Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Teología cristiana

Teología cristiana

La Teología cristiana puede ser definida como las verdades fundamentales de la Biblia y de otras fuentes reconocidas como divinamente inspiradas presentadas de forma sistemática; o incluso, la filosofía que trata de nuestro conocimiento de Dios y del relacionamiento del Dios Altísimo como el hombre, comprendiendo así todo lo se relaciona con Dios, la Biblia y los propósitos divinos.

Se encuentra expresada, básicamente, en cuatro grandes secciones: teología sistemática, teología bíblica/teología exegética, teología práctica y teología histórica. Los teólogos cristianos usan la exégesis bíblica, el análisis racional y los argumentos para comprender, explicar, probar, criticar y defender el cristianismo.

La teología también puede ser utilizada para certificar la veracidad del cristianismo, hacer comparaciones entre ella y otras tradiciones o religiones, defender de críticos, corroborar cualquier reforma cristiana, propagar el cristianismo, o una variedad de otras razones. La teología cristiana fue de gran influencia en Europa occidental, especialmente en la Europa pre-moderna.

Contenido

Perspectiva católica

Artículo principal: Doctrina de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica defiende el uso de la teología como una ciencia o estudio racional, mas siempre basada en la obediencia a la fe, que estudia sistemáticamente y con método la Revelación divina en su totalidad, que está compilada en la llamada Tradición. La Tradición tiene una parte oral y una parte escrita que está centrada en la Biblia. Las conclusiones de la Teología hacen evolucionar la comprensión y definición de la doctrina católica.

Los métodos usados, los tópicos estudiados y sus disciplinas son semejantes a las otras teologías de las principales confesiones cristianas, algo que tiene mucho que ver con su base común. Pero su interpretación de las verdades reveladas y posterior definición de las doctrinas presentan diferencias en relación a sus congéneres cristianas, especialmente en la cuestión de la veneración de los santos y de la Virgen María, de la justificación, de la infalibilidad y primacía del Papa, de la noción de verdadera Iglesia de Cristo, de la composición de los cánones de la Biblia y de la validez de la Tradición oral.

Divisiones de la teología cristiana

Síntesis

Muchas veces, las variadas disciplinas teológicas y sus respectivas sub-disciplinas se asocian y engloban unas a las otras, interrelacionándose, poniendo frecuentemente un tema o hasta un locus (área específica de estudio y reflexión) ser tratado en conjunto, sobre aspectos diferentes, por varias disciplinas (y sub-disciplinas). Por esta razón, existe entre ellas una gran permeabilidad, intercambio e interdisciplinaridad.

De un modo resumido y general, el relacionamiento entre las disciplinas teológicas se de de la siguiente manera:

  • La teología exegética, usando la técnica de la exégesis, analiza profundamente la Biblia, cuyos principios de interpretación son estudiados por la hermenéutica bíblica.
  • La teología bíblica usa y organiza los resultados de la teología exegética y estudia también la evolución y el desarrollo de la Revelación progresiva de Dios a la humanidad, pasando obviamente por el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
  • Con el encuentro y el conocimiento de las verdades reveladas en la Biblia y, en el caso católico, en otras fuentes válidas de la Tradición, toda esa verdad bíblica es estudiada, reflejada, debatida, explicada y posteriormente reunida en un gran sistema explicativo unificado. Ese trabajo está reservado a la teología sistemática.
  • Las verdades, los principios y los dogmas explicados y estudiados por la teología sistemática van a ser después defendidos por la Apologética por delante de la sociedad, las herejías, los ateos y las otras religiones.
  • Después del estudio puramente teórico, la teología práctica pretende aplicar las conclusiones teológicas al cotidiano y también estudiar el modo como la Iglesia comunica su fe y sus verdades, bien como las variadas acciones de santificación o de otra naturaleza de la Iglesia en el mundo. En este contexto, la teología moral tiene simultáneamente aspectos sistemáticos y prácticos.
  • Finalmente, la evolución de la teología a lo largo de los tiempos y la Historia del Cristianismo son estudiadas por la teología histórica, que da especial importancia a la recepción y comprensión de las verdades reveladas y a la evolución en la formulación de la doctrina a lo largo de la Historia. Esta teología estudia también, por ejemplo, la Patrística, la Escolástica y otras corrientes y movimientos teológicos.

Lista de las disciplinas y loci

De un modo más concreto, la Teología cristiana puede ser dividida en:[1]

Además de estas disciplinas y sub-disciplinas, que pueden ser clasificados y ordenadas de manera diferente en relación a la lista supra-mencionada, existen muchas otras dentro de la tan diversa teología.

Algunos temas tratados

Movimientos controversiales

Pos-reforma

  • Adventismo: Tipificado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
  • Anglicanismo.
  • Anglo-Catolicismo.
  • Arminianismo (reacción al Calvinismo): soteriología que afirma que el hombre es libre para aceptar o rechazar el don de Dios de la salvación; identificado con el teólogo holandés reformista Jacobus Arminius, desarrollada por Hugo Grotius, defendido por los Remonstrantes, y popularizado por John Wesley. La doctrina clave de las iglesias Anglicanas y Metodistas, adoptada por muchos Bautistas y algunas Congregacionalistas.
  • Calvinismo: Tipo de soteriología avanzada creada por el Reformador protestante francés Juan Calvino, que defiende las opiniones de Agustín de Canterbury sobre la elección y rechazo; Afirma la Predestinación, la soberanía de Dios y la incapacidad del hombre para realizar su propia salvación por creer en la regeneración;
  • Movimiento carismático: Movimiento en muchas iglesias protestantes y algunas católicas que enfatiza los dones del Espíritu y en el continuo trabajo del Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo; frecuentemente asociada al Hablar en lenguas y la curación divina.
  • Congregacionalismo: Sistema utilizado por Congregacionalistas, Bautistas, Pentecostales e iglesias, en que cada congregación se auto-regula y es independiente de todas las otras.
  • Contrarreforma (o Reforma Católica): La respuesta de la Iglesia Romana Católica a la Reforma Protestante. (vea también Concilio de Trento)
  • Panenteísmo.
  • Deísmo: La doctrina general que ninguna fe es necesaria para justificar la existencia de Dios y/o la doctrina de que Dios no interviene en los asuntos terrestres (contrasta con Fideísmo).
  • Dispensacionalismo: Creencia en la conservación del literalismo hermenéutico bíblico y en la filosofía de la historia que.
  • Evangelicalismo: Típicamente conservadora, predominantemente protestante. Prioriza mayormente o totalmente las perspectivas evangelistas de las otras actividades de la Iglesia arriba mencionadas (ver también neo-evangelicalismo).
  • Fideísmo: La doctrina que la fe es irracional, que la existencia de Dios transciende la lógica, y que todos los conocimientos de Dios funcionan en base a la fe (contrasta con el Deísmo).
  • Liberalismo: Creencia en interpretar la Biblia de forma de permitir el máximo de libertad individual.
  • Metodismo: Forma de funcionamiento de la iglesia y doctrina usada en la Iglesia Metodista.
  • Modernismo: Creencia que la verdad cambia, así la doctrina debe evolucionar en función de nuevas informaciones o tendencias.
  • Mormonismo: Creencia de que el Libro del mormón y otros volúmenes literarios pueden ser también considerados Escrituras divinas; creencia en profetas y apóstoles; considerada como una doctrina diferente o pseudo-cristiana por algunas otras denominaciones cristianas; se refiere especialmente a las creencias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
  • Nuevo pensamiento: Movimiento basado en Inglaterra durante el siglo XIX que cree en el pensamiento positivo. Varias denominaciones surgieron de eso, incluyendo la Iglesia Unida y la Ciencia Religiosa.
  • Anti-conformismo: Aboga la libertad religiosa; incluye los Metodistas, Bautistas, Congregationalistas y Salvacionistas.
  • Anti-trinitarianismo: Rechazo a doctrina de la Trinidad.
  • Pentecostalismo
  • Presbiterianismo: Forma de gobernanza usada en las iglesias Presbiterianas y Reformadas.
  • Puritanismo: Movimiento para purificar el Episcopalismo de cualquier aspecto ritual.
  • Superseccionismo: Cree que la Iglesia Cristiana, el cuerpo de Cristo, es el único pueblo electo de Dios en la era de la Nueva alianza.
  • Movimiento de restauración: Intento del siglo XIX de retornar al modelo de Iglesia del Nuevo Testamento.
  • Restauracionismo: Corriente propia del Movimiento de la Restauración en que una de las doctrinas fundamentales considera la edad media como un período conocido como apostasía, generando la necesidad de un retorno a la real teología cristiana en su "totalidad" y "pureza" por medio de una restauración divina de la orden sacerdotal cristiana; incluye especialmente los Testigos de Jehová y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, aunque tenga relaciones con el Adventismo.
  • Ejército de Salvación: Un desdoblamiento de la Iglesia Metodista conocido por su actividad de caridad.
  • Tractarianismo: Movimiento de Oxford. Llevo al Anglo-Catolicismo.
  • Ultramontanismo: Un movimiento del siglo XIX de la Iglesia Católica romana para enfatizar la autoridad papal, particularmente durante la Revolución Francesa y la secularización del Estado.
  • Iglesia Unificada
  • Unitarianismo: Rechaza la Trinidad y también la divinidad de Cristo, con algunas excepciones.
  • Universalismo: De varias formas, la creencia que todas las personas en el final serán reconciliadas con Dios.

Véase también

Referencias

  1. Las disciplinas y loci que no tienen explicación en esta sección, porque ya están explicados en la anterior sección Síntesis.
  2. La Teología dogmática estudia sistemáticamente el conjunto de los dogma y de las verdades fundamentales reveladas por Dios, a las cuales se debe en primero lugar o asentimiento de la fe.
  3. La Teología moral se ocupa del estudio sistemático de los principios ético-morales subyacentes a las verdades reveladas por Dios, bien como a su aplicación posterior en la vida cotidiana del cristiana y de la Iglesia. Muchas veces, la teología moral está también íntimamente asociada a la teología práctica.
  4. A veces, la Eclesiología está también asociada a la teología práctica.
  5. La teología litúrgica se relaciona a veces a la teología pastoral.
  6. La Teología de Derecho Canónico está más relacionada con la Iglesia Católica, que es una de las Iglesias cristiana más jerarquizadas.
  7. La Teología espiritual está a veces asociada a la teología especulativa y hasta a la teología sistemática.
  8. A apologética se asocia a veces a la teología sistemática.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Teología dogmática — es la parte de la teología que trata de las verdades teóricas de la fe, relativas a Dios y sus obras, especialmente la teología oficial reconocida por un cuerpo de iglesia organizado, como la Iglesia Católica, o la Iglesia Reformada Holandesa. A… …   Wikipedia Español

  • Teología constructiva — es la re definición de lo que históricamente ha sido conocido como teología sistemática. La razón de esta nueva evaluación se deriva de la idea de le teología sistemática. Los teólogos constructivistas han intentdo desarrollar una teoría… …   Wikipedia Español

  • Teología sistemática — Teología sistemática, es una disciplina de la teología cristiana, cuyo fin es formular una coherente, ordenada y racional presentación de la fe y creencias cristianas, inherentes a un sistema de pensamiento teológico que se desarrolla con un… …   Wikipedia Español

  • Teología histórica — se ocupa de aquellos que estudiaron la biblia, es una rama de los estudios teológicos que investiga el socio histórico y cultural, los mecanismos que dan lugar a teológica ideas, sistemas, y estados. Y el método de investigación en este campo se… …   Wikipedia Español

  • Teología moral católica — Según la Iglesia católica, la teología moral es la parte de la Teología católica que se ocupa del estudio sistemático de los principios éticos de la doctrina sobrenatural revelada , aplicándolos a la vida cotidiana del católico y de la Iglesia.… …   Wikipedia Español

  • Teología mística cristiana — La Teología mística cristiana es una de las ramas de la Teología cristiana caracterizada por la búsqueda apofática de una experiencia personal, unitiva y amorosa con Dios. También comprende el conjunto de disciplinas ascéticas y meditativas… …   Wikipedia Español

  • Teología (desambiguación) — El término Teología hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Teología apofática Teología católica Teología constructiva Teología cristiana Teología de la liberación Teología de la prosperidad Teología del Cuerpo Teología dialéctica… …   Wikipedia Español

  • Teología de la prosperidad — Para otros usos de este término, véase Prosperidad (desambiguación). La Teología de la prosperidad, también conocida como Evangelio de la prosperidad, es un conjunto no sistematizado de doctrinas de ciertos grupos religiosos que enseñan que la… …   Wikipedia Español

  • Teología católica — La teología católica es la teología desarrollada por el catolicismo, común a las Iglesias cristianas que se denominan católicas. La teología católica estudia a Dios tomando como base 3 fuentes: las Sagradas Escrituras, la Tradición de los santos… …   Wikipedia Español

  • Teología práctica — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español