Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Echinocactus grusonii

Echinocactus grusonii

Echinocactus grusonii

?
Asiento de suegra
Echinocactus grusonii (aka).jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactaceae
Tribu: Cacteae
Género: Echinocactus
Especie: E. grusonii
Nombre binomial
Echinocactus grusonii
Hildm., 1891

Echinocactus grusonii Hildm., llamado comúnmente Asiento de suegra, Bola de oro, Barril de oro, o Cactus erizo, es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. El pequeño género al que pertenece, Echinocactus, junto con su género pariente Ferocactus, son vulgarmente conocidos como cactus barril.
Es nativo del centro de México, desde San Luis Potosí hasta el Estado de Hidalgo y a pesar de ser uno de los más populares en cultivo, es raro y está catalogado como especie en peligro de extinción en estado salvaje.

Contenido

Características

Presenta tallo globular y generalmente solitario, aunque de los ejemplares adultos pueden brotar vástagos basales. En estado silvestre, puede llegar a medir más de 1 m de altura y vivir 100 años.

De color verde brillante, con el ápice aplanado y lanosidad amarilla. Tiene entre 21 y 37 costillas rectilíneas, prominentes y delgadas, que no llegan a apreciarse en los ejemplares más jóvenes, ya que están divididas en tubérculos cónicos. Las areolas presentan lanosidad amarilla, cuando la planta es joven, luego blanquecina y por último grisácea. Son grandes y están separadas 1 ó 2 cm entre sí. Las espinas radiales se disponen en número de entre 8 y 10, y miden más de 3 cm de longitud. Las centrales, entre 3 y 5, miden unos 5 cm; son fuertes, estriadas y rectas, aunque las centrales pueden presentarse ligeramente curvadas hacia abajo.
Las flores aparecen en las areolas superiores de los ejemplares adultos en verano. Surgen entre la lanosidad y duran 3 días. Miden entre 4 y 7 cm de longitud y 5 cm de diámetro, los pétalos externos son amarillentos por dentro y castaños por fuera. Los internos son amarillentos y brillantes.

Generalidades y cultivo

Esta especie se propaga fácilmente mediante semillas, que germinan a los 5 ó 7 días, alcanzando las plantas 10 cm de diámetro luego del primer o segundo año de sembradas. Contiene alcaloides. La planta requiere un sustrato blando y bien drenado. Si bien los ejemplares más jóvenes agradecen un poco de semi-sombra, los ejemplares adultos deben ser situados a pleno sol, ya que necesitan la luz solar directa y una temperatura media mínima en invierno de 15º C. La mayoría de los Echinocactus toleran bien el frío, a menudo hasta -7 °C siempre que sean plantas sanas y se respeten las condiciones de sequedad del suelo. Esta especie está prácticamente extinta en su lugar de origen. Echinocactus se puede cultivar en maceta, siendo una de las especies más cultivada en jardinería paisajista. Conviene abonarlo de primavera a verano y colocarlo en un sustrato para cactus con una gran parte de arena gruesa para facilitar el drenaje. Puede ser afectado por cochinillas. Riegos frecuentes en verano y casi nulos en invierno, si la planta es adulta se suelen suspender los riegos por completo en esta época.

Variedades

Echinocactus grusonii
  • Echinocactus grusonii var. albispinus Y.Itô
  • Echinocactus grusonii var. horridus Y.Itô
  • Echinocactus grusonii var. intertextus Y.Itô
  • Echinocactus grusonii var. subinermis Y.Itô

Enlaces externos

Obtenido de "Echinocactus grusonii"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Echinocactus grusonii — Systematik Ordnung: Nelkenartige (Caryophyllales) Familie …   Deutsch Wikipedia

  • Echinocactus grusonii — in a cactus collection Conservation status …   Wikipedia

  • Echinocactus grusonii — Echinocactus grusonii …   Wikipédia en Français

  • Echinocactus grusonii — Mundialmente conocido como Asiento de Suegra, es una cactacea cilindrica, con costillas abundantes y recubierta de espinas amarillas, sus flores aparecen después de que la planta cumpla unos quince años de edad, son pequeños cartuchos amarillo… …   Enciclopedia Universal

  • Echinocactus grusonii — Echinocactus grusonii …   Wikipédia en Français

  • Echinocactus grusonii — noun large cactus of east central Mexico having golden to pale yellow flowers and spines • Syn: ↑golden barrel cactus • Hypernyms: ↑echinocactus, ↑barrel cactus …   Useful english dictionary

  • Echinocactus — polycephalus Systematik Kerneudikotyledonen Ordnung: Nelkenartige …   Deutsch Wikipedia

  • Echinocactus — Echinocactus …   Wikipédia en Français

  • Echinocactus —   Echinocactus …   Wikipedia Español

  • Echinocactus — Echinocactus …   Wikipédia en Français