Tarrasa


Tarrasa
Terrassa
Tarrasa
Bandera de Tarrasa
Bandera
Escudo de Tarrasa
Escudo
Tarrasa
Tarrasa
Ubicación de Tarrasa en España.
Tarrasa
Tarrasa
Ubicación de Tarrasa en la provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Vallés Occidental
Ubicación 41°33′40″N 2°00′29″E / 41.56111, 2.00806Coordenadas: 41°33′40″N 2°00′29″E / 41.56111, 2.00806
• Altitud 286 msnm
• Distancia 21 km a Barcelona
Superficie 70,2 km²
Población 212.724 hab. (2010)
• Densidad 3.030,26 hab./km²
Gentilicio Tarrasense
Egarense
En catalán: Terrassenc/a
Egarenc/a
Código postal 08221 a 08229
Alcalde (2011) Pere Navarro Morera (PSC)
Sitio web www.terrassa.cat

Tarrasa[1] (en catalán y oficialmente Terrassa, pronunciado oficialmente, [tə'rasə]), la antigua Égara romana y Egosa íbera, es un municipio español situado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental de la que es capital comarcal junto a Sabadell (provincia de Barcelona, Cataluña). Con una población de 212.724 habitantes (INE 2010), es la cuarta ciudad de Cataluña en población y la vigesimoquinta de España.

Contenido

Marco geográfico

Localización de Tarrasa dentro del Vallés Occidental.

Tarrasa se encuentra situada al sur del macizo de Sant Llorenç del Munt sobre la Riera de las Arenas, a 286 msnm y a 41°33′40″N 2°00′29″E / 41.56111, 2.00806, dentro de la fosa tectónica del Vallés-Penedés. Las zonas forestales ocupan el sector más nordoccidental del término; la parte septentrional se integra dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

El término municipal tiene una superficie de 70,2 km². Limita al norte con Matadepera, Mura y Vacarisas, al este con la ciudad de Sabadell y Castellar del Vallés, al sur con San Quirico de Tarrasa, Les Fonts, Rubí y Ullastrell, y al oeste con Viladecavalls, y Vacarisas.

Situada a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, es ciudad vecina de Sabadell, con quien mantiene una histórica rivalidad.

Administrativamente se encuentra dentro de la Comarca del Vallés Occidental, de la que comparte capital con la ciudad de Sabadell.[2]

Historia

Las primeras noticias de la actual Tarrasa provienen de la época de los romanos, que fundaron la ciudad de Égara sobre un antiguo poblado ibérico del cual se han encontrado algunos restos, como monedas. También se han encontrado restos paleolíticos en torno al torrente de Vallparadís, cerca de donde actualmente está el Conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa, así como una necrópolis de la Cultura de los Campos de Urnas en Can Misert. En el término municipal se encuentra también el Castillo Cartuja de Vallparadís, una construcción del siglo XII.

Durante el siglo XIX Tarrasa fue una de las ciudades españolas donde la revolución industrial tuvo una mayor incidencia, con un gran número de fábricas e industrias dedicadas al textil. Hoy en día todavía perviven muchos edificios modernistas de aquella época, como el Vapor Aymerich, Amat i Jover (1907), actual Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, la Masía Freixa (1907), la Casa Alegre de Sagrera (1911), el edificio del Ayuntamiento (1902), el Gran Casino (1920), el Teatro Principal (1920) y el Parc de Desinfecció (1920), por citar sólo los más destacados.

El 1 de julio de 1904 el municipio de Tarrasa se anexionó parte del término del pueblo de San Pedro de Tarrasa (la antigua Ègara, que tenía 4.404 habitantes en el año 1900). Sabadell, por su parte, se anexionó otra parte (la Creu Alta, Ca n'Oriac...) y Rubí otra (Castellnou).

El 25 de septiembre de 1962 sufrió los efectos de la gran riada que se produjo en la zona del Vallés, la cual afectó también a otros municipios como Rubí o San Quirico de Tarrasa.

Arte y Arquitectura

El municipio de Tarrasa cuenta con una amplia variedad artística de distintos ámbitos o períodos artísticos. Desde el periodo romano, pasando por el románico influenciado de Bizancio o el más característico catalán, gótico y modernista, hasta el arte más conceptual.

Son varias las excavaciones por el Parc Vallparadís que están demostrando vida neolítica y paleolítica en la ciudad. Los restos encontrados hasta el momento se ubican dentro del conjunto museístico del castillo cartuja de Vallparadís.

Del mundo romano nos ha llegado muy poco, sin mencionar las actuales excavaciones en el conjunto monumental de San Pedro, en concreto de Santa María, donde se hayan restos de lo que fue un antiguo baño romano y el puente de acceso a dicho conjunto.

Más actual es el conjunto monumental de las iglesias de San Pedro, conformado por San Pedro, San Miguel y Santa María. Las tres muestran la evolución del románico en el mundo artístico.

Tiene también importantes monumentos modernistas, como la Masía Freixa, del arquitecto Lluís Muncunill i Parellada.

Ocio

A su vez, Tarrasa muestra un abanico de posibilidades para los más jóvenes y ociosos en el Parc Vallès donde hay cine, discotecas y salones recreativos. Y para los amantes de la naturaleza, Tarrasa cuenta con el actual Parc Vallparadís. También es conocido su ya consolidado Festival de Jazz, que el 2010 celebró su vigésimonovena edición.

Parque audiovisual

Al norte de la ciudad, encontramos un gran parque audiovisual, el Parc Audiovisual de Terrassa. Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de esta ciudad y la Generalidad de Cataluña. En él, se encuentran muchos platós, donde, se puede realizar todo tipo de grabaciones audiovisuales. En el parque se grabó parte del anuncio de Lotería Nacional de Navidad y del de Freixenet (también el de Navidad). Ambos fueron grabados en el año 2008. Para más información sobre el Parc Audiovisual de Catalunya entren en: http://www.parcaudiovisual.cat .

Barrios

Distrito 1

  • Plaça de Catalunya i Escola Industrial, Cementiri Vell, Centre, Vallparadís y Antic Poble de Sant Pere.

Distrito 2

  • Montserrat, Vilardell, Torre-sana y Ca n'Anglada.

Distrito 3

  • Can Parellada, Les Fonts (parte del barrio se encuentra dentro del término municipal de San Quirico de Tarrasa), Can Jofresa, Guadalhorce y Guadiana, Can Palet II, Xúquer, Segle XX y Can Palet.

Distrito 4

  • Ca n'Aurell, La Maurina, La Cogullada, Roc Blanc, Les Carbonelles y Can Palet de Vista Alegre.

Distrito 5

  • Sant Pere, Pla del Bon Aire, Can Roca, Poble Nou i Zona Esportiva, Torrent d'en Pere Parres, Can Boada del Pi, Can Gonteres, Pla del Bon Aire i el Garrot.

Distrito 6

  • Les Arenes, La Grípia, Can Montllor, Sant Llorenç, Sant Pere Nord, Ègara, Can Tusell.
Tarrasa vista desde el oeste; se señalan algunos barrios.
Tarrasa vista desde el oeste; se señalan algunos barrios.

Transporte público interior

Dentro de la ciudad operan un total de quince líneas de autobuses. Las líneas son las siguientes:

Autobús

Recorridos (abril de 2009)[3]
1 Sant Llorenç - Rambla d'Ègara - Hospital
2 Les Arenes - La Gripia - Rambla d'Ègara
3 La Gripia-Les Arenes - Dr. Robert - Rambla d'Égara - La Maurina
4 Can Parellada - Ca n'Aurell
5 Pla del Bon Aire - Poble Nou - Rambla d'Ègara - Roc Blanc - Can Trias
6 Can Tusell - St. Pere Nord - Rambla d'Ègara - La Cogullada
7 Nord - Sud (Pla de Bon Aire - Dr. Robert - Can Jofresa)
8 Avingudes (Can Jofresa - Avingudes - Rbla d'Ègara - Can Jofresa)
9 Avingudes (Can Palet - Can Jofresa - Rbla d'Ègara - Avingudes - Can Palet)
10 Les Fonts - Estació Nord
11 Poble Nou - Estació Nord - Ca n'Anglada - Hospital
12 Can Palet de Vista Alegre - Rambla Ègara - Can Gonteres
14 Mercadal Setmanal de Martí l'Humà-Can Parellada (Mercado Semanal, los miércoles)
15 Polígons Industrials (Les Fonts - Polígons Colom II - Can Parellada - Sta.Margarida, Cap Sud)
16 Bus Dnit (Nocturno)

La última línea (la 11) fue creada el 25/3/09 y entró en funcionamiento en abril de 2009 (4/4/09). La línea 13 está en proyecto. Para el año 2010, TMESA asegura que una gran línea circular estará creada, para dar más servicios a los barrios más exteriores de la ciudad.

El servicio lo realiza la empresa Transports Municipals d'Ègara, S.A. desde el día 1 de octubre de 1989, fecha que sustituyó al servicio de la anterior concesionaria TUTSA (Transportes Urbanos de Tarrasa S.A).[4] [5]

Metro

Actualmente está en construcción el Metro de Tarrasa, una prolongación de la línea S1 de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC).

Comunicaciones

En lo que se refiere al transporte terrestre, Tarrasa está comunicada con Barcelona mediante dos autopistas, la C-58 y la C-16 (ésta última, de peaje). La C-16 forma parte de la vía europea E-9, que une Barcelona con el túnel del Cadí y Francia.

Tarrasa dispone de dos estaciones de pasajeros de la línea R4 de RENFE Terrassa, y Terrassa-Est. Dentro de poco estará la nueva estación de renfe Terrassa Oest, que estará muy cerca de la vía de circunvalación Ronda Ponent. También se encuentra la estación terminal de la línea S1 de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña junto con la de Les Fonts, y de aquí a 2011 la línea continuará con tres nuevas estaciones, una, la central, que conectará con RENFE en la Estació del Nord, otra en Vallparadís, cerca a las universidades (Tarrasa es la segunda ciudad universitaria de Cataluña) y la tercera, que llegará al barrio de Can Roca, en el norte de la ciudad).

Además del tren existe diversas líneas de autobuses interurbanas que parten todas ellas de la Estación de Autobuses que está situada en el principio de la Rambla d'Ègara, en la entrada de la ciudad. Por ejemplo, las líneas de la Vallesana (C1: Castellar - Sabadell - Tarrasa, y C2: Sabadell - Tarrasa - Martorell).

Cultura y deporte

Para Tarrasa la Cultura es el Jazz y el deporte el Hockey Hierba. El deporte es una de las señas de identidad de la ciudad. Cuenta con una pista de atletismo, campo de fútbol y piscina olímpica, un circuito de ciclismo y también tiene una de las mejores instalaciones del mundo de hockey sobre hierba en las que se disputó un campeonato mundial de este deporte. Como acontecimento deportivo importante hay que destacar que en el año 1992 fue subsede olímpica de Barcelona 1992.

Destaca entre todos los deportes el hockey sobre hierba con 4 clubes en la máxima categoría nacional española y con gran cantidad de jugadores internacionales de Tarrasa y localidades limítrofes.

En el fútbol descata el Terrassa Fútbol Club, que, tras militar en la Segunda División A de la Liga española entre los años 2001 y 2005, descendió y compito en la Segunda División B hasta el año 2010 i ahora juega en 3 division. Además, Tarrasa cuenta con el actual y en constante evolución Club de Esgrima Ciutat de Terrassa cuyos miembros compiten a nivel nacional y en diversas categorías, tanto masculinas como femeninas.

En el campo de la cultura popular, Tarrasa es representativa dentro del mundo de los castellers, al contar con dos cuadrillas (Colla castellera) importantes: Minyons de Terrassa y Castellers de Terrassa. Cabe destacar que la colla Minyons de Terrassa es una de las más importantes dentro de esta disciplina.

También está el Drac de Terrassa, es una figura mítica en forma de dragón. El dragón en si es una figura que lanza fuego por varios puntos de su cuerpo. La exhibición más importante del Drac es la fiesta mayor de Tarrasa ya que el Drac representa la leyenda de Tarrasa en la que el Drac baja de la Mola (Sant Llorenç) a comerse a los tarrasenses, algo así como la historia de Sant Jordi y el dragón.

Destaca la actividad musical en torno al jazz: en Tarrasa se celebra desde hace 25 años el Festival Internacional de Jazz, que se ha convertido en el festival de referencia de Cataluña en cuanto a programación y prestigio. Es sabido la predilección que tenía el pianista de jazz internacional Tete Montoliu por su club, la Jazz Cava, dadas las oportunidades que le brindó de tocar con jazzmen internacionales como Pony Poindexter, Dexter Gordon y una larga lista. En agradecimiento, donó al club su piano de cola Kawai, que se encuentra actualmente en la sede de Amics de les Arts i Joventutds musicals, agrupación artística de la que pertenece Jazzterrassa, organizadora del festival y programadora estable de la Nova Jazz Cava de Tarrasa.

Deportistas

También destacar como deporte muy importante el balonmano, en Terrassa encontramos un club llamado Handbol Terrassa, el cual debuta este año en primera.

Medios de comunicación

Tarrasa cuenta con un periódico local, el Diario de Terrassa, que se publica diariamente de martes a sábado, así como varias emisoras de radio: Radio Terrassa Cadena SER Vallés (una de las emisoras pioneras en Cataluña), la emisora municipal noucincpuntdos,[6] Radio Star de Terrassa (la emisora cultural de la ciudad[7] ). También la ciudad cuenta con diversas televisiones locales: TV20 Localia Vallès y Canal Terrassa[8] (municipal).

Cuenta además con diarios digitales como: Kaosenlared.net[9] (fundado en 2001) y que tiene más de un millón de vista al mes, lo que lo convierte en el medio de información más importante de la ciudad y del mundo en su idioma y ámbito comunicacional (ver el indexador http://www.alexa.com), infoterrasa.com[10] (fundado en 2002), e-newsterrassa.com[11] (desde 2005, diario digital municipal), y aterrassa.cat[12] (desde abril de 2008, controlado por Avui).[13] También se publica, desde 1984, y con periodicidad mensual la revista municipal Visquem Terrassa.[14] Se distribuye gratuitamente a todos los hogares de la ciudad.

Hasta mayo de 2009 se publicaba el periódico gratuito Terrassa Societat,[15] de difusión mensual y con una tirada de 50.000 ejemplares.[16] . Era publicado desde 1999. Ese mismo mes dejaba de publicarse la edición en papel de Avui+Terrassa, gratuito que se editaba desde abril de 2008. Su desaparición no acarreó la de la versión digital aterrassa.cat.[17] En noviembre de 2007 cerró Més Terrassa,[18] otro gratuito en papel, tras ser publicado durante justo dos años.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Manuel Royes Vila PSC
1983–1987 Manuel Royes Vila PSC
1987–1991 Manuel Royes Vila PSC
1991–1995 Manuel Royes Vila PSC
1995–1999 Manuel Royes Vila PSC
1999–2003 Manuel Royes Vila (1999-2002)
Pere Navarro Morera (2002-2003)
PSC
2003–2007 Pere Navarro Morera PSC
2007–2011 Pere Navarro Morera PSC
2011– Pere Navarro Morera PSC

Referencias

  1. Topónimo en castellano, de acuerdo con la RAE. Cf. Real Academia Española (1999). «Apéndice 3: Topónimos cuya versión tradicional en castellano difiere de la original». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa. p. 153. ISBN 8467000767. 
  2. Consejo comarcal del Vallés Occidental
  3. TMESA
  4. Tmesa
  5. Más información
  6. Radio Municipal de Terrassa
  7. Emite por el 100.5 FM, Radio Star Terrassa
  8. Canal Terrassa TV
  9. Kaosenlared.net(en castellano y catalán)
  10. Infoterrassa.com(en catalán)
  11. E-Newsterrassa.com(en catalán)
  12. Aterrassa.cat(en catalán)
  13. [1](en catalán)
  14. Visquem Terrassa(en catalán)
  15. [2] (en catalán)
  16. controlados por la OJD
  17. [3] (en catalán)
  18. [4] (en catalán)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tarrasa — Tarrasa, Villa in der spanischen Provinz Barcelona (Catalonien), an der Eisenbahn von Barcelona nach Zaragoza, Fabriken in Tuch, Flanell u. Baumwollenzeug; zwei große Jahrmärkte, lebhafter Handel; 8700 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Tarrāsa — Tarrāsa, Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Barcelona, an der Bahnlinie Barcelona Saragossa, mit Tuch , Flanell und Baumwollwebereien und (1900) 15,956 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tarrasa — Tarrasa, Stadt in der span. Prov. Barcelona, (1900) 15.956 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Tarrasa — (en catalán Terrassa, que es la denominación oficial), la antigua Égara romana y Egosa ibérica, situada en la comarca del Vallés occidental, provincia de Barcelona (España). Situada a veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, es ciudad vecina… …   Enciclopedia Universal

  • Tarrasa — /tahrdd rddah sah/, n. a city in NE Spain, N of Barcelona. 138,697. * * * ▪ Spain       town, Barcelona provincia, in the comunidad autónoma (“autonomous community”) of Catalonia, in northeastern Spain. Tarrasa lies along the coastal plain, just… …   Universalium

  • Tarrasa — Terrassa Terrassa …   Wikipédia en Français

  • Tarrasa — Tarrạsa,   katalanisch Terrạssa, Industriestadt in Nordostspanien, Katalonien, 285 m über dem Meeresspiegel, 30 km nordwestlich von Barcelona im Katalonischen Längstal, im fruchtbaren Becken Vallés, 162 300 Einwohner; Museen; Textilindustrie (v …   Universal-Lexikon

  • Tarrasa — geographical name see Terrassa …   New Collegiate Dictionary

  • Tarrasa — Gemeinde Terrassa Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Tarrasa — Tar•ra•sa [[t]təˈrɑ sə, sɑ[/t]] n. geg a city in NE Spain, N of Barcelona. 159,530 …   From formal English to slang


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.