Valencia (Venezuela)

Valencia (Venezuela)
Valencia
Nueva Valencia del Rey
Bandera de Nueva Valencia del Rey
Bandera
Escudo de Nueva Valencia del Rey
Escudo
Valenciacollage.jpg
De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: vista de la avenida Bolívar Norte, Torre Platinum, El Viñedo, Casa Hernández de Monagas, Cementerio Municipal, Rectorado de la Universidad de Carabobo y la Torre Camoruco
Valencia
Venezuela
Ubicación de Valencia en Venezuela
Apodo: La Capital Industrial de Venezuela, La Capital del Centro del País, La Ciudad Moderna de Venezuela, La Ciudad de las Naranjas.
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
Ubicación 10°10′11″N 68°00′12″O / 10.16972, -68.00333Coordenadas: 10°10′11″N 68°00′12″O / 10.16972, -68.00333
• Latitud 10º 10´ 11" N
• Longitud 68º 00´ 12" O
• Altitud 479 msnm
Superficie 623 km²
Municipios
Fundación 25 de marzo de 1555 (456 años)
Población 2.227.165 [[1] hab.
• Densidad 1.435 hab./km²
Gentilicio Valenciano (a)
Huso horario UTC-4:30
Código postal 2001
Pref. telefónico 0241
Alcalde Edgardo Parra (PSUV)
Hermanada con
Sitio web Página web de la Alcaldía
Este artículo trata sobre la ciudad de Valencia en Venezuela. Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación).

La Ciudad de Valencia, fundada como Nueva Valencia del Rey, es una ciudad venezolana, capital del Municipio Valencia y del Estado Carabobo, en Venezuela. Es la ciudad más importante y poblada de toda la Región Central del país y la tercera ciudad más importante y poblada de Venezuela. Se encuentra ubicada en la región centro-norte del país, formando un importante nudo de comunicaciones. Situada a 150 kilómetros al Oeste de Caracas conectandose con esta y con Maracay a través de la Autopista Regional del Centro (la principal y más transitada autopista del Venezuela), se conecta también con la ciudad de Puerto Cabello (principal puerto del país) a través de la Autopista Valencia - Puerto Cabello, con el occidente del país a través de la Autopista Centro Occidental y con los llanos a través de la Autopista José Antonio Páez. El norte de la ciudad está dominado por las cumbres de la vertiente sur del Parque Nacional San Esteban, mientras que el Sur se abre a las fértiles tierras que rodean al Lago de Valencia, la mayor cuenca endorreica de América del Sur. Posee una población estimada para el 2011 de 2.227.165 habitantes en su área metropolitana.

Contenido

Historia

Vista de Valencia durante el siglo XIX

Tradicionalmente se considera la fecha de fundación de la ciudad como el 25 de marzo de 1555 por Alonso Arias de Villasinda siguiendo órdenes del capitán Alonso Díaz Moreno, siendo así bautizada por sus fundadores en honor a la ciudad de Valencia de Don Juan en León en el actual Reino de España. Sin embargo, investigaciones realizadas en la primera mitad del siglo XX demostraron que su fundación fue en diciembre del año 1553, desconociéndose el día exacto. Se le designó con el nombre de la Nueva Valencia del Rey, para posteriormente llamarla Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y, más tarde, Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey.

Fue capital de Venezuela en tres ocasiones; en 1812, cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, en 1830 al disolverse la Gran Colombia y en 1858, cuando triunfó la Revolución de Marzo.

Durante la Guerra de Independencia, Valencia fue teatro de grandes acontecimientos; siendo el más célebre la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, ya que luego de seis días se creó allí el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela, el 30 de junio de 1821. Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en el Colegio Nacional de Primera Categoría. Ha sido durante décadas el hogar de la Universidad de Carabobo, No obstante, allí también se han establecido otros institutos de educación superior de reciente creación, igualmente de nivel universitario.

Prehistoria

Ya en el IV milenio A.C. había poblaciones de indígenas recolectores en esta zona. Los indígenas se dedicaban a la recolección y a la caza. Es posible que experimentasen con primeras formas de agricultura. Entre el 200 y el 1000 después de Cristo se produjo un poblamiento importante de la zona, en especial alrededor del Lago de Valencia.

Alrededor del primer milenio después de Cristo, migraciones del Orino, quizás por vía de El Pao, comenzaron a llegar a esta zona.[2] [3]

Fundación

Los orígenes de Valencia se remontan al año 1551, cuando el Capitán Vicente Díaz, vecino de Borburata, decide dotar de ganado a dicha ciudad con el objetivo de traer mayor prosperidad a la misma. Para esto viaja a la isla de Margarita donde adquiere un buen lote de ganado vacuno y caballar, además de conseguir un grupo de soldados que lo acompañarían en la difícil empresa de movilizar dicho ganado hasta Borburata. La empresa fue llevada a cabo exitosamente, sin embargo, los terrenos de Borburata no eran propicios para el desarrollo de la ganadería, por lo cual el dicho Capitán Vicente Díaz funda un hato en donde se encuentra hoy día emplazada la ciudad de Valencia. Allí fija su residencia junto con sus hijos y yernos.

Para propiciar el poblamiento de la región, Vicente Díaz favorece a los vecinos de Borburata que quisieran radicarse en el nuevo sitio, obsequiándoles piezas de ganado y muchos dones. Muchos fueron los que se vieron atraídos por este nuevo sitio, entre ellos Sebastián Ruiz, Andrés Hernández, Sebastián Díaz de Alfaro y Juan Fernández de Trujillo, quienes dan testimonio de estos hechos en un documento encontrado en la Catedral de Valencia con fecha de 1609.

Si bien el primer sitio fue hecho por este Capitán Vicente Díaz, la fecha oficial de la fundación de la ciudad sigue siendo tema de discusión. La tradición sigue considerándola el 25 de marzo de 1555, y da el mérito de dicha fundación al capitán Alonso Díaz Moreno, siguiendo el testimonio de don José Oviedo y Baños en su obra Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, aunque dicha obra no cuenta con referencias fidedignas que atestigüen dicha fecha. Si bien los datos reales de la fecha de fundación de la ciudad estuvieron por mucho tiempo en el Archivo General de Indias, en la ciudad de Sevilla, se perdieron al sufrir sucesivos traslados, el primero de ellos a la ciudad de Madrid, y posteriormente al Archivo de Alcalá de Henares, donde un incendio éste y otros 150.000 legajos en el año de 1939. Sin embargo, aún quedan testimonios de la fecha de fundación de la ciudad, gracias al inventario realizado por Antonio León Pinelo de todos los documentos que existían en el Archivo General de Indias en el año de 1608. En este, León Pinelo anota, entre los hechos ocurridos en el año de 1553 en la Provincia de Venezuela: El Licenciado Alonso Arias de Villasinda siendo gobernador pobló la Nueva Valencia, quedando de esta manera claro el año de su fundación como 1553. Si bien la fecha exacta no es clara, se considera que fue realizada el mes de Diciembre, pues el Licenciado Alonso Arias de Villasinda se encontraba en Santa Ana de Coro en el mes de noviembre del mismo año, mientras que estuvo Nueva Segovia de Barquisimeto en enero del año siguiente.

Su topónimo deriva de la localidad natal de Arias de Villasinda: Valencia de Don Juan (León, España). Su nombre oficial era Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Valencia del Rey. La ciudad fue poblada por los vecinos de Borburata, los cuales se pasaron a ella debido a los constantes ataques piratas que sufría dicha ciudad. Juan López de Velasco, al hablar acerca de la ciudad, comenta:

Tendrá siete u ocho vecinos de los de Borburata, que se despobló en los tiempos del Gobernador Villasinda, año 53 por temor de los Corsarios.

Ejemplo de esto, fue el ataque por corsarios franceses que sufrió Borburata el 17 de abril de 1555, fecha en la que la ciudad fue tomada y saqueada. Después de éste, y otros acontecimientos similares, los pobladores de ésta deciden fijar su residencia en Nueva Valencia, más segura que la anterior. Durante éste período, la ganadería formó el sustento de los valencianos, los cuales disponían de importantes riquezas gracias a lo lucrativo de esta actividad.

Período colonial

Mapa de Valencia (1839) dibujado por Agustín Codazzi

El 10 de octubre de 1555, Juan López de Velasco registra la asignación a la iglesia de Valencia de 300 pesos por el porcentaje que percibía la Real Corona sobre las herencias y bienes dejados por los difuntos, confirmándose así la existencia de una iglesia Matriz para ese año.

En Valencia, al igual que en el resto del territorio de lo que hoy conocemos como Venezuela, existió una figura implementada por los conquistadores conocida como Cabildo o Ayuntamiento[4] , la cual se encargaba de solucionar los problemas que se sucitaran en la localidad. Esta institución tuvo su origen en la necesidad de gobernar a los pueblos y ciudades en una época donde no existía una demarcación exacta de las provincias en el nuevo mundo, y estaba compuesto por el Gobernador de la Provincia ó Capitán General, el Alcalde Mayor, el Teniente de Justicia Mayor, un grupo de habitantes de la localidad bajo el título de Cabildantes ó Regidores, los Alcaldes Ordinarios, el Síndico Procura­dor, el Alférez Real, el Fiel Ejecutor, el Alguacil Mayor, el Mayordomo y el Escribano. De acuerdo al cronista de la ciudad, Don Guillermo Mujica Sevilla, esta es la descripción del antigüo Cabildo:

El Cabildo tenia sede en la Casa Consistorial, situada en la parte noroeste de la esquina hoy formada por la calle Colombia y la Avenida Bolívar, frente a la Plaza Bolívar. Tenia una imagen de la Virgen de la Anunciación de Valencia (Valencia era denominada “Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey”) también había allí una efigie del Rey de España con deterioros por el tiempo y modificaciones, esta casa se conservo (casa de alto, o de dos plantas, con techo de tejas y alero) hasta 1926, cuando fue derribada para construir el Palacio Municipal[5] .

Esta institución se corresponde en mayor parte con lo que hoy se conoce como Concejo Municipal, y los Cabildantes con los Concejales.

1561: «el tirano» Lope de Aguirre asedia la ciudad siendo el Alcalde de la ciudad Francisco de Madrid. Éste último, había escrito una carta al Gobernador Collado en Nuestra Señora de La Concepción de El Tocuyo, avisando de los planes de Lope de Aguirre, y solicitando la ayuda de 60 hombres que evitaran el desembarco. La ayuda no fue enviada y ocurrió la invasión de la ciudad que obliga a los habitantes a huir a las islas del Lago de Valencia. Desde allí escribe una carta al Rey de España.

1580: siendo el Obispo Fray Juan de Manzanillo el gobernador de esta Diócesis, se erige un templo en el sitio donde se encuentra actualmente la Catedral de Valencia. La iglesia sufre modificaciones posteriores, especialmente durante el siglo XVIII, ya que para el año de 1767, el Obispo Diego Antonio Diez Madroñero se informa acerca del adelanto de las obras de la Catedral. el 18 de marzo de 1781, el Obispo Mariano Martí llega a Valencia, describiendo el adelanto de la edificación de la iglesia. Comenta el Obispo la reconstrucción de las paredes laterales, la edificación de tres capillas por cabeza de las naves de la misma (que serían cubiertas con bóvedas de ladrillo) y de la Sacristía. La fábrica de la iglesia continúa lentamente, y a comienzos del siglo XIX sólo se había levantado la torre del lado del Evangelio y las columnas de la fachada.

Casa de los Celis, edificada a finales del siglo XVIII

El año de 1664 marca la construcción de lo que hoy es el más antiguo edificio de la ciudad. En este año se funda, por parte de Gaspar Matute Villalobos, el Hospital San Antonio de Padua, ubicado entre la Avenida de la Beneficencia y la Calle Real. Éste contaba con una capilla dedicada a dicho santo, y se encontraba emplazada en toda la manzana, aunque posteriormente sus dimensiones fueron reduciéndose. Hoy en día la edificación es conocida como la Casa de La Estrella, uno de los edificios más representativos de la historia del país.

En 1677, Valencia es arrasada por piratas franceses, los cuales queman su Ayuntamiento y ocasionan la pérdida deinnumerables documentos de importancia, encontrandose entre ellos el Acta de la Fundación de la Ciudad.

Febrero de 1800: Alexander von Humboldt visita la ciudad en su viaje por las Américas. En su visita, el barón reporta que la ciudad contaba con una cantidad de seis mil a siete mil habitantes.

Durante el período colonial, Valencia se perfila como una de las principales ciudades del país, con numerosos pueblos que crecen a sus alrededores gracias a sus riquezas (Nuestra Señora de La Begoña de Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Tocuyito y San Agustín de Guacara. Cuenta, entre otros organismos, con un cabildo en el que los valencianos en numerosas ocasiones alzaron la voz en defensa de los privilegios que les proveía el dominio colonial.

Guerra de Independencia

Óleo de la Batalla de Carabobo.

En los inicios de la rebelión contra España, la élite valenciana demostró un apego a la sociedad tradicional que había conocido por casi trescientos años. Es por esto que en un inicio, se muestra contraria a los intereses independentistas y proclama su apego a la Corona ante la invasión francesa de 1808, defendiendo así las riquezas que ha adquirido durante todo el período colonial.

Sin embargo, ante la autonomía adquirida en 1810 y la convocatoria del Congreso Constituyente, colabora con Caracas, teniendo intereses políticos, y aspirando la capitalidad de una provincia, al igual que había hecho Caracas durante la centralización borbónica, la cual había delegado en ella un enorme poder. Es en estos términos que Fernando Peñalver, el más importante diputado valenciano ante el congreso, defiende el federalismo proponiendo la conversión de Valencia en la capital de una provincia. Esta misma posición es tomada por el cabildo de la ciudad, apegado a la monarquía. Es de esta manera como la declaración de la Independencia en 1811, la enorme presencia española en la ciudad, y la negativa de Caracas a reconocer las pretensiones de los valencianos, que dividen a la élite valenciana, derivando en la insurrección de la ciudad contra la república de 1811.

La ciudad es declarada capital de la Confederación de las Provincias Unidas de Venezuela por el Congreso Nacional el 9 de Enero de 1812, luego de ser sofocada la rebelión. A partir del 15 de Febrero de 1812 la sede de dicho congreso pasa a ser la Casa de La Estrella en Valencia, trasladandose poco después los otros dos poderes creados por la Constitución de la época, teniendo por ejemplo al Poder Ejecutivo funcionando en una propiedad de Miguel Ignacio Malpica.

Este hecho permite alejar las tensiones elevadas contra Caracas por el resto de las ciudades de la provincia, y dejaba a Valencia sin argumentos válidos contra la antigua capital, aunque seguía teniendo un poder limitado ante la mayoría caraqueña que formaba el congreso. De esta manera, la declaratoria de la capitalidad valenciana aseguraba el apego de la ciudad a los intereses independentistas (ya que los antiguos partidarios de la Corona ahora tenían a su cargo las riendas de la República), así como el apego de otras importantes poblaciones que en un principio dependían de la ciudad, como Puerto Cabello.

El Arco de Carabobo se encuentra en Campo de Carabobo en el sitio de la Batalla de Carabobo.

Más tarde ese mismo año de 1812, España restablece su dominio sobre la provincia con la llegada de las tropas realistas de Domingo de Monteverde, lo cual disolvió el congreso. Este hecho fue aprovechado por los valencianos partidarios de la Corona para ocultar la acción de Valencia durante los hechos del 19 de Abril de 1810 y así solicitar el establecimiento de la capital provincial en Valencia, alegando la necesidad de alejar las instituciones reales de la Caracas fiel a los ideales independentistas. De esta forma, nace una profunda división entre los valencianos que se irá difuminando durante los hechos que marcaron la Guerra de Independencia, durante la cual la ciudad tomará una firme posición en las tropas independentistas, siendo el escenario de muchos de los más importantes sucesos de la Independencia.

20 de marzo a 2 de abril de 1814: Derrota en el primer sitio de Valencia contra José Ceballos.

1814: Tiene lugar una nueva batalla de importancia entre las fuerzas realistas, lideradas por José Tomás Boves, y las patriotas, encabezadas por Juan P. Escalona. Boves llega a las puertas de la ciudad de Valencia con 6000 soldados realistas. Ante la negativa de rendición de los patriotas, Boves decide sitiar la ciudad y proponer un tratado de rendición al jefe patriota Juan P. Escalona, el cual defendía la Plaza. Ante la difícil situación de la ciudad, el patriota decide aceptar el tratado de rendición, confiando en que el jefe realista cuidaría de los derechos de los patriotas asentados en la ciudad como lo había prometido. Para mostrar sus buenas intenciones invita a un gran baile al cual debían acudir todos los principales de Valencia con sus esposas la noche del 10 de julio. El agasajo se realizó en la llamada Casa del Suizo, situada en lo que es hoy la calle Constitución con Páez. Allí ocurrió una de las escenas más escalofriantes de la historia venezolana, pues todos los hombres fueron vilmente asesinados, mientras a las damas se las obligaba a bailar "El Piquirico", baile vulgar de la plebe, para luego ser violadas por la tropa mientras presenciaban horrorizadas el asesinato de sus esposos. Ese mismo día, fueron también asesinados todos los pacientes que se encontraban recluidos en el Hospital San Antonio de Padua. Según el cronista de la ciudad, Don Guillermo Mujica Sevilla, entre las víctimas estuvo Francisco Espejo, quien fue fusilado en la esquina ubicada en la avenida Urdaneta cruce con Libertad.[6] En palabras de un historiador realista, se relata este hecho de la siguiente manera:[7]

En la noche siguiente a su entrada a Valencia, Boves reunió todas las mujeres en un sarao, y, entre tanto, hizo recoger los hombres, que había tomado precauciones para que no se escaparan, y sacándolos fuera de la población los alanceaba como toros sin auxilio espiritual. Solamente el doctor Espejo (Gobernador político) logró la distinción de ser fusilado y tener tiempo para confesarse. Las damas del baile se bebían las lágrimas y temblaban al oír las pisadas de las partidas de caballería, temiendo lo que sucedió, mientras que Boves con un látigo en la mano les hacía danzar el Piquirico y otros sonecitos de la tierra a que era muy aficionado, sin que la molicie que ellos inspiran fuese capaz de ablandar aquel corazón de hierro. Duró la matanza algunas noches.

El 24 de junio de 1821, se lleva a cabo en las cercanías de la ciudad la batalla que sellaría la Independencia de la nación, la Batalla de Carabobo. Es por esto que en la ciudad son atendidos los heridos en dicha batalla, siendo el sitio de muerte de Ambrosio Plaza, el día siguiente a la batalla; y otros próceres de la Independencia que fueron atendidos en el Hospital de la ciudad.

Época de la Gran Colombia

Con promulgación de la Constitución de Cúcuta, la cual unificó al Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia) con la Capitanía General de Venezuela en una sola nación (la Gran Colombia), surgió desde un primer momento en 1821 malestar entre los venezolanos, quienes se sintieron relegados y poco beneficiados por el nombramiento de Francisco de Paula Santander para Vicepresidencia de la República, por la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal y por la elección de Bogotá como capital de la recién formada Unión

Este descontento llevó a que el General José Antonio Páez, quien ejerció las funciones de Comandante General del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) a partir de 1822 tomara una serie de decisiones que culminaron en su destitución en 1826, haciendo que depusiera su cargo y decidiera retirarse a su morada en la ciudad de Valencia. Poco después surge una revuelta de ciudadanos frente al Concejo Municipal de la localidad donde se le hace saber al General Páez que estaban dispuestos a desconocer la autoridad del nuevo Comandante General y le instaron que permaneciera en el mando. Ante tal situación, José Antonio Páez se declara en rebelión frente al gobierno colombiano, dando origen al movimiento apodado como La Cosiata.

Ese mismo año, 1826, el Concejo Municipal de Caracas se suma al pronunciamiento de Valencia, surgiendo a partir de eso momento combates entre tropas rebeldes y leales a la Constitución de Cúcuta. Por ello Simón Bolívar viaja hasta la localidad para ratificar a Páez como Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela para evitar el estallido de una guerra civil, otorgando a su vez una amnistía general.

Los años posteriores ven intensificarse los deseos que buscaban una reforma constitucional, la promulgación de una Constitución Federal ó la secesión de Venezuela de la Gran Colombia, con el General Páez a la cabeza del movimiento que con el avance del tiempo se convirtió en separatista.

Época Republicana

Edificio Márquez, uno de los últimos edificios republicanos de Valencia

El 13 de Enero de 1830 el General José Antonio Páez, como Jefe Civil y Militar de una Venezuela aún integrada a la Gran Colombia, convocó a un Congreso Constituyente por el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central localizado en Bogotá. Dicho Congreso tuvo lugar en la ciudad del 6 de Mayo y el 14 de Octubre de 1830, el cual culminó con la creación de la República de Venezuela y el establecimiento de Valencia como capital. La elección de la ciudad, residencia de Páez al momento de la realización del Congreso, fue elegida también por ser el punto de origen del movimiento La Cosiata ocurrido entre 1826 y 1829.

1833: José Antonio Páez crea por decreto presidencial el Colegio Nacional en lo que había sido hasta el momento la sede del Congreso Nacional (la Casa de La Estrella), conformandose así el primer centro de estudios superiores creado de tal manera.[8]

1858: La ciudad vuelve a convertirse en la capital de Venezuela tras el derrocamiento de los hermanos Monagas por la llamada Revolución de marzo.

El 15 de noviembre de 1892, Joaquín Crespo eleva el rango del Colegio Federal de Primera Categoría (previamente llamado Colegio Nacional), convirtiendolo en la Universidad de Valencia.

1904: Cipriano Castro clausura la Universidad de Valencia, ubicada en la Casa de La Estrella.

1907: Se hallan en la ciudad documentos originales relativos al Acta de la Independencia nacional, desaparecidos desde 1811. Así lo relata el cronista de la ciudad, Don Guillermo Mujica Sevilla:

En este último año (1907), en la casa de la viuda del Ingeniero Navas Spínola (Parroquia La Candelaria) fue encontrado el acta original en varios libros empastados que abarcaban actas elaboradas por el Congreso de 1811. Según se dice, estos libros fueron guardados o escondidos en Valencia a raíz de la clausura del Congreso de 1811-1812. Este congreso se clausuró en Valencia debido a las acciones guerreras del oficial español Domingo Monteverde, quien fue ocupando progresivamente las recién liberadas ciudades; además, el terremoto de 1812 fue un factor importante en la clausura del congreso. Poco se ha divulgado que el congreso que declaró la Independencia de 1811 continuó sus deliberaciones en Valencia, donde, según acabamos de decir, clausuró sus sesiones en 1812. Los libros que contenían el Acta de Independencia fueron guardados en Valencia hasta 1907, cuando gracias a la gestión de González Guinán junto con el doctor Ricardo Smith fueron hallados en la casa de la señora de Navas Spínola. El doctor Francisco González Guinán entregó este libro al presidente Cipriano Castro por intermedio del presidente del estado Carabobo, doctor Samuel Niño. En acto brillante con la colaboración activa de varias personas, fueron entregados estos libros al pueblo valenciano para su conservación en nuestra Casa de la Estrella, sede del Congreso de 1812.[9]

El 21 de marzo de 1958, Wolfgang Larrazábal dió la orden por decreto presidencial (emitido por la junta de Gobierno de esa época) de reabrir la Universidad de Valencia, la cual tomó el nombre de Universidad de Carabobo. Dicha reaprtura se hizo con un acto en el Teatro Municipal, contando con la presencia de la junta de gobierno.

En abril de 1951 en la VII Asamblea Nacional de Fedecamaras se decidió promover a Valencia como centro industrial de Venezuela. El Concejo Municipal decidió otorgar exoneración de patente de industria y comercio a las empresas que se instalasen en los terrenos de la zona industrial.

Modernidad

En 1988 comienza la descentralización de los estados en Venezuela y por primera vez los habitantes del Estado pueden elegir a su gobernador. En 2004 se consagra una vez más su carácter de ciudad, a través de lo plasmado en la nueva Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo expuesta en la Gaceta Extraordinaria del Estado Carabobo N°1633, expresandose que está integramente conformada por cinco (5) municipios determinados de la entidad.

Geografía y demografía

Valencia vista desde el Cerro La Esmeralda

Valencia se ubica dentro del valle del Río Cabriales, río que la atraviesa en parte de norte a sur. La ciudad está situada a 479 msnm y se encuentra rodeada de colinas al oeste, estribaciones al este, parte de la Cordillera de la Costa al norte y sabanas al sur. Está cerca del Lago de Valencia. En general se encuentra en una gran planicie, con pocos accidentes geográficos, los cuales enmarcan el crecimiento de la ciudad. El norte se encuentra limitado por las abruptas pendientes de la vertiente sur del Parque Nacional San Esteban, ubicado entre los municipios Naguanagua, San Diego y Guacara; encontrándose a sus pies las poblaciones más septentrionales de la ciudad, como lo son La Entrada, Trincheras (ambas en Naguanagua), La Cumaca (en San Diego), Vigirima y Yagua (en el municipio Guacara).

El norte de la ciudad se encuentra dividido por las montañas del Área Protectora de Valencia, que separa el municipio San Diego (Fila El Orégano, con una altura máxima de 700 msnm) del municipio Naguanagua y la parroquia San José. Se trata de una fila de poca altitud y abruptos desniveles que es utilizada por los valencianos como sitio para realizar caminatas diarias. La formación montañosa termina en el centro de la ciudad formando el Morro de San Blas, a cuyos pies se encuentra el distribuidor San Blas y la Autopista Regional del Centro, la Autopista Circunvalación del Este y la Autopista Circunvalación del Sur.

Al oeste de la ciudad, se encuentran otras estribaciones de menor tamaño pero de significativa importancia. Destacan las elevaciones del Parque Municipal Cerro El Casupo, las cuales alcanzan los 980 m de altura en su punto más elevado. Al norte de esta formación, se encuentra la Fila el Café, con el Cerro El Café como su principal altura (1300 msnm), en el municipio Naguanagua.[10] [11]

Al sur se encuentran otras formaciones, continuación del Casupo, que se encuentran rodeadas por barriadas que se han asentado en estas zonas debido al crecimiento descontrolado de la ciudad. Se trata de la Fila La Guacamaya, donde se encuentran abruptos desniveles y formaciones de importancia geográfica, como la Cueva de Los Indios y el Cerro El Calvario. Su altura mázima se encuentra a 700 msnm. En el municipio Libertador se encuentra el Cerro El Tigre, con 900 msnm. El resto de la ciudad está conformado por las enormes planicies del Lago de Valencia, sin presentar otros accidentes geográficos de importancia.


Norte de los municipios Valencia, San Diego y Naguanagua de la ciudad

Flora y fauna

Samán, en el Jardín Botánico de Naguanagua.

Valencia tiene una vegetación tropical, como el resto de Carabobo. Las zonas más verdes se hallan en los cerros a la izquierda y a la derecha de la ciudad misma, en especial en el Cerro El Casupo, en el cual se han identificado 256 especies vegetales, así como en varios parques de la zona. Entre las plantas más comunes se encuentran el Agave, el indio desnudo, el camoruco (árbol emblemático de la ciudad y el estado), el samán (muy abundante a orillas de la Autopista Circunvalación Sur), el apamate y el araguaney. Abundan también las orquídeas de los géneros Cattleya y Oncidium, siendo Valencia uno de los principales centros del país en la práctica de Orquideología.

Entre los animales que se pueden hallar en las montañas se hallan picures, osos hormigueros, puercoespines, venados y las iguanas, así como diversas serpientes y otros reptiles. También existe una importante diversidad de especies de insectos. En las montañas abundan mariposas del género Morpho, especialmente Morpho menelaus; en los valles y zonas bajas de la ciudad predominan las mariposas de la familia Nymphalidae, destacando Danaus plexippus y Heliconius erato; especialmente en Naguanagua, al norte de la ciudad, donde su cercanía a las cimas de la vertiente sur del Parque Nacional San Esteban propician la presencia de una vegetación más variada, además de encontrarse en ella mayor diversidad de pisos térmicos.


Hidrografía

El río Cabriales es el más importante curso de agua de la ciudad. Se trata del río sobre el cual se hizo la fundación original de la misma, por lo que la historia de Valencia puede considerarse ligada a este río. Nace a 1650 m de altitud en el cerro Hilaria (Naguanagua), desembocando, originalmente, en el río Pao. Sin embargo, en 1979, el Ministerio del Ambiente desvía el curso del río hacia el Lago de Valencia, aumentando el nivel de este último.

El río recorre la ciudad de norte a sur por su parte oriental. Atraviesa las parroquias Naguanagua, San José, Catedral, San Blas, Santa Rosa y la Rafael Urdaneta. En sus márgenes se encuentran lugares destacados de la ciudad, como la Universidad de Carabobo, el Parque Fernando Peñalver, la Avenida Paseo Cabriales y el Barrio Los Samanes.


Clima

Por ser Valencia una ciudad cercana a las costas marítimas de Venezuela, es una ciudad de temperaturas bastante cálidas. Su temperatura media anual es de 26 °C. A la sombra 23,3 °C con máximo de 32,6 °C y mínima de 18,5 °C. La ciudad está situada a una elevación de 479 msnm promedio. Los vientos alisios tienden a refrescar la temperatura. Valencia, como la mayor parte de Venezuela, tiene un período de lluvias que va desde mayo a noviembre. El resto del año hay pocas precipitaciones.


Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Valencia, Venezuela Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 31.1 32.2 32.2 32.2 31.1 30.0 30.0 30.0 30.6 31.1 31.1 31.1 31.1
Temperatura diaria mínima (°C) 17.2 17.8 18.9 21.1 21.7 20.6 20.0 20.0 20.0 20.0 19.4 17.8 19.5
Precipitación total (mm) 5.1 5.1 7.6 45.7 106.7 132.1 129.5 172.7 134.6 99.1 53.3 15.2 906.8
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo de 2009

Demografía

Urbanización Prebo, en la Parroquia Urbana San José

Municipios de la Ciudad de Valencia[12]

Municipio Capital Población[13] Área (km²) Densidad (hab./km²) Parroquias
Libertador Tocuyito 182.244 558 320,62 Tocuyito, Independencia
Los Guayos Los Guayos 166.421 73 210,15 Los Guayos
Naguanagua Naguanagua 174.250 188 767,70 Naguanagua
San Diego San Diego 171.841 106 727,87 San Diego
Valencia Valencia 1.532.409 623 1.348,2 Candelaria, Catedral, El Socorro, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San Blas, San José, Santa Rosa, Negro Primero

Política

Mapa de los municipios que conforman la ciudad de Valencia

Capital del Estado Carabobo

La ciudad de Valencia, como capital de Carabobo, es sede de la gobernación de Carabobo. El Consejo Legislativo del Estado Carabobo se reúne en la Zona Industrial Municipal del Sur. Es de notar que el término de "Ciudad de Valencia" abarca mucho más allá de la extensión del municipio homónimo (Valencia), lo cual es una confusión muy recurrente a pesar de que la Ciudad se extiende ininterrumpidamente sobre cinco (5) municipios autónomos (Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Libertador). Cada uno de los cinco (5) municipios que constituyen la ciudad de Valencia poseen alcaldías autónomas con parroquias propias donde ejercer sus competencias.

Además de estos, otros municipios del estado se encuentran dentro de su área de influencia, por lo cual posteriormente se constituyó el Área metropolitana de la ciudad de Valencia.

Área Metropolitana de la Ciudad de Valencia

Valencia de noche

Es la principal área urbanística del Estado Carabobo, que comprende los los cinco (5) Municipios de la Ciudad de Valencia (Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Los Guayos y Municipio Libertador), así como también a los municipios Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra y al Municipio Carlos Arvelo formando para todos los efectos como una unidad urbana absolutamente indivisible de nueve (9) municipios sin que ninguno de estos sufran desmedro en su autonomía, funciones político-administrativas y jurisdiccionales.

Aunque dicha área urbanistica está plasmada en la ley (Gaceta Extraordinaria del Estado Carabobo N°1633, del año 2004) continúa sin ser conformada oficialmente a través de la creación de una Alcaldía Metropolitana y la elección de su máxima autoridad (Alcalde Metropolitano).

Economía

Urbanización Industrial Carabobo

Valencia es considerada como la ciudad industrial de Venezuela por excelencia. Denominada por muchos como la Pequeña Detroit de Venezuela por el predominio de sus grandes compañías ensambladoras (General Motors, Ford y Chrysler). Es sede de las mayores compañías manufactureras transnacionales y las más grandes zonas industriales de la nación, también hay importantes industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, farmaceuticas, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc..., en Puerto Cabello, principal puerto del país, se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo El Palito. Eso ha dado un notable impulso a su economía sobre las demás regiones y ha permitido crear fuentes de empleo e inversión tanto en el sector público como en el privado. Registra el crecimiento urbano más acelerado y moderno del país. Su excelente ubicación con cruces de comunicación hacia la costa, los Llanos, la Región Capital y la Región Centro-Occidental del país, la hacen un sitio excelente para la inversión, debido a que domina un amplio mercado. Cuenta a unos 50 km en la costa del Mar Caribe.

Valencia Moderna

Valencia ha sido considerada en el 2011 como la segunda ciudad más moderna de Venezuela en los últimos 3 años, después de Caracas, esto por los grandes proyectos que se estan desempeñando actualmente y los que ya estan aprobados para realizarse proximamente, registrando así el crecimiento urbano más acelerado y moderno del país a nivel financiero y de infraestructura, casi superando a la capital del país Caracas.

Un ejemplo de ello, es la construcción del primer World Trade Center en Venezuela, llamado World Trade Center & Hesperia Rio ubicado en la Urb. Mañongo al norte de la ciudad, en el municipio Naguanagua, siendo inaugurado a principios del 2011. Es considerado como uno de los proyectos de los más modernos de Venezuela en los últimos años. Esta gran obra incluye la Torre Financiera World Trade Center de Valencia, el Hotel Hesperia Rio (5 estrellas), un Centro de Convenciones, una Sala de entretenimiento y la Torre de Oficinas.

Otro gran proyecto es la Isla Multiespacio, uno de los más ambiciosos y modernos de Venezuela, de nivel estadounidense; su construcción comenzó a finales de 2010 y se espera que sea inaugurado a finales del 2012. Estando ubicada en el Municipio San Diego, esta gran obra incluye un Hotel 5 estrellas, un teatro privado, un centro comercial, un edificio exclusivo para estacionamiento, una clínica privada, y por último la Torre Corporativa Isla Multiespacio que con 142 m será el edificio más alto de Valencia y ocupará el puesto número 8 de los rascacielos más altos de Venezuela, encontrandose en Caracas los primeros 7 edificios en ese ranking.

Centros Comerciales

Centro Comercial Metropolis San Diego (Valencia)

Valencia es la ciudad que registra un mayor crecimiento de centros comerciales en Venezuela después de Caracas, entre los más visitados se encuentran:

  • C.C. Metrópolis Valencia: ubicado en la Zona Industrial San Diego, es el centro comercial más grande de la ciudad, del centro del país y el segundo más grande de Venezuela. Cuenta con más de 400 establecimientos comerciales (dispuestos en cuatro niveles), 12 salas de cine, 2 salas 3D, ferias de comidas, salas de entrenimiento, y más de 3000 puestos de estacionamiento. Tiene acceso directo a la Autopista Regional del Centro y a la Avenida Intercomunal de San Diego.[14]
  • C.C. Sambil Valencia (donde también se ubica el Museo del Béisbol de Venezuela): fundado en el año 2000 y ubicado en la Urb. Ciudad Jardín Mañongo del municipio Naguanagua, es el primer y único centro comercial temático de la cadena Sambil en Venezuela, estando este dedicado al béisbol. Cuenta con numerosos establecimientos comerciales dispuestos en dos niveles y uno de transición, 10 salas de cine, ferias de comidas y 1200 puestos de estacionamiento. Es conocido por ser uno de los centros comerciales más exclusivos de Valencia.[15]
  • C.C La Granja: Ubicado en la Urb. La Granja, al norte de la ciudad.
  • C.C. Cristal: Ubicado en la Urb. Las Quintas de Naguanagua II, al norte de la Valencia.

Entre otros

Hotelería

La ciudad de Valencia posee diversidades de hoteles para toda clase, entre los más importantes estan:

  • Hotel Hespera Rio (5 estrellas): Ubicado en el Sector Mañongo al noroeste de la ciudad, dentro del complejo WTC Valencia.
  • Hotel Hilton Valencia (Actualmente en construcción): Será uno de los hoteles (5 estrellas) más exclusivos y modernos de Valencia y de Venezuela. Actualmente de esta construyendo en la Urb. La Trigaleña al este de la ciudad.

Entre otros.

Urbanismo

Torre Platinum
Torre Camoruco
Torre Unión
Torre Banaven vista desde el Rectorado de la Universidad de Carabobo
Torre Stratos, con la obra de Carlos Cruz Diez
Torre H

El período colonial deja como legado a la ciudad la disposición que la Corona exigiera a sus colonias en América a la hora de erigir sus ciudades. Estas normas fueron establecidas en las Leyes de Indias, las cuales recomendaban que los solares fueran repartidos a cordel y regla, comenzando a ser medidas las calles desde la Plaza Mayor. Es de esta manera, como surge la antigua conformación de retícula perfecta que luciría la ciudad hasta bien entrado el siglo XX. Esta se constituía por avenidas que la cruzaban longitudinalmente, y calles que lo hacían transversalmente. El espacio que quedaba entre ellas sería el utilizado como solares para las diversas edificaciones de la ciudad. Los solares principales, ubicados junto a la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) estaban ocupados por los principales órganos del poder, que son la Catedral, la cual permanece en pie y sigue ocupando su posición original en el cruce de la calle Colombia con la Avenida Urdaneta, y el Cabildo, el cual fue demolido durante el siglo pasado y cuyo solar hoy en día ocupa la sede de la Policía Municipal de Valencia. Las casas de este lugar, conocido como el Casco Histórico de Valencia fueron edificadas con ladrillo y cal, protegidas por techos de madera cubiertos de teja, generalmente de un solo nivel, regla que se rompería en casos excepcionales. Numerosas iglesias y varios conventos fueron edificados en la ciudad antigua, incluyendo el complejo del Convento de San Francisco, con su respectiva iglesia, la Capilla de San Buenaventura. Cerca de éste, se encontraba el Convento de las Carmelitas Descalzas, ambos en los alrededores de la que hoy es la Plaza Sucre. El Casco Histórico de Valencia se extiende actualmente desde la Calle Michelena, al sur, hasta la Calle Navas Espinola, al norte; la Avenida Aranzazu al Oeste, y el Cruce de autopistas del Distribuidor San Blas al este.

El constante crecimiento de la ciudad a finales del siglo XIX, trajo como consecuencia la instalación de la población fuera de los límites antiguos de la ciudad. Es así como comienza el desarrollo de la zona adyacente a la Calle Michelena. Posteriorente, luego de la aparición en Caracas de la primera urbanización del país (El Paraíso), el norte de la ciudad comienza a ver la aparición de numerosas urbanizaciones que siguieron el concepto de ésta: un conjunto de residencias a las qu se accedía por una gran avenida (avenida principal) de la cual partían pequeñas calles en las que se encontraban las viviendas, y que daban la idílica sensación de estar separados de la ciudad.

Durante las primeras décadas del siglo XX, comienza la instalación de grandes industrias en la ciudad, lo cual significa el empujo final que determinará el enorme crecimiento de la misma. El crecimiento es vertiginoso, y ya a mediados de la década de los 60, la ciudad ha arropado cinco poblaciones que anteriormente no formaban parte de la misma: Naguanagua, San Diego, Tocuyito, Los Guayos y Flor Amarillo, aunque los límites entre uno y otro centro poblado permanecieran reconocibles. En el centro de la ciudad aparecen los primeros complejos de oficinas, los cuales eran en un principio de poca altura, y que significaron la demolición de antiguas edificaciones coloniales y guzmancistas en lugares emblemáticos de la misma. Tal fue el caso del Palacio Municipal de Valencia, el cual fue reconstruido bajo la administración de Antonio Guzmán Blanco y que posteriormente fue demolido para la erección de una nueva edificación que nunca fue concretada.

El crecimiento industrial de Valencia significó también el aumento de las inmigraciones, siendo uno de los principales polos urbanos de atracción para la población rural durante esta década. Este enorme y rápido éxodo terminó agotando la capacidad de organización de la ciudad, apareciendo así los primeros Asentamientos Urbanos No Regulados, los cuales se acumularon al sur de la ciudad, en lo que hoy es la Parroquia Miguel Peña. Estos asentamientos, desordenados y carentes de servicios básicos, agrupaban a la clase obrera de la ciudad. Debido a la presencia de enormes planicies en esta zona, las casas (construcciones precarias) se agruparon alrededor de pequeñas calles que no seguían un trazado regular. Las construcciones son generalmente de bloques, sin frisos ni decorados externos. Muchas de ellas, forman grandes asentamientos humanos de varios niveles, y en los cuales viven numerosos grupos familiares. El rápido crecimiento de esta zona impidió la creación de políticas de organización para la misma, creciendo muchas veces en terrenos no aptos para la construcción de viviendas. Tal es el caso del Barrio Los Samanes, el cual en buena parte se sitúa en los márgenes del río Cabriales.

Grandes industrias se instalan al sureste de la ciudad, lo que propicia la instalación de estos Asentamientos Urbanos No Regulados en Los Guayos. Ante la necesidad de viviendas para la clase obrera, y de facilidad en el acceso a las industrias, comienza en Valencia la apertura de grandes avenidas con soluciones viales de primer orden, a la vez que es levantada la que es hoy la urbanización más poblada de América: La Isabelica. Al mismo tiempo, comienza la construcción de grandes complejos de apartamentos en diversos puntos de la ciudad, que permitieran ahorrar los espacios que poco a poco iban ganando valor monetario.

Al norte, la Avenida Bolívar Norte y la avenida Cedeño se convierten en la sede de la actividad comercial y financiera de la ciudad. Es de esta manera como comienza la construcción de grandes torres de oficinas y apartamentos, que se mantiene hoy en día. La mayoría de ellas no sobrepasará los 100 metros de altura, lo que consolidará en la ciudad un skyline bajo, pero con gran diversidad de edificios. también aparecen en la Avenida Bolívar Norte los más lujosos edificios de apartamentos de la ciudad, tales como el Edificio Los Sauces, el Edificio Bella Vista y el Edificio Francisco de Miranda.

Hoy en día, el sector inmobiliario es uno de los más dinámicos de la ciudad. Grandes edificios de apartamentos cubren el cielo de Valencia, especialmente al norte de la ciudad, donde la Urbanización La Trigaleña, la Urbanización El Parral, la Urbanización Las Chimeneas, la Urbanización Guaparo, la Urbanización El Viñedo y la Urbanización La Viña crecen rápidamente en extensión y altura.

Urbanización La Trigaleña, al norte de Valencia, tiene algunos de los mayores desarrollos inmobiliarios de la ciudad
Casco Histórico de Valencia visto desde la Torre Castillito

Transporte

Edificios en Valencia

La ciudad está comunicada con el resto del país mediante una red de autopistas y carreteras mantenidas por el Gobierno Nacional e INVIAL. Por problemas de cálculo en cuanto a la velocidad de crecimiento de la población y falta de proyecto destinados al desarrollo de la ciudad a larogo plazo, tanto las calles como las autopistas de la ciudad se encuentran constantemente congestionadas. Los Valencianos, para conocer el estado del tráfico en la Autopista Regional del Centro (ARC) que comunica a Valencia con otras ciudad, escuchan la emisora radial Victoria FM 103.9 y leen los reportes de los propios transeuntes en las redes sociales, como twitter.

Autopistas

Las autopistas que recorren la ciudad unen el Este y el Oeste de la ciudad, así como el Norte con el Sur de la misma. Cuatro son las autopistas que forman parte integral de la vialidad de Valencia:

También llamada Autopista Caracas- Valencia, está une la ciudad de Valencia con Maracay y Caracas. Además, permite la comunicación de la misma con los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y San Diego (pertenecientes al Área Metropolitana de Valencia), así como también con y la Parroquia Rafael Urdaneta (segunda parroquia más poblada de la ciudad y sede de la zona industrial más importante del país). La Autopista Regional del Centro culmina en el Distribuidor San Blas, donde se conecta con la Autopista Circunvalación del Este, la Autopista Circunvalación del Sur y la Avenida Lara.

  • La Autopista Circunvalación del Este

Une el norte de la ciudad con el centro de la misma, siendo una conexión entre la Autopista Regional del Centro y la Autopista Valencia - Puerto Cabello. Comienza en el Distribuidor San Blas (en el centro de la ciudad) y continúa hacia el norte de la misma. En su recorrido presenta tres distribuidores tipo trébol, estos son el Distribuidor Lomas del Este (acceso a la Avenida Cedeño), el Distribuidor Cementos Carabobo (acceso a la Avenida Rojas Queipo, la Urbanización Las Chimeneas y la Urbanización El Trigal) y el Distribuidor El Trigal (acceso a la Avenida San José de Tarbes, la Urbanización El Viñedo, y la Urbanización El Trigal). El Distribuidor Las Clavellinas, permite el acceso desde el sector Guaparo, el extremo norte del Municipio Valencia. Desde este punto, comienza su recorrido atravesando el municipio Naguanagua, con accesos en Mañongo, la Avenida Valencia, y la Universidad de Carabobo, donde termina en el Distribuidor Bárbula, y se une con la Variante Bárbula-Guacara y la Autopista Valencia - Puerto Cabello. En las horas pico, se transforma en una de las vías más congestionadas de la ciudad.

  • La Autopista Circunvalación del Sur

Une el centro y el sur del Municipio Valencia, donde se concentra la mayor parte de la población de la ciudad. Parte desde el Distribuidor San Blas, donde se une con la Autopista Regional del Centro y la Autopista Circunvalación del Este, con la cual tiene una clara continuidad. Sus distribuidores son simples, y permiten el acceso a importantes avenidas de la ciudad. Estos son el distribuidor Michelena (acceso a la Avenida Michelena), distribuidor Los Samanes (acceso a la Avenida Circunvalación de los Samanes), distribuidor El Palotal (acceso a la Avenida Las Ferias), y el distribuidor Aranzazu (acceso a la Avenida Aranzazu). Luego de éste, la autopista continúa, con numerosos accesos de menor importancia y atravesando el municipio Libertador, hasta dividirse y formar la Autopista José Antonio Páez, la cual comunica la ciudad con los llanos occidentales; y la carretera que permite el acceso a las poblaciones de los valles altos de la ciudad.

  • La Variante Bárbula-Guacara

Inicia en el Distribuidor Bárbula, como una continuación de la Autopista Valencia - Puerto Cabello. Es una de las vías expresas más importantes de la ciudad, pues hay pocos accesos a la misma, siendo mucho más rápida que el resto de las autopistas. Conecta los municipios Naguanagua, San Diego y Guacara entre sí, siendo un enlace aleatorio entre la Autopista Regional del Centro, desde el tramo que pasa por el Distribuidor Yagua, la Autopista Valencia - Puerto Cabello y la Autopista Circunvalación del Este. Cuenta con accesos en el Distribuidor Bárbula (conexión con Naguanagua, el Distribuidor San Diego (conexión con San Diego), el distribuidor Guacara, y el Distribuidor Yagua (estas dos últimas son conexiones con Guacara.

Avenidas

Av. Bolívar Norte, en dirección al sur de la ciudad

Valencia cuenta con uno de los sistemas viales más modernos de Venezuela. Este no sólo incluye las cuatro autopistas que atraviesan la ciudad, sino que también abarca un complejo sistema de calles y avenidas de gran importancia. El centro de la ciudad tiene disposición de retícula perfecta, atravesado longitudinalmente por avenidas y transversalmente por calles. Estas en general son de poca amplitud, por lo que presentan un fuerte congestionamiento durante la mayor parte del día. Las grandes avenidas de la ciudad se encuentran fuera de este lugar.

La principal de ellas es la Avenida Bolívar, que se extiende desde la Avenida Sesquicentenario hasta la Redoma de Guaparo y que luego de una reestructuración a principio de la década de los años 2000 contó con diez canales de circulación en sus porciones más amplias, pero que desde el 2006 hasta el año aproximadamente 2014 tendrá disminuida su capacidad debido a las obras de construcción de la Línea 1 (tramos 1 y 2) del Metro de Valencia. En esta arteria vial se encuentran importantes zonas comerciales, así como también las torres de oficinas más importantes de Valencia. Desde la Redoma de Guaparo comienza la Avenida Universidad, la cual atraviesa el municipio Naguanagua de sur a norte. La Avenida Cedeño es una importante vía que va desde Lomas del Este hasta la Avenida Fernando Figueredo. Esta última, es una vía rápida que permite la conexión del norte y el centro de la ciudad en su parte más occidental; termina formando el Elevado de Los Colorados, importante solución vial que alivia el intenso tráfico existente entre esta avenida, la Avenida Cuatricentenario y la Avenida Andrés Eloy Blanco, la cual es su continuación. El tráfico del noreste de la ciudad entre el centro y el norte de la misma, se ve beneficiado por la presencia de la Avenida Paseo Cabriales, la cual corre junto al río Cabriales y en la que se encuentran lugares emblemáticos de Valencia, como la Torre BOD (la más alta de la ciudad hasta el 2012), el Parque Negra Hipólita y el Parque Fernando Peñalver.

Actualmente se están ampliando y modernizando avenidas como Avenida Bolívar Norte entre la Av. Montes de Oca (en la Urb. Las Acacias) y la Av. 137 de Los Sauces, la Av. Carlos Sanda entre la Av. Andres Eloy Blanco hasta el Elevado del Viñedo, la Av. Rojas Queipo entre la Av. Andrés Eloy Blanco y la Av. Miranda y se tiene en proyección ampliar la Av. Guzmán Blanco, entre la Av. Bolívar Norte y el Elevado de Los Colorados, por no poseer ya capacidad para cubrir la demanda vehicular en esta arteria.

También se prevé que posteriormente se comience en conjunto con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Insfraestructura de Venezuela, la desincorporación vial del Famoso "Elevado El Viñedo", icono del modernismo del siglo XX en la ciudad y se hará el nuevo desnivel vial que conectará la Av. Carlos Sanda del Viñedo con la Av. San José de Tarbes, y de allí a la Autopista del Este por el distribuidor El Trigal. Este desnivel pasará por debajo de la Av. Bolívar Norte y se ubicará a media cuadra de la Estación "El Viñedo" del metro de la ciudad, construyéndose actualmente.[16]

Transporte Público

Estación monumental del Metro de Valencia.
  • Autobuses

La ciudad está servida por numerosas empresas de autobuses y autobusetes privados.

Los servicios de autobuses a otras ciudades se realiza normalmente a partir del Terminal Terrestre de Pasajeros Big Low Center de Valencia, ubicada en el Municipio San Diego de la ciudad.

Actualmente de esta construyendo un nuevo y moderno terminal terrestre de pasajeros para la ciudad el cual reemplazara al actual Big Low Center. Se esta construyendo en la Zona Industrial Castillito, en el Municipio San Diego, justo enfrente del actual Terminal Big Low Center. Este será uno de los más grandes y moderdos terminales terrestres de pasajeros de Venezuela. Se estima que será finalizado entre mediados y finales del 2012.

  • Metro
Artículo principal: Metro de Valencia (Venezuela)
Unidad del Metro de Valencia.

Ante el crecimiento descontrolado de la población y la insuficiencia del transporte público, actualmente se encuentra en construcción el Metro de Valencia, un proyecto de la Alcaldía de Valencia, financiado y ejecutado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Infraestructura. Desde noviembre de 2006 se encuentra en funcionamiento el primer tramo de la Linea 1, el cual comunica el sur con el centro de la ciudad. En 2008 se continuaron las obras hasta la zona norte de la ciudad, desde la Estación Cedeño (en funcionamiento) hasta la Estación Guaparo (en construcción). Desde finales del 2010 el segundo tramo de la Linea 1 del metro se encuentra paralizada por razones presupuestarias.

Actualmente, el sistema Metro de Valencia cuenta con siete (7) estaciones que discurren debajo de la Avenida Las Ferias (conocida también como Avenida Bolívar Sur), siendo estas la Est. Monumental, Est. Las Ferias, Est. Palotal, Est. Santa Rosa, Est. Michelena, Est. Lara y Est. Cedeño. Para finales del 2011 la obra de culminación del metro se puso nuevamente en marcha, con miras a finalizar el segundo tramo de la Linea 1 en 2014.

Tramo operativo de la Linea 1 del Metro de Valencia.

Transporte aéreo

La ciudad de Valencia se halla conectada con otras ciudades del país y con varios destinos internacionales a través del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, ubicado al sureste de la ciudad, en el corazón de la zona industrial. Se trata del cuarto aeropuerto en orden de importancia del país, superado por el Simón Bolívar en Caracas, el de La Chinita en Maracaibo, y el Santiago Mariño en Porlamar. Pero considerado el segundo más moderno de Venezuela por su infraestructura después Simón Bolívar de Caracas. Es además, el más importante aeropuerto del país en cuanto a volumen de carga, ocupando el 60% de la carga aérea de la nación. Cada año recibe recibe a más de 150.000 pasajeros, además de ser el sitio de embarque de más de 160.000 viajeros tanto nacionales como internacionales.[17]

Gracias a este aeropuerto es que "VLN" son las siglas de la ciudad, siendo reconocido de esta manera tanto nacional como internacionalmente.

Turismo

Plazas y Paseos

El Monolito de la Plaza Bolívar de Valencia
  • Plaza Sucre: Conocida originalmente como Plaza Guzmán Blanco, se encuentra en el Casco Histórico de Valencia rodeada por algunos de los más importantes monumentos históricos de la ciudad, como el Capitolio, la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, el Teatro Municipal de Valencia y la Casa Hernández de Monagas.
  • Plaza de Toros Monumental de Valencia: Por su envergadura. es la segunda mayor plaza de toros a nivel mundial, sólo superada por la Plaza de Toros México, contando de esta manera con un aforo de 25.000 personas. Se encuentra ubicada en la Avenida Sesquicentenario y cuenta con acceso directo al sistema metro a través de la Estación Monumental.
  • Plaza Cedeño: Se encuentra ubicada en la parroquia Santa Rosa de Lima en la ciudad, por lo que es popularmente conocida como Plaza Santa Rosa


Zonas verdes

Parque Fernando Peñalver.
  • Parque Fernando Peñalver: Es un extenso parque de 21 km² (0,7 ha.) ubicado al margen del río Cabriales, el cual cuenta con una galería de arte e instalaciones para celebración de fiestas de infantiles.
  • Aquarium de Valencia: Comprende uno de los aquarios más grandes de América Latina, contando con las únicas toninas amaestradas en el mundo. Comprende además un zoológico, un terrarium y un serpentarium, estando estas instalaciones en lo que fue el primer acueducto de la ciudad. En agosto 2011 se realizó un reacondicionamiento de su infraestructura para mayor comodidad de los visitantes y de los animales que allí se exhiben.
  • Parque Natural Municipal Cerro Casupo: Ubicado en la parte occidental de la ciudad, constituyendose como uno de los principales pulmones verdes de la misma. Cuenta con unas 693 hectáreas[19] La parte más alta del parque Casupo tiene unos 800 metros de altura (aprox.).
  • Embalse Guataparo: Ubicado al norte de la ciudad de Valencia, fue inicialmente contemplado como un suplidor de agua a la capital carabobeña justo antes del proceso de industrialización. En la actualidad, representa una reserva compensatoria de agua potable. Con el tiempo se ha convertido en atracción turística por la belleza natural de la zona circundante, la selva de fauna y flora que en ellas se encuentran, hicieron que se le dectretara como “refugio de aves”.


Parque Temáticos, Acuaticos y de Atracciones

  • Mundo Binario: Es un parque temático de capital privado que supone ser "la computadora más grande del mundo". Presenta un viaje simulado al interior de una computadora gigante, con robots, vehículos inteligentes, además de atracciones adicionales como el "Gyrotrón". La instalación se encuentra en el Forum de Valencia.
  • Aqua City: Ubicado dentro de las instalaciones del Parque Dunas.
  • Parque de Atracciones Big Low: Parque ubicado en el Municipio San Diego de la ciudad, principalmente de atracciones mecánicas (teniendo por ejemplo, una montaña rusa) así como también de estilo temático (con atracciones como una casa de los sustos).
  • Skate Park San Diego: Catalogado como el más grande de Latinoamérica[20] , es uno de los pocos parques en Venezuela dedicados a la practica de este deporte en un lugar especificamente diseñado para ello. Es un Skate Park del tipo bowl, compuesto también por una serie de obstáculos (planos, curvas, escaleras, etc.) hechos sobre una superficie rodante especial para la práctica de los distintos deportes que pueden ser realizados allí, existiendo además áreas verdes dirigidas como espacios de uso público. Se encuentra ubicado en Lomas de la Esmeralda, en el Municipio San Diego de la ciudad.

Salud

La ciudad de Valencia cuenta con numerosos centros médicos (clinicas, hospitales, institutos, etc) de caracter público y privado. Aqui algunas de las más importantes.

  • Policlínico La Viña II (Actualmente en construcción será la clinica privada más grande y moderna de Venezuela debido a su imponente estructura).

Entre otros

Educación

La Universidad de Carabobo

Artículo principal: Universidad de Carabobo

Es el principal centro de educación superior en la ciudad de Valencia, del Estado Carabobo y de la región central del país. La Universidad de Carabobo (UC), es una de las universidades públicas más prestigiosas e importantes de Venezuela, reconocida por la calidad de la educación impartida y el óptimo desempeño de sus egresados. El Rectorado de la Universidad de Carabobo (Av. Bolívar-Norte Sector Camoruco Viejo), El Paraninfo (Centro de Valencia, Parroquia Urbana El Socorro) y algunos centros administrativos se hallan en el Municipio Valencia propiamente dicho; mientras el Campus principal (las facultades, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Área de Post-Grado) se encuentran en el municipio Naguanagua, al noreste de la ciudad.

Otros institutos universitarios

FACES

Valencia cuenta también con numerosos institutos de carácter universitario

  • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), con sede en Naguanagua, y sus extensiones en la Urb. La Isabelica, en Guacara, Puerto Cabello, entre otras.
  • Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) En la Urb. Prebo II y el Nucleo en Guacara
  • Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (UPEL) En Urb. La Manguita
  • Universidad Politecnica de Valencia (UPV) en la manguita
  • Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI) en la Zona Industrial y Comercial La Isabelica.
  • Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) Extensión Los Colorados, San Blas, La Isabelica y La Quizanda.
  • Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL), en la Urb. Kerdell.
  • Instituto Universitario de Tecnología Valencia (IUTEVAL), en Urb. La Manguita.
  • Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM) en la Urb. Lomas del Este.
  • Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (IUTAJS) en la Urb. San José de Tarbes.
  • Colegio universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) en la Zona Industrial Municipal Norte.
  • Instituto Universitario De Nuevas Profesiones (IUNP) Ubicado en el centro del Municipio Valencia
  • Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI) Ubicado en la Urb. Trigal Sur.
  • Instituto Universitario Monseñor Adams (IUMA) Ubicado en la Av. Bolívar del Municipio Valencia.
  • Colegio Universitario Monseñor Talavera (CUMT) Ubicado en la Urb. La Esmeralda.
  • Instituto Universitario de Tecnología de seguridad industrial (IUTSI) Sector Los Arales, San Diego.
  • Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) - Ubicado en el Municipio Valencia y extencion Guacara.
  • Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda (CUPIO) - Ubicado en Naguanagua.
  • Instituto Universitario Carlos Soublette (IUNICS) - Ubicado en la Av. Bolívar Norte del Municipio Valencia.
  • Instituto Universitario de Nuevas Profesiones (IUNP) - Edif. IUNP, Av. Soublette, Calle Páez y Comercio del Municipio Valencia.
  • Instituto Universitario Jack Computer

Entre otras.

Cultura

Teatro Municipal de Valencia
Museo Casa de Los Celis.
Museo Casa Páez
Ateneo de Valencia.
Biblioteca Manuel Feo La Cruz.
Museo Universitario.

Teatros

Teatro Municipal de Valencia: Teatro Municipal público de la ciudad. Se trata de una de las edificaciones más representativas del período republicano en Venezuela. Cuenta con un aforo de 647 butacas. Constituye una réplica del Teatro de la Ópera de París, realizada por el arquitecto Antonio Malaussena. Se encuentra en el cruce entre la Calle Colombia y la Calle Carabobo desde el año 1892, cuando es culminada la edificación del mismo. Es considerado Monumento Histórico Nacional desde el año 1964

Museos, galerías y edificios históricos[21]

  • Capitolio de Valencia: Se trata de una edificación cuyos orígenes se remontan al año 1768, cuando es iniciada su construcción para servir como Convento de las Carmelitas. Posteriormente, en el año 1874, el convento pasa a ser Casa de Gobierno de la Provincia de Carabobo. Hoy es la sede del Gobierno de Carabobo y uno de los edificios con más tradición de la ciudad. Se encuentra en el complejo monumental de la Plaza Sucre y tiene un aspecto neoclásico. La edificación forma un conjunto con la Casa Alvarado.
  • Museo Casa de los Celis: Es la sede del Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo desde 1964. Anteriormente perteneció a los Celis, una familia adinerada de la región y es una de las mayores casas coloniales de Valencia, ubicada entre la Avenida Soublette y la Calle Comercio. Cuenta con una importante muestra de arte colonial e indígena, así como restos fósiles extraídos, en su mayor parte, en las adyacencias del Lago de Valencia.Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1964 por el entonces presidente de Venezuela Raúl Leoni.[22]
  • Museo Casa de La Estrella: Se encuentra en el antiguo edificio que fuera el Hospital San Antonio de Padua. Fue sede de la presidencia de la República en dos ocasiones, la primera siendo en el año 1830 cuando el Congreso decide separar a Venezuela de la Gran Colombia. Hoy es un importante museo donde se muestran las características de la antigua edificación colonial, sus cambios a través de la historia, y objetos de importancia relacionados con su función como sede presidencial. También en ella se realizan exposiciones ocasionales y eventos culturales. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº31.930 el 25 de febrero del año 980.
  • Museo Casa Paez: se ubica en el Casco Histórico de Valencia, en el centro de la ciudad, en el cruce de la Avenida Boyacá con Calle Páez. Si bien no se conoce claramente los orígenes de la edificación, fue residencia del General José Antonio Páez desde 1830, cuando empieza a ejercer desde ella la presidencia de la nación. En ella funcionaron la Policía de Valencia (funcionando sus sótanos como calabozos), la Biblioteca del Estado Carabobo, la Escuela de Derecho "Miguel José Sanz", la Escuela de "Bellas Artes, Ballet y Música" y la Circunscripción Militar. Es sede del Museo Páez desde el año 1910, creado en conmemoración al centenario de los hechos del 19 de abril de 1810. Sus paredes se encuentran decoradas con frescos realizados por don Pedro Castillo entre los años 1826 y 1830, que muestran paisajes, relatos de la Mitología Griega, escudos y banderas de la nación, medallones con los nombres de próceres de la Independencia y escenas de batallas que fueron narradas por el mismo Páez al pintor. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1965 por el entonces presidente de Venezuela Raúl Leoni.[23]
  • Paraninfo de la Universidad de Carabobo: ubicado en la antigua sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, edificio que fuera durante el período colonial el Convento de San Francisco de Valencia, por lo que es uno de los edificios más antiguos de Valencia, datando del año 1650. Actualmente expone el desarrollo de la vida universitaria de la ciudad desde sus inicios, a finales del siglo XIX, hasta la actualidad. También muestra los restos de la antigua edificación colonial sobre la que se erige la construcción actual. Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº26.320 el 2 de agosto del año 1960.
  • Quinta La Isabela, Museo de la Ciudad (antiguo Palacio de los Iturriza): ubicado en la Avenida Miranda, al norte de la ciudad. Se le conoce como Quinta La Isabela, y data del año 1877, cuando es edificada. Es proyectada por el arquitecto Francisco Fernández Paz para Don Juan manuel Iturriza, su primer propietario. Es sede del Museo de la ciudad desde 1999, y es declarada Monumento Histórico Nacional en 1981.
  • Museo de la Cultura: se encuentra en la Avenida Paseo Cabriales, en el centro histórico de la ciudad. Es una moderna edificación que se erige en forma de cruz y cuyos espacios son conectados por un elemento central que permite la circulación vertical en las instalaciones. Su construcción inicia en 1976 y es finalizada en 1992. Actualmente es sede del Museo de la Cultura y de la Secretaría de Cultura del estado Carabobo
  • Museo Arturo Michelena: museo de arte.
  • Galería de Arte Universitaria Braulio Salazar: se ubica en la Plaza Prebo, al norte de la ciudad, desde el año 1980. Cuenta con dos salas de exposiciones permanentes, una sala audiovisual de usos múltiples, una Biblioteca, un Centro de Investigación y Documentación de las Artes y áreas administrativas. En ella se realiza anualmente el Salón Nacional de las Artes del Fuego, el más importante del país en esta especialidad. Es administrado por la Universidad de Carabobo.[24]
  • Ateneo de Valencia: en esta institución se presentan exhibiciones de cuadros y esculturas, obras de teatro y otros eventos culturales.


Bibliotecas

La biblioteca principal de Valencia, la Biblioteca Pública Central Manuel Feo La Cruz, se encuentra en el centro, en la calle Libertad esquina Avenida Carabobo.

Además de esta, hay otras bibliotecas públicas como:

  • Biblioteca pública Ateneo de Valencia, en la Avenida Bolívar Norte, en el Ateneo de Valencia.
  • Biblioteca pública Morita Carillo, en San Blas.

Gastronomía

La gastronomía valenciana tiene platos provenientes de muchas partes del país y del mundo, pero son pocos los que se pueden llamar representativos de la ciudad. Quizá el que cumple cabalmente con este requerimiento es el llamado quesito valenciano[25] , un plato colonial que en su preparación utiliza queso blanco, pimentón rojo y verde, cebollas, mantequilla y leche; el cual se usaba a su vez como relleno de otro plato típico de localidad, la arepa de chencho, que llevaba a su ves carne de cochino y mantequilla.

Otros platos que destacan por su manera de prepararlos en Valencia son las caraotas con azúcar, los tequeños de jojoto, mermelada de naranja cajera, la ensalada diplomática, las hallaquitas con funche aliñado y el pollo con naranjas; así como también la torta de pan y variados dulces a base de almíbar[26] si se habla de postres. En lo que respecta a comidas típicas nacionales, en la ciudad se tiene como fundamentales a la arepa, la empanada, los tequeños, la hallaca y pan de jamón (durante las festividades navideñas), el pabellón criollo (el plato nacional), y las cachapas, entre otros.

De igual manera, la constante influencia de inmigrantes que se han integrado a la sociedad valenciaha ha llevado que comidas originarias de otras zonas geográficas compartan la mesa con comidad locales, teniendo entre ellos al choripan, los perros calientes[27] , el shawarma, los pastelitos y los churros. Las bebidas también tuvieron su origen en otras latitudes, llevando al consumo local de la chicha, la cocada y el té frío, entre muchas otras bebidas que se consumen en la ciudad.

Festivales y Ferias en Valencia

Anualmente en el Municipio Valencia de la capital carabobeña organiza La Feria Internacional de Valencia, la cual tiene como objetivo fundamental rescatar las tradiciones de la ciudad. La feria ofrece una programación variada con actividades tales como actividades taurinas en la plaza monumental, eventos culturales, infantiles, religiosos, espectáculos musicales, exposiciones industriales, comerciales y ganaderas, fuegos artificiales, entre otros. Se calcula que cada año cerca de un millón de personas, no solo Carabobeñas sino de otras entidades del país asisten a estas Ferias Valencianas. A partir de la nueva alcaldía las feria tuvieron un cambio significativo donde pasaron a llamarse "Ferias Agro-Industriales de Valencia", con nuevas facetas.

Otro festival realizado en municipio ya mencionado es el llamado "Festival de Rock 100% Venezolano" donde bandas regionales y nacionales de géneros musicales variados se presentan con el objetivo de obtener el primer premio por el mejor espectáculo. Tiene como sede anual diversas plazas de la localidad (Plaza Montes de Oca, Plaza Monumental) incluso llegando a hacerse en diversos sitios en una misma oportunidad.

Por otro lado, en el Municipio Naguanagua cada año se realiza la "Feria de la Begoña", en honor a la virgen de la Begoña (patrona del municipio desde 1782) con procesiones, corridas de toros, conciertos y una feria pueblerina. Asimismo, en el Municipio San Diego se realiza lo que es considerado el motorshow más importante de América Latina, el "Venezuela Off Road & Adventure Festival", asi como también el "Motorland Venezuela" y los "Carnavales Turísticos" del municipio, ampliamente conocidos en la región.

Deporte

Una práctica de los Navegantes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
Estadio Misael Delgado de Valencia.

Entre los deportes más seguidos de la ciudad se encuentran el béisbol, el fútbol y el baloncesto, teniendo al primer deporte como el de más aficionados locales y el segundo con el de mayor cantidad de practicantes de todas las edades. En materia competitiva, la ciudad tambien es una de las localidades con mayor representación de atletas en competencias de nivel nacional, quedando por ello el Estado Carabobo como 10 veces campeón de los juegos nacionales de Venezuela, de los cuales 9 han sido de manera consecutiva.

El equipo de beisbol profesional local, Los Navegantes del Magallanes practican y juegan en el en el Estadio José Bernardo Pérez con capacidad para plaza para 15.000 espectadores. Originalmente el equipo tuvo su fundación bajo el nombre de «Magallanes de Catia» en la ciudad de Caracas, pasando posteriormente a ser el equipo insigne de la localidad. Se consagra como la institución deportiva más antigua de Venezuela.

En fútbol la ciudad tiene cuatro (4) equipos inscritos en los distintos torneos organizados por la Federación Venezolana de Fútbol, entre los que se encuentran el Carabobo Fútbol Club de la Primera División de Venezuela, el SC Guaraní de la Segunda División "A", el CIV Valencia y el Valencia Sport Club de la Segunda División "B". La sede oficial del Carabobo Fútbol Club es el Polideportivo Misael Delgado el cual tiene una capacidad para 9.000 personas, mientras que los demás equipos en las categorías inferiores practican en distintos campos en distintos municipios de la ciudad.

En el baloncesto el equipo Trotamundos de Carabobo tiene como sede al Forum de Valencia, ubicada al norte de la ciudad, lugar que es además sede de diversos espectáculos musicales, culturales y variados en la localidad. Dicha locación posee una capacidad para 12.000 espectadores y es además sede del equipo Club Voleibol Industriales de Valencia, uno de los 6 equipos fundadores de la Superliga Venezolana de Voleibol en 2011.

La ciudad posee además un espacio de atractivo turístico para la realización de deportes acuaticos llamado Embalse de Guataparo (o también "Dique de Guataparo") donde se practica la navegación a vela, lanchas rápidas, esquí acuático, buceo y pesca deportiva. La poca explotación que se le ha dado a la zona ha permitido que permanezca practicamente imperturbable, haciendo que inclusive se le decretara como “refugio de aves”.

En lo que respecta a las ferias taurinas anuales, estas son realizadas anualmente en la Plaza de Toros Monumental de Valencia, la segunda más grande del mundo y la de mayor aforo después de la existente en México. Otras competiciones de carácter olímpico o variado se realizan en el Hipódromo de Valencia, en el Velodromo Máximo Romero de Valencia y en la Villa Olímpica de Carabobo.

Clubes deportivos

Infraestructura

  • Agua: La empresa estatal Hidrocentro se encarga del servicio de aguas blancas y de desecho de Valencia, como de todo el Estado Carabobo, el Estado Aragua y el Estado Cojedes. El agua viene principalmente de los embalses de Cachinche y Pao, en el sur de Carabobo, y Guataparo, que se halla al oeste de Valencia.
  • Electricidad: La electricidad es provista por la estatal Corporación Eléctrica Nacional y sus filiales: Electricidad de Valencia (Eleval) y la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE).

Medios de Comunicación

Televisión

  • DAT TV (canal 30 UHF)
  • NCtv Carabobo (canal 36 UHF)
  • UCTV (canal 02 de "NET UNO" Television sucripcion por cable)

Prensa

Los diarios de más relevancia en Valencia son:

Entre otros.

También es sede de la ACN - Agencia Carabobeña de Noticias la cual presta un servicio de información en formato digital, de capital privado en el estado Carabobo, Venezuela, con una cobertura regional, nacional e internacional, que consiste en aglomerar las informaciones que ocurren en la provincia carabobeña y las regiones cercanas. Desde sus inicios en septiembre de 2009 dispone de servicios interactivos, multimedia e imágenes, aunado a las redacciones.

Radio

Valencia sirve de sede a la primera emisora regional del sistema de radiodifusión estatal perteneciente al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), Radio Nacional de Venezuela denominada RNV Región Central 90.5 FM, la cual cubre los estados Carabobo, Aragua, Cojedes y Guárico. Ademas otras emisoras son:

Entre otros.

Bibliografía

  • Cubillán Fonseca, Luis: La Basílica Catedral Metropolitana de Nuestra Senora del Socorro de Valencia, Venezuela (2005) Publicaciones del Consejo Legislativo del Estado Carabobo web.pdf|Versión online

http://www.notitarde.com/valencia/valencia4.html

  • Hermano Nectario María: Orígenes de Valencia (1970) Publicaciones del Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo
  • León Pinelo, Antonio Indice General de los Registros del Consejo de Indias - Año de MDIX hasta MDCVIII (1608) Archivo de la Real Academia de la Historia, Madrid
  • López de Velasco, Juan: Geografía y Descripción Universal de las Indias (1574)
  • Contreras, Juan Carlos: ¿Contra el Rey o contra Caracas? La encrucijada de Valencia entre 1808 y 1812 (11 de julio de 2011) Tiempo Universitario

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (Municipio Valencia)
  2. Historia de Valencia
  3. Historia precolombina en Notitarde
  4. Concejo Municipal de Valencia - Cronista de la Ciudad
  5. Concejo Municipal de Valencia - Cronista de la Ciudad
  6. Valencia: Mucha historia, pocos regalos
  7. El drama de José Tomás Boves por Juan Enrique Laurentin Rojas, 2007
  8. Instituto de Patrimonio Histórico de la Universidad
  9. Valencia y el Acta de la Independencia Nacional
  10. Página Principal del Parque Municipal Cerro El Casupo
  11. Diccionario Toponímico del Estado Carabobo
  12. Proyección de la Población por municipios y parroquias del estado Carabobo, Universidad de los Andes
  13. Proyecciones Estados
  14. Página principal del Centro Comercial Metrópolis Valencia
  15. Página principal del Centro Comercial Sambil Valencia
  16. Nuevos planes para el Elevado de El Viñedo en el Portal de Valencia
  17. Página principal Aeropuerto Internacional Arturo Michelena
  18. «El parque Fernando Peñalver no es el Parque Negra Hipólita» (en español). El Carabobeño (5 de febrero de 2006). Consultado el 10 de enero de 2011.
  19. Sitio del Cerro Casupo
  20. Diario El Carabobeño
  21. Catálogo patrimonial de los municipios Valencia y San Diego del Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela
  22. Museo Casa de los Celis en el Portal de Valencia
  23. La Casa Páez: casi dos siglos de historia contenidos en sus paredes
  24. Galería Universitaria "Braulio Salazar" en el Portal de Valencia
  25. Los sabores Carabobeños Salen del Baúl - Diario El Carabobeño
  26. La Gastronomía del Estado Carabobo y sus especialidades
  27. Diario El Carabobeño

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Valencia (Venezuela) — 10.166666666667 67.983333333333479 Koordinaten: 10° 10′ N, 67° 59′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Valencia (Venezuela) — Pour les articles homonymes, voir Valencia. Valencia Nueva Valencia del Rey …   Wikipédia en Français

  • Valencia (Venezuela) — La ciudad de Valencia es una importante población y centro industrial y cultural de Venezuela siendo la capital del municipio Valencia y del estado Carabobo además de ser la tercera ciudad en población del país. La misma se encuentra en una… …   Enciclopedia Universal

  • Teatro Municipal de Valencia (Venezuela) — Teatro Municipal de Valencia Tipo Ópera Ubicación Valencia …   Wikipedia Español

  • Aquarium de Valencia (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Información Nombre oficial: Aquarium de Valencia, Fundación Seijas Eslogan: El Aquarium de Valencia Especialidad: Único lugar donde se pueden ver …   Wikipedia Español

  • Metro de Valencia (Venezuela) — Para el metro de la ciudad española de Valencia, véase Metro de Valencia. Metro de Valencia …   Wikipedia Español

  • Convento de San Francisco de Valencia (Venezuela) — Convento de San Francisco Claustro del Convento de San Buenaventura Edificio Nombre inicial Convento de la Recolección del Seráfico Doct …   Wikipedia Español

  • Asedio de Valencia (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Asedio de Valencia Parte de Guerra de Independencia de Venezuela. Fecha 28 de marzo 3 de abril …   Wikipedia Español

  • Arquidiócesis de Valencia (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda La Arquidiócesis de Valencia es el territorio bajo la Jurisdicción Eclesiástica del Arzobispo de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Contenido 1 Historia 1.1 Creación de la Diócesis de Valencia …   Wikipedia Español

  • List of Valencia, Venezuela metro stations — The following are Valencia Metro stations: =Line 1 = Operational * Monumental * Las Ferias to be opened December 2007 * Palotal * Santa Rosa to be opened December 2007 * Michelena to be opened December 2007 * Lara (Future Line 2 transfer point)… …   Wikipedia

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”