Vuelo 203 de Avianca

Vuelo 203 de Avianca
Vuelo 203 de Avianca
Fecha 27 de noviembre de 1989
Causa Bomba terrorista
Lugar Afueras de Soacha, Colombia
Origen Aeropuerto Internacional El Dorado
Destino Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
Fallecidos 110 (107 + 3 en tierra)
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 727-21
Operador Avianca
Registro HK 1803
Pasajeros 101
Tripulación 6
Sobrevivientes 0

El vuelo 203 de Avianca fue un Boeing 727-21 que resultó destruido por una bomba sobre Soacha, Colombia, el 27 de noviembre de 1989. La bomba, ordenada por el Cartel de Medellín, al parecer iba dirigida contra César Gaviria, para entonces candidato presidencial, quien no iba en el vuelo.

Contenido

Ataque

El avión, un Boeing 727-21 con matrícula HK-1803 había sido comprado por Avianca a PanAm en 1975 (Matrícula N326PA con PanAm).

El 27 de noviembre de 1989 el avión realizaba un vuelo programado entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira.[1] A las 7:11 a.m. la aeronave despegó. 5 minutos después, a 13.000 pies de altura, la bomba explotó, encendiendo a su vez vapores de combustible de uno de los tanques del avión, provocando una segunda explosión que desintegró el avión.[2] Los restos de la aeronave cayeron cerca del municipio de Soacha. Ninguna persona a bordo sobrevivió y tres personas murieron en tierra producto de la caída de los restos de la aeronave.

Una hipótesis dada por las autoridades posteriormente al atentado data que un hombre (probablemente dos) habían hecho las reservaciones para el vuelo. El día del atentado, el terrorista vestido como ejecutivo solo llevaba la bomba, escondida en el maletín, al ser llevada por registro de rayos X no se detectó nada anormal. Tras abordar el avión puso el maletín bajo su silla asignada, cerca a los motores. Inadvertidamente el terrorista abandonó la aeronave hasta que minutos después sucedieron las explosiones que pusieron fin al vuelo y a sus pasajeros.

El Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, fue el responsable del atentado. Su objetivo, al parecer, era César Gaviria quien no tomó el vuelo, aunque también se ha manejado la hipótesis de que el atentado iba dirigido contra un antiguo miembro del propio Cartel de Medellín que habría de testificar en Estados Unidos ó probablemente contra dos testaferros del rival Cartel de Cali.[3]

Responsables

Como responsables del atentado son señalados Pablo Escobar y Dandeny Muñóz Mosquera "La Kika", este último sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos como autor material del hecho dado que dos de las personas a bordo del avión eran ciudadanos de dicho país.[2]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”