Atenea Lemnia


Atenea Lemnia

Atenea Lemnia

Atenea Lemnia era una estatua de bronce realizada por Fidias en el siglo V a. C. y que fue situada en la Acrópolis de Atenas.

Copia romana de la cabeza de Atenea Lemnia en el museo de Bolonia.

Contenido

Historia

Atenas había enviado un grupo numeroso de colonos a la isla de Lemnos en 450 a. C. y posteriormente los colonos, en agradecimiento, enviaron a Pericles dinero para que con él hiciera un homenaje a Atenea. Pericles encargó una estatua que por tanto se llamó Lemnia.

Citas sobre ella de autores antiguos

Sobre esta escultura, Plinio el Viejo dijo que sobrepasaba en belleza a las demás estatuas de Atenea y Luciano de Samósata hace decir a dos de sus personajes :

-¿Cuál estimas la mejor de las obras de Fidias?
-¿Cuál? Pues la Atenea Lemnia, donde Fidias se dignó escribir su nombre.

Pausanias en su obra Descripción de Grecia I, 28, 2 dice que es la más digna de ver de todas las obras de Fidias.

Descripción

Hay una posible copia romana de esta desaparecida estatua formada por la unión de dos fragmentos de mármol, una cabeza de Bolonia y un cuerpo de la Staatlische Kunstsammlungen de Dresde.

La estatua era algo mayor del natural; tenía la lanza en una mano y con la otra sostenía el casco, teniendo por tanto la cabeza descubierta. Destacaba la síntesis en sus ropas de fuerza y elasticidad. Los pliegues eran rectos y acanalados. La égida aparecía cruzada y podría ser precedente de la Atenea representada en el frontón occidental del Partenón.

Bibliografía

  • Pijoán, José. Fidias. Historia general del arte, colección Summa Artis. Tomo IV, El arte griego hasta la toma de Corinto por los romanos. Editorial Espasa Calpe S.A.
  • Boardman, John. Escultura griega. Ediciones Destino, 1999.
Obtenido de "Atenea Lemnia"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Atenea Promacos — Saltar a navegación, búsqueda Representación de Atenea Promacos, fragmento de enócoe, c. 410 a. C. (Museo del Ágora de Atenas) Atenea Promacos fue una estatua de bronce realizada por Fidias en la Acrópolis de Atenas …   Wikipedia Español

  • Atenea — Saltar a navegación, búsqueda Atenea Partenos. Mármol griego firmado ANTIOCHOS, copia del siglo I del original de Fidias del siglo V que se erigió en la Acrópolis. En la mitología griega, Atenea o Atena (en ático …   Wikipedia Español

  • Acrópolis de Atenas — Acrópolis de Atenas …   Wikipedia Español

  • Estilo severo — Saltar a navegación, búsqueda Bronces de Riace, original griego. Museo Nacional de Magna Grecia. El Estilo severo, estilo clásico temprano o estilo arcaico final, es el estilo de la escultura griega correspondiente a la primera mitad del siglo… …   Wikipedia Español

  • Fidias — Saltar a navegación, búsqueda Fidias Estatua de Atenea. Copia de un original de Fidias. Nacimiento Hacia 480 a. C. Atenas …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.