Valentino Rossi


Valentino Rossi
Valentino Rossi
Valentino Rossi 2010 Qatar.jpg
Rossi en el Gran Premio de Qatar 2010
Datos personales
Competición MotoGP
Nacionalidad Bandera de Italia Italiano
Nacimiento 16 de febrero de 1979
Urbino
Carrera deportiva
Palmarés general
Campeonatos mundiales 9
Victorias 105
Podios 175
Poles 59
Vueltas rápidas 86
Títulos de campeonato
9
Temporada actual
N.º vehículo 46
Equipo actual Ducati Team
500 cc/MotoGP
Victorias 79
Podios 138
Poles 49
Vueltas rápidas 65
Títulos 7
250 cc
Victorias 14
Podios 21
Poles 5
Vueltas rápidas 11
Títulos 1
125 cc
Victorias 12
Podios 15
Poles 5
Títulos 1

Valentino Rossi (Urbino, 16 de febrero de 1979) es un piloto italiano de motociclismo que ha ganado 9 títulos mundiales en categorías diferentes del Mundial de Motociclismo (125c.c., 250c.c., 500c.c., y MotoGP de 990c.c. y 800c.c.), único motociclista en la historia en lograrlo. Conocido por los apodos que se ha dado a sí mismo en diferentes momentos de su carrera: 'The Doctor' (El Doctor), Valentinik y Rossifumi. Es considerado por la mayoría de expertos y prensa especializada como el mejor piloto de la historia del motociclismo. Sus padres son Graziano Rossi y Stefanía Palma. Tiene un hermano (por parte de madre), Luca Marini, y una hermanastra, Chiara Rossi.Nº podios consecutivos en la categoría de MotoGP (22) igualando a Giacomo Agostini, es el piloto con más podios (167), poles (59) y puntos en la historia (4087), y tiene también el mayor número de victorias en la máxima categoría del motociclismo (78).

Contenido

Biografía

Nace en Urbino el 16 de febrero de 1979. De muy pequeño es llevado a Tavullia, donde comenzó su vida en el deporte de motor corriendo en los karts apoyado por su padre Graziano, pero insuflando preocupación y temor en su madre que consideraba estos vehículos peligrosos, ya que recordaba los graves accidentes de Graziano una década antes en las motos y que casi le cuestan la vida. Desde el principio apuntó buenas maneras y ganó el campeonato regional de 1990.[1] Su padre intentó hacer que Valentino continuara en el mundo de las cuatro ruedas y trató de posicionarlo en el campeonato europeo de Karts y en el regional de 100c.c. para que siguiera la carrera hacia la Fórmula 1. Pero según cuenta, los altos costos de seguir este camino lo obligaron a quedarse en las mini motos con las que ganó el campeonato regional en 1992,[2] demostrando ya un gran talento a su corta edad. Consigue su primera licencia de piloto del Moto Club Cattolica, organización pionera en las carreras de mini motos en Italia. A los 13 años prueba por primera vez una Aprilia Futura 125, pero su debut como piloto de motos lo hace en el campeonato italiano Sport production o campeonato SP en el año 1993 en una Cagiva Mito de Claudio Lusuardi con la que sufrió una caída en la primera curva de la primera práctica haciendo dudar a él y a su padre si el motociclismo era el camino a seguir.[3] En 1994 participa simultáneamente en el campeonato Sport Production y en el GP Italiano, venciendo el campeonato SP y adquiriendo experiencia en los prototipos de Grand Prix. Al año siguiente gana el campeonato de Italia en la clase 125 y clasifica tercero en el campeonato europeo de la misma categoría.

Categoría 125 cc

En 1996 debuta en el campeonato del mundo en el equipo Aprilia-AGV y tras diez carreras en las que obtiene un tercer puesto como mejor resultado, obtiene su primera victoria en el Gran Premio de la República Checa de Motociclismo en Brno,[4] después de haber obtenido la "Pole Position". En 1997 pasa al equipo oficial de Aprilia y obtiene su primer título mundial con su Aprilia RS125 tras ganar 11 carreras. Y áhí empieza el liderazgo del rey del motociclismo.

Categoría 250 cc

Para 1998 Rossi pasa a la categoría de 250 c.c., pilotando otra vez para Aprilia junto a Loris Capirossi y el japonés Tetsuya Harada, en esta temporada gana las cuatro últimas carreras y hace una excelente presentación pero termina 23 puntos atrás del campeón, su compañero Loris Capirossi y sólo un punto adelante de su otro compañero de equipo cerrando una campaña perfecta para el equipo[5] pero mejorable para la nueva promesa del motociclismo.

En 1999 Rossi es campeón después de ganar 9 carreras quedando a 48 puntos del segundo, Tohru Ukawa y a 100 puntos de Loris Capirossi,ahora en Honda, lo que le vale su ascenso a la máxima categoría.

500 cc y MotoGP

Los años con Honda (2000-2003)

Valentino Rossi en su Honda durante una carrera

En el año 2000 debutó en los 500c.c. pilotando la Honda NSR500 y a pesar de cometer algunos errores ganó dos carreras y quedó segundo en el campeonato a 49 puntos de Kenny Roberts Jr. y es que ese año la Honda contaba con una clara superioridad técnica sobre las demás motos de la parrilla.

En 2001, la última temporada antes de la sustitución de esta categoría por MotoGP, continuó en el equipo Nastro Azzurro pilotando la NSR500, con la que consiguió 11 victorias, igualando la marca de la categoría en poder de Giacomo Agostini desde 1972, si bien entonces fue sobre sólo 13 carreras. Esa temporada Rossi sumó su tercer tercer título mundial, primero en la categoría. Ese mismo año Valentino se prueba en la carrera más importante del mundial de resistencia: las 8 horas de Suzuka, ganándola junto con su entonces compañero Colin Edwards.

En el año 2002 debutaron las MotoGP de 990 c.c., y Rossi fichó por el equipo Honda Repsol HRC, pilotando la RC211V de 5 cilindros, una máquina invencible y en clara superioridad respecto a las demás. Esa temporada ganó el mundial en el que todos los pilotos eran "novatos" con clara superioridad, quedando a 140 puntos del segundo Max Biaggi, que pilotaba la primera Yamaha M1 de cuatro tiempos, claramente inferior a la Honda RC211V pero igualadas con las últimas NSR500 que seguían compitiendo.

En 2003 Rossi arrasó a la competencia, ganando 9 carreras en la misma temporada, y las RC211V ganaron 15 de 16 posibles, demostrando la superioridad sobre las demás motos y por supuesto volvió a ganar el campeonato. Era su quinto título mundial y el tercero consecutivo en la clase reina. Al final de esta temporada se supo que Rossi había fichado por la marca rival de Honda: Yamaha, debido a las diferencias que tenía HRC con Rossi, que quería que las evoluciones llegaran con cierto retraso al resto de los pilotos de la casa, pero en Honda HRC no pensaban igual. Valoraban al Italiano y lo consideraban una pieza importante, pero nada más. Por eso en HRC, cuando lo consideraban oportuno, no dudaban en traspasar todos los reglajes de Rossi a otros pilotos. La gota que colmó el vaso cayó en el GP de Valencia 2002, cuando Barros (que había estado todo el año corriendo con la NSR500) subiéndose por primera vez a una 4T, ganó a Rossi limpiamente con los settings del “Doctor”.

Campeón con Yamaha (2004-2005)

Rossi en su Yamaha YZR-M1 en 2005

En 2004 Rossi compitió para esta marca considerada técnicamente inferior a la Honda en el campeonato anterior, ya que en 2003 los pilotos de Yamaha quedaron séptimo (Checa, empatado a puntos con Ukawa) y noveno (Barros) con un tercer puesto como mejor actuación en una carrera. Pero Rossi aceptó el reto y llevó a su nuevo equipo como jefe de ingenieros a Jeremy Burgess, que le había acompañado en Honda desde su primera temporada en el 2000. El resultado fue una moto altamente competitiva que logró un título mundial después de doce años para Yamaha, aunque el propio Rossi admitió que la Yamaha no era tan mala moto como se esperaban.

En el 2005, aún criticado por su paso a Yamaha, Rossi gana de nuevo el mundial de motociclismo en la carrera disputada en el circuito de Sepang, el 25 de septiembre de aquel año. Aún faltaban cuatro carreras para el final del campeonato. Esa temporada Rossi ganó 11 de las 18 carreras disputadas, sumó 16 podios, ganando 367 de 425 puntos posibles y se retiró sólo una vez, en el Gran premio de Japón, demostrando una gran superioridad, quedando por delante de Melandri, Hayden y Edwards.

La crisis de resultados (2006-2007)

Su Yamaha YZR-M1 de 2006

El 2 de agosto de 2005, Rossi renueva el contrato con Yamaha, rechazando una oferta de Ducati y renunciando a las aspiraciones de una posible vinculación con la Scudería Ferrari en la Fórmula 1. En el 2006 Rossi clasifica segundo con 5 victorias, 6 menos que la temporada anterior principalmente por dos caídas, dos roturas de motor y un problema con la llanta de adelante. A 6 carreras del final del campeonato Rossi está a 51 puntos del líder pero empieza una remontada que emociona a sus muchos seguidores y en la última carrera está primero con 8 puntos de ventaja, pero tras una mala partida desde la primera posición Rossi cae al tratar de recuperar los puestos perdidos, condenándose al puesto 13 y cediendo el campeonato al estadounidense Nicky Hayden que rompe con la que parecía una interminable racha de victorias.

Rossi en el Gran Premio de Holanda en Assen, 2007

Para la temporada 2007 renovó con Yamaha y tuvo presentaciones muy irregulares: Ganó en Jerez, Assen, Estoril (donde dedica el triunfo a Colin McRae fallecido el día anterior a la carrera), llega segundo en Losail, Shanghái y Montmeló pero décimo en Estambúl y sexto en Le Mans. Al término de la carrera de Holanda, Rossi es segundo a 21 puntos del australiano Casey Stoner y su Ducati, tras ganar la carrera remontando desde el puesto 11. En el Gran Premio de Japón al término de la carrera pasada por lluvia, Rossi está en la 13ª posición permitiendo a su rival: Casey Stoner, quien llegó sexto, proclamarse campeón. En la clasificación del último gran premio en Valencia, Rossi cae y se causa traumas múltiples en la mano derecha pero aun así participa en la carrera de la que se retira por un problema electrónico cediendo también el segundo puesto del campeonato a Dani Pedrosa y con este tercer puesto definitivo completa su peor actuación en el mundial desde su noveno puesto en su debut en 1996.

El regreso del campeón (2008)

En 2008, también con Yamaha pero ahora con neumáticos Bridgestone tras varios problemas en los años anteriores con sus Michelin, Rossi volvía como uno de los más fuertes aspirantes al título pero en las tres primeras carreras Stoner, Pedrosa y su compañero de equipo, el debutante Jorge Lorenzo le arrebatan lo alto del podio. Pero Rossi logra ganar 3 carreras consecutivas que lo lanzan de nuevo como un fuerte aspirante al título (Una de estas carreras fue su triunfo número 90 en el mundial que le permitió igualar el récord de Ángel Nieto).

Tras una no muy buena presentación en Holanda, en Laguna Seca se presenta una apasionante batalla por el primer puesto entre Stoner y Rossi. En la mítica curva del Sacacorchos el Doctor ejecutó una de las mejores maniobras del motociclismo, adelantando a Stoner por la arena, quien finalmente terminaría segundo a pesar de una caída. Stoner acusaría a Valentino de "ejecutar maniobras al límite" pero posteriormente se disculparía por sus declaraciones diciendo que actuó en el calor del momento y que no quería ninguna polémica.

Tras hacer la Pole Position y ganar la carrera en Indianápolis supera el récord de Giacomo Agostini de 68 victorias en la máxima categoría. Y su victoria número 70 en MotoGP llega en Motegi (GP de Japón) logrando así nuevamente el campeonato a falta de tres carreras para finalizar el mundial.

Tras ser segundo en Australia, ganar la carrera en Malasia y quedar tercero en Valencia, Rossi, con 373 puntos supera cómodamente el récord de la mayor cantidad de puntos obtenidos en una sola temporada.

Noveno título mundial (2009)

Rossi, en el circuito de Indianápolis durante los entrenamientos del Gran Premio de 2009.

En 2009, de nuevo con Yamaha, Rossi se enfrenta a una de sus temporadas más interesantes por la rivalidad suscitada con su propio compañero de equipo: Jorge Lorenzo, quien le obliga a esforzarse en más de una carrera y con quien disputa el primer lugar en la clasificación durante casi toda la temporada.

Después de llegar como líder del campeonato a la cuarta carrera en Le Mans con 2 segundos puestos y una victoria, Valentino tiene una accidentada carrera en la que tiene que cambiar de moto 2 veces, se cae y es sancionado por exceder el límite de velocidad en boxes, lo que lo deja con dos vueltas perdidas respecto al líder y por primera vez en su carrera cruza la meta sin hacer puntos, en el puesto 16.

Tras un tercer puesto en Mugello, Rossi protagoniza una lucha impresionante por el primer lugar con su compañero de marca en el Circuit de Catalunya y termina primero al ganar la posición en la última curva de la última vuelta en lo que fue la carrera con más emociones de la temporada.

El 27 de junio en el gran premio de Holanda en Assen, Valentino consigue la centésima victoria de su carrera y lo celebra con una gigantesca pancarta con fotos de cada una de sus 99 victorias anteriores. Con una segunda posición en Laguna Seca, un triunfo en Alemania y una quinta posición después de una caída en Gran Bretaña, Rossi es líder a 25 puntos de su compañero y sigue siendo el favorito para ganar el campeonato.

En Brno, pierde la primera posición con su compañero faltando 6 vueltas para el final de la carrera pero mantiene su ritmo y presiona a Lorenzo quien comete un error y cae, dejando a Rossi como favorito con 50 puntos de diferencia a falta de 6 carreras, pero Rossi también cae en Indianápolis y revive la disputa por el título.

A pesar de no ganar 4 carreras desde el gran premio de la República Checa, Valentino sigue siendo líder del campeonato con 38 puntos de diferencia a su favor y con sólo dos carreras para terminar el campeonato éste está casi liquidado a su favor. Finalmente, con seis victorias, Rossi se proclama campeón en el Gran Premio de Malasia y lo celebra utilizando el refrán italiano "Gallina vieja hace buen caldo" en referencia a los que le consideraban demasiado mayor para hacer frente a los pilotos más jóvenes con los que compite y cierra la temporada de su noveno título mundial con un segundo lugar en Valencia.

2010: año para olvidar

En 2010, y de nuevo subido a una Yamaha, Valentino intentaría conseguir su 10º título. El año empezó bien para él, ganando la primera carrera en Qatar, aunque esa misma semana sufrió una lesión en la espalda practicando motocross que mermarían sus opciones en los siguientes GPs. En los dos siguientes Gps y debido a su reciente lesión, Valentino fue superado por su compañero (y vencedor en las 2 carreras) Jorge Lorenzo, quedando 3º en Jerez y 2º en LeMans. Tras obtener 3 podios en las 3 primeras carreras del año, se llegó al GP de Italia, donde, en los entrenamientos del sábado, sufriría una caída que le provocaría una fractura de la tibia y el peroné derechos, perdiéndose así varias carreras y siendo dado de baja entre un mes y 2 meses y medio. Fue enviado en helicóptero al Hospital de Florencia, donde sería operado esa misma tarde.

Para sorpresa de todos, "The doctor" volvía a la competición sólo tres grandes premios después de su dura caída. Valentino tomaba de nuevo los mandos de su Yamaha en el GP de Sachsenring, logrando un meritorio cuarto puesto estando aún convaleciente, ya que incluso para andar por el box se ayudaba (a veces) de una muleta.[6] [7] Tras la gran actuación realizada por el astro italiano en el trazado germano, el 25 de Julio se disputa el Gran Premio de los Estados Unidos, donde consigue la tercera posición, protagonizando una gran lucha con Andrea Dovizioso, que le permite reencontrarse con el podio después de su gravísima lesión.[8]

El 15 de agosto, tras el Gran Premio de la República Checa en Brno, se confirma su fichaje por Ducati, a pesar de conseguir un resultado un tanto discreto en la carrera, un 5 puesto, muy por debajo de sus expectativas en un trazado talismán para él como es el autódromo de Brno, donde ostenta una asombrosa estadística de victorias y triunfos. Luego de este pequeño bache, encadena dos buenos resultados, un 4 en Indianápolis y un 3 en San Marino, una de sus pistas preferidas, mostrando así una clara progresión, que queda de repente truncada por el 7 puesto en el GP de Aragón, donde hace una actuación bastante mediocre, seguramente como consecuencia de la poca competitividad de la Yamaha. Luego de este claro retroceso la estrella de Tavullia nos sorprende nuevamente reinventándose y protagonizando en el GP de Japón un tremenda lucha con el que sería el nuevo campeón del mundo, su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo, al que batió de una manera épica en la última curva, mostrando un duelo histórico. En el siguiente GP de Malasia, Rossi nos ofrecería una impecable carrera en donde conseguiría una firme victoria sobre todos los otros competidores, otorgándose la segunda victoria de la temporada.[9] Catorce carreras después del último primer puesto en el GP de Qatar, Valentino conseguiría volver a quedar primero en el GP de Malasia. Finalmente acabó la temporada haciendo tres grandes actuaciones, la primera de ellas en el circuito australiano de Phillip Island, donde terminó tercero, luego en Portugal donde consiguió terminar segundo disputando un bonita carrera con Jorge Lorenzo, y finalmente la temporada se cerró en su peor circuito, en Cheste, donde consiguió una meritoria tercera plaza. De este modo, al terminar la temporada 2010 Valentino cerraba lo que fue su ciclo en el equipo nipón, consiguiendo un impresionante palmarés de podios, campeonatos, récords y alcanzar la curiosa meta de 46 victorias. Después de esta larga y prospera etapa Valentino iniciaría su andadura en la marca italiana Ducati.

2011: La era Ducati

Rossi durante una prueba de pre-temporada en Sepang en Febrero.

Después de dejar atrás ambas marcas niponas, primero Honda y ahora Yamaha, Valentino inició su marcha con Ducati en los tests de pretemporada que se celebraron después del último Gran Premio de 2010. La expectación fue máxima para ver al Doctor con su nueva máquina, con la que intentará batir al "Espartano", Jorge Lorenzo. Su debut en cuanto a tiempos no fue muy espectacular, debido en gran parte, a la lesión que seguía arrastrando en la espalda durante toda la temporada. Se operó a los pocos días de terminas los test de Cheste. Aún con estos contratiempos, Ducati y el propio Rossi afirmaron que fue un test muy valioso para desarrollar la moto de 2011, con la que el campeón Italiano, intentará alzar su 10ª corona.

Rivalidades

Desde muy temprano en su carrera Max Biaggi ha sido considerado como el principal rival de Rossi aunque no tuvieron la oportunidad de correr juntos hasta el año 2000. En la primera carrera de esta temporada, los dos abandonaron en la misma vuelta[10] y en la segunda carrera Rossi abandonó y Biaggi terminó cuarto dejando expectantes a los aficionados que ya sabían de la rivalidad, pero al final de la temporada Rossi terminó segundo en el campeonato, delante de Max. Después de unos años la rivalidad entre los dos empezó a morir por los malos resultados de Biaggi en gran parte por problemas técnicos que lo dejarían desempleado en el año 2006.

En 2001 en el circuito de Suzuka Rossi dijo que Biaggi lo golpeó con el codo en la recta para no permitir que lo pasara, esto causó que perdiera mucho tiempo pero eventualmente superó a su Rival para ganar la carrera. Mientras adelantaba a Biaggi, Valentino hizo un gesto obsceno. La prensa, "como siempre" según Rossi, tomó el lado de Biaggi y dijo que el golpe con el codo era necesario para no permitir una maniobra arriesgada de Il Dottore y criticó a Valentino por su gesto obsceno. Después de este incidente, los dos se dieron la mano en una conferencia de prensa y aunque las rivalidades seguían dentro de la pista en algunas ocasiones la prensa y los fanáticos dejaron de prestarle tanta atención.

Otra de las grandes rivalidades de Rossi ha sido con la prensa Il Doctore siempre atiende a los medios con una gran sonrisa pero los periodistas han sido siempre muy críticos con el campeón italiano. Tras arrasar de nuevo con la Honda se comentó que Rossi ganaba porque llevaba la mejor moto del campeonato, para sorpresa de todos Valentino firmó al final de esa temporada con Yamaha una de las motos menos punteras del campeonato, al año siguiente Rossi ganó el campeonato cerrando las bocas de mucha gente. Rossi demostró ser un auténtico piloto y no tuvo que entrar en ninguna trifulca si no que habló en la pista y batió a todos sus detractores como un auténtico campeón.

Problemas fiscales

El 3 de agosto de 2007 la agencia de impuestos de Pésaro acusó a Rossi de no haber declarado impuestos por sus ganancias entre 2000 y 2004, según dijeron los oficiales italianos su residencia en Londres le permitía tomar ventaja de ciertas situaciones como era sólo estar obligado a declarar las ganancias hechas en Inglaterra pero a pesar de tener una residencía allí la mayoría de sus operaciones eran manejadas desde Italia.

En febrero de 2008 llegó a un acuerdo con la agencia de impuestos para pagar 19 millones de euros por el periodo 2000-2004 y 16 millones por el periodo 2005-2006: 30 millones de impuestos por sus ganancias y 4,8 millones como multa por la evasión fiscal[11]

Tras sus problemas con Hacienda, Valentino decidió cambiar de nuevo su residencia en 2008: ahora vive en Tavullia cerca de todos los suyos, un pequeño pueblo de la región de Urbino de apenas 7.000 habitantes.

Rally

También apasionado por el automovilismo, Rossi participó en 2002 en el campeonato mundial de Rally WRC, a bordo de un Peugeot 206 WRC en el Rally de Inglaterra pero tuvo que abandonar porque salió de la pista faltando pocas vueltas para terminar. Participó también en el Monza Rally Show ganando las ediciones 2006 (en la que compitió contra Colin McRae[12] ) y 2007 junto a Carlo Cassina y consiguió un buen segundo puesto en el 2008 así como en el Master Show. En el 2006, su segunda participación en el mundial de Rally lo deja en el puesto 11 a bordo de un Subaru Impreza WRC y en diciembre de 2008 participa en la última prueba del campeonato: El rally de Gales y termina 12º pilotando un Ford Focus.

Cascos

Algunos cascos conmemorativos de Valentino

Valentino Rossi ha utilizado una gran cantidad de cascos a lo largo de su carrera, la mayoría de ellos mostrando el diseño del sol y la luna que significan, según Rossi, los dos lados de su personalidad. El artista que diseña actualmente los cascos de Valentino es Aldo Drudi[13]

Sus logros y su vida como personaje público

Valentino Rossi autografía un casco

Es, junto a Giacomo Agostini, el único piloto que ha vuelto a revalidar la corona tras no obtenerla durante 2 años. Esta temporada ha logrado superar las 90 victorias totales de Ángel Nieto y las 68 de Giacomo Agostini en la categoría reina. Además, se ha convertido en el primer piloto de la historia en ganar en cinco cilindradas distintas: 125cc, 250cc, 500cc, 990cc y 800cc. También en 2008, Valentino ha conseguido completar su 'mapamundi personal' al ganar en todos los circuito donde se disputa el Mundial de Motociclismo, o se ha disputado, con las victorias de Laguna Seca, Misano e Indianápolis.

Se especuló sobre su posible marcha a la Fórmula 1 con el equipo Ferrari tras unas pruebas invernales con un monoplaza de la Scuderia. A pesar de todo, en sus declaraciones en 2007, afirmaba que se retirará de las motos con 34 años [cita requerida], pasando tal vez a su segunda pasión, los rallies. En las vacaciones entre las temporadas del 2007 y del 2008 ya participó en un rally con un Peugeot 206 obteniendo bastantes buenos resultados tratándose de un novato.

Además, Rossi posee varios récords en su poder como el que hace poco en la temporada 2008 le arrebató a Ángel Nieto que tenía el segundo puesto en el récord de victorias en toda su carrera con 90 y Rossi ya suma 103. El récord lo tiene otro italiano, Giacomo Agostini con 122 o 123 ya que según afirma Agostini tuvo también una victoria en el campeonato de formula 750

Es conocido por sus excentricidades dentro y fuera de la pista, como por ejemplo vestirse de preso después de una carrera, pintar la moto estilo hippie (esto fue un concurso de Repsol), etc. Además, en 2005 recibió el título de 'Doctor honoris causa' en Comunicación y Relaciones Públicas otorgado por la Universidad de Urbino, reafirmando uno de sus apodos: "The Doctor".

Rossi es conocido por su saber perder y su buena relación con todos sus compañeros a excepción de Max Biaggi, con quién tuvo sus más y sus menos y algunos pequeños enfrentamientos con Sete Gibernau, superados ya que hace poco Rossi declaró, tras la noticia de la posible vuelta de Sete al motociclismo, que quiere que vuelva. Con quienes mejor relación tiene es con Casey Stoner, su actual rival, y con Marco Simoncelli.

En Junio del año 2007, Valentino Rossi inauguró la atracción Furius Baco, en el parque de atracciones PortAventura, montando en la atracción, que pasa de 0 a 135 km en 3 segundos. Inauguración de Furius Baco, por Rossi

Rossi se ha declarado admirador del piloto de motocross Jeremy McGrath, del piloto de 500cc Kevin Schwantz, de Mike Hailwood, conocido con el apodo "The Bike", y de Ayrton Senna.[cita requerida]

Valentino Rossi no lleva el número 46 únicamente porque fuera el número de su padre, sino también porque, cuando era joven, se fijó en un wildcard japonés que llevaba el número 46 en el carenado.[14] Además, el número habitual de Graziano no era el 46, pero cuando ganó su primera carrera en el Mundial de 1979 (año en el que nació Valentino) llevaba el 46 en el carenado. Además, también lo utilizaba de joven cuando corría en minimotos. Ese número resume toda su vida, tal y como afirma en su autobiografía. Ganó el Marca Leyenda en 2008.

El día 23 de octubre de 2011 en el Gran Premio de Malasia (Circuito de Sepang) vive el peor día de su carrera y probablemente de su vida al arrollar por accidente junto a Colin Edwards a su amigo Marco Simoncelli el cual muere poco después. Fué tal la conmoción que muchos medios de comunicacion aseguraron que Rossi se retiraría del motociclismo, noticia que el propio Valentino desmintió.

Estadísticas del mundial de motociclismo

Por Temporada

Temporada Categoría Moto Carreras Victorias Podios Pole Vuelta rápida Puntos Pos. fin. Título Mundial
1996 125 Aprilia af1 europa-125 15 1 2 1 2 111 -
1997 Aprilia af1 europa-125 15 11 13 4 7 321
1998 250 Aprilia RSW250 14 5 9 0 3 201 -
1999 Aprilia RSW250 16 9 12 5 8 309
2000 500 Honda NSR500 16 2 10 0 5 209 -
2001 Honda NSR500 16 11 13 4 10 325
2002 MotoGP Honda RC211V 16 11 15 7 9 355
2003 Honda RC211V 16 9 16 9 12 357
2004 Yamaha YZR-M1 16 9 11 5 3 304
2005 Yamaha YZR-M1 17 11 16 5 6 367
2006 Yamaha YZR-M1 17 5 10 5 4 247 -
2007 Yamaha YZR-M1 18 4 8 4 3 241 -
2008 Yamaha YZR-M1 18 9 16 2 5 373
2009 Yamaha YZR-M1 17 6 13 7 6 306
2010 Yamaha YZR-M1 14 2 10 1 2 233 -
2011 Ducati Desmosedici GP11 15 0 1 0 1 139* 6º* -
Total 256 105 175 59 86 4398 9
  • * Temporada en curso.

Por Categoría

Categoría Temporada Primer GP Primer podio Primera victoria Carreras Victorias Podios Pole Vueltas rápidas Puntos Títulos
125 cc 1996-1997 Malasia 1996 Austria 1996 Rep. Checa 1996 30 12 15 5 9 432 1
250 cc 1998-1999 Japón 1998 España 1998 Holanda 1998 30 14 21 5 11 510 1
500 cc 2000-2001 Sudáfrica 2000 España 2000 Gran Bretaña 2000 32 13 23 4 15 534 1
MotoGP 2002-Presente Japón 2002 Japón 2002 Japón 2002 164 66 116 45 51 2922 6
Total 1996-2011 256 105 175 59 86 4398 9

Resultados

* Actualizado 2 de Octubre 2011; Nota: El texto en negrita indica pole position; el texto en cursiva, vuelta rápida.

Año Categoría Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos. P.Tot.
1996 125 Bandera de Italia Aprilia MAL
6
INA
11
JPN
11
SPA
4
ITA
4
FRA
Ret
NED
Ret
GER
5
GBR
Ret
AUT
3
CZE
1
IMO
5
CAT
Ret
BRA
Ret
AUS
14
111
1997 125 Bandera de Italia Aprilia MAL
1
JPN
Ret
SPA
1
ITA
1
AUT
2
FRA
1
NED
1
IMO
1
GER
1
BRA
1
GBR
1
CZE
3
CAT
1
INA
1
AUS
6
321
1998 250 Bandera de Italia Aprilia JPN
Ret
MAL
RET
SPA
2
ITA
2
FRA
2
MAD
Ret
NED
1
GBR
Ret
GER
3
CZE
Ret
IMO
1
CAT
1
AUS
1
ARG
1
201
1999 250 Bandera de Italia Aprilia MAL
5
JPN
7
SPA
1
FRA
Ret
ITA
1
CAT
1
NED
2
GBR
1
GER
1
CZE
1
IMO
2
VAL
8
AUS
1
RSA
1
BRA
1
ARG
3
309
2000 500 Bandera de Japón Honda RSA
Ret
MAL
Ret
JPN
11
SPA
3
FRA
3
ITA
12
CAT
3
NED
6
GBR
1
GER
2
CZE
2
POR
3
VAL
RET
BRA
1
PAC
2
AUS
3
209
2001 500 Bandera de Japón Honda JPN
1
RSA
1
SPA
1
FRA
3
ITA
Ret
CAT
1
NED
2
GBR
1
GER
7
CZE
1
POR
1
VAL
11
PAC
1
AUS
1
MAL
1
BRA
1
325
2002 MotoGP Bandera de Japón Honda JPN
1
RSA
2
SPA
1
FRA
1
ITA
1
CAT
1
NED
1
GBR
1
GER
1
CZE
RET
POR
1
BRA
1
PAC
2
MAL
2
AUS
1
VAL
2
355
2003 MotoGP Bandera de Japón Honda JPN
1
RSA
2
SPA
1
FRA
2
ITA
1
CAT
2
NED
3
GBR
3
GER
2
CZE
1
POR
1
BRA
1
PAC
2
MAL
1
AUS
1
VAL
1
357
2004 MotoGP Bandera de Japón Yamaha RSA
1
SPA
4
FRA
4
ITA
1
CAT
1
NED
1
BRA
Ret
GER
4
GBR
1
CZE
2
POR
1
JPN
2
QAT
RET
MAL
1
AUS
1
VAL
1
304
2005 MotoGP Bandera de Japón Yamaha SPA
1
POR
2
CHN
1
FRA
1
ITA
1
CAT
1
NED
1
USA
3
GBR
1
GER
1
CZE
1
JPN
RET
MAL
2
QAT
1
AUS
1
TUR
2
VAL
3
367
2006 MotoGP Bandera de Japón Yamaha SPA
14
QAT
1
TUR
4
CHN
Ret
FRA
RET
ITA
1
CAT
1
NED
8
GBR
2
GER
1
USA
RET
CZE
2
MAL
1
AUS
3
JPN
2
POR
2
VAL
13
247
2007 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
2
SPA
1
TUR
10
CHN
2
FRA
6
ITA
1
CAT
2
GBR
4
NED
1
GER
Ret
USA
4
CZE
7
RSM
Ret
POR
1
JPN
13
AUS
3
MAL
5
VAL
Ret
241
2008 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
5
SPA
2
POR
3
CHN
1
FRA
1
ITA
1
CAT
2
GBR
2
NED
11
GER
2
USA
1
CZE
1
RSM
1
IND
1
JPN
1
AUS
2
MAL
1
VAL
3
373
2009 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
2
JPN
2
SPA
1
FRA
16
ITA
3
CAT
1
NED
1
USA
2
GER
1
GBR
5
CZE
1
IND
Ret
SMR
1
POR
4
AUS
2
MAL
3
VAL
2
306
2010 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
1
SPA
3
FRA
2
ITA
DNP
GBR
DNP
NED
DNP
CAT
DNP
GER
4
USA
3
CZE
5
IND
4
SMR
3
ARA
6
JPN
3
MAL
1
AUS
3
POR
2
VAL
3
233
2011 MotoGP Bandera de Italia Ducati QAT
7
SPA
5
POR
5
FRA
3
CAT
5
GBR
6
NED
4
ITA
6
GER
9
USA
6
CZE
6
IND
10
SMR
7
ARA
10
JPN
Ret
AUS
Ret
MAL
C
VAL
Ret
139
  • * Temporada en progreso.

Récords

Actualizado al 14 de agosto, 2011


Récords en 500 cc/MotoGP: Valentino Rossi es:

  • Primero con 79 victorias.
  • Primero con 138 podios. Éstos se reparten en 79 victorias, 37 segundas plazas (el que más ha conseguido también por delante de las 31 de Lawson y Doohan) y 22 terceras plazas.
  • Primero con más podios en una misma temporada (16) en 2003, 2005 y 2008.
  • Primero con más vueltas rápidas en una misma temporada: 12 en 2003.
  • Segundo con más puntos conseguidos en una misma temporada: 373 en 2008(Primero Jorge Lorenzo en la temporada 2010 con 383).
  • Primero con la mayor cantidad de puntos acumulados hasta la fecha en esta categoría, 4259. Es el único piloto en la historia en haber superado la barrera de los 4000 puntos en la categoría reina.
  • Primero con más podios consecutivos (23) entre el Gran Premio de Portugal de 2002 y el Gran Premio de Sudáfrica de 2004.
  • Primero con mayor número de poles, 59. El segundo es Mick Doohan con 58.
  • Segundo piloto con más títulos consecutivos, 5 (2001-2005) junto a Mick Doohan (1994-1998). El primero es Giacomo Agostini con 7 títulos consecutivos (1966-1972).
  • Segundo piloto en el número total de campeonatos conseguidos, con 7. El primero es Giacomo Agostini con 8.
  • Segundo piloto con más vueltas rápidas, 63. El primero es Giacomo Agostini con 69.
  • Segundo piloto con mayor número de victorias en una misma temporada, 11 (2001, 2002 y 2005). El primero es Mick Doohan con 12 carreras ganadas en 1997.
  • Tercer piloto con mayor número de poles en una misma temporada, 9 (2003), junto a Casey Stoner (9 en 2008). Por delante se encuentran Mick Doohan con 12 poles en 1997, y Wayne Gardner y Freddie Spencer con 10 poles en 1987 y 1985 respectivamente.
Títulos mundiales
A. Piloto
1. Bandera de Italia Giacomo Agostini 8
2. Bandera de Italia Valentino Rossi 7
3. Bandera de Australia Mick Doohan 5
4. Bandera del Reino Unido Geoff Duke 4
Bandera de los Estados Unidos Eddie Lawson 4
Bandera del Reino Unido Mike Hailwood 4
Bandera del Reino Unido John Surtees 4
8. Bandera de los Estados Unidos Kenny Roberts 3
Bandera de los Estados Unidos Wayne Rainey 3
10. Bandera del Reino Unido Barry Sheene 2
Bandera de los Estados Unidos Freddie Spencer 2
Bandera del Reino Unido Phil Read 2
Bandera de Italia Umberto Masetti 2
Victorias
B. Piloto
1. Bandera de Italia Valentino Rossi 79
2. Bandera de Italia Giacomo Agostini 68
3. Bandera de Australia Mick Doohan 54
4. Bandera del Reino Unido Mike Hailwood 37
5. Bandera de los Estados Unidos Eddie Lawson 31
6. Bandera de Australia Casey Stoner 30
7. Bandera de los Estados Unidos Kevin Schwantz 25
8. Bandera de los Estados Unidos Wayne Rainey 24
9. Bandera del Reino Unido John Surtees 22
Bandera del Reino Unido Geoff Duke 22
Bandera de los Estados Unidos Kenny Roberts 22
Podios
C. Piloto
1. Bandera de Italia Valentino Rossi 139
2. Bandera de Australia Mick Doohan 95
3. Bandera de Italia Giacomo Agostini 88
4. Bandera de los Estados Unidos Eddie Lawson 78
5. Bandera de los Estados Unidos Wayne Rainey 64
6. Bandera de Italia Max Biaggi 58
7. Bandera de los Estados Unidos Randy Mamola 54
8. Bandera de Australia Wayne Gardner 52
9. Bandera de los Estados Unidos Kevin Schwantz 51
Bandera de España Álex Crivillé 51
Bandera de España Dani Pedrosa 51
Poles
D. Piloto
1. Bandera de Italia Valentino Rossi 59
2. Bandera de Australia Mick Doohan 58
3. Bandera de los Estados Unidos Kevin Schwantz 29
4. Bandera de los Estados Unidos Freddie Spencer 27
5. Bandera de Italia Max Biaggi 23
6. Bandera de Australia Casey Stoner 22
7. Bandera de Australia Wayne Gardner 19
Bandera del Reino Unido Barry Sheene 19
9. Bandera de los Estados Unidos Eddie Lawson 18
Bandera de los Estados Unidos Kenny Roberts 18
Vueltas rápidas
E. Piloto
1. Bandera de Italia Giacomo Agostini 69
2. Bandera de Italia Valentino Rossi 66
3. Bandera de Australia Mick Doohan 46
4. Bandera del Reino Unido Mike Hailwood 37
5. Bandera de los Estados Unidos Kevin Schwantz 26
6. Bandera de los Estados Unidos Kenny Roberts 24
7. Bandera de los Estados Unidos Wayne Rainey 22
Bandera de España Dani Pedrosa 22
9. Bandera del Reino Unido Geoff Duke 21
Bandera de los Estados Unidos Eddie Lawson 21

A: Número total de títulos mundiales de los pilotos en 500cc/MotoGP.

B: Número total de victorias de los pilotos en 500cc/MotoGP.

C: Número total de podios por piloto en 500cc/MotoGP.

D: Número total de poles por piloto en 500cc/MotoGP.

E: Número total de vueltas rápidas por piloto en 500cc/MotoGP.


Récords en 250 cc: (categoría extinta del mundial y sustituida en 2010 por Moto2 con diferente cubicaje de motor -600cc-) Valentino Rossi es:

  • Tercer piloto con más victorias en una misma temporada, 9 (1999), junto a Jorge Lorenzo (2007), Marco Melandri (2002) y Max Biaggi (1996). Por delante se encuentran Daijiro Kato, con 11 victorias en 2001, y Anton Mang y Mike Hailwood con 10 victorias en 1981 y 1966 respectivamente.
  • Segundo piloto con más podios en una misma temporada, 12 (1999), junto a Jorge Lorenzo, Marco Melandri, Marco Simoncelli, Luca Cadalora, Shinya Nakano, John Kocinski, Max Biaggi y Sito Pons. Por delante se encuentran Daniel Pedrosa, Tetsuya Harada, Daijiro Kato y Ralf Waldmann, con 13 podios.


Récords en 125 cc: Valentino Rossi es:

  • Primero con más victorias en una misma temporada, 11 en 1997.
  • Segundo piloto con más podios en una misma temporada, 13 (1997), junto a Héctor Faubel en 2007. Por delante se encuentra Álvaro Bautista, con 14 podios en 2006.
  • Segundo piloto con mayor número de puntos en una misma temporada, 321 en 1997. Por delante se encuentra Álvaro Bautista con 338 puntos en 2006.


Récords en general (MotoGP/500 cc/250 cc/125 cc): Valentino Rossi es:

  • Primero con mayor número de puntos a lo largo de toda la historia de los mundiales, con 4367. Además, es el único piloto en la historia en haber superado la barrera de los 4000 puntos.
  • Primero con mayor número de podios en la historia, 167. Éstos se reparten en 104 victorias, 42 segundas plazas y 21 terceras plazas.
  • Primero con mayor número de poles en la historia, 59.
  • Segundo piloto con mayor número de victorias, 104. Sólo le supera Giacomo Agostini con 122 carreras ganadas.
  • Segundo piloto con más vueltas rápidas, 83. Sólo le supera Giacomo Agostini con 117.
  • Tercer piloto con mayor número de mundiales a lo largo de toda la historia, 9. Con el mismo número de títulos están Mike Hailwood y Carlo Ubbiali. Por delante se encuentran Ángel Nieto (13 mundiales ganados) y Giacomo Agostini (15 mundiales ganados).
A. Piloto
1. Bandera de Italia Giacomo Agostini 15
2. Bandera de España Ángel Nieto 13
3. Bandera de Italia Valentino Rossi 9
Bandera del Reino Unido Mike Hailwood 9
Bandera de Italia Carlo Ubbiali 9
6. Bandera del Reino Unido Phil Read 7
Bandera del Reino Unido John Surtees 7
8. Bandera del Reino Unido Geoff Duke 6
Flag of Rhodesia (1964).svg Jim Redman 6
10. Bandera de Australia Mick Doohan 5
B. Piloto
1. Bandera de Italia Giacomo Agostini 122
2. Bandera de Italia Valentino Rossi 105
3. Bandera de España Ángel Nieto 90
4. Bandera del Reino Unido Mike Hailwood 76
5. Bandera de Australia Mick Doohan 54
6. Bandera del Reino Unido Phil Read 52
7. Flag of Rhodesia (1964).svg Jim Redman 45
8. Bandera de Alemania Anton Mang 42
Bandera de Italia Max Biaggi 42
10. Bandera de Italia Carlo Ubbiali 39
C. Piloto
1. Bandera de Italia Giacomo Agostini 117
2. Bandera de Italia Valentino Rossi 86
3. Bandera de España Ángel Nieto 81
4. Bandera del Reino Unido Mike Hailwood 79
5. Bandera de Australia Mick Doohan 46
6. Bandera de Italia Max Biaggi 42
Bandera de España Dani Pedrosa 42
8. Bandera del Reino Unido Phil Read 36
9. Flag of Rhodesia (1964).svg Jim Redman 35
10. Bandera del Reino Unido John Surtees 34
D. Piloto
1. Bandera de Italia Valentino Rossi 175
2. Bandera de Italia Giacomo Agostini 159
3. Bandera de España Ángel Nieto 139
4. Bandera del Reino Unido Phil Read 121
5. Bandera del Reino Unido Mike Hailwood 112
6. Bandera de Italia Max Biaggi 111
7. Bandera de Italia Loris Capirossi 99
8. Flag of Rhodesia (1964).svg Jim Redman 98
9. Bandera de Australia Mick Doohan 95
10. Flag of Switzerland.svg Luigi Taveri 89
E. Piloto
1. Bandera de Italia Valentino Rossi 59
2. Bandera de Australia Mick Doohan 58
3. Bandera de Italia Max Biaggi 56
4. Bandera de España Jorge Martínez Aspar 42
5. Bandera de Italia Loris Capirossi 41
6. Bandera de Italia Eugenio Lazzarini 35
Bandera de España Jorge Lorenzo 35
Bandera de España Dani Pedrosa 35
10. Bandera de Alemania Anton Mang 34
Bandera de España Ángel Nieto 34

A: Número total de títulos mundiales de los pilotos en la suma de todas las categorías.

B: Número total de victorias de los pilotos en la suma de todas las categorías.

C: Número total de vueltas rápidas por piloto en la suma de todas las categorías.

D: Número total de podios por piloto en la suma de todas las categorías.

E: Número total de poles por piloto en la suma de todas las categorías.

NOTA: La suma de todas las categorías, además de las evidentemente ya citadas antes 125cc y 500cc/MotoGP, también se refiere a categorías extintas del mundial de velocidad, como 250cc, 350cc, 80cc y 50cc


Otros récords: Valentino Rossi es:

  • El único piloto en haber ganado con 5 cilindradas diferentes: 125cc (1997), 250cc (1999), 500cc (2001), 800cc (2008, 2009) y 990cc (2002, 2003, 2004, 2005).
  • El único piloto en haber ganado 2 carreras consecutivas con fábricas diferentes: Valentino Rossi ganó el último gran premio de la temporada 2003 con Honda (Cheste, Comunidad Valenciana), y ganó el primer gran premio de la temporada 2004 con Yamaha (Welkom, Sudáfrica).
  • El único piloto en haber ganado campeonatos con 3 cilindradas diferentes en la categoría reina: 500cc - 2 tiempos (2001), 800cc - 4 tiempos (2008 y 2009) y 990cc - 4 tiempos (2002, 2003, 2004 y 2005).
  • El único piloto en ganar 7 años consecutivamente en un mismo Gran Premio (2002-2008 en el Gran Premio italiano de Mugello).
  • El único piloto en ganar una carrera después de salir en el puesto 11º de la parrilla de salida. Ésto ha llegado a suceder hasta en 3 ocasiones: Gran Premio de Gran Bretaña en Donington en 2001, Gran Premio de Alemania en Sachsenring en 2006 y Gran Premio de Holanda en Assen en 2007.
  • El único piloto en ganar con 4 tipos de motos en la categoría reina: una Honda 500cc 4 cilindros - 2 tiempos (2001), una Honda 990cc 5 cilindros - 4 tiempos (2002, 2003), una Yamaha 990cc 4 cilindros - 4 tiempos (2004, 2005) y una Yamaha 800cc 4 cilindros - 4 tiempos (2008, 2009).
  • El único piloto en haber ganado al menos una carrera durante 15 temporadas consecutivas del mundial de velocidad (1996-2010).
  • Fue el segundo piloto en ganar mundiales consecutivos con diferentes fábricas: 2001, 2002 y 2003 con Honda, y 2004 y 2005 con Yamaha. El primero en lograrlo fue Eddie Lawson: 1988 con Yamaha y 1989 con Honda.
  • Ha sido el segundo piloto en lograr ganar un campeonato de la categoría reina después de 2 años sin lograrlo (ganó en 2005, en 2006 fue subcampeón, en 2007 tercero y en 2008 volvió a ganar). El primero en lograrlo fue Giacomo Agostini, que también estuvo 2 años sin título (ganó en 1972, fue tercero en 1973, cuarto en 1974, y volvió a ser campeón en 1975). Destacar que Valentino Rossi también ha sido capaz de ganar al año siguiente de su reconquista (2009), mientras que Agostini no (en 1976 fue 7º).
  • Ha sido el segundo piloto en la historia en lograr ganar con maquinarias diferentes en la categoría reina: 2 tiempos y 4 tiempos. El primero en lograrlo fue Giacomo Agostini.
  • Es el piloto más exitoso en la historia de Yamaha en la categoría reina con 45 victorias y 4 títulos de campeón del mundo (2004, 2005, 2008 y 2009).
  • Es el piloto más exitoso en la historia de Aprilia con 26 victorias (12 en 125cc y 14 en 250cc).
  • De los pilotos en activo, es el piloto más exitoso en la historia de Honda con 33 victorias y 3 títulos de campeón del mundo (2001, 2002 y 2003).
  • Es el piloto de motos con más seguidores en el mundo, y posiblemente en toda la historia. También es el piloto con los mayores ingresos económicos de toda la historia del mundial de velocidad.
  • Nunca se ha perdido ningún Gran Premio desde que comenzó a disputar el mundial de velocidad en 1996. Es por esto que posee el récord de carreras consecutivas disputadas por un mismo piloto, 229.
  • Es el único piloto junto al americano Colin Edwards en haber disputado todas las carreras desde que la categoría reina pasó a denominarse MotoGP en 2003.
  • Es el piloto con más carreras disputadas consecutivamente en la categoría reina, 169. Desde que comenzó a correr en esta categoría en el año 2000 no se ha perdido ninguna carrera.
  • Es el tercer piloto en la historia que logra puntuar en al menos 200 carreras (GP de Qatar, 2010). Los otros dos fueron Loris Capirossi y Alex Barros.
  • Desde que ganó su primer título en 125cc en el año 1997 nunca se ha bajado del podio mundialista final: 9 campeonatos, 3 subcampeonatos y un tercer puesto. Es el único en haberlo logrado.
  • A excepción del Gran Premio de Francia de 2009 en el que acabó 16º y no puntuó, siempre que ha acabado una carrera lo ha hecho dentro de los puntos.
  • Actualmente es el tercer piloto más veterano de la parrilla con 31 años. Le superan Loris Capirossi con 37 años y Colin Edwards con 36 años.
  • Posee el mejor porcentaje de victorias* de toda la historia con un 45,4% (104 victorias en 229 carreras disputadas). El porcentaje de podios* es aun mayor con un 72,4% (166 podios de 229 carreras disputadas). En la categoría reina sus registros también son espectaculares: 46,1% en victorias (78 carreras ganadas de 169 disputadas) y un 76,9% en podios (130 podios de 169 carreras disputadas).

*Rossi lidera estos porcentajes si consideramos todas las estadísticas de la Época Moderna del mundial de velocidad, que comenzó en 1975 (hasta hoy en día) como consecuencia del primer título ganado por un piloto sobre una 500cc de dos tiempos. Y es que ese año también se terminaba la racha de 17 años consecutivos de dominio de MV Agusta en 500cc y 26 años (desde 1949, cuando el mundial comenzó a celebrarse) del dominio de motos de cuatro tiempos en 500c. Este sistema fue desarrollado por el Dr. Raines (el hombre que maneja todas las estadísticas del mundial de velocidad) y Dennis Noyes (uno de los periodistas más influyentes y conocidos del mundial). Se trata de diferenciar la época antigua de la moderna en el mundial de velocidad (sobre todo en la categoría reina)

Enlaces externos

Referencias

  1. «Early years of Valentino Rossi» (en inglés). ValentinoRossi.info.
  2. «Valentino Rossi, Overview» (en inglés). Yamaha Racing.
  3. «Valentino Rossi Motogenius» (en español). RossiMania.com.
  4. «Resultados del Gran Prmio de la República Checa, 1996» (en español). MotoGP.com.
  5. «Resultados del campeonato del mundo de 250 c.c. en 1998» (en español). MotoGP.com.
  6. Rossi sufre una grave caída en Mugello y se despide de sus opciones en el Mundial
  7. El primer gran infortunio de Rossi en 15 años
  8. [1]
  9. Valentino Rossi dice adiós a Yamaha y correrá con Ducati a partir de la próxima temporada.
  10. «Gauloises Africas's Grand Prix Race Classiffication» (en inglés). MotoGP.com.
  11. «Valentino Rossi darà 35 milioni al Fisco» (en italiano). Corriere.it.
  12. «Rossi beats McRae in Monza Rally showdown» (en inglés). MotoGP.com.
  13. Drudi Performance
  14. Borghi, Enrico (mayo 2006). «16» (en castellano). Valentino Rossi. La Autobiografía (tercera edición). Madrid: Motorpress Ibérica. pp. 317. ISBN 10-84-840-4727-3. 


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Valentino Rossi — Valentino Rossi, lors des essais libres, le 30 avril 2011, sur le circuit d Estoril, au Portugal. Surnom Rossifumi (125 cm³), Valentinik (250 cm³), The Doctor (500 cm³ et MotoGP) Date de naissance 16 …   Wikipédia en Français

  • Valentino Rossi — 2005 Valentino Rossi 2006 …   Deutsch Wikipedia

  • Valentino Rossi — nació el 16 de febrero de 1979 en Urbino (Italia) es un piloto de motociclismo que ha ganado varios títulos mundiales en diferentes categorías del mundial de velocidad. Su padre, Graziano Rossi, también fue piloto de motociclismo. Graziano venció …   Enciclopedia Universal

  • Valentino Rossi — Infobox MotoGP rider Name = Valentino Rossi Caption = Valentino Rossi Nationality = flagicon|Italy Italian Birthdate = birth date and age|1979|02|16 Birthplace = Urbino, Pesaro e Urbino, Italy Website = [http://www.fanclubvalentinorossi.com… …   Wikipedia

  • Valentino — can refer to:People*Valentino Garavani, an Italian fashion designer *Valentino Orsini, Italian film director *Valentino Pascucci, an American baseball player *Valentino Rossi, Italian motorcycle racer *Valentino Urbani, Italian alto castrato… …   Wikipedia

  • Rossi — ist ein Familienname. Herkunft und Bedeutung Rossi ist ein ursprünglich italienischer Familienname. In Italien zählt er heute zu den am weitesten verbreiteten Familiennamen. Vermutlich leitet sich Rossi von der Pluralform des Adjektivs Rosso (dt …   Deutsch Wikipedia

  • Valentino — ist der Familienname folgender Personen: Bobby Valentino (* 1980; eigentlich Robert Wilson), afro amerikanischer R B Sänger Domenico Valentino (* 1985), italienischer Boxer Rudolph Valentino (1895–1926), italienischer Schauspieler Val Valentino… …   Deutsch Wikipedia

  • Rossi — is an Italian surname, said to be the most common surname in Italy. Due to Italian emigration, it is also very common in other countries, including the United States, Brazil, Argentina, Uruguay and Chile. Rossi is the plural of Rosso (meaning red …   Wikipedia

  • Rossi — Saltar a navegación, búsqueda Rossi es un apellido italiano, de hecho, el más frecuente. La palabra rossi es el plural de Rosso, que significa rojo. Debido a la emigración, el apellido Rossi es muy frecuente en varios países. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Valentino — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Valentino peut être : un prénom espagnol ou italien porté par Valentino, cardinal prêtre de S. Eusebio, créé cardinal par Gélase Ier en 492;… …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.