Transporte marítimo
Para otros usos de este término, véase Transporte (desambiguación).

El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.

Descarga de un buque portacontenedores en el mayor puerto de la India, Jawaharlal Nehru Port, en Navi Mumbai, en el Mar Arábigo.

El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.

Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.

El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.

El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.

Contenido

Características del transporte marítimo

  • Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 toneladas de peso muerto.
  • Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.
  • Flexibilidad y versatilidad: esta caracteristicas estan dadas por la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100TPM) hasta los VLCC versatilidd porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos... entre otros

Marina mercante

Artículo principal: Marina mercante
Marina mercante por país. Datos de 2005, barcos registrados de 1.000 o más toneladas de arqueo.

La flota de barcos de un país o «marina mercante» es el conjunto de barcos tripulados por civiles, que se dedican al transporte de pasajeros o de mercanías.

Los datos actualizados sobre la marina mercante en el mundo se pueden encotrar en The World Factbook.[1]

Tipos de buques

Artículo principal: Buque
Artículo principal: Buque mercante

Existen buques de muchos tipos, apropiados para distintos tipos de cargas. La mayoría de los buques mercantes puede incluirse en una de las siguientes categorías:

Buque granelero Sabrina I.
El súper-petrolero AbQaiq.
  • Buque tanque: son buques para cargas líquidas. Si transportan crudos de petróleo, se llaman petroleros; pueden estar diseñados para gases licuados, se llaman gaseros (por ejemplo, los metaneros); para productos químicos, se llamam quimiqueros.
  • Buque frigorífico: se utilizan para transportar productos perecederos, que requieren una atmósfera con temperatura controlada como frutas, verduras, carnes, pescados, productos lácteos y otros alimentos.
  • Buques para carga rodante: son capaces de transportar cualquier plataforma con ruedas, gracias a la rampa de acceso.
    Barcos costeros de pesca en Nueva Escocia (Canadá).
  • Buque costero o barco de cabotaje: tienen un casco que les permite navegar en aguas poco profundas, cerca de la costa donde existen arrecifes u otros escollos.
  • Transbordador o ferry: son buques del tipo Ro-Ro, dedicados al transporte de pasajeros y sus vehículos; forman parte del transporte público de ciudades rodeadas de agua, como Venecia.
  • Crucero: barcos para el transporte de pasajeros por placer, por turismo y ocio.
  • Barcaza: con suelo plano para el transporte de mercancías en ríos y canales poco profundos.

El mercado del transporte marítimo o mercado de fletes

El transporte marítimo se puede contratar en dos regímenes diferentes, dependiendo del volumen de mercancía a transportar: navegación libre o transporte marítimo en régimen de fletamentos o tramp y transporte marítimo de línea regular o liner.

Transporte marítimo en régimen de fletamentos

El transporte en régimen de fletamentos se ocupa del tráfico de grandes volúmenes de mercancía como graneles sólidos (cereales, minerales…), graneles líquidos (petróleo…), productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como automóviles o plantas de fabricación completas).

Los contratos de explotación de buques más frecuentes son: fletamento a casco desnudo, fletamento por viaje y fletamento por tiempo. El contrato se concreta en un documento llamado «póliza de fletamento», P/F o charter party. En una póliza de fletamento, fletador y fletante acuerdan, entre otras cosas, el tiempo de plancha, que es el tiempo que el barco debe permanecer en puerto dedicado a las operaciones de carga y descarga.

Transporte marítimo en línea regular

La línea regular es adecuada para el tráfico de carga general y contenerizada, que suelen ser mercancías de mayor valor que las vistas en el apartado anterior (en régimen de fletamentos) como productos industriales y bienes de consumo.

La principal ventaja de la línea regular es ofrecer escalas frecuentes, mantener tarifas estables y garantizar la duración del servicio a largo plazo.

Al contratar el transporte marítimo se debe conocer qué operaciones y gastos están incluidos en el flete. Los «términos de línea» o liner terms son las condiciones, establecidas por la línea, en las que el buque de línea toma a su cargo la mercancía para trasnporte.

  1. FILO, free in liner out, la carga en el puerto de origen corre por cuenta de la mercancía (esto es, del cargador) y la descarga en el puerto de destino por la del buque de línea.
  2. LIFO, liner in free out, la carga en el puerto de origen corre por cuenta del buque de línea y la descarga en el puerto de destino por la de la mercancía (esto es, del consignatario).

El transporte marítimo y el comercio internacional

En las operaciones de compraventa internacional frecuentemente el transporte de la mercancía se realiza por mar. Un contrato de compraventa internacional de mercancías incluye, entre otros, el precio y el modo de transporte.

Para delimitar las responsabilidades de exportador e importador en estas transacciones se utlizan los incoterms o «términos internacionales de comercio». Los incoterms apropiados para el transporte marítimo son:[2] FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DES y DEQ. Los incoterms CPT y CIP se utilizan en transporte multimodal cuando uno de los tramos se realiza por vía marítima.

Otras actividades marítimas

Otro invento importante es la moto ski, que es el resultado de la búsqueda del ser humano de crear aparatos para su diversión, también es utilizada como medio de salvamento a personas con un accidente acuático ya que son rápidas y cada vez un poco más grandes (para estas utilizaciones).

Dentro de los últimos adelantos del hombre en medios de transporte acuáticos, nos encontramos con los yates que son pequeñas embarcaciones destinadas al uso de un pequeño grupo de personas, se encuentran equipadas con los adelantos tecnológicos más actuales y pueden navegar en alta mar.

Véase también

Referencias

  1. Central Intelligence Agency. «The World Fact Book. Country comparison - Merchant marine» (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  2. Carmona Pastor, Francisco (2005). «Capítulo 1. Transporte marítimo.». Manual del transportista. Madrid (España): Ediciones Díaz de Santos, S.A.. pp. 482. ISBN 84-7978-686-8. «Incoterms 2000 apropiados para el transporte por mar: FAS, FOB, CFR, CIF, DES, DEQ, CIP» 

Bibliografía

  • Anaya Tejero, Julio Juan. El transporte de mercancías. (Enfoque logístico de la distribución) (primera edición). Pozuelo de Alarcón (Madrid, España): ESIC Editorial. pp. 178. ISBN 978-84-76356-612-4. 
  • Mira Galiana, Jaime. Centro Intermodal de Logística, S.A. (Cilsa) e Instituto de Logística Iberoamericano (ILI). ed. La gestión del transporte. Introducción a la cadena de transporte. Barcelona (España): Marge Design Editors, S.L.. pp. 160. ISBN 84-86684-12-9. 
  • Romero Serrano, Rosa. Centro Intermodal de Logística, S.A. (Cilsa) e Instituto de Logística Iberoamericano (ILI). ed. El transporte marítimo. Introducción a la gestión del transporte marítimo (primera edición). Barcelona (España): Marge Design Editors, S.L.. pp. 190. ISBN 84-86684-15-3. 

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • transporte marítimo — Transporte de productos y pasajeros por mar. Las primeras civilizaciones, que surgieron junto a vías navegables, dependían de las embarcaciones para su transporte. Los egipcios fueron probablemente los primeros en utilizar naves de alta mar (… …   Enciclopedia Universal

  • Transporte naval — es el transporte por alguna vía navegable utilizando como vehículo algún tipo de barco. Dependiendo del tipo de vía acuática se habla de transporte marítimo (por mar o canales marítimos Canal de Panamá, Canal de Suez ) o de transporte fluvial… …   Wikipedia Español

  • Transporte de Venezuela — Proyección futura de Sistema Ferroviario Nacional con sus distintos tramos. Venezuela cuenta con importantísimas autopistas a las que se suma una vasta red de carreteras que cubren un elevado porcentaje del territorio nacional, que son… …   Wikipedia Español

  • Transporte en Antofagasta — Antofagasta presenta conexión con el resto del país por medio de transporte aéreo, marítimo y terrestre. Contenido 1 Transporte aéreo 2 Transporte marítimo 3 Transporte terrestre 3.1 …   Wikipedia Español

  • Transporte en Colombia — El transporte en Colombia está regulado dentro de las funciones del Ministerio de Transporte, el cual lleva procesos muy de la mano con la autoridad ambiental (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), la Unidad de Planeación… …   Wikipedia Español

  • Transporte urbano de Estambul — Red ferroviaria de Estambul. Estambul, es la ciudad más grande de Turquía, y también una de las ciudades más grandes de Europa, con cerca de 9.000.000 de habitantes en la ciudad (2000) y más de 17 millones en el área metropolitana (2011). A parte …   Wikipedia Español

  • Transporte de Asturias — La comunidad autónoma del Principado de Asturias está situada en la costa cantábrica del norte de España. Su orografía es muy accidentada, se encuentra separada de la meseta por la Cordillera Cantábrica y sus núcleos de población, si bien están… …   Wikipedia Español

  • Transporte en la Región de Murcia — Artículo principal: Región de Murcia Véase también: Transportes en España La Región de Murcia cuenta con un servicio de transportes de carreteras, ferrocarril, marítimo y aéreo. Contenido 1 Entidad Pública de Transporte (EPT) …   Wikipedia Español

  • Transporte — Para otros usos de este término, véase Transporte (desambiguación). Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet… …   Wikipedia Español

  • Transporte en Los Ángeles — La ciudad de Los Ángeles es un importante nudo del transporte individual, de pasajeros y del transporte intermodal en California. La ciudad dispone de un complejo sistema de autopistas, extenso y muy utilizado; pero también redes de autobús,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”