Asunción de María


Asunción de María
Para otros usos de este término, véase Asunción (desambiguación).
La Asunción de la Virgen María a los Cielos
Imagen Asunción de María
Asunción de la Virgen, Tiziano, Santa Maria gloriosa dei Frari (Venecia)
Venerada en Iglesia católica, ortodoxa y anglicana
Templo antigua Abadía de la Dormición de la Virgen María
Festividad 15 de agosto
Patrona Asunción, Paraguay
Elche, Alicante
Pego, Alicante
Chacas, Perú
Pinos del Valle (Provincia de Granada)
Sevilla, con el título de Virgen de los Reyes
La Nueva Guatemala de la Asunción Capital de Guatemala
Estepa, Sevilla
Pinto, Madrid

Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra.

Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma (verdad de la que no puede dudarse) por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia Católica celebra esta fiesta en honor de la Virgen María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

Contenido

Historia

Sobre la muerte de María no hay datos concluyentes sean bíblicos o históricos ni del lugar (algunos señalan Éfeso o Jerusalén) ni del modo.

Primeras referencias litúrgicas

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. El emperador bizantino Mauricio decretó que la fiesta se celebrara el 15 de agosto en todo el imperio.

Relatos apócrifos

Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. Siendo el más difundido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el "Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo)". Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como por ejemplo Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, San Andrés de Creta, San Germán de Constantinopla, entre otros. Si bien no tenían ni tienen carácter histórico, la Iglesia Católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas.

Página del Consueta (partitura) del Misterio de Elche de 1709.
Misterio de Elche
Artículo principal: Misterio de Elche

En la Basílica Menor de Santa María de Elche se celebra todos los años durante las fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María una representación lírico-teatral en la que se reflejan diversas tradiciones procedentes de los relatos apócrifos. El Misteri d'Elx, gozó de tal reconocimiento que ya en 1632 Urbano VIII a través de una Bula le exime de la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias que había acordado el Concilio de Trento.

La Asunción en Occidente

Debido a factores políticos y lingüísticos, ya que las relaciones con oriente eran tensas y el griego no se dominaba todavía, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a San Agustín, el cual aceptaba la asunción corporal de María. Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.

Pío V en el siglo XVI al momento de reformar el Breviario quitó las citas del "Seudo-Jerónimo" y las sustituyó por otras que defendían la asunción corporal.

Benedicto XIV señaló la doctrina de la asunción como pía y probable pero sin señalarla aún como dogma.

La influencia del libro llamado el Seudo-Jerónimo el cual ponía en duda si María fue asunta al cielo con o sin su cuerpo (aunque manteniendo la creencia en su incorrupción) hizo surgir la duda de si la asunción corporal estaba incluida en la celebración de la fiesta. A esto se sumó otro libro que gozó de fama entre los conventos y cabildos llamado el "Martirlogio" del monje Usuardo (quien murió hacia el año 875) el cual alababa la reserva de la Iglesia de aquella época que prefiriría no saber "el lugar donde por mandato divino se oculta este dignísimo templo del Espíritu Santo y nuestro señor el dios ".

El dogma

Retablo Mayor de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Zacatecas.

En 1849 llegaron las primeras peticiones al Vaticano de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe, estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el Papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.

Así el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus en la cual el Papa, basado en la Tradición de la Iglesia Católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y por el consenso de los obispos del mundo como "Magisterio Viviente", declaraba como dogma de fe católica la doctrina de la Asunción de la Virgen María:

Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Fiestas

Imagen de la Asunción en el Escudo oficial de la Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora (Pego).
  • A partir de mediados del siglo XX comenzó la fiesta de "La gritería chiquita" en la ciudad de León, en Nicaragua, la noche del 14 de agosto de cada año, víspera de su festividad. Todo el pueblo sale a las calles de la ciudad visitando los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!" se reparten dulces típicos. El 15 de agosto es día de asueto en las ciudades de León, Granada, Juigalpa y Ocotal.

La patrona de Asunción, Paraguay

Es patrona de Asunción, capital del Paraguay.[4] [5] Fue la primera patrona del país, que nació bajo su amparo.

La fiesta se inició con la fundación de la Casa Fuerte con el nombre de la Asunción de Nuestra Señora, origen de la ciudad de Asunción, el 15 de agosto de 1537. En este fortín fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción o la Conquistadora, que luego fue renombrada como Asunción de Nuestra Señora.[6]

En Asunción se realiza el novenario a partir del 6 de agosto. Los festejos centrales son el 15 de agosto, día en que se lleva la imagen que se encuentra en el oratorio del Panteón de los héroes hasta la catedral, donde se celebran varias misas.

Los paraguayos recuerdan esta festividad visitando y/o participando de una misa en cualquier iglesia cercana bajo esta advocación, o aquella que les sea más significativa por motivos sentimentales, afectivos o históricos.

Patrona de la Capital de Guatemala

La capital del Reino de Guatemala, al ser trasladada al valle conocido como de la Ermita o de las Vacas, se dedicó a la Virgen de la Asunción por lo que el nombre oficial de la capital de Guatemala lleva por nombre Nueva Guatemala de la Asunción. Para esta fecha, desde tiempos de la Colonia se llevan a cabo celebraciones en el área ahora conocida como Hipódromo del Norte; las festividades van desde la tradicional feria, que comienza el 1 de agosto hasta la procesión en la cual se pasea la imagen de la Virgen por sectores de las zonas 2 y 1 de la actual ciudad capital.

Patrona de Chacas, Perú

Virgen de la Asunción acompañada por los danzantes de Huanquilla.

En el pueblo de Chacas, de la Provincia de Asunción la virgen es llamada Mama Ashu. Cuentan que el primer pueblo de Chacas estaba ubicado en el lugar llamado Mushoj Marca (pueblo pequeño), un lugar más o menos a 2 kilómetros de distancia del pueblo actual, fundada por los españoles. La virgen sabía que más adelante iba a tener una fiesta grande y solemne, y que la gente estaría en peligro debido a la cercanía de Mushoj Marca a los torrentes del río Chucpin, serían fácilmente consumidos por los efectos de la bebida y desaparecerían de un momento a otro entre los torrentes. Al pasar los años la población seguía aumentando y con ella los peligros de vivir a orillas de un río, así que la virgen decidió buscar un mejor lugar para acoger a sus fieles. Una viejecita llamada Ashu, quien vivía en una meseta a un kilómetro de distancia de Mushoj Marca se dió con la sorpresa en una mañana extrañamente tibia que entre los kenuales, ichu y kisuares, se aseaba una hermosa dama casi resplandeciente de piel nívea y manos finas, con un niño en su regazo, a orillas de un pequeño lago, la hermosa dama le dijo que quería que le construyeran su templo en aquel lugar, cada madrugada la virgen partía hacia el pequeño lago, tras pasar por los sembradíos de trigo y papa, tomaba un pequeño descanso en la subida de Chucpin, en el sitio llamado Mamita Hamanan(¨donde la virgen se sentó¨), al atardecer de cada día la virgen era encontrada en el lago por los pobladores de Mushoj Marca, luego de enterarse por medio de la pastorcita Ashu que la virgen deseaba un templo en aquel lugar, desaguaron el pequeño lago y sobre su lecho, sentaron las bases para el templo, nombrando al final, Mama Ashu a la virgen en honor quizás a la pastorcita Ashu.[cita requerida]

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Asunción de María — De acuerdo a la Tradición y teología de la Iglesia Católica, el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la… …   Enciclopedia Universal

  • Asunción de la Virgen María en el Arte — Saltar a navegación, búsqueda Para el concepto teológico, véase Asunción de María. Existen numerosos trabajos artísticos titulados o en referencia a La Asunción de la Virgen María. Contenido 1 Asunción 2 Pintura 3 …   Wikipedia Español

  • Asunción (nombre) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Asunción (desambiguación). Asunción Asunción de la Virgen, de Tiziano Origen Latino Género Femenino …   Wikipedia Español

  • Asunción (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Asunción también puede referirse a: Asunción, nombre propio de mujer; Asunción, ciudad capital de Paraguay; la Asunción de María; Religiosas de la Asunción, orden internacional. al Distrito de Asunción en la… …   Wikipedia Español

  • María Eugenia de Jesús — Santa María Eugenia de Jesús retrato de 1880 Fundadora Nacimiento …   Wikipedia Español

  • María (madre de Jesús) — Para María (desambiguación), véase María. Para el artículo sobre la veneración católica a María, madre de Dios, véase Bienaventurada Virgen María. María, madre de Jesús María en su advocaci …   Wikipedia Español

  • María Asunción Aramburuzabala — Larregui de Garza (born May 2, 1963) is a businesswoman in Mexico and Latin America. She is Chairman of the Board of Tresalia Capital. Contents 1 Personal 2 Family business 3 Career 4 …   Wikipedia

  • Asunción Nochixtlán — Escudo …   Wikipedia Español

  • María Maldonado — María José Maldonado Gómez Beauty pageant titleholder María José during the Miss Universo Paraguay 2007 Born María José Maldonado Gómez October 26, 1985 (1985 10 26) …   Wikipedia

  • María Luisa Artecona de Thompson — Nombre de nacimiento María Luisa Artecona de Thompson Nacimiento 1919 Guarambaré, Paraguay Fallecimiento …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.