Temblador (Monagas)

Temblador (Monagas)
Temblador
Bandera de Temblador
Bandera
Escudo de Temblador
Escudo
Temblador
Venezuela
Ubicación de Temblador en Venezuela
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Monagas
• Municipio Libertador
Ubicación
• Latitud 8° 28’ N
• Longitud 62° 12’ O
• Altitud 30 msnm
Superficie 3500 km²
Fundación 1823
Población 37.804 Habitantes según Censo hab.
• Densidad 10,46 hab./km²
Gentilicio Tembladorense
Código postal 6223
Pref. telefónico 0287
Alcalde (PSUV (20082012)) Jose Gaudencio Figuera Infante
Sitio web http://libertador-monagas.gob.ve/portal-alcaldias/

-.

Centro poblado del sureste del estado de Monagas, en Venezuela, capital del municipio Libertador. Se localiza a 50 m de altitud en las planicies del delta del río Orinoco. Se comunica con el resto del país por la carretera que une Maturín con Barrancas del Orinoco. Su localización, en las inmediaciones de la faja petrolífera del Orinoco, ha generado un proceso de instalación de industrias vinculadas a las labores de exploración y explotación de petróleo, lo que ha reactivado una economía tradicional basada en la ganadería, vacuna y caballar, y en los cultivos de maíz, leguminosas y yuca. Sus orígenes se vinculan a la explotación petrolera de la zona que tuvo lugar a partir de 1930, desarrollándose una infraestructura urbana organizada siguiendo el tipo de campamento petrolero, posteriormente abandonado.

Contenido

Historia

.

El documento de tierra de 1991, hace mención al remate de un lote de once leguas y más de tierras excelentes para la cría de ganado, existentes entre Morichal Largo y Temblador. Se trataba de un sitio, según el rematador Don Vicente Bontour, acusado de realengo. Perteneciente al Real Patrimonio, que cae en los Llanos de la Gobernación, jurisdicción de la ciudad de San Baltasar de las Arias, nombrado El Rosario; cabecera de la ciudad de Cumana. Cuyo instrumento se encuentra debidamente asentado en el Registro Principal del estado Sucre, tomo Nº 15 del Archivo Colonial de Tierras, año 1803, pieza Nº 184, compuesto por 35 folios, plano anexo al folio 16. La primera niña nacida en Temblador y con partida de nacimiento del año 1890, se llamaba Matea Concepción Ramírez y el comisario de Policía se llamaba Francisco Trejo.

Su economía estaba basada principalmente en la Agricultura y la Ganadería, hasta el año 1936 que es cuando se inició la actividad petrolera en esta zona.

Cuanta la historia que para pode pasar al otro lado en 1918, para lo que se conoce actualmente como BRISAS I, tenian que colocar un palo y palmar el agua del Rio para que los tembladores se espantaran, y así... poder pasar el ganado. En algunos casos... colocaban como carnada a una res para que el temblador descargara toda su electricidad, y así... pasar debido a que no habia puente. Esta información es suministrada por Jesús Mariano Pérez, 2002.

Algunos Lugares de Interés

Iglesia San José

Es la primera Iglesia de Temblador, fue construida por los habitantes, entre ellos se encontraban Francisco Delgado, José herrera, Esther de Salazar, Carmen Padrón, José Duran, Andrés Cova Mata, Carmen Cedillo, Luisa Mendoza, Reina de Pérez, Néstor González y otros, quienes organizaban verbenas, tómbolas para recoger fondos para la construcción de la iglesia; la primera verbena se realizó el 8 de diciembre del año 1951, en el año 1953 se realizó la primera misa. Esta iglesia fue demolida por completo y empezaron su construcción en el año 1982 bajo la administración del Dr. Pablo J. Morillo R. Y luego fue remodelada en el año 1998, cuando la administración del municipio estaba a cargo del Ing. Cesar Lugo. Su antigua construcción era de cemento, bloque y techo de acerolit, después de haber transcurrido quince años, nuevamente fue remodelada y es entonces cuando su apariencia cambia por una decoración en madera en donde hoy día podemos encontrar tallas y enchapes de madera por todo el interior de la iglesia. En el año 2000 su techo fue cambiado por machihembrado (algunos de los trabajos elaborados en madera fueron hechos por expresidiarios). En su interior tiene dos estatuillas religiosas muy representativas las cuales son utilizadas para la celebración de las fiestas patronales y están elaboradas de fibra de vidrio traída por el Sr. Francisco Delgado de la Republica de Colombia.


Plaza Bolívar de Temblador los borrachos del venado fue quienes fundaron la plaza Fue construida en el año 1960 y arborizada por los estudiantes de la escuela Antonio Guzmán Blanco, y luego fue remodelada en el año 1987

Plaza de las Banderas

fue construida en 1995, en el periodo gubernamental del Ing Cesar Lugo Mata, actualmente se encuentra en remodelacion gestionada por el ALcalde Bolivariano Jose Figuera.

Plaza del Estudiante, fue creada en 1995, esta ubicada al frente del Liceo Ramon Pierluissi. Sector Las Parcelas.

Manifestaciones Folklóricas

Baile del Temblador

Se bailo por primera vez el 15 de noviembre de 1989. Consiste en bailar con un Temblador (pez que se encuentran en los ríos más cercanos al Municipio)de cartón y tela, dentro de él van tres personas y a su alrededor tres parejas. Los instrumentos que se utilizan para este baile son bandolín, cuatro, tambor y maracas. Letra del Sr. Jesús Mariano Pérez, música del Sr. Abelardo Robles.

Etimología

Debe su nombre al Rio Temblador, que le atraviesa en su parte Este, que en un tiempo estuvo poblado de anguilas llamadas tembladores, las cuales dieron nombre al caño, y este a su vez, al pueblo. Está dividido en varios sectores, siendo el principal el casco central de la ciudad atravesado por las Avenidas Francisco de Miranda, Romulo Gallegos y Antonio Guzmán Blanco.

Otras zonas habitadas las constituyen los sectores de Las Brisas (Brisas I, Brisas II y Brisas III), Lomas de las Brisas, Guayabal, La Manga, Pablo Rojas, Victorio Fabri, El Bolivariano, INAVI I, II Y II, Simara, Hugo Chávez Frías, Brisas del Morichal, Nuevo Temblador, La Villa, entre otros.

Economía local

Cuenta con una zona meramente llanera, y sus principales actividades económicas que le rodean consisten en la mano de obra para las empresas petroleras instaladas en los alrededores, como lo son el Campo Morichal, a 50 km al oeste de la Ciudad, y los taladros de PETRODELTA, ubicados en Mata de Venado, El Fangal y las cercanías de Uracoa.

La Industria Maderera concentrada en la Parroquia cercana de Chaguaramas, también constituye una fuente de empleo e ingresos, desde la imagen del río

Equipamientos

Posee varios institutos educativos, entre los que se encuentran las siguientes:

  • Grupo Escolar "Antonio Guzmán Blanco". (Educación Primaria)
  • Escuela Técnica Robinsoniana "Fé y Alegía". (Educación Primaria y Educación Básica)
  • Unidad Educativa Bolivariana "Ramón Pierluissi". (Educación Básica y Media Diversificada)
  • Unidad Educativa "Dora Romero Ávila".(Educación Primaria y Educación Básica)
  • Unidad Educativa Colegio Privado "San José". (Educación Básica y Media Diversificada)
  • Unidad Educativa Colegio Privado "Jesús de Nazareth".(Educación Básica y Media Diversificada)
  • Instituto Universitario de Tecnología "Dr. Delfín Mendoza". Extensión Temblador. (Educación Superior) (Presenta problemas internos que amenazan su cierre. Desde septiembre de 2007).
  • Universidad Nacional Abierta. Extensión Temblador.(Educación Superior)
  • Universidad Bolivariana de Venezuela. Aldea Temblador. (Educación Superior)
  • Misión Sucre. (Educación Superior)
  • Proyecto para la Creación de la Universidad del Sur.

Enlaces externos

Alcaldía Municipio Libertador Estado Monagas


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Monagas — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Temblador — puede referirse a: Temblador, ciudad venezolana de Monagas. Temblador, pez de la familia de los gimnótidos. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Monagas — Estado Monagas Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Monagas — For other uses, see Monagas (disambiguation). Monagas State Estado Monagas   State   …   Wikipedia

  • Municipio Libertador (Monagas) — Libertador Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Bolívar (Monagas) — Bolívar Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Luis Eduardo Martínez Hidalgo — 2006 – 2011 …   Wikipedia Español

  • Tour du Venezuela 2011 — Une carte du parcours serait la bienvenue. Généralités Édition …   Wikipédia en Français

  • Vuelta a Venezuela 2011 — 2010 << Vuelta a Venezuela 2011 >> 2012 Clasificaciones 12 etapas, 1.672 km General Pedro Gutiérrez …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Venezuela — Venezuela está conformada por 335 municipios distribuidos en 23 Estados federales y un Distrito Capital. Lista de Municipios de Venezuela Los 335 Municipios y sus 23 Estados …   Wikipedia Español