Tomás Cipriano de Mosquera

Tomás Cipriano de Mosquera
Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda
Tomás Cipriano de Mosquera

22 de mayo de 1866 – 1 de noviembre de 1867
Predecesor José María Rojas Garrido
Sucesor Joaquín Riascos García

14 de mayo de 1863 – 8 de abril de 1864
Predecesor Primero en el cargo
Sucesor Manuel Murillo Toro

18 de julio de 1861 – 4 de febrero de 1863
Predecesor Bartolomé Calvo Díaz de Lamadrid
Juan José Nieto Gil (*)
Sucesor Último en el cargo

1 de abril de 1845 – 1 de abril de 1849
Predecesor Pedro Alcántara Herrán Zaldúa
Sucesor José Hilario López Valdés

Datos personales
Nacimiento 26 de septiembre de 1798
Popayán, Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Virreinato de Nueva Granada
Fallecimiento 7 de octubre de 1878 (80 años)
Coconuco, Flag of Cauca Department.svg Cauca, Bandera de Colombia Estados Unidos de Colombia
Partido Partido Liberal Colombiano
Cónyuge (1m) Mariana Benvenuta Arboleda Arroyo
(2m) María Ignacia Arboleda Arboleda (1872-1878)
Hijos (1m) Aníbal Mosquera Arboleda
(1m) Amalia Concepción Gertrudis Mosquera Arboleda
(2m) José Bolívar Carlo Dorico Mosquera Arboleda
Clelia Mosquera Luque
Teodulia Mosquera Luque
Isabel Mosquera Luque
Tomás Mosquera Servantes
María Engracia Mosquera
Profesión Militar, escritor, político
Tratamiento Gran General
(*) Bartolomé Calvo y Juan José Nieto Gil fueron presidentes simultáneamente, ambos declarándose como tales, ante el vacío de poder porvocado por los levantamientos armados.

Tomás Cipriano Ignacio María de Mosquera-Figueroa y Arboleda-Salazar, mejor conocido como Tomás Cipriano de Mosquera, (Popayán, Nueva Granada, 26 de septiembre de 1798 - Coconuco, Cauca, 7 de octubre de 1878), fue un militar, diplomático y estadista colombiano, que se desempeñó como Presidente de La República de Nueva Granada entre 1845 y 1849 y de los Estados Unidos de Colombia entre 1861 y 1864 y de 1866 a 1867. Es considerado una de las figuras más importantes de la historia colombiana.

Contenido

Vida Personal

Familia

Nació en Popayán; el 26 de septiembre de 1798 en el hogar conformado por el acaudalado hacendado payanés José María de Mosquera-Figueroa y Arboleda y por su esposa María Manuela de Arboleda y Arrachea, primos hermanos entre sí, miembros de dos de las familias más prominentes de Colombia durante el siglo XIX, los Mosquera y los Arboleda. También se destacaron en la vida pública del país sus hermanos Joaquín (sucesor de Bolívar como Presidente de la Gran Colombia), Manuel José (Arzobispo de Bogotá) y Manuel María (diplomático). Descendía por línea directa de varón de Alonso Hernández de Diosdado de Mosquera y Moscoso, Caballero comendador de la Orden de Santiago, natural de Zafra en Extremadura, padre del conquistador Cristóbal de Mosquera, de quien conservó su apellido. Por línea materna descendía de Jacinto de Arboleda y Ortiz, hidalgo español, natural de Granada, Andalucía, alcalde ordinario, justicia mayor en Anserma, Arma y Toro, y pacificador de los chocoes. Su tío paterno Joaquín de Mosquera-Figueroa y Arboleda-Salazar, llegó a ser Regente del Reino de España durante la cautividad de Fernando VII a manos de Napoleón I y firmante de la constitución de 1812 llamada "La Pepa".[1] Sobre su profuso abolengo el Gran General Tomás Cipriano de Mosquera manifiesta en su testamento lo siguiente:

« Yo, Tomás Cipriano Ignacio María de Mosquera-Figueroa y Arboleda-Salazar, Prieto de Tobar, Vergara, Silva, Hurtado de Mendoza, Urrutia y Guzmán, declaro: que nací el 26 de septiembre de mil setecientos noventa y ocho, día jueves, primer día de menguante, a las ocho de la noche en la casa de mis padres, situada en Popayán en la calle de la Pamba... Fueron mis padres el Doctor Don José María de Mosquera-Figueroa y Doña María Manuela Arboleda-Salazar. Mis abuelos paternos Don José Patricio de Mosquera-Figueroa y Doña María Teresa Arboleda-Salazar, y los maternos Don Francisco Antonio Arboleda-Salazar y Doña Juana Francisca Arrachea. Por la línea de mi padre desciendo del príncipe Dorico de Moscovia y de los Duques de Feria y de Alba, y por tanto de varios soberanos, y por la de mi madre de los mismos y de los Hurtado de Mendoza, Grandes de España, lo cual consta en los documentos que dejo a mis hijos y con una carta de la Emperatriz Eugenia, como muestra relacionada, por ser ella y nosotros descendientes de Guzmán el Bueno... »[2]

Lo anterior ha sido debatido y desmentido por genealogistas, ya que el título de Duques de Feria se otorgó con posterioridad a la llegada de los Mosquera a América, pero si estaban emparentados con los Feria a través de un hermano del I Conde de Feria (D. Pedro Suárez de Figueroa), de quien descendia el capitán Francisco Mosquera Figueroa, conquistador extremeño, Gobernador de Popayán (Interino), y pariente de Cristóbal Mosquera, el antescesor directo por varonia de los Mosquera payaneses. En cuanto a los Alba aun no se encuentra en archivos la relación, y solo se establece en algunas pruebas de ingreso a Carlos III su mención.

Matrimonios e hijos

El general Tomás Cipriano de Mosquera se casó dos veces. En consonancia con las normas endogámicas que caracterizaron a las élites de la época, en ambas ocasiones lo hizo con su parentela materna, la primera vez el 3 de mayo de 1822 en Popayán con su prima hermana Mariana Benvenuta Arboleda Arroyo, unión que distó mucho de ser feliz pues están comprobados los devaneos amorosos del General por fuera del matrimonio de los cuales dejó varios hijos a la mayoría de los cuales reconoció, dándoles su apellido. Se mencionan como amantes suyas a Susana Llamas, Gentilina Baudini y Amalia Tadele Di Errighi[cita requerida], de quienes no tuvo hijos. Con Candelaria Servante tuvo un solo hijo y con Paula Luque dejó tres niñas. Sobre su relación sentimental con esta última, como podemos ver en la siguiente anotación testamentaria, queda claro que se trató de una relación conocida por su legítima esposa Mariana Arboleda, en la cual el General manifiesta que esta situación fue por encontrarse enferma su esposa. Conforme a ello éstas tres niñas habidas con Paula Luque serían reconocidas desde su nacimiento por el General, además de confirmadas posteriormente en su testamento en el cual les otorgó los mismos derechos que a sus otros hijos matrimoniales. Dice:

« En el mes de abril de 1864 otorgué escritura de conocimiento de hijo adoptivo al Teniente Coronel Jeremías Cárdenas, porque me salvó de los asesinos que me atacaron y como tal lo he reconocido y tratado. Mi hijo Aníbal adoptó como hermano a Jeremías y Amalia por una simple aceptación. Mi mujer no quiso adoptarlo y faltó esta formalidad. Espero que mis hijos le den la parte correspondiente a su legítima, tanto más cuanto su mujer es hija mía (refiriéndose a Clelia Mosquera Luque hija de Paula Luque) que la tuve cuando no podía hacer vida con Mariana por su enfermedad y lo previnieron así los médicos. »[3]

Viudo, contrajo segundas nupcias el 15 de julio de 1872 en el oratorio privado de su hacienda “La Pamba” en Popayán con su prima segunda María Ignacia Arboleda Arboleda, sobrina de su primera esposa y hermana del político Simón Benjamín Arboleda Arboleda, quien fuera su ministro de Gobierno en 1863, y el cual le salvó la vida en diversas oportunidades, siendo la ocasión más conocida en 1864 que relatan ampliamente los historiadores Gustavo Arboleda y José María Cordovez Moure. Según historiadores de la época, Mosquera era consciente de su avanzada edad cuando le declaró su amor a la joven Arboleda y así le propuso: "¿Quieres ser la viuda del General Mosquera?". Tuvo en total 8 hijos, dos hijos fueron fruto de su primer matrimonio:

De su segunda unión con María Ignacia Arboleda Arboleda fue su único hijo:

  • José Bolívar Carlo Dorico Mosquera Arboleda (18781937), que nació 4 meses antes de la muerte de su padre. Casado con su prima Josefina Caicedo Arroyo. Con descendencia.


Como ya se dijo anteriormente, además de sus tres hijos matrimoniales Tomás Cipriano de Mosquera dejó cinco hijos extra matrimoniales, tres de ellos con Paula Luque. Fueron:

  • Clelia Mosquera Luque (1849–), esposa del General boyacense Jeremías Cárdenas Silva (18351899). Padres de 11 hijos, entre ellos Elvira Cárdenas Mosquera, Primera Dama de Colombia por su matrimonio con José Vicente Concha Ferreira, Presidente de Colombia para el período 1914-1918.
  • Teodulia Mosquera Luque (1859–), casada con el empresario cartagenero Bernardo de La Espriella y Navarro de Azevedo (18521907), banquero, político, de los fundadores del departamento de Nariño. Padres de 13 hijos, entre ellos el padre Bernardo de La Espriella y Mosquera, sacerdote mártir de la Compañía de Jesús, actualmente en proceso de beatificación.
  • Isabel Mosquera Luque, fallecida en su infancia, durante el secuestro a la que fue sometida junto a sus dos hermanas por parte de su pariente Julio Arboleda Pombo.

Con Candelaria Servante, fue padre de:

  • El Coronel Tomás Mosquera Servante (1818–),

Y de madre desconocida [cita requerida] fue padre de:

  • María Engracia Mosquera (1829–), casada con el ingeniero inglés Mr. Thomas Davis. Con descendencia.

Antepasados

Estudios

Estudio en la Universidad del Cauca, fue un hombre bien instruido en latín, inglés, francés e italiano, y llegó a empezar una traducción de Tasso[4] fue además, matemático, geógrafo e historiador.[5]

Carrera militar y política

Inicios

Busto de Tomas Cipriano de Mosquera, ubicado en calle 58 (AV Echeverry) con Cra 49 (Venezuela), Medellín, Colombia

A temprana edad, en 1814, se involucró en la causa libertadora, poniéndose al servicio del General Simón Bolívar. Siendo ya teniente coronel en 1824 se enfrentó contra el ejército real español bajo la direción del teniente coronel Agustín Agualongo , en Barbacoas, Nariño, y recibió un tiro que le atravesó la mandíbula inferior de lado a lado, dejándole una cicatriz en el rostro y una dificultad para hablar que posteriormente le valdría el apodo de "Mascachochas" (fue intervenido quirúrgicamente y se le colocó una platina en el sitio del hueso destruido). Por su heroica labor fue ascendido a coronel y empezó a ocupar la gobernación de varias provincias del suroccidente del país (Buenaventura, Guayaquil, Cauca) a la vez que se mantenía como un militar destacado, siendo nombrado general en 1829.

Se desempeñó como diplomático en Perú (1829-1830), varias naciones de Europa y en los Estados Unidos (1830-1833). A su regreso fue congresista (1834-1837) y en el gobierno conservador de José Ignacio de Márquez, Mosquera fue nombrado secretario de Guerra y como tal dirigió y triunfó en la Guerra de los Supremos en 1840. Nuevamente se dedicó a la diplomacia ahora como embajador en Perú, Chile y Bolivia entre 1842 y 1845.

Primera Presidencia (1845-1849)

Portada del libro Cosmogonía de 1868

Para las elecciones de 1845 el sector ministerial (los futuros conservadores) le ofreció su respaldo a Mosquera, quien resultó elegido. Los principales logros de este primer gobierno fueron:

  • La economía viró hacia una apertura del comercio exterior; en 1846 se firmó el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio con Estados Unidos.
  • Junto a su secretario de Hacienda Florentino González logró desmontar muchos de los impuestos coloniales supervivientes, así como revitalizar la industria del tabaco.
  • Se instauró el sistema métrico decimal en el país.
  • Inició la política de escisión del Estado y la Iglesia católica.
  • Contrató al arquitecto Thomas Reed para dirigir las obras de construcción del Capitolio Nacional de Colombia.
  • Realizó el primer censo nacional en la historia de Colombia.
  • Promovió la navegación a vapor por el río Magdalena al autorizar en 1849 la exportación por el puerto de Barranquilla, ubicado en la bahía de Sabanilla, previa instalación de una aduana.

El conjunto de sus políticas fue visto con malos ojos por los sectores que lo habían llevado a la presidencia, y ahora se sentía mucho más cercano a los liberales. Al terminar este mandato viajó a Nueva York para dedicase a los negocios de familia y creó allí una casa comercial internacional.

Luego de algunos años en Estados Unidos, Mosquera regresó para combatir en la revolución de los artesanos y derribar la dictadura de José María Melo en 1854. Entonces, ya completamente alineado en el bando liberal, asistió al Congreso como representante y senador y fue candidato a la reelección presidencial en 1857, quedando en tercer lugar tras el conservador Mariano Ospina Rodríguez y el también liberal (pero más radical) que consagró el federalismo del país, ahora llamado Confederación Granadina, fue elegido presidente del estado del Cauca, cargo desde el cual se convirtió en el jefe de la oposición al presidente Ospina, quien no respetaba la autonomía de los estados.

Guerra Civil de 1860 - 1862

Artículo principal: Guerra Civil de 1860 - 1862
Estatua de Tomás Cipriano de Mosquera por Ferdinand von Miller (1883) en el Capitolio Nacional de Colombia (Bogotá).

En 1860 declaró la secesión de Cauca y le declaró la guerra a la Confederación. Pronto recibió el respaldo de los estados de Santander y Tolima, que lo proclamaron su gobernador y luego de más de un año, logró desbancar al conservatismo del poder, convertirse en presidente provisorio del país y convocar a una asamblea constituyente, la Convención de Rionegro de 1863. Derrotó a su contrincante conservador y subió al poder.

Segunda y Tercera Presidencia (1861-1864)

En este segundo período presidencial (1861-1863), emitió una serie de decretos que tenían por objetivo controlar el poder de la Iglesia Católica, entre los que sobresalen el de desamortización de bienes de manos muertas, por el cual se expropiaron las tierras que poseía esta entidad, para luego ser rematadas en pública subasta; así mismo decretó la expulsión de los jesuitas del territorio nacional.

En la Convención de Rionegro, conformada plenamente por liberales, se vio la división entre los radicales (con Manuel Murillo Toro a la cabeza) y los mosqueristas; de todas maneras, se consagró una constitución federal y liberal que garantizaba los derechos de los ciudadanos y que dejó satisfechos a todos los convencionistas. Asimismo, se eligió a Mosquera para terminar el primer bienio de gobierno de los Estados Unidos de Colombia, hasta el 1° de abril de 1864.

En este tercer mandato, debió enfrentar una guerra con Ecuador, para lo cual comandó personalmente el ejército colombiano, logrando la victoria final en la Batalla de Cuaspud en diciembre de 1863. Tras dejar la presidencia viajó a París como embajador.

Cuarta Presidencia (1866-1867), retiro y muerte

En 1866 Mosquera regresó victorioso al país al ser elegido por cuarta vez como presidente de la república, a pesar de la oposición de los liberales radicales. Pero la tensión por el manejo de las relaciones con la iglesia hizo que la intervención del Papa fuera intensa, y las maneras dictatoriales del presidente (que ordenó el cierre de las cesiones ordinarias del Congreso en abril de 1867) llevaron a la oposición a derrocarlo el 23 de mayo de 1867, día en que una partida del ejército comandada por el coronel Daniel Delgado París ingresó a la casa de gobierno en medio de la noche, lo apresó y permitió la toma del poder del general Santos Acosta, entonces comandante del Ejército.

Fue desterrado por tres años, durante los cuales vivió en Lima. En Lima publicó un libro (1868) titulado Cosmogonía. Estudio sobre los diversos sistemas de la creación del universo. A su regreso en 1871 se postuló a la presidencia infructuosamente, pero fue elegido para la presidencia del Cauca hasta 1873. En 1876 ocupó un escaño en el Senado. Falleció a los ochenta años de edad en su hacienda de Coconuco, cerca de Popayán. Sus restos reposan en el Panteón de los Próceres de Popayán, junto a los de la mayoría de los hijos ilustres de la ciudad.

Referencias

  1. http://libros.libertaddigital.com/de-reinas-y-reyes-1276235147.html
  2. Inicio del Testamento del Gran General Tomás Cipriano de Mosquera otorgado el 25 de abril de 1878 en Popayán, Cauca.
  3. Cláusula 38 del Testamento del Gran General Tomás Cipriano de Mosquera otorgado el 25 de abril de 1878 en Popayán, Cauca.
  4. Malcom Deas - Prólogo en: Lofstrom, William (1996) La vida íntima de Tomás Cipriano de Mosquera (1798-1878), Bogotá: El Áncora Editores, p.11
  5. Gustavo Arboleda - Diccionario Biográfico y Genealógico del Antiguo Departamento del Cauca, Bogotá: Biblioteca Horizontes, p.288.

Véase también


Predecesor:
Julio Arboleda Pombo
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1863 a 1861
Sucesor:
Froilán Largacha Hurtado
Predecesor:
Froilán Largacha Hurtado Ejecutivo Plural
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1863 a 1864
Sucesor:
Santos Acosta Castillo

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tomás Cipriano de Mosquera — Mandats 6e président de la République de Nouvelle Grenade …   Wikipédia en Français

  • Tomás Cipriano de Mosquera — y Arboleda (Popayán; 26 de septiembre de 1798 7 de octubre de 1878) Militar y político colombiano. Fue el primer presidente de los Estados Unidos de Colombia entre 1863 y 1864 y de 1866 a 1867. Hijo de un acaudalado hacendado, católico y realista …   Enciclopedia Universal

  • Tomás Cipriano de Mosquera — Infobox Officeholder | name =Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda order =8th President of the Republic of the New Granada term start =April 1, 1845 term end =April 1, 1849 vicepresident =Rufino Cuervo predecessor =Pedro Alcántara Herrán… …   Wikipedia

  • Mosquera, Tomás Cipriano de — ▪ president of New Granada and Colombia born Sept. 20, 1798, Popayán, New Granada [Colombia] died Oct. 7, 1878, Coconuco       president of New Granada from 1845 to 1849 and of Colombia from 1864 to 1867 who, as a Conservative during his first… …   Universalium

  • Mosquera, Tomás Cipriano — ► (1798 1878) Político y militar colombiano. Fue presidente de la República en 1845 49, 1861 64, y 1866 67 …   Enciclopedia Universal

  • Joaquín de Mosquera y Figueroa — Joaquín de Mosquera Figueroa y Arboleda fue un político y administrador español, originario de la Nueva Granada. Fue Presidente de la Regencia del Reino de España en 1812. En América Oriundo de Popayán, Cauca, pertenecía a una de las familias más …   Wikipedia Español

  • Tomás Herrera — Presidente de la República de la Nueva Granada Presidente de Colombia …   Wikipedia Español

  • Mosquera — es un viejo apellido de origen Gallego. De Galicia la familia llegaron a otras partes de España, a Portugal y América. En portugués se escribe Mosqueira. Al citar Mosquera podemos estar refiriéndonos a: Lugares Mosquera, municipio de Cundinamarca …   Wikipedia Español

  • Mosquera — is a surname of Spanish, in particular Galician, origin. The family crest states (Spanish) Gallego. Comes from the mansion of the family s founder, Ramiro de Mosquera, taking the last name from his hacienda. In the fifth century, it already… …   Wikipedia

  • Cipriano (given name) — Cipriano is a masculine given name, and may refer to: Cipriano Branco (born 1985), East Timorese footballer Cipriano Cassamá (21st century), Bissau Guinean politician Cipriano Castro (1858 1924), Venezuelan politician Cipriano de Rore (circa 1515 …   Wikipedia

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”