Taxón

Taxón
La clasificación jerárquica puede expresarse con un dendrograma, en que cada nodo representa un posible taxón y los taxones se agrupan en una jerarquía de inclusión.

En biología, un taxón (del griego ταξις, transliterado como taxis, "ordenamiento") es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción, y un "tipo", de forma que el taxón de una especie es un espécimen o ejemplar concreto. Cada descripción formal de un taxón es asociada al nombre del autor o autores que la realizan, los cuales se hacen figurar detrás del nombre. En latín el plural de taxón es taxa, y es como suele usarse en inglés, pero en español el plural adecuado es taxones. La ciencia que define a los taxones se llama taxonomía.

La finalidad de clasificar los organismos en taxones formalmente definidos en lugar de grupos informales, es la de proveer grupos cuya circunscripción (esto es, de qué organismos están compuestos) sea estricta y cuya denominación tenga valor universal, independientemente de la lengua utilizada para la comunicación. Nótese que los taxones existen dentro de una clasificación dada, sujeta a cambios y sobre la que pueden presentarse discrepancias; lo que obliga, respecto a ciertas denominaciones problemáticas, a especificar en el sentido de qué autor se está usando el nombre.

Contenido

Taxón y categoría taxonómica

Para clasificar los organismos, la taxonomía utiliza desde Carlos Linneo un sistema jerárquico. En este esquema organizativo, cada grupo de organismos en particular es un taxón, y el nivel jerárquico en el que se lo sitúa es su categoría. Análogamente, en geografía política: país, provincia y municipio serían categorías, mientras que Canadá, Ontario y Toronto serían los taxones. Del mismo modo: familia, género y especie son categorías taxonómicas, mientras que Rosaceae, Rosa y Rosa canina son ejemplo de taxones de esas categorías.

La taxonomía en la actualidad. A cada taxón le corresponde su categoría taxonómica.

En relación al taxón especie, E. Mayr (1996) hace distinción entre "el taxón" y "la categoría taxonómica":

(1) El taxón especie. La palabra taxón hace referencia a un objeto concreto, zoológico o botánico, que consiste en una población de organismos (o un grupo de poblaciones) clasificable. El gorrión común (Passer domesticus) y la patata (Solanum tuberosum) son taxones especie. Los taxones especie son particulares, "individuos" o biopoblaciones. Al ser particulares, pueden ser descritos y delimitados frente a otros taxones especie. (2) La categoría especie. Aquí la palabra 'especie' indica el rango en la jerarquía linneana. La categoría especie es la clase que contiene todos los taxones del rango especie. Articula el concepto biológico de especie biológica y viene definida por la definición de especie. El principal uso de la definición de especie es facilitar una decisión sobre el rango de las poblaciones, es decir, responder a la pregunta que se nos plantea ante una población aislada: "¿Se trata de una especie completa o de una subespecie?"
Mayr 1996

La siguiente es una lista general (ordenada de lo general a particular) de categorías taxonómicas a las que se asocian los diversos taxones:

Hay que notar, que la asociación de un taxón a un rango determinado (categoría), es algo relativo y restringido al esquema particular usado (sistema). Tanto es así, que es probable que un taxón ocupe categorías diferentes según los sistemas de clasificación (organizados por diferentes autores, criterios, etc.); generalmente, ello ocurre en el ámbito de las categorías más abarcativas (familia, orden, clase, etc.).

La ontología de los taxones

El estatus ontológico de los taxones es uno de los asuntos más discutidos en filosofía de la biología. Principalmente existen dos corrientes:

  • El nominalismo, que niega la existencia real de los taxones en la naturaleza, arguyendo que no son más que construcciones mentales del taxonomista. Desde esta perspectiva, los taxones se identifican con las categorías taxonómicas.
  • El esencialismo, que afirma la realidad de los taxones, si bien en función del criterio de realidad que se utilice, el término esencialista abarca una variedad de posiciones filosóficas muy distintas:
    • La metafísica pre-evolucionista identificaba los taxones con tipos ideales y eternos creados por la Divinidad. En la taxonomía linneana, los taxones son considerados clases de individuos.
    • La morfología trascendental de los Naturphilosophen concebía los taxones como tipos derivados de una serie limitada de planes estructurales.
  • Gran parte de los biólogos evolutivos ha tratado de encontrar criterios que permitan caracterizar a los taxones como entidades reales sin caer en el esencialismo fijista:
    • Michael Ghiselin y David Hull, a partir de la definición de especie de Simpson, conciben los taxones como individuos evolutivos: los taxones serían linajes que evolucionan separadamente de otros y que tienen una historia y unas tendencias evolutivas propias.

Tipos de taxones

Existen dos tipos de taxones:

  • natural: se justifica por las características y la historia evolutiva de sus miembros, de manera que puede decirse que existe en la naturaleza. La sistemática filogenética acepta como taxones naturales a cada especie particular o a cualquier grupo monofilético de organismos, entendiendo como tal solamente a los que forman un clado o rama del árbol de la evolución. La mayoría de los sistemáticos aceptan también como naturales a grupos «cajón de sastre» (grupos parafiléticos) cuyo antepasado común encaja dentro del grupo.
  • artificial: no existe en la naturaleza, es decir, grupos polifiléticos, cuyo antepasado común no forma parte del grupo. Por ejemplo, las algas o los protozoos. Estos grupos no tienen validez en la clasificación, pero siguen siendo utilizados para organizar ciertas categorías de información científica por su tradición histórica.

Taxones monotípicos

Se llama taxón monotípico al que sólo contiene un miembro de la categoría inmediatamente subordinada. Por ejemplo, una familia que sólo contiene un género, sin que importe cuántas especies contenga éste.

Nomenclatura de taxones

La nomenclatura establece una terminología consensuada que permite saber, a partir del sufijo de un taxón cualquiera, cuál es su categoría taxonómica y dar cuenta de su posición en la jerarquía sistemática. La siguiente tabla muestra esa nomenclatura:

Categoría taxonómica \ Reino Planta
Plantae
Alga
Protista
Hongo
Fungi
Bacteria
Prokaryota
Animal
Animalia
División o Filo -phyta -mycota
Subfilo -phytina -mycotina
Clase -opsida -phyceae -mycetes
Subclase -idae -phycidae -mycetidae
Superorden -anae
Orden -ales
Suborden -ineae
Infraorden -aria
Superfamilia -acea -oidae
Familia -aceae -idae
Subfamilia -oideae -inae
Tribu -eae, ae -eae -ini
Subtribu -inae -ina
Género -us, -a, -um, -is, -os, -ina, -ium, -ides, -ella, -ula, -aster, -cola, -ensis, -oides, -opsis…
Especie Varias terminaciones


Por debajo de la categoría de género, todos los nombres de taxones son llamados "combinaciones". La mayoría reciben también una terminación latina más o menos codificada en función de la disciplina. Se distinguen varias categorías de combinaciones:

  • Entre género y especie (subgénero, sección, subsección, serie, subserie, etc.), las combinaciones son infragenéricas y binomiales
  • En la categoría de especie, las combinaciones son específicas y binomiales
  • Por debajo de la especie, las combinaciones son infraespecíficas y trinomiales.y son:
* reino
* phylum
*clase
* orden
* familia
* genero
* especie

Véase también

Bibliografía

  • Mayr, E. (1996) "What is a Species, and What is Not?", en Philosophy of Science, vol. 63: 262-277
  • Ghiselin, Michael T. (1983). El triunfo de Darwin. María Eulalia Pérez Sedeño, (trad.) (1ª ed, edición). Cátedra. pp. 272 págs.. ISBN 9788437604305. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • taxon — taxon …   Dictionnaire des rimes

  • taxon — * * * taxon [ taksɔ̃ ] n. m. • 1964; du gr. taxis → taxi ♦ Biol. Unité formelle représentée par un groupe d organismes, à chaque niveau de la classification (⇒ cladogramme). Taxon de rang spécifique, de rang familial. Des taxons. * * * ● taxon ou …   Encyclopédie Universelle

  • taxon — taxón s. m. Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic  TAXÓN m. biol. Unitate sistematică folosită la clasificarea regnului vegetal şi animal. /<fr. taxon Trimis de siveco, 22.08.2004. Sursa: NODEX  TAXÓN s.m. ( …   Dicționar Român

  • Taxon — Tax on (t[a^]ks [o^]n), n.; pl. {taxa} or {taxons}. a taxonomic group, or the name of a taxonomic grouping. [PJC] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • taxon — taxon. См. таксон. (Источник: «Англо русский толковый словарь генетических терминов». Арефьев В.А., Лисовенко Л.А., Москва: Изд во ВНИРО, 1995 г.) …   Молекулярная биология и генетика. Толковый словарь.

  • Taxon — (Plur. Taxa), einer Kategorie entsprechende Benennung einer natürlichen Gruppe von Organismen. Die Zuordnung erfolgt aufgrund einer »diskontinuierlichen Variabilität«; darunter versteht man eine zu beobachtende Gleichförmigkeit bei Angehörigen… …   Deutsch wörterbuch der biologie

  • taxon — 1929, from German (1926), shortened from taxonomie (see TAXONOMY (Cf. taxonomy)) …   Etymology dictionary

  • Taxon — Als Taxon (das, Plural: Taxa; zu griechisch τάξις táxis ‚(An )Ordnung, Rang’) bezeichnet man in der Biologie eine als systematische Einheit erkannte Gruppe von Lebewesen. Meist drückt sich diese Systematik auch durch einen eigenen Namen für… …   Deutsch Wikipedia

  • Taxon — En taxinomie, un taxon (du grec τάξις / taxis, « placement », « mise en ordre ». Pluriel grec : taxa ; pluriel français : taxons) est une entité conceptuelle qui est censée regrouper tous les organismes vivants… …   Wikipédia en Français

  • taxon — (plural taxa)) any taxonomic unit (named or not) or category such as a family, genus, or species. It includes all taxa of lower rank and all individual organisms. A nominal taxon is the taxon, as objectively defined by its type, to which any… …   Dictionary of ichthyology