella en la que utilizamos la palabra para comunicarnos, bien sea de forma oral o escrita. Es la forma básica de comunicación, la más sencilla y la más empleada (lenguaje verbal); y no siempre son necesarias las palabras para hacernos entender, basta con un gesto, una señal, una imagen, para trasmitir todo aquello que nos gustaría expresar (lenguaje no verbal).
  • Literatura: A través de diferentes cubos se pueden recorrer diferentes géneros y formas de hacer de esta disciplina que convierte las palabras en arte.
  • Ciencias: La ciencia también está presente en el museo pues está íntimamente ligada al fenómeno de la comunicación. Mostrarnos cómo funciona la boca y las cuerdas vocales, como viaja el sonido por el aire o qué se escucha en el vacío son algunos de los cometidos de los cubos de este bloque.
  • Tecnología: Las nuevas tecnologías han cambiado mucho la forma de comunicarnos, desde la invención del telégrafo o el teléfono hasta internet son muchos los avances que han contribuido a mejorar los sistemas de comunicación.

Servicios adicionales

Aparte de los elementos expositivos, el inmueble cuenta con servicios adicionales como cafetería-restaurante, una sala de exposiciones temporales, un salón de actos y un aula para seminarios. El salón de actos, con capacidad para doscientas personas sentadas, está dotado de megafonía, cañón de vídeo, pantalla de proyección y equipos de traducción simultánea. En el mismo se realizan todo tipo de actividades complementarias, tanto propias de Verbum como externas.

También está disponible un aula para seminarios, con capacidad para cincuenta personas sentadas.

En el vestíbulo hay un punto de información digital en el que se pueden consultar páginas web con información sobre la ciudad de Vigo, la oferta cultural y de ocio, el servicio de autobuses, etc.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Vigo — Para otros usos de este término, véase Vigo (desambiguación). Vigo Bandera …   Wikipedia Español

  • Vigo — For other meanings, see Vigo (disambiguation) Spanish city native name = Vigo spanish name = Vigo nickname = A Cidade Olívica (The Olive City) city motto = city motto means = image flag size = 150px image coat of arms = Vigo coa.png image coat of …   Wikipedia

  • Sergio Portela Campos — Monumento a Julio Verne, en Cesantes, Redondela. Nacimiento 1970 Ma …   Wikipedia Español

  • Hispanismo — Para otros usos de este término, véase Hispanismo (desambiguación). Ilustración de Gustave Doré para Don Quijote (1863). El hispanismo es el estudio de la cultura española e hispanoamericana …   Wikipedia Español

  • Yahveh — (en hebreo יהוה, YHWH) y sus variantes conjeturales Yahweh, Yahvé, Jah, Yavé, Iehová, Jehovah y Jehová, es el nombre propio utilizado en la Biblia para designar a la deidad suprema de las religiones judeocristianas (en adelante Dios). En su forma …   Wikipedia Español

  • Edad Media — Santa Sofía de Constantinopla (532 537). Los cuatro minaretes son una adición correspondiente a su transformación en mezquita, a raíz de la …   Wikipedia Español

  • Batalla de Frankenhausen — Saltar a navegación, búsqueda La batalla de Frankenhausen fue el punto culminante de la llamada guerra de los campesinos y esencialmente el último enfrentamiento significativo de este episodio en territorio alemán. [1] Este evento tuvo lugar el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”