Trovador Codina


Trovador Codina

Joaquín o José Codina ( 2 de julio de 1907, Manzanillo, Cuba; La Habana, 4 de mayo de 1975 ), mejor conocido como el trovador Codina, fue un cantante y guitarrista cubano.

Codina junto a otros trovadores, dio a conocer canciones del cancionero tradicional pero apartándose de la forma tradicional de interpretación del bolero, imponiendo el estilo de solista autoacompañado en oposición a la tendencia interpretativa de dúos, dominante hasta el momento en la música popular cubana.[1] Como guitarrista, poseía un estilo muy particular donde hacia la armonía con las cuerdas mas agudas y mientras ejecutaba la melodía con los bordones.

Biografía

Nacío en Manzanillo, Santiago de Cuba, el 2 de julio de 1907. Poseedor de la profesión de tenedor de libros, a partir de 1932, se instala en la ciudad de la Habana, donde adquiere popularidad por sus presentaciones en la radio dándose a conocer con el nombre de trovador Codina.

Amén de la radio, donde a veces se presentaba más de una vez el mismo día, realizó múltiples presentaciones en clubes nocturnos de la ciudad, difundiendo con su particular estilo el cancionero tradicional cubano.

Codina fallleció en La Habana el 4 de mayo de 1975.

Grabaciones

Codina grabó unas veinticinco canciones recopiladas en dos discos de larga duración realizados para la casa discográfica Gema en los años cincuenta.

Referencias

  1. Linares, María Teresa "La música y el pueblo", pág.146 Editorial Pueblo y Educación. Ed.1985 SNLC:RC19650.2

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tomás Bretón — y Hernández Tomás Bretón fotografiado por Campúa Nacimi …   Wikipedia Español

  • Idioma gascón — «Gascón» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Gascón (desambiguación). Gascón Gascon Hablado en  Francia …   Wikipedia Español

  • María Guerrero — Nacimiento 17 de abril de 1867  España …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.