Taller

Taller
Para otros usos de este término, véase Taller (Landas).
Un pintor en su taller.

Taller es propiamente el espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano, como el taller de un pintor o un alfarero, un taller de costura o de elaboración de alfajores, etc.; aunque también puede designar otros conceptos derivados de éste:

  • Taller es el lugar de una fábrica en que se realizan ciertas operaciones, como el taller de soldadura.
  • Taller mecánico, es aquél en que se reparan máquinas averiadas, como vehículos, electrodomésticos, etc. En este caso, el taller puede ser oficial de una marca, es decir, un concesionario (está vinculado a una marca de vehículos o de electrodomésticos, y se dedica a la reparación y mantenimiento, dentro o fuera del período de garantía, de las unidades vendidas de esa marca); o un taller libre o multimarca (no está vinculado a ninguna marca, trabaja con unidades de cualquier marca).
  • En enseñanza, un taller es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes. A menudo, un simposio, lectura o reunión se convierte en un taller si son acompañados de una demostración práctica.
  • En artes gráficas, denomina tradicionalmente el lugar o establecimiento donde se realizan las tareas de preimpresión y acabados. La palabra francesa atelier se emplea en ocasiones para referirse a un taller artístico donde los que se reúnen son conocedores de un tema y comparten todo cuanto saben al respecto.
  • En bellas artes (arquitectura, pintura o escultura), el taller es la escuela artística fundada por un maestro (por ejemplo, Rubens) y formado por sus discípulos (por ejemplo Van Dyck o Jordaens), que en la Europa Occidental de la Edad Media y el Antiguo Régimen funcionaba como un taller gremial.


Bibliografía

  • Benjamin Coriat (1982) El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Madrid: Siglo XXI ISBN 968-23-1571-9

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”