Taquión

Un taquión (del griego ταχυόνιον, -takhyónion- de ταχύς -takhýs-, rápido, veloz) es cualquier partícula hipotética capaz de moverse a velocidades superlumínicas. A los taquiones se les atribuyen muchas propiedades extrañas, sobre todo por parte de los autores de ciencia ficción.

Contenido

Descripción física

En términos de la teoría de la relatividad especial de Einstein, un taquión es una partícula hipotética con un cuadrimomento de tipo espacial. Esto implica que si su energía y momento son reales, su masa en reposo convencional aparente sería un número imaginario. Por lo que la norma de Minkowski de su cuadrimomento sería negativa, ya que:

\sum_{a=0}^3 P^aP_a  = \frac{E^2}{c^2} - p_x^2 - p_y^2 - p_z^2 = m^2c^2

El tiempo propio que experimenta un taquión es también imaginario. Un curioso efecto es que a diferencia de partículas imaginarias, la velocidad de un taquión crece cuando su energía decrece. Esto es una consecuencia de la relatividad especial debido a que, hipotéticamente, un taquión tiene masa cuadrada negativa. De acuerdo con Einstein, la energía total de una partícula es la suma de la masa en reposo multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado y la energía cinética del cuerpo. Si m denota la masa en reposo, entonces la energía total es dada por la relación:

E = \frac{mc^2}{\sqrt{1 - \frac{v^2}{c^2}}}

Para materia ordinaria, esta ecuación demuestra que E aumenta con la velocidad, convirtiéndose infinita a medida que v (velocidad) se aproxima a c, la velocidad de la luz. Si m es imaginaria, por otra parte, el denominador de la fracción necesita ser imaginario para mantener a la energía como un número real. El denominador sería imaginario si el número en la raíz cuadrada es negativo, lo cuál solo pasa si v es mayor que c.

Un taquión está limitado a la porción de tipo espacial del gráfico de energía-momento. Por tanto, nunca puede ir a velocidades inferiores a la de la luz. Curiosamente, mientras su energía disminuye, su velocidad aumenta.

Si existieran los taquiones y pudieran interactuar con la materia ordinaria, podría violarse el principio de causalidad.

En la teoría de la relatividad general, es posible construir espacio-tiempos en los cuales las partículas se propaguen más rápidamente que la velocidad de la luz, relativo a un observador distante. Un ejemplo es la métrica de Alcubierre. Sin embargo, estos no serían taquiones en el sentido anterior, puesto que no superarían la velocidad de la luz localmente.

Teorías de campo y cuerdas

En la teoría cuántica de campos, un taquión es el cuanto de un campo, usualmente un campo escalar el cual tiene una masa al cuadrado negativa. La existencia de tal partícula es un significado de la inestabilidad del vacío espacio-temporal, porque la energía del vacío tiene un máximo en vez de un mínimo. Un pequeño impulso podría causar una decadencia de amplitudes exponenciales que al mismo tiempo podrían inducir a una condensación de taquiones. El mecanismo de Higgs es un ejemplo elemental, pero es bueno darse cuenta que una vez que el campo taquiónico alcanza el mínimo de su potencial, su cuanta dejan de ser taquiones para convertirse en bosones de Higgs con masa positiva.

Los taquiones se encuentran en muchas versiones de la teoría de cuerdas. En general, la teoría de cuerdas establece que lo que vemos como "partículas" —electrones, fotones, gravitones, etc.— son en realidad diferentes estados vibratorios de la misma cuerda. La masa de una partícula puede ser deducida como de la vibración ejercida por la cuerda; en otras palabras, la masa depende de la nota que la cuerda este tocando. Los taquiones frecuentemente aparecen en el espectro de estados de cuerdas permisibles, como queriendo decir que en algunos estados tienen masas al cuadrado negativas, y por lo tanto masas imaginarias.

Masa imaginaria

Partiendo de la ecuación de la Teoría de la relatividad:

E = \frac{mc^2}{\sqrt{1 - \frac{v^2}{c^2}}}

Factorizando el -1 en el denominador y operando:

E = \frac{mc^2}{\sqrt{-1\cdot(\frac{v^2}{c^2} -1})}= \frac{mc^2}{\sqrt{-1}\cdot\sqrt{\frac{v^2}{c^2} -1}}

Cambio de variable :i = \pm\sqrt{-1} luego se multiplica el numerador y denominador por i:

E = \pm\frac{imc^2}{i^2\sqrt{\frac{v^2}{c^2} -1}}

Si se define formalmente una "masa del taquión" mediante M_t = im\, se tiene:

E = \pm\frac{M_tc^2}{\sqrt{\frac{v^2}{c^2} -1}}.

Se analiza la raíz y se obtiene que para que sea real, v > c\,, la velocidad de la partícula debe ser mayor que c (velocidad de la luz).

Interpretación

En mecánica cuántica y teoría cuántica de campos un valor imaginario de la masa o la energía puede ser interpretado como una partícula inestable que decae en otras partículas, o como un estado inestable del vacío que da lugar a otros estados. En concreto la parte imaginaria de la energía está directamente relacionada con el tiempo de desintegración de dicho estado. Así los estados con energía real al ser su parte imaginaria nula pueden existir por tiempo indefinido. Para los estados o partículas con masa o energía imaginaria el tiempo de desintegración es inversamente proporcional a la parte imaginaria:

\tau_{des} = \frac{2\pi \hbar}{|\mbox{Im}\ E|}

Siendo E la energía total compleja y siendo \hbar la constante de Planck según el cociente entre la parte real e imaginaria de la energía μ = (Re E)/(Im E) las partículas inestables pueden clasificarse en:

  • Partículas inestables de masa determinable \mu > 1\;.
  • Resonancias \mu \approx 1.
  • Partículas taquiónicas \mu < 1\;.

Ciencia ficción

En la ciencia ficción ha existido de forma magistral el uso de los taquiones como un todo que responde a la gran interrogante sobre cómo viajar y ser el amo del tiempo.

El popular personaje de la compañía estadounidense de historietas, DC Comics, The Flash, tiene su homólogo temporal en el siglo 27, cuando John Fox, científico, descubre por accidente las propiedades extraordinarias de los taquiones al experimentar en su propio cuerpo los riesgos de su "Teoría de la Velocidad por Reposo", desafiando considerablemente las leyes de la física y utilizando su hipervelocidad para hacer viajes temporales, mediante las curvaturas espacio-tiempo.

También aparece en la película los 4 fantásticos cuando se les encarga buscar una anomalía espacial la cual desencadena en el encuentro del personaje Silver Surfer, la búsqueda y la captura consistía en un rayo taquion.

Los taquiones son utilizados comúnmente a lo largo de las series de Star Trek, y películas como Land of the Lost y K-Pax, en la que su protagonista Prot afirmaba viajar a velocidades de taquión.

En los expedientes secretos X, temporada 4 capítulo 19 "Sincronía", se hace referencia a los taquiones cuando un viejo llega del futuro para matar al grupo de científicos que hicieron posible "el mundo sin historia, sin esperanza, en donde todos sabían exactamente lo que iba a pasar".

Estos también son utilizados en la novela gráfica de Alan Moore Watchmen, en la cual los taquiones, según el Doctor Manhattan, son partículas que viajan hacia atrás en lo que los seres humanos percibimos como tiempo.

En la película K-Pax, el personaje que protagoniza Kevin Spacey -quien decía venir del espacio- también hace una mención a los taquiones en una de sus sesiones con su psiquiatra, encarnado por Jeff Bridges.

También han sido empleados por el escritor ruso-americano Isaac Asimov en varios de sus cuentos, haciendo alusión a ellos en las transformaciones que la materia sufre cuando las astronaves de sus relatos se trasladan a velocidades superlumínicas (el "salto"), describiendo la transición de la transformación como tardión-taquión-tardión (ej. en el cuento "Coja una cerilla").

En el libro Flash Forward (Recuerdos del Futuro) del escritor Sawyer Robert J., se hace referencia a los taquiones en experimentos que realizan cientificos del CERN en el acelerador de partículas.

Referencia


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Taquión — ► sustantivo masculino FÍSICA Partícula material hipotética, con una velocidad mínima de desplazamiento igual a la de la luz. * * * Un taquión es una partícula hipotética que se mueve a velocidades superlumínicas. A los taquiones se les atribuyen …   Enciclopedia Universal

  • Retrocausalidad — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Zilla (kaiju) — Personaje de TriStar/Tōhō Zilla Especie Iguana o alguna especie de dragon de Komodo mutante Alias American Godzilla />Deanzilla Trizilla G.I.N.O. (Godzilla In Name Only) Altura 150 200 metros Longitud Peso 500 toneladas Orígenes …   Wikipedia Español

  • Cuerda (física) — Saltar a navegación, búsqueda Una cuerda es uno de los objetos principales de estudio en el campo de la física teórica llamada teoría de cuerdas. Hay diferentes teorías de cuerdas, muchas de ellas son unificadas en la teoría M. Una cuerda es un… …   Wikipedia Español

  • Cuerda abierta — Saltar a navegación, búsqueda Una cuerda abierta es un objeto fundamental unidimensional en la teoría de cuerdas que tiene dos extremos, y por lo tanto es topológicamente equivalente a un intervalo de la recta. Tal cuerda abierta puede ejecutar… …   Wikipedia Español

  • D-brana — Saltar a navegación, búsqueda En física teórica, las D branas son una clase especial de P branas, así nombradas por el matemático Johann Dirichlet. Las condiciones de contorno de Dirichlet se han utilizado desde hace mucho en el estudio de… …   Wikipedia Español

  • Teoría de la relatividad especial — Teoría de la Relatividad, parte de Walk of Ideas, en la Isla de los Museos (Berlín). Festejando el …   Wikipedia Español

  • Física de partículas — La física de partículas es la rama de la física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos.[1] Las partículas fundamentales se subdividen en bosones (partículas de espín entero, como por ejemplo 0, 1, 2 …   Wikipedia Español

  • Superlumínico — Más rápido que la luz (también llamado superlumínico), Comunicación superlumínica y viaje interestelar se refieren a la propagación de información o materia a una velocidad superior a c (velocidad de la luz). Contenido 1 Terminología 1.1 Viajar… …   Wikipedia Español

  • Teoría de supercuerdas — Representación visual de una variedad de Calabi Yau. Se postula que las dimensiones extras de la teoría de supercuerdas tienen esta forma. La teoría de supercuerdas es un esquema teórico para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”