Tormenta de citocinas


Tormenta de citocinas

Una tormenta de citocinas es una reacción inmune defensiva potencialmente fatal que consiste en una retroalimentación positiva entre las citocinas y las células inmunes, con un elevado número de éstas (citocinas).

Contenido

Síntomas

Los principales síntomas son la fiebre elevada, la hinchazón, el enrojecimiento, la fatiga extrema y las náuseas.

Mecánismo de acción

Cuando el sistema inmune reacciona contra agentes patógenos, las citocinas dirigen a las células inmunes (como el Linfocito T y el macrófago) al sitio de la infección. Adicionalmente, las citocinas incitan a dichas células para que produzcan más citocinas. Se piensa que las citocinas inflamatorias (IL) InterLeukin-1, InterLeukin-6, están asociadas a los síntomas comunes de infección, fiebre, retención de fluidos y dolor de cabeza, siendo problemático cuando la IL-6 y la IL-10 rompen la transición natural de la inflamación y posterior recuperación. Todo este círculo inmune es mantenido bajo control, sin embargo, en algunos casos la reacción es incontrolable y deriva en un síndrome severo.

Causas

La causa precisa de esta condición no es clara, pero puede ser ocasionada por una respuesta exagerada del sistema inmune cuando encuentra un agente patógeno altamente peligroso.

Esta condición causa daños importantes a los órganos y a los sistemas del cuerpo humano. Si ésta ocurre en los pulmones, los fluidos y las células inmunes (como los macrófagos) pueden llegar a acumularse y eventualmente cerrar los conductos de aire; conduciendo a la muerte.

Asimismo, la tormenta de citocinas es una expresión sistémica de un sistema inmune vigoroso y saludable, resultando en la liberación de más de 150 mediadores inflamatorios (citocinas, radicales libres de oxigeno y factores coagulantes).

Acción en las pandemias

Se cree que la tormenta de citocinas es la causante del gran número de muertes ocurridas en 1918 por la pandemia de influenza (gripe española), siendo adultos jóvenes las principales víctimas. Estudios preliminares en Hong Kong indicaron que esta es probablemente la principal causa de muertes durante la epidemia del SARS del 2003. Las muertes humanas por causa de la influenza aviar H5N1 y las muertes en México durante la Pandemia del 2009, usualmente conllevan este padecimiento.

Pruebas clínicas del TGN1412

En marzo del 2006, seis hombres que recibieron una droga experimental conocida como TGN1412 sufrieron síntomas extremos parecidos a los de una tormenta de citocinas. Este efecto es único en los humanos, ya que en pruebas realizadas con monos a dosis mas elevadas, no se produjó este desorden inmunológico.

Se esperaba que el TGN1412 fuese utilizado para tratar condiciones inflamatorias tales como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple (causadas por una reacción autoinmune) y enfermedades sanguíneas como la leucemia. Fue diseñado para estimular la molécula CD28 en las células sanguíneas (específicamente a los linfocitos T).[1]

OX40 IG

Una investigación del 2003, publicada en el Journal of Experimental Medicine por el Colegio Imperial de Londres demuestra la posibilidad de prevenir una tormenta de citocinas por medio de la inhibición o desactivación de respuesta por parte de los linfocitos T. Unos dias después de que estos son activados, producen una molécula biológica llamada OX40, una "señal de supervivencia" que mantiene trabajando a los linfocitos T en el lugar de la inflamación durante la infección (ej. influenza o agentes patógenos).

El 0X40 se une a los receptores de los linfocitos T, evitando la muerte y el consecuente incremento en la producción de citocinas. Una proteína combinada, la OX40-inmunoglobina - OX40-Ig (creada por el hombre), previene la reacción de los linfocitos T, reduciendo su respuesta.

Experimentos en ratones han demostrado que el OX40-Ig puede reducir los síntomas asociados a una excesiva reacción, mientras que el sistema inmune permanece activo contra el virus. Mediante el bloqueo del receptor 0X40 en los linfocitos T, los investigadores pueden prevenir el desarrollo de los síntomas, derivados de la gripe, en la experimentación con los ratones. Publicaron estos resultados en la revista científica New Scientist. La droga, creada por la compañía Xenova Research (comprada por Celtic Pharma en Septiembre del 2005), supuso el inicio de las pruebas clínicas (Fase I) en el 2004, aunque el estado actual de la investigación es desconocido.

Inhibidores ECA y Bloqueadores de Receptores Angiotensina II

El sistema Renina Angiotensina está implicado en la mediación de la tormenta de citocinas, sugiriendo un potencial beneficio para los inhibidores de la ECA y los Bloqueadores de Receptores Angiotensin II (BRA). Asimismo la ECA esta involucrada en patologías de inflamación pulmonar.

Corticosteroides

Frecuentemente utilizados para tratar a pacientes que experimentan una tormenta de citocinas asociada a un SDRA, los corticosteroides y los AINE han sido evaluados en pruebas clínicas y no han mostrado alteraciones en la actividad pulmonar.

Antioxidantes

Datos preliminares de pruebas clínicas que involucran a pacientes con SDRA y con sepsis inducida, han mostrado una reducción del daño orgánico y una mejora en las posibilidades de vida (las posibilidades en el SDRA son de 60% aproximadamente) después de administrar o regular una variedad de radicales libres (antioxidante).

Enlaces externos

Referencias

  1. «Northwick trial tragedy: scientists reveal how 'cytokine storm' started».

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Citocina — Para buscar información sobre la base del ADN, ver citosina. Las citocinas (también denominadas citoquinas) son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares. Son los agentes responsables de la… …   Wikipedia Español

  • Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Reportes de gripe A (H1N1) por territorio (La información puede no estar actualizada o ser inexacta) …   Wikipedia Español

  • Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 — Reportes de gripe A (H1N1) por territorio      Países con muertes confirmadas …   Wikipedia Español

  • Síndrome antifosfolípido catastrófico — El Síndrome antifosfolípido catastrófico SAC, igualmente referido como Síndrome Asherson, es un complejo proceso biológico que conduce al cerramiento de las pequeñas venas de diversos órganos. Fue descrita por Ronald Asherson en 1992. Este… …   Wikipedia Español

  • Gripe española — Mortalidad por semana en París, Berlín, Londres y Nueva York. El pico es atribuible a la gripe. El texto dice: «Pandemia de gripe, mortalidad en Estados Unidos y Europa durante 1918 y 1919. Muertes de causas variadas, por semana, expresadas como… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.