Santa Helena


Santa Helena

Santa Helena

Para otros artículos con el mismo nombre, véase Santa Helena (desambiguación).
Saint Helena
Santa Helena
Bandera de Santa Helena Escudo de Santa Helena
Bandera Escudo
Lema: Loyal and Unshakeable
(inglés: «Leal e Imperturbable»)
Himno nacional: God Save the Queen
My St. Helena Island¹
 
Situación de Santa Helena
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Jamestown
15°55' S 5° 42' O
Idiomas oficiales Inglés
Forma de gobierno Territorio de Ultramar
Jefe de estado
Gobernador y Cte. en Jefe
Isabel II
Andrew Gurr
Dependencia
 • Desde
Del Reino Unido
1651
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 204º
420 km²
81.1
0 km
Población total
 • Total
 • Densidad

6.563 (2008 est.)
18 hab/km²
IDH n/d
Moneda Libra de Santa Helena (SHP)
Gentilicio Santaheleno, santahelena
Huso horario GMT (UTC+0)
Dominio Internet .sh
Prefijo telefónico +290
Prefijo radiofónico n/d
Código ISO 654 / SHN / SH
Miembro de: Reino Unido
¹No oficial

Santa Helena (Saint Helena en inglés) es una isla del Océano Atlántico, ubicada a más de 2.800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, en África. Administrativamente, es un Territorio de Ultramar del Reino Unido, en el que se incluyen además las dependencias de las islas de Ascensión, Tristán da Cunha y Diego Alvares.

Contenido

Historia

La isla de Santa Helena fue descubierta el 21 de mayo de 1502 por el gallego João da Nova, que venía de un viaje desde la India, y la nombró por Helena de Constantinopla, la isla estaba deshabitada pero había muchos bosques y agua fresca; importaron ganado, árboles frutales y vegetales, construyeron una capilla y varias viviendas, donde dejaban a los enfermos para irse a casa, si se recuperaban para la siguiente embarcación, pero no formaron un asentamiento permanente. Los portugueses mantuvieron la localización de la isla en secreto, sobre todo por su posición geográfica. Su primer residente permanente fue Fernão López, un portugués de la India, que se convirtió en traidor y fue mutilado por orden de Alfonso de Albuquerque, el gobernador de Goa. López prefirió estar exiliado que regresar a Portugal en malas condiciones, y fue enviado a Santa Helena en 1513. Por orden real, López visitó Portugal poco después, pero regresó a la isla donde murió en 1530.

En 1584, dos embajadores japoneses que viajaban hacia Roma hicieron escala en la isla. Los primeros ingleses que llegaron a Santa Helena fueron Thomas Cavendish, quien desembarcó en junio de 1588, durante su viaje alrededor del mundo; el capitán inglés Abraham Kendall, quien visitó la isla en 1591; y Sir James Lancaster en 1593, haciendo escala rumbo a Inglaterra desde Oriente, y que regresó en 1603 a la isla de su primer viaje por la Compañía Británica de las Indias Orientales.

La isla continuó deshabitada hasta la llegada de colonos neerlandeses en 1645. En 1651, Santa Helena fue transferida a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que estableció un destacamento en la isla y construyó un fuerte en 1658, llamado Jamestown, nombre dado en honor al duque de York, Jaime II. En 1673 los holandeses se posesionaron de nuevo de la isla, pero fueron expulsados unos meses después.

En esa época, alrededor de la mitad de los habitantes eran esclavos africanos. En 1810 la Compañía comenzó con la importación de chinos desde Cantón. Durante el mandato de la Compañía, la isla prosperó econonómicamente hasta 1870 con la apertura del Canal de Suez de 1869, que facilitó las comunicaciones marítimas entre Europa y Asia evitando la navegación rodeando África, una ruta en la cual Santa Helena servía como un punto de escala fundamental.

Santa Helena, debido a su lejanía e inaccesibilidad, sirvió como prisión para grandes personalidades de la historia. Napoleón Bonaparte pasó sus últimos días de vida exiliado en la isla entre 1815 y su muerte, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1821. El general Piet Cronje y otros prisioneros de la Guerra Anglo-Bóers fueron trasladados a este territorio, que también sirvió de lugar de exilio a algunos jefes zulúes, incluyendo Dinizulu.

Napoleón Bonaparte en Santa Helena

Gobierno y Política

Artículo principal: Gobierno y política de Santa Helena

El Jefe de Estado es el soberano del Reino Unido; en la actualidad ostenta este título Su Majestad la Reina Isabel II. El Jefe de Gobierno es el Gobernador y Comandante en Jefe que es designado por el monarca; existe un Consejo Ejecutivo que se utiliza como gabinete y es dirigido por el gobernador, dos miembros ex officio y seis miembros elegidos por el Consejo Legislativo.

Existe un Consejo Legislativo unicameral, que está formado por 15 escaños, incluyendo el vocero o portavoz, tres miembros ex officio y doce miembros elegidos mediante votación popular por un período de cuatro años. No existen los partidos políticos desde 1976 y todos los miembros son independientes sin afiliación política.

Existe una Corte Suprema dentro de la dependencia. La Constitución actual rige desde el 1 de enero de 1989.

Santa Helena está incluida en la lista elaborada por la Organización de las Naciones Unidas de descolonización.

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización político-administrativa de Santa Helena

La dependencia se divide en tres unidades administrativas:

Unidad administrativa Superficie (km²) Población (2008) Capital
Santa Helena (área administrativa) 122 4.255 Jamestown
Ascensión (dependencia) 91 1.122 Georgetown
Tristán da Cunha (dependencia) 207 284 Edimburgo
Territorio de Ultramar de Santa Helena 420 6563 Jamestown

Dentro del área administrativa de Santa Helena, se incluyen los pequeños islotes satélites y rocas como la Roca de Castle, Isla de Speerd, Los Needle, Roca de Lower Black, Roca de Upper Black (Sur), Isla de Bird (Sudoeste), Roca de Black, Isla del Valle Thompson, Isla de Peaked, Isla de Egg, Lady's Chair, Roca de Lighter (Oeste), Long Ledge (Noroeste), Isla de Shore, Isla de George, Isla de la Roca Rough, Roca de Flat (Este), Los Buoys, Isla de la Bahía Sandy, Los Chimney, Isla de White Bird y la Roca de Frightus (Sudeste), que en su conjunto suman 1 km².

El área administrativa de Santa Helena se divide en ocho distritos:

Distritos de la Isla Santa Helena
Distrito Superficie
km²
Población
2008
Alarm Forest 5,9 276
Bahía de Sandy 15,3 205
Blue Hill 36,5 153
Half Tree Hollow 1,6 901
Jamestown 3,6 714
Levelwood 14,0 316
Longwood 33,4 715
Saint Paul's 11,4 795
Santa Helena (Isla) 121,7 4.255

Las dos dependencias restantes no tienen una subdivisión en distritos. Para Ascensión, que aparte de tener unos pequeños islotes y rocas, consiste en una sola isla, usualmente dividida en los cinco asentamientos que hay. Para Tristán da Cunha, que sólo tiene un asentamiento pero consiste en varias islas separadas, se toma como división a cada isla.

Geografía

Mapa de la dependencia de Santa Helena
Artículo principal: Geografía de Santa Helena

La isla de Santa Helena tiene una superficie de 121 km². Otras islas que pertenecen a este territorio son la Isla Ascensión y el archipiélago de Tristán da Cunha, consistente en la isla homónima y las Islas Gough, Inaccesible y el grupo de las Islas Nightingale. Todas estas islas son de origen volcánico, muy escarpadas lo que impide prácticamente la agricultura, apenas con un 13% del terreno cultivable. El punto más alto es el pico de Queen Mary's en Tristán da Cunha (2.060 m).

El clima de la isla es tropical, templado debido a la influencia marina. Tristán da Cunha es más frío que Santa Helena, pero posee prácticamente las mismas características.

Ecología

En la isla existen al menos cuarenta clases de especies vegetales desconocidas en cualquier otra parte del mundo. Constituye por sí sola la ecorregión denominada monte y matorral de Santa Helena.

Economía

Artículo principal: Economía de Santa Helena

La economía de la isla se basa principalmente en la ayuda que recibe del Reino Unido y a la exportación pesquera, cría de ganado y venta de artesanías. Actualmente tiene un pequeño centro bancario.

El turismo que se realiza en Santa Helena es sobre todo en los lugares donde estuvo Napoleón. Los sitios donde Napoleón vivió y el valle donde fue enterrado son territorio francés.

La emisión de sellos postales, principalmente destinados al coleccionismo, es también una importante fuente de ingresos para su economía.

Demografía

Isla de Santa Helena
Artículo principal: Demografía de Santa Helena

La mayor parte de la población habita en la isla de Santa Helena, con un total de 5.157 habitantes. 850 aproximadamente viven en la capital, Jamestown. Otras 1.122 personas viven en Ascensión, de las cuales más de 500 viven en la capital, Georgetown. En Tristán da Cunha viven cerca de 284 personas.

Los grupos étnicos que existen en la isla son descendientes de africanos (50%), blancos (25%) y descendientes de chinos (25%). La religión anglicana constituye la mayoría, pero existen comunidades católicas, bautistas, adventistas del Séptimo Día y Testigos de Jehová (es el lugar en donde hay mayor proporción de testigos de Jehová en el mundo, 1 por cada 29 habitantes).

Cultura

Artículo principal: Cultura de Santa Helena


Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Santa Helena"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Santa Helena — ist der Name mehrerer Gemeinden in Brasilien: Santa Helena (Maranhão) Santa Helena (Paraíba) Santa Helena (Paraná) Santa Helena (Santa Catarina) Santa Helena de Goiás (Goiás) Santa Helena de Minas (Minas Gerais) Diese Seite ist eine …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Helena — es una isla del Océano Atlántico, ubicada a más de 2.800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, en África. Administrativamente, es un Territorio de Ultramar del Reino Unido, en el que incluye además las dependencias de las… …   Enciclopedia Universal

  • Santa Helena — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Brésil Santa Helena est une municipalité de l État du Maranhão ; Santa Helena est une municipalité de l État …   Wikipédia en Français

  • Santa Helena — 1 Admin ASC 2 Code Orig. name Santa Helena Country and Admin Code BR.13.2109809 BR 2 Admin ASC 2 Code Orig. name Santa Helena Country and Admin Code BR.17.2513307 BR 3 Admin ASC 2 Code Orig. name Santa Helena Country and Admin Code BR.18.4123501… …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Santa Helena — Original name in latin Santa Helena Name in other language State code BR Continent/City America/Fortaleza longitude 2.23111 latitude 45.3 altitude 12 Population 16045 Date 2012 08 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • Santa Helena (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda La grafía de este nombre femenino varía con frecuencia entre esta forma y aquella sin hache inicial. Para esta última denominación, véase el artículo Santa Elena (desambiguación). Santa Helena puede referirse a:… …   Wikipedia Español

  • Santa Helena (Paraiba) — Santa Helena (Paraíba) Pour les articles homonymes, voir Santa Helena. 6° 43′ 13″ S 38° 38′  …   Wikipédia en Français

  • Santa Helena de Goiás — is a small city and municipality in southwestern Goiás state, Brazil. It is a large producer of corn, sugarcane, soybeans, and poultry.LocationSanta Helena is located in the Sudoeste de Goiás Microregion, 31 kilometers east of the important city… …   Wikipedia

  • Santa Helena Flat — (Sete Lagoas,Бразилия) Категория отеля: Адрес: Av. Nacoes Unidas, 1000, Sete Lago …   Каталог отелей

  • Santa Helena Beach Resort — (Платаниас,Греция) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Plataniás, П …   Каталог отелей


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.